De rutas y otras vicisitudes camino a Durango 16 Parte 1

Viajeros en el tiempo

De sobran saben que me gusta rodar en baja cilindrada, ustedes que tanto han rodado sabrán de que se trata esto que hasta los huesos calan con el frío de la mañana, más de uno ha rodado un verdadero sol a sol sin nada que perder, sin nada que ganar simplemente perdidos en los kilómetros que están por venir, en los que rodamos y en lo que han pasado, no debería de contarlo sería mejor que lo vivieran por cuenta propia al final esas experiencias son las que cuentan, sin embargo uno nunca sabe cuándo alguien se topara con estas líneas mal escritas, quien sabe tal vez como ya ha pasado antes alguien al terminar de leer esto termine por tomar la moto  y simplemente tomar camino al mejor lugar del universo… Durango.

Amigos buenas tardes, mientras todos se reponen de la resaca y el hastío de la cena y recalentado de navidad yo me dispongo a platicarles como nos fue en Durango 16 una ruta que sin duda ha reafirmado esto que venimos haciendo  hace ya 2 años, cada vez aprendemos más y todo eso se agradece, gracias a los que asistieron y han creído en este proyecto que al final de todo es simplemente para el disfrute de los que asisten, la ruta, el clima, las motos, el trayecto, los tiempos, las chelas, la comida, las fotos, los lugares, los estados, municipios, accidentes, problemas mecánicos, eléctricos, en fin todas esas vicisitudes que nos pasan son las que hacen que esta experiencia sea inigualable, gracias por ser parte de todo esto, sin ustedes esto sería un blog más de relatos del “punto a al punto b”.

Aún tengo muy presente cuando en diciembre del 2014 en la ciudad de Monterrey varios de nuestros conocidos del norte nos decían que organizáramos una rodada donde la mayoría de los motoruteros nos pudieran acompañar es en ese momento donde nace la idea de hacer una “reunión del sitio” llega el 2015 y la propuesta era Xilitla 15 un par de personas se animaron a ir, simplemente leyeron la ruta y con eso les basto (Omar, Erick, Hugo) 5 personas asistimos a dicho evento.

Llega el 2016 y con él la idea de organizar en verano el Durango 16 por varias cuestiones decidimos pasarlo a final de año (como ha venido siendo tradición) y así por segunda vez se implementa una convocatoria, diferentes rutas y se ponen los días para armar esta ruta.

Tal vez muchos mal entiendan esto, este tipo de reuniones prácticamente consiste en ponernos a rodar, no es lo que tradicionalmente se conoce como “concentración biker” no buscamos un punto exacto para reunirnos y ahí quedarnos a embriagarnos y todo lo que se ve en dichos eventos, nosotros buscamos ser congruentes con la filosofía del sitio ¿Quieres rodar? ¿No tienes una moto grande? ¿Piensas que con una baja cc no se puede?  Bueno pues alzamos la mano y nos ponemos a rodar  como si el mundo se fuera acabar, si bien al rodar en baja cc lo que te mata es el tiempo, sabemos que la mayor parte del tiempo permaneceremos arriba de la moto, esto tiene su lado bueno y el malo, acompáñenos a saber cómo nos fue en Durango 16, tal vez para la 17 te animes y seas parte de todo esto.

Preparativos.

Como ya previamente había relatado yo me encontraba aflojando motor http://motorutamexico.com/2016/12/13/mas-de-mil-motos-para-un-pequeno-sonador/ lamentablemente solo pude hacer 392km y con eso lleve la moto al servicio en estas casi 3 semanas hice varias adaptaciones a la moto la primera fue poner su top case, después le puse un par de  auxiliares led que me vendió mi buen amigo Luis (ampliamente recomendable) el último fue la conexión de 12V y 2 puertos USB de 5V este último me daría problemas en Durango y modificaría una vez más la ruta programada, más adelante les contare que paso con más detalle.

Servicio hecho

Hacer maletas, cargarlas en la moto y todo esto cada vez parece más sencillo la verdad es que no lo es, un día antes de salir, el viernes 16 me encontraba haciendo maletas, organizando mis alforjas semirrígidas, cuidando que cada una de ellas tuviera el mismo peso de carga, hice la maleta de ropa, después la de medicamentos (botiquín medico) pasando por la de gadgets y casi al último haciendo la mecánica, todo aquello que me ayudara a quitar una llanta, tensar mi cadena, sacar bujías, cambiar aceite en fin a veces es mejor llevar de sobra y no usarlo a no tenerlo y necesitarlo, el problema ahora está en que mientras acomodo mi ropa, dejo todo a la mitad para ir hacer otra maleta, saco cosas metro otras el peso de las Nelson rigg pierden balance y bueno ahí vamos de nuevo, dejo de hacer eso para meter cosas al topcase en fin no concreto una cosa y ya voy por otra es algo desesperante pues siento que no avanzo, que hago mucho pero en realidad no estoy terminando de empacar.

Parte de los Gadgets
Parte de lo mecanico

La noche es larga y debido a que mi compañero de ruta saldrá tarde al día siguiente decido dejar todo y disponerme a descansar, ya mañana será otro día y haré maletas  con más calma.

Toluca – Zacatecas

Sábado 17 de diciembre, desayuno con la familia termino de empacar las ultimas cosas y ahora decido no dejar una tarea sin terminar la anterior  hago el ultimo check list y parece que todo está empacado, hago la verificación física y ocular de la moto, luces, direccionales, líquidos, auxiliares, puertos usb, 12v, nivel de llantas, maletas niveladas, topcase con no más de 5kg de peso, parece que todo está, siendo las 09:45 de la mañana me despido de mi familia y por fin está iniciando para mí el viaje a Durango, no llevo un paso tan cómodo como el de la Ténéré 250 pero si llevo mi paso, procuro hacerlo relajado e irme por tramos de libre, mi acompañante de ruta tiene 10km que salió de Puebla.

Todo listo que inicie #Durango16

A las 10:18 estoy a 15km de casa, cargando mis primeros 7.7 litros de gasolina tanque lleno hasta el siguiente punto de encuentro pienso que debería de esperarme al menos otra hora, sin embargo tengo fe en que llegaremos al mismo tiempo al punto de encuentro (Gasolinera de Aculco)

Los primeros 15km

Para las 12:26 voy llegando a la gasolinera que se encuentra sobre la carretera 57 Acambay – San Juan del Río es el punto de encuentro tengo la esperanza que este año Zola este esperando, siento que no ha pasada nada de tiempo desde Monterrey y mucho menos desde hace un año.

Para este punto tengo 126 km recorridos, decido cargar gasolina y solo le entran 3.0 litros, unos 42km por litro,  hace tanto tiempo que no sabia lo que era cargar tan poca gasolina.

Esperando
En un momento continuamos, tu tranquila

Y sí, todo indicaba que debí de esperarme al menos una hora más en casa pues después de 1 hora y 22 minutos está arribando Zola al punto de encuentro, me siento contento pues sé que a partir de aquí la ruta la haré con un buen amigo y bien o mal son tramos que ya conocemos, rodar con otra persona cambia y más cuando tú eres el lento del grupo, siendo las 13:48 iniciamos camino a Zacatecas, ¿Llegaremos en ese día?

Arribo 200NS
La felicidad es mutua
La de este año
Ruteras de corazón
Siempre presente el virus

Este año no visitaremos la Sierra Gorda sobre todo por cuestiones de tiempo, muy dentro de mi quería llegar en un día a Durango no sería la primera vez que lo hiciera sin embargo las condiciones de ruta son otras y hay que adaptarnos, por un momento pensé en desviarnos a la SG y quedarnos en Rio Verde, el tramo de Rio Verde a Durango serían unos 800km, solo tendríamos que iniciar a rodar muy temprano.

Zola me había comentado que aprovecharía este trayecto para pasar a saludar a unos familiares, mismos que nos darían hospedaje así que ir a la SG estaba descartado por completo.

Los primeros km del punto de encuentro a S.L.P pasaron sin problema alguno para ese momento no tenía más de 800km totales en mi XR150L por lo tanto había momentos en que aun iba cuidando mucho la velocidad y su aceleración, la ruta que seguimos no tiene mucha ciencia, solo hay que tener cuidado con los camiones de carga y con todo aquello que se mueva más rápido que uno, medir bien los espacios de lo que viene detrás y ajustar los rebases para pasar cómodamente y evitar que de pronto ya tengamos algo detrás.

Siendo las 16:43 y 333 km después  estamos rosando la división política del estado de Querétaro con la de S.L.P aprovechamos para mandar señales de vida y estirar un poco las piernas, este viaje se iba a caracterizar por simplemente subirte a la moto y rodar sin parar, consumir km lo más que se pudiera.

Hi-Viz Bro´s

Los Km continuaron aun teníamos algo de luz y esto daba ánimos para seguir lo malo es que esa luz no dudaría más de 40 minutos bien o mal teníamos un equipo de luces decentes, el tramo de carretera seria de cuota y en todo el camino vimos varias patrullas federales, así que bueno solo teníamos que cuidarnos de no caer, no jugarle al vivo con otros carros y seguir el buen ritmo que teníamos sobre nuestras motos.

17:45 vamos entrando a la caseta de S.L.P – Matehuala la luz de este día está por dar paso a la negra noche, nos quedan unos 200 km para llegar a Zacatecas, parece poco, parece mucho, es una distancia que ya hemos recorrido sin embargo es un camino que no hemos rodado, mucho menos de noche, pondremos todo para llegar cuanto antes.

Para este punto la reserva de mi moto entro a las 274 km el consumo de mi moto había descendido dramáticamente, ahora iba a paso de una Pulsar 200Ns, la factura salio en 29 km por litro, para la Pulsar este paso le vino benéfico.

La ultima vez aquí fue en diciembre del 2014

No recuerdo cuando fue la última vez que me sentí bien rodando de noche, ya saben, todos los peligros que ocasiona rodar de noche, baja visión a la distancia, el factor de no vernos se incrementa, la reaccione de frenada es sumamente tardada y el factor de inseguridad aumenta considerablemente, sin embargo ahora siento una falsa seguridad, disfruto de ver la plétora de colores que me ofrece un cielo nocturno, cada km que recorro pudo ver como mi entorno va cambiando, todo sucede tan rápido, será mejor parar por un momento y poner en marcha todo eso que he estado haciendo con mi cámara por los últimos dos meses, lamentablemente para esto se requiere tiempo, disparo tras disparo, eso consume minutos valiosos me apresuro lo más que puedo, parece que el pararme tiene su frutos.

Ha valido la pena
El salto en tu motocicleta te hace sentir que eres un dios

Hay momentos en los que siento que debí adquirí una 200NS en vez de esta XR150L seguramente nuestro paso sería otro, el ritmo de velocidad y el hacer estos km lo haríamos un tanto cuanto más rápido, al menos pienso eso por momentos en los que me gustaría avanzar más rápido.

Un par de leds

A unos 100 km para llegar a Zacatecas un cielo absolutamente negro nos invadió teníamos un manto estelar a nuestra disposición tan único e irrepetible como esta ruta, tan espectacular como rodar en motos de baja cc, eran pocos los autos que pasaban la contaminación lumínica era nula, ahora si podía sentir que me estaba guiando por las estrellas.

634 km después siendo las 21:48 hrs del primer día estábamos llegando a Zacatecas había un aire frío que me hacía recordar a mi ciudad natal, ya sentíamos el cansancio del día, sabíamos que ya habíamos hecho la primera parte, el primer día, como sea ya estaba más cerca del  mejor lugar del universo.

Estamos en casa de la “Prima Cony” la recepción es de lo mejor no puedo pedir más, una excelente cena hogareña nos espera, es una excelente recompensa por rodar más de 600km, al comida y bebidas saben a gloria  sin dejar de lado el exquisito sazón de Cony, en lo que estaba la cena platicamos de nuestro viaje, porque lo hacíamos y en qué consistía, mientras esto ocurría nos poníamos en contacto con Erick él ya había llegado horas antes a Zacatecas, acordamos vernos al día siguiente sin embargo parecía que no estaba seguro si continuar o no el viaje.

Pasada la media noche nos dispusimos a dormir estaba tan buena la plática que era difícil decir “ya vámonos a dormir”  sin embargo se llegó el tiempo de descansar y renovar fuerzas para el trayecto del siguiente día, bien o mal rodaríamos menos km que esta primera fase.

Mi más sinceras gratitudes para la familia de Cony y para ella que se despojaron por una noche de su alimento, cama y cobijo para brindarle a este par de motoruteros un lugar donde pasar la noche, al día siguiente el desayuno estaba presto en la mesa, esperando a que simplemente lo disfrutáramos, nuevamente muchas gracias por todas esas atenciones, son los detalles que  enriquecen los viajes, son el tipo de experiencias que siempre recordaremos gracias por todo.

Al día siguiente Erick nos diría que su participación en #Durango16 había finalizado que era prioritario que regresara, no entendíamos el porque, le compartimos nuestra ubicación y acudió a vernos…

Continuará…

Numeralia y ruta  del primer día

No se les olviden seguirme vía:

Twitter: @motomighty

Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo
Rever:  https://a.rever.co/users/9705

12 thoughts on “De rutas y otras vicisitudes camino a Durango 16 Parte 1

1. Buen relato, Alex. Se siente como si fuera uno al lado de ustedes. Y eso de hacer un relato por día me parece excelente.
    Las fotos nocturnas bien a secas.
    Lo que noto es que como dices, el pararte a tomar fotos cuando llevas el tiempo medido a veces es contraproducente.
    Pero los resultados muchas veces valen la pena.
    Espero el relato del segundo día, y el encuentro con Eric el Rojo.
    Saludos desde Reynosa.

1. Señor Mac muy agradecido por su comentario.

Es bueno saber que aun podemos transmitir esa sensación de estar viviendo el relato, que bueno eso sin duda invita a continuar y a que los lectores se animen hacer lo propio.

Hay muchas cosas que no me salen bien, una de ellas las fotos noctunarnas espero como en todo, con el tiempo entregar mejores fotos nocturnas.

Sin duda esto se trata de intentar, de hacerlo, de leer, de intentar nuevamente y claro que los resultados valen la pena.

La segunda parte esta trabajando en estos mismos momentos, espero más tardar mañana ya este publicado.

Un fuerte abrazo y saludo a la distancia, espero este año vernos en el camino!

2. Mi buen Lara, como dice Alex Torres, eso de los relatos por partes como que mmmm, pero cada quien su estilo.

En esta primera parte me gusta ver cómo es que cada quien estaba en “su onda” y tramo carretero de Durango2016, pero todos conectados, todos sabíamos dónde estaban los demás y que, en algún momento, nos veríamos.

Recuerdo cómo me sentía apoyado por ver que nos comunicábamos vía Whats, y darle ánimos a los que iban actualizando sus ubicaciones, también mi caso.

Un saludo! Y quedo pendiente de la parte 2, la 3, y las que sean, pero no tardes mucho :p.

1. Señor Pitalúa un gusto verlo por esta su casa.

Es difícil atinarle a todos los gustos eso ya lo sabes, a veces siento que si publicas un relato tan extenso esto da poco margen a los comentarios, me gusta entrar y ver todo lo que tienen que decir o comentar me retro alimenta y esto tiende ayudar a mejorar, ya vendrán relatos enteros.

Si tratas de describir lo que es una reunión de Moto Ruta México sera eso, rodar y rodar como si no hubiera mañana, subirte a la moto y recorrer cuantos km puedas, tanto el trayecto como el punto de encuentro cuentan.

Que bueno que sentías el apoyo, al menos emocional ten por seguro que si otra cosa se daba también estaríamos ahí para tratar de solucionar el problema.

Ya se viene la siguiente parte, así que atento también espero pronto leer como te fue camino a #Durango16

Saludos a la distancia!

3. Saludos Sr.

Se está poniendo bueno… por eso no me gusta rodar por pista, acompañado y contra el tiempo, te pierdes de muchos detalles en el camino, dejas pasar oportunidades para ver un buen paisaje (con su respectiva foto) para no atrasar al otro…

Ya estoy intrigado el por qué Erick no pudo continuar… ¿habrá roto un tornillo?… :p

A mi si me gustan los relatos en partes… lo que no me agrada es que en MRM se tardan meses en sacar los otros pedazos… :/

Ni modo, harbá que esperar…

Saludos.

1. Señor Carmen, caray no recuerdo la ultima vez que comento en una de mis entradas, un gusto leerlo por aquí.

Me habría gustado que fueras parte de esta reunión espero verte en la próxima.

Cuando rodamos en acompañados debemos entender que no vamos solo y esto significa acoplarte, no es que todo sea regido y tengas que rodar a un mismo paso o respetar “X” velocidad, no simplemente entiendes las características de tu acompañante ya sea él o uno que decidan parar a tomar foto, pues bueno no pasa de perder unos cuantos minutos, el problema es cuando son paradas seguidas, pero como te digo es parte de entender que no vas solo y que esto es reciproco.

Tocando el mismo tema, siento que por la moto que llevo iba de alguna manera alentando al buen Zola, el como todo un buen amigo de rodadas se acopla y no pasa nada, me habría gustado ir con una máquina más grande, una nenere por ejemplo. :V

En la siguiente parte sabrás lo de Erick no tarda en salir dicha parte.

Ahora si que lo hacemos por partes y por si fuera poco la hacemos cansada XD
      Hay relatos de la primera reunión que aun no salen a la luz, esperemos sus autores no dejen de publicar y que los de #Durango16 salgan cuanto antes.}

Bueno, me tengo que ir a terminar un relato, te agradezco tu comentario y espero ponto verte en el camino, saludos a la distancia excelso amigo Romo

4. hola buenas tardes me llama la atencion tu comentario de si debiste haber comprado una ns yo estoy entre una as200 o la xr150 nunca he tenido baja cilindrada y me gustaria tu consejo al respecto.

Felicidades por el relato y por compartir ese espiritu rutero.

Muchas gracias

1. Pedro tanto gusto, gracias por dejarnos tu comentario.

Tratare de ser breve, me decidí por la XR por el simple hecho de que esta orientada al doble propósito, el tipo de llanta y rines, su altura y tipo de suspensión trasera, si lo tuyo sera meterte a una que otra brecha, terraceria algo de monte, elige esta moto, velocidad máxima tendrás unos 115km/hr y eso ya forzada, sin embargo lo disfrutaras pues tiene un consumo de gasolina muy eficiente, ahorita ya llevo casi 460km y aun no he tenido necesidad de pasar a cargar gasolina.

Si lo que quieres es una mayor velocidad y vas entrar el 100% a pura asfalto pues tu opción sera la bajaj, aunque la bajaj tambien resulta entretenida en la terraceria.

Checa eso dos videos.

Insisto si lo que quieres es entrar a la terraceria ve por la XR, si lo tuyo es el asfalta entra a la NS.

Saludos a la distancia, gracias por tus comentarios cualquier cosa por aquí andamos o si gustas puedes unirte a nuestro grupo de facebook