XILITLA 2015

Relato Enviado por Omar Coutiño 

 -¿En dónde empiezan las rodadas?

– En la cajuela de un Golf….

-¿Queeeeé? (este compa se está volviendo loco)

-Neta no es broma…

Sucede que ya tenía encima la reunión anual de Motoruta 2015 pactada para el 18 de Diciembre del mismo año y las condiciones no estaban dadas como yo las había planeado. Por motivos de trabajo mi única alternativa era desarmar a la enana (una Suzuki GN125 del año 2005), y meterla por partes en un Golf que debía entregar en San Luis Potosí; previamente había medio revisado un mapa y me dije -sí la hacemos-.

La Enana junto a las otras Ruteras
La Enana junto a las otras Ruteras

Así las cosas el viernes 19 a las 11 am llegué a San Luis con mi rompecabezas de más de 100 kg en la panza de susodicha lata alemana. Valiéndome una pura y dos con sal saqué mi tianguis en plena banqueta de alguna céntrica avenida de esta ciudad y pues: manos a la obra. En un par de horas la enana estaba ensillada y con todos sus triques apretados, no sin antes pasar por algunos desaguisados como el haber destruido el conector del generador de corriente de la misma, pero nada que no tuviera remedio. Aún faltaba entregar la lata y el trámite me llevó una hora más por lo tanto el tiempo estaba muy limitado.

 A las 2 pm estaba montado, ajuareado y espoleando a la GN con rumbo a Rioverde, justo afuera de San Luis le di de beber a mi montura y “arreeeeee”. Los primeros km fueron muy tranquilos, pero al acercarnos al Valle de los Fantasmas empezó la diversión para adultos: pura curva y de las buenas. El clima nos fue favorable ya que se descienden cerca de 1000 msnm y recorrimos los poco más de 130 km en un par de horas y minutos. Para entonces el grupo ya andaba por Jalpan y no hicimos parada alguna, de ahí enfilamos directo a Jalpan. 105 km de tranquilidad con zonas muy vistosas y grandiosos paisajes como ese coctel de ríos por el rumbo de Concá.

Cerca de las 6 pm llegábamos a Jalpan y la enana ya tenía sed así que le di de beber y aproveché para embaularme una orden de taquetes regados con alguna bebida gaseosa, escribí al resto del grupo que ya descansaba en Xilitla, otra ojeada rápida al mapa y pensé “ahorita llegamos de volada”….vaya error, la que nos esperaba.

Salimos del corazón de la Sierra Gorda ya de noche y mi primer duda fue respecto a la capacidad de iluminación de la enana, lo bueno fue que tiempo antes le metí la mano y el foco H4 que traía en el faro frontal hizo muy bien su trabajo. Unos km más adelante y nos empezó a acompañar una inquietante neblina que por ratos era bastante densa y además trajo consigo una disminución en la temperatura ambiental. El trayecto fue un poco tenso ya que rodaba en un camino poco transitado, de noche, con condiciones meteorológicas desfavorables y en una moto que había armado unas horas antes.

Un poco después de las 8 pm nos recibía Xilitla y paramos en pleno centro para comunicarnos con el grupo, a los pocos minutos llegó nuestro anfitrión en un Jeep y lo seguimos hacia su hotel que por cierto estaba cerca. Dejé a la enana acomodada en el recibidor, me cambié la ropa y a caminar hacia el centro de nuevo, como estos motoruteros son algo esquivos no los vi por ningún lado pero eso no impidió un recorrido nocturno de las calles subeybaja de esta Xilitla con algunas construcciones al filo de la nada. Un par de horas y ya de regreso al hotel escucho un toc toc en la puerta y ahora sí: los compañeros de rodada estaban en la puerta con buen par de playeras conmemorativas y una invitación a su suite a hacerle los honores a unas serpientes bien elásticas.

Descansando despues de la ruta
Descansando despues de la ruta

Una buena platicada de anécdotas y experiencias de Alex, Rodolfo y Eric (el buen Hugo dijo “inas nochis” y se fue a desconectar),  cerca de la 1 am a dormir ya que al siguiente día visitaríamos las pozas y el jardín de Edward James a las 8am.

Hasta aquí ésta primer parte sin gráficos de mi relato, continuara……

8 thoughts on “XILITLA 2015

  1. Excelente entrada y muy buen relato aún que corto, pero me mantuvo en la lectura está el final, y espero la segunda parte espero sea pronto un saludo

    Y ¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!

  2. Hola Omar!!!

    Muy buen relato, gracias por compartirlo!!!

    No recordaba tantos detalles de tu aventura con el rompecabezas 🙂

    Esperamos la siguiente parte, estoy seguro que sera igual de entretenida.

    Nos vemos en el camino… De Hiviz y Reflejantes!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *