A ritmo de BMW S 1000 XR

Esta foto hace que valga la pena todo

Amigos de Moto Ruta México, esperando como siempre que se encuentren bien, disfrutando en la medida de lo posible de las dos ruedas y obvio conociendo nuestro grande y bello país, son tiempos complejos para muchos de nosotros, ya llevamos  un año de que esta pandemia nos obligó a vivir de otra manera en muchos ámbitos que teníamos ya muy “normales” también es cierto que hemos aprendido a vivir de otra forma, con otros parámetros, aumentando la seguridad y sin bajar la guardia para, en un futuro seguir haciendo lo que tanto nos gusta y en definitiva rodeado de los que queremos y amamos, por mientras a seguir cuidándonos lo más que podamos, ánimo y mucha fuerza “ya estamos más para acá que para allá”

Una motocicleta deportiva con capacidad para turismo

Al inicio de este año tenía la esperanza de iniciar con más pruebas de motos, sin embargo las fiestas de diciembre hicieron que nuestro semáforo epidemiológico cambiara y con esto se retrasaron un poco las pruebas, sin embargo solo era cuestión de esperar unas cuantas semanas y la primera al bate llegaría.

BMW S 1000XR recuerdo cuando esta moto salió, los comentarios de algunos expertos y obvio de los primeros dueños eran algo así como “es un misil” y ahora, después de rodar 986km a la costa grande de Guerrero puedo comprobar que esto no está alejado de la realidad, acompáñenme en esta prueba a través de un viaje que antes solía hacer en una 124cc o 200cc si bien me iba, vamos a Coyuca de Benítez a tomar fotos en la playa.

Buena sensación de estabilidad

Para nuestros amigos de BMW Motorrad México estamos ante una moto deportiva (se nota en su tetra cilindro) con una capacidad turismo y créanme esto último lo queríamos comprobar con una ruta de este nivel.

Es sábado por la mañana, la noche anterior hice unos pequeños planes de ruta, cargué la EOS y GoPros, revise memorias, una muda de ropa y algo de herramienta por si se ponchaba alguna llanta, mi maleta seca estaba lista.

De entrada noto una “mil” algo liviana, si, no deja de imponer por las dimensiones, pero vamos estamos ante una superbike 1000 y es difícil sentir que es liviana, pero esta te da esa impresión y por momentos lo es y eso se va agradeciendo en el día a día y muestra su polivalencia.

Síguenos en Instagram

La maleta ya está puesta, un buen café de la sierra norte de Puebla algo de pan fresco y un buen tazón de fruta (sandia) mientras desayuno pienso en el camino que estoy por hacer lo hago al menos 3 veces al año, puedo decir sin temor a equivocarme que lo conozco de sobra, ahora vamos a ponerle unas variantes para no llegar en menos de 3hrs al puerto, también es la misma ruta que hemos hecho cuando vamos a los Motorrad Days o hacemos el Sol a Sol, si lo piensan mucho puede ser una ruta no tan demandante para estos tiempos que pruebo motos, sin embargo como lo he dicho antes, ahora modificaremos la ruta, nos meteremos a carreteras federales y veremos cómo se comporta en este tipo de caminos con cientos de kilómetros llenos de curvas.

Instagram @motorutamexico

CheckPoint 1 Toluca  Edomex – Tequesquitengo Morelos.

La ruta espera

Desde el 2015 que vio la luz, la XR ha confiado en la parte ciclo de la S 1000 RR. El modelo 2021 sigue su ejemplo, incorpora el motor y otros elementos de la 1000RR (dicho está de paso con la que hicimos un rally hace unos años)

hora de aventura

Conforme pasa el tiempo esto se vuelve como los vinos, el motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc es más liviano y compacto que antes, caja de 6 velocidad que van a rpm más altas pues encuentras su poder a las 11,000 y esto ayuda a  una conducción más relajada a bajas rpm, como por ejemplo en el trafico o ciudad.

4 cilindros en linea

Tengo que hacer una entrega y verme con un viejo amigo, pensé que podría rodar un poco con él, pero decidió hacer un viaje con la familia, después de casi un año de quedarnos en casa creo que es un buen momento para salir a que mínimo les dé un poco de aire.

La XR se comporta entre curva y curva de forma prodigiosa, se nota su ADN deportivo a pesar de que no tiene la misma potencia que  la RR (No necesitamos más) para este modelo desarrollaron sus propios árboles de levas con un colector de escape que concentra la potencia en sus rangos medios esto por una simple razón, hacerla más amigable en la ciudad, en pocas palabras la potencia de la XR no se siente hasta después de las 3000 rpm, la potencia máxima es de 165 caballos de fuerza (cinco más que el año pasado) y es hasta que llegas a las 11, 000 rpm que sientes el poder, solo 1,000 rpm por debajo de la línea roja.

En estos primeros km de ruta encontramos que a 3,000 rpm el motor se siente suave, incluso podríamos decir que “lento” y esto entre comillas pues no encuentras esa respuesta sin control, es todo lo contrario se siente suave y no puedo negar que tanto tú, como el motor irán más cómodos y felices cuanto este se encuentra subiendo a las 7,000 rpm y claro te faltara camino para seguir acelerando.

Primer tramo de curvas, el tramo ya tradicional de Villa Victoria a Ixtapan de la Sal, la moto exige más, tanto de la ruta como del propio piloto, en el camino encuentro a varios motociclistas uno de ellos, lleva una S 1000XR (ve el video en el canal) en color rojo, se ve fantástica en ese color, por momentos nos vamos muy parejos, viendo desde otra perspectiva me puedo dar cuenta del bastidor de aluminio con su doble mástil seguramente aquí radica que la moto sea y se sienta más ligera y gane un poco en lo estrecho, específicamente entre las rodillas del piloto.

También se observa la sección trasera esta tiene soportes integrados para las maletas originales de BMW de 30 litros. No hay duda de que pensaron en esto y consiguieron una característica ingeniosa, me habría gustado tener ese “equipo adicional” en este viaje.

M
M

Rebasar, adelantar, frenar, acelerar y volver a rebasar es algo que se hace de forma fácil en esta S 1000XR, miro mi pantalla y voy atento al consumo, mi primera carga la realizo en Ixtapan, algo así como 11.26 L de Premium a partir de este momento (1755 km odómetro) inicia la prueba de gasto de gasolina, no me voy a limitar en mi paso, rodare según las circunstancias, tipo de camino y tiempo disponible para llegar a la costa grande de Guerrero.

Curvas, su entorno natural

Me encuentro en Tequesquitengo Morelos, un lugar que trae buenos recuerdos gracias a los Motorrad Days, al último que asistimos fue el del 2020, casi a unos días de entrar en semáforo rojo, a un año de distancia seguimos esperando que este año se den las condiciones de vivir el 2021, sin duda alguna se extraña dicho evento.

Voy algo atrasado para verme con mi buen amigo, parece que ha llegado unos 20 minutos antes, punto de encuentro una gasolinera a la entrada del pueblo, aprovecho para cargar y sorpresa, cargue tanque lleno en Ixtapan de la Sal y 81km después la XR se llena con 3.8 litros de premium algo así como 21.52km por litro, si puedo mantener estos números seguro podre llegar a Chapala sin gastar tanto, obvio para poder hacer esto iba a tener que mantener mi velocidad menor a 110km/hr y esto iba ser un problema.

Todavía puedo inclinar un poco más

En este año muchas cosas cambiaron, los eventos, las fotos, la interacción, las rodadas, los amigos, muchas, muchas cosas han cambiado, la ultima vez que vi al buen Rodolfo fue en una visita a finales de febrero a Puebla capital y eso por cuestiones de trabajo que me llevaron a la angelopolis, sin saberlo tardaríamos un año en volvernos a ver, esto dejaría una lección importante… Aprovecha el tiempo.

Hi-Viz Bros

Como sino hubiera pasado tanto tiempo casi, casi nos abrazamos, sin embargo los tiempos nos obligan a tomar distancia, el afecto, respeto y cariño ahí están presentes a pesar de la distancia (tiempo y espacio) decidimos ir a almorzar, su familia lo acompaña, encontramos uno de tantos lugares a la orilla de la laguna, es amplio, al aire libre, no hay mucha gente y la poca que hay mantienen una buena distancia de mesa a mesa, es hora de comer y ponernos al tanto, que gusto poder estar compartiendo los alimentos de nueva cuenta.

Un buen lugar
¿Teques 21?
Verde Perico

Sin ver el reloj y a unos 300km de distancia tomo todo con calma, el tener varios km rodando arriba de una baja cc me han enseñado a rodar sin parar, ahora que tengo a mi disposición 12 veces más de potencia y mejoras en todo sé que no importa tardarme, con aplicar un poco de lo aprendido a la hora de rodar en baja cc seguro podre llegar sin contratiempos a mi destino.

13:45 es hora de continuar, esperando rodar de nueva cuenta con Rodolfo y con un buen apretón de manos nos despedimos, el objetivo ahora es llegar a la costa grande de Guerrero (Coyuca de Benitez) y poder tener una pequeña sesión de fotos, si todo marcha bien estaré llegando para al atardecer, este tramo lo haré por la autopista del sol, un tramo simple, si acaso solo tener cuidado con algunos vientos fuertes, autos más lentos y uno que otra imperfección del camino, ventaja que este camino lo conozco de sobra, es hora de poner a prueba la velocidad, confiabilidad y diseño de la gran S 1000XR.

La del sol, puro tramite

50 minutos y 92km después decido pararme en el puente Mezcala, este tiene una parte donde hay un mirador y se puede observar el rio y todo el puente, este lugar me recuerda la película “Por la libre” obra del cine mexicano de inicios del 2000, narra la historia de unos nietos que van a tirar las cenizas de su abuelo al mar de Acapulco, curiosamente cuando emprenden el viaje lo hacen por autopista y es en esta parte donde hacen una parada técnica, a mis 17 años que vi los cerros verdes, el puente, asfalto y el rodar de este par me entraron ganas por viajar, aun no sabia que lo haría en moto, sin embargo sabia que es lo que quería.

Icónico
Puente atirantado de 911 m  de largo a 116 m sobre el río Balsas, el 2do más alto de México
Puente atirantado de 911 m de largo a 116 m sobre el río Balsas, el 2do más alto de México
Dos obras de ingeniería

¿Qué si estoy disfrutando este viaje?

¡Si! claro que si, en gran medida por la moto, aunque la ruta es conocida y siempre pasa, arriba de la moto hay cosas que vamos viviendo de otra forma, el calor, los olores, los sentidos aumentan y estos permiten observar cosas que a veces simplemente damos por hecho, al terminar de tomar estas fotos siento el excesivo calor, siento que voy a desmayar, me apresuro a reiniciar mi viaje y que en lo posible me de el aire, ahora se lo que siente un motor enfriado por aire, siento como el aire va pegando en mi ropa húmeda por el sudor, es una sensación de alivio.

Chilpancingo, la capital Guerrerense, del 2017 a la fecha cobra cierta relevancia, a pocos metros de la entrada un querido amigo falleció cuando estaban haciendo un paso a desnivel, recordatorio de muchas cosas siempre que paso por aquí, muchas cosas pasan por la mente, es bueno recordar de más, que somos muy frágiles y arriba de la moto no somos nada.

Veo mi reloj, el tiempo me da para meterme a la libre, pienso que si me apuro y mi paso es igual de constante que en una 124cc estaré llegando a tiempo.

Son las 15:39 ubicación a la altura de Petaquillas 15km adelante de Chilpancingo, esta ruta la hice por primera vez en 2010 abordo de mi Suzuki GN125H, recuerdo que tarde dos días en llegar a Coyuca, obvio en esos tiempos era obligatorio hacerlo por la libre y sin rechistar, que tiempos, algo que me esta pasando en esta ruta es que llego muy rápido de un punto a otro, reconozco los lugares y de pronto digo “ya estoy aquí” bien, increíble sigamos.

Este tramo son curvas bien peraltadas, algunos tramos pasan por pueblos que tienen los típicos topes, es un camino de transición pues estas atravesando la montaña, este camino en particular pasa por ríos de rocas grandes, estoy ríos se ven secos, unos pocos tienen algo de agua pero el caudal no es nada, seria impresionante verlos en sus mejores tiempos, quien sabe si estriamos rodando a un lado de ellos.

El consumo de gasolina aumento considerablemente, esto hará que reformule mis planes de seguir consumiendo km, mi ritmo, ese que me ha permitido pasar rápidamente por los puntos conocidos ha hecho que el consumo ande en 14.54 km por litro, un paso alegre, un consumo acelerado, hay que llegar a tomar la puesta del sol en la playa.

Vale cada minuto arriba de la moto

El primer objetivo del día se cumplió, después de unas casi 4hrs y media de viaje me encuentro en la costa grande de Guerrero, veo un letrero que me desanima un poco, sin embargo pido acceso por unos cuantos minutos, argumento que no hay nadie más y que solo estaré tomando fotos, los oficiales que guardan la entrada a la playa han sido amables y me permiten el paso.

¡Oh no, no, nono!

No es que pensara que no iba a lograr mi cometido, tanto tiempo viniendo por estos lados que resulta imposible pensar en no llegar, lo he podido hacer en condiciones más complejas, hoy arriba de la S 1000XR es prácticamente un trámite.

Gracias por tanto

Estoy ante la hora mágica, una EOS nueva con un excelente lente, tendré que ver los resultados en la computadora y ver si ha valido la pena el gran gasto (fue un gran gasto para mi) y aunque  las motos me han permitido llegar a varios sitios donde varia gente no lo hace con su mil, soy ferviente creyente que nunca se ha tratado de la flecha, sino del indio, sin embargo las cámaras y lentes me han ensañado otra variante de esto, ojo sigo creyendo que una buena herramienta en manos adecuadas pueden entregar un excelso trabajo, sean motos, sean fotos, sea quitar un tornillo.

Nunca se ha tratado de la flecha

Estoy disfrutando cada segundo, lo primero que preparo es la Hero  7 y 8 para un time lapse con trayectoria y otro estático, posteriormente inicio mi sesión de fotos, la playa esta algo sucia, muy descuidada, el aire del pacifico se hace presente, un constante romper de olas ameniza mi sound track de esa tarde, nuevamente soy tan afortunado de ver como el sol se guarda, un atardecer más que contarle a mis hijos.

La vida como un huracán

¿Qué hacemos?

Hemos comprobado que los 4 cilindros en línea se sienten cómodos a altas rpm, sin embargo esto nos ha dejado un alto consumo en gasolina, cada 150 a 220 km estoy parando a llenar tanque de 20 litros, son cargas de  8 a 12 litros y eso se traduce en costos de 180 a 270 pesos por carga, dependiendo el costo por litro, inicialmente había pensado en rodar de Coyuca a Chapala (segundo día) y al tercero rodar Chapala – Morelia, Mil Cumbres – Toluca, un recuento rápido de costos en hospedajes y gasolinas y vamos tenia lo justo para hacer este viaje, sin embargo una cuestión personal haría que tuviera que regresar al día siguiente por la misma ruta.

El regreso

Coyuca de Benitez

Dicen que nada está perdido, hasta que realmente lo está, sé que la ruta esperara, sé que en cuanto menos me dé cuenta estaré rodando por esa ruta que hoy dejo inconclusa, se trata de ser paciente, aguardar con calma y cuando menos lo veas, estarás viendo las fotos y videos de dicho viaje, usualmente así me ha pasado desde hace ya 13 años que estoy en esto de viajar en moto, no será la primer ruta inconclusa ni será la última que termine.

El regreso es de lo más rápido, usualmente así pasa casi siempre, no sé si sean las ganas de estar en casa, el hecho de que sabes que ya vas de regreso, pero regresar siempre es rápido, eso y que decido llevar un poco más arriba los 165 HP de la S 1000XR.

Mi primer tramo decido tomar la libre de Coyuca a Tierra Colorada, el plan era llegar a Chilpancingo, pero ya el calor y cansancio me venía pasando factura, la XR es cómoda pero para ese tramo ya venía cargando casi 600 km en los hombros y nalgas, ayuda mucho la distribución del manillar, la protección del parabrisas y la forma que tiene al frente, en ningún momento vas peleando con el viento y esto se traduce en más km, sin embargo en otras partes no resulta tan cómoda y menos cuando te pones a rodar en serio.

Vamos a rodar

Ahora sí, estoy en el tramo de Tierra Colorada a la capital de Guerrero, algo así como 98km este tramo tiene algunas pendientes, curvas pronunciadas y una carpeta asfáltica renovada, por lo que hay parte que no tiene pintado la división de los carriles, siendo este un tramo ya de más conocido decido poner en marcha un poco más el acelerador, el día es joven, domingo por la mañana y prácticamente esta despejada la autopista, me puedo dar cuenta de lo importante de las asistencias de esta moto, entre curva y curva le exijo un poco más, la moto está diseñada para este tipo de condiciones, sin embargo, en las irregularidades del camino es donde encuentro que  las asistencias entran en juego, la S1000XR en ningún momento pierde línea, no se mueve a pesar de las condiciones, pienso en el gran trabajo  que todas esas mediciones, regulaciones pasen en una fracción de segundo, es increíble saber  todo lo que se pone en marcha para que se disfrute de una forma segura el tomar una curva a más de 175 km/hr

Regresando

De la capital de Chilpancingo a Puente de Ixtla son algo así como 160km hago una de mis últimas recargas de combustible, pienso si desayunar algo o simplemente seguir, prácticamente estoy a la mitad de llegar a casa, si me paro perderé casi una hora,  si sigo rodando, en esa hora podre recorrer seguro 120km, por lo que estaría a una hora menos de llegar a casa, no hace tanta hambre y prefiero continuar.

Este tramo tiene dos puntos importantes, un tramo de curvas mal peraltadas con vados resultado de fallas geológicas y una zona de vientos fuertes con asfalto irregular, el paisaje es muy bonito puedes ver de un lado los cerros de piedra maciza que se tuvieron que demoler para dar paso a la autopista y del otro lado un valle que dibuja una onda de pequeños pliegues hechos por las montañas, en el trayecto me encuentro autos que van un poco más rápido que yo en las rectas, es en las curvas que se quedan y en rectas nuevamente me dan alcance, así me voy unos cuantos km, procuro no ir rápido en las zonas donde usualmente están los federales, las paso y sigo con mi paso batiente de 165HP.

Corre!

164km me separan de llegar a casa, es tal vez el tramo más aburrido y tedioso de todo este camino, en esta descripción vamos a omitir el tramo de 26km del transformador al Mogote un trayecto que pasa por Grutas de Cacahuamilpa y que nos entrega curvas para despertar, todo lo demás es tráfico, poblados, topes, ganado, tráfico y un camino que últimamente está lleno de motociclistas que apenas están dando sus primeros km, cuidado con esto.

El último

El viaje para mí finalizo, a modo de concluir con este análisis de la S 1000XR podemos tomar varios aspectos en PRO de la moto y que la propia marca cuida con mucho detalle.

A ritmo de tambor

Es claro su ADN deportivo, sobre todo porque usa el motor de la S 1000RR, BMW apuesta y lo hace bien al entregar una moto para hacer turismo sin sacrificar ese gusto por la velocidad, todo el basto instrumental de asistencias hace esto una combinación perfecta para llevar de forma segura esos 165HP al disfrute máximo y ojo no estoy diciendo que salgas a tres marías y le des a todo, no, no va de eso, pero si encuentras el momento, camino justo puedas ir de la forma más segura arriba de tu XR.

Tomando en cuenta el mercado al que va esta moto, es más que obvio que seguramente tendrás tiempo ya con una moto Premium, seguramente en tu garaje encontraremos una Ducati Multistrada 1260, una BMW  R1250 ADV o incluso alguna KTM, sin embargo por lo que ofrece este modelo, su precio de entrada (desde $360,000.00 pesos) creemos que puede ser una de las mejores opciones por tu dinero, nos referimos a las asistencias, motor, diseño, óptica de LED y seguridad.

By a freeway

Sin embargo si lo que buscas es algo más relajado, ir disfrutando con tu pareja de las vistas y no tener que estar llevando tu motor a altas rpm esta moto puede que no sea para ti, si piensas hacer recorridos largos sin importar el gasto de combustible adelante, pero aún más importante si eres un entusiasta de la velocidad, quieres viajar con las comodidades de una trial sin sacrificar las virtudes de lo sport, esta moto es lo tuyo, sobre todo cuando tomes con aplomo las curvas y puedas escuchar el ruido que hace esos 4 cilindros en línea, es una cosa mágica que recuerda su ADN deportivo.

Buenos amigos no me queda más que agradecer por llegar a este punto del relato, no olviden dejar su comentario, dudas, sugerencias, todo es bienvenido, gracias a BMW Motorrad México por todas las atenciones para poder llevar a cabo esta prueba, por la confianza, por los tiempos en fin mil gracias.

Gracias a todos los lectores, suscriptores, amigos, colegas y moto ruteros, sin ustedes esto no tendría sentido, nos vemos en el camino, fuerte abrazo a la distancia.

To a place I recall

No se te olvide seguirnos en