BMW F 900R dinámica, divertida y subjetiva.

Mucho muy divertida y mucho más agradable que su predecesora
Mucho muy divertida y mucho más agradable que su predecesora

“Tenemos una ruta pendiente, km por rodar y sueños por cumplir”

Hola mis estimados lectores, seguidores y amigos de Moto Ruta México, como siempre lo digo, es un gran placer estar escribiendo estas lineas de lo que fue el “como nos fue en el camino” hoy un prueba acerca de la BMW F 900R, un modelo con el que tuvimos contacto por 1ra vez, camino a los Motorrad Days 2020, una ruta bella, con buenos amigos de prensa, y un trayecto de ensueño, pero es hasta después de una decena de meses que podemos tenerla para hacer ruta a como estamos acostumbrados, por favor sean parte de esta ruta y acompáñenos en el camino.

1er Contacto BMW Motorrad Days 2020
1er Contacto BMW Motorrad Days 2020

Su antecesora la F 800R una moto de diseño que mandaba la señal de “bajo costo” de aspecto un tanto cuanto raro (su faro) y que para muchos que saben del tema denominan como una moto “aburrida” cierto es que para gustos los colores, por supuesto que hay gente a la que les gusto y que encontraron una moto ideal, sin embargo hubo mucha más gente que no le gusto.

F 800R
F 800R

A partir de que sale la nueva plataforma de las F 750 y 850GS en el 2018 detrás de esto viene la idea perfecta de renovar a las R y XR dando como resultado un cambio radical: aumenta la cilindrada, esto entrega más potencia, más torque, más tecnología, define su carácter y mejora la apariencia.

La nueva F 900R, es deliciosamente diferente a su predecesora en casi todos los aspectos.
La nueva F 900R, es deliciosamente diferente a su predecesora en casi todos los aspectos.

Originalmente se presenta en el EICMA ( la mayor feria de motociclismo del mundo) en noviembre del 2019, sin embargo la F 900R paso como a segundo termino gracias a la F 900XR, con la que la R comparte mucho en común: mismo motor, mismo bastidor y muchos de los mismos componentes. Pero la R no es simplemente una XR sin carenado. Se comporta de manera diferente tanto en términos de características del motor como en la forma en que aborda carreteras sinuosas, podríamos decir que nos sentimos más cómodos en curvas con esta F 900R que con la grandiosa S 1000XR (por ejemplo)

Motor.
Gemelo en linea
Gemelo en línea

El encargado de mover todo esto es un motor de doble cilindro en paralelo que a la suma dan 895 cc, nos entrega 99 caballos de fuerza a 8.500 rpm y 67 libras-pie de torque a 6.500 rpm. Esto hace posible que entre al campo de batalla con motos como la Triumph Street Triple R, la Kawasaki Z900 y la Yamaha MT-09, la última de las cuales, BMW destaca como competencia. Sin duda alguna un mercado bien interesante donde BMW levanta la mano y se hace presente, si bien esta nueva F 900R puede tener menos puntos que su competencia, llega con precios y configuraciones para todos y ahí la carta fuerte.

Menos es más
Detalles
Detalles

Una pantalla TFT de 6.5 pulgadas, faro adaptable (opcional), conectividad de aplicaciones o modos de conducción multitudinarios son algunas cosas que hacen que la nueva R se vea mucho mejor, con su faro poligonal y su frontal musculoso y algo raro, pero mantiene esas líneas que vemos en su hermana menor la G 310R por lo que entiendes que estas ante una R. El aspecto general fluye mejor, todavía hay esa sensación de “plástico a un precio accesible” en su estética, pero de alguna manera se las arregla para ser una motocicleta en la que las miradas no pasan desapercibidas.

¿Es cansada?
Asiento cómodo
Asiento cómodo

En el apartado ergonómico, la F 900R está en esa pequeña línea entre comodidad y pararte porque ya se durmió mi cadera, sobre todo si eres un piloto de más de 175 cm. La flexión de tus rodillas no es excesiva, ni la suave inclinación hacia adelante del manillar. Según BMW muchos de los clientes que prefirieron la F 800R son de medidas no tan altas (menos de 169cm) y la compañía los tuvo muy en cuenta al diseñar el reemplazo. La altura del asiento es 81cm (chasis rebajado EO: 77cm, asiento doble bajo EO 79 cm, asiento alto AO 83.5 cm, asiento confort AO 84 cm, asiento extra alto AO 86.5 cm).

Sin te mantienes entre los 168 cm a 178 cm será una moto cómoda, si incorporas el asiento confort tendrás la formula ganadora para mas km arriba de la moto, hay una leve inclinación del manillar y esto también impacta en la comodidad, tus palmas y muñecas lo agradecen.

Un cohete en mi placard
Un cohete en mi placard

La F900 R entra en ese apartado de moto avión o cohete, la carencia de plásticos, tamaño de su manillar, así como sus llantas la hace una pura sangre para ir rápido, para este viaje/ prueba tendremos a nuestra disposición la versión equipada, encendido por mando de presencia y botón, pantalla TFT con todas las amenidades de conectividad , al encender este gemelo en línea escuchas un agradable sonido que conforme suben las RPM pasa a ser un rugido que recuerda inmediatamente a uno de esos autos americanos de época del “muscle car” es aquí donde me siento más cómodo que con la S1000 XR, se cumple perfectamente el “menos es más” y no me mal entiendan no es que la S1000XR sea menos, simplemente la F 900R se adapta mucho mejor a mis condiciones de piloto.

Dejando la vida en las curvas
Dejando la vida en las curvas

Como ya es típico en estos modelos se incorporan varios mapeos del motor (modos de manejo) de serie tenemos al Rain donde queda con una mayor presencia las asistencias, la idea es no caer en la lluvia, frenar y seguir con la ruta, luego tenemos al Road (gracias normativa Euro 5) el cual muestra un equilibrio entre seguridad y elevar tus pulsaciones a la hora de acelerar, dicho está de paso es el que usamos en todos estos km de ruta, si tienes un poco más de presupuesto puedes incorporar los modos Dynamic y Dynamic Pro.

Acelerar esta F 900R provoca ese movimiento peculiar entre oreja y oreja, te saca esa sonrisa burla, esa risa nerviosa al saber que tienes “ponch” de sobra, la aceleración a pesar de la normativa Euro 5 es constante, vibraciones en el motor características de un doble cilindro, nada que afloje las amalgamas, en unos tramos del viaje encontramos de gran utilidad el control de crucero, definitivamente es una moto que invita a tener una escapada de fin de semana, de esas de “viaja ligero” y nos vemos en el camino sin rumbo fijo, lo importante es rodar.

Viaja ligero
Viaja ligero

En este modelo extrañamos un poco la Dynamic ESA sobre todo en las curvas y el saber que llevamos un mapeo en relación a las condiciones del camino, obvio no es algo que necesitemos y a pesar de no tenerla en el modelo de prueba, pareciera que no había mucha diferencia con la suspensión de serie.

R
R

La unión de sus componentes, tipo de compuesto en llantas, altura del asiento al piso, posición, la estructura de su mapeo, su aceleración, potencia y el tipo de suspensión entregan una moto divertida, por momentos invita a ir un poco arriba del límite y pasa esto pues inspira confianza, esto también crea una oportunidad para no confiarnos de más.

Doble disco
Doble disco
Un disco
Un disco

Esto nos trae al apartado de frenos, firmados por Brembo en la parte delantera dos discos flotantes de 320mm con cuatro pistones por disco, trasero un solo disco flotante de 256mm y una pinza con un pistón, el doble freno entrega todo lo que nos tiene acostumbrado BMW, frenos potentes, exactos, el ABS no entra en todos momentos y puedes sentir una reacción casi inmediata en alguna frenada de emergencia, es en los traseros donde algo ha pasado y no encontramos esa misma sensación de buena frenada, seguramente hay un tema en el compuesto de balatas, y unas de mejor calidad nos darían la razón.



Hablemos de cómo nos fue en la ruta.

Asignatura pendiente
Asignatura pendiente

Hay una asignatura pendiente, un camino que cuando probamos la BMW S 1000XR quedo pendiente, nuevamente repetiremos el camino hacia la costa grande de Guerrero.

Salimos una mañana fresca pero poco habitual en las altitudes de Toluca, últimamente ha estado haciendo calor, la ruta ya más que reconocida y hasta por momentos aburrida invitaban a ciertos sobre saltos para no dormirnos. Del trayecto más agradable fue el de Ixtapan de la Sal a Puente de Ixtla, unos 32km de curvas a la altura de Grutas de Cacahuamilpa y aquí es donde trate de exprimir el mayor jugo de la F 900R por alguna razón (pesos) la moto se acoplo más a mi estilo de manejo, sentía una mayor inclinación en curvas y aquí nuevamente extrañe tener en el TFT el medidor de inclinación que puedes encontrar como algo extra, el tema es que era una moto que invita a tomar con mayor inclinación las curvas y a una velocidad mayor, del frenado no nos preocupamos, el trabajo de suspensión y recuperación a la hora de acelerar hacen una moto muy dinámica, tan pronto estas entrando a curva encuentras un agarre preciso, no te preocupa encontrar algo de aceite o un asfalto muy caliente, estoy disfrutando esta moto en serio, quiero regresarme y hacer este camino todo el día.

¿Motorrad Days a la vista?
¿Motorrad Days a la vista?

Fue divertida pero, tenemos una pequeño problema, tan pequeño como el tanque de gasolina para el tipo de motor, aceleración y consumo, encontramos un tanque de 12.5 litros, nuestro menor consumo fue de 16.8 km por litro, unos 210 km de autonomía, fueron como 180km antes de que en la pantalla tuviéramos el aviso de que estaba entrando a la reserva y pasáramos a reabastecer nuestro pequeño tanque, dicho esto, quieres correr vas a tener que medirte en la alegría con la que giras el acelerador, sabíamos que iba a “gastar” gasolina a altar velocidades  (175km/hr constantes) pero cuando relajas un poco el giro del acelerador y te mantienes entre los 120 – 135 km/hr el consumo puede llegar a 22.2 km por litro 277.5 km por tanque, esto se traduce en términos reales a parar a los 200km para reabastecer combustible.

Nuevamente tomamos el camino de la autopista del sol, a pesar de que meses atrás lo hice con la S 1000XR ahora todo era diferente, no tenia la protección aerodinámica de la XR para lograr velocidades altas, ahora tenia que acostarme en el tanque, la posición aunque cómoda en la 900R no se equiparaba a la 1000XR sin duda, conforme vas usando diferentes motos encuentras sus similitudes y sus grandes diferencias en los pequeños detalles.

Yo iba para Acapulco jovén
Yo iba para Acapulco jovén

Ahora no pare a tomar tantas fotos, después de Chilpancingo vuelvo a tomar la libre hacia Tierra Colorada, llevo un buen ritmo y adoro esto de rodar en motos de alto cc, de pronto tomas un ritmo increíble, no rápido pero si constante y eso se traduce en ir consumiendo km rápidamente, se viene otro tramo de curvas, el asfalto sigue perfecto, no hay baches, es de una textura porosa pero con buen aspecto, entre la temperatura del camino y compuesto de las llantas, cada curva invita a inclinar un poco más, rebasar es tan sencillo como solo girar el acelerar, la respuesta es inmediata, se me termina la carretera pues ya sigue curva, frenar con motor y escuchar a esa bestia de dos cilindros es algo mágico, necesitamos regresar a esos Akrapovic ruidosos de hace unos años.

Nos Vemos en el camino
Nos Vemos en el camino

Por cierto una vez más se cumplió la máxima del sitio “nos vemos en el camino” y es que un buen seguidor, Dante, lo pude ver en Chilpancingo para entregarle su jersey del sitio y fue grato conocerlo, platicamos un rato y pudimos rodar por unos cuantos km, un gusto nuevamente mi buen Dante, gracias por el presente y espero nos acompañes en #Coyuca21.

Gran detalle
Gran detalle

Ahora no tenia prisa por llegar a la puesta del sol, llegue más tranquilo a Coyuca, supongo que el saber que mi familia me esperaba por esos lados era todo lo que necesitaba, al día siguiente tendría todo un día completo para tomar fotos y pasarlo con la familia sin preocupaciones, es increíble cuando todo se alinea.

Puro tramite
Puro tramite
Totales del día 1
Totales del día 1

Hay un lugar que tiene  mucho tiempo que no visito, recuerdo que era un lugar un tanto cuanto tranquilo, la ultima vez que llegue en moto a dicho lugar fue en el verano del 2009, otra rodada épica acompañado de buenos amigos con los cuales ya no he podido rodar y mucho menos verlos, cuando llego a dicho lugar llegan a mi recuerdos de aquella rodada, nuevamente me siento bien por poder estar de nuevo en dicho lugar.

La ruta es
La ruta es

Dicen que la “iniciativa se castiga” y ahora cada vez lo compruebo, sin embargo al final del día esto tendrá su recompensa.

Regresamos
Regresamos

Estamos en Piedra de Tlacoyunque a unos 80 km de Zihuatanejo y a otros 160 km de Acapulco, sobre la carretera federal 200, por la fechas, temporada baja no hay tanta gente, la hora no es la perfecta pues es casi medio día y el sol esta en su punto, hay que tomar una desviación de unos 2 km, esta te lleva a la playa, se puede ver una construcción que el paso del tiempo, pero sobre todo el clima de la costa han hecho que se caiga a pedazos, algunos lugareños dicen que antes era un faro, no sé con certeza esto pero de que ya no hay rastro de lo que fue es vigente.

Es perfecto
Es perfecto
El lugar
El lugar
Ideal
Ideal
El contexto
El contexto
La iniciativa se castiga
La iniciativa se castiga

Observo el lugar, busco el lugar perfecto para dejar la F 900R y encontrar esa toma que venia pensando desde hace tiempo, encuentro el lugar perfecto, las olas rompen, no hay gente, las gaviotas vuelan por todos lados, algunos pescadores al fondo es el lugar perfecto, solo que hay un problema…

El problema
El problema

¿Que tan difícil puede ser meter una moto a la playa?

Hay muchas variantes a determinar, si la moto tiene llantas mediamente para uso en tierra, su peso, la habilidad del piloto y bueno, aunque hubiera tenido todo eso a mi favor, seguro habría sido una tarea igual de difícil que la que experimente con la F 900R. Meterla y colocarla fue una tema, moto prendida con velocidad, una persona por lado y otra atrás, íbamos dándole poco gas y al mismo tiempo cuidando de no caer, entre los 38º la humedad y el sol sobre nosotros esto fue una tarea difícil. Sin embargo el esfuerzo valió la pena.

Valió cada gota de sudor
Valió cada gota de sudor
Fuera de contexto
Fuera de contexto
Saliendo de lo tradicional
Saliendo de lo tradicional

Por el momento el “trabajo” de probar y seguir tomando fotos queda pausado, después del gran reto de meter y sacar una naked a la playa sin un rasguño nos hemos ganado el derecho de disfrutar de un fin de semana de playa, mariscos, cerveza y más playa.

Hoy estuvo relax
Hoy estuvo relax

Es tiempo de regresar, me encuentro a unos 80km aproximadamente de Zihuatanejo, el camino por unos cuantos km va pegado a la costa, el cielo tiene unos tintes amarillos por la aparente sequía y quema de pastizales, da un panorama tipo Mad Max, mi plan de ruta es rodar hacia Morelia y poder hacer mil cumbres con la F 900R, no salgo tan temprano como quisiera, así que ya veremos que ritmo retomamos.

Son cerca de las 11:34, vengo cargando gasolina cada 100km, hay un tramo de la autopista hacia Morelia que no tienen gasolineras en un buen tramo, la última carga que hago es en la “Unión” de aquí debo cuidar no acelerar de más y simplemente quedarme en una velocidad constante que me permita ir rápido pero sin excesos.

Tengo muchas ganas de entrar a las curvas de la libre de Morelia a Cd. Hidalgo, poder seguir disfrutando del buen manejo de esta “F” y en curvas bueno, es su habitad natural, lamentablemente el tramo de Puerto Cárdenas a el Infierno y Nueva Italia, encierra un calor agotador y casi sofocador, muy seco y el aire que te va dando es tibio, una sensación nada agradable, incluso siento una leve deshidratación y en la siguiente gasolinera parare por un electrolit y una coca bien fría.

14:24, estoy descansando en una de esas paradas de oxxo/gasolinera siento muy refrescante las bebidas que estoy tomando, volteo a mi lado y veo gente si cubrebocas, es raro en estos tiempos, siento cierta inseguridad y me apresuro a tomar mis vitales líquidos, mientras, de forma acelerada los tomo, observo la hora y pienso que si a las 15:30 no estoy enfilado a Mil Cumbres (ya saliendo de Morelia) tal vez deba abortar el plan y seguirme por lo “seguro”

15:47 el lugar me resulta conocido, estoy seguro que ya he pasado por aquí en más de 3 ocasiones y una de ellas fue de noche y con un frió que calaba los huesos, estoy en la desviación hacia Morelia, Guadalajara y Quiroga esto indica que estoy como a una hora de la salida de Morelia hacia CD. Hidalgo por la libre, lo más lógico es seguir hacia la autopista Guadalajara – Morelia, desventaja que se viene un tramo costoso de cuotas y ventaja que arriba de una F 900R estoy a nada de llegar a casa, vamos un trayecto ya prácticamente de “tramite”

Ahora si después de unos 380km y de casi 600 pesos de peajes ya me siento en “mis terrenos” al menos estoy a unos 280km de casa y de estos 250 me los conozco de sobra, se donde hay gasolineras, dónde parar, donde salirme si es necesario, que tramo conecta con que y bueno… esto es ya mero tramite.

17:45 659 km del día y 1421 km de prueba general, estamos ya en Ciudad de altura, sin mayores contratiempos pudimos acabar esta viaje con saldo blanco, sumamente convencido de lo practica que resulto esta F 900R para hacer un viaje de este tipo, viaja ligero, a pesar de un tanque pequeño si tomas ciertas medidas, tienes lo justo para viajar sin complicarte, la velocidad, aceleración y nivel para tomar curvas, la convierte en una motocicleta que ofrece más de lo que aparenta (no juzgues a un libro por su portada) al final de estos 1421km resulto una moto cómoda, obvio en algunas condiciones vas a querer un parabrisas o un asiento más amplio, incluso un poco más alargada la posición de tus piernas, peor vamos estamos hablando de cuando quieres recorrer más de 700km en un día, que como ya quedo demostrado lo puedes hacer, pero sino estas acostumbrado, en esta motovcomo sea te va a cansar.

Estamos en casa
Estamos en casa
Totales
Totales

Nuevamente queda pendiente el terminar la ruta como lo teníamos planeado, no dudo que ya vendrá la oportunidad para terminarla como la pensamos, por mientras a seguir disfrutando de nuestra gran país, de las dos ruedas y pensando en la siguiente ruta.

Nos Vemos en el camino
Nos Vemos en el camino

Agradecimientos como siempre, para ti que llegas a este punto del relato, para los amigos de BMW Motorrad México que puso a nuestra disposición la F 900R y obvio para todos los que hacen posible esto directa o indirectamente, mil gracias a todos.

Saludos a la distancia y nos vemos en el camino

No se te olvide seguirnos en

Facebook: https://www.facebook.com/motorutamx/
Twitter: @moto_ruta
Instagram: @motorutamexico
Youtube: @Almightyvideo
Rever:  https://a.rever.co/users/9705

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *