Italika Voltium Gravity

El futuro es hoy
El futuro es hoy

Hola amigos de Moto Ruta México, como ya es costumbre espero que hoy, de todo corazón se encuentren bien, son momentos difíciles, nos tocó vivir estos momentos y debemos de afrontarlo como viene, no será fácil, tal vez pase el tiempo y sigamos viviendo los estragos, sin embargo, al final se ve una luz.

Hoy quiero contarles (algo que no sea COVID-19) acerca de las motos eléctricas, vamos a platicar un poco y de paso contarles como nos fue con la Voltium Gravity que tuvo a bien prestarnos la firma mexicana Italika.

Corre más de la mitad del siglo XIX, 1865 para ser exacto, surge la primera solicitud para patentar una bicicleta eléctrica, esta bici tenia batería y un motor delante de la rueda trasera, como la historia nos ha enseñado muchas veces, la evolución, concepción, materialización de una idea llevo su tiempo, 1919 Ransomes, Sims & Jefferies desarrollan un prototipo de moto eléctrica, esta no supera la etapa de prueba.

1936 nace Socovel de la mano de los hermanos Limelette,  logran permanecer cerca de 12 años produciendo cerca de 400 unidades, si lo sé esto lleva su tiempo.

Ya en 1967 Indian Motorcycle entra a este segmento (toma eso H-D) al menos lo hace  con el prototipo “Papoose” pasaron 6 años para que se estableciera el primer récord de velocidad para una moto eléctrica, 162 km/h esto ayudaría a que un año más Tarde “Gorbin – Gentry Inc comenzara a vender motos eléctricas.

1981 Eyeball Engineering construye la KawaSHOKI una Electric Drag Bike, no es hasta 1996 que gracias a los francés de Peugeot llega la Scoot´Elec esta fue la primera moto eléctrica en producirse masivamente

Es ya al inicio del siglo XXI que esto se pone más demandante, una moto eléctrica de 3 ruedas era nombrada “la moto eléctrica más rápida de Bonneville, la KillaCycle alcanzaba los 387km/hr. En el 2009 se organiza la competencia “24 Hours of Electricross” la primera carrera de dirt bikes eléctricas.

Con todo este apartado histórico es que podemos llegar a 2014 y ver el proyecto “livewire” de la marca H-D y pareciera que de este punto a la fecha el mercado de motos eléctricas va en dirección atender problemas de movilidad, esto a pesar de que los precios de petróleo bajan (en algunos países) sin embargo la tecnología en baterías mejora, cargas más eficientes, menos tiempo de carga, mayor duración de la vida útil de las baterías, mayor velocidad, diseños futuristas, no hay contaminación atmosférica ni sonora, los costos de combustible para motor eléctrico son aproximadamente el 10% de lo que gastarías en un motor de gasolina, no necesitas gasolineras, basta con cargar en casa, la oficina o algún enchufe disponible, en si amigos la tecnología nos alcanzó, si bien aún no es tan económica o popular es un hecho que este tipo de motos han llegado y seguramente seguiremos viendo desarrollos y mejoras de las mismas.

Ya el tiempo dirá si dejaremos de disfrutar el olor a gasolina, sentir la vibración de un motor 4 tiempos y deleitarnos con el sonido que producen desde 124cc hasta una 1800 de 6 cilindros y lo cambiamos por un vehículo que pretende dar alas al sector de la movilidad en las grandes ciudades, ya veremos que nos encontramos en el camino.

Voltium Gravity
Voltium Gravity

¿Cómo nos fue en el camino?

Cuando nos entregaron la moto tenia mis dudas y es que hace mucho tiempo que no nos subíamos a una moto tan pequeña, y cuando digo pequeña me refiero a las dimensiones de todos su componentes, asiento, frenos, llantas, manillar, frenos, tablero, todo es tan compacto y  bien acomodado que la moto parece de “juguete”

¡UFF!
¡UFF!

Al subirnos la primera impresión fue la falta de pedales de freno y cambio de velocidades, para prenderla solo tuvimos que acudir a leer el manual, tardamos más en buscarlo, abrir el compartimiento donde venía que en poner en marcha la moto, no hay ningún sonido que te indique que esta “lista” para ponerla en marcha.

Orgullo
Orgullo

Nos emociona la idea de no estar pasando a las gasolineras cada determinado momento, lo único que hay que buscar es un enchufe trifásico, al término de este articulo aún no ha llegado la factura de la luz eléctrica, en cuanto llegue actualizaremos este  tan importante dato, sin embargo creemos que no será muy caro estar cargando a diario esta moto. Y digo diario pero puedes hacer carga en tu trabajo o hacerlo cada 2 días, depende su uso.

Rodamos unos 182km aproximadamente, si ya sé que esto no puede ser mucho pero por las características de la moto son unos buenos km, todos estos en el entorno para lo que fue creada.

Les dejo el video de la prueba, donde vienen todos los detalles.

Para el día a día es una moto perfecta, debes de considerar que es para un solo pasajero por lo que este vehículo será netamente personal, seguro podrás llevar una pequeña maleta en la parte trasera pero para de contar, el diseño está pensado para ahorrar espacio, pesos y que esto se pueda traducir en más km recorridos.

Panel
Panel

Algo que debemos de agradecer en la cuestión técnica de la moto es la estructura, hechura de su motor, este viene firmado por Bosh y aunque estamos seguros que pudieron colocar uno de mayor potencia, este destaca con creces por sus 150 Nm, tiene una fuerza de empuje muy considerable, esto nos ayudara a mover el peso de la moto más el de piloto sin tanta complicación, incluso más rápido que muchas 124cc sin embargo es en la aceleración y velocidad final donde nos gustaría encontrar un motor que entre una mayor velocidad.

Bosh
Bosh

La moto tiene un sistema de 3 velocidades, en el modo 1 el acelerador se contienen y no entrega de golpe toda su potencia, con este solo podrás llegar a 21km/hr de los tres es donde más energía ahorraras y este te funcionara bien cuando hay mucho tráfico y tienes que pasar entre autos detenidos. En el modo 2 ya la potencia de arranque se siente menos controlada y ayuda a salir rápido de un alto o al pasar algún obstáculo del camino (tope, coladera, etcétera) la velocidad máxima que lograras será de 38km/hr un modo ideal para cuando el trafico va fluido pero no pase de 40km/hr. En el modo 3 este entregara toda la potencia del motor bosh, será en el que más consuma a tu pila, este te permitirá llevar la moto a unos 70km/hr velocidad máxima, tal vez un poco más si el camino lo permite (pendiente, aire a favor, pegado al tanque) para muchas de nuestras vialidades donde la velocidad máxima es de 70 / 80 km/hr no deberías de tener problema alguno.

1, 2, 3
1, 2, 3
Simple
Simple

Pero ya en la jungla del asfalto esto es diferente, las reglas son otras, dentro de nuestra prueba encontramos que hacer un rebase o pasarnos de un carril a otro, lo debíamos hacer con cierta cautela, sobre todo saber que no venía un auto más rápido, esto por el simple hecho de que la moto no tiene una aceleración inmediata, por lo que hacer un rebase se debe de hacer con extremo cuidado.

De noche
De noche

En los Km que probamos la Voltium encontramos unas suspensiones muy prolijas, la trasera un monoshock que transmite algunas imperfecciones del camino y si te toca un bache sentirás muy duro su amortiguación, en la parte delantera esto cambia, es más suave y se agradece en todo momento, pues parte de la ergonomía se trasmite al manillar y posición de manejo, vamos no tienes un moto que sea cansada.

Buena posición
Buena posición

Su diseño Naked llama la mirada de propios y extraños, y cuando te alejas sin hacer ningún ruido es una experiencia agradable, caras de asombro, algunos de ¡Ah es eléctrica! Al estar haciendo el timelap de el asta bandera tres policías se me acercaron, pensé que me iban a pedir que me retirara pero solo llegaron para preguntarme de la moto, no podían creer que fuera Italika y que funcionara sin gasolina, preguntas de cajón ¿Cuánto corre, su precio y cuanto le dura la pila? Una moto que sin duda será tema de conversación en alguna reunión (ahora que se pueda)

Roba miradas
Roba miradas

En el ámbito de frenado, ambos frenos son de discos venitalos que no incorporar ABS y obvio no le hacen falta por dos sencillas razones, su peso y velocidad final que alcanza, si hay necesidad de hacer una frenada de emergencia, gracias a su poco peso la moto no se torna nerviosa ni sentirás como se hunde la horquilla delantera, simplemente te frenara con mucha seguridad, después del motor uno de los puntos más destacables.

Frena y lo hace bien
Frena y lo hace bien

De entrada incorpora una pila de Litio / Li-Ion la cual en nuestras pruebas usándolo 3 días nos llegó a dar 68km de autonomía, el indicador de la batería nos mostraba un 21% disponible, nuestro uso fue entre el modo 2 y 3, dejando en este último la mayor parte del tiempo, procuramos exigirle para sacarle el mayor jugo posible.

Alarma incluida, encendido sin llave
Alarma incluida, encendido sin llave

Tardamos en tener nuevamente l 100% de nuestra pila en algo así como 6hrs y 37 minutos, creemos que con el tiempo estas velocidades de carga mejoraran.

Que nos ha gustado, la sencillez de poder llegar a prácticamente cualquier contacto y conectarla, incluso puedes adquirir una segunda pila y el rendimiento se va al doble, no hay falla en quedarte sin pila.

Movilidad
Movilidad

La parte de movilidad en las grandes urbes es su carta fuerte, si bien esta misma moto la encuentras en otra marca y con otro nombre, esta no cuenta con el respaldo de Italika, hablamos de los 700 CESIT´s y la garantía por 2 años o 20,000 km. Esta es tu moto si lo que buscas es tener un impacto más positivo  al medio ambiente no lo pienses, te vas ahorrar gasolina, aceite, filtros y bujías, obvio gastaras en electricidad y pilas, pero si el mercado global va hacia este tipo de tecnología estarás adelantándote y cualquier cosa que hagamos en pro del ambiente será bien recibida siempre.

Suspensión
Suspensión

Si buscas velocidad, esta no es tu moto, es una moto para trasladarte de un punto a otro sin usar combustibles fósiles, lo hace de forma segura, mucha más rápido que una bicicleta pero más lento que una 124cc.

¿Qué no nos gustó? (si es que puede haber algo)

Se entiende la cuestión de velocidad final y que si esta aumenta la pila tendrá un mayor consumo y durara menos, sin embargo creemos que en este apartado es donde puede mejorar la moto, y no tanto para meterla a un circuito o andar muy rápidos, no, se trata de tener un poco más de potencia para rodar con mayor seguridad, al hacer un rebase, al incorporarte a otro carril o simplemente el poder dejar un auto que se va pegando mucho, también por parte de nuestro gobierno y algunas marcas buscar la generación de electricidad sustentable, paneles solares por ejemplo, pues hoy en día nuestra producción depende de un 70.5% que  corresponde a centrales eléctricas convencionales  y 29.5% a centrales eléctricas con tecnologías limpias, si realmente nos queremos subir al tema de ser ecológicos debemos apostar por generar esa electricidad con tecnologías limpias, pero vamos eso ya es otro tema.

Gracias totales
Gracias totales

El factor precio, la Voltium Gravity puede ser tuya por $66,297.00 pesos ¿vale la pena por ese precio? Si tenemos en cuenta la vida útil de las pilas, los km recorridos (unos 80,000 por pila) y que el mantenimiento es mucho más económico que de una moto a gasolina, si, si conviene esta moto para tu transporte personal.

Especificaciones

MOTOR
Tipo de motor Eléctrico
Velocidad máxima 72km/hr (con 100% de carga)
Potencia máxima 2,400 W
Torque máximo 150 N-m
Transmisión Final Automática
Voltaje 60V
Autonomía 70km (a velocidad promedio de 54km/hr)
Capacidad AH 60v30 ah
Tipo de iluminación Led
Tipo de batería Litio / Li-Ion
Tiempo de carga 80% 5-6 hr
Tiempo de carga 100% 6.55-7.5 hr

CHASIS
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida
Suspensión trasera Basculante Mono Shock
Frenos delanteros Disco Sencillo
Frenos traseros Disco Sencillo
Llanta delantera 90/80-R17
Llanta trasera 110/70-R17

DIMENSIONES Y PESO
Largo total 1889 mm
Ancho total 702 mm
Alto total 1056 mm
Altura del asiento 780 mm
Capacidad de carga 150 kg
Peso en seco 69 kg

Amigos, espero sus comentarios, preguntas lo que sea que gusten y manden, agradezco que lleguen a esta parte del relato, nos vemos en el camino.

Agradecimientos especiales como siempre a nuestros amigos de ITALIKA por las facilidades otorgadas para generar este contenido y obviamente al buen Alex Cuevas de Marketing Italika, gracias bro!


4 thoughts on “Italika Voltium Gravity

  1. Pues como dices para ir al trabajo y regresar ir a los mandados del día y tirar rol en la ciudad está perfecta me gusta el diseño.
    tal vez será incomprendida por no saber a qué mercado va dirigida pero eso
    El tiempo lo dirá
    Saludos Alex

  2. Excelente artículo Alex, y mejor por Italika.
    Creo que es importante que las marcas sigan evolucionando y siendo propositivas, y en este caso, Italika no ha dejado de sorprender con el mejoramiento de sus productos y generando nuevas propuestas para el mercado nacional.
    Ojalá y otras marcas se atrevan a arriesgarse como lo está haciendo está marca. Es un buen ejemplo.

    1. Hola Misael, hasta donde yo he investigado, existen dos alternativas básicas para mantener con energía a la motocicleta:

      Opcoón 1.- Plan de renta fija con una empresa llamada Citio, quien por un monto semanal o mensual te ofrecen un número determinado de cambios de batería, el monto de la mensualidad va en función del numero de cambios que requieras segun tus necesidades de uso, es como pasar a la gasolinería con una moto de combustión, pero en lugar de cargar combustible, dejas tu pila descargada y en el momento una maquina expendedora te proporciona una pila con carga casi al 100%

      Opción 2.- Que compres tu cargador para mantener cargada tu batería, tal y como lo haces con tu celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *