Hablemos de la RT250 de Italika

Hola amigos de Moto Ruta México ¿cómo andan? Un gusto bien enorme estar escribiendo estas lineas, los tiempos han cambiado y seguirán en constante cambio, espero que todo marche bien, reciban un fuerte abrazo, estamos con ustedes.

Italika Planta

Si, claro que si, los tiempos cambian y desde hace mucho tiempo por estos lados no se veía un relato que hablara de una ITALIKA, la marca como tal de la mano de Grupo Salinas ya tiene más de una década en nuestro mercado, claro aun recuerdo los comentarios en relación a la calidad de algunos componentes de aquellos tiempos, sin embargo como todo en la vida, las cosas van mejorando con el tiempo, hoy amigos tenemos a prueba la Italika RT 250 una moto que ha mejorado considerablemente, sobre todo en su diseño, una moto que sin duda le falta un poco de camino para estar a punto perfecto, hablemos un poco de como nos fue en el camino con esta RT250.

Esto cambio
Esto cambio!

Hace un par de semanas tuve la gran oportunidad de visitar el complejo de Italika, este se ubica a unos cuantos pasos de TV Azteca, camino al Ajusco y quede muy impresionado con todo lo que vi, la primera impresión que tuve al visitar dicho complejo de oficinas fue orgullo, orgullo de ver lo que puede lograr una marca mexicana, de ver lo que en esta década se ha podido construir y de lo significativo que es tener una marca como Italika proporcionando miles de fuentes de trabajo, hace unos años no lo veía de esta forma, pero supongo que ser padre de familia y buscar día a día el alimento para llevar a casa, puede cambiar la perspectiva con la que ves algunas cosas, es bueno saber que hay una fuente de empleo tan significativa como lo puede ser Italika y es que va desde la planta ensambladora en Toluca Estado de México, hasta el trabajo para hacer la publicidad e introducción de un modelo nuevo y obvio no olvidemos de la capacitación a miles de talleres para mantener en buen funcionamiento de la moto, y todo el aparato necesario para vender una moto, esto claro es una sola parte de la cadena que se mueve en relación a la marca ¿se imagina más marcas como Italika en nuestro país?

Me puedo llevar una a rodar?
Bonita por todos lados

Ahora quiero hablarles un poco de una moto que ya tiene rato en este mercado, fue uno de los primeros modelos que recuerdo que Italika incorporo a su ya hoy extenso catalogo, fue una de sus primeras propuestas en el ámbito “sport” destacaba su diseño y manufactura, así como un precio realmente accesible, con el paso de los años Italika ha sabido escuchar a sus clientes (algo que pocas marcas hacen) y es como ahora tenemos a nuestra disposición la nueva RT 250 Sport.

De entrada, a simple vista podemos ver una moto con un diseño bien logrado, y es que si tienes presente a sus hermanas, encontraras que han puesto en exceso atención al detalle, de punta a punta luce una moto de diseño nuevo, rines, incorporación de luces led a los costados, un amplio fairing con lupa al centro, suspensión con horquilla invertida y un cómodo asiento de doble plaza (piloto y acompañante) hacen una combinación difícil de resistir conforme a diseño.

Por donde lo veas

En la parte de motor encontramos cifras muy congruentes en relación a los cc de la moto y lo que siempre buscamos, que este tenga una buena respuesta y a la vez un excelente consumo de combustible, en este apartado Italika acertó con creces, un tanque de 16 lts. Motor de de 17.3HP y caja de 5 velocidades te entregan una moto en la que podrás rodar cómodamente a 100km/hr (con pasajero) y tendrás un consumo de 22.6 km por litro unos 361km por tanque, nada mal para recorridos largos o simplemente para el día a día de la casa a la oficina.

En materia de seguridad italika apuesta a que su RT250 cuente con 2 frenos de discos uno delantero de doble pinza y uno sencillo en la parte trasera, dejando de lado el tradicional freno de tambor, otro acierto. Nos llamo mucho la atención ver una llanta 140/70-17 en la parte trasera, muy amplia y de buen dibujo, en algunos momentos esta se mostraba algo nerviosa, sin embargo creemos que fue más por la cuestión de tener una llanta completamente nueva (menos de 120km de uso) y conforme pasaron los km esta se mostró con mayor grip, en la delantera usa una 110/70-17, creemos que las llantas es un tema que puede mejorar considerablemente, sin embargo hacen su función y se comportan “bien” en diferentes terrenos, lo suyo son los pavimentos secos, sin duda unas llantas que están hechas para durar.

En razón a como nos fue en el camino, entrando a este apartado, encontramos un motor confiable, el que tenga carburador a la hora de pasar por altitudes considerables, resta levemente su potencia, nada de que preocuparse ni asustarse, simplemente por sus características  en su construcción se nota con mayor facilidad.

Pudimos rodar con ella algo así como 500km, no es la moto del segmento mas cómoda, pero una vez acostumbrándote a la posición de manejo (finalmente de una deportiva) puedes recorrer cuantos km quieras y aguantes, para el pasajero, el asunto cambia, se vuelve un poco más cansada la posición y terminas parando a estirar las piernas un poco más seguido que de costumbre, un apartado que nos gusto fue que el motor no resentía la presencia del acompañante, respondía y daba la misma velocidad que si solo fuera uno.

El consumo de gasolina nos sorprendió gratamente, no manejamos la moto cuidando las rpm, simplemente rodamos como estamos acostumbrados, llevando al limite dentro de un margen seguro y sabemos que a esos pasos no hay moto que no gaste gasolina, la RT demostró saber ahorrar a esos pasos.La suspensión es otro tema, Italika dentro de este aspecto de innovar y tener sus modelos actualizados, nos entrega una suspensión delantera invertida y en la parte trasera un mono shock, en caminos de curvas pronunciadas la moto entra sin detalle alguno, te da esa seguridad de poder inclinar la moto y divertirte, la suspensión es un poco rígida y en baches o caminos muy maltratados lo resientes, obvio para el diseño de la moto y enfoque deportivo esto es un acierto.

Ya en ruta a los Azufres Michoacan.

Fue una mañana de viernes que decidimos salir de la Cd. De Toluca la ruta era sencilla, tomar hacia Cd. Hidalgo en el estado de Michoacan por la libre, ya tiene mucho tiempo que no ruedo por la libre, y esta carretera fue una de las primeras que hacia en mi 124cc ahora llevo mas potencia, más de todo y parece algo sencillo.

No presto mucho detalle a la hora de salir a rodar, simplemente se que traigo buen paso y que la RT250 puede seguir con el, ya sabes, subirte a la moto y simplemente rodar como sino tuviéramos mañana, al girar el acelerador la RT se muestra un poco “lenta” no puedo exigirle mucho, apenas tiene 120km y su motor no esta bien aflojado, el salir a carretera nos dejara una moto “más rápida” si puedes aflojar tu moto en ruta larga, te recomiendo hacerlo, nada mejor para tu motor que aflojarlo en carretera.

Por algunos momentos cuando se me olvida que llevo una moto nueva, acelero y noto como “toce” solo basta con dejar de acelerar y volver a dar gas, tienes que ser cuidadoso con esto de lo contrario la moto siente que se ahoga y cae la potencia, es cosa de irle buscando, hace mucho tiempo que no rodaba en una baja cc.

No es una moto para viajar, y no me mal entiendan, claro que se puede viajar en ella, sin embargo no tiene un espacio con parrilla, puedes ponerle a la mejor algunas alforjas semi rígidas y una buena maleta de tanque, pero si llevas copiloto olvidate de llevar equipaje, como pudimos acomodamos la tienda de acampar, ropa y sacos de dormir, la copiloto tendrá que ir cargando en el viaje.

Nos vemos en el camino

Ya son eso de las 12:45 y nos encontramos a la entrada de Villa Victoria, paramos para estirar las piernas, unas cuantas fotos y revisar que todo este en orden, la moto no rechista, ya son cerca de 50km y el indicador de gasolina sigue marcando lleno, abro mi tanque y sorpresa, este se ve lleno, por mientras mis compañeros de ruta (Honda CB300R y Bajaj Dominar 400UG) ya requieren cargar gasolina (medio tanque) punto para la mexicana Italika.

Un poco de curvas con buen peralte, esperamos no derrapar, nos armamos de confianza y la RT no rechista, en algunos momentos se hace presente su carburador que no le gustan los puntos de gran altitud, respiramos y seguimos el camino, procurando divertirnos y conociendo lo que puede hacer una RT en curvas, la suspensión delantera, pareciera que no hace mucho pero viene haciendo todo, por unos momentos nos gustaría tener mas potencia, nos las arreglamos con lo que tenemos y cuando podemos rebasamos a algunos autos.

Ya pasamos la montaña de Zitacuaro y pareciera que esta por llover, se deslumbran algunas nubes, nada de que preocuparnos, al ir pasando por la “libre” vamos pasando poblados, topes, gente, en algunos tramos trafico, la RT conforme avanzan los km se muestra mas “holgada” podemos darle con mayor aplomo al acelerador y esto se ve reflejado en la velocidad final, su tablero tiene números grandes y es fácil ver la información sin perder de vista el camino.

14:38 cada curva que pasamos nos adentra a la montaña de los Azufres, hacia calor en Cd. Hidalgo, sin embargo al entrar al bosque de la montaña se aproxima un clima frío, la RT se aclimata rápidamente, pensamos que nos libraríamos de la lluvia, ses en medio de la montaña que cae una prominente lluvia, de esa que llueve de abajo hacia arriba, algunas partes del camino están llenas de lama, algo de aceite y agua fría que cae, la mayor prueba para las llantas de la RT, vamos rodando de forma cautelosa, procurando no caer o derrapar, eso no esta permitido, a paso muy tranquilo, la RT muestra ser una moto confiable en este tramo, por un momento pensamos que patinaríamos, no paso nada afortunadamente.

Ya estamos en nuestro destino, la ruta has

a pesar de la posición de manejo y las condiciones la moto resulto ser menos cansada de lo esperado, nos disponemos a prender leña para comer una buena carne asada y después ir a disfrutar de las aguas termales del sitio.

Llegamos bien felices
Bine merecida

Sábado por la mañana, algunos ruidosos de la noche anterior me mantuvieron despierto, regrese a dormirme ya entrada la madrugada, sin embargo quiero pararme cuanto antes e ir a tomar unas cuantas fotos a la RT, Panchito y Mike me ayudan, ellos también han pasado una noche extraña, cosas que pasan en la ruta y mas cuando estas acampando.

Buenos días señor sol

Afortunadamente iniciamos algo temprano, y lo que resulto ser unas cuantas fotos se tornaron en una sesión ardua y pesada, creo que gastamos más gasolina aquí que en el camino, y es que al regresar al campamento base la RT por fin da señales de que necesita gasolina, sinceramente en este apartado la RT se lleva todas las palmas.

Podemos hacer esto todo el día

Después de las fotos y algo de vídeo es tiempo de regresar al campamento base, la RT250 muestra más soltura en su andar, cada km rodado le da más carácter a su motor, es aquí dónde creemos que esta máquina vale cada peso, si, es un hecho ya debería contar con un sistema FI, un apartado en el que la marca mexicana seguramente ya ha puesto la mira.

Pasamos por unas tacos y consomé con los “Tacos Marín” un lugar que ya tiene muchos años, algunos dicen que su carne ya no es tan natural, otros como nosotros seguimos pasando cada que tenemos oportunidad, prácticamente un consomé y tacos de asada con mucho limón y salsa resultan ser unos levanta muertos.

El tiempo pasa corriendo cuando estas con buenos amigos, teníamos el plan de ir a Mil cumbres y mínimo llegar al mirador, pero tenemos dos factores en contra, uno que ya pasan de las 13:30 hrs y dos que se nos viene una buena lluvia, no sería la primera vez que se nos haga de noche y que en el lapso nos toque lluvia, a estas alturas eso es tan normal como el día a día en la moto, sin embargo buscamos no arriesgar de más con las motos de prueba y sobre todo con el médico que viene con su novia, para no quedarnos con las ganas de seguir rodando decidimos regresar por dónde venimos, solo que tendremos una pequeña variante en este caso nos desviaremos de Villa Victoria a Valle de Bravo por la libre para salir al Nevado de Toluca, gracias a Dios por esta ruta, curvas, bosque, curvas, paisajes de alta montaña y lluvia.

Justo en la desviación a la libre de Vallo de Bravo decidimos que será mejor dejar pendiente este tramo de ruta, y es que ya llevamos unos 45 minutos bajo una lluvia constante y un tráfico intenso, esto gracias a camiones los cuales van cargados de troncos a una velocidad muy baja, es difícil pasarlos con la lluvia, asfalto con algo de aceite y en curvas, llegando a la desviación optamos incluso por meternos a la autopista que va de Valle de Bravo a Toluca y entrar por la zona norte de la ciudad, esto nos ahorrara mínimo 30 minutos, sin embargo en distancia es casi lo mismo.

Vívela, siéntela...
Vívela, siéntela…

Tuvimos la gran oportunidad de probar una Italika RT 250 Sport en carretera libre, toda la experiencia de prueba fue algo así como 790km, lo que más nos ha sorprendido es el gran trabajo de consumo de gasolina, su diseño, acabados y uso de algunos materiales ya no la ponen a la altura de una moto “china” esta parte ha sido atendida de la mejor forma y tienes una moto linda con materiales que denotan mayor calidad, en relación a su motor y velocidades, pudimos hacer una ruta de 500km en donde si bien no teníamos velocidades mayores a 110 km/hr logramos velocidades constantes en pendientes, todo el momento de la ruta la hicimos con copiloto y algunas maletas, en efecto la RT250 no es la más cómoda para viajar con pareja, sin embargo se puede hacer, la parte a mejorar sus llantas, un compuesto menos duro y pasar de carburador a un FI, fuera de esto tienes una moto bonita, de buen consumo de gasolina y con mucha actitud sport.

Saludo a la distancia

¿Debes de considerar esta moto?

Sí estas pensando en la RT250 como tú primer moto sera una buena elección, sobre todo en el apartado de su precio, la relación de costo beneficio y la gran infraestructura que tiene Italika.

Si la estas considerando como una segunda moto, para el día a día esta también sera una buena opción, con el bajo consumo de gasolina se pagara sola y si la usas para ir al trabajo o simplemente dirigirte de un lado a otro, esta es tu moto.

¿Vienes de una moto similar? Si te inclinas por el diseño y acabado de materiales puedes considerarla, pero si vienes de especificaciones similares en relación a potencia de motor y velocidad final, puede que esta RT250 no sea para ti, en poco tiempo te va a quedar “pequeña”

Amigos gracias por acompañarnos hasta este punto del relato, cualquier duda o comentario que tengan no duden en hacerlo llegar, un fuerte abrazo a la distancia y nos vemos en el camino.

Por último agradecimiento especial a la marca Italika por todas las facilidades y poner a nuestra disposición la RT250 Sport y a Hugo Alejandro Cuevas Rodríguez especialista de marca.

No se te olvide seguirnos en