De Tijuana a Veracruz 2018 que comience el sueno Parte 1

Relato enviado por Salvador Mayorga

Hola amigos de Moto Ruta México, soy Salvador Mayorga y es para mí un honor escribir estas líneas y contar con su tiempo de lectura, desde la frontera más visitada del mundo, Tijuana Baja California quiero relatarles el comienzo de mi gran sueño el cual se convirtió en mi más grande aventura de mi vida hasta hoy.

Corría el mes de septiembre del 2018, y en el sitio de Moto Ruta México y sus redes sociales salía la invitación para la reunión de sitio, esta vez sería en roca partida Veracruz, y bueno, yo pasaba por días difíciles en mi vida, me separaba de mi esposa y un distanciamiento con mis 2 hijas, a raíz de dicha separación, así que tenía dos opciones: o caía en depresión o luchaba por mi estabilidad emocional. Y bueno así que decidí ir a esa reunión. Esto me ayudaría a reflexionar mis problemas, además de demostrar lo que por años causaba risa y burla en la familia: el salir a conocer lugares ciudades y paisajes por carretera en mi moto.

 La fecha sería el 17 de noviembre, pedí mis vacaciones en mi trabajo abarcando esos días aquí es donde empieza el sueño y el reto al cual me aventuré, este era el comprar una moto doble propósito con la cual iría a la rodada de sitio y regresar de roca partida Veracruz hasta Tijuana en ella o morir en el intento. O peor aún mandarla por castores o tres guerras hasta Tijuana siendo la comidilla de todo mundo. yo en esos días contaba con una motocicleta honda rabel 250 año 2007, MI CAPERUZITA.

Caperuza
Caperuza

Hermosa moto hecha en Japón, otro sueño mío y que Dios quiso se me cumpliera. pero por mi 183 cm de estatura era una moto bajita para mí. la idea era venderla y comprarme una moto más alta… Dentro de las candidatas estaban la Honda XR300, la BMW310 GS, y la Yamaha ténéré 250  solo que el problema era que en Tijuana no había dichas motos, solo la honda, mi presupuesto no me alcanzaba para una moto nueva de momento así que la opción era una usada, las únicas motos usadas en venta estaban en CDMX  o en el estado de México y bueno tendría que comprarla por haya e irme de ahí a Veracruz y regresarme con ella hasta Tijuana lo cual se me hacía un gran reto personal y un sueño para mí. La otra opción era rentar una moto en CDMX y hacer el viaje, pero eso implicaba gastar un dinero necesario para la compra de la moto.

Me pongo a analizar el modelo idóneo y que estuviera dentro de mi presupuesto, así como saber si contaban con agencia para refacciones y consumibles, investigo la reputación de las motos y sobre de esto también el gusto por la moto así que el modelo ganador fue la Yamaha ténéré 250,   ( aunque acá entre nos me gustaba más la BMW) de la ténéré había buenos comentarios de ella era la más alta un motor idóneo para mi día a día así que me dispongo a buscar en internet y páginas del face una buena oferta después de tanto buscar por fin encuentro una en la CDMX.

Tu seras la nueva
Tu seras la nueva

Inmediatamente pido ayuda para que alguien del grupo me pueda apoyar, e ir a verla y checar los papeles y todo lo inherente de estos casos, la cosa era riesgosa, yo estaría en Tijuana y la moto debía quedar en resguardo con alguien muchas cosas pasan por mi mente. muchas cosas malas podían pasar, aun así, me aventuro.

 Un buen amigo del grupo, ALASTOR se ofrece a ayudar va a checar la moto y papeles y que la publicación fuera real, así como la moto, gracia a esto es que se da la compra, me informa que todo está bien y por si fuera poco se ofrece a darle asilo en su casa, hasta que yo llegara a CDMX por ella, ¿Qué más podía pedir? gracias ALASTOR por tu apoyo. Así las cosas, ya solo restaba que llegara el día, me preparo en Tijuana con herramienta y todo lo necesario según yo para el viaje.

El momento ha llegado es tiempo de viaja a la CDMX llegare  dos días antes para tener tiempo de recibir y checar mecánicamente la moto, sirve que la probare un poco.

 

Esperando abordar
Esperando abordar
Vuela con
Vuela con
Hola CDMX
Hola CDMX

Ya en cd de México me instalo en un hotel y espero a ALASTOR a que me lleve la moto. Mensajeamos y por cuestiones de su trabajo me entrega la moto ya muy entrada la noche una vez más puedo confirmar la camaradería, apoyo incondicional y el valor de los miembros de nuestro grupo MOTORUTAMEXICO que aun sin conocernos en persona y solo por llamadas de celular o vía online en todo momento a disposición.

Por fin estoy con la nueva moto, estoy feliz pues es una moto imponente, por la mañana salgo a pasear por los alrededores del hotel para familiarizarme con ella, aprovecho para degustar una rica guajolota con atole de guayaba en un puestecito en una esquina, así como unos tacos al pastor en una colonia cercana, ricos en verdad y bueno probé de todos, el taquero no sabía a quién se enfrentaba.

Después de mis 16 tacos y dos sodas, es ahí cuando pido la cuenta que me delato como fuereño pues la palabra soda es oriunda de los tijuanenses y es una palabra muy tijuaniada ya.

Regreso al hotel pues este día por la tarde saldré a la ciudad de Toluca a casa de otro muy buen amigo del grupo, ALEJANDRO LARA. Quien conviví con el junto con Edgar y Ángel en su viaje épico a la baja en baja haya por marzo además me ayudo a contactar la página donde conseguí mi moto, así como consejos de compra y referencias de la moto. Y por si fuera poco me ha ofrecido su casa y salir rumbo a puebla  desde Toluca por la ruta de las lagunas de Zempoala, así conocería máslugares en esta ruta y no iría yo solo. pues no conozco las zonas y mi prioridad en esta rodada es la seguridad ante todo.

Degustando
Degustando
1
1

3
3
4
4
5
5 (ya parale)

Pues bien, me dispongo a salir del hotel entrego la habitación, son las 12:45 de la tarde y e acomodado mi equipaje, y planeo mentalmente mi ruta, mi teléfono es viejo y se traba con el GPS llevo demasiado equipaje y los nervios o emoción me invaden. Trataba de encontrar un autozone y una gasolinera pues necesitaba un cincho pero me fue imposible, mi teléfono se trabo y empiezo a deambular por la ciudad de México cargo gasolina y llego a un cajero automático el cual no tenía dinero para variar, tengo buen sentido de navegación y confió que llegare a Toluca, me preocupa la delincuencia, hay cierta paranoia en mi por la ciudad y por lo que se sabe de ella en las noticias, llevo un perfil muy llamativo, y me preocupa pero trato de mantenerme como si fuera un local.

 Lo primero que hago es cargar gasolina y preguntar sobre la autopista a Toluca, ALASTOR. me había recomendado irme por ahí, ya que había reparaciones por la libre, me dan buenos informes y me lanzo, disfruto de la ciudad, la arquitectura, las calles y de la gente que veo en mi camino, trato de reanimar mi teléfono, pero está muy lento solo queda ir disfrutando la ciudad.

Todo listo, vamonos!
Todo listo, vamonos!
Ahora para donde?
Ahora para donde?

 

Me llevas a Toluca?
Me llevas a Toluca?

 

Se me acerca un muchacho con finta de malandro que me pide una ayuda, yo me dije ya me cargo pifas, le digo que pa donde queda Toluca a la vez que saco algunas monedas que traía, pero eran pura morralla americana, el muchacho la reconoce inmediatamente, –aah mire un dime y una cora, me dice ¿qué te sirven? — simon mister—pues orale hay te van y fuga—espero y no quede como esas monedas pienso yo, lejos de su terruño el trafico me atora asiendo casi imposible avanzar, los autos están literalmente parados, todos están de malas accionando sus claxon, pero yo voy feliz, me preocupa entrar en una zona peligrosa o cometer alguna infracción de tránsito. avanzo por una zona bonita no sé dónde, estoy la verdad solo sigo la avenida.

Voy  disfrutando de mi rodada por la ciudad, llego a un punto que la avenida da vuelta abruptamente a la derecha y presiento que me he salido de la ruta, más adelante a dos cuadras, al girar en una calle para regresar a la avenida en que venía, mi maleta resbala por un costado de la moto y casi caigo en plena avenida, dos señores me ayudan a sujetar mi maleta rápidamente, y me ayudan a estabilizarme, media cuadra más adelante paro y sujeto bien mi carga, me hace falta mucho ese cincho y dudo si lo lograre sin el a la vez que recapitulo mi ruta y trato de calmarme para que no salgan mal las cosas.

Eso cinchos
Eso cinchos

Ya es tarde  y el trafico es de locos no puedo perder mas tiempo buscando un autozone pido actualización de mi gps con un chofer de una camioneta en un alto a lo cual el me dice que voy bien hacia Toluca. Regresa cierta tranquilidad a mi mente no me puedo permitir ningún error aunque se que voy al filo de la fatalidad, trato de no ir a más de 90km/h y estoy muy atento a todo, afortunadamente el trafico se normaliza y empiezo a ver letreros de indicaciones a Toluca paso una zona de reparaciones en la carretera, me doy cuenta que por azares del destino o por penitente me he ido por la libre cosa que no debí haber hecho,sigo las indicaciones del personal de la constructora jajaja cual si con trabajos vi la maquinaria y gracias a una camioneta que llevaba una imagen religiosa de casi dos metros de alto que hiba a vuelta de rueda es que disminuyo la velocidad, aquí aprovecho hacer una parada y revisar mi maleta que aunque aprieto con mi cuerpo a mi topcase, es la parte sensible de este viaje,veo un puesto de frutas y aguas frescas y me rehidrato con una agüita de Jamaica a la vez que hago mi pregunta forzosa,–voy bien para Toluca, –si señor sigale, va bien, dele derecho.— la calle o carretera empieza a subir y subir, y veo una zona a lo lejos que me recuerda a san diego california.es santa fe, va algo de trafico grande y camionetas de carga pero yo ya vengo inspirado, en el puesto de fruta encendí mi música especialmente recopilada para esta ocasión y ya esta haciendo lo suyo, subir mi adrenalina y estar muy atento a todo, ya voy a un ritmo sostenido y sin trafico, la CDMX queda atrás y empiezo a sentir una frescura típica de los bosques, los letreros lo confirman, estoy llegando a la zona de la marquesa el olor a pino navideño me recibe una zona hermosa, recordemos que no conozco nada y todo es nuevo para mi,disfruto de mi moto, se siente fuerte, robusta y sobre todo su suspensión es una delicia, paso los topes como si fuera en una nube,las curvas del lugar y la pendiente las disfrute mucho, trato de no abusar de mi buena suerte, y tomo un respiro en la plaza de las alas, ademas de hidratare tomo unas fotos de recuerdo, todo va salido de maravilla hasta aquí, paro por algunos 15 minutos. la tarde cae ya y mi celular no trae pila, esto me hace pensar en hacer una lista de mis puntos débiles en mi rodada y que son muy importantes en una ruta larga como la que me espera.

olor a pino
olor a pino
El cielo es el limite
El cielo es el limite
Una queca
Una queca
Visitando
Visitando

Busco donde cargar mi celular sin suerte, tomo la decisión de llegar al centro de Toluca y desde ahí recargar mi celular y reportarme en el grupo de whatapps y con Alejandro, el trafico es fluido con camiones algunos trailers y bueno, comprendo que ando por una zona altamente industrializada, y sigo tomando precauciones en mi manejo, aquí ya es pura recta, veo que voy llegando a Toluca los letreros de los negocios asi lo indican paso por un liverpool y se que ya estoy en Toluca ahora es encontrar un oxxo para cargar mi celular y comer algo y poner un punto facil de reunión para encontrarme con Alejandro, el se ofreció a ir en mi encuentro a santa fe o la marquesa tal vez queriendo regresar el favor cuando yo fui a encontrarlos a tecate,pero no contaba que a mi se me cocían las habas por salir a rodar y aprovechar la luz del día, ademas el saldría tarde de su chamba y no quise presionarlo,  ( la neta lo quise sorprender de llegar yo solito a Toluca jaja,)  salgo de la avenida principal y tomo una calle tranquila a orilla de unas vias del tren al doblar a la izquierda topo con una calle tranquila y céntrica, y en la esquina… un bendito oxxo.

Paro e inmediatamente pido si me pueden prestar un toma corriente para conectar mi cel, la hermosa chica toluqueña me indica donde lo puedo conectar,no se porque tengo la sensacion que todas las chicas se parecen en sus rasgos y parecen hermanas, en fin apreciación mía, tomo unos cacahuatitos que me gustan mucho un jugo de durazno y pido una recarga de celular, me siento a esperar que cargue mi celular y observo a la gente que pasa y miran mi moto con placas del cdmx y mi calca de Tijuana.. aquí en este momento me quiebro y mis ojos rozan lagrimas, hay sentimientos encontrados de alegría y de tristeza si bien es cierto he rodado en carretera y solo, el hecho es que hacerlo en carreteras que nunca habia conocido,con identificaciones de un lugar tan lejos y que todo había salido tan bien sin ningún percance,multa, ponchadura o falla mecánica. Me llenaba de alegria y de vigor, no sentía cansancio alguno me sentía con mucha energia,la cual me seguiría en los días subsecuentes,y la tristeza que mi familia esposa e hijas no sabian de este logro pues habia roto toda comunicación con ellas solo mi hermano menor sabia de esto y amigos del facebook.

De Tijuana para el mundo
De Tijuana para el mundo

Luego recordaba que estaba rompiendo estigmas que me habían impuesto en la familia y que contare mas adelante así como limitantes que han sido retos a quebrar y destruir, y eso me llenaba de fe en mi y de poder lograr que esta ruta saliera casi perfecta por no decir perfecta, mi celular a tomado fuerza, mis cacahuates agotados y mi jugo evaporado de mis manos, es momento de avisar a mis amigos en redes mi ubicación y a mi compa Alex que ya estoy en Toluca.

Pronto me contesta con asombro y me dice que va a mi lugar de ubicación, no tarda, despues me doy cuenta que no estaba lejos de su casa, esto me hace apuntar en mi lista que necesito un tomacorriente en mi moto y así agilizar el contacto con mis compañeros de ruta, después del saludo y abrazo nos dirigimos a su casa, sigo disfrutando de esta ciudad que tiene mucho parecido en las calles, casas y pavimentos a mi natal Tepic Nay. En el camino a su casa compramos unos tacos al pastor creo yo, se parecen a los tacos de adobada de Tijuana, solo que sin adobo y con pina, ya me explicaran como eran llegamos a su casa y desmonto mi maleta me siento tranquilo de estar en resguardo, salimos a otros mandaditos de mi amigo pues su negocio que esta en augue y necesita surtirse de lo necesario, esto me sirve para ver mas la ciudad.

Compras de último momento
Compras de último momento

A caído la noche y con ella el frió característico de Toluca pero yo  estoy tomando un rico, aromático y bien caliente te de menta del CAFÉ CHIQUITO, nombre del local de Alex y degustando unos ricos taquitos de asada al pastor, platicando las vicisitudes del viaje así como conociéndonos mas y planeando la ruta a seguir el día de mañana, día en que saldremos a puebla con el y otro amigo que VEREMOS EN EL CAMINO.

Desde Café Chiquito
Desde Café Chiquito

 Los tacos pasaron a mejor vida y mi buen amigo Alex es testigo de mi buen apetito mismo que comprobara en días siguientes, es tarde ya como dije antes, no había cansancio en mi. aunque debía tratar de dormir para estar fresco y descansado para un gran reto que se avecinaba, rodar de Toluca a puebla, eso si me emocionaba de sobre manera yo nunca había rodado acompañado razón por la cual mis rodadas eran mas selectivas solo había rodado con Alex, Edgar, Ángel y Luis en el  viaje a la baja.

Y esta vez rodaría acompañado y no quería defraudar en el camino, quería estar a la altura el clima de estos dos últimos días estuvo muy frió baja la primera ola de frió en el centro de México y bueno   esto no ayudaría definitivamente mucho para pasar por las lagunas de Zempoala al siguiente día, se esperaba una carretera con pavimento mojado, curvas cerradas que ameritaba un grado de dominio de moto respetable asi como experiencia comprobable..trate de no asustarme ante la recomendaciones de Alex pero si de poner todo el respeto a la ruta, en el plano gastronómico la ruta se pondría interesante con un pueblo llamado Yecapixtla Morelos y bueno yo iba en un plan de descubrir todas esas aventuras culinarias de las cuales se me hablaban,  por ultimo como cierre del día..MI VIKKY..es bautizada como miembro de este honorable grupo.

hace frío
hace frío

Nos disponemos a llevarla a descansar pues mañana sera un día lleno de muchísima aventura a mas no poder al tratar de dormir di gracias a Dios por esta bonita experiencia, llegar a México y recoger mi moto, salir de CDMX a la ciudad de Toluca sin ninguna novedad y sobre todo ser recibido por una familia que sin conocerme me abrió sus puertas y me ofreció cama, comida y un lugar para descansar..gracias por todas sus atenciones Alex y Mez y a sus niñas por otorgar su recamara para que este aventurero recobrara fuerzas,  no pude dormir… a pesar de lo confortable de la cama y de no tener ningún ruido exterior, solo dormí por tres horas, como también me paso en CDMX, era mucha la emoción, no tenia esta sensación desde que era un niño, y mis papás nos informaban el viernes, que el domingo iríamos a la playa y el sábado por la noche no podías dormir de la emoción, despertaba cada hora mi cuerpo esta descansado, o mas bien no sentía lo cansado, hasta que oigo que Alex y su familia salen a llevar sus niñas a la escuela, aun así trato de descansar empiezo a repasar distancias y lugares por donde pasare en este magnifico día que empezara..pero bueno amigos es un nuevo día y una nueva aventura que ya contare en la siguiente entrega de esta zaga..gracias por leer hasta aquí y acompañarme y espero que mi relato haya sido de tu agrado. Gracias , saludos y abrazos a la distancia para todos…

La Viky
La Viky

12 thoughts on “De Tijuana a Veracruz 2018 que comience el sueno Parte 1

  1. Ooo que chava, ya me había emocionado hasta me puse lo mas cómodo posible y justo termina jajaja. Ni modo, a esperar la segunda parte, un gustazo haberte conocido, saludos a ti y al buen Felix.

    1. Espero la segunda parte sea mas extensa..porque si esta cargada de adrenalina pura gracias por tu comentario saludos josue

  2. Mi querido Partner, sinceramente un honor iniciarme en mi primera ruta larga a tu lado canijo, sacaste varias sonrisas a mi cara con tu relato, te mando un abrazo

  3. Chava!!!!!! Que bárbaro!!! Que buen relato del inicio de tu aventura!

    Que gusto me da leerte nuevamente y que nos compartas tu viaje, tus retos, tus miedos y tu coraje para vencerlos!!!

    Me quedo esperando la siguiente parte con muchas ganas de seguir tu aventura!

    Un abrazo!

    Nos vemos en el camino… De HiViz y Reflejantes!!!

  4. Traje la compu a la mesa, chilaquiles y cecina asada, todo listo y pummmmmm se acabó tan pronto el relatoooo…. Ansioso de la nueva parte…

    1. d eso se trata de….no se pierda el proximo capitulo de….. un tijuaniado en tierras toluquenas y su valiente escuderito el gato Felix jajajaja saludos abel y gracias por leer

  5. un gusto para mi el conocerlos e persona y saber de ustedes la mejor aventura de mi vida que todavia estoy disfrutando..gracias por leer y poder saludarte

  6. no me había dado la oportunidad de leer este relato, y aquí un año después lo estoy haciendo, y puedo decir que es excelente, capturando toda la emoción que se debe de transmitir, hacen mas falta relatos de este tipo en el sitio, la aventura llama y mrm responde, chulada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *