Reflexiones de Ruta y la 4ª Reunión de MotoRuta México Veracruz 2018.

Sr. Abreu
Sr. Abreu

Primero permítanme presentarme compartiendo experiencias: Con 76 años en el odómetro, soy generación “vintage” y alto kilometraje.

Mi negocio en la motocicleta es viajar y conocer lugares y compartir experiencias con amigos nuevos y antes.

Aunque me inicié con una motoneta Lambretta en 1957, no fue sino hasta 10 años después con una Triunfo Tiger 500 empecé a realizar viajes cortos desde la actualidad CD.MX.

En 1968 tuve la oportunidad de combinar un viaje de campamento en Europa y recoger en la fábrica de BMW una R69-S, que en esa época 600cc y 42hp era la línea superior y la verdad es que en el sedán. En esa moto recorrí con mi pareja en 10 días el sur de Alemania, la parte de Austria (Innsbruck) el norte de Italia de Venecia y los lagos de Garda y Como cruzando a Suiza por Lucerna, Zurich y regresar a Munich. Una experiencia inolvidable.

Realizó otros viajes largos en recorrido. En 1969 de Laredo a Houston, Daytona y hasta Cayo Hueso en la punta de la península de Florida. Regresando luego a CD.MX en una moto española de 250cc. Una Bultaco Metralla. Una de las motos que más disfrutan de la luz y su buen rendimiento.

Paradoja en 150cc
Paradoja en 150cc

Para más información, han disfrutado el BMW R90-S y el Honda CB-1000 Hurricane y como paradoja mi Italika de150cc.

Salto en el tiempo y en 2015 volverá a las motos después de un año de 20 años buscando una moto de baja cilindrada para una ciudad con una itálica (12 meses sin intereses y al precio de una bicicleta de ruta, una excelente opción).

Para la 4ª Reunión de Moto, México y después de los acompañantes durante el primer día de la 3ª Reunión en Zacatlán y Piedras Encimadas, Puebla, el año anterior preparó una iTTlika FT-150GS. Básicamente es una herramienta de Honda motor OHV (varillero) mejorada con freno de disco delantero, un poco más de potencia y corriente directa para mejor iluminación. Precio irresistible de oferta Buen Fín $ 14,000 a 18 meses sin intereses. Esta es la parte del concepto “Viaggio leggero, piano, sano e lontano” = “Viajo ligero, un paso crucero, voy sano y llego lejano”.

No es tan caro ni más que utilizar el camping o los hostales como opción.

Lo que quiero compartir es como preparar el motor y que es una excelente opción para iniciarse en la moto-touring sin gastar en excesos que es la intención de compartir estas reflexiones y experiencias. Ojalá y de esta lectura salgan nuevos moto-ruteros que superen los estereotipos, las dudas, las leyes urbanas y el miedo a lo desconocido para iniciarse en los recorridos que se llevan a conocer nuestro país, otros países y sí mismos que también hay una dimensión de desarrollo personal cuando vas descubriendo tus fortalezas y limitaciones.

Los 6 cambios que le hice a la FT-150 fueron:

  • Un deflector (o mini-parabrisas) que se adapta a un cesto papelero de plástico y
  • Los cubrepuños de la motoneta WS-150 ($ 60). La protección frente al viento es importante y aumenta su confort en la carretera, en especial en el clima frío como la Esperanza, Cumbres de Maltrata. Viajar a 85-95 kms genera un factor de enfriamiento importante y más aún con lluvia.
  • Cambiar el foco del faro por un LED ($ 200). Aún no es posible mejorar con un Hyper-LED.
  • Cubreasientos de malla ($ 190) 
  • Cargador 2 salidas USB ($ 80) Lo habilité con un cargador acoplable al encendedor de auto. Conectado directamente a la batería, te permite traer siempre la batería del teléfono o el GPS.
  • Soporte para el celular o GPS ($ 250) y una botella de agua de ciclista (mamila) en el manubrio donde también se encuentra el reloj digital.

La puesta en marcha de la moto incluyó aceite (Uso Castrol Actevo 20/50 $ 90, otras buenas opciones Yamalube o Motul 3000 mineral. Bujía NGK.

Cadena ajustada y lubricada. Presión de llantas a especificaciones.

Tanque de gasolina premium lleno. Es más limpia la combustión. Rendimiento 32 kms / lt.

El atuendo de motociclista vintage fue un traje impermeable de Enduro Malcolm Smith de material Gore-Tex, generalmente son los caros pero en mi caso fue un regalo de mi hermano. También se puede conseguir en Segunda Mano o en Mercado Libre.

Botas que cubran y protejan y un clima de montaña o lluvia doble calcetas y preferencia de lana. Esto se aprende en la alta montaña.

Guantes de piel, una opción de bajo costo: guantes de operador Vargas en Home Depot $ 115 y la mejor barrera impermeable y más barata que los guantes largos para lavar platos $ 30. Funciona muy bien como barrera térmica cuando el frío arrecia. El casco integral y el buff o pasamontañas muy útil. Al igual que la ropa interior térmica. Vestir en capas ayuda a regular la temperatura según el clima va cambiando en el día y en el recorrido.

Las protecciones para las rodillas, el pecho y los codos no son muy adorables, porque se trata de una práctica previa en el monopatín y afortunadamente no me he caído en la carretera y la moto no me gusta, pero puede ser una buena opción de protección .

¿Qué hacer para acampar?

Estas fueron las modificaciones y los preparativos para la expedición a los Tuxtlas y Roca Partida en el estado de Veracruz. En mi caso, saliendo de Puebla, 970 kms que disfruté en compañía de Alex Lara de Toluca. César Michel y Edgar Tovar de CDMX.

Rodolfo Zola, Omar Coutiño, Armando y Santiago Gil de Puebla.

Hotel de mil estrellas
Hotel de mil estrellas

Abel Jarocho es un excelente organizador que nos permite conocer la región de los Tuxtlas en el sureste de su estado junto con Rodolfo Zola y Omar Coutiño y el cimiento de MotoRuta Alex Lara y el diseñador de las playeras y los aficionados conmemorativos.

Del Coatepec Veracruz Rubén Gahan y de Juchitán Oaxaca Josué Sánchez.

El reconocimiento y la exposición de mayor distancia recorrida: Salvador Mayorga desde Tijuana compró su Yamaha Teneré 250 en CDMX se montó en ella y va de regreso a TJ a través del ferry a Cabo San Lucas en la Baja. Buena Aventura.

Reconocimiento especial a Valeria, Alba y Carolina las tres intrépidas mujeres que nos acompañaron en la expedición.

El reconocimiento a la solidaridad de Abel Jarocho y Omar Coutiño y su hija Carolina por hacerse cargo de auxiliar al Dr. Mike Aguirre, hijo del Profe Pitol que fuera miembro destacado de MotoRuta México y falleciera en un accidente hace un año.

Mike tuvo la rotura de un par de rayos en la llanta de su motocicleta y un bailoteo para llegar a Córdoba. Abel y Omar se dieron a la labor de Ángel de la Guarda. Esos detalles hablan del espíritu de la camaradería que existe en el grupo de MotoRuta y que me ha convencido de que no hay mejor grupo que este para disfrutar la ruta. “Nos vemos en el camino”

Comunidad Moto Ruta México
Comunidad Moto Ruta México

7 thoughts on “Reflexiones de Ruta y la 4ª Reunión de MotoRuta México Veracruz 2018.

  1. Don Pepe..gran satisfacción conocerlo y verlo en acción en su intrépida Italika 150GS. Fue un honor observarlo maniobrar esa moto y seguirle el paso…y verlo acampar a pesar de haber lugar rápido para dormir…en cuanto yo tenga equipo de computo empezare mi historia también pues ya estoy hebrando toda mi gran aventura..un saludo y espero volverlo a saludar

  2. Felicitaciones por ese gran espíritu aventurero, sigo con mucho entusiasmo los viajes que ustedes hacen. Tengo 61 años y hago rutas con mi hermano mayor aquí en Guatemala con motos de diferentes cilindradas y con todas disfrutamos al máximo

    1. Un gusto saludarte Arsenio y felicitaciones porque aún tienes espíritu aventurero. La ciencia nos apoya hoy en día demostrando que se tiene mejor calidad de vida cuando mantiene un estilo de vida más activo y joven. Las dos ruedas: sea bicicleta o motocicleta es ideal.
      Hay jóvenes que se hacen viejos pronto por la inactividad física y mental y enfrentan problemas de depresión.

      Tengo pendiente volver a rodar por el sureste de México. Estuve un tiempo trabajando en Ciudad del Carmen Campeche y me quedé con ganas de regresar. Algunos compañeros realizaron un viaje a Guatemala y su relato lo puedes leer aquí.
      Por ahora tenemos condiciones adversas en las carreteras por la inseguridad. Espero que las autoridades hagan su trabajo y podamos limpiar México de violencia y corrupción. Desafortunadamente compartimos en Latinoamérica estos problemas y requiere del trabajo de todos para lograrlo. Un buen principio es compartir y conectar experiencias.

      En Puebla tienes un amigo con el cual compartir rodadas.
      Te animo para que subas un relato de tu tierra y compartas experiencias. Guatemala es un bello país con paisajes privilegiados.
      Buenas Rodadas.
      Leggero, Piano, Sano e Lontano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *