¿Por qué carajos no rodar sólo?

La ruta espera
La ruta espera
Relato Enviado por Gustavo Wong

La idea de rodar una ruta larga ya taladraba en mi cabeza desde que empecé  a manejar motocicleta, conocer y saber que se siente acostarse a dormir después de 12 horas de montar la moto, saber la satisfacción de todo un día de hacer algo que me gusta, en fin, sabía que tenía que hacerlo, pero sólo, solo por esta vez! Por eso pido perdón a quienes no les avisé y sé que de buena gana me hubieran acompañado.

El momento decisivo fue cuando, Yamaha Terraventura solamente lanzó invitación para salir a rodar a cilindradas 500 cc o mayores multimarca, es entonces cuando pensé en mi buen amigo Almighty… y dije, ¿por qué carajos no rodar sólo? ¿por qué esperar a que me digan, sí, te invitamos a rodar? No me gusta causar molestias y tampoco depender de los demás, es así que una vez contando con el visto bueno de mi amada esposa, (gracias Lupi por la confianza)todo lo alisté en una semana, llevé la moto a servicio, compré cámaras, enderezaron el rin delantero, revisión en todos los aspectos, compré  una bomba de Chetumal aire, revisé herramienta completa, impermeable, rodilleras (gracias Allan Rudman magníficas) guantes, etc.; y es así como el lunes 4 de enero de este año que empieza, empecé a rodar a las 0600 am con destino a Mérida Yucatan, previo descanso en Villahermosa Tabasco.

Go, go, go
Go, go, go

Siempre me ha gustado manejar, sobretodo con la motocicleta, que a pesar de ser una 250 cc, desde la salida del DF se ha comportado como las grandes. No lo niego, y varias veces me dieron ganas de tener un motor mas potente y por ende, mas veloz, sin embargo con un poco de paciencia, empecé a disfrutar el viaje y es así que llegué a Puebla, con su periférico en construcción, pero a buen ritmo, es así como seguí esos mas de 140 kms hasta Rio Frio, en donde pasando la caseta el clima empezó con su aventura de 2 días de neblina, lluvia y frio, de tal forma que durante toda la bajada de maltrata hasta Córdoba, no pude ver casi nada y me faltaron trapos para limpiar la condensación de agua en el casco; no podía creer tanta niebla y lluvia fría de gotas muy finas; así llegué a Cosomaloapan, y ya con lluvia a Coatzacoalcos, Minatitlán y finalmente a las 6 pm a Villahermosa Tabasco; lo cual no es de extrañarse ya que de las mas de 20 veces que he pasado por esa capital estatal, 14 ha estado lloviendo, llueve hasta inundarse en cualquier época del año.

Al dia siguiente, me acordé que dejé la moto en el estacionamiento y rápidamente bajé a verla… uff ahí estaba como la dejé, la noche anterior el cansancio de 12 horas había hecho efectos naturales. Nuevamente a las 6 am aun en plena obscuridad, salí a rodar con bolsas de nylon en los pies en lugar de calcetines, pues las botas chorreaban agua aun, sin embargo, antes de llegar a Frontera Tabasco, nuevamente empezó a llover… y es así como pasé mi primer amanecer montado en la 250, mojado y con hambre. Así llegué a Ciudad del Carmen Campeche en donde a la salida hacia Isla Aguada hay una Bodega Aurrera y afuera venden riquísimas tortas de carne asada.

Todo entusiasmo y ya brillando el sol, manejé hasta Campeche capital y posteriormente 2 horas mas hasta Mérida Yucatán en donde arribé a las 4 pm aproximadamente. Lugar en donde tuve que limpiar, desempolvar y deshierbar mi casa para salir el 8 de enero viernes, con destino a Playa del Carmen, Q. Roo por la nueva autopista, todo sin contratiempos pues no se compara un destino de 4 horas, sin embargo a una hora antes de mi destino, se rompió una de las bases de una lámpara auxiliar. No tuve mas remedio que cortar el cable y meterla al top case.

Con rumbo fijo
Con rumbo fijo

Ya en Playa y después de visitar a mis hermanos, llevé a soldar la base y tuve que comprar la única llanta trasera que había en a ciudad, pues la mía ya era mucho mas peligrosa porque unas pequeñas rajadas, se habían convertido en una solo muy grande. Es ahí en donde seguí el buen consejo de mi gurú y compré una Rinaldi 110/80-18 dejándole la misma cámara, lo cual fue un error, porque al llegar a Cancún una hora después, mi llanta sin aire; todo debido a los pliegues que se hicieron por una cámara mas grande. Por suerte el taller en donde estaba, me vendieron la cámara 3.50” y el muchacho no perdió la oportunidad de manejar la pequeña de las Tenere, lo cual a decir de él mismo, fue un verdadero placer, pues esta acostumbrado a cilindradas mas pequeñas.

cambio urgente
cambio urgente

De regreso en Playa del Carmen y ya con una moto lista, no perdí oportunidad de recordar viejos tiempos y crucé a Cozumel a echarme 2 tanques en el hermoso arrecife de Palancar a 25 metros y otro mas a 35 metros. Después de 10 años de remojarme, fue un verdadero reto controlar mi respiración, no friquiarme y mantener mi flotabilidad, que por momentos bajaba como piedra y por otros flotaba como boya jajajajaja después de largos 5 minutos todo estuvo bien controlado y es así como volví a vivir inolvidables momentos.

De cuantos cc?
De cuantos cc?
Playa
Playa

Después de 4 días en Playa del Carmen, fue momento para ir a manejar 120 kms de ida y vuelta a Cancún, para despedirme de mis familiares y al otro día regresar a Playa y posteriormente a Mérida vía Tulum y Cobá; por cierto toda la zona ha cambiado mucho, hoteles de 7 estrellas, spas, actividades de turismo ecológico, cenotes, excursiones a playas exclusivas como Xelha e Xcaret, etc. Todo muy exclusivo y yo en una pequeña moto, pero sin que eso importara mucho, fue un placer regresar por un buen camino de asfalto muy poroso en medio de la selva quintanarroense, mis brazos se quemaron por las 5 horas de sol, pero valió la pena rodar entre pardadas de loros, tucanes e infinidad de aves cuyos nombres desconozco, el ruido de carretera es emocionante.

Paraíso terrenal
Paraíso terrenal
Saludos motoruteros
Saludos motoruteros
Vamos a rodar perdón, vamos a nadar
Vamos a rodar perdón, vamos a nadar
Cómo pez en el agua
Cómo pez en el agua

Ya en Mérida, realicé los preparativos para el regreso… aceité la cadena, amarré bien la maleta, saqué y dejé a mano el impermeable y a las 6 am con los primeros rayos de sol, emprendí el viernes, el regreso por la misma ruta, es decir, Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen, Campeche, Frontera y Villahermosa Tabasco, comiendo a las 3 pm continuando hasta Cárdenas, Tabasco y Coatzacoalcos y Minatitlan, Veracruz… es impresionante la cantidad de moscos que de 7 a 8 pm encuentras en la carretera, verdaderamente nubes de insectos, que se estrellaban en mis faros, casco, chamarra y en todas partes de la moto… finalmente a las 8 pm ya estaba bien hospedado.

Unos cuantos
Unos cuantos

Fresco como lechuga y con el entusiasmo de ver a los míos que dejé en casa, salí del hotel (otra vez se me había olvidado la moto por el cansancio) a las 7 am, rápidamente, tomé la autopista a Acayucan, Veracruz, desayuné en Cosamaloapan y llegué a Córdoba en no mas de 4 horas, con excelente clima a pesar de los pronósticos, empecé el ascenso con pleno dominio de las curvas y (esta mal que yo lo diga, pero quien mas sino yo?) buenos rebases los tráileres parecían arrastrase mientras la 250 subía con gran agilidad incluso rebasando a bastantes vehículos. Llegando a Rio Frio, me impactó la vista del Pico de Orizaba el cual estaba nevado como lo esperaba después de haber leído pronósticos del clima, al igual que la malinche, el popo e iztazihualt. 8 horas tardé en llegar al DF, sin tráfico y cuando lo hubo, amé los acotamientos pero, más mi moto.

Esto aun no termina
Esto aun no termina
 Excelente bienvenida
Excelente bienvenida |

Es así, como sin contratiempos y es justo decirlo, gracias a Dios, pude manejar en total mas de 4000 kms en 15 días, a un promedio de consumo de gasolina de 24 kms/lt, 3000 pesos de ida y otros 3000 de vuelta, en hospedajes, casetas, gasolina, comidas y propinas, sin contar los gastos del buceo y comidas ni hospedajes en el destino. Sin duda lo volvería a hacer, rodar sólo permite platicar conmigo mismo, darme mis descansos, idas al baño, hospedajes, escucharme, y detenerme a tomar las pocas o muchas fotos que quise; pero no dejo de valorar aún cualquier salida de algunas horas, ni la buena compañía y plática de la gente de motoruta mexico, que cualquiera que sea la ruta, siempre se disfruta y vale la pena. Nos vemos en el camino.

19 thoughts on “¿Por qué carajos no rodar sólo?

  1. Muy buen relato, aunque tal vez un poco corto.
    Me imagino que sucedieron pequeños incidentes, vistas, observaciones, que tal vez sean de rutina para quien conozca el terreno, pero pueden ser desconocidas para los que no hemos tenido el placer de rodar por aquellas tierras.
    Eso de los mosquitos es impresionante. Imagina si no hubieras llevado casco…. 🙂
    Me gustó la foto de los volcanes. No recuerdo haber visto fotos desde esa posición.
    En fin, es un buen relato con buenas fotos. Gracias por compartir.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  2. Hola amigo!! La verdad es que no sé si decirte muy buen relato o muy buen viaje, yo pienso que ambos!

    La verdad es que todas las veces que pensado en viajar completamente solo, siempre surge algo que me hace ir o con mi novia, o con algún amigo. Pero ten por seguro que, inspirado en este relato, algún día haré un viaje de este tipo.

    Saludos! y sin duda, algo que le digo siempre a las personas que leo aquí: Gracias por compartir relatos que inspiran a más motociclistas 😀

  3. Buen relato mi estimado motorutero, esto de rodar en baja cc tiene su encanto que no? Fueron bastantes kms pero como dices uno se queda siempre con lo mejor de este tipo de viajes con los paisajes y sentir del camino para uno mismo y claro que se antoja realizar viajes asi.

    En lo personal difruto mucho este tipo de viajes donde te vuelves uno solo con tu maquina (sin importar marca o tamaño) y disfrutas la verdadera escencia de rodar, sin presunciones pero teniendo siempre en mente los limites tanto de la moto como los propios.

    El manejar casado, de noche y por ruta que uno no conoce (que no es el caso como mencionas ya conocer la ruta) le inyecta una dosis extra de adrenalina al asunto, pero como dicen en mi rancho “mas seguro, mas marrao” hay que tomar siempre las medidas para un buen descanso y ya con pilas recargadas, adelante con la ruta…

    Concuedo que faltaron mas fotos para 4000 kms, pero estoy seguro que estaran en tu memoria para siempre.

    Saludo a la distancia desde la hermana republica de Chapala, Jalisco

    1. dave medeles:
      Buen relato mi estimado motorutero, esto de rodar en baja cc tiene su encanto que no? Fueron bastantes kms pero como dices uno se queda siempre con lo mejor de este tipo de viajes con los paisajes y sentir del camino para uno mismo y claro que se antoja realizar viajes asi.

      En lo personal difruto mucho este tipo de viajes donde te vuelves uno solo con tu maquina (sin importar marca o tamaño) y disfrutas la verdadera escencia de rodar, sin presunciones pero teniendo siempre en mente los limites tanto de la moto como los propios.

      El manejar casado, de noche y por ruta que uno no conoce (que no es el caso como mencionas ya conocer la ruta) le inyecta una dosis extra de adrenalina al asunto, pero como dicen en mi rancho “mas seguro, mas marrao” hay que tomar siempre las medidas para un buen descanso y ya con pilas recargadas, adelante con la ruta…

      Concuedo que faltaron mas fotos para 4000 kms, pero estoy seguro que estaran en tu memoria para siempre.

      Saludo a la distancia desde la hermana republica de Chapala, Jalisco

      Perdon…quise decir “cansado” no “casado” jejeje necesito comprar pila nueva a mi mugre teclado inalambrico…

  4. Macnifico, ro pitalua y dave gracias por sus comentarios, y mil disculpas por mi mala redaccion y si a eso le suman falta de estilo… Tampoco soy buen fotografo, y es que prefiero disfrutar el momento que mortificarme por sacar una buena foto. Si lo escribí fue para hacer aportación a este excelente blog que considero que da para mucho más! Y seguramente así será.
    Por último en relación al viaje, efectivamente faltaron datos técnicos y muchos detalles que no compartí, pero que con todo gusto puedo contestar preguntas. Y lo más sobresaliente fue que me quede sin batería por dejar la luz encendida por tomarme un break, y sobretodo que la moto arrancó en primera al empujón! tip que desconocía pensando que al ser CDI no podría suceder y pum! un paisano motorista también de no más de 17 años fue el que empujó, muchas gracias nuevamente por cierto!

    De lo demás lo que les puedo decir, es que más que la cantidad, lo que importa es la calidad! Ya sea de kms, amigos, comida, paseos etc!
    Y que este tal vez sea de los pocos que me aventé solo! Porque vale la pena compartir estas experiencias! Pero seguramente si haré otro viaje solo! Porque es necesario platicar con uno mismo de vez en cuando!! Aunque no es necesario ir tan lejos jejejeje
    Gracias a ustedes por leer y… Nos vemos en el camino

    dave medeles: Perdon…quise decir “cansado” no “casado” jejeje necesito comprar pila nueva a mi mugre teclado inalambrico…

  5. Muy buen relato amigo motorutero, concuerdo con todos los que aportan o/y comentan en esta gran comunidad, lo importante, mas que la cantidad es la calidad de los viajes que realizamos en estas pequeñas grandes bestias, que sin importar los cc nos proporcionan eso que solo los que andamos en moto sabemos disfrutar. Con relación al viaje dejame decirte que al igual que a muchos que han comentado, me hubiese gustado un poco más de fotografias que den cuenta de la travesia realizada, en mi caso al ser de Chetumal, tengo el gusto de conocer muchos de los lugares que visitaste, sin embargo siempre es agradable tener el punto de vista de los amigos visitantes a estas tierras. Saludos y ¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!

  6. Me uno al clamor general, para un viaje de este tipo, me hubiera gustado un relato mas extenso, mas pasta mas de todo jajaja porque se ve que estuvo buenisimo, y solo pudimos tener una probadita jaja bueno a a plicar la que dicen en mi publo, “es probete no jartete” LOL

    Respecto a lo que comentas, de mortificarte por una buena foto, bueno, creo que es asi, solo si lo tomas de esa manera, que gacho que haya gente que se mortifica por ello, personalmente me gusta tomar fotos, muchas veces no salen ni remotamente bien, pero a veces salen unas muy buenas. Nuevamente, desde mi subjetividad es parte que disfruto mucho, disfrutando el momento de la rodada.

    La foto del casco leno de mosquitos jajajajaja E-P-I-C-A

    Me gusto en general el relato sencillito y carismatico, pero sobre todo sin falsas vanidades, eso me encanto.

    Bueno esperemos sigas aportando a este H. sitio que aqui seguiremos leyendo jaja

      1. Almighty:
        Creo que están mal acostumbrados, el relato cubre con lo idea… relatar, escribir, platicarnos como le fue.

        Mira quien habla… 🙂
        Por desgracia tú eres de los que nos dejó mal acostumbrados, mi buen Almighty.
        Ahora que coincido con otros en dos cosas.
        Primero, que cada quién tiene su propio estilo de relatar, y
        segundo; que se agradece se haya tomado la molestia de compartir su experiencia.
        Nuevamente agradezco a Gustavo W. el relato, y sobre todo, las fotos submarinas. Creo que es la primera vez que se publican este tipo de fotos en el sitio.
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

        1. Uno procura hacer las cosas de cierto modo, esto no implica que todos lo tengan que hacer de dicha manera, es parte de los “estilos” es más echate un clavado a mis primeros relatos y veras que no tenia tantas fotos, es algo que con el tiempo se va puliendo (y es un acto dinámico)

          Ya veremos el próximo relato que sale mañana…

  7. Gussssss!!!!!

    Gracias por compartirnos el relato de tu 1er viaje largo en solitario!!!!

    Muchas Felicidades por el viaje y por animarte a hacer el relato!!!

    Las fotos reflejan muy bien esos momentos claves del viaje, me encantaron las fotos con los volcanes, la del casco asesinamosquitos, la maquinita esa de miles de cc, las submarinas y la de tu sombra en carretera.

    Tenemos que estar preparados para cualquier condicion que nos arroje el camino, y creo que tu lo haces muy bien, supongo que es parte de tu background. Siempre listos 🙂

    Creo que eres el segundo que nos platica un viaje similar al sureste. Algún día hare ese viaje, tengo muy buenos recuerdos, amigos y familiares de Cd. del Carmen y Mérida.

    Nos quedaste a deber las fotos de los Panuchos, Salbutes, Papadzules, PibPollo, Mucbilpollo, Lechon, PocChuc, Frijol con Puerco, Cochinita Pibil, Soldado de Chocolate, Bevy y la Sidra Pino, ahhhh que ganas de ir a comer a Mérida!!!!

    No importan el tamaño de nuestra moto ni los cc’s de la misma, lo importante son las ganas de motorutear. Solo o acompañado, definitivamente se disfrutan las dos maneras, aunque de forma diferente.

    Esa Ténéré 250 se esta volviendo popular, no me sorprendería que pronto veamos mas amigos de MotoRutaMexico en Ténéré; o más amigos del Ténéré Owners Club en MotoRutaMexico.

    Te mando un fuerte abrazo y espero que pronto tengamos oportunidad de volver a compartir Kilómetros.

    Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!

    P.D.
    Nuevamente, MUCHAS GRACIAS!!!!!! y FELICIDADES!!!!

  8. “Wong un gusto enorme cuando recibo la noticia de que quieres compartirnos tan excelsa ruta”

    Mi amigo de rutas es bueno saber que funciono la insistencia del “espero tu relato” te agradezco nos compartas el como te fue en tu ruta, vamos a comentar esto que tanto nos gusta hacer esto que hacemos algunos le llaman rodar como si no hubiera mañana.

    Algunas veces tenga la fortuna de ser la primera persona en leer los relatos sobre todo cuando la banda se anima a mandarlos gracias por ese privilegio.

    Si, claro que faltan fotos (hablamos de cantidad) si, claro que faltan detalles de las carreteras, poblados y cuenta kilometros, no lo niego, sin embargo tu relato cumple en el aspecto cualitativo, seguramente para ti, toda esta experiencia ha sido de lo mas catártica y claro que hay cosas que solo son para uno, aquí la esencia de rodar en solitario hay momentos que solo serán de nosotros, de nadie más pues estos se convertirán en parte de nuestro colectivo mental y eso absolutamente nadie nos lo podrá quitar ya son tuyos.

    De todo aprendemos es un acto dinámico eso de andar aprendiendo, a veces cuesta trabajo enseñar y no porque no tengas un carácter pedagógico, hacer que otra persona entienda, comprenda, sufra una transposición didáctica de lo que se lee y luego aterrizarlo al aspecto practico cuesta mucho trabajo, con lo único que podemos enseñar es con el ejemplo y a veces haciendo esto las cosas no quedan muy claras con tu relato has puesto el ejemplo que se puede relatar del punto “A” al punto “B” sin caer en el exceso de relatar por relatar, por llenar “un contenido” es aquí donde digo que no le hace falta nada a tu relato, es lo que es y es tuyo.

    Espero en un futuro ver mas de ti y de tu neneré azul puedes atender a lo que aquí se hace, tambien puedes dejarlo de lado y seguir creando estilos, lo importante es saber como nos fue en el camino uno nunca sabe quien llegue preguntando si puedes hacer un viaje a Mérida arriba de una 249cc.

    Saludos a la distancia, nos vemos en el camino del verde hivis.

  9. 4000 km…!!!! Venga…!!!
    Fotos subacuáticas, volcanes y mosquitos… Que no puede pasar en 4000 km..
    Muchas gracias por compartir este relato, la verdad sea dicha desde que la idea de hacer ruta en baja cilindrada taladro mi mente, Cancún a sido el destino de graduación espero hacer los mismos 15 días en solitario algún año… (Ya lleva 3 en planes), por tanto tu relato me ayuda y alienta a lograrlo … Algún año…
    Viejo, Salud…!!!

  10. Estimado Wong, esa ruta la traigo entre ceja y ceja desde hace un año, que envidia la verdad y es que siempre es algo, tiempo, dinero, trabajo, permiso de la esposa pero por una u otra cosa no se hs dado 🙁 tu relato me motiva a no dejar pasar otro año sin que se realice, graciss por compartir, el objetivo se cumplió que ha mi parecer es dejar ganas de rodar el lector, saludos.

  11. El gusto para mí y satisfacción es que ustedes me raglen un poco de su tiempo leyendo y sobretodo comentando, porque eso es lo que verdaderamente enriquece a los que escribimos para compartir, saber que es lo que hicimos mal. Un placer saludarlos a todos.

  12. Hola amigo, tu relato me ha impulsado a tomar la desicion, soy mexicano vibo en Japaon y cada ves que voy a Mexico salgoa rodar en solo, pequeñas distancias (500km) desde Pachuca, tengo familia en Merida y me animare en solo, BIENVENIDOS LOS AMIGOS y nos vamos juntos!!

    saludo

  13. Aaa chulada de relato me recuerda que debo iniciar el mío de Puebla a Tepic el cual me llevo 16 horas en llegar
    Cuanta verdad dices cuándo sales tú solo a rodar en mi caso así es ya que no hay nadie conocido acá en Tijuana y los que conozco se basan en reglas de club ( me choca ver al presidente adelante luego a 5 metros sus escoltas o mano derecha y atrás todos los borregos siguiéndolos ) aquí no existe eso y eso me encanta lo adoro todos somos lo mismo
    Eso de los mosquitos está bárbaro muy raro en el norte
    Ya quiero rodar otra vez por vegetación expresa como cuando fui a roca partida
    Fue hermoso
    Un saludo y gracias por compartir esas fotos de la buceada otra cosa a mi lista por hacer saludos y felices rutas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *