MI VIAJE DE 2200 KM EN SOLITARIO (CASI…) Parte 1

"León"
“León”

He decidido copiar el estilo de Almighty y Zolín para reportar la reunión de 2014 en Monterrey.

Así que sin más preámbulos, aquí está la primera de varias entregas sobre

MI VIAJE DE 2200 KM EN SOLITARIO (CASI…)

Salgo de Reynosa, Tamaulipas, un Jueves 17 de Diciembre de 2015 temprano en la mañana, a eso de las 9am. Mi destino: Río Verde en San Luis Potosí, para asistir a la que esperamos sea una multitudinaria Primera Reunión Nacional de motorutaméxico.com

 Mi primer idea fue irme en la camioneta, para actuar como “barredora” de los compañeros de Monterrey que, estaba seguro, irían en gran número y con gran entusiasmo a la Reunión.

Por desgracia, cuestiones de trabajo, de tiempo y de familia impidieron asistir al gran número de regios que pueblan las páginas de este sitio.

Así que, pues ni modo… La camioneta ya no era viable. Tendría que hacer en solitario mi primer viaje largo en moto.

Con mi pequeña Leona Blanca había ido a Cd. Mier, a Brownsville y a casi la Isla del Padre, relatos que se encuentran en estas páginas.

Y con esta BurgMac había ido a Nuevo Laredo y a Monterrey, así que no dudé en medio preparar a mi confiable Suzuki Burgman 650AN para la larga travesía.

Lo que me preocupaba era mi resistencia física. Sabemos que viajar en moto es peligroso, pues nuestra protección es casi nula. Sabemos que debemos ir con nuestros sentidos al 100% ó más. (???) Lo que yo no sabía era mi límite de resistencia física para manejar estando al 100%. Después de todo, no estoy en la mejor condición física de mi vida. Medio ciego, medio sordo, medio gordo,medio calvo, medio menso… todo eso no auguraba un viaje placentero. Confieso que llegué a pensar en “rajarme”, pero luego pensé: “Tus papás no te dejaron tener moto, tu ex-esposa no te dejó tener moto, a tu hijo no le gusta que andes en moto…. ¿Vivirás siempre dando gusto a los demás? ¿De nada te han servido los relatos de Almighty en motorutamexico.com? ? Si él, con una moto de juguete, pudo ir hasta Durango… ¿Porqué tú, con 650cc, no puedes ir a SLP?”.

Y eso fue lo que me decidió.

Comenzé a estudiar mapas. Por no conocer los caminos, pensé que lo mejor sería salir un día antes que lo planeado, un Jueves, y llegar hasta Saltillo, Coahuila, a descansar. Serían solamente poco más de 350 Km. A paso tranquilo me llevaría unas 5 horas recorrerlos. Y así fue, pero…

Mi primer sorpresa fue el consumo de gasolina. Llené el tanque en las afueras de Reynosa, y comencé el viaje alegremente. Estando tan bonito el día, ni cuenta me dí que iba a un promedio de 110 Kmph, con picos de 125.

En mi anterior viaje a Monterrey, les andaba picudeando a los compañeros que había llegado con un cuarto de tanque hasta allá. Pero las condiciones climáticas (y por lo tanto, mi velocidad) fueron muy diferentes.

Gran susto el que me llevé al bajar la vista y ver que el indicador de gasolina estaba parpadeando. Y todavía no llegaba ni a Cadereyta. Bajé la velocidad a 80 Kmph, y me dije que había sido buena idea cargar con un recipiente lleno de 2 galones de gasolina en la cajuela de la BurgMac, por si había una emergencia.

Después de lo que me pareció una eternidad, llegué a Cadereyta a cargar gasolina en la primera gasolinera que ví… y no tenían Premium.

He notado que, de acuerdo a las indicaciones de Suzuki, la BurgMac se comporta mejor con gasolina de mayor octanaje, así que viendo que a lo lejos había otra gasolinera, me enfilé hacia allá, y llené tanque nuevamente, a precio ya no de frontera, si no el caro, el que paga la mayoría de los mexicanos.

Continué camino, por el Periférico para evitar perder tiempo con el loco tráfico de Monterrey, y pronto estaba ya en la autopista a Saltillo.

Aclaro que algo que procuro siempre es viajar por autopistas de cuota. Tienen mejor mantenimiento y son mas directas, por lo general. Esto es importante al viajar en un vehículo con ruedas pequeñas, como mi BurgMac, que es esencialmente, una motocicleta poderosa, pero con las clásicas pequeñas llantas de una motoneta. Atravesar un bache a alta velocidad con esas llantitas es una experiencia escalofriante. Así que mientras menos baches, parches, ondulaciones y demás desperfectos en la carretera, mejor.

Llegué a Saltillo en la tarde, a eso de las 2:45pm.

Le avisé a Mijo, y me dediqué a buscar hotel.

Encontré a el Hotel Urdeñola, en pleno centro de Saltillo, a un precio accesible, con amplio estacionamiento y a solamente cuadra y media del Palacio de Gobierno y a casi 3 cuadras de la Plaza Principal. Bonito hotel, aunque la puerta de mi habitacion no era muy confiable.

En el centro de Saltillo
En el centro de Saltillo
Hotel coqueto
Hotel coqueto
Poca seguridad
Poca seguridad
¿Y luego?
¿Y luego?

Hasta ese momento, llevaba gastados $292 en casetas de pago de autopistas.

Los gastos en Casetas
Los gastos en Casetas|

Por supuesto, por ser moto, pago la mitad de lo que paga un vehículo de 4 ruedas.

Después de instalarme en mi habitación, salí a recorrer el centro de Saltillo. Muy bonito. Estaba fresco y más fresco se puso en la noche, pero como esos son mis climas, no me incomodó.

Temperatura
Temperatura
Puede ser peor
Puede ser peor

En esta gráfica, se ve que mi promedio de velocidad fue arriba de los 105 Kmph, más ó menos, y que subí de los 62 metros sobre el nivel del mar de Reynosa, hasta los 1600 ó más que me indica que está Saltillo, otra razón por la que es más fresca esta antigua ciudad.

Epero volver pronto y con mas tiempo para conocer mejor a esta bonita ciudad. Les dejo algunas fotos, y regreso pronto con el relato de la siguiente jornada.

Bonito
Bonito
"León"
“León”
De los deseos?
De los deseos?
Catedral de Saltillo
Catedral de Saltillo
Numeralia
Numeralia

Saludos desde Reynosa.

macnifico

15 thoughts on “MI VIAJE DE 2200 KM EN SOLITARIO (CASI…) Parte 1

  1. Jajajajajajajajjjajajajaja no dejó de reír… Tu esposa no te deja, tu hijo no le gusta que andes en moto y tampoco tus papas te dejaron…. Todo es cierto.
    Ese Almighty es toda una institución y buena referencia en este sitio! Todos tratamos de tener su aprobación de una otra forma o con uno u otro estilo! Veremos qué dice de este buen relato!
    Nunca he manejado en moto hacia el norte de nuestro país y por lo tanto no puedo opinar de viajar por carreteras de cuota o libres, aunque por las distancias y potencia de motor que usted tiene, bien pudo haber venido por la libre! Pero veo que usted es muy precavido y tiene sus buenas y muy respetables razones! Sin embargo y volviendo al relato su estilo es excelente y su redacción simple y elocuente! Seguramente que contará con el beneplácito de las instituciones de tan respetable Blog!
    Espero las subsecuentes partes con impaciencia y poder referir a tan gentil motorista en alguna foto selfie! Saludos!

    1. Creo que a todos nos ha pasado recibir desaprobación en alguna etapa de nuestras vidas por querer tener y usar motocicleta.
      Primero, los papás que te prohíben terminantemente cualquier cosa que huela a dos ruedas. “Estás muy chavo, y eres un acelerado. ¡NO!
      Después, te casas, y tu media naranja se opone terminantemente a la idea de andar, ó que andes en dos ruedas. “Tienes responsabilidades, no puedes dejar sin padre a tu hijo”. Melodramático, pero así ha sucedido.
      Y ya cincuentón, entusiasmado por el mal ejemplo del sonsacador de Almighty 🙂 te compras una preciosa motoneta Peugeot, y ahora de quien recibes críticas es de tu hijo, ya adulto y que te recita un sinfín de estadísticas que demuestran lo inseguro que es viajar en dos ruedas.
      Contra todo eso hay que luchar…
      Se entiende que son personas que se preocupan por tí, pero mi respuesta ha sido: “Ya hice lo que tenía que hacer. Desde el choque con el caballo estoy viviendo horas extras, así que ¡Déjenme vivir mi vidaaaa! (Con música de telenovela).

      https://flic.kr/p/DyiRNG

      Así quedó el carro después de que se metió un caballo fino hasta el asiento trasero. Eso fue hace unos 15 años, y creo que ahí todavía no me tocaba.
      Y espero que no me toque en moto, porque sería darle la razón a todos los comentarios negativos y desaprobatorios de muchos de mis pocos familiares…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  2. Excelente primer entrega macnifico. Aquello de “moto de juguete” ma acaba de hacer la mañana jajajajajaja. Muy buenas fotos y platica, que de eso se trata el compartir el viaje.

    Si, desgraciadamente hay cosas que uno no controla al 100 y a mi tambien me fue imposible acudir a la visita en xilitla. Esperemos este año pinte mejor para convivir con los motoruteros de este y otros sitios.

    Saludos desde la harmana república de Chapala.

    1. Lo de “moto de juguete” no fue dicho con mala fé, sino todo lo contrario.
      Sigo pensando que ese viaje de Almigthy es una verdadera epopeya, digna de ser guardada en el imaginario colectivo de los motoruteros, pues no cualquiera es tan valiente (ó tan loco) para repetirla.
      Y sobre la poca asistencia a la 1era Reunión Nacional, todos los que pudimos ir estuvimos de acuerdo en que deberíamos cambiar la 2da Reunión Nacional a el Verano de 2016.
      Esperamos verte por Durango (lugar tentativo para la reunión).
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      1. Macnifico:
        ese viaje de Almigthy es una verdadera epopeya, digna de ser guardada en el imaginario colectivo de los motoruteros, pues no cualquiera es tan valiente (ó tan loco) para repetirla.

        macnifico

        ..
        .

        No es para tanto, pero gracias

  3. Macnifico ya vi sus fotografías y me confirman que cuando nos toca, aunque nos quitemos y cuando no nos toca… yo no tuve que pasar por algo tan traumático para decidir subirme a la moto y siempre pienso en que 4 hijos y una esposa dependen de mí y me esperan en casa! Y espero seguir llegando todos los días, en fin… Es cierto que muchos se oponen pero uno decide!
    Respecto de la segunda reunión espero que vuelva a ser un éxito y me parece adecuadas las fechas, aunque con tanto tiempo de anticipación no debería haber pretextos para faltar!
    Seguiré esperando la secuencia del relato! Me acuerdo cuando espero los capítulos de la novela jajajajaja

    1. Todos esperamos que la 2da Reunión sea más concurrida.
      Aprendimos mucho de los errores cometidos en esta 1era, así que ya iremos mejor preparados.
      Nos vemos en Durango 16 (tentativamente)
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  4. Señor Macnifico.

    “Parece que fue ayer cuando comentaba en relatos de GN125H y daba uno que otro jalón de orejas a este nieto honorario”

    Hace tanto que no se leía su atípica redacción por estos lados, al dar lectura siento como si me lo estuviera platicando con ese estupendo humor que se carga, con toda esa genialidad que comprenden sus años de ventaja.

    Conocernos hace un año y medio (face to face) fue extraordinario incluso en aquellas fechas se me hacia increíble que se aventara Reynosa – Monterrey si ya sé que no son muchos km pero hacerlo como lo hizo es de sorprenderse.

    Esta primera reunión tuvo sin duda alguna gran empuje de su parte ya con el simple hecho de demostrar entusiasmo, de estar al pendiente de varios factores, de mantener contacto con tu servidor y el detalle de las playeras bueno esto se hacia porque se hacia, gracias por todo eso que impulso que nos viéramos nuevamente.

    No sé que tan buen referente sea, no sé que tan bueno sea que se me tome como “guía” lo único que he hecho es rodar en baja cc (eso por qué no tengo para una 650) pero le agradezco que se fije en su servidor y si en algún punto de la historia mis viajes han servidor para animar a otras personas hacer lo propio, en hora buena por esas personas pues han sabido que no es tan complicado simplemente hay que regresar con bien y contarnos como les fue.

    Espero las próximas entregas seguramente encontraremos detalles, fotografías y una que otra cosa que nos recuerden por qué hacemos esto…

    Saludos a la distancia le mando un caluroso abrazo.

    1. ‘Chas gracias por tus palabras mi estimado Almighty.
      Fue un verdadero gusto compartir con ustedes el poco tiempo que estuvimos en Río Verde y Xilitla, las pláticas y las rodadas.
      Como les dije, este viaje fue para mí una de las mejores experiencias en mi corta vida.
      Espero se repitan muchas veces mas.
      Y como puse al principio de mi relato, “He decidido copiar el estilo de Almighty y Zolín para reportar la reunión de 2014 en Monterrey.”
      Así que dentro de un par de meses tendrán el relato del 2do día de viaje. 🙂
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  5. Amigo! un muy buen relato! Siempre es agradable leer a personas que se animan a rodar, es como ver a alguien rebelarse ante sus propios miedos.

    Muy buen relato parte 1, quedamos en espera de las demás partes, sólo no la hagas cansada cual Serie televisiva. Pero en espera quedamos 😀

    Saludos!

    1. Gracias por sus amables palabras.
      El día dos del viaje debería estar listo para mañana, si logro terminarlo a tiempo.
      De otra manera, hasta el próximo Jueves.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  6. Estimado Macnificoooooo!!!
    Ya se extrañaban tus relatos!!!! Gracias por compartir y por ponernos el ejemplo!!!

    Creo que varios de aqui hemos pasado por esa etapa de todos a tu alrededor diciendonos que la moto no es segura, que nos vamos a matar, que si nos van a tirar y tantas otras cosas. Al principio dudamos y hacemos caso, algunos ahi la dejan y buscan alguna otra forma de entretenimiento, otros seguimos dandole vuelta al asunto y nos convencemos de que si es posible y que aunque hay algunos riesgos, hasta cierto punto es seguro andar en moto, hasta que nos animamos a comprar nuestra primera moto y de ahi para adelante muchos años, kilómetros y aventuras.

    Tambien te quiero agradecer porque fuiste parte muy importante de este encuentro, al igual que todos los que nos acompañaron, sin embargo tu estuviste puesto desde el principio, desde un año antes cuando lo platicamos en Montarrey ahi estabas, cuando en Julio empezabamos con los preparativos ahi estabas puesto. Muchas Gracias!!!!

    Esa Burgmac es una chulada para viajar, nomas hay que tener cuidado con los baches, y revisar la suspesión 🙂

    Se ve muy padre el hotel donde te quedaste en Saltillo. Las fotos estan muy buenas, esa de las escaleras, la de la catedral y la de Bonito fueron las que mas me gustaron. Ya veo de donde ha ido aprendiendo tu nieto honorario.

    Es cierto que no estamos en la mejor condición física, pero esto no es de velocidad, sino de resistenca y paciencia, despacito podemos llegar a cualquier lado, además de que es más seguro viajar a un paso que no nos canse y que nos permita reaccionar. Tenemos que ajutarnos a las condiciones del camino.

    Estimado Mac…. Muchas gracias nuevamente por todo!!! Espero pronto leer la siguientes partes de tu relato y prometo comenzar a trabajar en mi relato de este viaje!!!

    Te mando un fuerte abrazo…

    Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!!!

    1. Gracias por tus palabras, mi estimado Zolín, y repito que fue un gran gusto compartir comidas, charlas y viaje con ustedes.
      Tu, Almighty, Omar y Eric son personas a las que inmediatamente les tomé confianza, pues siento que los conociera desde siempre.
      En Monterrey fue muy poco lo que logramos convivir por cuestión de tiempos, y espero que en Durango 16 tengamos mejor planeación para visitar la ciudad y sus alrededores al menos un par de días.
      Vayan pensando en un bonito logo para las camisetas, y me encargo de ellas.

      DGO 16
      logo
      2ndo Encuentro Nacional

      ___

      Algo así..
      Hay que hacer las cosas mejor que esta primera vez, mejorar, mejorar, siempre mejorar. 🙂
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  7. Como casi todos concuerdo… Nadie quiere que te subas a una moto, no paro de reír medio ciego, medio sordo… Jajaja… Excelente relato, silo no se ajuste a los tiempos de Almighty o Zolin, por que tendremos relato para todo el año y usted escribe muy chingón como para andar esperando tanto…
    Espero la fecha de D16 y esta vez si sumarme a la rodada.
    Salud..!!!

    1. .
      .
      Gracias por sus amables palabras, amigo Viejito.
      Creo que el proximo Jueves ya se publicará el relato del 2do día, y tal vez del 3ero.
      Veremos…
      Y esperamos que DGO16 sea multitudinario, que parezca invasión de motociclistas a Durango Capital. 🙂
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *