Rodada a Linares – La fuga del español

Relato por Richard TT

Hola que tal amigos MotoRuteros y seguidores de esta página, disculpen la tardanza pero diciembre es un mes muy ajetreado y no había tenido oportunidad de escribir el relato de la rodada realizada el 30 de noviembre del 2014 al municipio de Linares N.L.

Esta rodada salió a iniciativa de Perfe Medina quien días antes me comento que ya hacía falta una salidita en las motos ya que como de repente trabaja los domingos ya tenía rato que no salía. Aparte queríamos aprovechar los últimos días con buen clima y antes que los demás compañeros se fueran de vacaciones decembrinas.

Después de checar algunos destinos nos decidimos por ir a conocer la presa de Cerro Prieto en Linares N.L. y llegar de pasada a Hualahuises y si nos daba tiempo llegar a Gral. Terán y regresar por Cadereyta.

Se mandaron correos a los posibles interesados y se publicó la invitación en el face de MotoRuta. Todo apuntaba a que íbamos a romper record de asistencia se esperaban más de 10 motos, pero los cambios de clima hicieron de las suyas y varios se reportaron enfermos por lo que se redujo a 7 el número de participantes.De izq. a Der. Nohemi, Perfe Medina, Dory, Rafa Perez, Jorge Molina, Richard, Mario Gzz, Xochitl, Antonieta, Jesus Dueñas y Paco.

Se llegó el domingo, y la verdad es que la puntualidad no se me da mucho, así que fui el último en llegar al punto de reunión, al primero en saludar fue a nuestro amigo madrileño Paco al que ya teníamos varios meses de no ver. En esta ocasión había dos caras nuevas, bueno al menos para mí.

Uno de ellos es Jorge Molina y que gracias a la página de MotoRuta se compró su primera moto una Bajaj Pulsar 135 cc y esta era su primera rodada.Jorge Molina y su Pulsar

El otro compañero nuevo es Rafa Perez quien venía acompañado de su novia Dory ambos estudiantes de medicina y quienes venían en una Italika 200. Rafa ya había rodado hace meses con Perfe, pero en esa ocasión derrapo en la sierra y ya no pudo continuar el viaje, bueno al menos en dos ruedas. Lo bueno que solo quedo en golpes y mallugones y no le agarro miedo a la moto así que ya estaban de vuelta él y su Italika.Rafa y Dory en su Italika 200

Tambien estaban Jesus Dueñas (quien traía nuevo corte de cabello) y su esposa Antonieta en su Night Hawk acorazada y mis casi vecinos Mario Gzz y su novia Xochitl Merla en su Italika Ft 125, y el organizador Perfe Medina y su esposa Nohemi en su Izuka DPL 250.Jesus y Antonieta en su Night Hawk

Iniciamos la rodada y quedamos en que Paco iría al frente, pero me di cuenta que andaba estrenando una cámara go pro así que le dije que si quería retrasar para grabar desde la parte de atrás. Paramos en Santiago ya que había amanecido algo frio y nos detuvimos a desentumirnos y cargar gasolina.Mario y Xochitl en su Italika 125Paco y Honda Titán 150

Reanudamos nuestro camino y ya con menos tráfico empezamos a disfrutar más la rodada, íbamos como a unos 80 km por hora. Al que vi muy inquieto en su Titán fue a Paco, de repente se paraba en los estribos, se acostaba en el tanque, se cargaba para un lado y luego para el otro, entonces recordé que estaba tomando clases de yoga y supuse que le habían dejado tarea; ya después nos explicó que quería observar en los espejos si venia prendida la cámara.

En cierto tramo yo iba al frente y solo contaba 5 motos por el retrovisor así que busque un lugar donde detenernos para ver quien faltaba, a los pocos minutos apareció Paco quien se había detenido a hacer a algunas tomas.Yo

Continuamos nuestro viaje, al pasar por el entronque a Montemorelos pensé que faltaban como 10 minutos a Hualahuises, pero no, todavía faltaba casi una hora para llegar, empezaron a aparecer huertos de naranjas lo que nos indicaba que ya estábamos cerca.

Llegamos a Hualahuises que es un municipio muy pequeño, se me hace que se tarda uno más en escribirlo que en cruzarlo, a Hualahuises tambien se le conoce como el Vaticano, ya que esta dentro del municipio de Linares, es muy famoso por su puente colgante y sus artesanos, ahí se fabrican sillas para montar e inclusive exportaban guantes de beisbol para las grandes ligas.Ya en Hualahuises seguimos los señalamientos hacia el puente colgante que está relativamente cerca de la carretera, nos estacionamos e inmediatamente fuimos a conocer el rio y el puente, estuvimos ahí como una hora charlando y tomando fotos.El famoso puente colgante

Ya de ahí partimos hacia Linares que esta como a 15 minutos y seguimos los señalamientos hacia el centro del municipio. Linares es el corazón de la región citrícola de N.L. y con casi cien mil habitantes es la segunda ciudad en importancia del estado, muy famosa por su producción de naranja y los dulces de leche conocidos como glorias.

Ya en la plaza principal literalmente nos “placeamos” y nos estacionamos a un lado de la Iglesia y fuimos a curiosear a los alrededores, dimos con el Casino de Linares el cual data de los años 20’s del siglo pasado y que según dicen su arquitectura es estilo neo francés. Estaba cerrado pero en eso llego el encargado quien amablemente nos abrió el lugar para conocerlo y la verdad si está muy bonito y muy bien conservado.

De ahí al otro lado de la plaza esta la Botica Morelos pero esa si estaba cerrada y a unos cuantos metros esta el Museo de Linares en el cual cobran como 10 pesos la entrada. Ingresamos y en la parte baja había varias muestras de arte de esa media rara y un lienzo enorme en el cual nos dieron permiso de grafitearlo. En la parte alta ahora si estaba lo interesante, fósiles, armas y demás antigüedades.Especias

El museo tambien cuenta con un café el cual está a un costado y no sé si sería por el hambre pero olía delicioso, ya iban a ser como las doce del mediodía, pero como nosotros necesitábamos algo más pesado preguntamos al guardia por un lugar donde comer y nos recomendó el restaurant Raquel que está a unas cuantas calles de ahí.

Regresamos a las motos y varios habíamos dejado los cascos y chamarras sobre las motos y me dio gusto que no faltaba nada.

Perfe y yo fuimos a buscar el restaurante y ya localizado regresamos por el resto del grupo, llegamos e inmediatamente el mesero nos asignó un lugar para todo el grupo y nos trajo el menú, unos pedimos cabrito, otros pidieron caldo de res y algunos más milanesa de res y de pollo. Nos pasamos un rato muy ameno comiendo, charlando y viendo un partido de futbol, Toluca contra no se quien; Jesus Dueñas le va al Toluca y le pregunto a Paco cuál era su equipo y le respondió que el Real, así que ni que presumirle.

Nuestro próximo destino era la presa Cerro Prieto así que preguntando y checando los mapas dimos con el camino a la presa la cual esta como a 30 minutos del centro de Linares.

La presa Cerro Prieto es la segunda en tamaño del estado, tiene su embarcadero, zona de asadores, palapas y algunas cabañas, seguido se hacen torneos de pesca y en semana santa se arma el pachangón y se reúnen casi diez mil personas.

A lo lejos empezamos a ver el agua y nos metimos en el primer camino que vimos hacia la presa, llegamos a una orilla donde había muchos troncos y raíces con formas caprichosas y empezamos a buscarles forma, así estuvimos como media hora jugando con los troncos y tomando fotos hasta que decidimos continuar rumbo a la cortina.La imaginación es lo que cuenta

Llegamos a la cortina, nos estacionamos y nos pusimos a contemplar el agua desde lo alto junto con otras personas que había en el lugar.

Ya después nos pusimos a checar en el mapa hacia donde continuar y decidimos agarrar un tramo de terracería hasta llegar a la carretera hacia General Terán, ese tramito de terracería para los que veníamos solos estuvo divertido, los que traían mochila si sufrieron un poco.Entrenando para el Dakar

Agarramos la carretera, pero se me hace que estaba mejor la terracería, es la peor carretera que me ha tocado, pozos por todos lados; como quiera Paco y yo nos fuimos al frente y estuvo divertido parecía que estábamos en un videojuego esquivando obstáculos.

Media hora después llegamos a un lugar donde había una tiendita y ahí nos detuvimos bajo una sombra de un árbol, algunos aprovecharon para comprar refrescos y algunas golosinas.

A esas alturas del camino solo el celular de Rafa tenia señal y pudimos checar en el mapa qué camino tomar, ya solo nos quedaba como una hora de luz, así que empezamos a incrementar la velocidad, lo bueno que la carretera ya estaba en mejores condiciones.Atardecer en General TeránUn castillo que nos encontramos

Como casi una hora después llegamos a Gral. Terán, municipio que presume de haber tenido el primer camino pavimentado de Mexico, y cargamos gasolina en la primera estación que encontramos y continuamos hacia Montemorelos.

Cuando llegamos a la carretera nacional ya era de noche y Paco salió disparado rumbo a Mty y tras el Rafa, Jesus Dueñas y Molina. Pensé, se me hace que el ultimo paga la cena, así que tras ellos; gracias a que era de bajadita la AX 100 pronto les dio alcance, no así a la Titán de Paco con la que tuve que sacar del morral todas mis tácticas pizzeras para poder alcanzarlo, y así continuamos parejitos hasta que llegamos a los Cavazos en Santiago N.L. donde me di cuenta que Paco no tenía intenciones de detenerse, así que le pite para avisarle que me quedaría a esperar al resto de los compañeros.

Me estacione antes del parador comercial para ponerme el chaleco reflejante pero estaba en un lugar muy obscuro y como a los 10 minutos pasaron Rafa y Molina pero no me vieron, así que continué para buscar un lugar más iluminado, como 20 minutos después aparecieron Mario Gzz y Perfe Medina quien venía escoltándolo y me dijeron que habían visto a Jesus Dueñas comprando pan de elote, así que como los tres vivimos en Apodaca continuamos el viaje juntos.

Llegue a la casa con remordimiento de conciencia por haber dejado a los nuevos solos y no despedirlos como se debe, así que les mande mensajes para saber cómo llegaron, ya después me entere que se había puesto mal el suegro de Paco por eso tenía tanta prisa, lo bueno que solo fue un susto.

No cheque el cuentakilómetros pero fueron como 350 kms, me gaste como 150 pesos de gasolina y 150 pesos de comidas.

Un agradecimiento a todos los que se dieron el tiempo para acompañarnos y en especial a Perfe y Nohemi por todo el material fotográfico para este relato.

Bueno amigos eso fue todo por esta ocasión, esperamos que el 2015 nos traiga nuevos amigos y nuevos lugares por conocer con nuestras motos, hasta la próxima sdq.

ATTE RICHARD TT

17 thoughts on “Rodada a Linares – La fuga del español

  1. Muy buen realto… me gustaron mucho las fotos y los edificios.. a ver que día vas al castillo ese que mencionas para ver que es… 😉

    Felicidades por el relato y la rodada.. se ve que estuvo divertido!!

    1. Gracias Damnatus que bueno que te gusto, si en cualquier oportunidad te investigo que es esa construcción, mientras no sea la finca de un narco, saludos.

  2. A que bonitos muchachitos pandilleritos, grafitenado el museo jaja!

    Sr. Richard TT, una vez más gracias por otro relato compartido, igual de bueno y agradable que el resto.

    Me hiciste reír con lo de Paco, sus clases de Yoga y su tarea jaja.
    Qué padre que tu grupo de camaradas motoruteros va en aumento, ni hablar, no se rompió el record de quorum pero ya será para la otra, de echo en esas fechas por acá también muchos andábamos enfermos, inches climas locos.

    Tu foto del maps, también me causo gracias cuando vi “China”, “Los Ramones” y una de las fotos a los señalamientos dice: “Gatos Gueros”, jaja…

    Y hablando de las fotos, hay unas muy buenas, empezando por las del río con el puente y los arboles, es muy buena foto, parece postal, se ve genial el río, si se me antojó meter los pies aunque seguramente el agua ha de estar lo que sigue de fría, allí mismo la foto grupal a la sombra de un árbol se ve estupenda, si fuera mía y de mis camaradas la enmarcaba. La tuya (foto) con un mega árbol de fondo, esa copa se ve genial.

    A mi también me sorprendió el buen estado en que está el Casino de los años 20’s, digo, para no cobrar la entrada, está muy bien.

    Al verlos grafiteando y en la foto en donde ocupan 3 carriles si me dan miedo. 😮

    Que lástima que Paco no compartió nada del material obtenido con la GoPro.

    Ssss, lo único que hay que reclamar, es que antojas las Glorias y no mandaste unas, por allá han de ser baratas, mochate con un kilito no? bueno que sean 2 :p

    Que bueno que todo les salió bien y que se la pasaron de lo lindo, espero pronto nos compartas su próxima salida.

    Y espero nadie me lo tome a mal, solo es un cumplido, pero a que guapa es esa Dory!

    Saludos!!!

    1. Que tal Romonet, gracias por comentar, este frio que no se quita, ya extraño unos rayitos de sol. Había un programa de radio que se llamaba “vámonos para gatos güeros” y pensé que era un nombre ficticio hasta que vi el señalamiento, Los Ramones es el pueblo de donde son los músicos “Luis y Julian”, las fotos se las debemos a la buena mano de Perfe y Nohemi y que te digo me siento afortunado de vivir en una región de muchachas muy guapas, a la primera oportunidad les mandamos unas glorias(dulces ehh, no te emociones), saludos.

  3. Hola Richard.
    Estupenda rodada. Me recordó que hice una parte del recorrido cuando viajé de Monterrey a Cd. Victoria. Como iba en viaje tipo Iron Butt, no tuve el tiempo para visitar al menos el centro de Linares. Por supuesto que hay mucha gente que asocia muy bien a la zona de Montemorelos con una de las regiones productoras de naranja más importantes del país, lo que me sorprendió agradablemente, fue el dato de las sillas de montar y los guantes de beisbol. Y ahora que lo pienso ¿Por qué no artículos y accesorios de piel para motociclistas? Creo que sería una buena idea para los que ruedan en esa parte del país.
    La anécdota de los cascos en las motos nos confirman que hay buena gente en nuestro hermosa nación.
    Las fotos magníficas, cumpliendo sobradamente con su cometido de ilustrar el relato poniéndonos en los lugares y los momentos precisos de acuerdo a la narración.
    Siete motos son un buen número en cualquier rodada y muestran que la afición sigue creciendo no sólo en la tierra sino también en estos paseos turísticos que, según se ve, son altamente satisfactorios.
    Buena noticia que el asunto del suegro de Paco no fue grave y que a pesar de la desbandada final todo haya salido bien.
    Un saludo afectuoso desde la capital del Estado de Puebla.
    ¡Nos vemos en el camino!

    1. Hola que tal profe, un placer que ande comentando por aca, si es cierto en su viaje relámpago solo paso por la orilla de Linares y si seria muy buena idea que los artesanos de Hualahuises fabricaran productos para motociclistas ya que los fines de semana hay mucha afluencia de motos por esos rumbos; un abrazo profe y que se siga reponiendo.

  4. Excelente relato Richard, y muchisimas fotos, la de el puente colgante sin duda mi secuencia favorita. Esa del castillo exigia un acercamiento.
    Me uno a Romo y apuntame otro pedido de Glorias…. Salud!!

    1. Hola Viejito, tiene razón esas fotos de Perfe son geniales, ya vi que a varios intrigo ese castillo, hay que organizar una expedición para investigarlo jaja, al primero que venga a Mty lo regresamos con un cargamento de glorias, saludos.

  5. Excelente relato, buenas fotos, las que mas me gustaron son las del atardecer en General Teran, las de cerca de la presa y en la terrecería. Muy curioso el nombre de Gatos Gueros. Que bueno que se fuerón varias mochilas (coopilotas).

    1. Gracias Yeras, también me gusto mucho esa foto del atardecer me recordó a la serie del renegado cuando se perdia la moto en el horizonte; si muy simpático el nombre del pueblo, ya solo nos falta conocer el caminos a Perros Bravos N.L., saludos.

  6. Apenas poniéndome al corriente con algunos relatos que no había leído, y este es bastante bueno, junto con las fotos.
    Linares siempre ha sido uno de los sitios que me gustaría conocer a fondo, se ve tranquila y tiene sus edificios antiguos muy bien cuidados.
    Bonita manera de pasar un día de viaje, conociendo tu estado, y por $300 pesotes solamente.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  7. Excelente relato!gracias por plasmar aquí un excelente día. Un gusto haber sido parte de él, esperemos que este nuevo año venga lleno de kilómetros!

  8. Hola Richard TT!
    Un gusto leer tu relato, que fregon que sigan saliendo y cada vez se integren más compañeros a sus rodadas.

    Muchas fotos, muchos lugares, muchos amigos y amigas, muchas motos, que buena combinacion.

    Entiendo perfectamente a tu amigo Paco, eso de ver si la camara esta encendida es cuestión de yoga y contorsionismo 😀

    Estuvo genial la visita, el rio, el casino, el museo, me parece ver a Jorge poniendo el nombre de MotoRutaMexico.com en el mural :), la comida, la botica, la cortina y la imaginación XD….

    No tenia idea de los datos que mencionas de Linares, espero que la próxima vez que andemos por tus tierras tengamos oportunidad de salir a conocer alguno de estos lugares.

    No te preocupes por no poder despedirte de todos en una rodada, hay veces que no se puede, aun poniendose de acuerdo en el ultimo punto de descanso se llegan a presentar causas que te hacen separarte antes de tiempo. Lo que hicieron estuvo bien: hay que tratar de estar bien comunicados y reportarse siempre al final de la rodada, una vez que esten en casa para asegurarse que todos hayan llegado con bien

    Gracias por compartirnos esta rodada!

    Te mando un fuerte abrazo!

    Nos vemos en el camino… De hi-viz y refejantes!!!!

  9. Hola, me agradan los relatos de las rodadas, sobre todo cuando es en compañia de buenis amigos, quisiera preguntarle a perfe como le ha salido su moto izuka en sus rodadas, la marca no es muy conocida pero vi una igual y me agrado pudieran brindarle alguna informacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *