Las H-D también ruedan a Yahuas…

Relato enviado por Dammatus Anima
Gorda HD
Gorda HD

Habiendo terminado de mandar el último correo del día, ese viernes decidí ir a visitar a mi hijo como lo hago siempre que me es posible.

El vive en Celaya, Gto. Como estoy divorciado, lo veo solo los fines de semana, y no todos..

Le llamo por teléfono y me dice que tiene la agenda ocupada, lo que significa que se irá con su mamá el fin de semana.

Bien.. “posóc” (pos OK), como dice mi hijo el pollo.. a ver que hago entonces yo solo…

Ya más tarde ese viernes, pensé en hacer una de mis rutas para ver güeras, así que ya decidido,  preparé todo, o bueno.. en realidad nada y me fui a dormir. Ese mismo viernes llegué a las 7:00am del DF y eso de pararse a las 3 de la mañana no deja nada bueno.

Ya el sábado, repuesto de la joda semanal que es el trabajo y con ganas de ver güeras y comer bien, me paré a las 6:00am  para ahora sí, preparar todo para la rodada.

No tengo cochera, así que dejo a mi gorda en casa de mi hermano. Son unas cuantas calles que me sirven para despabilarme y terminar de quitarme las lagañas.

Compré mi café de todos los días en el oxxo que me queda de paso (cómo no, si hay uno cada cien metros..) y listo, con las pilas puestas.

Salí casi a las 7:00, pero ya estaba todo muy iluminado con el cambio de horario tan cerca.

Tomé rumbo a la Calzada Independencia y ahí intenté cargar gas. No había.. estamos en crisis, jajaja. Seguí pues por Av. Los Maestros hasta la glorieta de Tránsito donde siempre hay y me fijé muy bien que no le cupieran 15 litros a mi moto, porque siendo el tanque de 12, no se como a veces la comprimen. – creo que usan “gas-rar” para esto de la compresión-.

En fin que ya con gas en la moto, comencé el trayecto a Yahualica de González Gallo, o “Yahuas” pa los cuates.

Son 115 km aprox. desde Guadalajara. No es mucho pero tiene el atractivo de unas curvas divertidas, que sin llegar a retadoras, se divierte uno mientras se desciende la barranca de Huentitán. (Tierra del Chente Fernández).

Como siempre, hay tráfico al comienzo de esa ruta por las colonias que están  cercanas a la barranca, pero conforme uno avanza, el tráfico disminuye a unos cuantos autos.

El clima va bien, hace un poco de fresco, pero me gusta el frío. Mi gorda suena feliz, igual que el tonto que lleva encima..  Parezco niño.. esa ruta la he hecho muchas veces pero la sonrisa en cada salida al ver el pavimento deslizarse bajo la gorda me sale de forma espontanea.. no lo puedo evitar.. jajajajajajaja

Tráfico matutino en la salida a Saltillo (O la barranca )
Tráfico matutino en la salida a Saltillo (O la barranca )

Cosas buenas me pasan al rodar. Me olvido del trabajo, del estrés, de los problemas y del mundo. Bueno, del mundo no.. porque pasa ante mí a cada segundo.. a veces más rápido, a veces más lento pero siempre me dice aquí estoy.. Ruédame!!!

Ahí voy pa’ abajo..
Ahí voy pa’ abajo..

Conforme voy bajando, el clima se hace de a poco más cálido, sin llegar a ser molesto. Veo como el follaje se hace más tupido. No está tan verde como al inicio de la temporada de lluvias, pero aún así, no importa ..es bonito.

Paso por el balneario al que de niño nos llevaba mi padre, “Los Camachos”. Ahora ha cambiado mucho, ya hay muchos toboganes y eso. Hace muchos años que no voy.

Balneario los Camachos
Balneario los Camachos

Unos kilómetros más adelante, otro balneario: San José. No es tan conocido ni popular como el anterior, de hecho parece ya abandonado. Me trae recuerdos ese lugar, pero no los voy a poner aquí.. lo que pasa en la prepa se queda en la prepa.. jajajajaja

Entrada a la izquierda al balneario San José.
Entrada a la izquierda al balneario San José.

Sigo bajando y encuentro algunos vehículos pesados. Son fáciles de pasar pero hay que tener precaución ya que las curvas de esta ruta son ciegas, lo que añade mucho peligro al momento de hacer rebases.

Un recuerdo de lo peligroso de esa carretera..
Un recuerdo de lo peligroso de esa carretera..

Así, entre curvas y canciones, sin poder evitarlo, comienzo a arreglar el mundo.

-Maldita sea, siempre me sucede eso. –

Esta vez no dejé que salieran ni el Hámster ni el Duende – ya les hablaré de ese par, pero supongo que todos tenemos unos parecidos – para que no me jodieran el día.

Curva ciega, de las muchas que hay..
Curva ciega, de las muchas que hay..

Unos cuantos rebases por aquí y allá y oh!, me topo con dos cuates en sendas BMW 1200 y GS800 justo al fondo de la barranca.

Van a velocidad media, lo cual no está mal, pero me desespera ir de barredora así que decido rebasarlos.

Primera de las BMW que rebaso
Primera de las BMW que rebaso

Paso junto al primero y lo saludo. Ni me pela, pero supongo que es por temor a perder el control y no lo culpo. Avanzo un poco más y voy sobre el segundo. Lo paso con facilidad y le saludo sin esperar que me regrese el saludo por la misma situación que con el primero.

Segunda BMW que dejo atrás.. See ya homz!
Segunda BMW que dejo atrás.. See ya homz!

Bien, ahora que ya vamos de subida, con más curvas y sin nadie delante mío, decido bajar un poco la marcha y disfrutar del camino.

Las curvas no son para preocuparse, pero siempre hay que estar atentos. Más de alguna vez me he llevado un susto por mi tendencia a hacer pendejadas.. -no sé.. me salen tan natural que es difícil distinguirlas je je je..-

No bien comenzaba a relajarme y pasa el tipo de la BMW que acabo de rebasar, va a madres.. ni adiós dijo.. No sé si me presumía que su moto corre mucho y es mucho más potente que la mía – cosa obvia- o solo se molestó porque lo rebasé.

Creo que fue lo último, porque más adelante se paró en una gasolinera a esperar a su amigo. – Eso de dejar a alguien atrás por demostrar que su moto es muy rápida me parece una pendejada, pero bueno, me alegra saber que no soy el único que las hace -.

Paso junto a él y le saludo de nuevo. Nada, ni un gesto. Bien.. no salí a que me saludaran, salí a divertirme..

Y ahí va el ardido a madres.. que te vaya bien!! Jajaja
Y ahí va el ardido a madres.. que te vaya bien!! Jajaja
Y tu amigo??? .. bien por ti, así se hace..
Y tu amigo??? .. bien por ti, así se hace..

Sigo adelante y no los vuelvo a ver. Supongo se quedaron en Ixtlahuacán o siguieron rumbo a Zacatecas.. yo tomo la desviación hacia Cuquío.

Ese tramo entre Ixtlahuacán y Cuquío me gusta mucho. Hay unos ranchos grandes, con mucho árboles y casa bonitas.

No me hagan mucho caso, pero creo que en esos ranchos crían toros de lídia, porque algunas veces he visto esos imponentes animales pastando muy tranquilos por ahí..

Por aquí estará mi rancho..
Por aquí estará mi rancho..

Ojalá fuera rico, de verdad que me encantaría tener un terreno ahí.. pero bueno, regreso a mi realidad con un acelerón a mi gorda y dejo la envidia y mis sueños guajiros atrás.

Uno de éstos días…
Uno de éstos días…

El paisaje es otro, ya no hay tanto follaje. Los árboles son muy distintos a los de la barranca – la mayoría son mangos silvestres, muy dulces por cierto -. Ahora se ven árboles altos, no sé de que tipo son pero me gustan.

El pasto es más corto en el campo y no hay tantas flores como antes. Son de esas flores chiquitas, amarillas, azules y moradas que hacen que el campo luzca sus mejores galas.

En tiempo de lluvias se ven por todos lados, pintando de colores el campo y haciendo de la vida un poco mejor..

Hoy el paisaje es dorado, mostrando que ya viene el invierno, o al menos un clima más frío.

Esta zona es casi puramente ganadera; si se ven cosechas de maíz por aquí y por allá, pero no tanto como en otros lugares. Predominan los pastizales, las vacas, toros y uno que otro viejo buey, como dice la canción… Ah.. y chivos!! Pa la birria, que no pueden faltar..

El rancho de algún afortunado..
El rancho de algún afortunado..

Así llegué a Cuquío. Ahora vi que están pintando el arco de entrada y no tiene el característico “Welcome to Cuquío”, bueno, decía Bienvenidos, pero como tanta gente ha emigrado pal norte, pues ya todo lo usan así, en Espanglish. Hasta las vacas y casas se venden y compran en dólares.. En serio, me consta.

Entrada a Cuquío
Entrada a Cuquío

Ahora no me quedé en Cuquío y seguí de filo a Yahualica. Las ganas de la birria con tortillas recién hechas me hicieron no parar. En otra ocasión hago el tour para mostrarles el pueblo como se debe.

Tomé la desviación al seminario que me lleva a Yahualica. Pasé los clásicos topes que hay a la entrada o salida de todo buen pueblo que se digne de serlo y ahora sí, ahí te voy Viviana, ahí te voy.. – ah no, verdad?-

Apenas había avanzado unos cuantos kilómetros y me encuentro unos niños en la parte de atrás de una pick-up que estaba dando vuelta a la izquierda, lo que me hizo bajar la velocidad.

Estos niños muy simpáticos sí me saludaron, con ojitos de asombro me dicen adiós y les regreso el saludo pensando en que consistirá que a casi todos los niños les llama la atención ver una moto.. será el disfraz que se pone uno?

Enanos saludadores..
Enanos saludadores..

En fin, después de saludar a los simpáticos enanos, sigo el camino, que lo tengo todo para mí.

Bueno, hablé muy pronto, más adelante me topé con uno de esos camioneros de actitud vale-madrista al que no le ajustaba la carretera y no me dejaba pasar.

 

Camionero cabrón..
Camionero cabrón..

Hoy no tenía ganas de enojarme, así que decidí seguirle el juego, al fin que prisa, prisa.. no tenía. Continué atrás de él tarado un rato, sin enojarme, hasta que vi la oportunidad de pasarlo y lo hice rápidamente.

El cabrón intentó alcanzarme, pero pos ni pa cuando..  así lo fui dejando atrás hasta perderlo de vista.. bueno.. más bien hasta que encontré otro camión, quien a diferencia del otro, amablemente me cedió el paso con las intermitentes. De nuevo se confirma eso de que no importa el vehículo sino quien lo conduce.

Lo rebasé sin mayor complicación y le di las gracias, como debe de ser con la gente amable del camino.

Qué diferencia de gente.. A éste señor si lo educaron..
Qué diferencia de gente.. A éste señor si lo educaron..

Así seguí con la carretera para mí, con el cielo azul con nubes de esas que no preocupan y solo le dan al cielo ese estilo de borregos listos para convertirse en birria o barbacoa, jejeje.

Sin más novedades excepto un montón de animalitos tristemente apachurrados por la carretera, – y otros a punto de serlo, como dos pastor alemán que tranquilamente atravesaron la carretera.. uno me vio medio feo, por un momento pensé que me iba a corretear..-  llegué a la desviación de Yahualica y Tepatitlán.

Giré a la izquierda e inmediatamente estaba en pleno descenso – si, más descenso después de una planicie- hacia el pueblo.

Esta parejita aparte que se atraviesan me ven feo..
Esta parejita aparte que se atraviesan me ven feo..
A Yahuas!
A Yahuas!

Hay muchas entradas a Yahualica. Hay una que es una pendiente de más de 45 grados que lo lleva a uno directo al centro, o downtown como le dicen los  “nuevos gringos”, pero decidí tomar la ruta panorámica para mostrarles en video el pueblo.

Entrando a Yahualica.. Ahí va SEPOMEX en BMW..!? Ah no.. era una Tool
Entrando a Yahualica.. Ahí va SEPOMEX en BMW..!? Ah no.. era una Tool

Yahualica es un pueblo bonito, donde abundan las construcciones de cantera rosa y blanca (Bueno, al menos no es obscura) .

En Yahualica se siembra mucha variedad de chile y hay varias empresas que hacen salsas, aunque la mayoría lo compran empresas grandes como La Costeña, McCormick y eso..

En ese lugar de las sombrillas venden el café de medio litro..
En ese lugar de las sombrillas venden el café de medio litro..
La plaza con su kiosco y sus arcos..
La plaza con su kiosco y sus arcos..

También fue el lugar donde se desarrolló la historia del libro “Al Filo del Agua”, de Agustín Yañez.. eso no lo sabía hasta hace poco…

La población no es muy grande, ya que muchísima gente ha emigrado a los “yunaites”, y bueno, pa los que nos quedamos pues digamos que nos tocan mas güeras..

También hay una presa llamada “El Estribón”, pero ahora no fui..

Junto al mercado, en la Birrería Yahualica es donde acostumbro desayunar, pero para ser honestos, hay otras tantas por ahí igual de buenas.. solo que ya me acostumbré a la plática con don Manuel.

Justo llegando se apagó la cámara, por lo que ya no pude hacer nada de grabaciones del camino, pero les cuento un poco :

El camino que lleva a Tepatitlán está divertido en un tramo, ya que está lleno de curvas cerradas y un poco más retadoras; al menos para mí.

En varias ocasiones he raspado los estribos al tomar las curvas y eso me divierte.

La vez pasada, hace unas 3 semanas aproximadamente , una camioneta que iba detrás de mí frenó ya que al salir chispas, pensó que me iba o había caído, pero no.. solo es la inclinación de la gorda.

Tampoco crean que soy pro o que iba a madres o que me inclino como en MotoGP, no, es solo que la gorda es un tanto bajita y las curvas tienen mucho peralte y son en pendientes de ángulos de 10º – 20º más o menos..

Me dolió no haber grabado entre otras cosas, un águila, buitre, zopilote, halcón o algo así que estaba a media carretera comiéndose lo que parecía era una rata.. fue impresionante ver al ave emprender el vuelo. Era enorme !! se veía imponente.. igual les miento, pero me pereció a la distancia que el ave tendría unos 50 cm de alto.. de color entre gris o beige.. Yo creo que (Favor de leer bien aquí) envergadura tendría unos dos metros de punta a punta de las alas.. bonita ave..

Por el camino iba viendo distintos animales, algunos no aplastados aún, como un tlacuache y un zorrillo pequeño (No era como los grandes del zoológico)  además de algunos gatos que yo creo que eran medio salvajes, de esos que escapan de las casas..

Pasé  por el puente que cruza el río  verde, igual de subida y con curvas, pero ya un tanto decepcionado de no ir grabando.. aunque medio enojado, pues lo tomé como pretexto para regresar tan pronto sea posible – ahora sí bien prevenido- y mostrarles esa parte de la ruta…

En otra ocasión les cuento de Tepatitlán, que es la segunda parada de la ruta dominguera..

Alea Iacta est…

18 thoughts on “Las H-D también ruedan a Yahuas…

  1. Bienvenido a MotoRuta!!
    Que buena forma de estrenarte como colaborador. Muy interesante tu relato, me vi un par de veces acompañado tu camino.
    Bienvenido también al club de los que nos quedamos sin pila en la camara a mitad de la rodad. A comprar otra pila y bajar la reslluresolución de la grabación. … También ayuda detener la grabación de vez en cuando…. aunque luego perdamos cosas interesantes…
    Gracias por compartirnos tu rodada!

    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes.

    Por cierto

  2. ¿Y las güeras? ¿Ni una foto, ni una descripción? 🙂
    Muy buen relato, con buen tono humorístico y fotos pasables.
    Lo de pasables es que ese tipo de cámaras tienen un lente gran-angular que hace que todo se vea pequeñito, cuando se alcanza a ver…
    Claro que aquí son usadas solamente como refuerzo para el relato, pero aún así… me quedé con ganas de ver mejores fotos del centro… y de las güeras. 🙂
    Bienvenido a motorutamexico.com
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. macnifico:
      ¿Y las güeras? ¿Ni una foto, ni una descripción? :-)
      Muy buen relato, con buen tono humorístico y fotos pasables.
      Lo de pasables es que ese tipo de cámaras tienen un lente gran-angular que hace que todo se vea pequeñito, cuando se alcanza a ver…
      Claro que aquí son usadas solamente como refuerzo para el relato, pero aún así… me quedé con ganas de ver mejores fotos del centro… y de las güeras. :-)
      Bienvenido a motorutamexico.com
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      Lo que es acostumbrarnos a tener buenas fotos verdad???

  3. “tendencia a hacer pendejadas.” no seras el primero ni el último que haga esto por aquí…

    Mi buen Dammatusssss un gusto un placer estar dando lectura a estas lineas si te das cuenta por estos sitios es raro ver maquinas arriba de los 250cc y mas entregando un relato, esto solo deja ver una cosa, NO importa la moto, no importa como te pongas a rodar al final lo que importa es lo que se nos queda en nuestro colectivo mental.

    Dices algo que a mi también me pasa al rodar es una TOTAL CATARSIS es tu limpia de fin de semana, de camino al trabajo, de cada mes, una total catarsis.

    Disfrute mucho leer tu relato hace tanto que no leía algo tan divertido, ameno, cordial, coqueto, tu rodada me invita a salir, rodar me recordaste mucho cuando era soltero y no tenia tantas responsabilidades como ya te había dicho “que chingon relato”

    Otro detalle que me ha gustado es que nos estas relatando con imágenes de GoPro esto le da un toque muy Sui géneris la posición de la cámara entrega tomas estáticas pero el fondo es muy dinámico.

    Espero un buen día de estos tenga el privilegio de rodar por esas curvas ciegas, otra cosa por ultimo, no debemos de “clavarnos” con si nos saludan o no muchas veces vas mas atento a manejar, disfrutando la ruta, se me hace una tontería que veas a alguien en moto y en automático pienses que esa otra persona tiene la obligación de saludarte por el simple hecho de compartir un gusto, eso que a mal han llamado “hermandad” no entiendo como un desconocido puede llegar a ser tu “hermano” no cualquiera tiene derecho a ser tu hermano.

    De los camioneros bueno, creo que la prudencia siempre debe de estar en alguna parte y que mejor que sea en nosotros, hay de todo, así como hay motocilcistas banqueteros mugrosos también hay camioneros nobles y limpios, muchas veces nos ponemos en peligro sin necesidad de.

    Me despido esperando nos sigas entreteniendo con tu particular y peculiar forma de relatar, muchos han de pensar que tienen que cubrir cierto numero de características para relatar y la verdad es muy sencillo, solo tienes que platicarnos como te fue y listo, es más no importa si tiene o no tiene fotos piensa que esto que escribimos tal vez algún día a alguien le sirva.

    Saludo y nos vemos en el camino del verde hi-vis

  4. Hola, por ahí creo que puedo sacar algunas fotos de las güeras de algunos vídeos..
    Les prometo poner mas fotos de güeritas en el próximo relato..
    Para quien preguntó que qué eran güeras, pues es una forma de decirles a las chicas de los pueblos en Jalisco. Como muchas son de ascendencia europea, conservan ciertos rasgos como el pelo rubio..

    Muchas gracias por todos sus comentarios!

      1. Damnatus Anima:
        Es mi mantra cada que hago algo de cierto riesgo.. nunca se sabe dónde terminarás el día.. ;)

        Busqué y busqúe y seguí buscando hasta que lo encontré… interesante detalle…

        Yo trato de recordar usar este mantra cada vez que me trepo a la moto:
        “When the helmet drops, the bullshit stops”, lo lei en “Motorcycle 201” de Dave Preston… Se las dejo de tarea 🙂

        Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!

  5. Dammatus…!!!

    Excelente!!, todo, las fotos (me hiciste sentir en un juego RGP) ya sabemos que no hay cámara que capture las cosas tal como se ven a través del ojo humano, pero allí es dónde tendremos que hacer volar la imaginación y eso le pone más sabor al acto de leerlos…

    Fue más que ameno, me hiciste reír varias veces, eso de “gas.rar” jaja…

    Que sea el primero de muchos relatos tuyos por acá…

    Ya solo me quedo con las ganas de ver una foto de “cuerpo completo” de “la gorda”…

    Saludos!

    1. RomoNet:
      Dammatus…!!!

      Excelente!!, todo, las fotos (me hiciste sentir en un juego RGP) ya sabemos que no hay cámara que capture las cosas tal como se ven a través del ojo humano, pero allí es dónde tendremos que hacer volar la imaginación y eso le pone más sabor al acto de leerlos…

      Fue más que ameno, me hiciste reír varias veces, eso de “gas.rar” jaja…

      Que sea el primero de muchos relatos tuyos por acá…

      Ya solo me quedo con las ganas de ver una foto de “cuerpo completo” de “la gorda”…

      Saludos!

      Yo pensé que de una Güera

  6. Hola Damnatus anima.
    Buen relato, buen estilo, buena selección de las imágenes de la GoPro para ilustrar la descripción.
    Como dijera Zolín: ¡Bienvenido a MotoRuta México!
    Pintorescas las situaciones que describes, aún las que sólo imaginamos por el apagón de la cámara. Supongo que algunos de aquí te conocerán, porque en el relato no encontré quién eres o que moto traes, aunque por las etiquetas “deduzco” que tienes una Iron 883 HD (¡Vaya! ¡No sólo “baja cilindrada” existe en esta comunidad!) y vives en Guadalajara (me hiciste recordar mi estancia en algún lugar de la calle Alcalde hace ya muchos ayeres), aunque en algunas publicaciones de FB “entendí” que vives en el DF.
    ¿El estilo? … Muy ameno, con tintes de “jocosidad” (como el ver animales aún no aplastados) y que engancha para no abandonar el relato una vez iniciado.
    De las fotos … Para mi son una buena muestra de lo que ibas viendo al rodar, por cierto, algunos querían ver las güeras que mencionas, pero yo prefiero que me invites para verlas en 3D y a todo color.
    Saludos y espero la descripción del viaje a Tepa … “tierra soñada donde la vida es un primor …”

  7. Que onda mi buen Damnatus, pues aqui leyendo tu relato y se me hizo muy bueno!!! me encantó tu forma de platicar tu rodada, es muy ameno 🙂

    Las fotos son geniales y aunque se distorsiona por la cámara, éso las hace únicas ya que las vas tomando en el camino mientras vas rodando, cuantas veces no va un@ en la carretera y ves algo que te gusta y no puedes pararte a tomar una foto???, por eso quiero conseguirme una cámara de ésas.

    En fin, me quedé con ganas de ver mas fotos del pueblo y de tu moto!!! no se ve la moto!!! jajaja Y al contrario de los demás comentarios, las güeras no me interesan en lo mas mínimo, aunque cabría preguntarte si hay “güeros”, digo, a ver si vale la pena hacer un viaje hasta por allá un día de éstos jajaja

    Sale, pues que buena onda que te hayas animado a hacer relato y espero que sea el primero de muchos, te mando un saludo desde Oaxaca 🙂

  8. Muy ameno y diferente tu relato Damnatus , y me consta que a las gueras les gustan la Harley, el año pasado rode con un par de Harley y las chavas los saludaban y eso que los pilotos ya rondaban los 50 s, a mi en mi AX100 ni me pelaban, quiero pensar que era por el humo del 2t , ja ja , saludos desde Mty.

  9. Jajajjaja Gas.rar excelente analogía me sigo riendo….

    Este es de esos relatos que lees con una sonrisa y te dejan buen sabor de boca, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *