Rodada a Sabinas

Por Richard 2T

BUSCANDO LA TURBINA EN SABINAS HIDALGO N.L.

Que tal amigos de MotoRuta en esta ocasión les quiero compartir la rodada que realizamos el 19 de octubre a los municipios de Bustamante, Villaldama y Sabinas N.L.

Como recordaran en la rodada anterior a Espinazo el compañero Perfe Medina y su esposa Nohemi solo nos pudieron acompañar unos cuantos kms ya que tenían otro compromiso, y se quedaron con las ganas de hacer una rodadita y ya en otras ocasiones habíamos platicado de darnos una vuelta por el centro recreativo la Turbina.

En las últimas semanas acá en Mty ha estado lloviendo muy seguido y comente en face que quería ir a conocer la presa rompepicos (ahorita que lleva agua) en el municipio de Santa Catarina que está relativamente cerca a unos 40 minutos de mi casa.

El sábado 18 después de la chamba me dirigía hacia cintermex a darme una vuelta por la feria del libro cuando recibí la llamada de Perfe para invitarme a acompañarlos al municipio de Sabinas; así que de ir a la rompepicos solo a ir a Sabinas acompañado opte por la segunda opción.

Esto fue lo que compre en la feria del libro.

Fijamos como punto de reunión la gasolinera que está en la carretera a Colombia en su cruce con el Libramiento Noreste a las 8:30 am.

Se llegó el domingo y amaneció muy nublado y un poco fresco así que me puse la chamarra del impermeable, cargue con mi herramienta, una cámara de repuesto y mi bomba de aire nueva madre in Torreón.

Ya casi llegando al punto de reunión a lo lejos vi unas patrullas de Escobedo con las torretas encendidas, conforme me fui acercando alcance a ver una moto en el suelo, inmediatamente pensé ojala y que este bien el piloto y no sea alguno de los compañeros, ya cuando estaba casi a un lado vi que era un honda cargo y al chavo ya lo tenían sentado esperando la ayuda.

Llegue al lugar de reunión y ya estaba esperando Perfe, Nohemi, Roberto y su esposa Fita, los salude y charlamos los detalles de la rodada.

 

 


 

 


Jarocho y su esposa Fita que se acaban de aventar un viaje a la pacifica ciudad de Reynosa en pleno diluvio; esas si son ganas de rodar.

 

Ahora el que andaba de estreno era Perfe quien ya nos había comentado que se había comprado una Izuka DPL 250 pero todavía no se le había hecho estrenarla en la ruta.

En esta ocasión solo fuimos 3 motos ya que los demás compañeros andaban en otros compromisos.

Iniciamos la rodada como a las 9 de la mañana por la carretera a Colombia rumbo a Bustamante y quedamos de detenernos en la gasolinera que está en el entronque a la carretera a Salinas Victoria para llenar los tanques de las motos ya que a partir de ahí ya no hay sino hasta Villaldama.

Ya con los tanques llenos reanudamos nuestro camino hasta el municipio de Villaldama, a esa hora había muy poco trafico así que rodamos muy a gusto disfrutando de la fresca mañana, en ciertos tramos se venía una ligera llovizna que no alcanzaba a empapar solo refrescaba, rodamos así como una hora casi paralelos a las vías del tren que van a Laredo, hasta que llegamos a Villaldama donde paramos a estirar las piernas.

De Villaldama a Bustamante son como 10 minutos así que nos dimos una vuelta a Bustamante muy famoso por sus grutas, su cañón, sus nogales y su delicioso pan. Es la segunda vez que visito Bustamante en moto, la 1era fue hace un año, tenía apenas como 15 días con la ax100 , en esa ocasión me invito Juan Antonio Tamez(qepd) quien iba acompañado del sr Antonio Garza(Magna 750) y dos amigos más en sus Harley 1200.

Parrilla y soportes de las alforjas de la Izuka fabricadas por Jarocho.



La entrada a Bustamante en reparación.

A Bustamante solo fuimos por el pan a un local que esta donde inicia el camino al cañón, en donde nos dieron una probadita de una semita recién salida del horno de leña. Ahí estuvimos como 15 minutos comprando y observando unas ardillas haciendo acrobacias.






De regreso a Villaldama

De ahí nos fuimos a la plaza principal de Villaldama donde nos detuvimos a tomar unas fotos de la Iglesia y de un museo que está a un lado.






Las frescas casas norestenses, no ocupabas minisplit.


Vestigios del pasado minero del pueblo.


Motor Caterpillar, biturbo, vtec, dohc, hemi; a y tambien amarillo.


A este si lo desvalijaron.

En las afueras del pueblo está la cruz de la ermita hecha de pura chatarra y que solo había visto en un relato de Jose Luis Ríos, así que fuimos a conocerla.







Las últimas fotos son de fechas anteriores.

Ya después de conocer la cruz partimos hacia el municipio de Sabinas donde buscaríamos un lugar donde comer; dejamos para otra ocasión ir a buscar las minas. A partir de ahí empezó a cambiar el camino, ahora si había curvas, arboles, montañas y casi íbamos paralelos al rio; a la altura de la entrada a una pedrera se forma una represa y ahí nos detuvimos a tomar unas fotos.







Motor balanceado, 6 velocidades y 20 hp.


Esta solo tiene 10 correcaminos de potencia.

Llegamos al pueblo de Sabinas y empezamos a buscar un lugar donde comer y dimos con un pequeño restaurant donde anunciaban bufete a 50 pesos y como buenos regios dijimos de aquí somos.

 

Ya pasaba de las doce y ya traíamos bastante hambre así que a disfrutar de un rico menudo y unas tortillas de harina con frijolitos y guisos varios.

Ya con la barriga llena ahora si a buscar el recreativo la turbina que era el objetivo de la rodada; nos equivocamos en una calle así que nos perdimos como 5 minutos pero al final dimos con el camino correcto.

Nos cobraron 20 pesos por entrar al parque, el cual no tenía mucha gente ya que estaba nublado y un poco fresco, pero la verdad si está muy bonito con la montaña de frente, muchos árboles, asadores, baños y vestidores.


El tubo central sirve de radiador de aceite.


Aquí posando en las cataratas región 4.

Ahí estuvimos como media hora, después de algunas fotos emprendimos el regreso a Apodaca no sin antes regresar al pueblo a cargar gasolina.

La idea de Perfe era regresar por donde mismo pero ante la inminente lluvia optamos por regresar por la carretera libre a Laredo que es de un solo carril pero es más directo.

Lo bueno que era domingo y había poco tráfico pesado el cual rodaba un poco más lento que nosotros.



La famosa cuesta de Mamulique.


♫Parece que va a llover, el cielo se está nublando

De la lluvia no nos salvamos, entre más nos acercábamos arreciaba más. Yo ya le había comentado a Perfe que me iba a quedar en el municipio de Ciénega de Flores donde vive mi hermana, así que saliendo del municipio de Ciénega me detuve para despedirme del grupo ya ahora si con lluvia fuerte, a ellos todavía les quedaban como 20 minutos de camino.

Total que mi hermana no estaba, pero recordé que siempre deja la minivan abierta así que me resguarde en ella esperando como una hora a que llegara, ya viendo que no llego le di para mi casa en Apodaca donde estaba totalmente seco.

Llegue y me recibieron con una sopa calientita, ya presentían que iba a llegar mojado, en eso entro un mensaje de Perfe reportándose que habían llegado bien a su casa.

Eso fue todo amigos MotoRuteros, especial agradecimiento a Perfe por organizar la rodada y a su esposa Nohemi por las fotos, hasta la próxima.

ATTE RICHARD TT

14 thoughts on “Rodada a Sabinas

  1. Hola Richard TT.
    Da gusto leer tus relatos porque a través de ellos podemos conocer sitios insospechados para quiénes vivimos en el centro del país; además, las excelentes fotos no dejan lugar a dudas sobre lo que vas escribiendo.
    ¿Qué pasó con el Guardián? Parece que ha estado ocupado en otros menesteres y no ha tenido chance de rodar.
    Sigan con sus rodadas y, pos supuesto, con los relatos. Felicidades a Perfe por su nueva moto, seguramente la disfrutará al maximo. Saludos a todos los participantes y especialmente a ti por animarte a relatar.
    ¡Nos vemos en el camino!

  2. Bien!, se ve que fué una rodada divertida incluso con la lluvia, pero son de esas rodadas en las que la convivencia y el buen ambiente se sienten, al menos en sus fotos se nota eso, hablando de fotos, las de “La Cuesta de Mamulique” están geniales, no se porque tengo ésta fijación con los cortes geográficos jajaja.

    En fin que me encanta leer todos éstos relatos porque de ésta forma conoces lugares que es poco probable que vayas a conocer.

    Por cierto, tengo una duda, la AX100 es de 100cc???

    Por otro lado, una vez alguien comentó en uno de loss relatos que sería bueno incluir un mapa, aunque sea una impresión de pantalla del google maps con la ruta rodada, de ésta forma podemos darnos una idea de exactamente dónde están éstos lugares, es una sugerencia para proximos relatos.

    De mientras les mando un saludo desde Oaxaca 🙂

  3. Hola que tal profesor Augusto, la verdad es que la mayoría tenemos hermosos lugares por conocer a unos cuantos km(yo no conocía Sabinas), y que bueno que nuestros relatos sirvan para dar a conocer esos lugares; y si el Guardian de repente se nos pierde, la familia y el trabajo lo reclaman; un saludo profe y me da gusto que ya se esta reponiendo.
    Armin gracias por comentar, es cierto con Perfe y sus compañeros me he acoplado muy bien en las rodadas y si la AX100 es de 98 cc para ser exactos, es mas peke que tu Crypton, deja investigo como subir el recorrido en el mapa y se los anexo en los próximos relatos, un saludo desde Mty.

  4. “dimos con un pequeño restaurant donde anunciaban bufete a 50 pesos y como buenos regios dijimos de aquí somos.”
    hahahahahaahah me hizo la noche esa frase xDDDD
    Buen relato, muy ameno se va rapido leyendo y me gustan las fotos del camino
    Esperemos sigan rodando y subiendo sus relatos y cierto lo que dice Armin, estaria bueno incluir un mapa para checar donde andan 😛
    Saludos!

  5. Qué tal Richart TT?

    Una vez más aquí andamos disfrutando de uno más de tus relatos, el cual efectivamente deja mucho que desear… pero desear andar por esos lares tan agradables a la vista que capturan en sus fotos.

    De nuevo, tenemos un relato en el cual podemos ver a un grupo bien unido, que disfruta, contemporáneos todos, yo espero que cuando llegue a esa etapa de mi vida me encuentre rodeado de amistades como las tuyas que compartan la misma pasión y poderme dar el tiempo de dedicarle horas o días a esto que nos gusta tanto…

    En fin, chulada de lagunita, excelentes motos y pues a ver cuando nos invitan al bufete de a tostón jaja.

  6. Gracias Wolf Immanis(que difíciles apodos escogen), me complace que te haya gustado el relato, las fotos en movimiento se las debemos a Nohemi, es la ventaja de ir de pasajero y si para la próxima anexamos un mapa para que se ubiquen, saludos.

  7. Ese Richard 2T (o TT :))
    Estuvo buena la rodada. Gracias por compartirla!!
    Que bien que sigan paseando y comartiendo sus rutas, nos invitan a darnos la vuelta por allá al igual que animan a más motoruteros a seguir el ejemplo.
    Esas AX100 son de batalla, el Gallo Rivera estará de acuerdo :).
    Tengo curiosidad por la Izuka y la Italika, ojalá y el Jarocho y Perfe nos pudieran platicar que tal les han salido
    Algún día nos veremos por Monterrey para poder conocer a la banda de por alla y compartir una carne asada, o de perdida unos tacos de machacado con huevo 😀
    Un fuerte abrazo hasta la sultana del norti!
    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!

  8. Que tal, saludos a todos y felicidades a Richard por su nuevo relato.
    Gracias profesor Augusto por sus felicitaciones y esperemos que esta nueva moto sea aún más divertida y segura que la tool.
    Y de la izuka dpl250 lo que les puedo platicar por ahora es que se siente un cambio de potencia muy marcado con respecto a la tool, esta moto responde muy rápido incluso llevando acompañante, aún no se cuál es la velocidad máxima que desarrolla, pero se que me esta dando 27kilometros por litro y trae un tanque de 6 litros más uno de reserva. Hasta ahora no he tenido problemas con ella espero que así siga. En terraceria se siente también un poco más estable que la tool, lo que sí le a agregado es luz porque viene con una luz trasera muy chica y casi no se ve. Entonces le agrege más luz tanto a cuartos como al stop, y en la parte del faro le cambie el foco original por luz hid y con eso mejoro tanto para que me vieran y para ver yo porque sí era muy tenue la luz del faro original, bueno saludos a todos y claro que por acá son bienvenidos todos.

  9. Hola, excelente rodada, una pregunta, estoy interesado en adquirir una dpl 250, me gustaria saber sus comentarios con esa maquina, ahora que ha pasado un tiempo.

    Saludos Cordiales,

  10. Hola felicidades! que buena rodada ya de hace un par de años, da la casualidad que encontré tu relato porque estoy interesado en la dpl250 con su gran potencia, estoy por adquirir mi primera moto y creo que sería bueno comenzar con una doble proposito, ahora bien, el precio de la dpl es similar a la la xr150 de honda por lo que me gustaría que Prefe dijera algunas consideraciones que ha tenido en estos 3 años puesto que si existen diferencias en rendimiento como el tanque de combustible de 7 vs 12, saludos desde Villahermosa Tabasco.

    1. ¡Qué tal! Si ya pasaron tres años ¡que rápido! , dure aproximadamente 2años con la dpl 250 , funcionando muy bien , motor con buena potencia y respuesta muy rápida, fui dos veces a Texas en ella sin problema alguno , suspensión muy suave y cómoda , pero también tengo que decirles que al tener un depósito de gasolina pequeño , si tenía que cargar combustible muy seguido en eso si le veo desventaja contra la xr 150L quizás en este aspecto aunque paresca poca cosa yo me iría por la xr 150L , esos 5 litros de gasolina hacen la diferencia en trayectos en que andas en terraseria y no sabes si habrá gasolinera en poco tiempo, yo siempre cargue con un recipiente extra de gasolina y casi siempre lo tuve que usar .
      En cuanto funcionamiento, muy bien pero ese pequeño detalle a la larga hace la diferencia, saludos y espero haber ayudado

  11. Que tal te salio la DPL250, su velocidad máxima cual era aproximadamente y el rendimiento, fallas, refacciones conseguias facil? etc espero me puedas apoyar y que buen blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *