La Fascinación de viajar

Los volcanes desde Puebla



La Fascinación de viajar siempre es algo que he traído inherente, así como creo que es algo inherente al hombre la necesidad de viajar, puesto que viajando es como inicio nuestra especie, negar o dejar calmar ese deseo, creo es equivalente a posponer una parte importante de la vida…

Desde hace tiempo estaba planeando varias salidas de la ciudad, me encanta mi Ciudad de México, pero si paso mucho tiempo en ella sinceramente siento que me empolvo y me vuelvo loco, el ajetreo incesante puede tener ese efecto. Estos planes de se me habían truncado, ya sea por el tiempo o por el dinero, o por ambas, pero hace un par de semanas estuve decidido a hacer una salida a como diera lugar, y no aquí “a la cuadra” como hasta ese momento lo venia haciendo.


El objetivo era salir de la ciudad y tomar carretera en serio, y desde hace un tiempo había visto a varios compañeros de Motoruta con un parche que me llamo la atención “Estado Civil Motociclista” me gusto su diseño así que me di a la tarea de informarme como conseguirlo. Para obtener el parche el asunto es sencillo, Rodar a Orizaba Veracruz y ahí conseguirlo, el único requisito es llegar rodando por él, (y claro contactar a quien te lo dé) así que sin más, decidido, planee mi viaje unos días antes, el jueves 8 de Mayo fue el día elegido, contacte al compañero que me facilitaría el parche y adquirí unos Items para el mi viaje, la moto la lleve un par de semanas atrás a servicio completo, así que no debería tener ningún problema, calcule los gastos y como dicen los de habla inglesa “Let’s Hit the Road”.

Inicialmente la parte más peligrosa como siempre fue salir del D.F. que desde las 5 de la mañana en que salí ya había tráfico y enlatados furiosos dispuestos a no dejar pasar ni el viento, yo me fui muy tranquilo hasta salir de la ciudad, me encamine en la carretera a Puebla y todo paso sin novedad más que el frió que se sentía, ya en las afueras de la mancha urbana, al poco rato en la carretera se presento el primer punto importante, una banco de niebla densa en la carretera hace que mi marcha disminuya y hace que sortee con mayor precaución las curvas, paso lento antes de entrar a Puebla, varios tráileres a paso lento me ayudan a sortear la carretera sin riesgo, veo la hora pero no me preocupo, tengo tiempo de sobra.

2 Acercamiento al iztaccihuatl

3 La Yamaha 125cc en carretera

Pasado ese escollo entre los muchos pensamientos que tengo uno que me viene constantemente a la cabeza es “qué bueno que traje ropa abrigadora” el frió en la carretera estaba pegando duro, mis manos están entumidas así que comienzo a hacer movimientos con ellas para que tengan buena circulación. Hago una pequeña escala pasando puebla, donde por cierto me toco un tráfico bastante cargado, eso me retraso un poco, pero igual me mantuve calmado porque era muy buena hora, según el gps yo debería estar a las 10:20 en Orizaba.

Desde poco antes de la caseta la carretera se vuelva una enorme recta que se extiende a lo largo de 78 kilómetros  continuos, ciertamente no es el tramo más entretenido del viaje, pero te da tiempo y oportunidad para disfrutar el paisaje… y tomar fotos encima de la moto.

4 La enorme recta y la velocidad crucero de la Yamaha

Nota aparte, las fotos las tome con extrema precaución y como mencione antes, en plena recta de 78 kilómetros, asegurándome que nadie viniera detrás de mí ni que hubiera viento. Llegando a los limites de Puebla y Veracruz me detuve para estirar las piernas y desayunar unos ricos tamales y atole, la vista del Pico de Orizaba es espectacular desde la carretera, y note algo de lo que no estaba enterado, ¡hay un telescopio enorme en el volcán vecino del Pico de Orizaba! el  volcán Atlitzin, desde la carretera se notaba su enorme tamaño, después de una plática con un señor que según me dijo vive en “la Esperanza”,  mientras desayunaba comento que todo el telescopio es una estafa y que el “pinche gobierno nomas nos jode a todos” (sic)  pero igualmente menciono que está abierto al público para que lo visite, así que pensando en un futuro, tengo que ir y que mejor forma que hacerlo en moto, pero será para otra ocasión. Decido continuar mi recorrido, ya estoy muy cerca de mi destino.

Entro a las cumbres de Maltrata, hace mas de 10 años que pase por ahí, pero en automóvil, y recuerdo que me gusto la espectacularidad de la carretera, ahora en Motocicleta la experiencia se magnifica, el aire de la montaña, los túneles en medio de la sierra con la vista del pico de Orizaba cada vez que sales de uno, las curvas prolongadas de bajada, es una experiencia que se queda contigo si te gusta rodar en motocicleta, altamente recomendado.

5 La YBR Y el Pico de Orizaba

6 El Pico de Orizaba en las Cumbres de Maltrata

Pasando tan espectacular carretera, llegas a Orizaba, donde una vez ubicado decido pasar a descansar un poco en el centro de la ciudad, el compañero James Bombond encargado de llevarme por el parche llegara dentro de un rato, así que exploro un poco del centro, intento comunicarme para decir que llegue bien, pero no tengo señal intento varias cosas y nada, resulta que había ocurrido un temblor en Guerrero y eso hizo que el servicio fallara, así que nadie sabe que llegue con bien… posteriormente después de unas horas recibí llamadas muy preocupadas preguntándome si estaba bien.

Ya a la hora que habíamos quedado conozco al compañero James, de quien solo tengo recuerdos agradables, de trato cordial, amigable y una plática muy entretenida. Nos dirigimos al lugar donde entregan el parche, que al parecer es punto de reunión para el Moto club de Mañosos donde conozco a varios compañeros y recibo el objeto por el que realice el viaje, y de paso admire las hermosas motos de los miembros del MC, todos me trataron de lujo, y sinceramente espero coincidir con ellos en alguna otra ocasión.

7 La Yamaha YBR125R en el centro de Orizaba

8 Motoruta Presente

9 Centro de Orizaba

10 El palacio de Hierro (Literal)

11 Parche “Estado Civil Motociclista”

Después de Platicar un rato, recorrer la ciudad y comer una Pizza emprendo el regreso al D.F. a las 4.30 de la tarde, me pierdo un poco en la ciudad y termino saliendo aproximadamente a las 5 y algo, 2 horas después de lo que yo había planeado, pero me digo con calma que tengo todavía un buen tiempo de luz solar. Ya solo con 1/4 de tanque de gasolina pienso en pasar a la gasolinera más próxima… Pero oh! torpe de mí, lo olvido por completo, solo recordándolo cuando comienzo a subir de nuevo las Cumbres… ¿qué hacer? ¿me regreso? no puedo… ¿sigo?, corro el riesgo de quedarme sin gas a la mitad de la sierra, ¿me paro a un lado de la carretera  e imploro a alguien que me venda un poco? mmm es opción, pero creo que la guardare si me quedo en cero de gas, decido continuar esperando que la buena suerte me acompañe y me permita subir las montañas, bajarlas, y llegar a puebla, donde estoy seguro debe haber alguna gasolinera cercana.

El destino me tenía preparada otra sorpresa, el transito en la carretera está parado, veo que se extiende un largo tramo, le pregunto a un conductor de autobús que había ocurrido, resulta que nada, solo que la carretera está siendo arreglada y la cola de autos y tráileres se extiende por varios kilómetros. Malas noticias, nuevamente entro en dilema de que hacer, no quiero quedarme varado por horas esperando a que anochezca para enfrentar horas de camino de noche, no puedo darme vuelta, tengo poca gasolina y recorrer ese tramo en 1 y 2a velocidad no me convence mucho, dado que como sabemos, son las velocidades que mas gasolina gastan… y de subida. Finalmente, lo que decido hacer es continuar, le di para adelante, metiéndome entre los autos y buses como podía, a veces lentamente por la acotación, que estaba en mal estado, dando al desfiladero de un lado y al de un tráiler del otro, como sea que fuere, lo conseguí, adelanto al último (o primer) tráiler y paso el tramo en reparación, veo con gran asombro que el medidor de gas prácticamente ni se movió, alguna providencia tal vez me socorrió e hizo que esos 2 litros de gasolina me duraran más de lo que acostumbran.

Ya con un poco de prisa le meto velocidad al asunto, ahora va de bajada toda la carretera, se nubla un poco y llovizna, pero nada de consideración, veo que las nubes están un poco bajas, incluso muchas, siguiendo el aire de la montaña pasan a unos pocos metros de mi cabeza, vistas espectaculares y nubes que parecen estar vivas salen de los desfiladeros de la montaña por la que la carretera ha sido trazada, seres amorfos sin vida parecen danzar entre sí. Mientras que la carretera la tengo para mí solo, pasa un largo rato sin que aviste otro carro.

Al poco rato la gasolina me preocupa de nuevo, ya estoy a punto de llegar a Puebla, así que me relajo un poco, pero nuevamente por ir concentrado en el camino, dejo pasar ¡una gasolinera! Me doy cuenta de ello ya pasados varios minutos de pasar a su lado, a la segunda gasolinera que paso, por poco me voy de filo, de hecho lo hice, pero no fue por mucho, así que me regrese porque definitivamente ya no llegaba a ningún lado, con la gasolina prácticamente en reserva  cargo gas y paso al obligado Oxxo donde varias personas se me quedan viendo raro, ahí mando mensajes de mi situación a mis familiares y a mi novia y continuo con el camino, entro de nuevo a la recta de Puebla.

12 La parada Obligada para la gas y el oxxo

Ese tramo de la carretera pasa sin novedad alguna, un tráiler que me estaba echando carreritas,  pero fuera de eso nada que reportar, ya entrando de nuevo a la Ciudad de Puebla, el sol se está ocultando, haciendo aparecer un espectacular atardecer naranjoso con azul y negro, realmente espectacular, lamentablemente no tengo fotos de eso, no pude detenerme entre la prisa y que considere un poco arriesgado pararme en la lateral con mi pequeña moto en una autopista muy transitada.

A los pocos minutos se dio justo lo que yo buscaba evitar en un principio, rodar de noche en carretera, fue algo inevitable, y algo que ahora recuerdo con mucho entusiasmo, por momentos en la carretera quedaba yo solo, sin luces más que las de la moto y el sonido del viento en mis oídos, la temperatura comenzó a descender y al poco rato empezó a llover, con la mente en las personas que me esperan en casa extreme precauciones y a paso lento pero seguro continué, pase por la zona boscosa de puebla a buen ritmo, pasando Rió frió, la lluvia se intensifico, pero al poco rato ceso, aun así dejando la carretera mojada sigo rodando con precaución. Puedo decir que cuando vi las luces de mi ciudad a lo lejos, me dio alegría saber que ya casi lo lograba sin incidentes, la bajada fue a todo lo que daba la moto (que tampoco es mucho cabe decir) y sin darme cuenta, ingresaba de nuevo al D.F. donde por cierto me perdí , tuve que sacar el gps en mi propia ciudad jajaja en fin..
Llegue de regreso a mi casa a las 10:30 p.m. cansado, pero con una sonrisa en mi rostro, y con la satisfacción de haber logrado lo que me propuse y quería, poco mas de 700 km en un día, ahora a pensar, ¿donde más puedo ir próximamente?…

No olviden seguirme en mis otras redes:

Youtube:  ObiJuanKennobi

Instagram: @KennobiMoto

Twitter: @ObiJuan_Kennobi

Wikiloc: OJ Kennobi

Mi Blog: Galaxy Of Bits

Mis demas relatos en Motoruta: oj-kennobi

23 thoughts on “La Fascinación de viajar

  1. Buen día. Muy chido relato, gracias por compartir esa experiencia. Me hubiera gustado acompañarte, pero ya habrá otras oportunidades. Abrazo fraterno

    1. Muchas gracias mi buen Arturo, si fue un poco compicado que alguien me acompañara por ser dia Jueves jajaja pero se que por ganas no fue, y pues como dices mas oportunidades vendran
      Saludos bro!

  2. Genial!!! Para la otra hay que recordar la gasolina jeje , que buen relato , ojalá pronto vayas al telescopio 🙂

    1. Hola Armin jajajaja si la proxima vez me pondre recordatorio de la gasolina que esta ocacion si me hizo sudar por andar concentrado en el camino jajajaja aun asi afortunadamente es una 125 legendaria por su bajo consumo 😉 eso me ayudo bastante
      y yo tambien espero subir al telescopio primero tengo que informarme con quien, porque hay que pedir un permiso especial para subir, espero pronto estarles informando jajaja

  3. Buen relato, buen viaje. James como siempre un GRAN anfitrión en su ciudad (saludos al buen James!). Esa salida al telescopio suena bien. También siempre e querido ir al OVNI de Puebla pero no se ni como.

    1. Si el James un gran anfitrión mejor persona, y pues la salida espero próximamente estar invitando a ver quien mas quiere ir conmigo jajaja la subida a la sierra negra se ve épica, veremos que onda
      saludos!

  4. Que buen relato, como siempre, interesante. Cuando voy leyendo como comparto esa angustia de la gas y luego de la lluvia o de las gasolineras que pasas de largo por ir imbuido en tu viaje y luego estas pensando todo el tiempo que tenías que haber cargado gasolina o haber descansado pero como dicen aquí “ni modo”. A veces creo que la suerte o vaya usted a saber si es un ángel o quien, nos ayuda un poco en el camino y hace que las gas nos rinda un poco más,o que el trailer de turno nos deje pasar sin aventarnos piedras, la carga o hasta el rubro del aire. En definitiva, gracias por compartir nuevamente el camino y pronto espero volver a rodar con uds. Sl2 PD: no se me olvida la paella.

    1. Hey polo muchas gracias por tu comentario! si es verdad esta ocacion sentia que no llegaba a subir la sierra negra, tenia en mente el miedo de que haría si a mitad de la nada se me acabara la gas, jaja el horror, pero como dices aveces no sabemos que pasa, pero aquí estamos y bien aun con todo
      Saludos Bro!

  5. Hola Wolf Immanis.
    Buena rodada, para empezar a acostumbrar tu moto al camino. El parche de ECM es, siempre, un buen pretexto para saludar al generoso amigo James y disfrutar del clima y belleza de Orizaba.
    Muy buenas fotos. Me impactó la foto que tomas con la moto en marcha ¿O no fue así?, me recordó al Gabo de Xalapa Scooters grabando video desde su moto “a capela”.
    Saludos.
    “Nos vemos en el camino”

    1. Hola Profe Augusto
      Me da gusto que le hayan gustado las fotos, y si el buen James es un anfitrión esplendido, y Orizaba tiene su encanto distintivo, espero regresar y estar mas tiempo.
      Y respecto a la foto, si, asi es, la tome con la moto en marcha, me asegure de que no hubiera algo que me tomara por sorpresa y tome varias fotos a una mano, de echo se observa el velocímetro pasaditos los 90km/h la velocidad crucero que tuve, afortunadamente todo salio bien.
      Saludos!

  6. Que tal amigos de motorutamexico.com (ya siento que son mis amigos jajaja) pues aquí saludando y decirles que llevó dos días pegado al cel y la compu leyendo sus relatos que están muy interesantes e incluso impresionantes.Pues les platico que tenía una bajaj 125 que usaba para ir al trabajo y nunca me animé a salir lejos por tener la errónea idea de que no servía para esos andares, y que equivocado estaba por que veo que ustedes hasta Guatemala se han ido en motos “chicas” ,no cabe duda que la voluntad es el límite. Yo soy de Texcoco Edo. Mex. Y trabajo en Otumba igual en el Estado, actualmente tengo ya otra moto un poco más grande (aunque ya me di cuenta que el tamaño no importa) y me encantaría salir a rodar con alguien, desgraciadamente trabajo jornada especial ( sábados domingos y días festivos) pero bueno, si alguien quiere dar una vuelta por estos rumbos entre semana estoy más que dispuesto (xxxrodrigotorresxxx@gmail.com), Saludos a todos y Felicidades por demostrar que todo se puede queriendo, sigan con los relatos y las fotos que están de 10 .

    1. Que hay compañero, pues yo igual tengo un problema similar, jajaja como te diste cuenta en este relato mi viaje fue en Jueves por lo mismo de la imposibilidad de viajar los fines de semana, igual un día de estos quedamos para rodar entre semana, cualquier cosa te mando un mail
      Saludos!

  7. Que tal amigos fe motorutamexico.com, les platico que yo tenía una bajaj 125 y nunca me animé a salir lejos por que pensaba que esas motos “chicas” no daban la talla, que equivocado estaba. Felicidades demostrar que todo se puede, soy de Texcoco si alguien se anima a andar por aquí ya saben, damos el rol xD

  8. Buen relato, me recordo cuando fui por el mio y conoci al James que es una gran persona, solo que fui via Xalapa desde Puebla.
    Solo para precisar el “telescopio” en realidad es un radiotelescopio que lee las frecuencias de radio emitidas por las galaxias, estrellas etc. A diferencia de un telescopio que capta la zona del espectro visible e invisible ( desde el infrarrojo al ultravioleta)
    Saludos y nos vemos en el camino.

    1. Cierto cierto Rick es un telescopio milimetrico según me informe después de verlo, aun así me impresiono el tamaño que debe de tener, aunque igual puede ser mero truco de perspectiva jajaja y realmente me dieron ganas de ir a el, ya igualmente me informe y si se puede subir pero hay que pedir un permiso especial para que te dejen pasar, pero cuestión fácil, de ahí en fuera, solo hacer tiempo para ir de nuevo.
      Muchas gracias por el comentario
      SALUDOS!

  9. Genial el relato, estoy como varios, sin poder salir a carretera aún, pero entre mas leo mas ánimos me dan, muy buenas fotos, que envidia señor de su gran experiencia, para la otra invite.

    1. Por supuesto, a las siguientes rodadas cordialmente invitado, si estas en el grupo de FB acabamos de publicar una para este mes
      Muy amable, el relato hacemos lo que podemos haha
      saludos!

  10. chido bro solo falto llegar a orizaba por las curvas volteadas de acultzingo para completar la experiencia, buen relato esperamos muchos mas!!!!!

    NOS VEMOS EN EL CAMINO……….

    1. Asi es mi buen Rexx quedaron pendientes esas curvas de acultzingo pero estoy seguro d que en una de esas me despierto y digo vamos a Veracruz por Acultzingo 😉
      a hue! hahaha
      Nos vemos en el camino!…

  11. Hola que tal, acabo de descubrir esta página, excelente relato, y una cosa, quería saber como puedo contactar a alguien para conseguir el parche, la verdad es que también me gusto mucho. Saludos

    1. Hola Juanin
      Pues te platico que el contacto para el parche yo lo encontré en FB en la pagina de Estado Civil Motociclista ahi meesmo pregunte y todo jaja como comente el unico requisito es llegar Rodando en moto.
      Que bueno que te gusto el relato bro
      Saludos!

  12. disfruto leer sus relatos viajes y aventuras ilusionado x hacer mi primer viaje lo e hecho en bicicleta a varios sitios pero en mi ultimo viaje x la riviera maya me di cuenta que en moto lo aprovecharia mejor x la velocidad la fatiga acortaria tiempos y no estaria cansado para conocer los lugares, apenas hace un mes me hice de una moto de 200cc apenas aprendiendo a manejar ya que nunca mehabia montado en una hice un primer viaje de 120 km asi como para sentir los nervios de la carretera y el trafico me fue bien aunque no subi de 80 km/h, aun asi motivado para hacer mi primer salida.
    mientras aqui leyendo y aprendiendo de sus viajes espero pronto poder aventarme uno x el centro del pais .
    gracias x compartir sus relatos asi aprendemos y nos animamos saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *