Más de la Sierra Norte de Puebla.

Más de la Sierra Norte de Puebla.

 

Augusto Galicia López

“… voy detrás de un doble remolque a una distancia prudente, ya que

 

Contador en cero para iniciar la rodada.

En un viaje previo (http://motorutamexico.com/2013/07/30/un-viaje-rapido-a-tetela-de-ocampo-puebla/#more-18396), intenté llegar a Cuetzalan, Ayotoxco, Hueytamalco y Teziutlán saliendo desde y regresando a Puebla en un viaje de un sólo día. Cómo no lo pude hacer y sólo llegué a Tetela y Zacapoaxtla, quedé con la inquietud de completar la visita ese rincón de la Sierra Norte de Puebla; pero, haciéndolo en el sentido opuesto, es decir, hacer la salida de Puebla por Teziutlán y regresar por Cuetzalan, con una visita a la Zona Arqueológica de Yohualichan.

Jueves por la mañana, empiezo a rodar ¡Ah! Que sensación, el aire fresco de la mañana pegando en la cara. A los pocos minutos ya estoy en la autopista Puebla – Perote con rumbo a Teziutlán. Sí, la autopista es muy aburrida, pero me da la oportunidad de llegar rápido a mi primera escala para poder asegurar que el recorrido será de un sólo día.

 

Primera parada: Caseta de Amozoc (Autopista Puebla - Perote).
Teziutlán desde la autopista.

Al pasar por la primera caseta, Amozoc, tomo una foto y reviso el equipaje, solamente por si acaso. Llegada al túnel, voy detrás de un doble remolque a una distancia prudente, ya que el chofer de la pesada unidad maneja como si trajera un compacto. Veo un tramo recto y acelero para rebasarlo, lo hago sin problemas y empiezo a distanciarme, pero tengo que disminuir porque la salida para Teziutlán está próxima y al ver nuevamente por el retrovisor lo veo muy cerca, casi de inmediato salgo de la autopista para ingresar a la de Teziutlán y reviso los retrovisores … ¡Uf! Qué alivio el doble remolque también salió de la autopista pero tomó el camino a Oriental. Entro a la autopista de Teziutlán y más pronto de lo esperado ya estoy pagando el peaje en la caseta de Payuca. Cómo todos sabemos, las autopistas sólo tienen de ventaja el ahorro de tiempo, así que antes de lo que tardo en narrarlo, ya estoy en la entrada de Teziutlán. La vista desde la autopista justifica el peaje, las fotos son obligadas y me adentro en la llamada “Perla de la Sierra”. Me detengo a tomar una foto de la catedral y un joven teziuteco manda saludos a la banda de MRM (funcionó la calca que me regalaron Rexx y Nohé para el casco).

 

Teziutlán me da la bienvenida.
La iglesia principal de Teziutlán, Pue.

El clásico vistazo al tablero me dice que debo cargar combustible así que me dirijo a la salida de la población, con rumbo a Tlapacoyan, Ver., para llenar el tanque en la primera estación que me encuentre, aprovecho para ponerme el impermeable completo (incluyendo cubre botas ), porque está tan nublado que la lluvia no tardará en hacerse presente. Voy rumbo a Hueytamalco, por la sinuosa carretera a Tlapacoyan, y la llovizna cambia a lluvia intensa, me mantengo en una caravana, que rueda a baja velocidad, ni modo a extremar precauciones. A un lado de la carretera se ve un arco que da la bienvenida a Hueytamalco, así que me desvió para pasar debajo de él, pero la población todavía está distante unos 10 km. Pero el camino se vuelve más sinuoso y está en buenas condiciones ¡Vaya! Espero que así esté todo el trayecto.

 

En Hueytamalco, las calles que rodean el jardín central, lucen un hermoso piso de baldosas color rojo; pero, ¡Maldición! Están resbalosas, tal vez más por la humedad de las recientes lluvias. Estaciono a un lado del palacio y antes de que pueda asentarle la “pata de cabra” ya está un policia junto a mi para indicarme que el estacionamiento está prohibido. Le pido cómo favor que me deje unos minutos pues sólo voy a tomar algunas fotos y accede tal vez para preguntarme sobre lo “raro” de mi vestimenta (casco, impermeable y cubrebotas). Tomo las fotos y me despido del vigilante y de Hueytamalco a buscar la salida para Ayotoxco.

 

Un poco de neblina en Hueytamalco, Pue.
“Aquí no se puede estacionar”. Me dijo el policia.

 

A poco de dejar la población, el camino hacia Ayotoxco se vuelve casi de película, exuberante vegetación, con abundancia de chacas que han pasado de ser postes de cercado a árboles de mucho follaje que se entrelazan de lado a lado formando casi túneles que sombrean la carretera y le dan un toque distintivo, además, las orillas están llenas de carrizales que le dan mucho verdor y aspecto tropical.

 

Chacas entrelazándose en el camino a Ayotoxco. Todavía hay un poco de neblina

Conforme voy descendiendo, empiezo a ver algunos baches en el piso, y de repente, tengo que frenar un poco brusco porque parece haber desaparecido el pavimento y en su lugar hay unos enormes agujeros.

 

El río Apulco.

A partir de este momento, el camino se vuelve una paradoja, es un bello escenario, pero una espantosa superficie. Avanzando muy despacio, llego a Ayotoxco, 340 m SNM (http://mexico.pueblosamerica.com/i/ayotoxco-de-guerrero/). El calor húmedo me obliga a aligerar mi vestimenta para no deshidratarme en exceso. La vegetación y la topografía de este lugar valen la pena de visitar, aunque haya que soportar los malos caminos y el calor sofocante, al no haber nada más que hacer por el momento sigo mi marcha hacia la zona arqueológica de Yohualichan, lugar donde haré una escala turística. A poco de haber salido de Ayotoxco, me encuentro con el río Apulco. algunos kilómetros aguas abajo, se une con el río Zempoala y se transforma en el río Tecolutla, estoy casi en el límite con el estado de Veracruz.

 

Ya llegué a Ayotoxco. ¡Calor subtropical!.
A esto le llamo carretera en “mal estado”.

Dejo el puente sobre el Apulco y un poco después me pongo el impermeable nuevamente porque empieza a lloviznar, pero sólo fue falsa alarma así que vuelvo a quitármelo. Encuentro una bifurcación, sin señalamientos, y como lo establece la “Ley de Murphy” tomo el camino equivocado, hacia un lugar que se llama Tecuantepec, pero no avanzo ni un kilómetro y veo que la carretera está interrumpida por un enorme deslave que prácticamente la hizo desaparecer, ahí me informan sobre el camino a Cuetzalan, por lo que regreso y me dirijo al lugar correcto. Llego a la entrada de Yohualichan casi pasando de largo. De la carretera a la zona arqueológica, qué está en el centro del poblado, son aproximadamente 4 kilómetros de un empedrado tan bonito como resbaloso. Pero, aunque tuve algunos sustos por resbalones de la llanta trasera, al llegar al pueblo encuentro un estacionamiento muy rústico donde me cobran veinte pesos, los cuáles pago para no propiciar ningún “incidente” hacia mi corcel.

 

“Voladores” en la zona arqueológica de Yohualichan, Pue

 

El acceso a la zona arqueológica de Yohualichan, Pue.

En la entrada de las ruinas, me encuentro con que los voladores de este lugar están bajando “la rueda”, supongo que para hacerle algo de mantenimiento así que les tomo la obligada foto. Esta es la tercera o cuarta vez que visito esta zona arqueológica y me sigue pareciendo extraordinaria, no obstante observar que el INAH casi no ha excavado más de lo que había hecho hasta hace unos diez años. El recorrido es rápido (no más de una hora) pero se puede observar, al menos, el juego de pelota y la plaza principal Es un magnífico lugar para quienes gusten de tomar fotos. A la salida siento la necesidad de hidratarme, buen pretexto para tomar una cerveza, luego de la cuál estoy listo para continuar hacia Cuetzalan.

 

La zona arqueológica de Yohualichan, Pue.

Otra vez al empedrado y a otro resbalón, pero, afortunadamente, sin novedad. La llegada a Cuetzalan por este lado, ofrece una de las mejores panorámicas de la Sierra Norte de Puebla, me siento obligado a acomodar la Inazuma para mandar un recuerdo a los amigos de MotoRutaMéxico, espero que les guste.

 

Cuetzalan, Pue.

Como suele suceder en estos rumbos y en esta época del año, el clima siempre oscila entre soleado, llovizna y lluvia intensa, y en la entrada de Cuetzalan, para no variar, con piso muy resbaloso de baldosas de piedra, vuelvo a patinar sin consecuencias pero con sustos. Encuentro un restaurante conocido, “El fogón”, y me estaciono, bajo techo, para restaurar las fuerzas. Arrachera, enchiladas y cerveza me devuelven lo gastado y antes de continuar en el camino se suelta un tremendo aguacero que confirma lo apuntado al principio de este párrafo. Buena oportunidad para rodar bajo la lluvia, así que me “impermeabilizo” y me lanzo al camino.

 

Restaurando fuerzas en “El fogón” Cuetzalan,

Que fantástica sensación, el agua corriendo por las calles, al pasar a un lado de la iglesia hay una escalinata que está convertida en una temporal cascada de varios niveles. Vale la pena la mojada después de haber visto el espectáculo. Enfilo hacia Zacapoaxtla, mientras la lluvia continúa con intensidad, desde los pocos autos y un autobús que me encuentro en el camino, veo las miradas de extrañeza al verme rodar en tales condiciones, pero sigo y la lluvia sigue, nos seguimos.

Llego al entronque de “la Cumbre”, aquí empieza la interserrana, vacilo en continuar por ella, porque ya son las 18:00 y debido a la lluvia ya hay un poco de obscuridad. Nuevamente, cambio la trayectoria de mi ruta y me voy por el camino corto: Zacapoaxtla – Puebla, para no rodar de noche en plena lluvia. Paso por Zacapoaxtla y la lluvia empieza a disminuir, entro a la autopista (ni modo, aburrida pero llegaré más rápido a mi setino) y deja de llover, así que aprovecho la llegada a la caseta de Payuca para quitarme el impermeable, observo el cielo y parece que ya no encontraré lluvia.

 

De regreso a casa en la caseta de Payuca, Pue.

Fallo en mi pronóstico porque al pasar por la desviación hacia Ixtenco, Tlax., vuelve a aparecer la lluvia, aunque ligera, pero no quiero mojarme así que a vuelvo a disfrazarme de cazafantasmas. Sólo para volver a quitármelo en la caseta de Amozoc. Finalmente, llego a Puebla, de tal forma que casi a las 21:00 estoy entrando en la casa, un poco mojado, pero satisfecho del recorrido de 412 km, al menos 100 de ellos bajo agua. Siguiente ruta … pendiente de definir … ¿Alguien se apunta?

 

El recorrido. 412 km.
Recorrido real por la Sierra NorOriental de Puebla.

¡Nos vemos en el camino!

 

 

16 thoughts on “Más de la Sierra Norte de Puebla.

  1. Que buena Ruta Profe!
    Increibles las fotos de Yohualichan, la piramide muy parecida a la de lo nichos de el Tajin.
    Esa bajada de Teziu hacia Tlapacoyan esta de pelos, recuerdo haberla circulado en auto hace algunos años, las curvas eran muchas y la niebla constante.
    Como recomendación, creo que ya es tiempo que empieces a buscar chamarra y pantalon resistentes al Agua, que te permitan rodar sin tener que detenerte a quitar y poner impermeable.
    Espero pronto tener chance de salir a rodar de nuevo contigo, estas rutas se ven de pelos!
    Te mando un gran abrazo.
    Nos vemos en el Camino, de Hi Vis y Reflejantes!!!

    1. Hola Zolin.
      Gracias por leer y comentar. Efectivamente, la zona arqueológica de Yohualichan, corresponde a la misma cultura que construyó El Tajin, de ahí la gran similitud entre ellas. Tienes razón, ya necesito mejor ropa para rodar. En cuánto tenga oportunidad ($) no dudes de que lo haré. Cuando quieras rodamos juntos, ya sea por nuestro Estado o por otros lares.
      Saludos.
      ¡Nos vemos en el camino!

    1. Hola Alex.
      Gracias por tu comentario, muy escueto pero contundente. Espero no caer en lo que llamas “tonterias gachupinescas”.
      Me gustaría que rodemos juntos en el futuro cercano.
      Saludos.

      1. orales que buen viaje, bonitos lugares, saludos augusto
        desde el centro del país tequisqromex.

        pd: si fuera tan amable el sensei del motociclismo en
        ilustrarme que significa “tonterias gachupinescas”?.
        que de antemano agradezco su información.
        saludos.

        1. Hola Javier.
          Gracias por leer, por apreciar los lugares de la Sierra Norte de Puebla y por los saludos.
          Espero que pronto pueda rodar por los magníficos escenarios y entre la maravillosa gente de Tequisquiapan Qro. (Incluída la parte correspondiente del Estado de Hidalgo, empezando por Huichapan).
          Saludos y ¡Nos vemos en el camino!

      2. El día que subiste tu relato, en el timeline de mi facebook me encontre un relato un tanto “gachupin” “Gachupín (del náhuatl cactzopin: que significa, “El que calza picos (o espuelas,en este caso)” )es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles a partir de la conquista de México, en referencia a las espuelas que usaban los españoles y el tipo de calzado usado por ellos, el cual era desconocido por los indígenas.)” ese relato que leí se me hizo de mal gusto y de una gran falta de respeto al que lee, aparte de que tenia muy pocas fotos contaba mucho peor al final del relato te dabas cuenta que no contaba absolutamente nada de interés para rodar.

        Me dio mucho gusto encontrarme con tu post Augusto debo confesar y creo que ya he tenido la oportunidad de decirlo pero la GW 250 me gusta un buen, la forma en como relatas me recuerda que no conocemos NADA!!! y que nos falta mucho por aprender, hacer y rodar, aparte la rodada que di en semana Santa Coyuca de Benitez – Puebla me recuerda mucho a esta que has hecho del otro lado.

        NO te digo que ando “hasta el cuello” porque te estaría mintiendo pero en la primera oportunidad seguro estaremos rodando, ya sea camino a Pueblo a Toluca o simplemente descubriendo nuevos caminos.

        Mis respetos para tu labor, el tiempo que determinas para subirte y bajarte de la moto, las ganas con las que tomas las fotos pero sobre todo la dedicación que tomas al querer rodar.

        Saludos y nos vemos en el camino del hi- vis

        1. Hola otra vez mi estimado Alex.
          Me dejas sin palabras, o casi. A proṕósito de la palabra “gachupín”, muy pertinente tu explicación, ya que es uno de los vocablos que han ido prediéndose en el habla cotidiana actual (cuando era niño era común escucharla, normalmente en sentido peyorativo).
          Mi opinión respecto a los relatos que aparecen en esta página es que quiénes los hacemos, sentimos un enorme entusiasmo por compartir lo que va ocurriendo cuando rodamos, sin preocuparnos mucho por el estilo o la “buena” redacción. En otras palabras, nuestro afán es el compartir y lo hacemos como podemos, algunos pueden más y mejor qué otros, pero el denominador común es el entusiasmo.
          Casi lo mismo ocurre con la fotografía o el video. Tratamos de capturar lo que creemos que vale la pena compartir con nuestros amigos o hermanos de MotoRuta México. En mi caso, trató de aprender de todo lo que veo y leo en esta página así como en la cuenta de MotoRura en FaceBook.
          Me gratifica el hecho de que puedas ver en mis humildes y simples relatos el interés y las ganas que pongo cada vez que subo a la moto, porque eso es, precisamente, lo que espero que observen quiénes, amablemente, se toman la molestia de dedicar su valioso tiempo a mis relatos.
          Reitero mi interés en una rodada compartida en un futuro no lejano.
          Saludos

  2. Hola!!

    Cuando dijiste ” .. terminaba el pavimento y había tremendos hoyos” no me imaginé el de la foto.. jajaja

    Muy buena ruta, haber que día tengo la oportunidad de andar por aquellos lares.. Hasta ahora solo he llegado hasta Celaya..

    Saludos desde GDL !!!

    1. Hola Damnatus.
      Gracias por leer el relato. Así es, a veces las palabras no alcanzan para describir la realidad de los caminos que se van deteriorando por las lluvias y por otras causas. Cuando quieras rodamos por estos rumbos. Siempre serás bienvenido a Puebla.
      Saludos

  3. Interesante el dato del rio apulco al estar en tecolutla me he preguntado de donde sale tanta agua ahora ahi esta parte de la respuesta…por cierto las ruinas tienen pinta de Tajin.
    Ahh que bonitos paisajes hay por puebla nada que ver con el Bajio algun dia espero aparecer por alla… al cabo que el camino nos va juntando a todos.
    Saludos desde Leon.

  4. Hola Motoso.
    Gracias por leer y comentar. Una de las cuencas más bonitas del Golfo de México es la de Tecolutla y, como lo comentas, una buena parte de toda esa agua proviene de la parte poblana de la Sierra Madre Oriental, por otra parte, cuando conocí las ruinas de Yohualichan, también pensé que era un Tajin chiquito, según yo estas cosas unen a los poblanos con los veracruzanos. Cuando quieras rodar por estas latitudes serás bienvenido.
    Saludos

  5. profe siempre es un gusto leer relatos de aventureros como usted, con fotos tan buenas y con rutas muy chingonas, puebla da mucho y tiene mucha tela de donde cortar, esas rutas sierra norte estan proximas, deje me recupero al 100% del brazo y las vamos a llevar a cabo como se debe, aparte de que ahorita por alla hay mucha agua :/

    saludos cordiales

    1. Hola Alberto.
      Gracias por comentar, que bueno que te gusten mis relatos, aunque todavía me falta mucho para ser aventurero, cuando te repongas escoge la ruta y, cómo dices, le damos piso.
      Saludos

  6. Prof. Augusto.
    Leyendo sus relatos estoy empezando a conocer un poco del estado de Puebla,
    Siga mostrandonos la pasión que tiene por la ruta y los viajes.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *