Ruta a la Sierra Gorda de Querétaro

Por

Francisco Polo

 

Con muchas ganas por fin llegó el jueves 15 de septiembre, fiesta nacional y además puente, así que no se vuelve a trabajar hasta el lunes, hay que aprovecharlo e irse de ruta. Como todo pintaba bien, quincena, tiempo bueno y un buen puente ya había planeado ir a la sierra Queretana que nunca me ha defraudado. En coche habré ido como unas 20 o 30 veces pero en moto esta sería la tercera vez que disfruto del trayecto. En mi caso, las preparaciones para el viaje son un desastre porque siempre hay cosas que arreglar antes de salir, en este caso la moto la tenía al tiro pero mi esposa y mi hijo van en coche, el cual tenía una llanta que no me daba mucha confianza pero ESTO ES MÉXICO y antes de salir me tocó buscar en dos o tres vulcanizadoras un gallito de la medida, tuvimos suerte y zasss, a eso de las 14.00 saliendo de Querétaro hacia la sierra.

Como ya es costumbre 12634 km. Vamos de salida.
Como ya es costumbre: 12634 km. Vamos de salida

Siempre que voy a la sierra desde Querétaro “ciudad” me gusta hacer una paradita en la Peña de Bernal, pueblo mágico con tiendita mágica donde tomar una cocacola y unas papitas enchiladas.

la peña de Bernal, mas bonita que la moto, se puede subir caminando y tiene una bonita vista.
La Peña de Bernal, mas bonita que la moto, se puede subir caminando y tiene una bonita vista

preparándome para empezar con las curvas, aunque se pase calor, la chamarra de puede salvar en muchas situaciones.
Preparándome para empezar con las curvas, aunque se pase calor, la chamarra de puede salvar en muchas situaciones
continuando con los preparativos
Continuando con los preparativos

En cuanto sales de Bernal, empiezan las curvas de todo tipo. Todavía no es mucho pero son como dos sierritas hasta llegar a Peña Blanca en donde comienza la mas pronunciada, terminando la subida en Pinal de Amoles, pero hay más si se quiere. Así que vamos a ver curvas y más curvas.

antes de llegar a San Pablo.
Antes de llegar a San Pablo
saliendo de Peña Blanca.
Saliendo de Peña Blanca
Empieza la soledad.
Empieza la soledad

En el camino recuerdo alguna de las salidas de Motoruta, a los amigos yendo al festival de Huapango, uno  tantos que se hacen en la región, pero me acordé de una foto que hicisteis de una iglesia chiquita que hay en la primera sierrita y para rememorar aquella ruta, me hice la consabida foto, ahí va.

llegando y descansando un minuto.
Llegando y descansando un minuto.
Ahí la tienen Maria puerta del Cielo.
Ahí la tienen Maria Puerta del Cielo.

Más adelante verán la famosa puerta del cielo de la sierra gorda, que no es otra cosa que un paso estrecho en lo más alto de la sierra, casi casi parece uno volar en ese punto.

empezamos con los trazados de 4 en 4.
Empezamos con los trazados de 4 en 4
soledad y seguridad ante todo.
Soledad y seguridad ante todo
aunque no se lo crean, del otro lado sigue la carretera y no es un tunel.
Aunque no se lo crean, del otro lado sigue la carretera y no es un tunel

Lo que más se echa de menos en estos viajes es un acompañante aunque sea un reproductor de mp3, fallo por mi parte fue no prever esta situación porque se hace pesada la ruta en soledad, ya me comentarán sus experiencias aquellos que ponen su música o lista de canciones para ciertas rutas.

por fin el primer coche
Por fin el primer coche
en esta parece que vamos al precipicio.
En esta parece que vamos al precipicio
ya queda menos, al fondo la famosa media luna, lugar de muchos ovnis.
Ya queda menos, al fondo la famosa Media Luna, lugar de muchos OVNIS

Después de pasar curva tras curva, viene una sorpresa y como supongo que todos ustedes ya se la sabrán no demoraré más de que se trata, más curvas. El caso es que en esta carretera, de lo que hay que cuidarse mucho es, de autobuses y camiones en curva, ya sabrán a que me refiero, invaden el carril contrario para poder tomar mejor la curva y si una moto está, lo siento pero no te ví y puedes quedar como tlacuache aplastado, de los burros de dos y cuatro patas, bastante peligrosos los dos especímenes, los de cuatro por mansos y los de dos por mensos, del aceite que nos regalan los camiones y demás conductores que como les sobra nos lo riegan por toda la carretera, y claro entre el aceite y la tierrita, aguasssss.

con cuidado y disfrutando.
Con cuidado y disfrutando
tomándole gusto a las curvas que se dejan.
Tomándole gusto a las curvas que se dejan
empieza a acabarse el medio desierto.
Empieza a acabarse el medio desierto
ufff todavía quedan un buen.
ufff todavía quedan un buen
estas son las que dan sorpresa y hay muchas muchas iguales a esta, se puede observar la tierrita de la que hablo, para el aceite hace falta estar mas cerca.
Estas son las que dan sorpresa y hay muchas muchas iguales a esta, se puede observar la tierrita de la que hablo, para el aceite hace falta estar mas cerca
llegando a un pueblito, el Madroño, antesala de Pinal, se puede ir observando como cambia el paisaje.
Llegando a un pueblito, El Madroño, antesala de Pinal, se puede ir observando como cambia el paisaje

A partir de aquí se llega a una altitud máxima de 2.600 metros sobre el nivel del mar, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, puede hacer mas o menos frío arriba, pero casi casi lo que siempre hay es humedad y niebla.

llegando a la cumbre.
Llegando a la cumbre
los fantasmas me persiguen o será mi angel de la guarda.
Los fantasmas me persiguen o será mi angel de la guarda
cambiando de paisajes.
Cambiando de paisajes
cambiando de estaciones.
Cambiando de estaciones
a volar. Ya falta muy poco para llegar a los 2.600
A volar. Ya falta muy poco para llegar a los 2.600
si no fuese por esos quitamiedos…
Si no fuese por esos quitamiedos…

Llegando a Pinal siempre te encuentras con niebla, o por lo menos es muy frecuente, lo malo de la niebla son dos fenómenos, la falta de visibilidad y la humedad que deja en el asfalto.

llegando a la niebla.
Llegando a la niebla

Antes de llegar a Pinal hay una desviación a una de las misiones franciscanas mas bonitas y famosas en la sierra queretana (la Misión de Bucarelli), merece la pena en otra ocasión llevar mas tiempo y hacer un alto ahí para usar la cámara un ratillo. Como pueden observar es un camino de terracería medio arreglado, así que no se pone muy difícil ir con una moto. Parece ser que recientemente lo han arreglado porque con el tema de las lluvias se ponía difícil el camino.

Camino a Bucarelli
Camino a Bucarelli
por fín 2.600 la puerta del cielo casi casi los 3000.
Por fín 2.600 la Puerta del Cielo casi casi los 3000.
empieza la bajada.
Empieza la bajada
una de las haciendas que pueden encontrar cerca de Jalpan.
Una de las haciendas que pueden encontrar cerca de Jalpan

Una vez en la sierra, pasado Pinal de Amoles uno se encuentra en el centro de la Sierra Gorda, colindando con San Luis Potosí, muy  cerca, con Hidalgo por otro lado y con mucha variedad de paisajes, exóticos, ríos caudalosos etc. En un paseito de aburridera uno se puede dar el lujo de cruzar algún que otro rio con la moto como el siguiente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=utylHdaa0b8[/youtube]

Después viene la vuelta como todo en la vida se termina y lo bueno casi siempre antes que lo malo, así que agarramos los trastes y de vuelta.

la vuelta.
La vuelta

Casi siempre la vuelta suele ser mas compleja debido a que te encuentras con más tráfico que regresa a sus casas sin saber en qué condiciones, por eso es mejor salir con tiempo, sin prisas pero sin pausas.

curvas de vuelta.
Curvas de vuelta
Este suelta aceite de Primera y además Plus.
Este suelta aceite de Primera y además Plus
dejarse ver y a la primera, adelantamiento de primera.
Dejarse ver y a la primera, adelantamiento de primera
aquí tenemos visibilidad
Aquí tenemos visibilidad
Vaaamonossssss.
Vaaamonossssss
en una de estas se puede ver la peña de Bernal a lo lejos.
En una de estas se puede ver la Peña de Bernal a lo lejos
la víborilla de bajada, curvas enlazadas una tras otra viniendo de Pinal, lo único malo es que alguna tiene el asfalto asi asi, lo arreglan, se vuelve a romper, y se vuelve a arreglar, dependiendo de cuando vayas hay veces que está bien un tramo y otras no.
La víborilla de bajada, curvas enlazadas una tras otra viniendo de Pinal, lo único malo es que alguna tiene el asfalto asi asi, lo arreglan, se vuelve a romper, y se vuelve a arreglar, dependiendo de cuando vayas hay veces que está bien un tramo y otras no
Este tramo lo llamo LAS PIEDRAS PRESIOSAS porque cuando termina hay como dos o tres puestos de señores que venden pirita, ópalo, etc.. muy bueno para llevar un recuerdo de llavero o lo que sea.
Este tramo lo llamo LAS PIEDRAS PRECIOSAS porque cuando termina hay como dos o tres puestos de señores que venden pirita, ópalo, etc.. muy bueno para llevar un recuerdo de llavero o lo que sea.
Merecido descanso con la media luna detrás…….
Merecido descanso con la media luna detrás...
la moto también tiene derecho a descansar.
La moto también tiene derecho a descansar

Llegando a Bernal siguen de obras y aprovecho para usar el doble propósito, le pongo en modo ENDURO jejejeej igualita que la DUCATI Multistrada, creo que para el modelo 2012 les pidieron consejo a alguno de por aquí.

no me gusta comer polvo así que tendremos que adelantar o rebasar.
No me gusta comer polvo así que tendremos que adelantar o rebasar

Con esto espero contribuir a MOTORUTA y ojalá coincida con uds en alguna ruta o encuentro, ya saben. Saludos desde Querétaro.

10 thoughts on “Ruta a la Sierra Gorda de Querétaro

  1. Interesante el relato que nos muestras Fco, ya van varias veces que vemos historias de la sierra gorda de Queretaro, principalmente de Almigthy…pero nunca desde esta pespertiva, haces que nos sintamos tomando esas curvas detras de ti, supongo las tomaron desde el auto donde viajaba tu esposa e hijo.
    la moto que tienes se defiende muy bien hace tiempo tube oportunidad de jugar un poco con una de ellas y entregan buen poder.
    La peña de Bernal, hasta ahi he llegado, me falta subir a conocer esa sierra, con estas fotos me han dado aun mas ganas de hacerlo…pronto, pronto, ya quiero volver a andar en una D.P. para completar un par de rutas que tengo en mente.
    pues haber que dia se nos hace coincidir en el camino, mientras tanto saludos desde Leon, Gto.

  2. Motoso, gracias por tus comentarios, ya debo dos salidas, una a Toluca y otra a Leon. En cuanto ahorre un poco me voy a Leon a por unas botas que me hacen falta porque los tenis que llevo los tengo ya con muchos km y duran poco en moto. Tambien gracias a Aaron por subir esta pequeña ruta. Ya saben cuando quieran y puedan organizamos una a la sierra.

  3. orale;ese fco.polo.esa salidita despierta el gusanito de rodar por los verdes hermosos de la sierra gorda,asi como sus curvas trankilitas y las neblinas anunciadas en la distancia,junto a el rojo naranja de los techos de sus pueblos k no dejan de sorprendernos visualmente cuando los descubrimos en alguna curva.bonitas y claritas las fotos y el relato lo compartes asegun como lo vivistes y sentistes,muy bueno saludos yo el patoloco.

  4. Siendo niño, también me tocó algún viaje con toda la familia, las motos y para acabarla fuimos a acampar jaja, era un desastre, sobre todo para mi mamá que era la que mas andaba movida preparando las cosas de la comida, y al final entre todos subíamos todo mas o menos con algunos regaños y algún hermano hasta renegaba… Pero pues ya estando donde íbamos a acampar bajábamos las motos, instalábamos casas de campaña y ahora sí, a pasarla en grande…

    Hace varios años, leyendo La Moto y Motociclismo, conocí eso que era Mundial de Motociclismo, hoy MotoGP, y pues era seguidor de Crivillé, Alzamora y Checa, aunque la verdad me fascinaba desde sus inicios en 125 Rossi. Veía en los anuncios de esa revista la chamarra con diseño Repsol y siempre quise tener una jeje, creo que pocas veces llegué a ver una así de cerca como tú en la foto donde te preparas para las curvas… A ver si un día no muy lejano puedo conseguir una similar, pero que no sea de piel, pues ahora soy vegetariano, y sin ánimos de entrar en polémica, estoy en contra de las corridas de toros, por decir algo :S

    Qué bonitas curvas, que buena carretera la de la Sierra Gorda de Querétaro. Precisamente este fin de semana parece que harán una rodada por allá, ya Almighty me ha invitado varias veces, yo la verdad pues no he tenido oportunidad de rodar por allá, pero sí quiero hacerlo. Varios recomiendan mucho esas curvas, se han enamorado de ellas; yo de verlas coincido, creo que son muy disfrutables, pero creo que son mas suaves que por ejemplo las de la carretera Durango – Mazatlán, y por lo tanto también mas seguras. Acá en el Espinazo del Diablo los precipicios son mas grandes, pero en ocasiones el clima es un tanto seco, puede llegar a ser bastante frío, o caer una fuerte lluvia o hasta tormenta… Digamos que es muy extremoso.

    En cuanto a la música, yo la verdad casi siempre pongo el ipod en modo aleatorio, o a veces la lista que hice “Tranquilidad”, si es que la carretera es de curvas, como el caso de esta ocasión, o pongo la de “Energía” en caso de que la carretera sea de rectas principalmente, para mantenerme despierto jeje. Escucho desde clásica como la 9na. Sinfonía de Beethoven hasta rock en español como Soda Stereo, Caifanes y Héroes del Silencio, pasando por trova, new age y algo de música ranchera jaja que combinación…

    Los camiones invadiendo carril, creo que muchas veces lo hacen mas por costumbre que por verdadera necesidad, o talvez sólo para tener un margen de seguridad propio. Pero bueno, no sé en realidad que tan cerradas sean las curvas donde pasa eso, pero acá en la carretera Durango – Mazatlán si ha habido varios accidentes por ese motivo, donde los trailers han chocado contra otros trailers, contra autos, camionetas pero creo que contra motos casi no… De cualquier modo, siempre es mejor ir bien atento…

    Conforme van pasando las fotos se va apreciando bien el cambio de paisaje, debe ser espectacular ir experimentando esos cambios de clima, pasar del calor al frío-fresco tan rápido. Los quitamiedos, tengo entendido que allá en España ya los están cambiando o ya los cambiaron por otros con un diseño menos agresivo en caso de accidente, ¿estoy en lo correcto? Me parecería interesante hacer un cambio similar en México, pero bueno, creo que para que nuestros legisladores lleguen a tomar en cuenta eso falta mucho, demasiado por hacer…

    Ojalá en otra ocasión puedas detenerte a conocer la Misión de Bucarelli, podría ser interesante mostrarla por aquí…

    Gracias por compartir tu relato Fco. Polo, ojalá sigamos viendo tus rodadas por aquí, y que mejor que sea compartiendo camino…

    Saludos desde Durango y estamos en contacto…

  5. Gracias Aaron, en España regularon los quitamiedos en la sujección al suelo porque suele cortar cuando te chocas contra ella. Respecto de la chamarra, las he encontrado en un ranchito cerca de Querétaro que se llama San vicente, rumbo al penal y son muy muy baratas, pero no sé si las tendran sin ser de piel, déjame que pregunte y te cuento, es muy probable que sí las puedan hacer en imitación a piel, no se como se llame ese material. Para estas navidades estoy pensando irme a Mazatlan con la familia, si me animo me voy en moto y os aviso. Saludos y nos vemos en el camino

  6. Hola Francisco:
    Felicidades por las magnificas fotos que pones, es un relato impresionante pues tus imagenes hablan, esas curvas se ven impresionantes, espero que te hayas divertido mucho como me lo supongo. Maginificas rodas.

  7. Que tal amigo, estoy muy interesado en tomar esta ruta, yo iria del DF, me podrias hace rel paro de decirme como ir, como llegar que ruta tomar, que hacer tu que ya te la sabes por esta ruta, cuanto tiempo te lleva esta ruta, con que me voy preparado, yo tengo una suzuki 600 gsxr 05, toda la ruta es pura carretera? mmmm o no la recomiendas para este tipo de motos jejeje gracias por tu ayuda.
    Saludos!!! mi correo es paismast@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *