Aprendiendo en Parque Nacional El Tecuán, Durango

Tiempo atrás me hacía una pregunta, nadie pudo responderla, así que yo lo hago ahora. Sí, finalmente pude escuchar el grave sonido que deja Suzuki, la DR, mientras se aleja a golpe suave de gas. Pero no, no fue en las curvas asfaltadas del Espinazo del Diablo. No. Fue en un pequeño y solitario camino de terracería de El Tecuán, Parque Natural del Estado de Durango, un excelente sitio que ha sido olvidado por los paseantes y que a continuación narraré nuestra aventura mientras lo redescubrimos en un frío y tranquilo domingo de principios del 2011.

Suzuki, la viajera incansable
Suzuki, la viajera incansable
Esos somos nosotros (©Ruth Rivera)
Esos somos nosotros (©Ruth Rivera)

A la 1:30pm vamos saliendo de Durango, la rodada de hoy no ameritaba relato, pues no era una rodada en sí, simplemente era salir a carretera a El Tecuán, Durango a pedir informes sobre la renta de cabañas para unos amigos que harían uso de ellas. Aún así, aprovechamos la ocasión y disfrutamos salir nuevamente a carretera, pues hoy, en el presente de este domingo, es lo que podemos hacer y de este modo es como podemos compartir la vida y disfrutar estos momentos que no volverán. La carretera tiene un tránsito moderado de vehículos, el clima es fresco, frío por momentos cuando rodamos a la sombra de algún cerro. Ya es muy tarde, yo tenía contemplado salir mucho mas temprano para buscar a Mendia y platicar un poco sobre el viaje a Baja California, pero ya no veía motociclistas que llevaran el mismo rumbo que nosotros, todos venían de regreso y entre ellos vimos varios con motos deportivas, chopper, algunas BMW doble propósito. Voy saludando a todos y todos corresponden. Me sorprendí bastante con un grupo de tres Suzuki GSX que me saludaron de inmediato al verme, mucho antes que yo lo hiciera… ¡nos seguimos viendo en el camino!

Lástima del desenfoque...
Lástima del desenfoque...
En primera persona (©Ruth Rivera)
En primera persona (©Ruth Rivera)

En la bajada de Río Chico nos detuvimos para tomar fotos, pudimos ver como desde el otro extremo del cañón venía bajando una chopper, traza las curvas un poco lento pero muy seguro, no puede inclinar demasiado pues anda rodando con mochila… Luego de unos segundos pasan junto a nosotros y les tomamos foto. Luego veo a lo lejos que viene otra moto, viene rodando a gran velocidad, trazando las curvas rápidamente y con mucha confianza, ya cuando pasa a nuestro lado veo que es una BMW, equipada con maletas, ¡yo quiero una!

¿Es una HD? ¿Cuál es?
¿Es una HD? ¿Cuál es?
Así se curvea...
Así se curvea...
De eso hablo...
De eso hablo...

Continuamos nuestro camino bajando a una velocidad regular pero con todas las precauciones, de pronto veo que a nuestras espaldas viene un auto Honda rojo con algunos años de antigüedad, pero viene muy cerca y ni en las curvas se separa… ¡Vaya que conduce bien! En una recta de subida nos rebasa y así se va muy adelante de nosotros, aunque pasando por Ojo de Agua se encuentra con un trailer y ahí lo alcanzamos de nuevo, es en ese momento cuando veo sobre su defensa (o facia) trasera la leyenda “ESCUADRÓN DE CORREDORES”… eso explica sus buenas formas al conducir. Se detiene en Gorditas Eriliz mientras nosotros continuamos nuestro camino tranquilamente. Lentamente y tratando con suavidad el motor de Suzuki, que de pronto me parece que ya muestra algunos signos de envejecimiento, llegamos rápido a El Tecuán y el vigilante del parque nos recibe, pedimos informes sobre la renta de cabañas, nos informa que se pueden hacer las reservaciones únicamente en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales del Gobierno del Estado, ubicadas en Av. Ferrocarril #109, y los teléfonos son el (618) 128 1891, 128 1892 y 128 1893. Le pedimos permiso para entrar a recorrer tranquilamente el sitio, nos indica que está prohibido por el reglamento el acceso a las motocicletas, pero le aseguro que no andaremos a velocidad elevada ni tomaremos conductas riesgosas, así que accede. Me parece que ese reglamento debería adecuarse, pues no puede prohibirse por completo el acceso a las motocicletas, talvez a las cuatrimotos, motocross y motos enduro sí, por el peligro que podrían causar a los niños visitantes del lugar al circular a alta velocidad; pero motos doble propósito, turísticas, chopper, urbanas, deportivas, motonetas, o de cualquier otro tipo no tienen mayor problema para rodar de manera segura en ese sitio… Accedemos al Parque agradeciéndole su amabilidad y al recorrer caminos que antes hice de niño en una Honda XR80, nos encontramos con un área delimitada con doble cerca de malla ciclónica reforzada, dentro hay algunos cubiles y vemos al menos tres lobos que se inquietaron al notar nuestra presencia, dos se pusieron a dar vueltas en todo su espacio trotando, mientras otro nos miraba atentamente.

Lobo mexicano
Lobo mexicano
Por aquí prefiero caminar, en lugar de rodar
Por aquí prefiero caminar, en lugar de rodar
Caminos de un Durango invernal
Caminos de un Durango invernal

Estuvimos un rato ahí mientras aproveché para recoger basura que otros paseantes han dejado en el lugar. Yo estaba muy cómodo en ese sitio, los árboles dejaban pasar unos pocos rayos solares, casi no había ruido, apenas se escuchaba a lo lejos la carretera, incluso en algún momento vimos pasar una moto de regreso a Durango; pero quisimos continuar recorriendo el lugar y nos dirigimos a ver las cabañas a lo lejos, le mostré a Ruth el mirador sobre un cerro, al cual desgraciadamente ya no hay accesos, pero creo que de haberlo ese sería un buen motivo para atraer paseantes… En parte la falta de acceso es porque esa área ha sido destinada a los ciervos canadienses que se introdujeron al Parque.

ahora te puedo mirar en paz, ya no te como (©Ruth Rivera)
ahora te puedo mirar en paz, ya no te como (©Ruth Rivera)
Cabañas de El Tecuán, Durango
Cabañas de El Tecuán, Durango
Alguna vez jugué ahí, ¿no te parece mejor que unas cervezas en El Pueblito?
Alguna vez jugué ahí, ¿no te parece mejor que unas cervezas en El Pueblito?

Prácticamente terminamos de recorrer el parque, pues hay otra zona que es demasiado inaccesible, y a la cual sí fui en mi primer rodada con mochila y de la cual no hay relato… Ya cuando íbamos a regresar le propuse a Ruth continuar las lecciones para aprender a manejar a Suzuki, mismas que iniciaron en Charco Azul y de lo cual no había hecho mención. Ella entusiasmada aceptó y continuamos practicando el arranque, aunque le dimos prioridad al frenado. Fueron varias vueltas en una larga recta que tiene pequeños baches casi al final. En la última le propuse continuar hasta la entrada del parque y otra vez de regreso… Ya en el regreso y a mitad del camino me dijo de pronto “Adiós” y entonces ella aceleró mas rápido de lo que yo podía caminar y pude escuchar el motor de Suzuki alejándose y llevándose a mi chica. Fue agradable escuchar ese sonido, grave y firme, sin titubeos pero siempre suave. Ruth la controló perfectamente, pudo frenar sin apuros y !todo salió perfectamente¡ No sé si estas lecciones sean el principio de una vida de motociclista, o no se si esa vida ya inició desde la primer rodada, pero sólo espero que todas las enseñanzas sean de provecho, y espero no ponerte nunca en riesgos innecesarios…

Por buen camino
Por buen camino
Leña en rumbo (©Ruth Rivera)
Leña en rumbo (©Ruth Rivera)

Felices regresamos a Durango luego de tomar algunas fotos a los ciervos que ya estaban muy cerca de nosotros, aunque por momentos los asustamos un poco pero no huyeron demasiado lejos. Ya hacía hambre a nuestro regreso, así que queríamos llegar a Gorditas Eriliz pero estaban cerradas, por lo tanto seguimos hasta Durango y terminamos con una agradable y reconfortante comida de mariscos que será cita obligada al terminar cada rodada dominguera jaja, bueno, no necesariamente tiene que ser así…

¡Al ataque! (©Ruth Rivera)
¡Al ataque! (©Ruth Rivera)
Aquí haces falta tú
Aquí haces falta tú

Por cierto, como se nota en las fotos, El Tecuán prácticamente ha sido olvidado por los paseantes, sin embargo, hacemos una invitación a todo aquel que guste disfrutar de un tranquilo domingo al aire libre, disfrutando de rica comida preparada ya sea en los asadores bien acondicionados del lugar o con comida traída de casa, mientras se observan los lobos mexicanos o los ciervos; también hay juegos para que los niños se diviertan lejos del internet, nintendo wii o play station… Por favor, no dejemos morir este sitio.

Suzuki, a partir de ahora así serás conocida, ya no mas DR, no mas Dottora. Esos nombres fueron tuyos pero jamás los aceptaste con demasiado entusiasmo, sólo lo hacías por ser llamada de algún modo, pero ahora con la edad has definido tu principal característica: sencillez. Por eso, con la sencillez, dulzura y sensibilidad que te distingue, te llamaremos simplemente Suzuki.

Distancia total recorrida: 111 km

21 thoughts on “Aprendiendo en Parque Nacional El Tecuán, Durango

  1. primero, de primero osea de primis, y lo que si puedo ver en el relato es que muy pronto ya no va a tener moto aaron, o compra otra o se la va a tener que pedir prestada a ruth.
    eso es todo ruth y por aca te esperamos en tu primer rodada grande saludos

  2. Desgraciadamente, cuando tenemos lugares tan buenos cerca de nosotros, ni los “pelamos”.
    Se ve bonito el Parque, con sus venados y lobos. Claro, apartados unos de otros, de otra manera serían puros lobos… 🙂
    Que bueno que Ruth comienza a hacer sus pininos en las motos. Esperemos que el gusto le dure toda una vida.
    Excelente relato y fotos.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. jaja ah eso sería bueno, verlos comerse unos a otros… pero en su hábitat natural, libres, tipo discovery! jaja ya aluciné…

      Ya veremos como se dan las cosas con Ruth y las motos, pero por lo pronto todo va excelente! Gracias por tus comentario Macnifico

  3. mi cara de concentración :S me di cuenta que una moto es extremadamente sensible (closh, los frenos, velocidad) disfrute bastante andar ese camino sobre ssuzuki y ojalá tu tmb hayas disfrutado el ejercicio que implicó correr jeje en fin…
    es curioso que hayas decidido llamarla susuky a partir de esta rodada, pues cuando todo estuvo en calma: el motor, la conversación, la mente… se impuso un sonido: el viento pasando entre el follaje de los pinos, recordé entonces a los druidas, hombres sabios que entendían el lenguaje del viento, el agua y demás elementos… (sepa si haya sido neta) en fin a lo que iba… con poco de dedicación me puse a investigar que onda con la palabra SUZUKI y encontré que se trata del apellido mas popular en japón y significa: sonido de arboles…
    por otra parte, ayer por la noche, al leer un triptico de información turística me di cuenta de algo desagrable: el tecuan es un área cinegética, es decir, tienen a los siervos ahí para que las personas que así lo dispongan $$$ disfruten cazandolos…

    y a los que practican el mal llamado deporte de la caza ya los quiero ver corriendo mientras otro depredador mas grande y fuerte juega con ellos a “cazarlos” por mera diversión… jjajaa esta bien exagere un poco pero esque me da coraje

    http://noticiasyactivismo.blogspot.es/1235996460/pagan-113.000-euros-por-permisos-para-cazar-corzos-ciervos-y-lobos-en-zamora/

    YO PREFIERO VERLOS ASÍ:
    http://4.bp.blogspot.com/_MLSnHzTSUIE/TKhnpeoJU7I/AAAAAAAABdA/JsRows5COpM/s1600/Ciervo.8.jpg

    un ejemplo más de especismo: utilizar a los animales como pura y mera mercancía: alimento, vestimenta, entretenimiento, diversión…

    . El hombre no debería compararse con los animales. En un mundo más viejo y más completo, que tiene el don de extender los sentidos que hemos perdido o jamás conseguido, al vivir a merced de unas voces que jamás hemos oído. No son hermanos, no son subordinados. Son otras naciones, atrapadas con nosotros en la red de la vida y el tiempo, compañeros prisioneros del esplendor y sufrimiento de la tierra.” – Henry Beston-

    SALUDOS MOTORRUTEROS!!! AARÓN, ALEX, RUFIAN, MACNIFICO, ROMANO, MOTOSO, JORGE Y DE MAS BANDA!!!

    1. No estoy seguro, pero creo que una moto de mayor potencia, y por lo tanto que rueda a menores rpm del motor sería mas suave al menos de acelerador… Se notaba como disfrutabas, pues ya al final cuando parecía que lo más lógico sería emprender el regreso, tu aceptaste mi propuesta de una última vuelta; el ejercicio que hice caminando y/o trotando tras de ti me hacía mucha falta jaja, deberíamos repetirlo cada fin de semana al menos.

      El nombre se lo puse pues así acostumbras llamarla tú, me gusta como lo haces, así que ese nombre se le quedó y mira, que buena casualidad que justo se lo haya dado en esta rodada, con ese momento tan reflexivo del sonido de los árboles y que justo ese sea su significado en japonés…

      Yo no tenía idea que El Tecuán fuera área cinegética, yo creí que eso solo aplicaba a sitios donde la especie que se permitía cazar fuera oriunda, y no introducida como estos ciervos… De cualquier modo, que bueno que no va casi gente y menos cazadores.

      Y si, coincido con tu propuesta, a todos esos que les gusta la cacería deberían ser utilizados con el mismo fin al menos una ocasión, para que vean que se siente estar del otro lado en ese pseudo-deporte… Así como los toreros alguna vez deberían ponerse en el lugar del toro y que les claven la banderilla y demás artefactos de tortura…

      Interesantes las palabras que nos compartes, como bien se menciona ahí los animales vienen siendo seres paralelos, que aunque convivimos en el mismo mundo no tenemos el derecho de usarlos para nuestro beneficio, menos de hacerlos sufrir… El dinero es el origen del problema, la ganadería es una industria cruel y que por maximizar ganancias causa desnutrición, hambre, injusticia social, muertes por enfermedades relacionadas con la obesidad, etc.

    2. vientoos ruth, asia falta el toque femenino al site (almigty a tratado de darselo pero no le sale muy bien, jajajajajaj) me da gusto que colabores un poco aunque sea en los comentarios y por su puesto colabores con tan exelentes fotos, creo que tu le puedes dar la explicacion a todas las mujers de el por que nos sentimos tan apasionados nosotros al andar en 2 ruedas, pienso que ahora tu comprendes la emocion la drenalina que se siente cuando disfrutas el viento correr por tu rostro, sentir el pasar de un entorno a otro a bordo de una motocicleta.
      en horabuena y espero en realidad algun dia ser tu acopañante de viaje, aaron creo que deves de acelerar un poco mas las lecciones de manejo para que esa salida no se posponga tanto y creo que si te va a ser falta otra moto.
      saludos

          1. NO, la DM150 esta bien, dicen que salen buenas… esta mas que perfecta, la Bros es Honda pero subele muchos kilos, metela a la arena y tendras como resultado una maquina que sale mas chafa que la DM150…

  4. Yo tambien quiero una BMW solo que las puras maletas cuestan lo que vale la Sra es mas creo que ni con ella las compro.
    Haber eso de adecuar el reglamento es algo que sono un poco fuera de lugar, vamos hay reggetoneros que tienen motos de 100cc. y no respetan a la gente, al igual que hay endureros que suelen respetar a la gente.
    eso de crear ciervos para cazar apesta, digo la caceria solo seria deporte realizandolo como nuestros antepasados que si acaso usaban arcos y lanzas, no los modernos rifles de largo alcanze, los animales deben ser usados para nuestro bien, no para nuestra recreacion, ojala existiera el DEPREDADOR para que viniera a colecionar un par de craneos de estos seudo deportistas.
    creo que pronto vas a andar en camiones jojojo donde le encuentre el gusto a la moto ya valio, saludos Durango.

    1. pfff de plano tanto así cuestan esas malestas? :S y yo que me quejo de lo que pagué por las alforjas para la DR…

      La propuesta de adecuar el reglamento fue un poco por la prohibición de entrara que hay para el acceso a cualquier moto… Pero bueno, es lo que nos hemos ganado con el comportamiento de los motociclistas en general, o al menos por la idea que se tiene de nosotros… Y si, probablemente habrá endureros o cuatrimoteros que se molesten con lo que escribí, tienes razón.

      Sobre la cacería lo has dicho todo… Incluso recordé otro tipo de cacería donde solo se busca aprisionar a la presa mediante una trampa, pero sin causarle daño alguno para luego dejarla libre, eso también sería un deporte, pero de cualquier modo se interferiría con la vida de los animales.

      Ni hablar, deja voy viendo como comprarme la chinita AX4 para cuando Ruth se apropie de Suzuki jeje…

      1. Dependiendo del modelo las maletas laterales de una bmw andan arriba de 10 000 varos nuevas, sumale otros 5000 del top y minimo son cosa de 15 pesos en accesorios.
        si el modelo no los incluye esta cañon :-S pues a mi las givi se me hicieron caras en 1800 el par.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *