Las ultimas del 2010

ESCENAS DE ROMITA

Foto sin nombre

Por desidia no me había puesto a subir material, antes de pasar al plato fuerte les dejo un par de fotos de una visita relámpago que realice a Romita Gto. Municipio donde habita nuestro amigo Romano, visita que se realizo el día 11 de Diciembre con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe, por desgracia llegue o muy tarde o muy temprano, ya que las fiestas del medio día ya habían terminado y todo mundo esperaba la noche para la gran fiesta con castillo, banda de viento, mariachi, torito y danzantes. Esperemos Romano nos platique un poco mas de cómo se vive el evento.

En algun lugar de Romita Gto
El encuentro
Los evangelistas
Escenas de Romita

Tenia que detenerme

La noche me gano y por fin pude probar los faros auxiliares de la Suzu, la visibilidad mejora considerablemente y me permite circular a mayor velocidad con más seguridad, no estaría de más conseguir algunos estrobos, torretas o neones para la parte posterior. La batería de Suzu y su alternador son mas potentes que los de la SRA. por lo cual no tuve problemas de carga al día siguiente.

Suzu debajo de los cielos purpura
Asi estubo la Fiesta (foto de Romano)

CUBILETE EN NAVIDAD 2010

Burro jugando

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, es 25 de Diciembre, día de Navidad y mi 125 se encuentra rodando en el camino que lleva al cubilete, destino que visitamos un par de veces a lo largo de este año, pasamos por aquí el día que Al, Aarón y Mez nos visitaron, también vine hace exactamente un año el 25 de Diciembre del 2009. Un santuario muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, marco del rally mundial y para algunos el ombligo de México, lugar al que don José Alfredo Jiménez dedica una estrofa en caminos de Guanajuato.

Otra vez cubilete en Navidad

Estoy estrenando llanta, una MT65 de Pirrelli, que es medida 110 en lugar de la convencional 90, esta llanta se siente bien, la moto se siente mas estable y la llanta absorbe mejor las imperfecciones del camino, por el contrario el arranque se vuelve mas lento por el factor arrastre.

Entraremos?

Apenas vamos comenzando el ascenso cuando veo el santuario de los mártires de San Joaquín, lugar que nunca habia visitado, esta vez no llevo prisa así que le digo a Luz: y si ¿entramos?.

Suzu en el santuario de los martires de San Joaquin

Estacione a la Suzu afuera y subimos, siempre que paso por aquí sigo de largo, pensando en la próxima ocasión entrare, desde afuera la estructura llama la atención por parecer un extraño florero, pero no se ve ostentosa.

Siempre habia querido entrar

Hay que subir un buen de escaleras para llegar al lugar, cosa que tal vez sea dificil para las personas mayores, una vez arriba nos damos cuenta de que somos las únicas personas visitando el lugar, solo reina el silencio.

En el santuario

La luz que entra por los vitrales forma extraños reflejos, estos vitrales pasan inadvertidos desde afuera, es un lugar idóneo para quien gusta de jugar con su cámara fotográfica, aunque esta vez yo no experimento estoy embobado por el lugar el cual me recuerda los santuarios del CODIGO DA VINCI.

Codigo DaVinci

Me llama la atención una urna que contiene pedacitos de huesos, la Leyenda Santos y Mártires Mexicanos me hace suponer que es parte de la colección (no se si sea el termino adecuado) de urnas que se repartieron por varios rincones del país conteniendo las reliquias de las personas que fueron elevadas a los altares por S.S. Juan Pablo II. Pero no tengo datos para corroborarlo, así que investigare más en futuras visitas.

Santos y Martires Mexicanos

No entiendo del todo la extraña manía de la religión católica de rendir culto a los huesos de una persona, creo que los despojos de cualquier ser humano son dignos de respeto y si esa persona fue un ser ejemplar deben de recibir honores, pero aquí veo que los restos de las personas que se sacrificaron luchando por sus ideales, simplemente son despedazadas y repartidas por diversos lugares de México, no lo se, tal vez soy un tanto inculto en esos temas pero se me hace algo un tanto macabro.

Altar del Santuario de los martires de San Joaquin

También pudimos apreciar las urnas que contienen los restos de los mártires de San Joaquín, dos sacerdotes y un doctor que fueron fusilados en un rancho de Lagos de Moreno, en tiempos de la guerra cristera, como en la mayoría de estos casos fueron juzgados al vapor por el Ejercito y ejecutados de manera injusta e inhumana, el padre Sola por ejemplo padeció tres horas de agonía tirado en el campo ya que el general a cargo de la ejecución se negó a darles el tiro de gracia.

Reliquias del padre Sola

Deje el santuario un tanto impactado por la historia que encierra ese lugar, tal vez en próximas salidas busque el lugar donde murieron estos tres personajes, ya que no es muy lejos de mi Leon Guanajuato.

Sigamos

El camino que lleva al santuario de Cristo rey es bastante difícil, empedrado, lleno de baches, subidas pronunciadas, curvas cerradas, aun así voy confiado ya que anteriormente habia subido hasta aquí con Luz en esta misma moto, en el camino pudimos ver a varios vehículos que no soportaron el calentamiento, si piensas visitar este lugar tu vehículo debe de estar en excelentes condiciones, tener buen nivel de refrigerante y excelente suspensión y frenos.

Extraña bruma

La vista suele ser excelente, pero esta vez hay una extraña bruma que no permite ver ni siquiera a Silao, normalmente podemos ver hasta Leon y un poco más lejos.

Ya casi.. sube SUZU SUBE

Buuroooo

Al llegar arriba descubrimos que ya era bastante tarde, ya pasaba de las 2 pm y a diferencia de otros años, donde no amanecíamos tan crudos, ya habia demasiada gente en el lugar.

Adoracion de la gente

Entramos rápidamente a visitar el santuario, esquivando peregrinaciones algunos provenientes de lugares muy lejanos del país, vi placas de Oaxaca, Guerrero, DF. Querétaro y Edo-Mex.

Nacimiento en santuario de Cristo Rey

Al salir del santuario un Sr. con una enorme caja de dulces (por enorme me refiero a tamaño Motoso) comenzó a regalar dulces, supongo que para pagar alguna manda, Luz fue de las personas afortunadas que se llevo dulces sin siquiera tener que formarse.

Luz feliz con sus dulces

A pesar de los Dulces gratis me engente, así que después de elevar una rápida plegaria a favor de mi familia, amigos y hermanos motociclistas me retire del lugar esperando que este año que ya iniciamos nos valla de lo mejor.

Gente y mas gente

Emprendimos el regreso a Leon, perdonando por esta ocasión la comida del cubilete, esa que al buen almigthy no le gusto, ya que en casita el recalentado aun nos esperaba.

Una no tan buena panoramica

Reportando para MRM

En el camino a Leon, justo antes de llegar a Silao nos encontramos con esta estructura, un tanto peculiar, en futuras salidas veremos que es lo que se construye aquí, mientras tanto me despido de ustedes, esperando que este año cumplamos todas nuestras metas, lleguemos a nuevos destinos y sobre todo, como en esta aventura, lleguemos a casa con bien, sanos y salvos, NOS VEMOS EN EL CAMINO.

Que van a hacer aqui?

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

21 thoughts on “Las ultimas del 2010

  1. Motoso… Motoso. Termino de leer tu relato, tu reportaje y woooooooooooow si que pasa el tiempo y el 2010 ya es testigo de eso, espero estar plasmado en esas plegarias que levantas y muchas gracias por los buenos deseos, las fotos que tomas con esos tonos de “Purple Rain” son de lo mejor tiene mucho que no veo cielos de ese nivel al verlos me hace recordad lo que me espera y lo que me puedo estar perdiendo gracias por esas fotos.

    Esperemos que Romano nos cuente un poco mas de sus fiestas y lo que representa “Romita” se ve tranquilo y un buen Lugar.

    Veo y sigo mirando fotos donde pase en mayo y me queda decir YO estuve ahí, gracias por compartir esos momentos y esperamos que este año nos deje mejores cosas que el anterior, viajes, relatos, fotos, historias, lugares por visitar, experiencias, amigos, de todo y para todos.

    1. M estimado Egomigthy tu y todos los Motoruteros estan en mis plegarias :-D.
      ese atardecer estubo muy purpura en vivo fue mejor que en foto.
      ROMITA es un municipio agricola, la ciudad es muy pequeña, un lugar tranquilo, sin trafico ni ruidos excesivos, Romano es el indicado para describir o hablarnos mas de su municipio.
      Asi es migthy ya lo viviste, haber que te trae este año año Non año de dones 😀 al menos eso dicen.

  2. Romita, creo no había visto muchas fotos de Romita. Lástima que en mis pasados por León no me he dado la oportunidad de conocer ese bello lugar. Excelente la foto “Tenía que detenerme”, en mi opinión esa era la de portada, un buen acierto mostrar la direccional prendida. Como se ha visto también en el relato de Pitol, los faros auxiliares siempre son de gran utilidad, lástima que no soy tan ingenioso para instalar ese tipo de accesorios, pero Suzuki algún día se verá adornada por esos focos auxiliares…

    Las reliquias tampoco me parece un buen método de rendir homenaje a nadie, ¿que caso tiene conservar para exposición y admiración los restos carnales o no tan carnales de una persona? Lo que en realidad permanece son los ideales, el ejemplo, el recuerdo…

    “Sigamos” me gusta, ofrece de una manera sencilla el panorama exacto de como se va ascendiendo en este camino, pues no es algo que se puede mostrar tangiblemente desde otros ángulos y aquí lo lograste muy bien.

    El Cristo de tu montaña, “adoración de la gente” ajuuua!!! que bonitas las tradciones mexicanas, no importa que sean católicas jeje

    Que padre esa tradición de salir a rodar los 25 de diciembre de cada año, yo aún no me he formado alguna tradición así para rodar, pero me da gusto estar incluido en esa plegaria que ofreciste…

    Gracias por los buenos deseos Motoso, yo también creo que este año será mejor que el anterior en todos los sentidos; por cierto, ¿si vas a poder venir en estas fechas?

    1. Efectivamente hay pocas fotos de romita, al igual que de Leon y de Durango 😀 Romita creo yo tiene muy poco que ver, es un municipio que se dedica principalmente a la agricultura, la ciudad es muy tranquila y pequeña, no padecen del exceso de gente de urbes como Leon.
      A mi me gusto mas la foto que no tiene nombre, ese atardecer fue muy purpura en esos seguntos antes de la obscuridad total.
      Los faros auxiliares ayudan bastante ya que iluminan hacia los lados y aumenta el rango de vision, no es una modificacion muy cara creo yo, maximo te gastas 200 pesos el unico problema es que puede pasarte lo mismo que al profe, asi que yo solo los uso en lugares donde de plano no se ve nada.
      mi estimado Aaron aun no se si pueda ir a tus terrenos en estos dias ya casi es la fecha y no resuelven las vacaciones, para variar tengo exceso de chamba.
      le doy el credito de las fotos a Luz, pasare las gracias de tu parte mientras tanto un saludo hasta Durango.

      1. Cierto, hay muy pocas fotos de mi antes tranquila y callada ciudad colonial… eso me recuerda que aún hay pendiente una rodada banquetera al estilo Almighty comparando fotos del Durango antiguo con el actual…

        Sobre tu visita acá pues ahí tu dices, y si no pues nos vemos en semana santa o ¿cuándo es el rally?

  3. Pues como bien dicen Romita es una ciudad pequeña y sus tradiciones siguen intactas lastima que motoosito no pudo quedarse u rato mas para que viera un poco de los que es la fiesta de Romita en toda su extencion, segun le platique a Mooosito estas fiestas se hacen con cooperecion de toda la gente del pueblo que aporta en lo que se le antoje o en lo que por tradicion a aportado sus antepasados es tal la organizacion que seis meses antes de la fiesta esta ya casi definido todo lo que va a pasar y estan ya de acuerdo las cooperaciones que cada quien quiera dar

  4. amigo me parece exelente los consejos que diste para la Suzuki En 125…. esas son las modificaciones precisas que ocupa esa moto…. nada de cambiarle la mufla y ponerle una para que tenga mas escape y un escandalo indecente no no nada de eso.. ni ponerle piñones o como pasa aqui en mi pais Costa Rica, que los maes le quitan todo lo posible a la moto para que pese menos y jale mas… que idiotas !!!

    Buena vibra mae…!! Pura Vida la En!!

    1. Que tal RodolfoV en mi antiguo blog el rutagto de worpress tenia un post de las modificaciones de mi EN125, pues tambien le coloque maletas de viaje.

      gracias por comentar es bueno saber que tambien nos leen en el extranjero, un saludo desde Leon, Guanajuato, Mexico…ahi donde segun don Jose Alfredo Jimenez…”la vida no vale nada”.

  5. Hola Amigo, tengo la misma moto en color gris, me encanta viajar, hace poco recorri 4500km desde bahia blanca hasta esquel, unos paisajes hermosos de argentina, pero como veo q tenes mas esperiencia, me gustaria consultarte sobre las reformas de tu moto principalmente me interasa saber el mata perro si es artesanal o lo compraste y adaptaste de otra moto, y por ultimo el tema de las luces auxiliares, el consumo total no te fuerza la bateria y el alternador? Gracias amigo Mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *