Un camino incierto. Los Berros/La Boquilla

Salimos de Durango para no perder la costumbre casi a las 12 del día. El destino: incierto. Solamente queríamos ir a un lugar al que Ruth había ido hace más de un año con algunas amigas. Ella recordaba que estaba cerca de Los Berros, así que hacia allá tomamos carretera, por la misma ruta donde llegaron Almighty y Motoso hace ya un año. Carretera Durango – Zacatecas, una de las más transitadas y de vital importancia de nuestra ciudad, pues es la principal vía de comunicación terrestre con el centro del país. Apenas hace algunos días fue escenario de algunos enfrentamientos entre fuerzas policiacas y del crimen organizado. También había rumores de que esa zona era muy riesgosa, así que algunas personas nos recomendaron no ir para allá, incluso, en el mismo momento de la salida consideramos cambiar por el poco frecuentado por nosotros Navios…

La Boquilla, Durango (©Ruth Rivera)
La Boquilla, Durango (©Ruth Rivera)
El tiempo avanza
El tiempo avanza

Finalmente las ganas de rodar y la confianza en que estaremos bien ganaron, y nos dirigimos al sureste. El clima es frío, aunque como ya el día ha avanzado bastante, no pasamos demasiado frío y vamos a paso tranquilo entre 80 y 90 kilómetros por hora. Si no me equivoco, es la primera vez que viajo con Ruth por esta zona, para mi antes era una habitual pero últimamente la tenía muy abandonada. Con delicia la DR avanza subiendo la cuesta de Planta Centauro y más adelante (junto a un molino de viento) vemos un motociclista que viene en una naked, tanto él como su mochila viajan sin casco y lo hacen a una velocidad ligeramente baja, supongo por el viento frío pegando en sus caras… Esto es peligroso, empezando por no traer casco y además, al rodar a una velocidad tan baja y en el centro del carril de alta velocidad, cuando pudieran rodar por el acotamiento, pues al momento de encontrarnos si había algo de tráfico en la carretera. De cualquier manera, al verlos rodando fue muy tranquilizante y me brindó confianza para seguir adelante con nuestra rodada, los saludé con gusto.

Un día perfecto para rodar
Un día perfecto para rodar

Unos metros adelante, luego de unas curvas, vimos de frente una moto Italika doble propósito amarilla, su piloto portaba una chamarra igual a la de Almighty, así que por un momento aluciné pensando que ya se había comprado nueva moto y venía llegando de viaje y nos había caído de sorpresa… En pocos minutos llegamos a la desviación que va a La Constancia y Tuitán. Es una carretera pavimentada de dos carriles en estado malo a regular. Avanzamos y rápidamente llegamos a El Saltito, una cascada formada por tres caídas de agua tratada. Es un bonito paisaje, se disfruta bastante la vista y el ambiente es agradable, sobre todo tomando en cuenta que a nuestra llegada había una patrulla de policías vigilando el lugar. Solamente estuvimos tomando algunas fotos y decidimos continuar rumbo a Los Berros. Aquí el relato de mi anterior visita a El Saltito.

El Saltito (©Ruth Rivera)
El Saltito (©Ruth Rivera)
Aparente sensación de seguridad
Aparente sensación de seguridad
Los Berros, Durango
Los Berros, Durango

En Los Berros vimos un bonito pueblo, se nota muy agradable y hay un balneario que dejamos sin visitar, pues el objetivo de nuestra rodada es otro, además de que al menos yo ya he estado ahí en varias ocasiones. Continuamos por la carretera sin estar seguros de nuestro destino, tomamos una desviación a la izquierda 500m adelante de este pueblo, no sabíamos a donde nos llevaría y al llegar a una tienda nos enteramos que ese pueblo se llama Las Corrientes. Compramos pan de azúcar y botana, además investigamos sobre el lugar a donde Ruth quería que llegáramos y nos informaron que era adelante por el mismo camino, entonces decidimos regresar por la terracería, continuar por la carretera y llegar hasta La Constancia, donde conseguiríamos algo de comer.

Tienda en Las Corrientes
Tienda en Las Corrientes

Nos encontramos con un bello pueblo con ciertas postales que lo calificarían de pueblo mágico, diversos canales de agua cristalina paralelos a las calles, alguna cascada y fachadas limpias. Rápidamente encontramos un restaurant al aire libre donde ofrecían pollo y carne asados, además de un puesto de gorditas, pero buscábamos algo mas saludable así que en una tiendita compramos lo necesario para hacer unos sandwich de atún…

En La Constancia, Durango
En La Constancia, Durango
Un pedacito de La Constancia
Un pedacito de La Constancia
La pila, Ruth, Suzuki, tiendita
La pila, Ruth, Suzuki, tiendita
Vida
Vida

Regresamos a Las Corrientes y nos dirigimos al río, pero Ruth se dio cuenta que no era ese el sitio donde había estado, continuamos por el camino cruzando el pueblo y nos dirigimos un poco al norte, pero nos encontramos con que llegamos a una zona demasiado poblada y no había rastro del paraje que buscábamos.

Explorando
Explorando
Me gusta México con todo y sus fallas
Me gusta México con todo y sus fallas
No ha cambiado mucho
No ha cambiado mucho
Texcalillo
Texcalillo

Regresamos el camino andado y en un punto donde habíamos tomado a la izquierda fuimos a la derecha, continuamos rápidamente pues Ruth ya reconocía el camino, y cuando de pronto llegamos a un pueblo que resultó ser Texcalillo, le preguntamos a unas muchachas, las cuales nos indicaron que nos dirigiéramos a La Boquilla o la Cueva, nos indicaron el camino y luego de algunos kilómetros y de dos subidas tomamos una desviación a la izquierda, la cual bajaba y rápidamente nos llevó a una parte del arroyo rodeada de grandes sabinos y en la cual no había persona alguna, pero mas tarde pasaron vacas, rancheros, alguna familia de un poblado cercano que andaba de paseo y así, fue un excelente destino aderezado con una buena comida y un pájaro que alegró la vista de este lugar seco por el invierno, pero al cual tendremos que regresar en primavera…

La Boquilla en invierno (©Ruth Rivera)
La Boquilla en invierno (©Ruth Rivera)
Imagina leer escuchando ese arroyo
Imagina leer mientras escuchas este arroyo
Petirrojo
Petirrojo
Exploremos
Exploremos
En paz
En paz
No pases tu moto por ahí
No pases tu moto por ahí

Debido a que en todas las últimas rodadas siempre habíamos llegado de noche a Durango, me propuse que regresáramos temprano, así es que a las 4:30 de la tarde ya estábamos emprendiendo el regreso, el cual fue sencillo recordando entre ambos los caminos que habíamos tomado para llegar hasta ahí… En poco más de una hora estábamos de regreso en Durango y llegamos acompañados de una moto que rodó varios kilómetros detrás de nosotros, para luego perderse en las calles de Durango sin decirnos nada sobre su rodada… Ojalá vuelva a encontrar a este amigo en el camino.

Una mala toma del bello cielo de Durango
Una mala toma del bello cielo de Durango
¡Vamos a rodar!
¡Vamos a rodar!

Gracias Ruth por compartirme este destino, y sobre todo por invitarme a conocer estos caminos que jamás hubiese imaginado recorrer… Espero lleguen más viajes así, con tu compañía y conociendo nuevos lugares.

Distancia total recorrida: 123km

27 thoughts on “Un camino incierto. Los Berros/La Boquilla

  1. A ver quien es el primis más madrugador de MRM… Este primis vale doble, ¿motoso? ¿almighty? ¿o acaso rufian? también puede que el profe pitol nos de una sorpresa…

  2. almigtaliko solo esta casando los post, no se vale ya ni los lee, ay que hacerle examen antes de que entre al comentario, algo asi como cuando entras al chat si no responde ciertas preguntas del post que no pueda entrar a dejar su comentario jajajajajajajaj.
    pero yo ya lo lei todo, preguntame!!!!! ca……
    saludos ruth, yo no se por que aaron no le dja postear a ella?

    1. Jajajajaja a que mi rufina Tamañan jajajajaja no manches ahora si me saliste mas chingon que bonito jajaja, no es mala idea lo que comentas hacer un “test cloze”

      Y bueno pa mi que Aarón no quiere que Ruth entre de lleno a MRM, espero solo sea mi “subjetividad” jejeje pero es lo que se ve, por otra parte puede que a Ruth NO le interese esto que hacemos, que no tenga acceso a internet es mas que no tenga tiempo para andar haciendo relatos… pero sin duda alguna nos gustaria saber algo de ella, podemos ver muy buenas fotos pero y? seria otra onda que la autora comentara sobre sus pictures.

      Saludos. y si leo nomas que ahorita ya andamos camino al 2012

    2. a ver a ver Rufian, pues da un buen comentario respecto al relato… jaja ntc, y pues Ruth no se, a veces entra y comenta, pero pues no siempre le da tiempo. A ver si luego se da una oportunidad de visitarnos más por aqui..

  3. Me dormi con el Primis 🙁 , ni hablar.

    Un clon de Almighty jeje, creo que ya consigio una version china de tus clones, los cuales no hemos visto rodar mucho ultimamente.

    “Rápidamente encontramos un restaurant al aire libre donde ofrecían pollo y carne asados, además de un puesto de gorditas, pero buscábamos algo mas saludable así que en una tiendita compramos lo necesario para hacer unos sandwich de atún…”

    Tacaño que tiene de malo un pollo asado o una jugosa carne.

    Las fotos ya ni les digo que son excelentes, otra vez fotos debajo del agua y paisajes muy similares a las brechas guanajuatenses, pero esa mentada Boquilla parece escenario de pelicula, solo te falto a pedro infante o a jorge negrete.

    tu relato me recuerda que tengo tres aventuras que no han salido del tintero deja ponerme las pilas.

    1. Che motosito de que te pones las pilas te pones las pilas jejee, y esos clones no son nada ECONOMICOS es por eso que ya no los ves, creo que el loco Aarón los mando a trabajar a diferentes partes del mundo, pero los muy, muy ya no se acuerdad y dejaron de mandarle dinerito, eso y que ya tiene novia el mushasho jejeje.

      Estoy completamente de acuerdo, que tiene de malo apoyar la economia del que vende pollos y gorditas? por eso México NO avanza prefiere comprar en un Wallmart FAIL….

      Motoso Team: Me dormi con el Primis :-(, ni hablar.
      Un clon de Almighty jeje, creo que ya consigio una version china de tus clones, los cuales no hemos visto rodar mucho ultimamente.“Rápidamente encontramos un restaurant al aire libre donde ofrecían pollo y carne asados, además de un puesto de gorditas, pero buscábamos algo mas saludable así que en una tiendita compramos lo necesario para hacer unos sandwich de atún…”
      Tacaño que tiene de malo un pollo asado o una jugosa carne.Las fotos ya ni les digo que son excelentes, otra vez fotos debajo del agua y paisajes muy similares a las brechas guanajuatenses, pero esa mentada Boquilla parece escenario de pelicula, solo te falto a pedro infante o a jorge negrete.tu relato me recuerda que tengo tres aventuras que no han salido del tintero deja ponerme las pilas.  

      1. jajajajajja walmart en un pueblo de mmm unos 30mil habitantes? no tengo el dato exacto de la población, pero no compramos nada en el walmart, de echo compramos las cosas en una tiendita que sale en una foto, en una miscelánea

        1. Ya pude leer el relato, algo corto y a lo que vas, ahora se que viste a alguien con una chamarra igual a la mia o similar, ya deberias de saber que YO no andaria en una italika, jojo aunque en estos momentos ya me gustaria tener una para ir a la chamba jeje, ya se me antojo la carne jeje

          1. Ya se que las chinas no son tus favoritas, pero bueno, a veces cuando no hay mas ni modo… Incluso yo no descartaría comprarme una si no tuviera otra opción a corto plazo… Mi comentario en el relato respecto a que vi a un tipo con una chamarra similar a la tuya es que hubiera estado chido eso, que nos cayeras de sorpresa!

            Efectivamente, últimamente mis relatos son más cortos, creo que así será por un tiempo o bueno, depende lo que nos ofrezca cada ruta. Gracias por leer el relato, que de pronto te olvidas de eso jeje

          2. Calmado monito, calmaaaadooo, NO me olvido de leer solo que ya mero es 2012 y tu sabes, ahora bien aun NO termino de dar todos mis comentarios, sabes que esos no son mis comentarios, jejeje al menos no los que suelo dar. jejeje

            Y si eso seria de perlas que de la nada nos encontraramos ahora si que “nos vemos en el camino”

          3. Solo te perdono porque sé que me guardarás un lugar en la SCT jjajaj, no es cierto, pero bueno, no te olvides de la banda y sus relatos…

    2. pfff si te dijera todo lo malo que tiene esa jugosa carne… y el pollo no se queda muy atrás. La verdad vivir sin comer carne de vaca y cerdo es algo bien chido, deberías intentarlo alguna vez.

      ¿A poco tienes tres relatos pendientes por hacer? Pues no esperes mucho Motoso, aquí nos tienes con MRM casi sin estrenar relatos… Que no te gane la desidia.

      Efectivamente, La Boquilla es un sitio bien chido, hay unas partes donde me parecía se habían ocultado Frodo, Sam y los otros dos hobbits mientras salían de La Comarca rumbo a la Posada del Pony Saltador y un espectro casi los descubre desde su caballo, cuando los hobbits se esconden debajo de una raíz o tronco…

  4. Esa foto donde se ve el arroyo y los enormes arboles y sus raices es impresionante.
    Me imagino que en primavera o verano se veran muy distintos, pero tambien el invierno tiene sus encantos.
    Buen relato, al grano, como debe ser, y de las fotos ni se diga, como siempre: Muy buenas…
    Y respecto a la seguridad, me parece que te pasas de confiado. Acabo de leer que sicarios quemaron un par de poblados en la sierra. Por desgracia, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado es mas frecuente de lo que se da a conocer.
    Pero no quiero quitarte el entusiasmo. Solo te pido mucha precaucion y sentido comun.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Claro, en invierno tiene su encanto especial como es el caso de la foto que tiene por título “El tiempo avanza”. Ya veremos que tal luce este lugar en primavera. Mis relatos antes eran más extensos, no se si la falta de tiempo para hacerlos ha causado que los haga más cortos, pero de cualquier modo creo que cumplen su función.

      Lo se, ese tema de la inseguridad es bastante preocupante. De verdad que al salir de Durango yo iba indeciso sobre la rodada, todavía a unos 15km de Durango me paré para preguntarle a Ruth si estaba segura de querer ir a ese destino y que en su lugar podríamos ir a otro sitio más cercano, pero ella no dudó y yo confié en que todo saldría bien como finalmente fue… Tendremos cuidado.

      Saludos hasta Reynosa, cuídate Macnifico y gracias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *