Un pueblo condenado a muerte, TEMACA, JALISCO.

Hay rodadas que en muy poco tiempo nos dejan mucho, aprendemos a valorar lo que tenemos o vemos las cosas de manera distinta. Sobre esta rodada tenia mis dudas y un poco de temor, si “temor”, ya que la gente de este lugar esta harta, harta de los fuereños que van a intimidar y a presionarlos, para vender. Acompáñame a conocer Temacapulin Jalisco, un pueblo que de seguir las cosas como van, posiblemente en unos años este bajo las aguas de la presa río verde.

Mural de mosaicos en la escuela de Temaca

Nuestro himno habla de pelear, luchar a muerte si es necesario, todo por el amor a la patria. Pero ¿Qué es la patria? Para mi, la patria es el lugar donde nací y donde espero morir y reposar en ese sueño eterno, para mi la patria no es Tamaulipas, Durango ni el D.F, ni siquiera son esos magníficos paisajes que les muestro en mis relatos, esos lugares son parte de mi país, pero siendo sincero no estan del todo en mi corazon, soy indiferente a lo que pase en esos lugares, pero que pasa si alguien tratara de borrarme de la historia, sumergirme en el olvido, y no hablo solo de mi persona, hablo de las calles donde jugaba de niño, de mi casa, de los lugares que construyeron mis antepasados con tanto esfuerzo, de mis raíces, el lugar donde pienso crecerán mis hijos. Creo que eso debe de defenderse, defenderse con la propia vida, al ver ese tipo de situaciones es imposible ser indiferente, al igual que mucha de la porquería que veo en este país me siento impotente y no puedo mas que ponerme en el lugar del otro y dejar de ser ciego a mi entorno, llámame Populista, radical, Izquierdista, pero te diré algo hoy son ellos, mañana ¿Quién sigue?….

Ya tenia rato que no salía a rutear, me estaba convirtiendo en un “banquetas” o algo peor un ciber Biker, mi último relato fue de un evento banquetero que nada que ver con el estilo de rodar que mas me gusta, esas aventuras pueblerinas rodando en solitario a mi ritmo.
Desde antes de subir a la Mesa Redonda tenia esta aventura en mente, así que sin mas pretextos revise rápidamente mi JET 125, inspeccione turbinas, alerones y fuselaje sin encontrar detalles que me impidieran emprender el vuelo cerca de las 12 pm. Leon quedaba atrás, alcanza mi altitud crucero y a 100 km/h tome rumbo a San Fco. Del Rincon.

Suzu prende las turbinas...

De pronto todos los indicadores de mi moderno caza se ven alarmados, estoy bajo ataque, un enorme avión enemigo de cuatro motores y diez veces más pesado que mi nave invade mi trayectoria, Suzu activa los retro propulsores y de inmediato siento mi cuerpo volverse mas pasado al sentir sobre mi la fuerza de 6G.
Caramba esa colisión estuvo a segundos, resulta que la Leon-San Pancho esta llena de babosos, recuerdo la caída del interceptor de Romano y el accidente de Gus hace un mes en esta ruta, a quien le deseo una pronta recuperación, tratare de estar mas atento al camino.

Ya sin incidentes, volando a 3 veces la velocidad del sonido cruzo San Fco, se me termina Guanajuato y entro en Jalisco, paso en segundos, San Diego de Alejandría y San Julián, desde 10 000 mts no alcanzo a ver a las famosas Gueras de este lugar, un momento despues llego a San Miguel el Alto, aquí decido aterrizar para preguntar por donde seguir ya que mi GPS esta fallando y no estoy seguro de llevar el rumbo correcto, en una base aliada me detengo a repostar y a confirmar mi rumbo.

Después de un par de indicaciones vuelvo a despegar y tomo rumbo a Cañadas de Obregón, segundos después de haber entrado a Mach3 de nueva cuenta los indicadores se alarman, tengo que mantener un vuelo subsónico ya que mi rumbo esta lleno de brutales turbulencias que sacuden de un lado para otro el fuselaje de mi pequeño Jet.

Suzu en Temacapulin

Al fondo aparece Temacapulin, mi destino. Este pequeño pueblo esta dentro de una cañada rodeado por cerros y peñas, así que para aterrizar ahí debo de dar un par de rodeos entre el cerro, al estar de frente a la pista de aterrizaje veo que uno de los cerros tiene la leyenda “TEMACAPULIN TE SALUDA” hecha con piedra blanca.

Temaca te saluda

El tren de aterrizaje rechina y logro aterrizar, me quito la mascara de oxigeno y mi casco de combate, veo que la pista esta desierta, demasiada tranquilidad, desde que deje atrás Cañadas de Obregón no he visto gente, veo el reloj y me doy cuenta que me tomo dos horas llegar aquí, en eso momento veo que mi poderozo Jet es solo una moto de abonero de 125cc.

Hay te hablan FECALIN

Ruedo sin el casco, esta vez prefiero mostrar mi rostro y lentamente me adentro en Temaca, que es como los habitantes del lugar llaman con cariño a Temacapulin.

Los pueblos de mi Mexico

Temacapulin luce desierto, pero las calles están limpias, las casas retan al tiempo con coloridas paredes de adobe y argamasa, techos de viga de madera, estos lugares son los que les gustan a los gringos para sus películas, de no ser por los postes de Luz y uno que otro carro el lugar bien podría definirse como atemporal.

Mantas en cada casa

Uno pensaría que en este lugar nunca a pasado nada, de hecho hasta encontrarlo en el mapa es difícil y al rodar hacia aquí prácticamente no hay señales que hablen de su existencia, en pocas palabras era un lugar tranquilo, hasta que la gente de la gran ciudad sedienta de “progreso” decidió construir una presa en el río Verde condenando a muerte no solo a este pueblo, sino también a Acasico y Palmarejo, pueblos que también pienso visitar.
La resistencia civil se puede ver en cada casa, mantas y mas mantas letreros con leyendas como:
“llevense su pinché presa a otro lado”
“no saldremos de Temaca”
“Guanajuato también tiene donde construir su presa, háganla allá”

La Iglesia

Me encuentro con un habitante del lugar, va arriando chivas, lo saludo y me detengo, le pido indicaciones sobre que ver en el lugar y me indica hacia donde esta el centro, y la iglesia, le agradezco el dato y me despido, dos cuadras después estoy afuera de la iglesia.

En la Iglesia de Temaca

Visito el lugar con respeto, según pude leer la construcción data de hace 250 años y es el edificio mas “valioso” de todo el pueblo, según vi en varias paginas esta el ofrecimiento por parte del gobierno de desmontar la iglesia piedra por piedra y reubicarla, si como no, eso funciono en Egipto, pero en México, yo lo dudo.

Yo entendi una cosa muy fea...
Virgen de San Juan

El Templo es bonito, no muy ostentoso, pero grande y muestra detalles del amor que le tienen los habitantes del lugar, en las paredes los murales muestran la virgen de san Juan con una panorámica del pueblo al fondo.

Mural (panoramica de TEMACA)
Una plegaria al cielo

Después de meditar un poco en el lugar regrese por mi Suzu y recorrimos otras dos cuadras para llegar al centro, aquí hay más mantas con citas de gobernadores, delegados y arzobispos. Una promesa cita:
“si el 50% mas 1 esta en contra de la presa esta no se construirá”.

Esto quedara bajo las aguas

Lo cierto es que los intereses de los gobiernos (panistas por cierto) de Guanajuato y Jalisco están ya trabajando en eso, en el Zapotillo a 40 minutos del lugar se tiene ya el campamento de la obra resguardado por personal militar.

Mas mantas, mantas por doquier

En el centro ya pude ver a mas personas, un par de jóvenes cerveciando en una camioneta, otros jugando en el billar, algunos mas conviviendo afuera del deposito de cerveza. Salude a los que se cruzaron en mi camino y tome fotos del lugar.

Tranquilidad o solo es la calma antes de la tormenta

Me dirigí a la tienda por una botella de agua ya que el menso de Yo, por venir volando hecho la duro, deje mal cerrado mi bote de agua y ahora mi mochila estaba empapada y la botella vacía.

Desde la Plaza

Entre a una humilde tienda, la cual era atendida por una señora ya mayor, amablemente conversamos un poco, obvio que de inmediato supo que yo no era de ahí, charlamos sobre lo que yo opinaba del pueblo y me recomendó visitar el panteón, el Balneario y el Sr. De la peñita, una aparición milagrosa de cristo, según entendí.

Casa de Gobierno

De lo poco que platicamos, pude ver gran preocupación de que en verdad el pueblo desaparezca, me dijo mi madre y mi abuela reposan aquí, Yo no me voy.
Me menciono también que la mayoría de la gente joven vive en el extranjero y desde USA luchan por que su hogar no sea borrado del mapa.
Esto me encabrono aun mas, al gobierno no le basta el hecho de que la gente de Temaca busque oportunidades que no tiene en su país, si no que además aprovecha su ausencia y vulnerabilidad para quitarles lo poco que ellos han logrado hacer, esto aquí y en china, son chingaderas.

Abajo la presa
El Kiosko

Después de despedirme de la señora. Recorrí un par de calles de Temaca, me sorprendió lo limpio que es el lugar, vi que hay un mesón y un hotel además del billar, también pase junto al Balneario donde de tener mas tiempo hubiera aprovechado para un chapuzón.

Esos lugares donde no pasa el tiempo

Me di cuenta que era bastante tarde y decidí dejar Temaca, esperando regresar con mas tiempo para visitar su panteón, conocer el mentado Señor de la peñita, darme un buen chapuzón y de ser posible visitar Acasico y Palmarejo antes de que sea tarde.

En las calles de Temaca
Calles de Temaca, al fondo la Iglesia

Antes de irme me encontré con esta rareza, jamás habia visto un carrito así, no le encontré ningún logo, se ve ya viejo, si sabes que carro es sacame de la duda.

Sabes que carro es este?
Que no quieren presa, Carajo
otro mas..
Aqui vivieron, aqui descanzan

Siempre he tratado de ver las dos caras de la moneda, si bien una presa genera progreso, empleos y dinero. No se vale hacerla dañando nuestra historia y el patrimonio de los de “abajo”, Temaca es bonito y tiene potencial turístico, mi pregunta es, si en vez de ser un pueblo humilde fuera una colonia de gente rica, procederían a crear la presa ahí.
Las opciones existen, los planes originales eran hacer una cortina de menor tamaño para no inundar los pueblos, o reubicarla en Guanajuato, ya que la idea de la presa es dotar de agua a Leon y Guadalajara.

Volvere a TEMACA

No dudo que de consumarse sea una gran obra de la ingeniería moderna, de echo llevar el agua a Leon y a Guadalajara suena casi imposible ya que son mas de 100 km a ambas ciudades, pero según los cálculos la presa solo solucionara el problema del agua por 30 años, vale la pena terminar entonces con mas de 250 años de historia.

Solo es una moto de "abonero"

Mi regreso fue rápido, aunque ahora si me detuve un par de veces, regrese a la realidad de que solo ruedo en una moto “chafita”, con esta aventura dejo abiertos nuevos caminos, ya que me falta conocer mas de Cañadas de Obregón, San Miguel el Alto y los pueblos de Acasico y Palmarejo.

interminable

La verdad regrese encabronado, yo pensaba encontrar un simple llano o un pueblo sin “gracia”, ya que en las noticias poco podemos ver de Temaca, de hecho hay mas ruido en el extranjero donde ya han conseguido el apoyo de varias instituciones internacionales, que en este país donde el silencio condena a estos tres pueblos.

Suzu dejando los Altos de Jalisco

Dieron las cinco de la tarde para cuando entre de vuelta a mi Guanajuato querido, atrás quedaron los Altos de Jalisco y como en todas las rodadas, al regresar ya no soy el MISMO.

De nuevo en casa

Ya por ultimo, este relato solo habla de mi punto de vista, si tienes la oportunidad de visitar Temaca hazlo, si puedes recomendar el lugar hazlo, tal vez en unos años ya no exista.


MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

41 thoughts on “Un pueblo condenado a muerte, TEMACA, JALISCO.

    1. Excelente relato, me haz despertado la curiosidad por conocer a los pueblos que quedarán sumergidos en las aguas de la presa pero no en el olvido, pues tu relato mientras esté vigente la página en la red, ahí estará mencionando sus nombres, y convirtiéndose en un humilde tributo a su memoria.

      ¡Saludos!

      1. pues en Santo Tomas de los Platanos hay un pueblo que quedo debajo del agua… no te digo vamos porque con que ojos jejejeje pero la carretera esta de lujo… muy divertida.

          1. Esa mera motoso, tambien nos acompaño Alx el Tocayo, de hecho por el fuiamos ahí el propuso esa rodada y lo que se ve es parte de la iglesia

      2. Sr. don Profe. usted ya tiene los medios (moto y un poco de locura) creo que poco a poco podra ir explorando su entorno y los lugares que forman parte de este mexico, TEMACA no es un lugar turistico y esta un poco alejado de las rutas transitadas, a pesar de que es poco lo que hay que ver, vale la pena una visita. SALUDOS.

    2. Aarón:
      jaja que entendiste en lugar de “incaderas”?…

      PRIMIS!!! pfff no es primis porque no he leído el relato, pero mañana me lo hecho

  1. no manches motoso se ve que cuando iniciaste ibas bien dopado que ni cuenta te diste a que hora aterrizaste jajajaja, pero que bueno que el regreso sea mas tranquilo.
    y respecto al ligar hace algunos años se dio lo mismo por aca cuando construyeron la presa zimapan si bien se dieron grandes problemas creo que tambien hubo grandes soluciones en fin no estoy en contra del progreso siempre y cuando este este consensado y se afecte lo menos posible a los lugareños , ahora bien tambien se de los muchos empleos que generan estas obras pero tambien se de los muchos gandallas que acaparan los principales contratos , si esos que o son hermanos del che “felicaca”, (perdon me refiero a f. calderon) o compadres de este mismo sujeto y peor aun empresas de presta nombres de este mismo cabron, en fin si al progreso, pero primero el bienestar y de la gente, si hay soluciones mejores para no afectar a estos lugares se deven de tomar en cuenta y escuchar alos que saben ya que de todos es bien sabido que en el gobierno y mas en el actual existen muchos incapasitados mentales que siempre hacen las cosas alo tarugo.
    ojala encuenten una solucion en la que todos salgan beneficiados y si no que salgan lo menos afectados posibles.
    saludos motoso y adelante en tus vuelos.

        1. por favor migty, gracias a este che logotipo y todo los que lo representan es que nuestro pais se encuntra como esta, hace falta alternancia ya vimos que con ellos no funciono ya estamos viendo que con los actuales tampoco, entonces si es cierto que nuestro voto cuenta vamos a darle la oportunidad a otro y de esa manera podemos comparar y hacer que estas disque autoridades se pongan a hacer su trabajo y no me enojo pero con tu logo que pones no manches hasta frio me dio, jajajajajajajj.
          saludos mi copetes.

          1. mas de 70 años de incompetecia demuestran que ese partido no sirve para gobernar, a los panistas les ha tomado 9 años demostrarlo pero no me vengas con cosas.

          2. Roma NO se genero de la noche a la mañana, al PRI le falto tiempo para llevar a cabo su proyecto de nación es una lasima que gano la publicidad de medios y el cuarto poder en el 2000 para que fox fuera presidente ni pex.

          3. “Lastima” fue que tubieran que pasar mas de 70 años para bajarlos de su nube, pero veo que la gente no aprende ni aprendera, hay siguele papa, tas defendiendo lo indefendible.
            dicen que los perritos abren los ojos a los 15 dias. pero algunos Almigthys nunca.

          4. El pueblo son y merece el gobierno que tienen… eso que ni que….
            Ahora bien quieres perder 6 años y a la mejor otros doce con los del PRD? allá tú luego NO digas que no te dije por quien tenias que votar…

    1. Como dije hay opciones para que los pueblos no sea sumergidos en las aguas del rio verde. No dudo que sea una Magna obra pero como en todo hay asuntos turbios.
      Hay gente que va al lugar a amenasarlos para que se salgan y vendan, con la supuesta refineria de Guanajuato, se dio mucho la compra de terrenos por terceros, para despues revender al gobierno.
      se ha demostrado que la resistencia civil puede triunfar ahi esta como ejemplo los macheteros de Atenco.
      En una oportunidad regresare al poblado, solo espero no ir tan Dopado.
      saludos rufian.

      1. a no bueno el proyecto del Aeropuerto de Atenco solo se paro por unos meses a la mejor años, pero es para juntar un mejor dinerito para sus dueños y pagarles a un mejor precio… pero de que hay aeropuerto hay aeropuerto.

        1. lo del aeropuerto fue un engaño del barbon dueño de punta diamante, terreno en el cual solo tuvo que invertir el fraude electoral mas grande que se a dado para adjudicarselo, el andubo de asusador para que el aeropuerto no se construyera ahi , en cambio si se hizo en queretaro y saben quien es el dueño de casi toso los terrenos que lo rodean? pues si le atinaron el mismo che barbon y por ciero el dice que es panista jajajajaa

  2. NO manches motosito eres el mas biker de todos los bikers de bikers de este sitio jajajaja que bonito es ver esto desde el angulo de la compu osea desde el angulo de cibernetico 1000% guapo jojojo no manches cuidado con pisar las “chingaderas” de seguro eso entendiste…

  3. neta , neta …. me cae de hue… no x que seas mi carnal pero que buen relato , lastima que en mi mexico los gritos no se escuchen a menos que exista plata de por medio , insisto que envidia , pero bueno , esperemos ver que sorpresas nos tiene el proximo año , un saludo all y esperemos que se acaben pronto los pretextos …… vota pri jejejejeje

  4. El mejor relato que he leído en mucho tiempo, empezando por la intro tan llena de coraje y con hambre de justicia, para luego pasar a un relato formidable con ese literal viaje a bordo de tu jet 125 y de verdad sentir que volabas con él, empezando con el despegue en esa foto estilo Almighty alguna ocasión en el Nevado de Toluca… No hay mucho que decir sobre la presa y sus pobladores, sobre las decisiones de construirla ahí y no en otro sitio. Ya has dicho bastante y esa comparación sobre si en lugar de vivir gente humilde en Temaca vivieran ricos en un fraccionamiento de lujo seguirían adelante con la construcción… Algunos dirán (y talvez ya lo escribieron en los comentarios) que es una obra que vale la pena pues prefieren tener agua a beber historia, yo diría que entonces, más vale educar a la gente y adoptar medidas para disminuir el desperdicio de agua en cualquiera de sus formas. Que gusto que la gente de Temaca, incluyendo a los oriundos de ahí que han sido expulsados de nuestro país, no se han quedado callados, ojalá así fuéramos todos y dejáramos atrás el silencio exigiendo paz y mejores condiciones de vida. Nos falta la solidaridad, yo no conocía de este caso y había dejado en el olvido momentáneo tu relato, pero ojalá de verdad pudieras regresar a conocer un poco más de ese pueblo (y de paso tomar fotos en San Julián) y seguir informando sobre el estado de las cosas.

    Enhorabuena Motoso y no dejes de rodar.

    Por cierto, ese carro es uno que alguna vez vi en una caricatura de disney jaja posiblemente de pluto.

    1. De la presa tal parece que ya nadie la detiene en dias pasados se terminaron las licitaciones faltantes y el gobierno de GTO est anunciando la obra con BOMBO y platillo, todo indica que estos pueblos desapareceran.
      La verda mi intro lo dice todo me dio coraje y encabronamiento, mucho encabronamiento. pero bueno ya volviendo a poner los pies en la tierra contribullo con mi pequeño granito de arena al hablar bien de este lugar.
      El agua en su mayoria solo servira para saciar la sed de la industria, en Leon se consume muchisima agua en los procesos de curtido y sumado a la deforestacion de la zona cada vez sera necesario traer agua de mas lejos, su mega obra en realida es solo un remedio temporal, cuando se planeaba en la decada de los 90s se decia que serviria para saciar la sed de leon por mas de 30 años, ahora a pesar de que la cortina se ha aumentado en altura solo se habla de 25 años.
      cuando pueda estare rodando de nuevo y espero darme un tour mas afondo en esa zona, por lo pronto yo me sumo a favor de los pobladores de TEMACA y si puedo ayuda un poquito a su causa con mis relatos lo voy a estar haciendo.
      PD el carrito causo controversia en touaregs, lo que es seguro es que es un RENAULT http://www.motoviajero.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=1994 les dejo el link para hacer un poco de spam al motoviajero.com

      1. Que paso… nuestro PIB es casi igual al de un pais como el de cuba, por ejemplo somos PRO de PRO entre los estados. ni que viviera en Durango ahi de donde es el pasito robledense….

          1. a bueno es que las necesidades en estos días van encaminadas al 2012, tenemos que poner todas nuestras fuerzas “ya basta” no podemos seguir como vamos, nos prometieron un cambio y ve, solo nos dan ríos de sangre, la gasolina subió como no tienes idea, bueno si debes de tener idea, por lo tanto tenemos que hacer algo por este país, no podemos perder este 2012

  5. Que tal…..eh de decir que no importa la cilindrada de la moto, lo que me impresiona es que tienes el espiritu de unos 10,000 cc…el verdadero valor de un motociclista se mide por las kms recorridos con su espiritu libre.
    Debo reconocer que la fuerza de la narrativa me llamó la atención y me imaginaba a un tipo loco con una 125cc en una carretera federal…esquivando camiones y orates babosos que no respetan..todo un kamikaze..!! pero lo que encontré fue un espiritu libre, un espiritu que debe ser el relleno de una buena persona…alabados los que disfrutan así de su vida..!!
    excelente reportaje amigo, excelente narrativa y te invito a que sigas así.
    recibe un gran saludo y mis respetos, muchos moteros deberian leerte, por que de esas aventuras se nutren las grandes historias y leyendas además de los corazones de quienes hemos comprado una moto paera hacerla nuestra compañera.
    Frank Davidson (Francisco Trejo, Azteca Choppers MC)

    1. Que tal tocayo, gracias por externar tu comentario, si estoy un poco loco, al igual que los que formamos esta comunidad, la cual esta abierta a cualquier experiencia que gustes compartir ya sean fotos o relatos.
      Mientras tanto recibe saludos desde mi LEON GTO, es genial ver caras nuevas por aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *