El inicio

¿Un concierto? No, mejor ¿un viaje a la playa? Poco tiempo, falta de planes, ideas espontáneas y de pronto, sin tenerlo contemplado hace unas cuantas horas, estamos rodando a Mazatlán. Me parece un tanto increíble. Me llega esa sensación como aquel primero de mayo del 2009, cuando no me creía que estaba haciendo mi primer viaje en solitario a Mazatlán con mi verdadera primer moto. Ahora es muy distinto, ya tengo algo de experiencia en dos ruedas, ya sé un poco de lo que el camino podría ofrecerme. ¡Momento! No es ofrecerme, es ofrecernos. Ahí empieza la diferencia. La emoción es grande, somos dos personas emprendiendo un aparentemente corto viaje, pero por una de las carreteras mas peligrosas del mundo, luego de la caída de la semana anterior, la dimensión que tenía sobre la responsabilidad hacia mi mochila ha cambiado, soy lo mas cuidadoso posible al rodar, con el resto de los automóviles y con la superficie de rodamiento. También intento no descuidar nuestra comodidad. Pero no todo son preocupaciones y reflexiones sobre nuestro estado y la buena marcha del viaje, no nos olvidamos de disfrutar y gozar cada momento, cada momento que sin duda no volverá y que solo tenemos lo que nos ofrece el día de hoy, el presente…

Ruta 40, Durango - Mazatlán
Si no has rodado por aquí, no has rodado
Si no has rodado por aquí, no has rodado. Al estilo Almighty

Día 1. Una aventura que no esperaba

Ya hace algunas rodadas la rueda trasera de la DR mostraba claros signos de deterioro, su desgaste ya ameritaba su reemplazo pero yo quería extender un poco su vida útil. Sin embargo, llegó esta rodada y aprovechando que ya contaba con la cuarta rueda trasera en su historia, aproveché para cambiarla antes de salir y rápidamente la pude cambiar en la agencia Suzuki de Durango (Moto Partes Guadiana). A las 12:15 pasé por Ruth con el tanque de la DR lleno, herramienta y mi equipaje listo y con su casco, guantes y rodilleras a la mano. Metimos su equipaje en mi maleta, unos últimos preparativos y partimos con muchas ganas de hacer este viaje. El día es perfecto, está soleado pero el calor no es excesivo. El pronóstico del tiempo decía que gozaríamos de buen clima principalmente, aunque de regreso podría llovernos un poco en El Salto.

Todo en orden antes de rodar

Yo había desayunado algo ligero por la mañana, Ruth no había comido prácticamente en todo el día, así que nos detuvimos a la 1:30pm en Navios para desayunar unos buenos burritos. Pedimos nuestra orden y ya cuando nos sirvieron recordaron que dos semanas antes habíamos estado ahí desayunando, en una conversación entre el personal que atiende el restaurant Los Pinos habían hecho referencia a nosotros como “los que toman fotos”, así que a partir de ahora así seremos conocidos en el mundo de Navios… Las enseñanzas de rodadas anteriores y los consejos de nuestros padres nos permiten ir mejor preparados ante el frío.

En Navios

Continuamos rodando un tanto rápido entre curvas para llegar a El Salto a cargar gasolina como es mi costumbre, siempre a la primer gasolinera que está en El Salto yendo rumbo a Mazatlán. A partir de aquí el viaje se torna mas interesante, comienzan las curvas, es la primera vez que paso por aquí con mochila; el fin que me marco es disfrutar como siempre en cada uno de los viajes que he hecho por aquí, pero además lo debo hacer extremando precauciones, así que voy especialmente atento a tierra o arena sobre el pavimento, baches, automóviles, trailers invadiendo carril, animales cruzando la carretera, pavimento mojado, etc., también trato de disminuir ligeramente la velocidad en los mejores paisajes para que Ruth los pueda apreciar mejor. También me gustaría parar a cada momento para tomar fotos, parar en sitios donde nunca lo he hecho, pero estoy consciente de que el día va avanzando muy rápido y no quiero que la noche nos tome en la sierra. Pasamos Piloncillos, unas formaciones rocosas que Ruth no conocía, continuamos empezando con las buenas curvas. Cada vez voy tomando las curvas mas rápido, son las curvas mas cerradas que he tomado con Ruth y ella se comporta de maravilla, en ningún momento nos mueve, se acopla a cada movimiento suavemente. Llegamos a La Ciudad (Mexiquillo) paramos a un breve descanso, a partir de aquí el camino se va poniendo cada vez mas interesante, el clima continúa excelente aunque a lo lejos se alcanzan a ver algunas nubes ligeramente amenazantes.

De verdad, de verdad lo estamos haciendo...

La DR se comporta genial, en las subidas que hemos enfrentado hasta ahora responde con potencia, sube sin dificultades y no pierde demasiada aceleración. Los rebases aunque no son abundantes pues casi no hay tráfico, son fáciles cuando los hacemos. Llegamos al puerto Buenos Aires y ahí nos detenemos a tomar fotos de uno de los mejores paisajes en esta ruta. La neblina está presente y eso nos priva de ver las montañas del fondo, aún así el paisaje es genial, además la carretera en ese punto se presta para buenas tomas. Por cierto, a unos cincuenta metros de donde nos paramos hay una familia esperando el camión, que al ver que nos detuvimos estuvieron al pendiente de lo que hacíamos, talvez no es muy común ver viajeros detenidos en esa zona…

Vida (©Ruth Rivera)

Luego de que por esta ocasión, Ruth extendía los momentos mientras yo impacientemente con indirectas trataba de hacer que continuáramos el camino, ella simplemente tomaba más y más fotos jaja, es broma, la verdad fue una estancia muy corta para tomar fotos, incluso nos quedamos con las ganas de hacer un time-lapse que quedará para una ocasión con mas calma. Continuamos gozando de excelentes curvas, pasamos por la Ermita con un clima benévolo aún, pero algunos kilómetros adelante la lluvia hizo su aparición por primera vez. Empezó tímidamente cuando nos detuvimos a tomar una foto y entonces nos decidimos a guardar la cámara de Ruth, empezaríamos a tomar fotos con mi celular a partir de este punto. Creímos que solo sería una llovizna ligera, así que Ruth continuó sin impermeable. Llegamos a el Espinazo y ahí comenzó a llover mas fuerte, por un momento puse en duda lo adecuado de este viaje, pues estamos a la mitad del camino y ya casi son las 5pm, el panorama no luce muy alentador pero tenemos claro lo que queremos: disfrutar el viaje y la rodada así que nos protegemos lo mejor posible contra la lluvia y !continuamos!

Los Tres Frailes (©Ruth Rivera)

La marcha comienza a ser lenta. La lluvia por momentos es bastante intensa junto con el viento, podríamos seguir el paso de tortuga que llevan muchos vehículos, pero eso nos mantendría en la sierra de noche así que decido continuar lo mas rápido posible pero sin caer en riesgos innecesarios. De pronto la lluvia desaparece y nos brinda la esperanza de que podremos seguir así a buen paso, pero apenas tomamos una curva que rodea el cerro y estamos de nuevo en el temporal. Afortunadamente no hace demasiado frío y cada vez vamos bajando más por la montaña. Hacemos una rápida parada en El Palmito, ya en territorio sinaloense, aprovechamos para estirarnos y continuamos con la firme convicción de no detenernos más hasta al menos llegar a Concordia. Al ser mi primer viaje largo con mochila tenía dudas sobre la comodidad de Ruth, aunque ella me dice siempre que va bien yo le insisto siempre que se pare sobre los posa-pies de vez en cuando para no entumirse, tal como lo hago yo regularmente. Vamos rodando ya muy acostumbrados a la lluvia intermitente y al pavimento mojado, voy espejeando constantemente como lo hago siempre, pero esta vez además de vez en cuando volteo para ver a Ruth sin que ella se de cuenta, puedo ir viendo todos sus gestos al descubrir estos lugares, se fija tanto en muchos detalles, cosas a las que yo aparentemente estoy mas habituado…

Arcoiris esquivo

De pronto dejo de espejear por unos segundos y cuando me doy cuenta un auto nos rebasa invadiendo nuestro carril ante mi sorpresa… Afortunadamente esto sucedió en una corta recta y no en medio de una curva o cuando viniera otro auto de frente… Cada vez se nota mas oscuridad, definitivamente ha dejado de llover así que imprimo un ritmo mas fuerte. Ya casi llegando a Concordia hay una zona de varios kilómetros con pavimento en excelente estado y numerosas curvas muy abiertas. En condiciones normales paso por ahí a 100 o 110km/hr, pero como la visión se ha reducido voy a 80 o 90, fijándome mucho en posibles animales cruzando por la carretera.

La luna se escondió (©Ruth Rivera)

Llegamos a Concordia completamente a oscuras, prácticamente estamos en Mazatlán así que solo descansamos un poco en una gasolinera para continuar surcando de nueva cuenta la carretera con el haz poderoso de la DR iluminando nuestro paso. La carretera por momentos es solitaria y eso me da confianza, pero me sigue preocupando la presencia de animales invadiendo la carretera ¿o somos nosotros quienes invadimos su espacio vital?, así que cuando puedo me voy detrás de un auto no demasiado lento. Llegamos a Villa Unión donde hay un tráfico terrible y con paciencia lo libramos sin incidentes aplicando de vez en cuando técnicas de pizzero… Cruzamos el puente del Río Baluarte que está en ampliación y ahora nos encontramos rodando en terracería. Es la ampliación del tramo que va de Villa Unión a el aeropuerto de Mazatlán y el tránsito es muy lento, los trailers ralentizan la circulación de la mayoría de los vehículos, excepto de aquellos que desesperados rebasan casi sin visibilidad por la gran cantidad de polvo en el ambiente. Esta situación me comienza a estresar, voy concentrado en conducir bien y tratar de no caer en baches o pasar por encima de una piedra grande mientras sigo a un lento trailer, a la vez que voy atento a nuestras espaldas para que ningún automovilista se nos acerque demasiado. De pronto un pensamiento surge en mi mente y lo expreso con toda sinceridad: “lo bueno es que mañana vamos a pasar por aquí de día” a lo que Ruth responde “jajajjaajjajja, ¡es la tercera vez que lo dices!”… Me quedo anonadado ante esa afirmación, no la pongo en duda pues ya vengo un poco cansado por el viaje y no me queda mas que tomar eso como una señal de que necesito despertar, sacudir un poco mi cabeza y pensar con claridad…

Ya sobre pavimento llegamos rápidamente a Mazatlán, solamente hicimos alguna frenada fuerte debido a que no vi que los vehículos de adelante frenaban de golpe ante vibradores o algún camión que se detenía de pronto. Luego de un pequeño extravío llegamos rápidamente al malecón y nos dirigimos a buscar un hotel al cual ya había llegado en otra ocasión. Encontramos que el estacionamiento del mismo estaba cerrado por trabajos de remodelación, ¡afortunadamente la DR podía quedarse en un pequeño cuarto que ya estaba casi terminado! Descansamos un poco para luego ir a cenar tacos del Taco Torro, ¡buenísimos! Llené hasta reventar aunque me quedé con ganas de otro buen taco para asombro de Ruth. Por cierto, para quienes no hayan tenido el gusto de comer en este establecimiento (ubicado en la Av. Rafael Buelna), verifiquen primero el tamaño de los tacos antes de ordenar…

Tienes que probarlos (©Ruth Rivera)

Ya un poco cansados fuimos a la playa, contemplamos las estrellas, vimos los barcos lejanos con rumbo desconocido, captamos momentos, experimentamos con imágenes y movimiento y así de pronto el tiempo había pasado demasiado rápido. Cuando menos recordamos estábamos en los acantilados cercanos a el faro y ya eran ¡las 3am! Así que nos retiramos a descansar.

Juegos (©Ruth Rivera)
Un buen lugar (©Ruth Rivera)
Un buen lugar... (©Ruth Rivera)
...con la mejor compañía.

Día 2, el inicio

Tarde, muy tarde nos despertamos el domingo, entregamos la habitación, y la sorprendida recepcionista nos deseó buen viaje al admirarse de nuestro espíritu aventurero por nuestra forma de viajar,  nos fuimos a desayunar con la menor ropa posible, pues anoche con el frío y lluvia de la sierra llegamos a Mazatlán cargados con sudaderas, suéteres, chamarras e impermeable. Ahora es un poco difícil cargar con toda esa ropa bajo el calor del sol por la mañana a nivel del mar… Llegamos a el mismo lugar donde desayuné con Jairo aquel 29 de diciembre. Esta vez pedimos dos platos de camarones al coco. Un platillo dulce pero no demasiado por tratarse del primer alimento del día. Al pedir la cuenta pedí instrucciones para salir de Mazatlán (sí, aún no me queda clara la ruta de salida luego de ocho viajes…) y el mesero nos confió que el es de Durango, pero ya tiene muchos años viviendo en Mazatlán y también es motociclista. De hecho, al ver que nosotros viajamos los dos en una 200cc él tiene más animos para en un futuro hacer el mismo viaje en su 150cc.

Preparados para 320km de curvas (©Ruth Rivera)
Nuestro destino por hoy

Nos despedimos del mesero y su compañera e iniciamos el regreso. Paramos en una gasolinera a la salida de Mazatlán y en la tienda de conveniencia del lugar compramos agua para el camino ¡a las tres de la tarde! Sin duda se nos hará noche antes de llegar a Durango… Iniciamos el regreso, pasamos de nuevo por el tramo en ampliación del aeropuerto a Villa Unión con la ventaja de rodar de día, aunque el polvo era el mismo. Afortunadamente no había tanto tránsito como hace unas horas. El día lucía soleado en Mazatlán, pero a lo lejos, en la montaña se ve que está nublado y que sin duda lloverá mas tarde.

A setenta (©Ruth Rivera)
Buen clima aún (©Ruth Rivera)
Copala

Ya teníamos la idea de detenernos lo menos posible para aprovechar avanzar lo máximo con luz de día. Así que las paradas para tomar fotos son mínimas, solo de vez en cuando Ruth va tomando algunas fotos en movimiento. Le pido que me indique cuando lo está haciendo para disminuir la velocidad y que así el lente de su cámara no llegue a sufrir algún inconveniente con pequeñas rocas o insectos. Al rodar despacio me acuerdo del tramo donde Almighty en febrero se quedó sin gasolina, ahora rodamos casi a la misma velocidad que aquella vez cuando lo remolcaba y los autos pasan muy rápido a nuestro lado, afortunadamente todos disminuyen su velocidad. Esperaba ver muchas motos que vendrían bajando de Chirimollos, pero apenas y vimos algunas pocas que seguramente eran de los poblados de la zona y ninguna de Mazatlán. Al menos en esta zona tropical el clima es bastante agradable, es soleado y por partes nublado refrescándonos un poco. Cada vez se siente mas refrescante, de pronto comienza a chispear y nos detenemos a guardar la cámara de Ruth y se pone una chamarra ligera poco antes de pasar por Santa Lucía. La lluvia es intermitente, al igual que ayer hay zonas en que es completamente seco y otras donde una franja de lluvia completamente densa nos da la bienvenida. De cualquier modo el pavimento está casi siempre mojado y por lo mismo decidimos continuar, siempre adelante.

Las prefiero secas
Nubes irreales

Por espacios las nubes se abren un poco y nos obsequian vistas intermitentes de un cielo tan azul y transparente, incluso en un momento, una franja de rayos solares se alcanza a colar entre las nubes pareciendo como si de pronto los seres que tocan fueran a ser ascendidos por los cielos… Ya más arriba el frío es muy fuerte, Ruth se pone una chamarra gruesa sobre su chamarra y bajo el impermeable. Todas las curvas de el Espinazo del Diablo están mojadas o al menos parcialmente mojadas y son pocas en las que podemos inclinar con confiaza. Aún así nuestro paso es constante y ahora el objetivo es llegar a El Salto aún con luz de día. Desde ahí a Durango el camino ya me es muy conocido y creo que no será problema recorrerlo de noche. De pronto vamos curveando en esa zona zig-zagueante que dudo que muchas carreteras más en México tengan, cuando de pronto hay una fila de automóviles detenidos delante, frenamos fuertemente cuidando que a nuestras espaldas no venga un automóvil, pero sí, viene uno más atrás que vigilo por el espejo para asegurarme de que alcanzará a frenar a tiempo… Vemos que la fila se ocasionó por dos trailers que estaban maniobrando para pasar simultáneamente por una curva, aprovechamos los espacios para rebasar y continuamos a paso tranquilo.

Bien valen el frío
Para ser abducido

Pasando por La Ermita los soldados no nos interrogan, el frío es muy fuerte y en La Ciudad (Mexiquillo) ya cala considerablemente. Yo comienzo a sentir muy fuerte el cansancio del viaje, sobre todo de la desvelada de la noche anterior que combinados con el frío me hacen añorar descansar y sobre todo conseguir calzado seco… Mis botas venían empapadas y eso incrementa la sensación de frío en mis pies. Aún así saco fuerzas y me determino a llegar a El Salto, donde podríamos conseguir hospedaje en algún hotel para continuar temprano al día siguiente a Durango. Con los últimos rayos de sol del día llegamos a un OXXO donde tomamos un esperado café ¡tibio! jajajaja no entiendo como en esta etapa capitalista tan desarrollada, con la globalización a todo lo que da, cuando más requieres un café, éste está mucho mas frío de como se supone debe estar… De cualquier manera fue gratificante entrar al ambiente cálido de la tienda, descansar un momento, comer unas galletas y tomar la decisión de llegar ese mismo día a Durango, pues al siguiente había que ir a trabajar… Luego de una bebida energizante de las que no he tomado más de diez en toda mi vida (de esas que contienen taurina), continuamos nuestro camino luego de llenar el tanque de gasolina.

El sol ya no nos acompaña

Ya era completamente de noche, decidí continuar por la carretera libre, pues es mucho menos transitada que la supercarretera, ya me la sé casi de memoria y me parece mucho mas agradable para rodar de noche que la rápida supercarretera. El cansancio en ambos era notorio, pero a mi la noche de algún modo me despertó y gracias a que de pronto ya no traía los pies tan mojados disfruté bastante este tramo. Pocos automóviles, algunas camionetas lentas que adelantamos sin dificultad, pero a veces nuestra velocidad disminuía a menos de 80km/hr por seguridad, por la escasa visibilidad; por esto de pronto algunos trailers sin carga nos rebasan repentinamente. Fueron aproximadamente dos horas las que empleamos para recorrer los cien kilómetros que separan El Salto de Durango, incluyendo una parada en El Soldado a descansar, estirarnos, ver las estrellas y avisar a nuestras casas de nuestra ubicación.

Misterio, temor, curiosidad (©Ruth Rivera)

Solamente faltó un poco más de ropa y equipo para disfrutar del frío y la lluvia y hacer de esta aventura un viaje excepcional. La noche tranquila y seca nos recibió en nuestro Durango y luego de dejar a Ruth en su casa siento que algo me falta, no estoy completo así solo como me voy a mi casa. Parece que acabo de despertar de un sueño…

34 thoughts on “El inicio

1. jaja a quitar las telarañas con algo viejo :S este relato ya tiene un rato de existir pero ni tiempo había tenido de subirlo aquí… a ver si para el sábado o domingo subo el siguiente

2. ¡Que buena rodada, y el relato aún más!
      Yo soy un novato en el motociclismo y me da mucho gusto leer sus experiencias, pues aprendo y me motivan a seguir rodando.

Reciban un cordial saludo del prof. PITOL como me dicen mis inmerecidos alumnos.

1. Muchas gracias Pitol, esta rodada tuvo también un poco de viaje de noche, aunque no iba tan bien preparado como usted en el viaje de su relato debut en MotoRuta… Todos siempre estamos aprendiendo, yo aprendí algunas cosas de su relato, que procuraré tomar en cuenta en próximas rodadas.

Un abrazo hasta Toluca

1. Yo no lo habia leido, hay veces en que aun visito el blog de la DR200, pero es cada dos meses.
    Esta salida fue excelete felicidades a los “que toman FOTOS” esa ruta a mazatlan a pesar de que es como el COYUCAZO del Almigthy se disfruta mucho, cada vez con nuevos detalles o perspectivas yo tratare de encontrar una buena ruta al mar para visitarlo mas seguido.
    ¿tu cuarta llanta, pues cuantos kilometros o millas lleva tu DR?

1. El Cayucazo jajajja bueno,ya estoy igual pero al menos en este invierno no volveré a ir, salvo que te animes para que conozcas esta excelente ruta… Supongo la playa mas cercana a León es Vallarta, no?

La DR ya pasa de los 32,000km y pues la llanta trasera MT60 Pirelli me dura máximo 10,000km :S

1. Vallarta o Manzanillo es de lo mas cercano en “teoria” cosa de unos 450 KM aunque Ixtapa a pesar de estar mas lejos es tambien es bastante accesible por la autopista.

32 000 km ya te alcansaste a la Suzu, pfff esas MT60 duran mucho, solo 10 000 km se me hacen muy poco. :-S

2. Excelente relato, como siempre. ¡Y esas fotos! Sobre todo Merci y Un Buen Lugar, que pasan a mi archivo.
    Bueno, por estas fechas no creo que subamos muchos relatos, así que es mas fácil mantenerse al día. 🙂
    Saludos desde Reynosa.

1. Efectivamente, sobre todo desde que Almighty anda de virtual ya no se ven tantos relatos por aquí. Le diré a Ruth de tu opinión sobre las fotos, coincido contigo, ¡son buenísimas!

Vamos a disfrutar un poco de estas fechas rodando,a ver si mañana se hace una rodada tranquila

1. OYE Y POR QUÉ RUTH NO VIENE POR ACA? que le tienes prohibido visitarnos o que? deberia de visitarnos de que ella tambien conteste NO le gusta el sitio? no se quiere meter tanto? jejejeje DONDE ESTA RUTH????

3. OH ya me se me esta antojando viajar en ese espinazo del diablo, gracias a tus relatos y nuevamente alucinado con los títulos de las fotos ..
    Zar de Nueva Vizcaya .. no te fijes en el café total le hubieras dicho a la ncargada que estaba frio que lo calentara poquito , imaginate en un país con la economia centralmente planificada ( socialista ) en el mejor de los casos tal ves habría cafe pero quiza no azucar, o cafe y azucar pero no gasolina , o cafe azucar y gasolia pero no motos o la fila estaría tan grande que quiza igual se enfriaria el café total al igual ellos que nosotros , tratemos de ser felices con lo que nos toco vivir y a pesar de nuetros gobernantes

1. jaja y porque a fuerzas algo tendría que faltar en un país socialista? Eso ya es como lo contrario al fanatismo que tanto critican los derechosos… A la otra en lugar de llegar a un Oxxo buscaremos un pequeño restaurant atendido por una amable señora, que nos servirá con gusto el café tan caliente como nosotros lo deseemos.

Eres bienvenido Romano cuando gustes venir a visitarnos por acá, tienes tu casa y con gusto serviremos de guía rodando por esta carretera repleta de paisajes memorables. Que pases una Feliz Navidad y nos estamos viendo.

1. Ya que dices de ese café y como describes la situacion mi buen Aarón ME RECORDASTE el café que tomamos en el Nevado de Toluca…. creo que es lo que describes….

1. Exacto, algo así sería ideal pero ya si me pongo exigente que no sea algo tan turístico jaja, ntc, creo es el único modo de que ahí en la base del Nevado se pueda contar con alimentos y bebida caliente… Ese café si fue de los que más he disfrutado rodando en tiempo de frío.

1. Que bueno que el café que se vende en el parque del Nevado de Toluca te gusto y sobre todo sabiendo que eres de un standar alto. cuando vamos por uno?

4. Y además de las curvas están los paisajes que en vivo son mucho más espectaculares que en foto… Gracias por poner estos mapas Macnifico, la verdad en todos mis relatos por esta carretera me había faltado incluir algo así para ilustrar un poco mejor de lo que hablo…

1. Aarón: Y además de las curvas están los paisajes que en vivo son mucho más espectaculares que en foto… Gracias por poner estos mapas Macnifico, la verdad en todos mis relatos por esta carretera me había faltado incluir algo así para ilustrar un poco mejor de lo que hablo…

Lo que he notado es que, gracias a la tecnología, ya casi todo mundo pone mapas de la ruta que recorrió.
      Viendo parte de tu ruta, y el acercamiento, entiendo el atractivo de la ruta para los motociclistas.
      Lo malo es que por ser la única ruta, debe estar cargada de tráfico. Ni modo…
      Saludos desde Reynosa.

1. Fíjate que eso no es siempre así. Por lo general es una ruta libre de tráfico, excepto en periodos vacacionales donde si se carga más, sobre todo en semana santa. De hecho el tramo central que va de La Ciudad (Mexiquillo) a El Palmito (ya en Sinaloa), es bastante solitaria rayando en lo peligroso por la misma razón y es esa parte la que tiene las mejores curvas en mi opinión.

1. Aarón: Por lo general es una ruta libre de tráfico, excepto en periodos vacacionalesdonde si se cargamás, sobre todo en semana santa. De hecho el tramo central que va de La Ciudad (Mexiquillo) a El Palmito (ya en Sinaloa), es bastante solitaria rayando en lo peligroso por la misma razón y es esa parte la que tiene las mejores curvas en mi opinión.Y bueno, siempre existe la vaga posibilidad de que en cualquier época del año se junte alguna fila de trailers y autos que te obliguen a detenerte a tomar fotos antes de aplicar rebases suicidas…

Hombre, que yo pensaba que sería una ruta mas transitada…
          De cualquier manera, en blogs gringos, ingleses, etc., he leído sobre esta ruta.
          El Espinazo del Diablo.
          Es famosa entre motociclistas del mundo entero.
          Espero lograr recorrerla… Ya veremos…
          Saludos desde Reynosa. (Pura tierra plana por acá…)

1. jaja mira mira, si apenas y estoy estrenando la XP10 a prueba de polvo, agua y frío… déjame la termino de conocer y luego ya veremos, aunque no le veo mucho caso comprar otra cámara, en todo caso sería una con la misma resistencia pero de mejor calidad.

5. Es como si fuera el día de ayer, si que ya pasaron cuatro llantas desde que por primera vez vi en mi correo la foto de una DR para en el malecón de Mazatlán, si que el tiempo pasa difícil saber que es lo que sigue, fácil saber dirigirnos hacia lo que buscamos y queremos muestra de ellos este relato PENSE QUE MAZATLAN ESTABA VETADO PARA TI, vamos a iniciar con esto que llamamos comentar, sin duda encontraremos buenas fotos como ya se esta haciendo costumbre a la hora de rodar en compañía de tu mochila Ruth.

Si que narras rápidamente tu llegada a Mexiquillo y así como la narras los recuerdos de ya casi un año regresan creo que esta carretera a pesar de que es la mas rodada por ti, aun tendrás mas de mil formas de seguir contándonos lo que ves y lo que no ya perdí la cuenta las veces que has visitado Mazatlán pero debemos de reconocer que cada visita que has dado ha sido UNICA.

Y llegaron al Espinazo, sabes mucha veces cuando andamos rodando, sobre todo una ruta conocida nos gustaría simplemente llegar a destino, hacer muy pocas paradas ya debes de saber que esto cambia cuando vas a acompañado de alguien que no frecuenta tus rutas, buena o mala idea hacer el viaje, no creo no debes de dudar de esas cosas, pues ya estabas ahí que mas daba te ibas a regresar? Mejor continuar que regresar pues total. Muchas veces nos gustaría darle tiempo a la ruta una ruta de 6 horas que fácilmente la podríamos hacer en dos días para ir a una ritmo muy tranquilo, esto con el afán de no ir apresurando ni insistiendo, ni mandando indirectas a nadie NO crees?

Aarón tachas en v arias incongruencias con eso de que eres muy precavido ahí te va, le dices a Ruth que se levante en los posa pies como lo haces tu, pero para mi eso es muy inseguro, que pasa si un buen día por la razón que tu quieras el posa pie deja de funcionar adecuadamente y se vence? Probablemente Ruth o tu mochila caiga y te haga perder el equilibrio de la moto, YO eso lo veo muy, muy inseguro, mi recomendación seria usar un sistema de radio, casco a casco, ya hay sistemas Bluethoot muy económicos que podrías comprar, también puede ser un buen pretexto para ya cambiar casco SE QUE NO LO TIRAS IGUAL QUE YO pero recuerda que tiene una vida útil y por la tanto caduca sus resistencia y varios componentes sumados con el uso, y no me vas a debatir que no usas el casco, solo queda en eso amigo y pues así con el sistema de comunicación de viva voz te podría decir AARÓN PARATE QUE YA ESTOY CANSADA!!!!! A que se pare en una posa pie y se pueda originar un accidente y más a mi favor si va lloviendo y el posa pie esta mojado, se podría resbalar.

El día uno fue de locos, PERDON LOCOS SE QUEDA CORTO el día fue de Aarones si que fue una rodada demandante, de por si el camino ya en situaciones “normales” lo es ahora con mochila, de noche y por caminos que estar en plana remodelación, buena redacción de lo que pasaste y como llegaste a Mazatlán YA deberías de saber que el tiempo vuela cuando estas rodeado de buena compañía.

Y dónde esta la foto del amigo que quiere hacer su vieja en 150cc? Hay que invitarlo, motivarlo, caray donde quedo esa educación de la vieja escuela?

Siempre lo voy a decir, lo de menos, lo de menos es llegar LO QUE EN VERDAD IMPORTA Y CUESTA TRABAJO es el regreso, como sea llegas, pero al regreso tienes que sumarles muchas cosas y varios factores en contra, ahora no sé que te paso pues ambos días saliste muy tarde, me pregunto si con una moto con mayor potencia abrías llegado en menor tiempo? Al ser mas pesada tomarías las curvas mas lento y eso te haría llegar a un mas tarde? Aun NO lo sabemos pero interesante la cuestión es.

A mi me pasa lo mismo cuando ruedo con alguno de los Motorutetos y nos vamos despidiendo poco a poco, te vas quedando solo y sientes que algo te falta, jejeje seguramente es lo que te paso mi buen Aarón, si seguramente eso fue.

Que puedo decir de esta ruta, solo la he pasado dos veces y puedo recordar muchas cosas, el regreso por ejemplo, que me despeje por un memento de ustedes y las curvas de subida son la neta del planeta, los paisajes bueno creo que he visto mejores, pero como todo en la vida tiene sus puntos particulares y eso lo hace único y difícil de comparar con otros, su carretera es lo que vale la pena, lo mas importante los DIFERENTES TIPOS DE CLIMA A LOS QUE TE SOMETES SIN DUDA ALGUNA.

Mi buen Aarón nuevamente FELICIDADES TOTALES por hacer eso que tanto nos gusta, por no limitarte, por cuidar a Ruth, por cierto que mas nos puedes decir de rodar con Ruth por tantos KM? Que estas haciendo para Baja california? Saludos.

1. Decisiones, decisiones y buscar lo que perseguimos como no tenía idea de lo que buscaba aquel día en que encontré el GN125h Blog primero por google y no le hice mucho caso, luego lo volví a encontrar en un foro español y entonces comencé a leer y guardé la dirección. Hice mi primer viaje a Mazatlán y tomé algunas fotos esperando compartirlas en lo que fue mi primer relato. Ahora como bien dices estamos a más de 32mil kilómetros de distancia de aquellos momentos, tantas cosas han pasado y esperemos que muchas cosas más sucedan. Gracias por la excelente bienvenida en aquel entonces cuando hacía mis pininos en esto de los relatos. Tanto tiempo ha pasado que yo también ya perdí la cuenta de cuantas veces he ido a Mazatlán jaja, pero mejor así, dejemos de hacer cuentas y rodemos…

Las veces que fui y las que no fui a Mazatlán, claro que todas son únicas, algunas se quedaron en la imaginación, otras sí se concretaron. Otras llegarán (aunque de incógnito) y otras no volverán para volver el día de mañana o pasado mañana… Decisiones tan difíciles estas de rodar jaja

Así es, esta ruta a Mazatlán me gustaría hacerla alguna vez con las menores paradas posibles en un solo día, no porque no me guste detenerme a descansar o tomar fotos, sino porque quiero incrementar las sensaciones por hora e intensificar la experiencia… Algún día lo haré, aunque no llegue a Mazatlán sino simplemente a Concordia. Efectivamente, el regresar una vez completada más de la mitad del viaje no fue una opción, simplemente fue algo que cruzó por un instante por mi cerebro pero rápidamente se fue… Lo de las indirectas no lo entiendo.

Entiendo tu recomendación respecto al posa-pies y trataré de tomarla en cuenta. Pero bueno, creo esa pieza tiene su función y está diseñada para ese tipo de cargas y otras. En todo caso, tampoco saldría a rodar pues es posible que la moto falle y me deje tirado, que tal vez se amarre en medio de una curva el freno delantero y me accidente… Todo lleva un riesgo, simplemente hay que minimizar dichos riesgos y eso trataré de hacer respecto al posa-pies de mi mochila. El casco no pasa de este año en que lo cambio, al menos por higiene ya se justifica jaja, y el sistema de radio pues seguro también no pasa de este año en que consigo unos…

Claro que el día uno fue bastante loco, salimos tan tarde pues nos confiamos e hicimos desidia mientras estábamos en los últimos preparativos, lo cual nos costó un poco caro como se ve, afortunadamente todo salió bien…

Ya no le tomamos foto al mesero que quiere hacer el viaje en una 150cc, apenas y le iba a dar mi tarjeta de MRM cuando se perdió atendiendo otras mesas y no me podía tomar el tiempo de esperarlo pues se hacía tarde…

¿Hacer más corto el viaje con una moto más grande? Creo que una 250 o una 400 si me habrían ayudado para hacer el viaje mucho más rápido, sobre todo en las subidas, además los rebases podrían ser mas seguros y no tendría que esperar tanto tiempo detrás de un trailer esperando una recta adecuada.

Coincido contigo, esas curvas de subida se disfrutan más que las de bajada, pues esa sensación de subir y tener el freno de la gravedad te garantiza un extra de seguridad que no se tiene en las bajadas, sobre todo cuando no conoces la carretera…

Sobre el viaje a Baja California está un poco estancada la planeación. De momento solo se ha contemplado invertir el sentido de la ruta para iniciar al norte, rumbo a Chihuahua y terminar por Los Cabos abordando el ferry a Mazatlán para llegar a Durango por el Espinazo, ¿que opinas? Aún tengo pendiente hacer un cuadro de distancias para poder planificar mejor y tomar mejores decisiones…

Saludos Almighty, sigue rodando, no importa con cual medio, pero que mejor que al menos de momento sea con la lectura.