Dia 3. De la ciudad Trueno al puerto de Veracruz

Bienvenidos a Papantla

Una fresca lluvia nos acompaña al rodar mientras dejamos atrás Tecolutla, es temprano y calculo llegaremos a las 9:00 am. a Tajín, la lluvia al rodar por la costa es fresca, no fría así que mas bien es una bendición.

Palacio municipal Gutierrez Zamora

Llegamos a Gutiérrez Zamora y dejo de llover, seguimos por la carretera y volvimos a tomar rumbo hacia Poza Rica para llegar a Papantla, en definitiva tienen que rodar por aquí, el paisaje es verde de lo mejor y si bien las curvas no son de lo mas exigentes, es una carretera bastante divertida al menos hasta llegar a Papantla.

Bienvenidos a Tajin

En Papantla hay trafico y muchos topes, aunque no tenemos problemas por que las señales marcan bien el rumbo hacia Tajín, pasamos de nuevo por el lugar donde vimos la YBR tirada, ahora hay una veladora y una corona de flores en ese lugar, lo cual me lleva a pensar que el hermano motociclista no la libro, no tome fotos de eso, son cosas que no me gusta recordar y si se las cuento es solo para decirles nuevamente; usen casco.

Puntas de flecha

Llegamos a Tajin, la ultima vez que visite este lugar tenia 5 años, así que en cierta forma es como mi primera vez, buscamos un lugar para dejar las motos, el estacionamiento esta casi vacío, solo hay dos autos y los vendedores apenas se están instalando, vamos hacia la entrada y a pagar 51 pesotes que en mi opinión es un poco caro, tengan en cuenta una cosa si van a visitar este lugar, los domingos no cobran.

Tesoros de mi Mexico

Pasamos a un pequeño museo donde están algunos artículos ceremoniales; puntas de flecha, vasijas y restos descubiertos en los entierros que nos permiten saber un poco mas de los antiguos habitantes de Tajín.

Polvo eres...

Tajín significa ciudad trueno y fue la mas grande ciudad Totonaca su construcción comenzó en el siglo I y fue abandonada en el siglo XIII después de ser arrasada por los chichimecas, cuando Cortez llego a estas tierras solo encontró ruinas de una ciudad fantasma.

De nuevo estoy en Tajin

Ciudad milenaria

En la actualidad se han descubierto y estudiado poco mas de 40 edificios, pero aun hay ruinas que siguen enterradas, el INAH sigue trabajando en restaurar la zona.

Legado Totonaca

Caminar por las calzadas empedradas de Tajín te pone a pensar en como debió de haber sido la época de su máximo esplendor, como vivía la gente de campo, como construían sus edificios.

Desafiando al tiempo

Lo mas increíble es que después de un centenar de generaciones en el olvido aun se conserva gran parte de su grandeza.

Piramide de los nichos 1960

La pirámide de los Nichos, de la cual se dice debió de ser algún tipo de calendario, ya que en total la pirámide cuenta con 365 nichos es de las más llamativas.

Piramide de los Nichos

No me voy a soltar escribiendo sobre lo que es este lugar, solamente te digo que si tienes oportunidad de visitar Tajín no te arrepentirás de hacerlo.

La ciudad TRUENO
Viaje en el tiempo

Vive Tajin

Regresamos por nuestras motos y fuimos interceptados por un par de señoras, que nos ofrecían pasar a sus fondas a desayunar, ya eran las 11 y no habíamos desayunado así que decidimos ir con la que llego primero.

El cienpies

Mala idea, si bien la comida en las fondas no es mala, si es cara y deja que desear, te lo pongo así, el filete que pedí era una cuarta parte del que me sirvieron en Tecolutla por 50 pesos y aquí termine pagando 80 pesos, eso si el platillo venia acompañado de ensalada como para llenar a un caballo, el plus es que te sirven tortillas hechas a mano en el lugar.

El volador

Minutos antes de las 12 decidimos seguir con nuestra ruta, el plan llegar a San Andrés Tuxtla donde un buen amigo de los dos nos esperaba, rápidamente bajamos de nuevo hasta Gutiérrez Zamora y tomamos la carretera costera que te lleva hacia Cardel.

Ahora es tan facil

Llegamos al puente de cuota que cruza el río Tecolutla, hay que pagar 19 pesos por cruzar, si bien la carretera en teoría es libre, con los puentes no es así, pero vamos ahora solo pagas y sigues rodando, cuando mi abuelo hacia esta ruta no había puente y tenias que pagar una cuota al chalán para que te cruzara al otro extremo, ya se imaginarán el show que era esperar tu turno y estar viendo al chalán ir y venir, a principios de los 70s se construyo este puente y los chalanes se fueron al olvido.

Chalan en el rio Tecolutla 1960

Hacia calor aun así rodábamos animados, teníamos el océano a nuestra izquierda y las motos se comportaban de lo mejor, mi Sra. tenia una fuga de aceite desde que llegamos a Pachuca y si bien me preocupa el que vengo gastando aceite como moto 2T estoy disfrutando bastante de la ruta, al menos hasta ahora.

Rio Tecolutla desde el puente

Paramos en Costa Esmeralda para hidratarnos, vimos 8 plataformas de un convoy de la marina, que llevaban no lo se, pero estaban fuertemente custodiados por un par de camiones con marinos armados hasta los dientes, a mi parecer eran piezas de algún barco, lo cierto es que debimos de haber seguido rodando y haberlos adelantado.

Dos horas detras de ustedes

Nos tomarían cerca de dos horas poder rebasar a las plataformas, las cuales debido al exceso de dimensiones rodaban a cosa de unos 40 km/h, para colmo solo podías rebasar cuando los escoltas te lo indicaban por medio de una bandera, solo una plataforma a la vez, así que ya se imaginaran lo desesperante que fue lograr rebasar el convoy poco a poco.

Nuestros "Amigos" los Marinos

En Laguna verde volvimos a rodar a nuestro paso, al menos donde se podía ya que había tramos en reparación, poco a poco fuimos acercándonos al puerto, pasamos Cardel y la Antigua y lo logramos estamos en el puerto, mas cansados de lo que esperábamos.

La Sra. afuera de la planta nuclear

Entrar a Veracruz se siete como entrar al D.F. mucho trailer, muchas naves industriales, la gente lleva prisa, se acabo la tranquilidad, contacto a mi amigo de los Tuxtlas y me informa que la carretera libre fue cerrada por las lluvias, preguntamos en un modulo de la policía Federal y nos acosejan no seguir, ya que solo hay paso al trafico pesado y por la carretera de cuota, carajo ni hablar nos quedaremos en Veracruz, por desgracia ya dieron las 5 y no podré visitar tampoco San Juan de Ulua.

Llegamos al puerto

Por instinto rodamos hacia el centro de Veracruz y tomamos camino al malecón, aquí es otro mundo, muy diferente a lo que veo en mi Guanajuato.

La Sra. y Vivi en Veracruz

Algun lugar de este Puerto (1960)

Mi padre amaba este puerto, yo prefiero la tranquilidad de Tecolutla.

Recuerdos del puerto

Cañon antiaereo 40 m.m.

Descanzamos donde están los edificios de la Armada de México un gran complejo donde hay Hospitales militares y edificios de la Policía Militar, ver tanto marino es extraño, aun asi después de contemplar algunos de los cañones que se exhiben en el faro Venustiano carranza nos detuvimos a admirar el puerto.

Faro Venustiano Carranza
Cañon Agua-Agua Calibre 3"50
Cañon retro

Barquito de Papel

Hay barcos, verdaderas ciudades flotantes descargando contenedores, inmensas grúas trabajan sin descanso, pequeños remolcadores van y vienen, San Juan de Ulua adorna el paisaje. mientras tomábamos un momento de descanso, decidimos buscar un Hotel.

En el puerto (San Juan de Ulua al fondo)

El problema de cuando viajas a la aventura, es que no sabes que te espera, en Veracruz a diferencia del tranquilo Tecolutla nadie se toma la molestia de ayudarte, todos tienen prisa, no me extraña, ni digo que la gente sea mala, en Leon estamos igual todo el tiempo llevamos prisa, así es que buscar un hotel no fue fácil.
Los hoteles mas baratos que encontrábamos costaban 600 pesos, eso estaba fuera de nuestro presupuesto, en los limites con Boca del Río encontramos uno de a 300 pesos la noche, HOTEL SAN ANGEL que si bien su atención deja mucho que desear estaba al menos al alcanze de nuestro bolsillo.

El remolcador

Ahora entiendo el por que Aaron tiro la toalla en ese viaje en solitario, estoy en un hotel feo, mal comido, cansado, lejos de la gente que quiero y mi plan empezó a valer madres, de haber venido solo creo que habría salido corriendo hacia Leon, pero bueno en estos momentos se agradece tener un buen amigo, una cara conocida, el buen Beto aun tenia ánimos y me decía hoy nos fue mal, pero falta la sierra gorda, la Huasteca, ahí nos tiene que ir mejor, después de un baño me sentí mejor si bien seguía extrañando a mi Luz y a mi Leon Gto.

Que fresas

Ya con el animo renovado salimos a pasear por la costera, el malecón que va desde Veracruz hasta Boca del Río es de lo mas fresa, puedes ver los cruceros a lo lejos, hay bares y antros de cache, un ambiente buena onda.

El rey del oceano

A lo largo de la costera nos encontramos con varias estatuas a las que fuimos desvirtuando con nuestras fotos, aquí la gente va a correr a pasear en bicicleta y como la noche ya caía había una buena vibra en el ambiente, aquí encontramos un restauran italiano fresa y barato donde comí una de las mejores Pizzas que he comido y ya con todo y las cheves fueron solo 200 pesos por los dos.

Costera Boca del Rio
Grandotas aunque me peguen

Pez Frida

Además de las estatuas, nos encontramos con una muestra de arte urbano muy común y original, ya me había topado con las vacas y con los rinocerontes pero aquí por ser mar tenían que ser peces.

Pez blinbao 😀
Pez a la Infancia

Y tubieron un sirenito

Disfrute bastante rodar por ese malecón, es un lugar que vale la pena conocer. Después de desvirtuar estatuas, tomar fotos del faro y comer la rica pizza fuimos al centro ya con la noche encima, tome muy pocas fotos pero algo que me llamo mucho la atención fue el Baluarte de Santiago un pequeño fuerte en pleno corazón de Veracruz si bien las fotos son borrosas es un edificio de lo mas extraño.

SAURON
Luces de la costera

Baluarte Santiago

Regresamos temprano al feo hotel para descansar, por celular se estaba organizando una reunión con nuestros amigos de Jalapa en la Antigua, aventuran que verán en el próximo relato.

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

32 thoughts on “Dia 3. De la ciudad Trueno al puerto de Veracruz

  1. Bueno en este relato me gusta mucho que describes los lugares con detalle, tambien me gustan las fotos de tus ancestros yo se que siempre los tienes presentes, lo que me sorprendio fue que cobraran tan caro en Tajin que no se supone que es patrimonio cultural?? Pero bueno en fin nuevamente te felicito por lo dedicado que fuiste en este viaje a pesar de las adversidades tambien tengo que darle las gracias a Beto que siempre se porta como un verdadero amigo.

    1. Tajin cuesta caro, si yo tambien lo creo, pero el lugar necesita mantenerse de algun modo y creo que una tarifa general mas baja seria lo idoneo, a los niños no se les cobra, si eres maestro o alumno entras gratis y si vas en domingo nadie paga.
      asi que los turistas de media semana nos jodemos y pagamos por los demas, ni hablar hay que cooperar un poquito.

      1. este comentario desvirtuar yo tengo que…. en verdad se te hace caro pagar 51 pesos por tener la posibilidad de pisar, ver y vivir este centro arqueologico???…. comentas que pagas por los demás en verdad crees eso?… 50 varos te los echas en un seis no seas quejoso maisoro ya alguna vez, he andado yo de quejosito y he pensado en teorias socialistas de bajar los precios para que sea accesible y sabes que pasa???…. aunque lo des a 10 pesos la gente seguira quejandose por una u otra razon… eso si, pa los delicados de 20 y la caguama de 23 no hay objeción alguna…

        Apoyemos al INAH con los 10, 50 o 100… y ponte a pensar en cuanta gente viene ya no de otras partes del pais sino de otras naciones con el fin de visitar una zona arqueologica… desvirtuado yo he

        1. JOJOJO a que mi radical amigo no se le da gusto a usted, se me hiso caro SI. pero tambien estoy conciente que hay que aportar a los gastos de conservacion del lugar, las zonas Arqueologicas de Gto cuestan 10 pesotes obvio no se compara a la belleza de Tajin.
          yo tenia mi crendencial de la UNIVERSIDAD de la SALLE la cual pude haber usado para al menos tratar de entrar gratis ya que no especifica mi puesto, no lo hice ya que evidentemente 50 pesos es menos de lo que cuesta un Six, pero la verdad es que si cobran lo justo es cobrar parejo a TODOS y todos los DIAS.

          1. Aaah que motoso, no soy radical mai friend pero la verdad es que soy un poco critico pero no nada mas disparo a lo mai, ponte analizar el precio que estás pagando a mi parecer no es caro, una cuba en cualquier cantina de mala muerte o antro de pacotilla cuesta $40-$50, eso para mi si es caro. Con respecto a tu credencial, la hubieras usado y con respecto a cobrar parejo, creo que entonces el radicalista eres tu, en todo el mundo se aplica eso de gente mayor y estudiantes pagan una cuota minima y el resto que teoricamente es economicamente activo con un ingreso mayor son quienes deben apoquinar mas… finalmente con lo de todos los dias…. ppfffff…. eso es otra porque es algo como internacional los museos en domingo son de a grapa para que puedas llevar a tu familia a conocerlos y aprender mas y no se quejen por los costos altos….

            He desvirtuado mi radical biker motoso mai…. por cierto veo que eso de gritar en los posts y comments se les anda pegando….

          2. Ese gravatar de Yoda le hacen falta lentes pa que se vea como mi gravatar jojojo… por cierto no se jalen las medias… con calma mushashos…

          3. Esto me recuerda el título de una vieja y poco conocida película de Dustin Hoffman: “¿Quien es (Juan Chan Kein) y porqué anda diciendo esas cosas sobre mí?”.
            En otras palabras… ¿Que hiciste? ¿Quién NO entendió? ¿Y por qué te enojas?
            🙂
            Saludos desde Reynosa.
            macnifico

            ..
            .

  2. vientos men, estubo chido el relato, y es cierto que aveces se sienta uno extraño cuando estas lejos de tu tierra,pero aveces solo asi conoces la republica,oyes que lugar es ese de las pizzeria que mencionas , haaa y el valuarte de santiago es un fortin que antiguamente esta rodeado por le mar, la mancha urbana,el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano fue comiendo terreno al mar, por ejemplo, san juan de ulua estaba rodeado por el mar totalmente,

    1. Saludos Halcon.. oye eso de Halcon ya se volvio como frankenstein el halcon es la moto no el piloto verdad pero bueno.
      En los viajes hay momentos donde tenemos animo, alegria y hay otros donde te sientes mal, extraño, ajeno es el precio que hay que pagar por las aventuras, esos momentos EMO se ven mil veces remunerados cuando logras tu meta.
      La pizzeria se llama DI MARCO o DI CARLO algo asi, esta a una cuadra del hotel san Angel con rumbo al malecon, es un restaurante italianp que nada que ver con las pizzas romano 😀 si bien no es grande si se ve fresa pero sus precios son justos.
      Oye mano si pasas por Veracruz tomale fotos al Baluarte por ser de noche no logre ninguna foto digna y ya con eso que nos dices me doy mas idea de su funcion, pero caramba el mar ahora esta a cosa de unos 500 o 700 m luego por que la naturaleza reclama el terreno que le pertenecia

      1. jajaja, la moto y el piloto son uno mismo, como la cancion de timbiriche, tu y yo somos uno mismo huooo ho hoo ho, jaja, pues es algo que no he definido pero en fin, esto me hace recordar que en las 4 cartas de hernan cortes donde relata la llegada de ellos a tlaxcala, los nativos del lugar pensaban que los españoles que ivan sentados en los caballos eran una misma bestis o que estaban pegados como centauro, asi aveces me siento yo cuando ruedo, que ando pegado a la moto,pero del maldito dolor de nalgas y de coxis como ala hora ya me quiero bajar, y eso de los emo-sentimientos a mi me pasa cuando ando en campo, halla perdidio por la sierra, selva o en el monte varios dias,pero son estados normales de ser humano

  3. Vientos motosito ahora si mi reflexion sobre el viaje, ahora por fin sé entre que pueblos se encuentra la nuclear de laguna verde jiar jiar jiar… oye con respecto a tu visita al tajin pues que te puedo decir mi buen mai la neta que tiene siglos que no voy y tengo que refrescar ese lugar en mi memoria y aprovechar para fotografiar la piramide de los 365 nichos que bonita y representativa es..

    De las plataformas que viste en el camino si mi contactos e investigaciones son certeras, se trata de dos dragas de la armada el “Asunción” y el “San andres”…

    Las fotos donde sales tu con la grandota y beto con la sirena estan super chidas, también la del valuarte que aunque esta movida (ruido) eso le da un toque especial muy padre…

    Ahora bien lo que si me dejó con cara de no mau5, si notaste que venia tirando aceite la señora desde pachuca, por que no te detuviste en algun taller a que la ajustaran????….

    Espero el siguiente post para mas desvirtualizaciónes 👿

    1. A que mi amigo de las mil personalidades, yo estaba igual digamos que redescubri TAJIN, esa piramide no tiene mauser es la mas significativa del lugar.

      haber Sr. que es una draga y de donde saco esa info, andas hakeando a los militares o que show.

      la fuga de la Sra. no consumia demaciado aceite, asi que no le di mucha importancia, en ningun momento se quedo con menos aceite del nivel minimo, por lo tanto dudo que esta fuga fuera la causa de que mi motor valiera shit, mas bien creo yo que fue al contrario para evitar que en algun momento se me pasara la mano le puse un poco mas de aceite, como antecedente hace un año que rodamos hacia COYUCA con el buen AL la moto si se andaba quedando seca cuando salimos de chilpancingo me hacia falta medio litro 🙁 y esa Vez no paso nada.

      1. Una draga es como una plataforma estilo panga que va dragando o sea va rascando el fondo del mar o un rio con la finalidad de limpiarlo y que puedan entrar los barcos sin temor a encallar….

        Orale no sabia eso de que echandole mas aceite ocasionaba algo así, yo tengo entendido que traer una especie de valvula de alivio o por donde tirar el aceite excedente, deja leo al respecto porque aaah como me gusta que sosobre a que fafalte…

        1. se supone que el aceite de mas se va a la camara de combustion, pero esto puede ocasionar un daño a la bomba de aceite, al menos eso dice el manual, la verdad no sabremos bien que paso con la SRA hasta que se le practique la autopsia.
          buen dato el de las dragas, no sabia su funcion.

          1. No no, autopsia aún no! Simplemente será un revisión de diagnóstico, aún no ha muerto! Digamos que está en coma jeje. Sé que poco tiene que ver, pero en cuestiones de maquinaria pesada (tractores, excavadoras, motoconformadoras, etc.), está prohibido poner aceite de más, pues el motor trabaja mas forzado. No se si algo así le haya pasado a La Sra…

          2. Tienes razon mi estimado Aaron, de hecho en ningun motor se debe de colocar aceite de mas ya que se dañan los sellos o empaques del motor, en mi caso ya venia dañado asi que no vi mayor problema ere preferible eso a que se quedara seca.
            Ya veremos que diagnostican los medicos, solo asi sabremos si vuelve a la vida o no.

  4. Motoso falta de comunicacion y confianza, yo estoy en Pachuca, con todo gusto cuando quieran solo hechen un mensaje y pueden pasar a mi casa y usarla de pits un momento, aqui tengo herramienta (mi comentario es por la fuga de gas). Tu relato muy interesante.

    1. orales YERAS gracias por el dato, aunque te hubico en varios foros no sabia que eres de pachuca, minimo te hubieramos contactado para rodar un rato, saludos.

  5. Excelente relato, y muy buenas fotos de Tajín. Sobre todo cuando las comparamos con las de hace mas de 40 años. Queda tanto por descubrir en nuestro país en materia de Arqueología… y tanta falta que hace dar mas publicidad a esos sitios. El turismo cultural deja carretadas de billetes, pero en nuestro México, los funcionarios solamente publicitan las playas con sus grandes cadenas de hoteles internacionales en sitios como Cancún, donde tantos funcionarios y ex-funcionarios están inmi$¢uído$.
    Seguiremos leyendo tus aventuras…
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. No se enoje mi buen MAC, cada vez se empiensa a dar mas publicidad a los diferentes destinos del pais, eso si nadie niega el poder de los hoteleros y mas los de Cancun que hasta la arena se roban de las playas vecinas.
      Saludos.

  6. Tu padre amaba Veracruz, tu prefieres la tranquilidad de Tecolutla; talvez Veracruz antes gozaba un poco de la tranquilidad de hoy en día en Tecolutla…
    Gozar de la compañía de un amigo cuando las cosas no pintan tan bien seguramente fue algo invaluable en esos momentos. No sé que hubiera pasado en mi viaje de haber contado con alguien constantemente rodando conmigo, pero creo que si hubiera cambiado bastante el viaje y seguramente lo hubiera hecho mas largo, pero bueno, por diversas razones anduve solo la mayor parte del camino… Aunque no he tenido gran oportunidad de conocer a Beto, se ve que es un tipo muy alivianado, siempre está dispuesto a ayudar y se ve que da todo por un buen amigo.

    Yo pude estar en El Tajín hace unos 6 o 7 años, pero el costo de inscripción del campamento de los scouts que fue en ese sitio era prohibitivo para mi en aquel entonces, así que lo dejé en la lista de destinos pendientes. Ahí sigue estando pero con tu visita sube algunos peldaños…

    “Sauron”, evidentemente recuerda a ese personaje oscuro y creo recordar que en el último viaje a Mazatlán me dio la misma impresión al ver el faro de este lado de México… Pronto verás ese relato por aquí. “Luces de la costera” se ve un tanto extraña, muy luminosa, parece incluso un incendio, ¡me gusta! ¿cómo la lograste?

    Otra vez llegué tarde a este relato, pero ya voy poniéndome al día lentamente… Saludos

    1. Aaron, como te dije los relatos no caducan y poco a poco te pones al dia, Veracruz es muy bonito, el puerto tiene mucho que ofrecer, pero pues si se nota un gran cambio de actitud en la gente.
      tu eres el unico en esta pagina que se ha aventado viajes en solitario de varios dias y creeme se agradece un amigo en esos momentos donde el animo decae, unas palabras de animo son un gran aliento y el buen beto es un amigo ley, lo he comprovado que es de esas personas que tal vez no nos merecemos pero ahi estan.
      Tajin esta de lujo, no voy a seguir desvirtuando sus costo, si tienes oportunidad ve, eso si la comida es cara y no muy buena.
      Efectivamente es por el lucifer de la tierra media, cuando vi la foto de inmediato recorde esa escena donde el ojo te ve directamente.
      La de la costera fue lograda con el maximo de exposicion de la camara solo eso, si no mal recuerdo puedes ponerle un tiempo de 3 s.

      hay la llevas Aaron en un mes estaras de nuevo al dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *