Dia 2. Tecolutla, Veracruz. tierra de Tiburoneros

Tecolutla, Veracruz

Hay días en que esta vida parece ser bastante irreal, despierto y estoy en un lugar que soñé muchas veces, solo que ahora no estoy soñando, no se si sepas lo que es despertar en un sueño si se que suena muy loco pero estoy en Tecolutla el pueblo del que tanto hablaban y tanto querían mis abuelos y mi jefe, había visitado este lugar un par de veces pero la ultima vez fue hace casi 20 años, el dolor de nalgas y espalda que anoche me estaba matando a desaparecido, así que por recomendación del chavo que anoche nos consiguió hotel lo primero que hicimos fue visitar los Esteros o manglares ya que es cuando uno puede ver mas fauna, esta aventura ya fue relatada en el primer relato el cual te sugiero leer antes de continuar.

Plaza de Tecolutla Veracruz

Nos despedimos de Toño el lanchero a eso de las 10 y decidimos desayunar, ya teníamos hambre, la ventaja de Tecolutla es que es realmente pequeño de nuestro hotel son dos cuadras a la playa, una a la plaza, tres al acuario, cuatro al museo, faro y embarcadero, como todos los pueblos costeros es mas largo que ancho, pero toda la zona turística esta en el primer cuadro.
La gente aquí es amable, te saluda con una sonrisa y todo mundo se da cuenta cuando tu eres turista, la desventaja es que por ser temporada baja todo el tiempo hay alguien queriéndote vender algo, eso si la mayoría no te molesta después de que les dices un solo NO, desayunamos en una fonda cercana al centro, un rico filete de pescado tamaño Motoso acompañado de chilaquiles también tamaño motoso por el módico precio de 50 pesos, la chela a 15 pesotes, fue la comida mas rica y generosa que consumimos durante el viaje, ya con barriga llena tomamos camino a conocer el acuario.

Depredadores

El acuario de Tecolutla es pequeño, la entrada cuesta 20 pesos aun así vale la pena visitarlo, adentro encontramos cangrejos, Cocodrilos y muchas variedades de peces de mar, el problema es que no te dejan usar Flash así que es difícil lograr buenas fotos.

Cangrejo Azul
Don Cangrejo
Eres una conchuda

Las peceras tienen las clásicas pirañas, varias variedades de tortugas, Langostas aun asi el show es el tiburón gato de 1.5m de largo que tienen en una alberca infantil acondicionada para este animal. En el lugar también hay peje lagartos los cuales llegan a pesar más de 50 kilos y medir más de 2 m.

Tiburon gato
Te prefiero libre

Pero no todo son peces, aparte de las crías de cocodrilo, en una jaula mayor podemos ver un par de verdaderos cocodrilotes.

Cocodrilotes

Este canijo conejo ronda el lugar, debe de ser mascota de alguno de los cuidadores ya que no les tiene miedo a los humanos y no se encuentra enjaulado.

Conejo sin miedo

El quebranta huesos enjaulado no luce tan imponente como en su habitad, me da tristeza ver a tan grandiosos animales enjaulados, pero tengo la esperanza de que la gente que los conoce en estas jaulas aprenda a respetarlos y a cuidarlos.

El Quebranta huesos

Los mapaches tomaban la siesta y en verdad se antoja su sueño, creo que ni picandolos con un palo los harías despertar.

Que ruede el mundo

Después de esa leve visita al acuario tomamos camino hacia el museo marítimo de Tecolutla, en el cual según nos cuenta la gente esta el cráneo del monstruo marino, solo es cosa de caminar tres cuadras para llegar a este lugar, la entrada cuesta 10 pesos, es una humilde casa que fue adaptada como museo hay instrumentos que usan los pescadores y un sinfín de especies raras disecadas.

Cangrejo Araña de mar (un bicho Feo)

El cangrejo araña de mar me llamo mucho la atención, es feo como el solo, yo estaré muy bonito verdad jojojo pero nada mas de imaginármelo en vivo me da cosa, aquí también comprendí mas el por que del nombre de peje lagarto, este bicho parece tener cabeza de cocodrilo, cuando los vez en el agua no es tan notorio como con este ejemplar.

Pejelagarto

Encontramos también varios recortes y fotos de Octubre del 99, en la madrugada del día 6 el rió Tecolutla se desbordo y prácticamente barrio con todo el pueblo, la gente lo perdió todo, Toño el lanchero me contaba como su lancha se perdió en el mar y los hoteleros usaban las lanchas de los paseos turísticos para brindar ayuda y rescatar personas, los humanos siempre necesitamos de las desgracias para solidarizarnos, aun así 11 años después el trabajo a superado esta terrible catástrofe.

Fotos de Octubre del 99
Pez Diablo

Tiburones

Las especies que se encuentran en exhibición parecen sacadas de otro mundo y en parte así es, conocemos tan poco del mar que estas criaturas simplemente para mi son increíbles.

Morena de 3.5m

Paseando al coco (al fondo Tortuga y Pejelagarto)

En el patio hay especies vivas; tortugas, peje lagartos y cocodrilos, Beto se divertía de lo lindo jalándole la cuerdita al coco para tratar de tomarle una foto, después de verse acorralado y dado que nuestra intención no era lastimarlo logramos un par de fotos y lo dejamos seguir con su siesta, me sorprende la cantidad de cocodrilos que hay en esta región.

Te amarraron como PUERCO....

Llegamos a la atracción principal el enorme cráneo del monstruo marino, el cual según la explicación de nuestro guía aun genera conflicto, ya que algunos sostienen que es una especie desconocida y los escépticos dicen que es una ballena.

Craneo y Maxilar de Monstruo Marino

La historia nos dice:
“Treinta y cinco toneladas de algo se encontraron en la playa de Tecoluta en marzo de 1969 y, fuera lo que fuese, ciertamente recibió mucha publicidad. La extraña carcasa con cuerpo parecido al de una serpiente fue cubierta con una gruesa armadura. Un hueso de unos tres metros de largo, que algunos dijeron era un colmillo, y que se estimó que pesaba una tonelada, salía de su cabeza. Según el cable de la UPI, los biólogos pensaban que era un narval, los cuales tienen un gran cuerno, pero luego de ver la carcasa ‘no pudieron decir a qué tipo de animal pertenecía’. La prensa internacional reportó que era un monstruo prehistórico lo que había encallado en Tecoluta.

El craneo mide 5m

“Una comisión de siete científicos reportaron en abril de 1969 que el monstruo era una ballena rorcual, conocida como ballena aleta dorsal. El monstruo de Tecoluta pudo haber sido una ballena, en lugar de un dinosaurio, pero eso no detuvo la llegada de muchos curiosos de todo el mundo. Los científicos insistieron en enterrar la criatura, que se descomponía rápidamente, ya que dijeron que no se podía sacar ninguna lección de esto. Después de una gran batalla política, el alcalde de Tecoluta se negó a enterrarla y la mantuvo como atracción turística, a pesar del fétido olor. Los científicos estuvieron satisfechos con la explicación que, curiosamente, no coincide con el enorme cuerno de una tonelada”.

Foto de Epoca el Monstruo es levantado por PEMEX

El cráneo mide 5m y si es o no de una ballena, no deja de ser impresionante, creo que la falta de difusión ha hecho que este suceso no sea investigado correctamente, por desgracia muchas pruebas se perdieron, como es el caso del gran “colmillo” de esta bestia, se que el mar guarda aun muchos secretos y que es también posible que sea algún animal hasta ahora desconocido, recordemos por ejemplo el caso de los calamares gigantes, los cuales sabemos de su existencia por los cadáveres que se han recuperado, pero nunca nadie los ha podido filmar en su habitad natural a pesar de ser también unos enormes colosos, si quieres conocer un poco mas de esta historia visita este blog.
Por lo pronto te puedo decir que me sentí muy pequeño.

Motoso & Monstruo Marino

Mi cámara se descargo en este justo momento, así que la siguiente foto es prestada del google y muestra la última curiosidad que aprendimos en el museo, en los cráneos del bagre se muestra un crucifijo bastante peculiar.

Cristo en craneo de Bagre

Tan Sra.

Bien después de andar conociendo los atractivos de Tecolutla nos dedicamos a pasear en el mar con nuestras motos, después de tantos Kilómetros ellas también querían conocer el mar, es extraño pero hace un año mi SRA conoció el pacifico ahora estoy en el golfo del otro lado de la moneda.

Siempre quise una foto asi

Mundo Rutero

Dedicamos buena parte del día a nadar, el mar para mi gusto es demasiado tranquilo, no me mal entiendan me gusta ser revolcado por las olas y aquí no hay olas que te arrastren, la arena es finísima cero piedras, te puedes meter mas de 100 m y el agua no te llega ni al pecho, en definitiva es un mar perfecto para relajarte y perfecto para niños y personas que no saben nadar.

Una pequeña gran maquina
Como todo un Biker
A nivel del mar

Jugando (al fondo el faro)

El día pasa rápido cuando te diviertes, ya saben nadar, chela, nadar, chela, en una de esas veces llegaron un par de chavos no mas de 20 años en una Italika nos saludaron y platicamos un rato, podía notar que venían mariguanos a mas no poder, amablemente nos invitaron a Conectar, a probar Hierba, yo INDIGNADO los rechace por favor yo estoy a favor de la LUCHA del PRESIDENTE contra las drogas JOJOJOJO esto ultimo ni de chiste, YO creo que cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando no lastime a nadie mas, aunque obviamente rechazamos su oferta diciendo; no hermano vamos a salir a carretera, vamos pal puerto. Uno de ellos me dice tienes razón yo por andar de loco me metí debajo de un trailer, por fortuna no me paso nada, en su casco se veían las huellas del accidente así como en su moto la cual parecía ser una especie de rompecabezas mal armado.. asi es que chavos moraleja: digan No a las drogas.. bueno al menos cuando manejen.
Después de un rato platicando sobre nuestro viaje nos despedimos sin FUMAR MOTA aunque usted no lo crea.

Nuestros amigos los GRIFO`S Biker

Tan solo soy una GN "banquetera"

Fuimos al centro a buscar que comer, encontramos unos buenos tacos, compramos mas cheve y paseamos un rato por la plaza.

No te atasques

Colorido Patrio

Tecolutla significa lugar de Tecolotes, en el Kiosco de la plaza se encuentra el tecolote símbolo de este pueblo.

Detalles de un pueblo costero

Asi es una Iglesia de Pescadores

Visitamos la iglesia y me llamo mucho la atención la estrella de mar en el altar y la bandera adentro del templo, al menos en mi Leon, GTO. Nunca había visto una bandera adentro de la iglesia.

La Iglesia

También me llamo mucho la atención ver a todos los vecinos unidos, para darle una manita de gato con pintura a la plaza ya que ya casi es día del grito.
Entre todos

Despues de unas buenas cervezas

Disfrutamos el mar durante todo el día, chela tras chela por fortuna el calor ayuda a procesarla rápido y casi no se te sube, al filo del anochecer nos retiramos a buscar que cenar, conseguimos un cóctel de mariscos grande por 50 pesotes que acompañamos de adivinen jeje claro mas chela, busque un ciber para checar unos datos de mi amigo en los tuxtlas y después de saludar a la bandera de Motoruta me fui a motosiar por que mañana vamos a Tajin.

Gracias

La estancia en tecolutla fue de lo mejor, nuestro hotel es recomendable ya que nos trataron súper bien, a la mañana siguiente tomaríamos camino hacia Tajin, pero una parte de Tecolutla se fue conmigo, quisiera quedarme mas días, pero Veracruz tiene tantas cosas que quiero ver, nos leemos en la proxima amigos.

Vamos a Tajin

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

19 thoughts on “Dia 2. Tecolutla, Veracruz. tierra de Tiburoneros

  1. Primis de primeras del uno

    Woooooow de alto impacto las fotos en la playa, entretenidos animales NO me gusta ver a una pejelagarto en ese estado y es que YO tengo dos jojojo y ya todo mundo se los quiere comer jaja, bueno eso NO importa esa foto no me gusto, me gustaría ver fotos de la comida jaja, pero ya me la imagino de seguro esos chilaquiles como los de Coyuca de Catalán jojoo.

    Esta en nosotros dejar de ser esto, creo que al andar en dos ruedas ponemos nuestro granito de arena no contaminamos tanto como un carro

    sed

    Está foto es tomada con celular?

    wsd

    Me gustan esos colores azules, ojala mi próxima moto sea azul…

    Extraño a mi GN ya no puedo tomar ni andar en lugares como el de la foto

    edd

    snif snif snif, Beto felicidades por tener tan buena máquina.

    Esta foto dice mucho, sobre todo al ver la calca de “Durango” pues solo imagina estar en el frio de Durango y sus alrededores y ahora recuerda como rodaste con tan buen clima cálido a donde nos llevaran las próximas rutas? mmmmm esto es lo PRO de lo que hacemos sin duda alguna…

    wssa

    Andrés muchas felicidades es la segunda parte, podemos adentrarnos en el pueblo, sentir el ambiente felicidades por tu viaje vámonos para baja california?

    1. Yo no acostumbro tomarle fotos a la comida, me siento raro haciendo eso 🙂 pero para que te des una idea es un lugar similar a Coyuca, no hay grandes hoteles, aqui no hay laguna pero esta el rio, creo yo que es mas o menos del mismo tamaño en cosa de 8 cuadras ya saliste del pueblo.
      La comida en tecolutla tiene las 3 B´s ya que ninguna cuenta fue mayor a los 200 pesos ya con todo y cervezas.

      Ninguna foto es tomada con celular, donde la SRA se ve borrosa es por el reflejo del escape de la Vivi ademas al reducirlas de tamaño se asentua el efecto.

      Jejeje siempre me a gustado la GN aunque para mi tamaño como que nomas no, pero ve al buen BETO feliz de la vida con su maquinita y en Azul esta rompe madres, tu mismo estas saliendo del closet JOJO 🙂 con tu GN se fue buena parte de tu estilo, con la pulsar no sueles mostrarnos las excelentes panoramicas que adornaban tu GN llamada trigger.

      la Baja SI por que NO amos jojo.

  2. Motosito sabes que me encantan tus relatos y aunque esta vez no pude ser Primis tengo que decirte que todas las fotos que tu escogiste estan bien realizadas y me encanta la forma en que describes los lugares por los que pasas poir que en lo personal me pasa lo mismo que con Aaron me transportas ahi aunque no haya ido nunca, debo de felicitarte no solo por ser tu compañera de vida sino por lo bueno que eres en lo que haces y me siento orgullosa de todo lo que muestras esta era una meta mas para ti me consta y la cumpliste y espero que proximamente cumplas la de baja para que nos tengas igual, atentos a tus relatos. Muy bien realizado.

  3. MUY interesante lo que platicas sobre un pueblecito que la mayoría de la gente ni sabe que existe.
    NO me gusta que tengan a los animales en cautiverio, sobre todo en esas condiciones. P.ej., un tiburón necesita amplios espacios para nadar, no creo que los tenga… pero, en fin…
    También MUY interesante lo del monstruo. Tal vez con una muestra de ADN (DNA) se sabría que tipo de animal era. Es tan enorme y profundo el oceano, que no conocemos mas que una parte muy pequeña de su flora y fauna.
    Muy buenas fotos, muy buen relato, dan ganas de ir a ese olvidado lugar…
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Qua paso sr. don MAC.
      En el acuario hasta eso se ve que cuidan a sus bichos, aunque este tiburon si se ve un poco confinado, no lo comente pero cuando capturan algun bicho grande o raro lo suelen mandar al acuario de Veracruz.

      Del monstruo no estaria nada mal un estudio a fondo, con las tecnicas modernas, aunque la verdad si resulta ser una ballena se le quitaria el toque de misterio a esta historia.

      Saludos desde LEON GTO.

  4. jajaj el beto se ve recontentote, saludamelo, por ciertoya fui a recoger a la señora a tecolutla, la guerde en la casa de mi mama, de hay la vamos a embarcar asta guanajuato cuando regrese oscar de salamanca

    1. Perfecto mi buen Halcon, al rato platicamos en el Msn, yo ya me hacia a la SRA sepultada bajo la arena 😀
      Paso saludos al buen beto “malacara” de tu parte.

  5. Bueno pues desdes de llaverme 1 hora leyendo y viendo tu entrada mas un par de horas leyendo sobre cetaceos puedo regresar a la motoruta y felicitarte, de entrada por recordarme como es el lugar que si bien opino no es un lugar olvidado como dijo el buen Mac, yo lo he visite años atras como en 3 ocasiones y siempre nos la pasamos super chido en familia… de hecho fuimos porque mis papas lo vieron anunciado como “la playa mas cercana a chilangolandia” y el resultado fueron horas y horas de viaje muy divertidos en aquella epoca jajaja… y además cuando es temporada alta se pone hasta el tope!!!… Que bueno que ya están cuidando mas su pueblo y lo mantienen bonito para mantener el turismo, no sé si lo notaste pero cuidan que te sientas bien y seguro para que vuelvas y recomiendes el lugar…..

    De las fotos mas curas es donde salen los depredadores jojojojo…. nada más ponte unas rastas y yastas listo para una nueva sesión de fotos jiar jiar jiar… y ahora con lo del monstruo marino que chido tema pusiste en el post, a mi me gusta todo eso de la criptozoologia, ufos, bla bla blas paranormales, ovnis y astronomia y otras ciencias ocultas… estuve leyendo en el blog que hiciste referencia y hay muy buena información, también lei en otras fuentes y vi las fotos de algunos cetaceos y también opino que el mostro de tecolutla es una rorcual 😀

    Pues nuevamente gracias por llevarme de paseo una vez mas hasta tecolutla… por cierto cuando acampé en Chachalacas, Ver. fui atacado por un cabron murcielago que no dejaba de andarme persiguiendo por la playa hasta que recibio un chamarrazo jejeje… luego mientras me echaba mi six oficial despues de una rodadota… escuche unos aletazos fuertes se escuchaba muy claramente a pesar del ruido del romper de las olas y para mi sorpresa era un tecolote pero grande bien chido verlo volar!…

    Ojalá pronto esa Sra. quede lista que hay nuevas rutas por acá gracias al serrano, y también no estaria mal que fueramos de fin a Tamasopo o a Real que dices?…

    1. Sr don patan, ahora master yodan antes Frogger, las multiples personalidades llevan al lado obscuro. en efecto es la playa mas cercana al DF pero es bastante cansada la ruta por tanto trailer y creo que es a lo que te referias con horas y horas de viaje 😀

      El monstruo bien puede ser un invento para atraer la atencion, no lo niego lo que no se es si en tus visitas a este lugar habias contemplado la calacota, al estar ahi en vivo esa cosa impone.

      los tecolotes son espectaculares, yo he visto varias veces a las lechuzas en la sierra y tienes razon se escucha el aleteo de dar miedo, tal vez por eso tantas leyendas sobre los tecolotes y lechuzas.

      amos a Real nomas que tenga chansa en la chamba y vamos, saludos.

  6. Aaaah y por cierto olvide también felicitarlos de tan buenas pics, no me gustan los animales en cautiverio pero de lo contrario como podriamos conocer y saber de ellos? sin mencionar que puede ser util para educarnos como personas para respetarlos 🙂 Se me acaba de antojar un pescado frito y unas coronas de barrilito aaajuuuaaaa…. Saludos al buen Beto y a ti desde el Bajio Queretano

  7. que buen relato y fotos ademas el destino que escogieron y que bien se siente recorrerla cuando traes la maquina adecuada para ti, ja y al parecer no soy el unico que extraña su suzuki gn, he andado en 1100, 250, 125 y ahora en honda wave pero nada icomo esa gn, aunque en esa wave he hecho rutas de 500 km pero de trabajo asi que no hay fotos ni relato, pero ya tiene sus recorridos a Qro, Toluca, Cuernavaca, Pachuca ida y regreso casi sin descanso y en 100cc ya es algo. bueno en fin grcias por su relato lo disfrute como y por un momento estube en el lugar.

    1. La wave tiene un motor que si bien es poco potente es casi indestructible y aguanta bastante carrilla, yo tenia una BIZ100 que es casi lo mismo y nunca me dio lata una maquina muy confiable, sobre la GN ya se dijo por aqui, que regresamos los dos en ellas despues de que mi Bros trono asi que esa maquina aguanto cosa de 850 km con unos 200 kg de peso encima de ella sin protestar, de hecho fue una jornada de 16 horas de manejo para recorrer mas de 750 km. saludos pues Hizra desde Leon gto.

  8. Despertar de un sueño y vivirlo en realidad. Sé de que hablas. Incluso cuando te das cuenta de que es la realidad y que no estás durmiendo simplemente quieres prologarlo, disfrutar todo lo posible sin importar nada.
    ¿Cómo está eso de que Beto amarró con una riata al cocodrilo? ¿Es algo usual en ese museo? Ese impresionante cráneo de 5m sí que debe ser imponente en vivo. Si sólo es el cráneo, ¡imagina el tamaño del animal completo! Mis nulos conocimientos de biología marina indican que se trata de un habitante de algún mar profundo… jajaja ni idea de que será, pero aunque fuera ballena bien vale la pena verlo en vivo.
    La Sra. ya conoce los dos principales litorales que bañan las playas mexicanas, excelente… La DR apenas conoce el pacífico, ya le tocará su turno de andar por allá en Veracruz. Según yo, ya había comentado que esa foto “Mundo Rutero” es buenísima, me gusta mucho sobre todo por el toque que le da el brillo en el escape de Vivi. La Sra. atrás tan sobria y madura simplemente contempla la escena…
    Dicen por ahí que fumar mariguana no produce adicción, pero sólo en las personas sanas. También dicen que es benéfica en muchos aspectos, siempre y cuando se fume con moderación. Todo eso queda comprobado cuando tu firmemente rechazaste la invitación a fumar, así como cuando los cuates de la Italika no insistieron y tranquilamente conversaron con ustedes.
    Mira nada mas esa foto “Tan solo soy una GN banquetera”, es de lo mejor, tan expresiva tanto la imagen como el título, pocas personas pensarían que una GN pudiera hacer un viaje así y llegar a la playa, aunque bueno, eso ya va quedando descartado tanto por Beto como en su momento por Almighty…
    Va de lujo tu viaje Motoso… Pronto leeré la próxima entrega

    1. Que tal Aaron veo que poco a poco te vas poniendo al corriente y volvemos a verte mas frecuentemente por aqui.
      El cocodrilo ya estaba amarrado, son cocodrilos pequeños de poco mas de medio metro, y este canijo pues al vernos se asusto y queria escapar pero pues estaba amarrado y el canijo beto lo jalaba de vuelta y volvia a escapar, son tan comunes estos bichos en el lugar que mucha gente los tiene como mascotas.

      Ese craneo es espectacular, en definitiva tienes que llevar tu DR a Veracruz para una loco trotamundos hay mucho que ver.

      La mariguana, es un tema tan controversial, digamos que no tengo nada en contra de quien la consuma, hasta el presidente “NEGRO” Obama (diria FOX) de los gringos le entro a ponerse su buen toque 😀

      Una GN banquetera que ha vivido una super aventura que muchas maquinas “GRANDES” piloteadas por verdaderos Bikers jamas conoceran
      siguele pues Aaron todabia falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *