Dia 1. De la tierra del zapato a los manglares de Tecolutla.

Vamos a Veracruz

-Mira papa una BMW como la tuya… ohhhh no, es solo una moto de esas que llevan pizzas- dice un niño desde la comodidad de un auto.

Anoche Beto insistió en rodar primero hacia el mar y regresar por la sierra gorda para visitar Xilitla, así es que tomaremos la ruta de mis abuelos por Querétaro-Pachuca-Tulancingo-Poza Rica.

Andres Hernandez Lozornio (mi Papa)

Mis abuelos y mi jefe vendían zapato y recorrían esta ruta varias veces al año, en ese entonces las carreteras eran otro rollo, a mi abuelo; Andrés Hernández Cervantes le tomaba originalmente dos días llegar a tecolutla, aunque solía manejar sin parar, para llegar en cosa de unas 20 horas usando como única droga una lata de chiles serranos para no dormirse, esto fue en los años 40s-70s. Mi jefe Andrés Hernández Lozornio hacia ya cosa de unas 13 horas en su Datsun, por hay de finales de los 70s hasta el año 2002 en que después de 15 años regreso con su Datsun 77 a esas tierras, es mi turno de enfrentar esta ruta, solo que yo seré el primer Andrés Hernández en hacerlo con solo dos ruedas, el desafió es grande mas no imposible.

Andres Hernandez Cervantes (mi Abuelo)

Un amigo dice que durante los viajes late mas fuerte el corazón, esto es cierto, una mezcla de emoción y miedo nos invade, estamos arriba de nuestras motos y aun dudando tomamos camino a eso de las 6.30 AM, dejamos mi casa y tomamos rumbo a Querétaro, nos amaneció en el camino, casi no tome fotos todo era manejar, sin novedad cruzamos Irapuato, Celaya y Querétaro en San Juan del rió paramos cosa de 10 minutos para un desayuno estilo Aarón, si ya saben Galletitas y jugo y seguimos con rumbo a Pachuca.
Esta ruta es aburrida ya que casi todo es recta, hacia Pachuca el clima es mas frió pero el paisaje es similar al del Bajío.

En San Juan del Rio

La señora luce más grande de lo que en verdad es, con tanta maleta y equipaje encima, la Vivi rueda adelante y también va cargada a tope.
Algo que siempre he dicho es que no hay gran diferencia entre el equipaje que llevas para viajar una semana y el que ocuparías para dar la vuelta al mundo, en una de las maletas laterales va mi ropa cuatro camisas, un pantalón, calcetines y calzones. En la otra llevo cámara delantera, trasera, gel reparador, aceites, impermeable, bomba y herramienta, cosas de aseo personal y el súper GPS ROJI.
En el Top-Case va solo una toalla, mis chanclas y una mochila vacía, en el asiento llevamos la casa de campaña y los sleeping, vamos preparados para todo, ya que en si, no hay plan de rodada.

Perra Vida
La Araña

Entramos a Tulancingo y volvimos a detenernos ya eran las 3:00 PM calculo que llegaremos con luz, así es que nos tomamos media hora para disfrutar de una Pizza estilo OXXO la cual gracias al hambre nos supo de lo mejor.

En algun lugar de un gran Pais

Tomamos autopista con rumbo a Poza Rica aquí ya cambia el paisaje bruscamente, rodamos por territorio boscoso en una autopista que parece sacada del Ned For Speed curvas rápidas, puentes espectaculares y un paisaje verde, demasiado verde. En definitiva tienen que rodar por aquí.

Estilo AL

La autopista termina y en cosa de un par de curvas entramos a un clima calido, la vegetación ahora es selvática, las curvas se ponen de lo mejor, aquí es donde las 125cc dan lo mejor de si, tomamos curvas a un muy buen ritmo.
Pasamos Poza Rica, Tajin y estamos en Papantla, el trafico esta casi detenido así que aplicamos las tácticas Pizzeras para adelantar, en eso vemos la causa del embotellamiento, hay una moto YBR tirada en el piso, vidrios, y una enorme mancha de sangre, con pedacitos de carne, por un momento pensé que habían tirado fresas, pero al ver bien, quedo la silueta de la cabeza marcada en el piso, esa imagen aun hoy me da escalofríos y me impacta, han visto como queda el manchadero cuando uno pisa una bolsita de catsup, imaginen que hacen lo mismo con una persona y eso es lo que vimos, solo les diré una vez mas usen el maldito casco, mínimo uno de cachuchita.
Después de esa terrible impresión nuestro ritmo de manejo bajo, Beto también quedo bastante impactado, por fortuna no nos toco ver como quedo el chavo.

Palacio Municipal Tecolutla Ver.

La luz se agota, el último rayo de luz se fue cuando estábamos entrando a Gutiérrez Zamora los últimos kilómetros a Tecolutla fueron en la oscuridad, por fortuna es un camino poco transitado y una camioneta nos iluminaba el camino.
Llegamos a Tecolutla, desubicados nos detuvimos para preguntar por un hotel, apenas me había quitado el casco y un chavo en una bicicleta ya estaba abordándonos.

-buscan hotel amigos, yo los llevo-
-cuanto cuestan las habitaciones-
-hay desde 200 pesos hasta los 400 y 600 junto a la playa-
-y uno más o menos-
-aquí a una cuadra hermano, la playa les queda a dos cuadras, te cuesta 300-
-órale te seguimos-

Llegamos al hotel, la habitación contaba con dos camas, ventiladores, TV con cable y aire acondicionado era bastante espaciosa, además teníamos estacionamiento techado y seguro, pagamos dos noches y nos instalamos.
Unas cervezas y KO noqueados hasta el día siguiente.

Playa de Tecolutla
Reportando desde TECOLUTLA VER.
Lo logre

Al día siguiente, después de una leve visita a la playa decidimos visitar los manglares, en el embarcadero había de dos, o esperábamos a que se llenara una lancha pagando 50 pesos por persona o rentábamos una por precios que iban desde los 200 a los 300 por desgracia no había mucha gente así es que decidimos rentar una para nosotros solitos, aquí conocimos a Toño capitán de la lancha FITO`S quien no la puso fácil “Si no les gusta no me pagan” negociamos el paseo largo de dos horas por 300 pesos

Vamos a los manglares

Hacia unos 15 años que no me subía a una lancha, el potente motor YAMAHA hace que crucemos el rió TECOLUTLA rápidamente y tomemos camino a los manglares
-Aquí se filmo Tiburoneros y varias escenas de películas de los Almada- dice nuestro capitán.

Toño Capitan del Fito`s
Rio TECOLUTLA
Pescando Jaiva
Bienvenido a un nuevo mundo
Un recuerdo de Oct. del 99

La vegetación es abundante verde por doquier, ni hablar de la fauna hay Águilas, Quebranta huesos (una especie de halcón), cocodrilos, cangrejos (moro, azul, violinista, araña, rojo) Gaviotas, Pelícanos, Garzas y un sinfín de bichos.

Clausurado por contaminar
Siempre COCA COLA......
Los Quebranta Huesos
Aguila
Cangrejo Araña

Hay termiteros y cangrejos por doquier nuestro guía atrapa un cangrejo araña y nos lo nuestra.

El Manglar
Termiteros
Araña Tigre (noten la calavera)

Mas adelante nos muestra la araña tigre una enorme araña del tamaño de un puño, sus patas son negro con amarillo de ahí su nombre, pero lo mas extraño es que en la cabeza tiene grabada una calavera, su telaraña es bastante fuerte parece ser algún hilo de acero.

Navegar es otro mundo

Los cocodrilos son prácticamente invisibles en el agua, solo se ven los dos ojos y una estela de burbujas.

COCODRILO en el agua

En este lugar murió un trabajador al desmontar una Palapa, se cayó sobre unas varillas, la gente del lugar lleva flores en recuerdo del terrible accidente.

En memoria
Huyy el COCO
Pelicanos
Atrapando cangrejos
Camuflaje

Toño captura un cangrejo Moro, nos muestra su poderoso diseño, en su espalda tiene gravadas dos hojas de mangle que sirven de camuflaje, su cara recuerda al depredador.
Después de tomarle la foto lo dejamos en libertad, algo que me llama la atención es lo respetuosos que son del ecosistema, se han dado cuenta que el manglar es una fuente de ingresos que les conviene mantener intacta.

Cangrejito playero

Se cumplieron las dos horas del plazo, Toño dice les gusto y Beto responde SII… Carajo tenia que decir que no, ahora tu pagas jajaja, la verdad fue un recorrido que no olvidare en mi vida, es un lugar mágico muy distinto a lo que normalmente veo.

Adios bicho

Regresando al embarcadero le pregunto a Toño y que tal corre esta lanchita, tómala que le da gas a fondo. Solo veía la punta de la lancha levantarse, Toño empezó a culebrear a toda velocidad y por poco hace que me vomite, esas lanchitas si que jalan duro.

Ruta dia 1

Llegamos tierra, casi beso el suelo al estilo papal… cuando visiten TECOLUTLA pregunten por Toño del FITOS ampliamente recomendable sus explicaciones, su manejo de la lancha, es un tipo que sabe lo que hace y que se merece su propina.

Aquí termino la primera parte de esta aventura, en la próxima entrada, les mostrare el pueblo costero de TECOLUTLA VERACRUZ picale aqui para leer lo que sigue.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

43 thoughts on “Dia 1. De la tierra del zapato a los manglares de Tecolutla.

  1. Primisssssssssss..Como primer comentario que creo me pertenece dejenme decirles muchachos que me llegaron a encantar los momentos que capturaron osea las fotos.

  2. ANDRÉS ME PONGO DE PIE Y ME QUITO EL SOMBRERO… me encantaron muchas de tus fotos MUCHAS FELICIDADES carnal, neta, se ve el paso del tiempo y como vas mejorando las fotos varias de ellas NO tienen madre.

  3. Ese pinche chamaco del carro que va a saber de motos si confunde una Honda Bros con una BMW… Sin mas comentarios jajaaj.

    Ahora lo que importa, el verdadero inicio, estás haciendo historia, sin dejar una tarea significativa a tus siguientes generaciones, pero ellos como lo van hacer? Al ver las fotos de tu padre con esa Datsun que aun tienes en tu home y al ver a tu abuelo ahora entiendo mas esas pinches ganas aferradas de ir a Veracruz y mi amigo muchas felicidades por hacer esta ruta, eso de llevar latas de chile para NO dormir a caray es buena técnica, la probare NO sé pero suena interesante.

    No me chingues motoso es mucho decir que esta foto es muy a mi estilo y es que esta foto NO tiene madre las nubes que son blancas se ven moradas con tientes lilas, la plenitud de camino te ahoga de tanto asfalto en verdad me gusto mucho esta foto GRACIAS POR HACER ALGO BIEN DIFERENTE
    qw

    UN pinche accidente por muy leve que lo veas siempre te impacta, de seguro recuerdas como te impacto cuando se cayó Beto en las vías del tren hace un año, cualquier suceso te va impactar en eso no hay duda, ahora hay una mejor analogía, seguro han visto los cuerpos de los perros todos destripados, me imagino que la imagen que pudieron ver pudo ser similar, al menos YO cuando los veo pido a Padre Salvador NO deje que termine así, como perro atropellado.

    México es grande de eso NO hay duda es GRANDE Y BELLO
    123

    No Andrés el feeling de estas fotos es alto papa YO no sé nada de fotografía, solo me gusta tomar pequeños momentos de mi vida y encuadrarlos pero Andrés esta foto es historia papa otra muy buena foto
    4rf

    Estos personajes son emblemáticos siempre, NO recuerdo lugar a donde no vallas y no encuentres alguien con carisma, con ganas de salir adelante, vivarachero, personajes y figuras de México sin duda alguna.
    lop

    Otra foto que me gusta mucho, tranquilo, en paz, calma, NO pasa nada, enclavada en la eternidad.
    34r

    No, no, no, no, no Andrés me ha encantado tu relato las fotos son de lo mejor, que buenos que pudiste visitar la tierra que visitaron tus antepasados, esperemos los tuyos así lo generen muchas felicidades y esperamos se pueda mejorar lo inmejorable.

    1. Tienes que conocer ese Estado papa, no todo es la Sierra gorda o coyuca o los Azufres o Leon jojojo 😀 en serio Mexico es un lugar magico y se que algun dia te entrara la loquera por conocer Veracruz.
      La Razon de tomar esta ruta es precisamente la de conocer la tierra de la que tanto hablaban mis ancestros, quienes conocieron a mi jefe o a mi abuelo llegaban a pensar que eran de Veracruz por el enorme cariño que le tenian a este Lugar, Ahh lo de los chiles no te lo recomiendo, mi abuelo se acababa latas de a Kilo y eso fue en parte lo que lo mato de una ulsera gastrica.
      Tienes toda la razon al hacer la analogia con un perro atropellado es el riesgo que corremos a pesar de todo el equipo que solemos usar.
      Don TOÑO sabe lo que hace, me gusto mucho la esperiencia de visitar los manglares, es rete bueno para buscar bichos, un par de lanchas pasaron y no se detubieron ni a cazar cangrejotes ni a buscar Arañas.
      Esa cabaña que ahora luce tan traquila era una palapa que vendia cervezas, se clausuro por contaminar el manglar, el Ejido de Tecolutla esta trabajando por preservar el ecosistema eso me consta hace unos 15 años te ofrecian vegetaciony animales del lugar, eso se acabo.
      Espere la siguiente parte SR.

  4. Que buen relato motooso..desde los antecedentes que te hacian pensar en esa ruta quizá ya muchas veces escuchada en las pláticas familiares y las fotos donde se puede ver la camonetita al parecer Ford, cuantas historias no viviria ese vehiculo en sus trayectos por los rincones de Mexico, y que bien que encontraron un guia de lujo que les permite conocer otra cara de estos lugares , bien valió la pena las agotadoras horas de viaje..lastima que la señora se averió en el viaje pero no mermo mucho tus animos de seguir en a ruta aunque fuera como mochila..

  5. Que onda motoso!!! oye que picudo estuvo el viaje mai! y que bonito dejaste el post en esta ocasión, creo que puedo entender la emoción que sentiste al emprender este viaje y fijate que coincidencias con respecto al mio a peninsula de Yucatan, la idea original tuya era hacer Veracruz y te acabaste yendo a Guerrero con Almighty… en mi caso iba para Merida y cuando mi cuate Beto azotó… cambiamos la ruta y llegamos a recorrer Veracruz…. la segunda vuelta si me lancé a Yucatan siguiendo la ruta que hacía mi papá originalmente… ahora tu haces lo mismo rumbo a Tecolutla…. a que viene todo esto???… a lo que mencionaste — “Un amigo dice que durante los viajes late mas fuerte el corazón”– y tiene razón solamente de ver tus fotos y recordar esa ruta que hice, me late mas fuerte el corazón…

    Mis fotos favoritas de tu relato son las de tu abuelo y de tu papá, la verdad es que ese tipo de fotos son de lo mejor y puedo casi imaginar tu foto asi dentro de unas cuantas decadas, tu hijo o hijos orgullosos se sentiran de ti al mirarlas.

    Tecolutla como me gusta, he ido unas 3 veces que yo recuerde he visto el pueblo otras 3 veces desde el avion, lo mas chido es que visitaste el manglar! yo solo conozco la playa y nunca lo he paseado, con respecto a lo de si no te gusta no me lo pagas jajajajaja eso mismo me dijo el mai de Antigüa Veracruz jojojo…. finalmente me acabo clavando el colmillo pero lo chido es que los paseitos fueron divertidos jejeje

    Bueno motoso estare esperando la continuación de estas aventuras!!!… vale??? Bueno carnalito pues echale ganitas y ojala se pueda recuperar pronto la bros y si quieres puedo llevarte y vamos por ella cuando ya este lista! Camara maisoro!!!!

    1. Gracias por ofrecer tu ayuda MAI, aqui veremos como se desarrolla el regreso y la resurecion de la SRA.
      Esas fotos de mis ancestros son un pequeño homenaje a mis raises creo que de ahi me viene lo pata de perro, mi jefe y mi abuelo recorrieron medio Mexico en rutas que hiban desde ciudad juares hasta Oaxaca y Veracruz, pero su ruta favorita era esta.

      En tecolutla esta el Moustro que veremos en la proxima entrada, asi que SR fan de los UFOS si no lo conoces preparate jeje.

      Estamos en contacto MAI

    1. Son las Givi E21 les caben 21 litros a cada una, se siente bien por que el peso va sobre la llanta, solo hay que tener cuidado al maniobrar, ya que aunque miden lo mismo que los espejos le puedes pega a un carro al aplicar las tacticas de pizzero, la desventaja que le veo es que si estan cariñosas a mi costaron 1800 y esperar 1 mes a que llegaran, mas la bronca de la instalacion que termino costandome otros 900, en viajes como estos si hacen un buen paro ya que casi todo mi equipaje va en esas dos cajas.
      la contraparte es que el viento si llega a frenarte un poquito.

      1. Oye motoso y con respecto a la instalación el rack lo hiciste tu o ya viene listo para la bros??? me gustaron un buen voy a empezar a ahorrar porque me interesan para llevar mis cosas en las salidas 🙂

        1. Ese es el problemita principal el rack givi universal te cuesta cosa de unos 1000 pesos el problema es que no queda bien en las bros, por sugerencia del cuate que me vendio las maletas, me puse a buscar un herrero que le inteligiera, el me cobro 900 pesos por armar las bases con tubo y angulo, mas otros 100 de los ganchos de aluminio, en una oportunidad (ahora que regrese la sra, te muestro fotos del rack) la verdad tenia mis dudas pero en toda la ruta no tube problemas con ellas, para ruta excelentes, en ciudad no las recomiendo mucho por que si te restan maniobravilidad al querer ratoniar.

        1. Jajajaja YO tome una comida tipo Aarón en un oxxo ya para salir de Zacatecas cuando fui a Durango y como bien dices ayudan a aguantar al menos es hambuergesa y un jugo que me comi ayudaron hasta llegar a las “Diablas” jajaja

      1. Bueno, no son azul? las motos, no me habia dado cuenta de ese detalle, que por cierto se ve bien PRO, espero ver mas fotos de esa GN azul profundo. y sabes a que me refiero cuando hablo de azul policiaco.

      1. Jajajajajajajaajaja, no mamar jajajajajaja este we…. jajajajajajaja y ahora que lo dices el color Azul de las pulsares se ve bien PRO

        Patan: Creo que Almighty tiene un cargo de envidia porque la pulsar no es azul! jajajajajaja :-)aguas Motoso que te trae en la mira!  

  6. Apenas comienzo a leer y no puedo evitar continuar hasta terminar, un viaje tan significativo para ti seguro será muy interesante… Ya me gustaría que hoy en día se usaran drogas tan simples como chiles para mantenerse despiertos, pero en su lugar se usan las peligrosas Coca-Cola, talvez un cigarro de tabaco y así por el estilo. Esa frase de “durante los viajes late mas fuerte el corazón” no es mía, es de un grupo argentino llamado Jaime Sin Tierra y forma parte de su canción Ruta a 80, pero creo que aplica a la perfección para este viaje que viene a innovar en la tradicional ruta familia. Quien sabe, talvez este fue el primero de muchos viajes que comenzarás a hacer para allá en dos ruedas.

    Ese niño que primero te comparó con una BMW y que luego decepcionado se da cuenta que tan solo traes una moto “de pizzero” es un claro de ejemplo de lo superficial que es gran parte de la sociedad, que mal que ese niño ya va por ese camino. Jajaja al ver la foto “perra vida” pude verme a mi mismo tirado casi todo el día de hoy en la cama luego de no dormir en la noche…Hace poco estuve pensando que no sería tan malo ser un perro, todo es mas simple en apariencia, no hay tantas preocupaciones y creo que esos animales pueden llegar a disfrutar bastante la vida! Jajaja pero bueno, creo que aún así sigo prefiriendo ser humano.

    Con la descripción que nos haces del chavo que se accidentó en su YBR también puedo imaginarlo y sentir casi el impacto de estar ahí. Hay personas quienes dejan de usar casco en ciudad con el pretexto de que no pasa nada, o de que “voy aquí cerquita”, pues bien, creo que las estadísticas comprueban que muchas veces es en los desplazamientos mas cortos o cercanos a casa cuando suceden la mayoría de los accidentes, además de que por lógica se entiende que en el tráfico urbano hay muchas más posibilidades de sufrir un accidente que en carretera, pues la densidad de vehículos en movimiento es mucho mayor.

    ¿Que pasó en octubre de 1999? Rodadas así son las que merecen la pena vivir y disfrutar al menos una vez en la vida, en compañía de un gran amigo, recorriendo un camino familiar del recuerdo y para colmo llegar a disfrutar de un manglar. Alguna vez pude en Frontera, Tabs. hacer algo similar, un recorrido en lancha pero no fue tan personalizado como el de ustedes, ni había tantas anécdotas que contar sobre el lugar, el guía creo era malo a comparación de Toño… Debo felicitarte por tus fotos, mis favoritas: “Vamos a Veracruz”, “Estilo AL”, las dos fotos antiguas con tu papá y abuelo, “Playa de Tecolutla” me demuestra una vez mas que son mejores las playas no tan turísticas, “Lo logre”, “Rio Tecolutla”, “Clausurado por contaminar”, “Navegar es otro mundo”, en “Atrapando cangrejos” me gusta mucho la perspectiva, no se si estabas arriba de la lancha o como lo lograste… De nuevo felicidades por este viaje que para nosotros apenas inicia aunque ya conocemos mucho del mismo, pero nos faltan los detalles…

    1. Vientos Aaron te cabe toda la razon, Algun dia hasta sus playas lejanas tendre que volver… ajua.
      Ser un perro no lo creo mi estimado, se saludan oliendose el trasero y se comen su propia caca.
      Claro que todabia falta mucho Aaron en la proxima entrada sabras a que me refiero con Octubre del 99 y podras disfrutar al menos en fotos de esta tranquila playa.

  7. Que tal solo como comentario el Buen Bombon ya no trae la lancha Fitos…
    Por ser bien chambeador consiguio patrocinador y ya trae una lancha que va pagando poco a coco la lancha se llama Murat pero pregunten por el en calle carlos prieto. saludos y gracias por ayudarnos a que conozcan Tecolutla Veracruz.

    1. Buen dia Mario Ivan…vi tu blog muy bueno, a mi en lo personal me gusto mucho Tecolutla, la gente es calida y te hacen sentir agusto, en verdad que es una tierra bendita, hace un par de meses en semana santa volvi a Tecolutla y pude saludar a toño, o al Bombon como ustedes lo conocen , ahi en el malecon donde estan los voladores, pues solo me queda agradecerte el dato, el cual ya esta apuntado para futuras exploraciones.
      Saludos desde Leon Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *