Curvas y más curvas

Relato escrito por: Yeras

Hola Motoruteros, Gracias por permitirme compartirles una de mis salidas. Es la primera vez que me animo a postear una de mis salidas en Moto Ruta México aunque constantemente estoy leyendo y contagiándome de la buena vibra de sus relatos.  Y antes de iniciar mi relato e de advertirles que no les podre igualar en la buena descripción que hacen al explicar sus salidas.

Pues bien todo empezó el sábado pasado, salimos de Pachuca, Hgo. ya bastante tarde, como a eso de las 10:40am, el clima estaba bastante agradable, unos 20ºC y un cielo despejado, salimos 5 motos, el destino: el Sótano de las Golondrinas en SLP.

Ya en marcha tuve que hacer un par de paradas en gasolineras ya que los tipos de válvulas que tenían no me permitían calibrar la presión de las llantas de mi moto, una vez calibradas paramos en Ixmiquilpan y desayunamos una riquísima barbacoa, de ahí a darle hasta Jacala, solo se hizo una parada para cargar gas. MUCHAS, muchas curvas, me dieron consejos para curvear  y con tanta curva los entendí y logre poner en practica. Había muchas reses (bueyes, toros) en el camino, incluso uno muerto sin cabeza, otros cruzándose sin preocuparse de nada.  En Jacala se compro gas y tomamos algo, vimos otros motociclistas en 2 GoldWings, nos reincorporamos al camino, maaas curvas y más curvas, enlatados en mal plan, de esos típicos que se sienten agredidos porque los arrevazo una moto, camiones de volteo, de 3 1/2tons y luego era difícil pasarlos por lo mismo de las curvas.

Terminamos Hgo y entramos a SLP, la carretera mucho mejor, creo que ni baches tenia y si los tenia fueron muy pocos. Los paisajes típicos de sierra…hermosos, llegamos a un pueblo ya mas grande donde ya se sentía el calor, muchas personas en motonetas de todo tipo, me sorprendió que no predominaban los hombres en moto, había muchas mujeres en motoneta. Continuamos y mas curvas, y muchos topes,  muchas curvas.

Por fin llegamos a Aquismon, ya solo faltaban 18kms mas para llegar al Sótano y para llegar al Sótano mas curvas! Ya llevábamos casi 5 horas en moto y mi trasero ya me dolía, las dobles propósito no se caracterizan por un sillón muy cómodo, o por lo menos no de fabrica.  Esos 18 kms se me hicieron eternos.  Ahí empezó la poca terracería que recorrimos y ahí fue donde las BMWs le sufrieron por el tipo de llanta,  la KTM y la KLR como pez en el agua, en fin, llegamos.  Cuando me estaba estacionando se me acercaron como 12 niños, se veían muy humildes y me gritaban “yo se la cuido, yo se la cuido!” total que entre 3 niñas (una muy enferma de la piel) y 1 niño serian la escolta de mi Yanqui.

Ya bien resguardada empezamos ahora con el camino a pie para bajar al sótano, son como 20minutos en bajada, las botas de la moto no me ayudaron en nada, en el camino había muchos vendedores niños que vendían maracuyá, y bolsitas bordadas, otros daban servicio de guía el cual se contrato, el precio: “lo que sea su volunta”,

Al pasar por un puente de reojo vi el sótano, baje un poco más y madres! Frente a mi el Sótano, esta enorme ese hoyo, esta increíble, esta hermoso, me senti que estaba en una película, y los vencejos girando arriba y de repente se arrojan en caída libre algunos hasta los 160kms/hra, me quise acercar a ver la profundidad y me pusieron una cuerda que no le veía gran calidad pero cumple su cometido, el fondo simplemente no se logra ver. Baje mas para otra vista y ahí si me pusieron un arnés y logre verlo mejor (costo: “lo que sea su volunta”), realmente esta enorme!.

Logre ver las parvadas de loros, me quede un rato e iniciamos el ascenso, ya estaba muy cansado y la luz empezaba a irse, preguntamos donde comer y si se podía acampar o había hospedaje, el guía nos dijo que si, que podía ser en su casa y su esposa nos guisaría algo, estábamos muy cansados así que decidimos dormir ahí en lugar de bajar al otro pueblo mas grande. Cuando llegue a mi moto, estaban ahí sus 4 centinelas, les di su propina, en especial a las niñas que creo que les hacia mas falta. Iniciando el camino a la casa de Manuel el guía, sentí que se me movía muy feo la Yanqui y me doy cuenta que había ponchado y faltaban minutos para obscurecer, le puse de ese espray que infla pero así como entraba salía, llegaron niños curiosos y les pregunte de una vulcanizadora y me dijeron que atrás del cerro pero simplemente no se veía el camino, ni por donde, total que me dijeron sigue los cables de luz y hasta que encuentres el segundo foco, mmmmta no se veía ni una luz a lo lejos! Pero que me quedaba, así que les dije a los demás que se adelantaran mientras yo y mi primo íbamos a reparar la llanta. Por fin llegue a la segunda luz y ahí era una tienda, panadería y vendían tamales , cuando le pregunte me dijo que también era vulcanizadora, pues bueno a empezar a reparar y encontré a este culpable:

Ya tenia mucha hambre y el de la tienda me ofreció un tamal de frijol al que no me negaría, me lo devore, y mi primo feliz con sus chelas. Estaba muy obscuro y el talachero solo tenia un foco en la vocalizadora/tienda/panadería/tamalería así que teníamos que trabajar con las lámparas y las niñitas de ahí se ofrecieron a aluzarnos, realmente se veían humildes y en ese pueblito de los 725 habitantes yo creo que mas del 50% son niños

Una vez terminando nos fuimos a alcanzar a los demás a la casa de Manuel el guía pero en el camino se me cayeron mis guantes y mi chamarra que por las prisas y el hambre no amarre, así que me regrese a buscarlos (la yanqui tiene una excelente luz) y en plena búsqueda me encontré una tarantulisima que una vez que encontré mis cosas primero las revise con un palito.

Por fin llegamos a casa de Manuel. Su esposa ya nos había preparado de comer, yo trague literalmente y repetí varias veces, las tortillas a mano deliciosas, un par de cervezas y a dormir. La casa de Manuel es muy humilde, pero todo su familia muy amable, su hija muy joven ya tenia una bebe de 10 meses que se llama Samanta y esta muy bonita (me recordó a mi bebe). Manuel tenía unas cicatrices muy grandes en su abdomen que se me pasó preguntarle como se las hizo, nos comento que ya habían ido otros motociclistas pero que siempre iban bien “pasados”. Manuel no se quería incorporar mucho a nosotros, solo estaba atento a nuestras pláticas y nos ofrecía de comer.

La casa no tenia piso, puertas de lamina, la función de las sillas la hacia una tabla que servía para tres, mientras comía pasaban las gallinas a un lado, había un perico fuera de su jaula que no se porque no salía volando, Samanta la bebe estaba al fondo sobre una colchoneta tratando de gatear, las tortillas las preparaban afuera a mano y con leña, no había lavabo para lavarse las manos, realmente veía mucha pobreza pero ofrecían todo de corazón, esa noche me fui a dormir pensando en que a veces uno se acompleja por viles estupideces  y que de entrada somos mas que afortunados al tener lo necesario.

A las 3am me desperté por un fuerte dolor de estomago, pero logre dormir a las 3:30.

A las 4am empezaron a sonar una campana que despierta a todo el pueblo (me incluyo) indicando que deben salir a hacer una especie de breve peregrinación e ir orando.

A las 6am iniciamos de nuevo la bajada al sótano para ver como salen los vencejos pero yo decido regresar porque me sentía muy mal del estomago, me tome un Alka-Seltzer.

A las 8am iniciamos el regreso a Pachuca, nos despedimos de Manuel y le pedimos la cuenta a lo que responde: “lo que sea su voluntad”….créanme, nuestra “voluntad” esta vez fue bastante buena.

Afuera de la casa de Manuel:

Ella es Samanta, la bebe de 7 meses:

Paramos a desayunar, yo solo los vi, no quería comer nada, continuando con el regreso nos llovió y el 75% del camino estuvo mojado por lo que había tramos que hasta a 40kms los llegue a rodar, hicimos mucho tiempo de regreso, paramos a comer, de nuevo solo los vi. Llegamos a Pachuca como a las 5 con 775kms, 97% carretera, 3%brecha,  2 ponchadas, yo me sentía bastante mal, pase una muy mala tarde/noche ya en mi casita, pero lo volvería hacer (solo que sin tragar tanto). FIN

17 thoughts on “Curvas y más curvas

  1. Mi buen Yeras me da gusto leerte en este sitio que es tu casa, ahora eres parte de el siéntete parte de el, no trates de igualar o imitar los relatos que aquí damos, cumples a la perfección con este el cometido que tratamos de dar, conocer, saber, aprender, generar esas ganas de salir a rodar, hace unos meses escuche que hay un programa del gobierno federal donde dice ya no hay viviendas con pisos de tierra, este programa pone el material y el usuario se encarga de la mano de obra ya sea que el lo haga o que el lo pague pero que paso aquí? Como bien dices, muchas veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes y olvidamos que hay personas en peores condiciones y aun así están haciendo algo por vivir, ya no digamos por tratar de salir a delante.

    Caray esas pinchaduras como aterran, pasan muchas cosas por la mente y mas cuando andas en lugares que no conoces afortunadamente en la tienda de multiservicios encontraste solución.

    Espero que no sea la ultima vez que te veamos por este sitio, esta perfecto tu post, vas al punto y narras tus puntos de vista en lo particular me gusta como narras el sitio donde comes, las sillas que no son sillas, el piso que no existe la niña que te recuerda a tu niña, el aspecto de resaltar “lo que sea su volunta” Felicidades.

    Saludos mi Yeras, que cuando vamos a rodar? Creo que te debo unas chelas y ya vi que si comes mucho te hace mal jojojo.

  2. Yeras bienvenido, un gusto leer caras nuevas por aqui, esperemos sea el primero de muchos relatos, por cierto tu estilo es bueno, todos escribimos diferente y el tuyo logra su cometido.

    voy a desvirtuar un punto de tu relato, le falto un poco mas de info de que es el sotano de las golondrinas, resulta que es una de las cavernas verticales mas grandes del planeta, tiene casi 400 mts de caida libre y una profundidad de mas de 1/2 km les dejo una liga mas donde pueden darse cuenta del por que del arnes del yeras http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_de_las_Golondrinas creo que debe de dar un buen de cus cus azomarse ahi 😀
    he estado en ciudad valles un par de veces y nunca he podido descolgarme a conocer este lugar, espero algun dia hacerlo ya que se antoja esta aventura,gracias a las fotos has logrado incentivarme.

    Las fotos son buenas, la ultima me gusto mucho, la de la tarantula excelente y la comida con su chevecita se ve de lujo, para la otra invitas digo si no te pena rodar con pizzeros de 125 cc. 😀

    Ya por ultimo te recomiendo el gel verde llamado SLIME LUBE sirve bien para parchar llantas y funciona mejor que los infla llantas, algunos de eso te pueden desmadrar la camara, aunque por lo que se ve en la foto fue un clavo marca diablo.

    Saludos hasta PACHUCA.

    1. Tienes razon Motoso si por hecho la info del Sotano, y en verdad es un lugar al que no puedes faltar, hay extranjeros que viajan desde muy lejos y pues nosotros no lo tenemos tan lejos, es el segundo hoyo mas grande del mundo!
      Yo ruedo con quien sea, incluso e pensado en comprarme una BC, rodar en BC es lo de hoy, el viento que pega en la cara es el mismo sea BC o AC.
      Del SlimeLube definitivamente lo comprare.

  3. Yeras felicidades está muy interesante el destino de la rodada, el sótano de las golondrinas, dejame decirte que desde hace un rato le traigo ganas a ese destino para ir a aexplorarlo y luego llevar a mis papás para que lo conozcan. Oye eso de amarrarte con una soga se ve que esta cañon me imagino que no es de la que usan para escalar o si? pero bueno cumple su función, que aventado eres!

    Tu Yanki es la Kawa cierto? que bonita moto la tuya, sigue rodando y no dudes en compartir tus salidas, por cierto en lo sucesivo y si tienes interes se te puede dar una cuenta como autor y subir tus propios relatos.

    Saludos y que la fuerza te acompañe!

    1. Si puedes llevar a tus padres estaria ideal, solo que no lleves un auto chaparro porque sufrira bastante, un Focus rompio su tanque de gas por alla (que dedusco que debio haber pasado muy rapido para haberlo roto). La soga si es para rapel, aunque el arnes no es muy profesional. Mi moto si es la Kawa. Dejame jusntar mas realatos y si les agradecere una cuenta de autor, aunque soy medio wey para esto de la compu.

      1. Gracias Yeras por el consejo y lo tomare en cuenta, ojalá vayamos pronto y aunque soy bien joton para las alturas me gustaria ver el sótano aunque tenga que colgarme como tu mero jejeje…. con respecto a la cuenta en cuanto estes listo mandame los datos a mi cuenta con copia a almighty para creartela y no te apures es facil que aprendas a postear! 🙂

  4. saludos yeras, reflexionando sobre lo que comentastes,
    “realmente veía mucha pobreza pero ofrecían todo de corazón, esa noche me fui a dormir pensando en que a veces uno se acompleja por viles estupideces y que de entrada somos mas que afortunados al tener lo necesario” , aveces te puedes esperar mas de los que menos tienes, eso yo lo tengo bien visto y vivido, …..

  5. Buen relato, ameno y con lo principal, que son las percepciones personales.
    Me uno a lo que han dicho los compañeros. Somos unos privilegiados y no nos damos cuenta. El 60% de la población mexicana vive en la pobreza, y de estos, el 20% vive en extrema pobreza. Y son cifras del mismo gobierno… Pero ya saben, preocuparse y ayudar a los pobres es “populismo”. Pero ayudar a los ricos es “rescate financiero”, “condonación de impuestos”, etc.
    En fin…
    Esperamos mas relatos.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. felicidades bro esta chido tu relato me iciste reflecionar un buen con tu relato i ai te va esto en mexico me comia un elote y me sabia de lo mas sabroso y aca me puedo comer un costal pero sin sabor ay mi mexico ya merito ya merito pues felicidades sige subiendo relatos saludos desde salt lake city ut usa

  6. No quería desvirtuar, pero más que eso, sería un consejo: para calibrar las llantas se recomienda que sea con las mismas frías, es decir, sin haber rodado previamente. Creo que lo indicado es revisar tu mismo la presión en casa antes de salir, y lo que yo hago particularmente es si le hace falta algo de aire le echo con una bomba manual que tengo y que también cargo en todas mis rodadas por si se ofrece.

    En ese pueblo al que llegaron y viste tanto hombres como mujeres en motonetas me hizo recordar a Frontera, Tabs., donde estuve hace algunos años trabajando y de la misma manera que tu me sorprendí, pues veías hasta abuelitas en motoneta!!! jajajaj, pero bueno, creo que el mismo clima y la situación económica hacen de las motonetas el medio de transporte ideal para la mayoría. Por desgracia el 99% andan sin casco, al menos deberían traer uno abierto.

    Me hubiera gustado ver más fotos del Sótano de las Golondrinas… Afortunadamente sólo me he ponchado una vez, pero fue totalmente mi responsabilidad al ir en exceso rápido en un tramo de muchas piedras.

    Se lee como es que ese contacto con gente tan humilde te sensibilizó bastante, te hizo ver las cosas de otro modo y eso es algo bien importante. Te da otra perspectiva, así cuando tengas algún problema que podrías considerar complicado, ahora lo verás de otro modo, estarás seguro que tienes cubiertas tus necesidades básicas y las de tu familia, así que las cosas mas supérfluas no deben pesar demasiado.

    Una excelente rodada, muy buenos paisajes aunque no tomaste tantas fotos como creo que las escenas te daban. No subestimes tu capacidad para narrar Yeras, disfruté mucho leyendo tu relato y espero seguir viendo más de ti por aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *