Disfrutando la libertad en dos ruedas

Grandes rutas en mente, sueños por venir, de pronto se aplazan y no queda mas que agarrar lo que tienes y disfrutar por un momento de las cosas buenas que te da la vida en el momento y no dejarlas para después. Me costó mucho entender eso, pero hoy al menos lo que hice fue tomar mi DR200, recorrer uno de los destinos mas cercanos sobre mi carretera favorita, tan solo unas horas después de una rodada donde hicimos de banquetógrafos como un preludio de lo que viene…

Profundidad
Profundidad

Ante un cambio de planes de última hora decidí salir simplemente a desayunar a las Gorditas Eriliz (a 37km de Durango), pues la intención de rodar mas lejos se vio aplazada para una mejor ocasión. A eso de las 12 del día salí de Durango con rumbo a Mazatlán muy relajado, con toda la intención de saborear al máximo cada curva, cada kilómetro de los escasos que me esperaban. Apenas dejando atrás Durango vi a Giselle y su papá que iban pedaleando en sus bicicletas con el mismo rumbo que yo, ¡que buena coincidencia! Sólo pasé a su lado y soné el claxon para saludarlos, pues detenerme a platicar hubiera significado romper el buen impulso que llevaban en una larga subida que iban atacando de una gran manera. Cada curva, rebases en medio de curvas a algunos automóviles lentos hacen una gozada de esta rodada. De pronto comienzo a ver varios motociclistas que ya vienen de su rodada. Algunos van solos aunque la mayoría ruedan en grupo. Se ven BMW’s, choppers, algunas deportivas y para mi sorpresa ¡todos saludan! De verdad que gusto y que buena sorpresa me llevé, hasta se siente un ambiente mas animado en la carretera, todo lo contrario de las últimas dos rodadas tan solitarias que había disfrutado.

Voy bajando por Río Chico esas curvas tan conocidas, que en un momento dado al encontrar un trailer lo rebasé tranquilamente en una curva donde ya sabía que podría hacerlo. Fue una gozada hacer eso, aunque por lo general soy bastante precavido, esta vez también lo fui pero con un ligero matiz de peligro al arriesgar un poco, aprovechando la buena aceleración de mi moto en bajada. En la subida de pronto me encontré dos automóviles y de la misma manera, como veo que van subiendo demasiado lento y aunque voy en un tramo con desniveles y curvas, solo me basta levantarme sobre mis piernas para tener un mejor ángulo y sin arriesgar en exceso los rebasé para seguir inclinando como todo un 46…

Con Roberto en Gorditas Eriliz
Con Roberto en Gorditas Eriliz

Llegué a mi destino en media hora aproximadamente y vi un ciclista, así que le hice plática y resultó conocer a mi amiga Giselle, conversamos un poco sobre la próxima ruta ciclista Durango – Mazatlán para la cual está entrenando, también sobre accidentes en bicicleta y la importancia de portar el equipo mínimo de protección. Un gusto saludarte Roberto, espero pronto verte de nuevo en el camino.

Sin motor va mas lejos que yo...
Sin motor va mas lejos que yo...

Después de mas de tres meses de ausencia en este lugar, me dispuse a recordar el buen sabor de unas gorditas acompañadas de un buen jugo y en eso llegó el trailer que rebasé bajando Río Chico. El operador del trailer me identificó en el momento y me saludó amablemente, así que mientras yo saboreaba mi desayuno a eso de la 1pm, una familia hacía lo propio en otra mesa pasando un agradable rato en compañía. Aunque ya había terminado de desayunar decidí esperar un rato mas, para ver si llegaba Giselle con su papá, pero no fue así y en cambio pude ver pasar varios motociclistas, la mayoría en deportivas, que ya regresaban a Durango luego de rodar a un lugar más lejano al que yo fui este domingo.

Próximo impacto
Próximo impacto

Luego de un breve rato de reflexión en completa calma, decidí regresar y casi al mismo tiempo lo hizo la familia con la que compartí un poco de espacio por esta ocasión. También el chofer del trailer salió y se despidió especialmente de mi. Un gusto ver con esas actitudes que no todos los traileros son irrespetuosos con los motociclistas. De hecho analizándolo fríamente la mayoría respetan, solo que no ponemos demasiada atención a la gente que hace las cosas bien, siempre nos fijamos mas en los aspectos negativos. Primero partió el Platina de regreso a Durango, yo aún tomé dos fotos y entonces inicié el regreso a Durango. Ahora voy tomando las curvas un poco mas rápido a diferencia de la ida, pues me contagié un poco con la potencia y velocidad de las otras motos que vi. Esperaba en breve alcanzar al Platina, pero no fue sino hasta una larga curva casi para llegar a el puente Río Chico donde me fui por unos segundos leyendo placa, luego se separó en la recta del puente, en otra curva me acerqué pero la siguiente recta era de subida y al intentar rebasar mi moto se quedó corta de potencia… Así que bueno, dejé que el auto se fuera a su ritmo el resto de la subida mientras yo trazaba tranquilamente cada curva. De pronto a un lado de la carretera vi dos motos detenidas mientras sus pilotos contemplaban el paisaje. Me fijé con calma y vi que posiblemente eran extranjeros, un señor y una señora cada uno en su moto. Venían bien equipados pues hasta sacaron una sombrilla para tomar más cómodamente algunas fotografías… Ignoro su destino o su plan, posiblemente irían hasta Mazatlán este mismo día pero se veían muy confiados, muy relajados. Algo así me gustaría hacer algún día, un largo viaje en compañía de una gran persona. En una moto o en dos.

Compañeros de rodada
Compañeros de rodada

Me hubiera gustado detenerme a saludarlos, pero sé que por el actual clima de inseguridad mi presencia los pudo haber asustado, así que seguí mi camino y ahora si, siguen varias rectas y por lo tanto el Platina se alejó definitivamente. De pronto en El Pino veo que está haciendo maniobras para regresarse. Espero no hayan dejado olvidada alguna cosa en las gorditas Eriliz, siempre es algo tedioso tener que regresar el camino andado por un pequeño descuido, pero ni hablar, a veces es simplemente indispensable. Mas cerca de Durango, al final de una larga recta vi por mis espejos una moto que venía veloz. Pero luego de un tramo de curvas lo vi quedarse mas atrás, hasta que en la siguiente recta me dio alcance a base de abrir el acelerador. Cuando me rebasó pude ver que era una moto deportiva de los noventa, de al menos 600cc y que al entrar a la siguiente curva frenó bruscamente con su rueda trasera, al grado de patinar ligeramente para así tomar la curva demasiado lento, tanto que a la mitad de la misma lo alcancé y ahí me fui ¡presionándolo con los 200cc de mi DR! Luego siguieron otras rectas, se fue, en la siguiente curva lo alcancé pero porque ambos nos encontramos con un camión, luego rebasamos en una recta y el se fue muy rápido, pero en las próximas curvas de nuevo me acerqué aunque no lo suficiente y entonces ya no lo volví a alcanzar pues ya estábamos en Durango.

Un gusto compartir camino
Un gusto compartir camino

Llegué a Durango relativamente temprano, a eso de las 2pm y luego de pasar cerca me decidí a no llegar y simplemente dirigirme a mi casa. Gracias por leer esta breve aventura a bordo de dos ruedas y con la música de fondo del Tren de la Alegría, donde no hay razón, mas que la que cada quien se inventa.

Distancia total recorrida: 74km

Antreando (por Ruth)
Antreando (por Ruth)
Una noche para recordar (por Ruth)
Una noche para recordar (por Ruth)
Un tranquilo y apacible destino
Un tranquilo y apacible destino

16 thoughts on “Disfrutando la libertad en dos ruedas

  1. Que bien Aaron otro relato mas , corto pero con su dosis de encanto para ti , no te imagino con esa musica y rodando ( el tren de la Alegria ) jejejsi generalmente los trailero y en general los cargueros son personas que respetan y te dan paso..lastima que siempre este presente el tema de inseguridad .. y no puedas intercambiar experiencia con otros moteros..

    1. Y si vieras Romano que también escucho trova, clásica, música de José Alfredo Jimenez y rock jajjajajja ¡que extraña mezcla! Efectivamente está presente la inseguridad en este nuestro panista país y en mi priísta estado, pero creo que a fin de cuentas eso sólo fue un pretexto para no llegar a saludar a esos motociclistas… Me arrepiento :S

      Saludos Romano

  2. Tengo que DECIR QUE NI MOTOSO NI ROMANO SON PRIMIS
    pues tuve la fortuna de leer primero este post, claro desde el blog hermano de la DR, SIN duda alguna se leen nuevos aires, nuevas personas y rostros familiares.

    Las “gorditas” bueno deben de saber que me pase muchos veranos comiendo quedadillas con tortillas de harina y eso genero que HOY en día diga que estas NO son buenas. YA sabes caigo en lo SUBJETIVO como diria el payasin subjetivin.

    Muchas veces ha pasado por mi cabeza el salir a comprar una bici, tiene mucho que NO tengo una y salir a rodar, las ventajas que eso nos daria seria conocer otro mundo y sobre todo hacer ejercicio y tener una cuerpo sano, SOLO BASTA dejar de pensarlo y hablarlo y ponerlo en practica.

    QUE pasaria esa NOCHE anterior? porqure RUth NO esta aqui? quien es Ruth? sabremos algun día quien es? jejejejeej NO entiendo muchos las fotos que muestra el casco en el piso y para mi eso NO me late LLAMAME supersticioso pero un CASCO no debe de estar en el piso ES EL ÚLTIMO lugar donde debe de estar piensalo y no queremos ver un casco en el piso.

    Por cada foto que veo regresa a mi mente los finales de febrero del 2010 y recuerdo cuando YO visite los lugares que proyectas en las fotos, LAS VEO Y ME SIENTO BIEN Gracias por recordar lo que a muchos les espera y por vivir de nuevo esos momentos de febrero.

    El conductor del Trailer, como bien dices “suponemos” que son mal pex, recuerdo lo que NOS conto el motoso y lo que le dijo el trailero “por eso las carreteras NO son para motos” pero es bien cierto, recuerdo como varios de ellos muchas veces nos prenden las direccionales para rebasar, nos dejan meter y NO arman pancho, creo que perdiste la oportunidad de platicar y saber mas del conductor de tan grande vehiculo NO crees?

    Saludos Aarón Cesar Martinez de R…?????? Becerril jajajaja esa “R” es de muchas cosas HOY en día

    1. SI PUES SERAS PRIMIS EN EL DRS 200 y por favor no usurpes el lugar de un primis ganado gandayamente, pueste este… se le estan pegando las mañas panistas.

      1. No es necesario camarada Motoso, el usurpador en realidad no lo es, pues tu primis sigue donde mismo. Falta que Almighty entre por la puerta de atrás y coloque su comentario en primer lugar, pero no, no creo que él caiga tan bajo… Así que tu sigues siendo el primis a la vista de todos.

        1. AHH pues es que no viste el sr. Usurpador uso su poder para colocar su comentario como primis, por eso, me puse loco, por fortuna un escuadron de sicarios lo hicieron recapacitar…..el poder corrompe jojo. y seguimos desvirtuando tu rodada.

    2. Mi amigo Almighty subjetivo, estás en todo tu derecho de dar tu opinión respecto a las gorditas que se venden en Eriliz, que mejor que hayas estado ahí y que las probaste para así emitir tu juicio completamente válido.

      ¿Qué esperas para comprarte una bici? Yo ando en las mismas, aunque esa idea no me pasa tan seguido por la mente, se que mas temprano que tarde lo haré y ese día las rodadas en moto irán disminuyendo en frecuencia paulatinamente hasta que de pronto me hallaré rodando sin motor de manera permanente…

      La noche anterior a esta rodada acompañé a Ruth a tomar fotos a diversos antros, mismas que formaron parte de un periódico local. Desconozco porque Ruth no está aquí, ella es una amiga que conocí hace poco tiempo y si, creo que pronto podrán saber quien es. Estoy de acuerdo, un casco no debe estar en el piso, pero bueno, si yo lo puse ahí cuidadosamente creo que no hay tanto problema, primero lo puse como apoyo para tomar una foto desde nivel casi de piso y ya luego Ruth le tomó unas fotos en esa posición y aquí está el resultado… Creo que si eres un tanto supersticioso, pues para mi el último lugar donde debe estar un casco es en cualquier lugar menos en la cabeza del motociclista.

      Ahora que mencionas que estas fotos te recuerdan cuando anduviste por acá, igual yo aunque no lo mencioné en el relato, también recordé aquellos momentos cuando viniste desde tan lejos a recorrer mi ruta favorita y a visitar a dos extraños. Fueron buenos tiempos.

      Tienes toda la razón, desperdicié una buena oportunidad para platicar con un trailero y conocer su perspectiva en particular respecto a las motos y motociclistas, talvez para el también hubiera sido interesante conocer a uno de esos locos que andan en dos ruedas arriesgando la vida jajajja pero bueno, la próxima sin duda no dejaré pasar la oportunidad.

      Actualmente esa R como bien dices es de muchas cosas, hace tiempo creí que la M era una de las mejores letras, pero ya cambié de parecer y ahora prefiero la R jeje

  3. Rodada corta, pero productiva.
    Y un relato que termina MUUUUY misterioso. Con fotos y todo… 🙂
    Respecto a lo del misterioso casco en el suelo… NO PASA NADA, no caigamos en supersticiones, por favor. 🙁
    Escépticos saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Exacto, una rodada muy productiva. ¡No lo había visto así! Creo que fuiste el único que se dio cuenta del misterio que encierra el fin de este relato, independientemente de las fotos jeje, pero bueno, ahí se queda en el misterio y después pasará al olvido…

      Saludos Macnifico de otro escéptico

      macnifico: Rodada corta, pero productiva.
      Y un relato que termina MUUUUY misterioso. Con fotos y todo…
      Respecto a lo del misterioso casco en el suelo… NO PASA NADA, no caigamos en supersticiones, por favor.
      Escépticos saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .  

  4. Hola Aaron que onda como va todo por tu tierra?… que dice tu nuevo work, ya estás más que instalado?… que chido que saliste a dar el rol como cada fin en tu caso, oye que tal están esas gordas? un fin ya te caere para ir a almorzar a ese lugar jejeje

    Está chido lo que describes en tu andar mas arriesgado como todo un 46, la unica parte que no entendi muy bien fue en la que mencionas que te paraste sobre tus piernas para tener un mejor angulo… ibas rebasando en curva y parado en los posapies??? o nada mas fue para ver si podias pasar???…

    Lo de los camioneros y los bikers que chido que te toco buena vibra, la verdad es que muchos de los traileros son buen pex, pero nunca falta alguna que otra alimaña y de los wild hogs pues tambien los hay de todos tipos lo fregon es que te toco uno de esos dias donde todos andan de buenas… y eso mi amigo es bien chido, se disfruta mucho rodar así.

    Chidas fotos, incluida la del casco pero ya saben es como una supersticion jajajaja, aunque mac diga que no caigamos en eso, pregunten a los corredores profesionales, en las carreras hay ciertos numeros como el 13, los cascos en el suelo…. es más no recuerdo que piloto se negó a correr porque vio un gato negro… jajajaja….

    Entre que esto y lo otro… toco madera… jajajaja… ahora que si nos vamos a un analisis estadistico y con algo mas de cerebro… no pasa nada…. seguros??….

    👿

    1. Efectivamente mi buen Patan, ya ando en proceso de adaptación al nuevo trabajo, lo mejor de todo es que es un equipo en proceso de integración, así que no hay vicios, todo va rodando cual engrane como debe ser jeje, espero hacer lo posible porque las cosas se mantengan así… Esas gordas están muy recomendables, en lo personal las disfruto bastante, pero bueno, si tu paladar es tan exigente como el de Almighty pues mejor te las recomendaré con reserva jajaja.

      Cuando me paré en los posapies fue para ver si podía pasar, la curva era muy abierta así que mas bien era como una recta…

      Claro que no pasa nada con las supersticiones! Mas bien tienen que ver con costumbres y creencias de cada quien. Pero indudablemente creo que si eres seguro de tus capacidades y de lo que puedes lograr, las supersticiones no tienen lugar…

  5. Ya salio TEMA…

    Pues mira toma encuenta que somos personas, humanos que nos llenamos de manías, actos que si NO los hacemos simplemente no salen bien las cosas, SI ya sé me diras que lo malo se atrae y lo creo, pero en un mundo tan sofisticado como los son “las carreras es un hecho que estos factores marcan un estilo” Quizás porque se juegan la vida en la pista necesitan encomendarse a algo más que a su propia pericia. Medallas, amuletos, vírgenes o incluso la ropa interior, hay manías para todos los gustos, pero el nexo común es que todas ellas son compartidas desde los orígenes de la competición.

    El piloto al que te refieres es el Italiano Alberto Ascari que fue uno de los personajes más supersticiosos como bien dices le daban auténtico pánico los gatos negros, ningún miembro de su equipo podía tocar su monoplaza y durante las carreras llevaba todo tipo de amuletos.

    A mi simplemente NO me gusta ver un casco en el suelo HOY en dia me genera una respuesta inmediata levantarlo del suelo y ponerlo minimo en una silla, es mas prefiero colocarlo en una mochila o en mi chamarra antes de que toque el suelo.

    EN FIN son cosas de cada quien, buenos y malos habitos, ahora recuerdo a Angel Nieto que decia que habia ganado 12 + 1 campeonatos pero NO decia que 13. jejeje YA se desvirtuo bien chido este post jajaja

    1. Jajajajaja claro maisoro tienes razon en lo que mencionas, creo que es una caracteristica de los seres humanos sin mas ni menos insertada dentro del propio codigo genetico y exaltada por las creencias que existen en nuestro medio, es más a manera de experimento puedo decirte que si no hubieses escuchado eso del casco en el suelo, en estos momentos no sería parte de tu repertorio de manias jojojo… mi compa Armando deja su casco en suelo y cuando lo vio Manuel el de la honda550 le dio su catedra de que el casco no debe ir en el suelo porque bla bla bla bla….

      Ya recuerdo en un libro de astronomia y en otro de antropologia… ambos se podria decir que coincidian en la afirmación de que el hombre al encontrarse con algo o en una situacion sin explicación comienza a inventarse dioses, mitos y en el caso de este post…… en supersticiones… que serán falsas casi puedo asegurarlo rotundamente…. ….vuelvo a tocar madera….. 😆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *