Contrastes de un Mexico Barbaro

Continuamos investigando un poco mas de los cristeros, como pretexto para seguir rodando.

Aqui estaba la "cola del pato"

El viento se filtra a través de mi chamarra a desaparecido el calor de la ciudad y una suave brisa de carretera me refresca, Luz a mis espaldas se divierte tomando fotos, por mis espejos veo a VIVI que en manos del buen Beto cuida las espaldas de Suzu, se siente bien compartir el camino con amigos mas después de que Beto no había podido acompañarnos en las ultimas ocasiones.
Beto es un motociclista bastante experimentado ya que su trabajo es la moto, si bien en ciudad siempre es mas acelerado que yo (bueno creo que todos son mas rápidos que yo) al salir a carretera se acopla bien conmigo, sabemos mantener la comunicación y cuidarnos mutuamente.

PODER ....GN

Nuestro destino es Encarnación de Díaz Jalisco, un lugar que no conozco, si bien ya pase una vez por aquí en ese fin que me solté rodando a lo puro wey y termine en Aguascalientes.
En la “Chona” que es como le dicen sus habitantes de cariño a Encarnación, encontramos como atractivo el Museo de las momias y el Centro de Estudios Cristeros, las momias no son de mi interés, vamos ni siquiera e visitado las de Guanajuato una parte de mi no considera valido el que se exhiban los cuerpos de personas que fallecieron como si fueran fenómenos, al menos creo que no me gustaría que mi cadáver terminara en una vitrina para que todos me vieran como bicho raro.
Me desvié del tema nuestro plan es conocer el Museo Cristero y buscar un lugar para desayunar.

La mesa del Llano

Nuestra ruta es bastante simple Leon-Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, carretera donde reinan las rectas, desde que salimos de Leon rodamos por el acotamiento, la carretera a Lagos a pesar de estar en buenas condiciones y bien señalizada siempre es escenario de crueles accidentes, choques de frente y volcaduras por exceso de velocidad son constantes en esta ruta.
En los límites de Guanajuato con Jalisco se encuentra lo que hasta el 2002 era la curva del “pato”o la “cola del pato” como se le conoce en Jalisco, hoy en día se a eliminado esta fatídica curva que cobro la vida de cientos de personas, mi papa y mi abuelo se jactaban de haber tomado esta curva a todo lo que daban sus camionetas, yo ya no tengo la oportunidad de tomar el trazado original ya que en el 2002 Chente Fox se mocho con el presupuesto para ampliar la carretera de 1 carril a 11/2 carriles y elimino esta curva. Después de rodar varias veces por aquí creo que el verdadero peligro de esa curva es que no había ninguna otra curva en kilómetros, así que quien venia distraído simplemente terminaba saliéndose del camino.

AHH para trenecito..
A la "Chona" en 125cc

Al llegar a Lagos tomamos el Libramiento y luego la salida a Encarnación, aquí la carretera ya se vuelve de un carril, hay trafico pesado y a diferencia de la ultima vez que pase por aquí el pavimento esta hecho un desastre, afortunadamente la moto te deja maniobrar mas que un carro para esquivar las baches. Beto cubría mi espalda sin dejar demasiado espacio entre su GN y mi EN, mi velocidad crucero era de 90 Km/h en plano, ya que en pendientes mi ritmo disminuye bastante. Por fortuna los camiones y trailers que circulan por aquí hacen que se formen filas de autos circulando a baja velocidad yo llevaba un ritmo ligeramente superior a los camiones así es que no nuestro viaje fue tranquilo, sin carros aventando lamina.

¿por que dos relojes?

Llegando a Encarnación nos detuvimos en una gasolinera a pedir informes, uno de los despachadores me dio todas las instrucciones necesarias para llegar al centro Cristero, además me recomendó donde desayunar y me dijo que no dejáramos de ir a ver las momias, atención de primera, así si me gusta ser turista.

Plaza principal de Encarnacion

Siguiendo las señas del amigo gasolinero tomamos rumbo a la plaza principal de encarnación, llegamos a la avenida principal donde efectivamente hay varios buenos lugares donde desayunar, nosotros nos decidimos por unos buenos tacos.

Me recuerda a Malvavisco

Después de desayunar tomamos rumbo a la plaza principal, visitamos la catedral donde me llama la atención ver que tienen dos relojes, paseando por la plaza nos llamo la atención ver los árboles cortados al puro estilo del joven manos de tijeras, con figuritas y toda la cosa.
A diferencia de San Julián donde todas las bancas y protecciones son blancas, aquí reina el color cobrizo, es en verdad un lindo lugar lleno de contrastes.

Encarnacion de Diaz Jalisco

Nos encontramos con una caseta de información al turista ahí nos confirmaron que vamos por buen camino el centro de estudios cristeros, esta a solo una cuadra, nada mas hay que mover a las niñas para tenerlas a la vista.

Informacion turistica junto a la Catedral
Y el angel del Sr. anuncio a Maria...

Dejamos a Vivi y a Suzu afuera del centro cultural Edesio Jiménez, en el centro de estudios Cristeros la entrada es libre, el único detalle que le veo es que no hay visita guiada aun así si te tomas tu tiempo para leer y observar veras que vale la pena visitar este lugar, yo esperaba ver mas artículos de época y si bien hay banderas, balas, fusiles, cuchillos, sables, sotanas y ropa de personas fusiladas, lo que mas abunda son las fotos de época, algunas bastante sanguinarias, el museo cuenta también con un archivo disponible previa cita para los investigadores, según nos comentaron va gente del extranjero a este lugar a elaborar tesis.

Vivi & Suzu
Luz feliz
Mexico Barbaro

La visita a este museo te deja con un extraño sabor de boca. Yo no estoy a favor de los cristeros ni mucho menos comparto la idea de que el gobierno buscara imponer sus creencias, mártires o terroristas de estado no lo se, lo unico cierto es que inocentes terminaron en el paredón o colgados.

Bandera Cristera

Aquí les dejo la historia de los hermanos Vargas Gonzáles:
Jorge nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, el 28 de octubre de 1899. Su padre fue un honrado médico, don Antonio Vargas y doña Elvira González. Fue el quinto de once hermanos. Sus abuelos fueron Florencio Vargas e Ignacia Ulloa; Ramón González y Clara Arias.

El padre Pro

Los Vargas formaban parte de un clan muy arraigado en Ahualulco; uno de ellos, don Francisco Melitón Vargas, fue, décadas antes, rector del Seminario de Guadalajara y Arzobispo de Puebla de los Ángeles.

Despues del paredon

Se le bautizó el 17 de octubre de ese año, imponiéndole el nombre de Jorge Ramón, aunque durante su vida utilizó únicamente el primero.

Cristeros recuperan una "CUSTODIA" robada

Cuando la familia creció, doña Elvira y sus hijos se trasladaron a Guadalajara, domiciliándose en una casa de la calle de Mezquitán,mientras que don Antonio permaneció al frente de sus negocios en Ahualulco.

Ejecucion de Norberto Lopez en Encarnacion de Diaz

El Episcopado Mexicano decretó la suspensión del culto público en julio de 1926, y muchos hogares abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones a los sacerdotes. Los Vargas González no fueron la excepción, albergando en su casa al padre Lino Aguirre, futuro obispo de Culiacán. Jorge compartió con dicho sacerdote su aposento y poco después, siendo ambos ya buenos amigos, sus correrías.

Hermanos Vargas despues de ser torturados y Fusilados

En efecto, deseando conservar el anonimato y perseverar en el apostolado, el padre Aguirre, con ropas de obrero, recorría la ciudad montado en una bicicleta. No tardó en acompañar al susodicho un joven espigado, que a cierta distancia, cuidaba los pasos del joven clérigo, a quien cariñosamente llamaba San Lino. El padre Aguirre permaneció con esa familia cierto tiempo, el suficiente para no levantar sospechas.

Camisa con la que fue asesinado el general Jose M. Gutierrez

Entrado el año de 1927, por el mes de abril, doña Elvira González admitió recibir en su hogar al proscrito Anacleto González Flores, columna de la resistencia católica en Jalisco y sus alrededores. Todos los moradores de la casa conocían de sobra lo que podía costarles su buena obra, pero todos, cada uno según su circunstancia, asumieron su responsabilidad.

Cartuchos .303

El domicilio de los Vargas González favorecía al Maistro Cleto por extenderse hasta la encrucijada de dos calles, y existir en dicha esquina una botica administrada por la familia que disimulaba la presencia constante de católicos comprometidos con la resistencia que acudían a informar y pedir orientación a González Flores. Anacleto, como lo había hecho el padre Aguirre, se vestía como obrero y compartía el aposento con Jorge González Vargas. En ese lugar, los sorprendió la velada del 1º de abril, cuando tras sufrir vejaciones y sobresaltos, fueron capturados por los subordinados de Atanasio Jarero, jefe de la Policía de Guadalajara, que dirigió la operación. Jorge fue conducido junto con Anacleto y sus hermanos Ramón y Florentino al Cuartel Colorado.

Levantando a los Fusilados

Un mismo calabozo sirvió para alojar a los tres hermanos Vargas González. Sus vidas, lo sabían, valían muy poco, eran reos de un crimen gravísimo, haber alojado a un católico perseguido. Horas después de su llegada, advirtieron muy cerca de ellos, en otra celda, a Luis Padilla Gómez y Anacleto González Flores.

Memorias

Jorge se dirigió desde la reja de su prisión a Luis y valiéndose de mímica y gestos, le indicó a su amigo que serían fusilados. Aunque la muerte estaba cerca, a este joven, como a sus compañeros, les quedaba claro que en esas circunstancias su muerte los incorporaría a Cristo, y que si el precio de la gloria eran unas balas y algunas horas de dolor, era realmente moderado comparado con el premio de la gloria. Lamentó no haber comulgado siendo ese día, viernes primero, pero su hermano Ramón le reconvino: “No temas, si morimos, nuestra sangre lavará nuestras culpas”. La entereza de ánimo de los hermanos se mantuvo aun en esa gravísima situación; aún pudieron charlar y bromear entre sí antes de que los condujeran al paredón.

Recuerdos

Un miembro de la familia Vargas González, el abogado Francisco González Núñez, magistrado de la judicatura local, obtuvo para los detenidos la protección de la Justicia Federal. Satisfecho por su hazaña, se presentó ante la afligida familia comunicándoles que desde ese momento quedaba anulada cualquier medida arbitraria en contra de los presos y que a lo sumo, serían enviados a la ciudad de México. Todos ignoraban que ya para esos momentos la sentencia injusta había sido ejecutada. En efecto, el general Ferreira quiso que el escarmiento contra los católicos fuera ejemplar, para que calara hondo, sobre todo entre los jóvenes. En el último momento, uno de los tres hermanos, Florentino, fue separado de los otros y se le condujo al panteón de Belén, donde los esbirros intentaron amedrentarlo.

Centro de Estudios Cristeros

Por su parte, los condenados fueron pasados por las armas. Tal vez antecedió a la muerte algún tipo de tormento ya que el cadáver de Jorge presentó un hombro dislocado, rastros de contusiones y huellas de dolor en el semblante. Lo cierto es que llegada la hora, con un crucifijo en la mano, y éste junto al pecho, recibió la descarga cerrada del 20º batallón, que ejecutó la sentencia.

Centro Cultural Edesio Jimenez

Las manifestaciones de duelo de los Vargas González, fueron mitigadas por la espontánea solidaridad de incontables tapatíos. La reacción más consistente y cristiana fue la desus padres. La madre, cuando estrechó en sus brazos a Florentino, salvado milagrosamente, le dijo: “¡Ay, hijo! Qué cerca estuvo de ti la corona del martirio; debes ser más bueno para merecerla”. Don Antonio Vargas, el padre, sin saber de la muerte de sus hijos, llegó a su domicilio cuando iban saliendo los féretros. Al conocer cómo y por qué murieron, exclamo: “Ahora sé que no es el pésame lo que deben darme, sino felicitarme porque tengo la dicha de tener dos hijos mártires”.

Regresemos a Leon

Yo no comparto la creencia de que por ocultar a un fugitivo sean santos, lo cierto es que fueron torturados y fusilados por algo tan absurdo sin tener siquiera algo parecido a un juicio, en este lugar encontramos un par de fotos que nos hablan sobre la historia del padre Pro , que se las dejo de tarea a los que gustan de conocer un poco de historia.

Te ves tamaño Motoso

Dejamos el Centro de Cristeros y ya que Luz y Beto no mostraron interés en visitar las momias, tomamos camino hacia Leon. De la guerra cristera aun hay mucho que explorar en mi propio Leon hay un par de esas historias y no hablemos de los Altos de Jalisco, si piensas visitar Encarnación debes de ser de esa gente que sabe admirar la belleza de los lugares tranquilos, su plaza es perfecta para olvidar el bullicio de la gran ciudad.

Nos vemos en el camino

Te agradezco por dedicarnos un momento, son bienvenidos los comentarios, fotos y relatos muéstranos ese pedacito de México por donde tu ruedas.

La ruta

NOS VEMOS EN EL CAMINO……….

14 thoughts on “Contrastes de un Mexico Barbaro

  1. El tema de los cristeros, a tantas décadas de sucedidos los hechos, aún levanta polémica sobre todo en esas áreas. Obviamente, un centro dedicado a los cristeros hablará de todos ellos como santos, sin tomar en cuenta los crímenes que muchos de ellos cometieron. Por el lado contrrio, puedes encontrar fotos horribles de maestras y maestros a los que les cortaron las orejas y la lenngua, el caso famoso de los cristeros que emboscaron un tren que llevaba a las mujeres e hijos de los soldados y al que le prendieron fuego con ellos adentro, etc., etc.
    Y por desgracia, los altos jerarcas llegaron a un acuerdo con el gobierno, sin sudar ni acongojarse. Como siempre, el pueblo fue el que puso los muertos, y los políticos de altos vuelos (incluyo aquí a la alta jerarquía católica) fueron los que salieron ganando.
    Hay mucho material para estudiar esta no muy conocida etapa de nuestra historia reciente.
    Saludos desde Reynosa.

    ..
    .

    1. macnifico:

      El tema de los cristeros, a tantas décadas de sucedidos los hechos, aún levanta polémica sobre todo en esas áreas. Obviamente, un centro dedicado a los cristeros hablará de todos ellos como santos, sin tomar en cuenta los crímenes que muchos de ellos cometieron. Por el lado contrrio, puedes encontrar fotos horribles de maestras y maestros a los que les cortaron las orejas y la lenngua, el caso famoso de los cristeros que emboscaron un tren que llevaba a las mujeres e hijos de los soldados y al que le prendieron fuego con ellos adentro, etc., etc.
      Y por desgracia, los altos jerarcas llegaron a un acuerdo con el gobierno, sin sudar ni acongojarse. Como siempre, el pueblo fue el que puso los muertos, y los políticos de altos vuelos (incluyo aquí a la alta jerarquía católica) fueron los que salieron ganando.
      Hay mucho material para estudiar esta no muy conocida etapa de nuestra historia reciente.
      Saludos desde Reynosa.

      ..
      .  Desvirtúale

      Saludos Mac tienes el PRIMIS como dios manda ja, me has dado una buena idea si en algun momento hacemos una tercera entrada que hable de la guerra cristera, tratare de dar una version del lado de los federales, que siempre a sido considerados los malos y desalmados de la pelicula, pero al ver las cronicas encontramos que muchos de ellos aun dudando de cumplir con su deber pedian el “perdon” al sacerdote condenado al paredon, de hecho nos hablaron que al fusilar a alguien, normalmente repartian una salva al azar para aliviar un poco la culpa del peloton.

      En el centro de estudios cristeros encuentras fotos bastante impactantes, aqui podemos ver a un grupo de Cristeros recuperando una custodia de manos de saqueadores federales, los cuerpos de los tres hombres ajusticiados son exibidos bajo la custodia que se supone aloja al “santisimo” y bajo el estandarte de la virgen de Guadalupe, todas las guerras son crueles lo se, pero pelear por defender una religion que se supone en esta basada en el perdon, amor y en poner la otra mejilla es un tanto incongruente, como dije en comentarios pasados los cristeros fueron financiados por fanaticos de ultra derecha, gente de pensamiento muy similar a lo que es hoy en dia los llamados PANAZIS de la cofradia del Yunque.

      Saludos desde Leon.

  2. Pues tienes razon Macnifico los cristeros cometieron atrocidades eran quiza salvajes pero pues asi son las guerras no hay guerras con educacion , con decencia solo en las novelas escritas y segun el lado se cuentan sucesos de caballerosidad pero solo en la imaginacion, asi son las guerras crueles sangrientas, inhumanas, de un lado se nombraron “martires ” ” beatos ” del otro ” caudillos ” “heroes nacionales ” ” salvadores de la patria ” y en realidad eran simples seres humanos con todos sus defectos y odas sus virtudes arrastrados por la intolerancia y los intereses de uno y otro lado.. que nadie se llame inocente…
    De la curva de el pato segun recuerdo lo peligroso de esta curva estaba en que habia varios ” columpios” por lo que podia llegar con una velocidad inadecuada ademas estaba mal diseñada pues pues no tenia peralte ademas los transportes de esa época no tenían frenos adecuados…todavia recuerdo que por eso qutaron laentrada de lagos a Leon por San Juan bosco pues los camiones se descolgaban con frecuencia causando graves accidentes

    1. ROMANO:

      Pues tienes razon Macnifico los cristeros cometieron atrocidades eran quiza salvajes pero pues asi son las guerras no hay guerras con educacion , con decencia solo en las novelas escritas y segun el lado se cuentan sucesos de caballerosidad pero solo en la imaginacion, asi son las guerras crueles sangrientas, inhumanas, de un lado se nombraron “martires ” ” beatos ” del otro ” caudillos ” “heroes nacionales ” ” salvadores de la patria ” y en realidad eran simples seres humanos con todos sus defectos y odas sus virtudes arrastrados por la intolerancia y los intereses de uno y otro lado.. que nadie se llame inocente…
      De la curva de el pato segun recuerdo lo peligroso de esta curva estaba en que habia varios ” columpios” por lo que podia llegar con una velocidad inadecuada ademas estaba mal diseñada pues pues no tenia peralte ademas los transportes de esa época no tenían frenos adecuados…todavia recuerdo que por eso qutaron laentrada de lagos a Leon por San Juan bosco pues los camiones se descolgaban con frecuencia causando graves accidentes  Desvirtúale

      Saludos Romano haber cuando vamos a rodar de nuevo, Tienes toda la razon no hay guerra que no sea cruel y estupida, como mencionas no puede haber blanco y negro
      al final de cuentas todo es gris y no hay inocentes.
      Yo nunca tome la curva del Pato conduciendo pero si recuerdo haber visto varios accidentes en ese lugar y no habia semana donde no ocurriera algun accidente, serian interesentante saber cuantas vidas terminaron ahi, ya que el promedio era cercano a un accidente fatal al mes – 2 meses.

  3. Se fue Trigger, pero ahora Vivi ha tomado el relevo y recorre los caminos defendiendo las siglas GN…

    El despachador de gasolina fue de gran ayuda en este viaje, da gusto de verdad encontrarse gente así, que llegas a su ciudad o pueblo y te informan correctamente o al menos te indican quien te puede informar. Así me pasó cuando regresaba del WRC y en Aguascalientes un despachador me indicó una ruta para evitar tomar un periférico de esos con semáforos perfectamente sincronizados pero que te llevan a recorrer una gran distancia.

    Hay quien usa la palabra “Pro” refiriéndose a algo que es chido, sobresaliente, pero bueno, ahora creo que con el conocimiento del padre Pro ya no podrá seguir usándola jeje. Esa guerra de los cristeros fue una gran injusticia para toda la gente inocente que murió defendiendo ideales que al final no eran el motivo de la guerra, que en realidad fue recuperar los bienes de la iglesia que habían sido tomado por los liberales… Aún así me impresiona como los dos hermanos pueden mantener la tranquilidad previo a su inevitable muerte, esa tranquilidad que da la fe y el tener la certidumbre de que su alma se salvará; algo talvez sólo equiparable a saber que has hecho bien las cosas, que no dejaste cosas sin decir y por lo cual te puedes ir tranquilo…

    La mesa del llano se va convirtiendo en un referente, pues tanto desde la autopista como desde la carretera libre la puedo ver camino a León, es como una señal de que ya no me falta mucho.

    Es interesante que tu y Beto se compenetran bien al rodar juntos, seguro eso es consecuencia de varias rodadas juntos, pero también de la buena amistad que los une no sólo por las motos…

    Yo pude rodar prácticamente lo mismo de regreso a Durango la última vez que anduve por allá, y afortunadamente a mi no me tocó casi tráfico de Lagos a Encarnación, la verdad me gustó mucho ese tramo con todo y que tiene muchísimos baches…

    Gracias por seguir compartiéndonos estas rodadas con tanto valor histórico y cultural.

  4. Haber vamos a responder comentarios para olvidarnos de desvirtuadas de polaca, Aaron como bien dices las GNs siguen rodando en esta pagina, beto esta feliz con su moto a pesar de tener un par de detalles desagradables con ella, principalmente electricos pero nada de cuidado el motor no se a quejado y cada vez despega mejor, por desgracia un dian antes de esta salida la moto resbalo al subirla en el posa pies y pego contra la pared, resultado espejo tronado, aqui anda con un espejo patito de los de 40 pesos el original anda en 260 pesos y esta considerando conseguir mejor unos custom.
    No hay que tener miedo de preguntar a la gente, solo hay que saber a quien preguntarle, los mejores guias estan en las gasolineras o paraderos a la entrada de las ciudades, los taxistas son excelentes para darte referencias, aunque si desconfias sigue tus instintos con tanta inseguridad ya no puede uno fiarse de nada.
    Pro es una derivacion de profesional y es lo IN jajaja, ya en serio la foto donde el padre Pro esta por recibir las balas es una foto muy extraña buscala y veras que no miento, no quise extenderme mucho con este tema ya que el padre Pro poco tiene que ver con Encarnacion de Diaz aun asi su historia a pasado a la pantalla grande y hay infinidad de libros, de hecho tengo la duda hay uno que se escribio con las memorias de el general que lo fusilo del cual vi una reseña en el periodico hace un par de años pero por desgracia no tengo ni el titulo ni el autor si alguien los sabe se los agredecere.
    La mesa del Llano, me gustaria investigar si hay modo de subir, seria interesante una rodada a este lugar la apuntamos para la proxima.
    Por fortuna el trafico nos ayudo a que los carros no nos aventaran lamina y la verdad el pavimento esta del nabo apenas una D.P.
    Ya tengo un par de futuras rodadas ya que ahora no quedan en el tintero, Por lo pronto saludos DURANGO.

    1. Motoso Team: Haber vamos a responder comentarios para olvidarnos de desvirtuadas de polaca, Aaron como bien dices las GNs siguen rodando en esta pagina, beto esta feliz con su moto a pesar de tener un par de detalles desagradables con ella, principalmente electricos pero nada de cuidado el motor no se a quejado y cada vez despega mejor, por desgracia un dian antes de esta salida la moto resbalo al subirla en el posa pies y pego contra la pared, resultado espejo tronado, aqui anda con un espejo patito de los de 40 pesos el original anda en 260 pesos y esta considerando conseguir mejor unos custom.
      No hay que tener miedo de preguntar a la gente, solo hay que saber a quien preguntarle, los mejores guias estan en las gasolineras o paraderos a la entrada de las ciudades, los taxistas son excelentes para darte referencias, aunque si desconfias sigue tus instintos con tanta inseguridad ya no puede uno fiarse de nada.
      Pro es una derivacion de profesional y es lo IN jajaja, ya en serio la foto donde el padre Pro esta por recibir las balas es una foto muy extraña buscala y veras que no miento, no quise extenderme mucho con este tema ya que el padre Pro poco tiene que ver con Encarnacion de Diaz aun asi su historia a pasado a la pantalla grande y hay infinidad de libros, de hecho tengo la duda hay uno que se escribio con las memorias de el general que lo fusilo del cual vi una reseña en el periodico hace un par de años pero por desgracia no tengo ni el titulo ni el autor si alguien los sabe se los agredecere.
      La mesa del Llano, me gustaria investigar si hay modo de subir, seria interesante una rodada a este lugar la apuntamos para la proxima.
      Por fortuna el trafico nos ayudo a que los carros no nos aventaran lamina y la verdad el pavimento esta del nabo apenas una D.P.
      Ya tengo un par de futuras rodadas ya que ahora no quedan en el tintero, Por lo pronto saludos DURANGO.  

      Cuando dices espejos custom rápidamente me imagino algunos de forma estilisada medio rara, talvez alargados y si, lucen mucho pero son poco prácticos a la hora de rodar, ojalá que los que consiga Beto si le queden bien a Vivi y que muestren lo que sucede a sus espaldas.

      Ciértamente yo no tengo miedo de preguntarle a la gente, pero muchas veces si me decepciono cuando no te saben decir jaja, como que me frustra que no conozcan ni sus propios rumbos…

      Cuando tengas planeado hacer esa rodada a la Mesa del Llano me avisas, también me llama la atención subir y creo que si se puede pues he visto viniendo por la autopista de Aguascalientes rumbo a León que hay un camino que sube, no estoy seguro si llega hasta arriba pero si se debe poder subir…

      1. Aarón:

        Cuando dices espejos custom rápidamente me imagino algunos de forma estilisada medio rara, talvez alargados y si, lucen mucho pero son poco prácticos a la hora de rodar, ojalá que los que consiga Beto si le queden bien a Vivi y que muestren lo que sucede a sus espaldas.

        Ciértamente yo no tengo miedo de preguntarle a la gente, pero muchas veces si me decepciono cuando no te saben decir jaja, como que me frustra que no conozcan ni sus propios rumbos…

        Cuando tengas planeado hacer esa rodada a la Mesa del Llano me avisas, también me llama la atención subir y creo que si se puede pues he visto viniendo por la autopista de Aguascalientes rumbo a León que hay un camino que sube, no estoy seguro si llega hasta arriba pero si se debe poder subir…  Desvirtúale

        hay gente que igual no te da referencias por temor a que rompas con la monotonia del lugar o des a conocer lugares que el olvido resguarda, creo que este fue el caso del fuerte del sombrero.
        ya estas mano igual primero voy a explorar terreno, pero hay que ver el panorama desde ahi arriba.

        1. Motoso Team:
          hay gente que igual no te da referencias por temor a que rompas con la monotonia del lugar o des a conocer lugares que el olvido resguarda, creo que este fue el caso del fuerte del sombrero.
          ya estas mano igual primero voy a explorar terreno, pero hay que ver el panorama desde ahi arriba.  

          ¡Lugares que el olvido resguarda! A veces me gustaría quedar en el olvido ahí tranquilo

  5. Motoso mira que me saliste todo un historiador, perfecto que buena historia te aventaste muy interesante como en cada uno de los rincones de nuestro pais hay una historia lo bastante interesante para convertirla en una pelicula de “cine de arte” ( me cagan los pseudo intelectuales) o mejor y llanamente una “pelicula” (lo prefiero mil veces) … la meseta de la que hablas es la que vi cuando acompañe a Aarón en el tramo Leon Aguascalientes cuando pasa uno y a lo lejos se encuentra encarnación? de ser así tengo varias fotos y recuerdo que mientras ibamos en la pista decia… tengo que volver!…. la curva que mencionas suena interesante, yo me tope con una asi en el tramo aguasclaientes – ojuelos …. columpios velocidad rectas curvas…. y una cuuuuuuuuuuuurvaaaa…… por suerte la bonnie se agarro con madres!…. las fotos que buenas fotos saludos a Luz y a Beto y su Vivi, cuando los puedo visitar amigos? quiero rodar con ustedes!!!…. me gustaria ir al lugar que fuiste para tomar fotos macro de las antiguas fotos que muestras en tus fotos…. (alguien entendió?) En tu lugar, yo sí hubiera ido a las momias… y yo sería un super fan de motoso y me tomaria una foto con una momiamotorutera…….. 😉

    Y que viva Leon chingao que no!!!!!

    1. BonnieRacer:

      Motoso mira que me saliste todo un historiador, perfecto que buena historia te aventaste muy interesante como en cada uno de los rincones de nuestro pais hay una historia lo bastante interesante para convertirla en una pelicula de “cine de arte” ( me cagan los pseudo intelectuales) o mejor y llanamente una “pelicula” (lo prefiero mil veces) … la meseta de la que hablas es la que vi cuando acompañe a Aarón en el tramo Leon Aguascalientes cuando pasa uno y a lo lejos se encuentra encarnación? de ser así tengo varias fotos y recuerdo que mientras ibamos en la pista decia… tengo que volver!…. la curva que mencionas suena interesante, yo me tope con una asi en el tramo aguasclaientes – ojuelos …. columpios velocidad rectas curvas…. y una cuuuuuuuuuuuurvaaaa…… por suerte la bonnie se agarro con madres!…. las fotos que buenas fotos saludos a Luz y a Beto y su Vivi, cuando los puedo visitar amigos? quiero rodar con ustedes!!!…. me gustaria ir al lugar que fuiste para tomar fotos macro de las antiguas fotos que muestras en tus fotos…. (alguien entendió?) En tu lugar, yo sí hubiera ido a las momias… y yo sería un super fan de motoso y me tomaria una foto con una momiamotorutera…….. ;-)

      Y que viva Leon chingao que no!!!!!  Desvirtúale

      Sr. don FROG, efectivamente hay miles de historias dignas del cine en todo nuestro mexico, la meseta es esa misma, desde la autopista se ve enorme pero no logras ver con tanta facilidad el por que de la “MESA” esa forma se aprecia mejor desde la Libre, recuerdo que subieron fotos de este lugar no se si fue Aaron o tu.
      Cuando gustes rodar estamos puestos y a solo unas dos horas de tus terrenos, asi que vuelve a este tu Mexico y a rodar, paso los saludos a Luz y Beto.
      Lo de las fotos sono loco pero si cuando gustes vamos y de paso a las momias ( tambien hay en Lagos de Moreno por cierto) jaja una mega momia con barriga chelera marca motoso…. no creo que no.
      saludos a tus tierras..

  6. Quiubule Motoso, tu si de las esa parte faltante al blog, que no es solo motorutear, sino tambien tener destinos culturales, donde nos hables de historia y costumbres!

    Me haz dado la idea de hacer similares por aca, vamos, no es tan colonial la historia por el Estado de Mexico, y ya pocas cosas son admirables por el vandalismo, por ejemplo, el monte de las cruces, AHI NO ESTAN joojj… estan en otro pueblito en el llano y ya estan grafiteadas, jejeje, voy a encontrarte algo para colaborar mas con la historia de nuestro mexico!!!

    Ah, y me gustaria saber mas de esos tacos jojo

    Camara, chipote y rin Motoso! 😀

    1. A|x:

      Quiubule Motoso, tu si de las esa parte faltante al blog, que no es solo motorutear, sino tambien tener destinos culturales, donde nos hables de historia y costumbres!

      Me haz dado la idea de hacer similares por aca, vamos, no es tan colonial la historia por el Estado de Mexico, y ya pocas cosas son admirables por el vandalismo, por ejemplo, el monte de las cruces, AHI NO ESTAN joojj… estan en otro pueblito en el llano y ya estan grafiteadas, jejeje, voy a encontrarte algo para colaborar mas con la historia de nuestro mexico!!!

      Ah, y me gustaria saber mas de esos tacos jojo

      Camara, chipote y rin Motoso! :D   Desvirtúale

      Gracias por el comentario ALX que bueno que estas de regreso con nosotros, pues hacen falta tus relatos, como en todo se evoluciona y se encuentra el estilo propio, el buen Bonnie hace relatos muy informales y graciosos, el Sr obscuro nos comparte la pasion a detalle, el Mac aporta siempre buenos datos que no se nos ocurren, Aaron es muy formal y descriptivo tu estilo no era malo se extraña asi que ponte a rodar, ustedes tienen a la mano bastantes lugares historicos y culturales, si estan dañados evidencialo, aqui mismo tambien nos hemos topado con grafiti y vandalismo.
      saludos esero pronto un relato tuyo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *