Tres rumbo a La Candelaria, Mezquital

Esta rodada tuvo lugar el domingo 14 de febrero, un día en que originalmente tenía planeado quedarme en casa, pero sin embargo, durante la semana previa a este día recibí un mensaje de Stephen, quien me invitaba a hacer algún recorrido entre La Flor y el Mezquital, explorar por algunos caminos por esa zona en el sur de el estado. Así que bueno, yo ya tenía tiempo queriendo rodar con el así que sin dudarlo acepté la invitación.

Tres poderosas en el municipio Mezquital, Dgo.
Tres poderosas en el municipio Mezquital, Dgo.

Quedamos de vernos a las 9a.m. en una gasolinera donde también llegaría Mendia, a quien conocí la segunda vez que fui a Navios y con quien ya no pude concretar alguna salida desde entonces. Llego a las 9 en punto, cargo gasolina y a los pocos segundos llega Mendia, en poco tiempo nos alcanzó Stephen, cargó gasolina y a las 9:15 ya vamos empezando esta rodada, que aunque no teníamos una idea clara del destino minutos antes de salir acordamos en irnos a el Mezquital y de ahí seguir a Temohaya y la carretera en construcción que va hasta Ruiz, Nayarit.

Rodamos detrás de una china nada banquetera
Rodamos detrás de una china nada banquetera

Vamos saliendo de la ciudad por la carretera a el Mezquital, el día es semi-nublado, fresco pero sin llegar a frío y no hay viento a diferencia de un día anterior que gozamos un fuerte ventarrón en Ventanas. Vamos rodando por esta carretera que ya conocen de un relato anterior. Al principio es plana, recta, aburrida, pero lo que la hace especial por esta ocasión es que voy acompañado de dos motociclistas con dos motos similares en concepto a la mía aunque cada una con sus peculiaridades. Va Mendia en su Honda NX4 Falcon, una doble propósito ligera de media cilindrada que goza de una excelente aceleración que la hace parecer más potente de lo que es en realidad, además llevada por buenas manos es muy eficaz en curvas de carretera, también va Stephen, en su Kawasaki KLR 650, la moto por excelencia de los aventureros, capaz de meterse en casi cualquier tipo de terreno, cómoda para viajes largos, muy ágil en carreteras de curvas y con una autonomía de combustible que te permite disfrutar sin preocuparte por donde está la próxima gasolinera. Estas dos excelentes máquinas son las primas de mi DR200, de la cual ya he dicho bastante en relatos anteriores y podré decir algo más a lo largo de este relato. Por cierto, apenas saliendo de Durango rodamos algunos metros detrás de una moto china, no reconocí la marca y/o modelo, pero saludé a su piloto al adelantarlo y ya no me fijé si correspondió o no.

Ya me quedé un poco atrás...
Ya me quedé un poco atrás...

Vamos rodando sin el orden estricto de las típicas caravanas que se forman de customs o deportivas. Al principio Mendia va al frente, luego Stephen y al final yo, vamos a 90km/hr que es mi velocidad crucero, pero luego de pasar los primeros pueblos ellos comienzan a acelerar y me voy quedando un poco, pero aún los sigo viendo a lo lejos. Comienzan algunas subidas y curvas, veo como la potencia de los 199cc de mi DR se quedan cortos contra los de mis compañeros de viaje así que veo como se van alejando un poco cada metro. Pasan las primeras curvas y finaliza la subida por la que veníamos y veo a mis compañeros detenidos en un sitio para tomar unas fotos, es el mismo donde me detuve la anterior ocasión que estuve por aquí.

Con Stephen
Con Stephen

Continuamos, ahora el camino es principalmente plano pero salpicado de buenas curvas, ahora si ruedo cerca de mis compañeros y no se van tan lejos, aunque se nota la experiencia de ambos ya que trazan cada quien a su estilo estas magníficas curvas, ambos a un excelente ritmo, Stephen colgándose como si trajera una deportiva, Mendía algo más convencional pero igualmente eficaz. Yo voy ahí cerca, detrás de ellos admirando y tratando de aprender un poco de sus trazadas.

Dos experimentados motociclistas con las curvas que los esperan al fondo
Dos experimentados motociclistas con las curvas que los esperan al fondo

Llegamos al Mezquital y Mendia y yo cargamos gasolina para asegurar que completemos para la rodada y no tener que pedirle prestada a la KLR650-pipa de combustible jeje, que sin problemas alcanzaría para rodar todo el día, casi 500 kilómetros, mucho más de lo que rodaríamos hoy. Con una sonrisa alcanzo a ver a lo lejos tu señal de humo. Regresamos unos metros por la carretera Mezquital – Durango hasta tomar la desviación a Temohaya y ahí vamos, ahora si, empieza lo bueno, subimos un cerro entre curvas que cada vez se ponen mejor, casi como las de la carretera a Mazatlán pero con la ventaja de que casi no tenemos tránsito de otros automóviles, pero también está el inconveniente de que hay diversos derrumbes de rocas sobre la carpeta asfáltica. De pronto la subida es muy intensa, voy a mi ritmo y mis compañeros se alejan, es aquí cuando de pronto siento que la DR no tiene la potencia suficiente, pero bueno, es suficiente para mi y las aventuras que realizo, mis amigos van disfrutando de sus motos y todos hacemos lo propio con la carretera y los paisajes, además de que Stephen de pronto detiene un poco el ritmo para observar detalles geológicos de diversos puntos del camino. Buena parte de este tramo de curvas en lo alto de una meseta lo recorrí a baja velocidad entre neblina la última vez que vine, pero ahora puedo ir rápido y a la vez disfrutando paisajes que no vi antes.

Ideas para futuras rodadas...
Ideas para futuras rodadas...

Nos detenemos a tomar una foto precisamente en el sitio más lejano al que había llegado en este camino, aquí Stephen nos comienza a hablar un poco de las características geológicas del sitio que pisamos, es la Caldera de Temohaya y según lo que nos comentó hace millones de años fue escena de la más intensa actividad volcánica en el mundo, generando el relieve de los paisajes de que ahora gozamos. Además de que hay una teoría de que la fuerte actividad volcánica de este sitio fue la que terminó con los dinosaurios.

Ahí estuve antes, si cambia mucho sin las nubes tormentosas
Ahí estuve antes, si cambia mucho sin las nubes tormentosas

Stephen ya conoce este camino, Mendía apenas va conociendo este rumbo y para mi es nuevo de aquí en adelante, así que voy disfrutando como pocas veces la rodada. Este camino es la carretera Durango – Tepic que está en construcción, así que buena parte está pavimentada, otros tramos aún están en terracería pero casi siempre en excelente estado. Estoy maravillado conociendo paisajes que jamás imaginé y que desgraciadamente no me di el tiempo para captar en imagen un poco de la sensación de los grandes espacios y alturas de las que apenas formé parte por un instante insignificante.

Falcon & KLR650
Falcon & KLR650
Las montañas del fondo y el cañón entre ellas se ven impresionantes en vivo
Las montañas del fondo y el cañón entre ellas se ven impresionantes en vivo

Pasando Temohaya en un tramo que la carretera va bajando un cerro con varias curvas se ve al frente otras curvas que vienen bajando y a mi izquierda pero un poco atrás un puente que cruza el Río Mezquital. No se explicarme, pero me da la impresión de que la carretera no nos llevará a cruzar el río por el puente que se ve, sino que seguiremos derecho y habrá una desviación para llegar a el puente regresando un poco. Pero esto no es así, la caprichosa carretera nos lleva a el puente pese a nuestra sorpresa (al menos de Mendia y de mi, que coincidimos en esta perspectiva), más no de Stephen que ya conocía el camino. Creo no se entiende lo que escribí, pero es bastante desconcertante esa parte de la montaña, de las curvas y del río con todo y su puente, tienen que estar ahí para entenderlo y vivirlo.

Río Mezquital
Río Mezquital

Seguimos, seguimos por carretera, terracería, carretera y así alternadamente. Nos topamos a ratos con máquinas y trabajadores de los trabajos de construcción de esta carretera. Los saludamos cortésmente y creo que de algún modo rompemos la monotonía de su labor diaria, pues no creo que sea muy común ver tres motociclistas por esos rumbos.

Excavadora Caterpillar 330L en carretera Durango - Tepic
Excavadora Caterpillar 330L en carretera Durango - Tepic

En algún punto unos 10 kilómetros antes de llegar a La Candelaria nos detenemos pues Stephen quiere ver un estrato que le había llamado la atención desde algún recorrido anterior, tomamos algunas fotos del paisaje, conversamos sobre cosas irrelevantes y otras más importantes, nos seguimos admirando del lugar, para Stephen es mejor que la carretera a Mazatlán, a Mendía también le ha gustado mucho la ruta, son de los mejores paisajes que ha visto en su vida. A mi me quedan las ganas de recorrer la ruta completa hasta Nayarit, pasando por Jesús María y Ruiz, al parecer la ruta se puede hacer en un día así que bueno, es una ruta más a planear para un puente o unas vacaciones… No quiero ni imaginar el nuevo mundo que podré conocer por ahí.

Hasta aquí llegamos
Hasta aquí llegamos

Son las 12:37pm y decidimos regresar, pues el plan era estar de regreso en Durango a las 3pm y el tiempo es justo. No llegamos a ningún destino, no era el plan. Sólo queríamos salir a rodar y en el transcurso Mendía y yo conocimos grandiosos paisajes, mientras que Stephen pudo recorrer de nuevo una de sus rutas favoritas. Vamos de regreso, disfrutando de nueva cuenta pero desde otra perspectiva los paisajes que acabamos de admirar hace unos minutos.

Esa foto pudo quedar mejor, la montaña es majestuosa
Esa foto pudo quedar mejor, la montaña es majestuosa

Al principio en los tramos de terracería y pavimento alternados nos mantenemos unidos, Stephen va adelante y atrás Mendia y yo, que en ocasiones me detengo a tomar fotografías, también Stephen lo hace para tomar fotos de algunas rocas que nos indica provienen de una explosión de la Caldera de Temohaya por su forma angulosa y por su ubicación en los estratos.

¿Ves la carretera al fondo a la derecha?
¿Ves la carretera al fondo a la derecha?
También rodamos en tierra
También rodamos en tierra

He olvidado mencionar el clima y sus variaciones conforme avanzaron los kilómetros, pero en el Mezquital hacía algo de calor, luego comenzamos a subir y en la parte más alta de la meseta se sentía un frío muy agradable, luego bajamos hasta Temohaya y ahí se siente de nuevo calor, luego el camino volvió a subir poco a poco hasta sentir de nuevo fresco. Así que en el regreso volvimos a sentir todos estos cambios de temperaturas con las consecuentes variaciones en la vegetación del lugar. Cuando termina definitivamente la terracería y comenzamos a subir mis compañeros se van alejando, van a su ritmo, muy fuerte y disfrutando cada curva. Yo por mi parte hago lo propio aunque cada vez los veo más lejos hasta que Stephen va disminuyendo su ritmo poco a poco, es que va viendo las formaciones geológicas en diversos sitios y así lo alcanzo, ya cuando ve que voy con el se va a paso tranquilo, trazamos juntos muchas de las curvas en lo alto de la meseta, poco a poco vamos más rápido y ya cuando la carretera comienza a bajar rumbo a el Mezquital ahora somos el y yo quienes vamos muy fuerte, esta vez los motores ya no son tan relevantes, sino el control sobre la moto y de nuevo, voy aprendiendo de sus trazadas, hasta que en una cerrada y larga curva a la derecha en una fuerte pendiente de bajada voy a su ritmo, voy trazando bien pero de pronto cuando voy entrando pienso que voy demasiado rápido, pero no puedo frenar, eso sería peor así que solo me inclino lo suficiente y salgo bien librado. ¡Vaya! ¡No sabía que mis llantas tenían tan buen agarre! O al menos no me había atrevido a hacer eso en una curva de bajada, pues siempre me ha pasado que tomo más lento una curva de bajada que cuando la tomo de subida. Creo es falta de confianza, pero al menos por esta ocasión aprendí algo nuevo.

Entrando a una curva suave
Entrando a una curva suave

Hace varios kilómetros que no veíamos a Mendia, así que cuando llegamos a el entronque con la carretera Mezquital – Durango el está descansando en una sombra a un lado de la carretera con tres refrescos y unas golosinas. Aceptamos su invitación y ahí nos quedamos un rato conversando de motos, de las que nos gustaría tener, de las que tuvimos, de algunos viajes anteriores, etc. Claro que yo quiero una KLR650 como la de Stephen, que bueno, en sus manos se ve muy ligera y fácil de llevar, es muy rápida y potente, se ve que va rápido y sube las pendientes sin forzarse, además en terracería se nota muy fluida.

En pequeño descanso
En pequeño descanso

Así estábamos cómodamente conviviendo a la sombra de unos mezquites cuando de pronto, una camioneta que había llegado a un expendio de cerveza que estaba frente a nuestra ubicación quiso dar vuelta para regresarse y en la maniobra quedó a 1 o 2 centímetros de pegarle y tumbar la KLR650, yo no me había dado cuenta pues estaba de espaldas, pero en cuanto Stephen gritó rápidamente Mendia y yo nos pusimos de pie para ver que pasaba y el señor de la camioneta ni nos volteó a ver. Era una camioneta Ford F-150 de principios de los noventa, sin placas y el conductor me dio la impresión de que andaba ebrio. Ya luego de ese pequeño susto tomamos camino de regreso a Durango. Me fijo en el sitio del accidente del que fui testigo la última vez que pasé por aquí y vi una cruz, lo cual me hace pensar que la víctima finalmente falleció, no me quise detener a averiguarlo, pero me quedo tranquilo de que hice lo que estuvo en mis manos en el momento.

Un pequeño cañón
Un pequeño cañón

El regreso pasa rápido disfrutando tantas curvas y rectas largas en longitud pero cortas en tiempo necesario para recorrerlas, mis compañeros van adelante, desde que partimos del último descanso iban a un fuerte ritmo, hasta parecía que iban jugando carreras. Ya casi llegando a Durango vamos rodando juntos, vemos una camioneta tipo Van accidentada pero se ve que ya no hay personas en el lugar y que además hay botellas de cerveza. Ese factor común en los accidentes. ¿Hasta cuando entenderemos que conducir en estado de ebriedad es sumamente peligroso? Llegamos a Durango, ya ni nos despedimos formalmente, sólo un saludo en un semáforo en rojo y cada quien toma rumbo a su casa. Un gusto Mendia y Stephen compartir con ustedes esta grandiosa ruta. Espero próximamente volver a rodar con ustedes y disfrutar nuevos caminos y paisajes o los mismos de otras ocasiones, ya que a pesar de repetir el camino una rodada nunca es igual a otra. Como ya lo mencioné, esta ruta me deja con las ganas de continuar hasta Nayarit, sin duda algún día lo haré, sólo o acompañado ¿te gustaría ir conmigo?

Primera parte del recorrido
Primera parte del recorrido
Segunda parte
Segunda parte

Distancia total recorrida: 305km

Allá van adelante
Allá van adelante
Esas montañas...
Esas montañas...
Montañas plásticas
Montañas plásticas

Fin

29 thoughts on “Tres rumbo a La Candelaria, Mezquital

  1. MUY buena rodada, como dices, solo rodar por rodar.
    Muy buenas fotos, aunque hacerle justicia a esas montañas duranguenses es difícil.
    Como notaste, 650cc son ideales para el tipo de recorridos que haces. Yo también me dí cuenta, primero con la Yamaha XJ750, a la que considero demasiado potente para mis habilidades, y ahora con la BurgMac 650, que está apenas a mi medida.
    Espero que en un par de años te veamos en una 650, por lo pronto, sigue disfrutando tu 200. Te seguirá llevando a donde quieras llegar.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Macnifico: MUY buena rodada, como dices, solo rodar por rodar.
      Muy buenas fotos, aunque hacerle justicia a esas montañas duranguenses es difícil.
      Como notaste, 650cc son ideales para el tipo de recorridos que haces. Yo también me dí cuenta, primero con la Yamaha XJ750, a la que considero demasiado potente para mis habilidades, y ahora con la BurgMac 650, que está apenas a mi medida.
      Espero que en un par de años te veamos en una 650, por lo pronto, sigue disfrutando tu 200. Te seguirá llevando a donde quieras llegar.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .  

      Gracias por tu comentario Macnifico. Aunque bueno, me gustaría tener la KLR 650 antes de dos años jaja, no es cierto, creo seguiré aprovechando la DR mientras me aguante la carrilla que le doy, ya después veremos…

      Saludos desde Durango

  2. Si vale, mi comentario fue quiero el primisssss.
    ya en serio Aaron buen relato, esos caminos son dignos del rally mundial, pero mejor no digo nada capas que en un par de años lo corren en Durango.
    la KLR siempre impresionante y la “pequeña” falcon, un par de grandes motos y no por los C.C.
    rodar con motos de mayor cilindrada implica quedarse atras, creo que todos nos alucinamos en el manejo y acaba pasando esto,para la otra te acompaño con mi señora para yo ser el ultimo.
    un saludo hasta Durango

    1. Motoso: Si vale, mi comentario fue quiero el primisssss.
      ya en serio Aaron buen relato, esos caminos son dignos del rally mundial, pero mejor no digo nada capas que en un par de años lo corren en Durango.
      la KLR siempre impresionante y la “pequeña” falcon, un par de grandes motos y no por los C.C.
      rodar con motos de mayor cilindrada implica quedarse atras, creo que todos nos alucinamos en el manejo y acaba pasando esto,para la otra te acompaño con mi señora para yo ser el ultimo.
      un saludo hasta Durango  

      Así es motoso, esos caminos son muy buenos lástima que ya los están pavimentando y se perderán de tener el WRC en tierras durangueñas… Pero bueno, hay otros muchos que podrían ofrecer un buen escenario jeje

      Pues ya estás, a la otra que vengas si te quedas al menos un día para hacer un recorrido así y ahí nos vamos al final la Bros y la DR jaja

    1. Que tal Edgar, espero así sea y cuando gustes venir con todo gusto por acá nos vamos a recorrer esos sitios, nada más date un tiempo y me avisas.

      Saludos

      Edgar: Que paisajes espero algùn dia recorrerlos y disfrutarlos
      gracias por el relato saludos  

  3. ¿Eso es en Durango? A veces decimos que antes de viajar a otro País tenemos que recorrer México, pero ahora me doy cuenta que me he perdido de conocer cosas excepcionales y seguramente únicas de mi propio Estado.

    Las fotos que nos presentas no son más que la representación gráfica de la vida misma, el tiempo transcurre y a su paso dejó sus cicatrices en trementos paisajes perfectamente delineados,a su manera para luego en el presente causar diferentes intepretaciones, sensaciones…

    Qué mal por lo de la cruz en la carretera, pero bueno fue la consecuencia de una mala decisión, sin duda la imprudencia aún nos reina de repente, mal, mal…, por eso hay que cuidarse bien, sigan los consejos de Macnífico por ejemplo.

    “Kawasaki KLR 650, la moto por excelencia de los aventureros, capaz de meterse en casi cualquier tipo de terreno…” con cuanto amor le escribes a la Kawasaki, ya hasta se me ocurrió una idea comercial jejeje, se ve que es de tus favoritas.

    Buen recorrido que se aventaron, pasa el tiempo y tus rutas se amplian.

    1. Así es, es por eso de mi idea de conocer mi gran estado con cada salida. De pronto me cierro mucho a las mismas rutas, pero ya por ejemplo cuando fui a Cuencamé y gracias a una recomendación es que pude conocer ese sitio que jamás lo hubiese visto. Nuestro estado es grande y tiene muchas cosas que conocer, ojalá me alcance el tiempo y la DR para hacerlo. Y vaya, nunca es tarde para conocer y explorar.

      Tremendos paisajes y lugares que ahí permanecen pero que poco a poco se van alterando más gracias a la mano del hombre… Espero sepamos no hacer demasiado daño a nuestro entorno.

      Efectivamente, la KLR650 es mi favorita después de la DR200 aunque la DR650 no se queda nada atrás, sólo le haría falta un tanque más grande y una parrilla trasera. Lástima que no se consigue en México.

      Pasa el tiempo y cada vez las rodadas son mejores, para muestra la que estoy por publicar y que sólo fui co-autor del relato de la misma.

      Tere Robledo: ¿Eso es en Durango? A veces decimos que antes de viajar a otro País tenemos que recorrer México, pero ahora me doy cuenta que me he perdido de conocer cosas excepcionales y seguramente únicas de mi propio Estado.Las fotos que nos presentas no son más que la representación gráfica de la vida misma, el tiempo transcurre y a su paso dejó sus cicatrices en trementos paisajes perfectamente delineados,a su manera para luego en el presente causar diferentes intepretaciones, sensaciones…Qué mal por lo de la cruz en la carretera, pero bueno fue la consecuencia de una mala decisión, sin duda la imprudencia aún nos reina de repente, mal, mal…, por eso hay que cuidarse bien, sigan los consejos de Macnífico por ejemplo.
      “Kawasaki KLR 650, la moto por excelencia de los aventureros, capaz de meterse en casi cualquier tipo de terreno…” con cuanto amor le escribes a la Kawasaki, ya hasta se me ocurrió una idea comercial jejeje, se ve que es de tus favoritas.Buen recorrido que se aventaron, pasa el tiempo y tus rutas se amplian.  

  4. Bueno, bueno Ya habia leido esta entrada pero por cuestiones de tiempo y por irme a Durango NO tuve la oportunidad de verter mis comentarios en el mismo, así que aquí están los mismos que expresan mi sentir..
    Woooooooooooooooooooooow pude ver como rueda “Mendia” y la poderosa Falcon que para muchos es una moto muy pesada… pues NO me chinguen jaja que chido acelera esa moto pesada es increíble como tomaba las curvas y aun más increíble la confianza que tenía en sus llanta delantera, bueno sabiendo estos parámetros me imagino ese aspecto de ir echando “carreritas” con el amigo de la Kawa.
    Cuando estaba por allá en tu tierra y que rodé a su lado pude sentir esa sensación que nos indicas, el hecho de solo ver cómo te quedas atrás NI MODO el cilindrare manda y bueno hay de dos, forzar la máquina lo mas que puedas y saber que no los alcanzaras o de plano quedarte atrás y esperar verlos esperándote.
    Este relato lo recordaba mucho en mi rodar hacia Durango, recuerdo tramos de carretera donde no había nada, más que asfalto y YO esto todo esto me trajo a la mente esos caminos por donde pasabas, mínimo si a mí me pasaba algo pues era as alto el índice de que alguien me viera, pero recordaba este relato y woooow YA mejor NO te digo que te imágenes, sabes a que me refiero.
    Mi buen Aarón… NO te quedes con ganas de hacer nada, creo que estabas muy emocionado de rodar a lado de una moto que te gusta, que sabes que es la neta del planeta y como tal te digo NO te quedes sin las ganas… Arriba y adelante… Total tienes Salud? Tienes a tu familia? Tienes trabajo? Sabas desempeñar uno? Pues que esperas SI, POR QUÉ NO?
    Saludos mi buen esperamos la próxima rodada, y a ver si vamos al espinazo del diablo para que grabes de nuevo ese video

    1. Almighty: Bueno, bueno Ya habia leido esta entrada pero por cuestiones de tiempo y por irme a Durango NO tuve la oportunidad de verter mis comentarios en el mismo, así que aquí están los mismos que expresan mi sentir..
      Woooooooooooooooooooooow pude ver como rueda “Mendia” y la poderosa Falcon que para muchos es una moto muy pesada… pues NO me chinguen jaja que chido acelera esa moto pesada es increíble como tomaba las curvas y aun más increíble la confianza que tenía en sus llanta delantera, bueno sabiendo estos parámetros me imagino ese aspecto de ir echando “carreritas” con el amigo de la Kawa.
      Cuando estaba por allá en tu tierra y que rodé a su lado pude sentir esa sensación que nos indicas, el hecho de solo ver cómo te quedas atrás NI MODO el cilindrare manda y bueno hay de dos, forzar la máquina lo mas que puedas y saber que no los alcanzaras o de plano quedarte atrásy esperar verlos esperándote.
      Este relato lo recordaba mucho en mi rodar hacia Durango, recuerdo tramos de carretera donde no había nada, más que asfalto y YO esto todo esto me trajo a la mente esos caminos por donde pasabas, mínimo si a mí me pasaba algo pues era as alto el índice de que alguien me viera, pero recordaba este relato y woooow YA mejor NO te digo que te imágenes, sabes a que me refiero.
      Mi buen Aarón… NO te quedes con ganas de hacer nada, creo que estabas muy emocionado de rodar a lado de una moto que te gusta, que sabes que es la neta del planeta y como tal te digo NO te quedes sin las ganas… Arriba y adelante… Total tienes Salud? Tienes a tu familia? Tienes trabajo? Sabas desempeñar uno? Pues que esperas SI, POR QUÉ NO?
      Saludos mi buen esperamos la próxima rodada, y a ver si vamos al espinazo del diablo para que grabes de nuevo ese video  

      Bien bien, ya había leído tu comentario pero por diversos motivos no lo había contestado jaja. No es cierto, no se porqué se me pasó… Es cierto lo que comentas, yo narré lo que es rodar junto a esta Falcon, junto a la KLR (más bien detrás) y ahora tu lo pudiste hacer. Viste la diferencia de nuestros escasos cc contra los 400cc y la “pesadez” que seguro desaparece apenas acelerar un poco. Si te dicen que es pesada seguro sólo es para terracería, porque en carretera ya vimos que no.

      Últimamente cuando rodé con la Falcon y la KLR si llegué a forzar mi motor, pero creo ya no lo haré, mejor iré a mi ritmo y ni modo, que me esperen jeje. El que te pase o me pase algo rodando por mis caminos solitarios es parte del riesgo constante de andar en dos ruedas. Hay menos gente que te pueda ver, pero también hay menos tráfico molesto y peligros. Ventajas y desventajas.

      La KLR algún día puede ser, algún día que llegará sólo, como el impulso que me llevó a iniciar un camino junto con la DR…

      Aquí te espero un fin de estos para grabar de nuevo el video en el Espinazo del Diablo, sólo que déjame ponerme tu cámara para grabar que si queda más chido jaja

      Y bueno, creo por tanto desvirtuar luego se nos olvidan por momentos los comentarios serios jaja

      1. YO tengo la solución a que YA no lleves al maximo tu MOTOR compra esa KLR… que esperas jeje que se pudra? luego te estaras lamentando…

        Aarón:
        Bien bien, ya había leído tu comentario pero por diversos motivos no lo había contestado jaja. No es cierto, no se porqué se me pasó… Es cierto lo que comentas, yo narré lo que es rodar junto a esta Falcon, junto a la KLR (más bien detrás) y ahora tu lo pudiste hacer. Viste la diferencia de nuestros escasos cc contra los 400cc y la “pesadez” que seguro desaparece apenas acelerar un poco. Si te dicen que es pesada seguro sólo es para terracería, porque en carretera ya vimos que no.Últimamente cuando rodé con la Falcon y la KLR si llegué a forzar mi motor, pero creo ya no lo haré, mejor iré a mi ritmo y ni modo, que me esperen jeje. El que te pase o me pase algo rodando por mis caminos solitarios es parte del riesgo constante de andar en dos ruedas. Hay menos gente que te pueda ver, pero también hay menos tráfico molesto y peligros. Ventajas y desventajas.La KLR algún día puede ser, algún día que llegará sólo, como el impulso que me llevó a iniciar un camino junto con la DR…Aquí te espero un fin de estos para grabar de nuevo el video en el Espinazo del Diablo, sólo que déjame ponerme tu cámara para grabar que si queda más chido jajaY bueno, creo por tanto desvirtuar luego se nos olvidan por momentos los comentarios serios jaja  

        hyu

          1. jajajaja QUE no ves que aquí solo somo TU y YO… jajajajajajja Tere NO creo que te pague tu vicio… NO es de esas..

            Aarón:
            Que podría llegar más pronto si toda la banda motorutera se une a la causa! jaja  

          2. jajajaja QUE no ves que aquí solo somo TU y YO… jajajajajajja Tere NO creo que te pague tu vicio… NO es de esas..
              

            Es la tercera vez que intento poner: también está el Motoso y el Macnifico que ya se ha tardado en comentar, me preocupa :S jeje

          3. el motoso anda preparando las guacamayas para el raly jaja. el macnifico ese si a la mejor ya le llego el estado de derecho

            Es la tercera vez que intento poner: también está el Motoso y el Macnifico que ya se ha tardado en comentar, me preocupa :S jeje  Desvirtúale

  5. oigan ay alguien que me pueda dar unos consejos para viajar ya que quiero realisar este viaje yo vivo en salt lake usa y quiero salir desde aqui asta taxco guerrero mexico que me recomendaria ya empese por la moto ya que tenia una honda shadow 1988 800cc ya la vendi por que no se me asia muy segura para el viaje ya que sus repuestos son algo caros para mi y obte por la siempre fiel y similar al bochito la honda rebel 250 del ano 2007 ustedes cren que no la rege en el cambio de la moto espero sus consejos ya que deveras quiero acer este viaje espero su respuesta saludos y gracias

    1. alfredo el gallo:

      oigan ay alguien que me pueda dar unos consejos para viajar ya que quiero realisar este viaje yo vivo en salt lake usa y quiero salir desde aqui asta taxco guerrero mexico que me recomendaria ya empese por la moto ya que tenia una honda shadow 1988 800cc ya la vendi por que no se me asia muy segura para el viaje ya que sus repuestos son algo caros para mi y obte por la siempre fiel y similar al bochito la honda rebel 250 del ano 2007 ustedes cren que no la rege en el cambio de la moto espero sus consejos ya que deveras quiero acer este viaje espero su respuesta saludos y gracias  Desvirtúale

      La honda Rebel es buena moto, si una GN 125 logro recorrer casi mil Km en un solo dia no dudo en que puedas lograr el viaje en esa maquina.
      lo primero seria que calcularas bien tu ruta, el tiempo estimado (que es lo mas dificil), tus escalas. Lo mas seguro es evitar viajar de noche.
      Es un viaje de mas de 3000 km, sera un poco dificil que decidas bien que llevar de equipaje, pero por experiencia propia lleva gasolina extra para no quedarte varado en medio de la nada.
      Nos ayudaria mucho que ampliaras la pregunta sobre tus inquietudes y creo que ya empesaste con el famoso Si, ¿por que NO?, no dudo que pronto tengamos noticias de tu aventura.

  6. Alfredo un gusto que este nuevamente visitando, YA viste que nos dimos una vuelta por tu municipio? ahí checale http://motorutamexico.com/?p=6780 los consejos que te podemos dar basados en nuestras propias experiencias son los siguientes.

    UNO. viaja seguro, casco, guantes, rodilleras, coderas, pero mínimo, mínimo un casco, guantes, chamarra, rodilleras de ahí lo mejor que puedas ir “forrado” mucho mejor.

    DOS. hablando de Seguridad, checa desde la presión de tus llantas justo como dice el manual, estado de las llantas, cadena, frenos, chicote del clutch aquí algo bien importante, tú cambio de maquina Tú mismo te diste cuenta que la anterior NO era muy segura por lo tanto la cambiaste y eso esta bien, NO creo que la allás “regado” si bien una moto de ese modelo y año pues es toda un clásico seria un poco complicado que llegaras, de seguro llegas pero NO seria muy confiable o seguro.

    TRES. Da por hecho que los demás autos NO te han visto, viaja siempre con tu luz alta lleva una velocidad promedio esto ayudara al gasto de combustimble, al viajar en moto te limitas mucho en el espacio NO puedes cargar de más, así que viaja con lo mas útil compra una red para sujetar bien tus cosas, si llevas alforjas bien, puedes comprar un de esas maletas que pones en los tanques, ayudan un buen, Se trata de viajar lo mas liviano que se pueda.

    CUATRO. lleva toda la herramienta necesaria, sobre todo verifica el tamaño de tus tornillos y tuercas, desde los que necesitas para ajustar y tensar la cadena, hasta para hacer un cambio de aceite, es un hecho que al recorrer tantos kilómetros vas hacer un número “x” de servicios, muchas veces pasar a talleres o agencias te tomara tiempo, te recomiendo minino llevar bujías, filtro de aceite y unos cuantos lts de aceite a la mejor lo necesario para retrasar el servicio por unos cuantos KM de más.

    CINCO. Traza perfectamente tus rutas, si usas GPS (Global Positioning System) perfecto si NO con mapas de de google maps están mas que completo y te ayuda a NO perderte o salir con sin mucho problema de los diferentes poblados.

    POR EL MOMENTO es lo que YO puedo agregar, NO se te olvide estar en contacto con alguien, para que sepa de tu ubicación y por donde vas, por si es que pasa algo sepan donde fue tu ultimo reporte y busquen a partir de ahí.

    Mi buen Alfredo si Pasas por Toluca YA sabes No dudes en decirme y con mucho gusto te acompaño de Toluca – Taxco. Seguro en Durango, León puedes tener algo de ayuda por si surge una necesidad sol es cosa que Motoso y Aarón contesten y claro NOS digas cuando llegas a México.

    Esperemos pronto NOTICIAS recuerda tomar muchas fotos y aquí esperamos TU HISTORIA.

  7. muchas gracias por tus consejos mi viaje esta planeado para diciembre y siempre e querido viajar asta panama en moto pues no soy muy nuevo en esto tengo 22 anos manejando moto solo que no e realisado un viaje tan largo lo mas lejos que e yegado de taxco que es donde vivia y ayi tengo mis padres asta acapulco valle de bravo toluca zitacuaro iscateopan tres marias cuernavaca uf y mas que no acabaria de contarles pero aora que descubri esta pagina creo que me despertaron el ambre de seguir rodando ya que desde que yege aqui no e salido mucho por mi trabajo y leyendo sus aventuras pienso que nunca se acava de aprender cosas nuevas cuando vivia en mexico viajava en moto solo con 1 mochila en la espalda y porai escuche que las alforjas de la moto no ayudan mucho por el aire cren que si se las pongo afecte tambien quiero ponerle parabrisas y unos faritos de alojenos bueno por si las dudas ya que me dijiste mejor evitar viajar de noche otra ves gracias por despertarme las ganas de seguir rodando

    1. Mira lo que son las cosas, YO cuento con 25 años unos 2 años de andar en esto de dos ruedas, últimamente pienso que sera en diez años si seguire en esto si seguire con vida, NO es algo que me detenga pues, pero espero nunca se acaben esas ganas de salir en moto, sea cual sea la moto.

      Mira te has dado unas buenas rodadas, esa de Taxco – Acapulco la pase en Semana santa y me agrado mucho sobre todo el tramo de Taxco – Iguala que NO habia rodado.

      De Alforjas bueno NO creo que afecte tanto es más NO creo que afecte en nada la fricción que se genere con el aire ya que van a un costado, el parabrisas, bueno YO no lo he usado ni probado, supuestamente el parabrisas cumple la función de romper el viento para la mejor visibilidad del conductor, esto claro si llevas un casco abierto, pero creo es una arma de doble filo, ya que si tienes viento en contra te detendría y si tienes a favor te impulsara de lo lindo. pero vamos NO SABRAS LA REALIDAD HASTA QUE LO COMPRUEBES debieras de ponerlo por el puro gusto.

      Nuevamente nos da gusto que con los humildes viajes que aquí platicamos lleguen a tu mente viejos recuerdos, pero sobre todas las cosas te alienten a salir de nuevo POR AQUÍ TE ESPERAMOS EN DICIEMBRE NO DUDES EN AVISAR.

      Saludos desde Capital estado de México.

      alfredo el gallo: muchas gracias por tus consejos mi viaje esta planeado para diciembre y siempre e querido viajar asta panama en moto pues no soy muy nuevo en esto tengo 22 anos manejando moto solo que no e realisado un viaje tan largo lo mas lejos que e yegado de taxco que es donde vivia y ayi tengo mis padres asta acapulco valle de bravo toluca zitacuaro iscateopan tres marias cuernavaca uf y mas que no acabaria de contarles pero aora que descubri esta pagina creo que me despertaron el ambre de seguir rodando ya que desde que yege aqui no e salido mucho por mi trabajo y leyendo sus aventuras pienso que nunca se acava de aprender cosas nuevas cuando vivia en mexico viajava en moto solo con 1 mochila en la espalda y porai escuche que las alforjas de la moto no ayudan mucho por el airecren que si se las pongo afecte tambien quiero ponerle parabrisas y unos faritos de alojenos bueno por si las dudas ya que me dijiste mejor evitar viajar de nocheotra ves gracias por despertarme las ganas de seguir rodando  

  8. Así es Alfredo, si en tu ruta tienes planeado pasar por Durango cuenta por acá con alguien que podría echarte la mano en caso de ser necesario. Yo añadiría que al ser un viaje tan largo trates de establecer una jornada máxima de rodar, digamos máximo 8 horas al día efectivas arriba de la moto y así mismo, que si quieres llegar a algún lugar a conocer te des un día completo para hacerlo, pues así podrás descansar y estar lo más fresco posible para rodar y así evitar al máximo cualquier tipo de accidente.

    Saludos y cualquier cosa por aquí andamos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *