Como Nacionalizar Una Motocicleta (Actualizado OCT 2017)

No E?
Macnifico, siempre cumpliendo con la Ley

1ero. – Comprarla en EUA
2do. – Ir a una Agencia Aduanal o con un Tramitador
3ero. – Pagar los derechos de importación
4to. – Presentar la moto en la Aduana Mexicana
5to. – Conseguir que sellen los papeles en la Aduana
6to. – Regresar a la Agencia Aduanal o con el Tramitador
7mo. –Dar los datos para, y recibir la Factura
8vo. – Sacar las placas mexicanas
Y ya… Es todo.

Relativamente fácil, excepto que…

1ero. – No es necesario comprar la moto en EUA. Hay gente que se dedica a ese negocio, y te pone la moto ya en México, en este caso específico, en Reynosa. Claro, algo se ganan. (Aunque aclaro que la moto sigue siendo gringa. No he visto que las vendan ya nacionalizadas.)

2do. – Tiene uno que buscar una Agencia Aduanal o un Tramitador que NO se quiera ganar lo de un mes con una sola tramitada. A mí me llegaron a cotizar $27,400 pesos por nacionalizarla. Pensé que es porque tengo cara de riquillo, pero ya me dijeron que no, que es porque tengo cara de tontejo. Así que eso es lo que me llevó un poco de tiempo. Total, la cotización mas baja que logré fué de $13,000 pesotes con un Tramitador.

3ero. – Pagué mis $13,200 pesos (algo extra por la variación del tipo de cambio) de los cuales $7,200 fue lo que se pagó al Gob Fed por impuestos. ¿El resto? La ganancia de la Agencia Aduanal, del Tramitador, y una “cuota” para que “se les permita trabajar sin problemas”. Aclaro que, por Ley, los ciudadanos NO podemos realizar estos trámites por nuestra cuenta, forzosamente debe de hacerse uso de una Agencia Aduanal.

4to. y 5to. – Despues de que el Tramitador pagó los impuestos, te entrega el pedimento de importación ya sellado por el banco. Entonces debe uno de presentar la moto en la Aduana Mexicana. Si te toca el Semáforo Fiscal en Verde, nada mas pasas a otra caseta en donde te entregan los papeles sellados por la Aduana, y ya. En caso de que te toque Rojo, pasas a otra área en donde funcionarios aduanales revisan que los números de serie, descripción, costo, etc., sean los manifestados. De no haber discrepancias, (no debe de haber), te sellan los papeles, pasas a la 2nda. caseta, te vuelven a sellar los papeles y listo. Aclaro que para la revisión, debe de estar presente un funcionario de la Agencia Aduanal que contrataste para hacerse responsable en caso de discrepancias.

6to. y 7mo. – Regresas nuevamente a las oficinas del Tramitador o Agencia Aduanal. Entregas los papeles sellados por la Aduana, y te hacen la factura de la moto a nombre de quien pidas. Por supuesto, la puse a nombre mío.

8vo. – Si tienes tiempo en ese mismo día, (si no, al siguiente), te presentas con tus papeles originales, copias de ellos, copias de tu credencial de elector, recibo de teleefono, etc., etc., en la Oficina Fiscal de Estado para pagar tus placas y derechos. Aquí en Tamaulipas son alrededor de $750 pesos. Yo fuí, pero el problema es que hasta Marzo les llegan placas para motos. Dicen que por el momento puedo circular amparándome con esos papeles, o que puedo ir a Tránsito Local a sacar un permiso para circular sin placas. $420 pesos por un mes. Noooo, mejor me espero.

Como vieron, el trámite no es complicado, pero sí es caro. Me costó casi lo mismo que si hubiera “regularizado” un carro. Y la moto me salió como si fuera un carro en muy buenas condiciones… Pero en fin, quiero andar en moto, y cumplir con la Ley como siempre lo hago. (Ver foto arriba).

 

IMPORTANTE

La mayor parte de este artículo sigue vigente en Octubre de 2017. Si quieres hacer una pregunta ó un comentario, ve hasta el final de la página y abre un nuevo comentario.

Veo que hay preguntas que no contesté porque las hicieron dentro de una serie de preguntas y respuestas, y si no es un comentario nuevo, el software a veces no me avisa sobre la nueva pregunta.  🙁

Y como digo en el artículo, hay que visitar varias Agencias Aduanales para buscar el mejor precio. No me pregunten cuanto costaría nacionalizar tal ó cual motocicleta, pues probablemente les daría una respuesta equivocada. Vayan a las Agencias Aduanales de su localidad, ó busquen en Google a alguien que se dedique a eso, é investiguen. Por desgracia, yo solo puedo dar datos sobre lo que yo hice y los pasos que seguí.

Busquen un Agente Aduanal de su confianza, asegúrense de seguir estas indicaciones, y pronto, después de gastar lo que tengan qué gastar, serán los orgullosos propietarios de una moto cien por ciento mexicana.
Saludos desde Reynosa.
macnifico

..
.

145 thoughts on “Como Nacionalizar Una Motocicleta (Actualizado OCT 2017)

  1. Se me pasó aclarar: El costo que se pone en el manifiesto de importación debe de ser realista, pues si te toca el Semáforo Fiscal en Rojo, los funcionarios aduanales se darán cuenta de que, por ejemplo, tu Hayabusa 2007 en perfectas condiciones NO te costó $500 dólares. Ya lo que pasa en un caso así no lo sé, pero me imagino que la Agencia Aduanal y el Tramitador llevan peligro de ser multados como mínimo.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Buenas tardes, en Abril del 2017, pienso rodar mi moto desde panama hasta Playa del Carmen, QR. Mi idea es pasar un tiempo alli y usar la moto para mi transporte. Que debo hacer en la frontera en cuanto a manifiesto de importacion de manera de poder venderla en caso de que lo decida? La moto es año 2013. Saludos y gracias

      1. La Agencia Aduanal que me hizo el trámite ya desapareció.
        En realidad era una “corresponsalía” de una Agencia Aduanal de Veracruz Capital. Hace meses que fui para checar los precios la encontré cerrada y abandonada. 🙁
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

    2. Tengo varias dudas haber si me puedes ayudar
      quiero importar una moto atv honda
      Tengo que tener visa o ser residente para importar la moto ? o alguien puede traerme la moto y hacer el tramite yo aun no teniendo visa ?
      se podria que alguien la compre alla y la ponga a nombre mio aunque no este en eu ?

      1. ismael:
        Tengo varias dudas haber si me puedes ayudar
        quiero importar una moto atv honda
        Tengo que tener visa o ser residente para importar la moto ? o alguien puede traerme la moto y hacer el tramite yo aun no teniendo visa ?
        se podria que alguien la compre alla y la ponga a nombre mio aunque no este en eu ?

        Nada tiene que ver tener ó no visa americana. Lo que necesitas son los papeles enumerados en el artículo.
        Ya con ellos, aquí en México te ponen la factura a tu nombre.
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

    3. Hola macnifico, gracias por la info! De casualidad sabes si un carburador tendría que pasar por algo así para traerlo de usa a México? Quiero pedirle ese favor a un amigo, pero no quiero meterlo en broncas, gracias por tu respuesta!!

  2. Priiiiiimiiiiiiiissssssssssssssssss oye No manches así se hacen las cosas… en general jeje BIEN muy bien, muchacho muy bien.

    Muy diverso el saber que hacer y como por donde iniciar, altamente util este post GRACIAS.

    Ahora bien, por que no compraste una ya que estuviera de este lado? ya lista para emplacar? eran tan bueno el costo del sillon con ruedas como para comprarlo así??

    Siguiente DUDA. tengo 40mil pesos con esa cantidad se pudene encontrar Savage de 3500dll ya nada mas para poner sus plaquitas????

    Bueno esa es mi duda y es un mejor ejemplo NO representa la realidad de los costos que manejen los Vendedores.

    Chido tu aporte a más de uno le ayudara y dejara de buscar esas ayudas de YAHOO. jeje

    1. AlmightyAhora bien, por que no compraste una ya que estuviera de este lado? ya lista para emplacar? jeje  

      Esa es la bronca, que las que compras en Reynosa son gringas. Quien sabe como las pasan por la Aduana. Y como muy RARA vez paran a las motos por falta de placas, o por placas gringas, pues la mayoría de la raza NO las nacionalizan. ¿Para qué, si nomás van a andar de banqueteros aquí en la ciudad?
      En cambio, yo la quiero para ir a los Yunaites Estates, y para arrancarme a dar una rodada pá’l interior del país, así que… ni modo, a palmar con la $$.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

        1. Para motos gringas sin importar busca en los anuncios clasificados de El Mañana de Reynosa (elmanana.com)
          Solamente recomiendo tener mucho cuidado. Los delincuentes andan desatados en nuestra sufrida ciudad.
          Sobre lo de transportarla en camión sin pedimento… no creo que se pueda.
          Si lo haces con una compañía oficial de transportes, te pedirán copia de la Factura mexicana para pegársela a la moto.
          Si lo haces privadamente, puede que corras con suerte y no te toque ni un solo retén y llegues con bien.
          Solamente te recuerdo que el contrabando es delito federal, y podría salirte más caro el caldo que las albóndigas.
          YO, no lo haría. TÚ, pues es tu vida y tu lana.
          Saludos desde Reynosa.
          macnifico

          ..
          .

      1. Amigo, sigue vigente lo que tienes publicado?.. quiero comprar una 2008 yamaha stratoliner… saludos y gracias por tu publicación.

    2. Almighty: Siguiente DUDA. tengo 40mil pesos con esa cantidad se pudene encontrar Savage de 3500dll ya nada mas para poner sus plaquitas????

      No, si la compras en EUA, de cualquier manera tienes que pagar la importación, y después las placas. Y si la compras gringa ya en Reynosa, es lo mismo.
      Así que serían los $3,500 de la moto, lo de la nacionalización, y lo de las placas.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Almighty: “Macnifico, siempre cumpliendo con la Ley” esta foto… mmm proyecta tranquilidad… gente tranquila, un buen lugrar para vivir… SEGURO ES UN BUEN LUGAR.  

      Te la estás botaneando, canijo. 🙂
      Aparte de eso, fíjate en el letrerote de E prohibido. Je, je. Cumpliendo con la Ley.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      1. Amigo buenas tardes soy de aquí de Reynosa, leí la nota y espero encontrar un buen precio, supuestamente las motos de mayor cilindraje a 800cc están sujetas a aranceles menores…

    2. Seguro que si, ¡pero muy caluroso!

      Almighty: “Macnifico, siempre cumpliendo con la Ley” esta foto… mmm proyecta tranquilidad… gente tranquila, un buen lugrar para vivir… SEGURO ES UN BUEN LUGAR.  

      1. Aaron: Seguro que si, ¡pero muy caluroso!
          

        Aparte de lo caluroso, el Almighty se la está botaneando porque sabe de la batalla campal que hubo aquí hace una semana. Crimen Organizado contra Ejército/Marina, miles de balazos, docenas de granadazos, etc. Un caos.
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

  3. Buen artículo, por ahí creo que yo pedí una explicación de este proceso y aquí está completamente realizada. Ahora ya entiendo cuando se habla de que una moto te la venden con el pedimento de importación ¡ya se que es! De verdad se agradece…

    Y bueno, de tu foto y las maneras en que respetas la ley me asombra, no puedo ver más congruencia jaja, no es cierto, por ahí también hay una foto que me compromete, más aún por el hecho de que se ven las placas de la DR :S

    Saludos!

    1. Aaron:Y bueno, de tu foto y las maneras en que respetas la ley me asombra, no puedo ver más congruencia jaja,   

      Ja, ja, ja… Pero de cualquier manera, una moto no estorba mucho. En cambio, fíjate en el carro o camioneta que también sale ahí…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  4. los tramites mexicanos siempre rapidos y eficientes,como bien dices todo por estar en regla ya con todos esos gastos creo que te salio igual que una nacional, la ventaja es que es una 650 que dificilmente consigues con sus papeles en regla.
    pagar tanto de impuestos encabrona 🙁 por que a final de cuentas nunca ve uno lo que hace papa gobierno con esa lana, pero bueno al paso que van falta poco para que vuelvan a cobrar impuestos por los perros y ventanas.
    esperemos ahora si ver al mac rodando mas seguido, ya queremos tener noticias del norte que no hablen sobre balazos y granadas 🙂

    1. Motoso: todo por estar en regla ya con todos esos gastos creo que te salio igual que una nacional, la ventaja es que es una 650 que dificilmente consigues con sus papeles en regla.
      pagar tanto de impuestos encabrona :( por que a final de cuentas nunca ve uno lo que hace papa gobierno con esa lana, pero bueno al paso que van falta poco para que vuelvan a cobrar impuestos por los perros y ventanas.
      esperemos ahora si ver al mac rodando mas seguido, ya queremos tener noticias del norte que no hablen sobre balazos y granadas :)  

      Con el costo total tal vez hubiera conseguido una 400 mas reciente, pero… una de las cosas que me ayudó fue el dar mi Suzuki GZ250 a cambio. De otra manera no hubiera completado el $. Y como dices, es una 650, que no hay muchas en MX con sus papeles en regla.
      Respecto a los impuestos, el Gob Fed solo se llevó $7,200. Lo malo es el destino de los otros $6,000. Una parte importante va a dar a manos del crimen organizado, y ni manera de evitarlo. Eso aumenta en $3,500 a $4,000 el costo. 🙁
      Y por último, ganas de rodar no faltan, lo que falta es el $. Durante 6 meses deberé pagar el préstamo… y ¿Ya les platiqué que me llegó una cuenta de $2,000 de gas? Tengo que ir a pedir explicaciones a la compañía española que tiene la concesión.
      Y espero la cuenta de electricidad… Que el gobierno Federal está aumentando mes tras mes.
      Puras tragedias… 🙁 y luego acá, puros balazos y granadazos. 🙁
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  5. Excelente dato, vamos que no es relato pero es mejor que eso, todo un HowTO que no encuentras en otros lados, degfinitivamente nos da un 10 en las busquedas de google!

    Vientos Mac, que bueno que ya tienes legalizada la burgman, felicidades y espero proximos relatos, y ojala se de la oportunidad de que podamos reunirnos toda la “muchachada” del blog!!!

    Te haz ganado 10 Marios Bros 😀

      1. Mzt:
        ¿Cuanto te costo la motocicleta que importaste?

        Si la pregunta es para mí, el autor del artículo, te diré que no sé. Dí una motoneta 2003 mexicana Peugeot Vivacity 100, una Suzuki 2005 americana de 250cc tipo Chopper, y una lana.
        Ya con la nacionalización, placas, tenencia, etc, calculo que fueron alrededor de $60,000 m.n.
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

  6. Me disculpan, muchachos, no dije “muchachada”, o “chamacada”, o similares, con ánimo de ofender.
    Simplemente, para mí, todos ustedes son “Buenos Muchachos”. Digo, mijo tiene 25 añotes, es de la edad de la mayoría de ustedes.
    Aclarando que Almighty es “nieto honorario” porque me bautizó como “El Abuelito de las Praderas”. :rate
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  7. Pero que correcto es Usted, a ver si estos muchachos aprenden algo, por lo pronto ya hice las anotaciones pertinentes para mi futuro próximo, ya sabe, con mi Vespa… Por cierto, a ver si sabes de alguna jeje

  8. ACTUALIZACIÓN—–

    Pues el 030310 fuí a ver si ya había placas para motos, y sí, ya las tenían.
    Así que pagué mi tenencia, derechos, recargos (?), y en 20 minutos ya tenía mi placa por la módica suma de $842 pesotes, en vez de los mil y algo normales, gracias a mi descuento de viejito jubilado.
    El colocar la placa fué un desastre. El portaplacas de la BurgMac NO tiene espacio para intalarla bien, tuve que doblarlo, doblar la placa, en fin… ya quedó.
    Ahora que ya no tengo el pretexto de falta de placa, diré que no salgo por falta de $. Me faltan 5 meses para pagar el préstamo que pedí para nacionalizar la BurgMac. ¡Je, je, je! Puros pretextos para seguir de banquetero.
    De cualquier manera, en la región aún se siente una tensa calma, y no me siento seguro viajando a los poblados cercanos, así que mis primeros viajes serán por el lado texano del Río Bravo. Ya leerán ustedes los relatos.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  9. Que tal Macnifico la verdad es que tu articulo es bastante ilustrativo pero tengo nu par de dudas que te agradeceria me aclararas :

    1. Cuando dices que Importar te refieres a nacionalizar, te lo pregunto porque en uno de los post dices que no costeable comprar la moto en EU y despues pasarla y pagar la Importacion que es mejor pagar para que te la traigan a mexico y aca la Nacionalizas entonces me queda duda si importar es un tramite mas que tienes que hacer o Importar es lo mismo que Nacionalizar.

    2. Me podrias pasar el dato de la agencia aduanal con la que cotizaste los $13K por desgracia no redico en Reynosa y me serviria una referencia mas exacta de a donde puedo dirigirme para no gastar tanto.

    3. te platico un poco mi plan que igual es medio pendejo y no se si funcione pero pues como tu ya tienes experiencia me gustaria tu opinion : Un familiar que vive en los estates me comprara y traera la moto a mexico (No si se la vayan a hacer de pedo al intentar cruzarla la verdad si tu sabes me gustaria me dijeras)(La moto es 2009 asi que no se si haya pedo por el modelo porque se que en los coches deben de ser 10 años de antiguo para poderlo legalizar) una vez en mexico ya seguiria paso a paso tu Manual para nacionalizarla.

    saludos y la verdad te agradeceria muchisimo tu ayuda.

    1. kgvroot:
      Que tal Macnifico la verdad es que tu articulo es bastante ilustrativo pero tengo nu par de dudas que te agradeceria me aclararas :

      1. Cuando dices que Importar te refieres a nacionalizar, te lo pregunto porque en uno de los post dices que no costeable comprar la moto en EU y despues pasarla y pagar la Importacion que es mejor pagar para que te la traigan a mexico y aca la Nacionalizas entonces me queda duda si importar es un tramite mas que tienes que hacer o Importar es lo mismo que Nacionalizar.

      ********
      Ah, mi falta de claridad… 🙁
      Considero intercambiables los vocablos “Importar” y “Nacionalizar” en el ramo automotriz, ya que tienes que pagar impuestos para que el vehículo esté legalmente en México. Así que, según yo, es lo mismo.

      2. Me podrias pasar el dato de la agencia aduanal con la que cotizaste los $13K por desgracia no redico en Reynosa y me serviria una referencia mas exacta de a donde puedo dirigirme para no gastar tanto.

      ********
      Se verá ridículo, pero….
      CarMEX Comercializadora es quien expidió la factura, y su dirección está en Boca del Río, Veracruz.
      Así es, en Reynosa la mayoría de los “Tramitadores” están “afiliados” a importadoras que no son físicamente de esta ciudad.
      Los que hicieron los trámites físicamente fueron los eficientes empleados de SAC, Servicios Aduanales Castillo, con teléfono (899) 922-1153.

      3. te platico un poco mi plan que igual es medio pendejo y no se si funcione pero pues como tu ya tienes experiencia me gustaria tu opinion : Un familiar que vive en los estates me comprara y traera la moto a mexico (No si se la vayan a hacer de pedo al intentar cruzarla la verdad si tu sabes me gustaria me dijeras)(La moto es 2009 asi que no se si haya pedo por el modelo porque se que en los coches deben de ser 10 años de antiguo para poderlo legalizar) una vez en mexico ya seguiria paso a paso tu Manual para nacionalizarla.

      ********
      Si tu pariente tiene papeles para residir en EUA, no pueden hacersela de tos en la pasada. Por eso escribí que a veces es mejor comprar la la moto ya puesta en México, para evitar el problema de la pasada por la Aduana Mexicana, pues tratar de ingresar a México manejando un vehículo extranjero es equiparable a contrabando, hasta donde tengo entendido.
      Y nuevamente, hasta donde yo sé, puedes importar motos de cualquier año, pero obviamente, mientras mas nueva, mas impuestos pagarás.

      saludos y la verdad te agradeceria muchisimo tu ayuda.

      Espero que mis comentarios te sean de utilidad. Cualquier duda, vuelve a postear en este sitio.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Depende de muchas cosas…
      Si piensas enviarla por barco, necesitas hablar con el personal de la Embajada de Colombia para que te entere de los requisitos a cumplir para importar motos a Colombia.
      Si piensas ir en moto hasta Colombia, necesitas hacer lo mismo, pero con las Embajadas de todos los países que cruzarás.
      Aparte de que en Panamá tendrás que embarcar la moto para llegar a Colombia…
      Otra opción es encontrar un Agente Aduanal especializado en envíos de este tipo…
      En pocas palabras, necesitarás tiempo, dinero y mucha paciencia. Ya ves como son las burocracias en todo el planeta.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  10. Macnifico, que interesante ver un articulo como este de un paisano Reynosense, empiezo mi ahorro para comprarme mi primera moto… antes de por completo dejar de ser muchacho, muchas gracias por el articulo, aunque sea muy similar que con los vehiculos, no esta de mas conocer la experiencia de alguien que ya recorrio el camino…

  11. Saludos desde aqui mismo, la pacifica y tranquila Reynosa, interesante ver el proceso, que aunque sea similar o identico al de carros y camionetas, no esta de mas escucharlo de alguien que ya ha recorrido el camino…. Entonces ahorita uno puede andar sin placas en moto? digo, porque uno que esta ahorrando para su primera moto, capaz y en lo que le agarra el modo no le conviene hacer la importacion si tiene manera de que se la pasen a Mexico… aparte para juntar pues puede salir carito por lo que veo…

    1. Eso de que puedes transitar sin placas necesita aclaración: Yo en lo personal no sé de nadie a quien detuviera Tránsito Municipal por no traer placas, pero es obvio que debes de traerlas. 🙂 Para no arriesgarle, es mejor andar con todos tus papeles en orden.
      Y por desgracia, sí salió cara la nacionalización de mi moto, pero así ando mas tranquilo.
      Saludos desde la Petrolera.
      macnifico

      ..
      .

  12. Viejo! disculpa! me quiero comprar una moto tambien alla en el gabacho, sabes si cualquier año pasa para importacion? esta que quiero comprar es una 2011, esa si se puede empapelar? o solo hasta ciertos años?”gracias y excelente aporte!

    1. Con un mes de retraso contesto la pregunta…
      Tengo entendido que se pueden nacionalizar (importar) motocicletas de todo tipo y de cualquier año, pero puedes preguntar por teléfono a cualquiera de los negocios especializados en nacionalizar (importar) vehículos.
      Aunque no me dices en que ciudad estás…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. ¡Hola!

      Haciendo cuentas, como tuve que entregar mi motoneta Peugeot Vivacity 100 mexicana, y una Suzuki de 250cc tipo chopper americana, y aparte dar una lana, mas lo de la nacionalizada… calculo que fueron entre 62 65 mil pesos.
      Es buen precio si comparamos que en ese tiempo la versión de 400cc que se vendía en México andaba por los 100 mil pesos.
      ¿Venderla? No sé, no me dá problemas, la uso regularmente y todavía pienso (iluso) que el país se pacificará y podremos viajar por Tamaulipas y Nuevo León sin sustos ni contratiempos.
      Pero tengo una Yamaha 750cc que estoy vendiendo bara, bara…

      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  13. Armando:
    Muy buen articulo, Macnifico. Tienes todavia en venta la Yamaha 750?

    Sí tengo en venta la Yamaha. Necesita batería, llantas y arreglarle una fuga en la manguera de la gasolina, pero aparte de eso, está bien.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  14. Excelente información.

    Yo viajo muy seguido a gabacholandia y me inquieta a ideal de ir armando una moto como proyecto-pasatiempo. En caso de ir comprando piezas, y suponiendo que pagaré impuestos por cada pieza y pasada…. ¿podré legalizar el resultado andando?

    1. No sé que contestar. 🙂 Es una idea interesante. Espero que algún otro lector pueda dar datos.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  15. disculpa, yo quiero pasar una moto que cuesta aproximadamente 3000 dls, una Crf250r 2010 pero no tengo idea de que es lo que cobran o cuanto y que papeles necesito para nacionalizarla. saves masomenos cuanto me cobrarian???
    Saludos. 🙂

  16. Luis,

    Yo pregunte recientemente en dos agencias – aqui esta la info de contacto, ellos pueden resolver tus dudas:

    JN Logistica
    922-1945

    SAC – Servicios Aduanales Castillo
    922-1153

  17. Saludos, alguien me podría informar si esto sigue vigente pues me dicen que la leyes han cambiado con los carros ya es muy complicado y no los permiten importar por medio de amparo lo cual encarece mucho la nacionalización, hasta que año y que restricciones tiene importar una moto? saben de algún agente que se especialice en motos? gracias a todos

  18. Saludos, alguien me podría informar si esto sigue vigente pues me dicen que la leyes han cambiado con los carros ya es muy complicado y no los permiten importar por medio de amparo lo cual encarece mucho la nacionalización, hasta que año y que restricciones tiene importar una moto? saben de algún agente que se especialice en motos? me interesa ingresarla por alguna frontera que no sea tan costosa como la de nvo laredo, soy de cancun, saludos nuevamente y gracias a todos

    1. Hola, Edgar.

      No sé que tanto haya cambiado con las nuevas leyes.
      Dame un poco de tiempo y preguntaré como está el asunto. Así actualizaré esta entrada en el blog.

      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Armando:
      Macnifico, sabes si en otros municipios de la frontera aplica tambien lo de la cuota para que “los dejen trabajar”, para nacionalizar una moto?

      Tengo entendido que todos los municipios tamaulipecos tienen ese problema.
      Espero otros estados no estén tan mal, pues eso impide, frena, el desarrollo local.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  19. hola la moto que yo quiero cruzar es esta pero me dicen que tengo que pagar impuestos en la agencia y me sale como en 290 dlls mas el costo pos no se me hace justo ya que la quiero para jugar en el rancho de qui de la fontera de nuevo laredo además no es para circular en la calle como le puedo hacer o si me pueden ayudar gracias.

    1. johnattan:
      hola la moto que yo quiero cruzar es esta pero me dicen que tengo que pagar impuestos en la agencia y me sale como en 290 dlls mas el costo pos no se me hace justo ya que la quiero para jugar en el rancho de qui de la fontera de nuevo laredo además no es para circular en la calle como le puedo hacer o si me pueden ayudar gracias.

      Si eres de la frontera, seguro conoces a alguien que pasa cosas de allá pa’cá por una módica cuota. Ahora que si ya hasta para pasar cosas están cobrando cuota…
      Acabarán por matar a la gallina de los huevos de oro por ambiciosos…
      En lo personal, pagaría, bajo protesta, cien dólares para la cuota, pero cuatrocientos….
      Es demasiado.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Erik Lopez:
      Quiero comprar una moto Triumph modelo 2015, se pueden nacionalizar?

      Apreciaría mucho sus comentarios

      SALUDOS

      Tengo entendido que cualquier tipo y año de motocicletas se puede nacionalizar, pero sería mejor le preguntaras a la Agencia Aduanal ó Tramitador que llevará a cabo el papeleo.
      Veré si mañana puedo ir a preguntar…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  20. Exxcelente, felicidades, gracias por el tip, Pues aquí en NUEVO LEÓN no nos quedamos atras con lo de la delincuencia, ya vieron mataron a un alto mando comisionado en tamaulipas, que se vino a pasear, pero esta dodo disfrazado, cuidese, un saludo

  21. Una pregunta me están vendiendo una moto con pedimento de importación A! y Factura azul, con estos documentos puedo solicitar las placas?

    Gracias

    1. Adonai Zapata:
      Una pregunta me están vendiendo una moto con pedimento de importación A! y Factura azul, con estos documentos puedo solicitar las placas?

      Gracias

      Aparte del pedimento de importación y la factura americana, necesitas la factura mexicana, pues eso indica que ya se pagaron los debidos impuestos.
      Si acaso trae impreso el pedimento que ya se pagaron los impuestos, pide al vendedor que te acompañe a la Oficina Fiscal de tu Estado, para sacar las placas a tu nombre. Por supuesto, te pedirán la factura mexicana que debió entregar el Agente Aduanal que hizo la importación.
      Por lo que tendrían que ir con dicho Agente Aduanal/Agencia Importadora a pedir copia de la Factura Mexicana.
      Algo que ya debería haber hecho la persona que te vende la moto.
      Ojalá te sirva esta información de como se hacen las cosas por acá.
      O se hacían. Este gobierno ha cambiado muchas leyes…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  22. Amigo necesito comprar un chasis de una moto, el vendedor del chasis no tiene el titulo, solo expide factura de venta. con eso puedo importar el chassis y realizar el tramite para importarla?
    Quiero emplacarla.

    1. Francisco:
      Amigo necesito comprar un chasis de una moto, el vendedor del chasis no tiene el titulo, solo expide factura de venta. con eso puedo importar el chassis y realizar el tramite para importarla?
      Quiero emplacarla.

      Disculpa la tardanza para contestar.
      Y por desgracia, no sé la respuesta a tu pregunta.
      Como en el chasis de la moto viene su número de serie, y ese es el número que se usa en los documentos de nacionalización, emplacamiento, etc., no sé si sea igual que importar una moto completa…
      Lamento no poder ayudarte.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  23. Hola Magnífico.
    Tengo la intensión de importar una moto. Tienes el contacto de una agencia aduanal seria en todos los sentidos, me han cotizado una barbaridad por la importación.

    Gracias anticipadas.
    Saludos desde Michoacán.

    1. Lo malo es que cuesta una barbaridad importar una moto. Cobran a todas las motos como si fueran último modelo.
      Aparte de que en Reynosa tienen que dar una tajada, y grande, al crimen organizado, so pena de que, si te va bien, te dan una golpiza.
      Es por eso que el internamiento ilegal de motocicletas continúa sin abatir.
      Es difícil ser honesto en este nuestro México….
      :-/
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  24. Muchas felicidades por la importante información que proporcionan.
    una pregunta si es mas económico importar el motor de una motocicleta y luego pasar el resto de la moto en partes ?
    Les agradezco de antemano sus atenciones saludos cordiales.

    1. No tengo idea como se haga eso.
      Pero, así como son nuestras autoridades, no creo que sea mas económico, pero trataré de averiguar.
      Y creo que ya es tiempo de actualizar el artículo… 🙂
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  25. Hola. Banda saludos!!!

    Compre una Yamaha 600

    Con Título Americano Original (comprobado)
    Y me entregaron también un Pedimento el cual al parecer (según una oficial de transito cuando fui a tramitar placas) es falso aunque aún necesito corroborar con alguien mas si eso es cierto. Y me devolvió mis papeles para que lo checar a yo.

    El pedimento se mira original pues trae todoa los datos y los sellos de impresión son en tinta morada al igual que los pedimentos de los coches y eso me hizo confiar en que era original.

    Que me recomiendan hacer??

    En caso de que sea falso el pedimento?
    La agencia esta en Laredo Tamaulipas

    1. Varto Ab:
      En motorutamexico.com no se discrimina a nadie.
      Total, no es tu culpa ser chilango. 🙂
      Es broma, es broma… 🙂
      Pero , bueno…
      Aquí entre nos, se me hace que el pedimento es verdadero, y que el tránsito quería su “mochada”. Por desgracia eso es común en nuestro querido México.
      Tal vez puedas comunicarte con la Agencia Aduanal para checar sus archivos, pero en realidad no sé que decirte, nunca me he topado con una situación similar.
      Espero nos mantengas al tanto de esta situación, para beneficio de otros compañeros que pudieran pasar por ese problema.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  26. Me olvide mencionar que soy del DF ahora llamará Ciudad de México

    No me discriminen banda por ser Chilango
    🙁 no todoa somos malos (:

  27. Hola Macnifico,

    Excelente reseña y experiencia, una pregunta, no se si alguno de ustedes haya importado o querido importar una Moto mas antigua por ejemplo me venden una Honda 82 americana, titulo azul, pero sin pedimento.
    Yo tendría que hacer el tramite, sin embargo investigando en internet no menciona algún año limite de antiguedad.
    Pero no se si por ser de este año (aunque yo soy mas viejo :p)tenga alguna restricción.

    1. Saludos Pecpillo, creo que no hay restricción alguna a finales de mes voy por un 1981 lo que si es de valorar es el costo de la importación, el costo de los impuestos por traer un vehiculo extranjero y todo lo que hace posible que te den un pedimento.

      Platicando con unas personas de Guadalajara que se dedican a vender motos del pais del norte, me decian que les sale más barato (mayor margen de ganancia) traer una 650cc del 2006, que traer una 250cc del 2004 finalmente pagan casi lo mismo, solo que la 250cc no se vendera tan bien como la 650cc no le pudes subir mucho a los precios.

      Entonces hay que valorar cuanto te cuesta tu moto y si vale la pena traerla y hacer todo el show del pedimento.

      Saludos a la distancia

    2. Hasta donde se, no hay límite en la antiguedad de motos para nacionalizar.
      Puede ser del año pasado, ó como la de Almighty, de hace treinta y tantos años…
      Te recomiendo consultes con varios Tramitadores ó Agencias Aduanales especializados en importación de vehículos.
      Las hay por todo el país.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  28. muy bien al compartir tu experiencia… podrías darme el dato de la agencia aduanal que contrataste., gracias

    1. Buen dia guillermo, estoy buscando un agente aduanal que me haga los tramites para importar mi moto a mexico, quizas ya lograste tu tramite. En cuanto te salio y podras recomendarme tu agente aduanal, ojala eate por tijuana

  29. Buen día, este tipo de información es justo lo que ando buscando, comentabas que los impuestos son en base al modelo de la moto? que pasa si la moto me la regalaron?

    Gracias y saludos.

  30. que tal una duda si me pudieran orientar compre una moto Suzuki gs700E del año 1985, en los angeles el asunto es de meterla al país legalmente a mexico sacar sus placas
    me conviene hacer ese papeleo? les comento que la moto esta excelente no crei que ese modelo fuera a funcionar gracias

    1. Depende de lo que qieras gastar.
      El costo de la importación es alto.
      Si crees que la moto los vale, y quieres andar legal, pues comienza a ahorrar.
      Pregunta en las agencias especializadas el costo de nacionalizar una moto.
      El gobierno federal, con esos impuestos tan altos, impide que muchos legalizen sus máquinas
      Están matando a la gallina que pone huevos de oro para hacerse un caldo. Increíble…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  31. Excelente publicación me ayuda a comprementar lo que e encontrado, si alguien conoce a un agente aduanal que este en tijuana, manden datos para iniciar la importacion de mi moto. Y que por la experiencia con su tramite no sea gandalla con sus honorarios. Saludos desde oaxaca.

  32. Macnifico acabo de comprar una suzuki VL800 vulebard año 2002 solo cuento con el titulo, algun contacto de reynosa que me pases que me ayude a arreglar el papelo me quieren cobrar 20mil por el pedimento (tiene titulo salvage) soy de monterrey

  33. Buenas tardes compraré dos motos en fresno California y me gustaría saber si tienen contactos para facilitar su importación a México o un agente aduanal que no cobre tan caro ya que aparte de la importación tebdre que ver lo del transporte hasta Quintana Roo… Saludos

    1. Nacionalizar motos japonesas es caro. Debido al Tratado de Libre Comercio, las motos americanas, Harley-Davidson son las únicas que recuerdo, son mucho más baratas para nacionalizar.
      Contactos no, yo no tengo. A mi pretendieron cobrarme hasta veintitantos mil pesos. Y de ese dinero, el equivalente a 400 dólares eran cuota para evitar problemas con el CO.
      Te recomiendo buscar, buscar, buscar hasta que encuentres a alguna Agencia ó Tramitador que no sea tan exagerado en sus precios.
      Lamento no poder ayudarte.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  34. HOLA MACNIFICO, GRACIAS POR TU INFORMACIÓN ANTES QUE NADA, DISCULPA SI COMPRÉ UNA MOTO CON LA CUAL ME DAN EL PEDIMENTO Y LA FACTURA ORIGINAL PERO SE ESTÁN TARDANDO EN DARME LA FACTURA A NOMBRE MÍO, QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO. NOTA: EN LA FACTURA ORIGINAL(GRINGA) UNA EMPRESA VENDE A ALEJANDRA, Y EN EL PEDIMENTO VIENE QUE EL IMPORTADOR O EXPORTADOR (NO SE CUAL DE LOS DOS SEA) ES OBDULIA, ES DECIR, NO HAY INFORMACIÓN DE QUE ALEJANDRA HAYA VENDIDO A ALGUIEN. GRACIAS DE ANTEMANO, SALUDOS.

    1. No tengo idea de como ayudarte, excepto de que sigas insistiendo.
      Mientras no tengas la factura a tu nombre, no puedes decir que la moto es tuya. 🙁
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  35. AMIGO ME INDICAN QUE ES OBLIGATORIO CRUZAR LA MOTO EN REMOLQUE O CAMIONETA QUE NO SE PUEDE CRUZAR RODANDO, QUE TAN CIERTO ES ESTO???

    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR

  36. Mi moto entro rodando cuando la nacionalice. Lo unico que me pidieron es que tomara el puente internacional rumbo a EEUU y que a medio puente me retornara para entrar (rodando) a los patios fiscales.

  37. Alfonso Barrientos:
    AMIGO ME INDICAN QUE ES OBLIGATORIO CRUZAR LA MOTO EN REMOLQUE O CAMIONETA QUE NO SE PUEDE CRUZAR RODANDO, QUE TAN CIERTO ES ESTO???

    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR

    Cuando la vas a nacionalizar, tienes que traerla de EUA. Pero al menos en la Aduana de Reynosa, NO ES CIERTO LO QUE TE DICEN.
    Yo ya la tenía en México, así que solamente pasé con la moto hasta el punto en donde podría regresar a los patios fiscales. NO FUE NECESARIO cruzarla en remolque ó camioneta.
    Es la primera vez que escucho eso.
    Repito, al menos en Reynosa, no me tocó ese requisito.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  38. Que tal, yo quiero cruzar una cuatrimoto pero no tengo ni factura ni el titulo de la cuatrimoto. Soy de Ciudad Juarez.
    Sabes costos de papeleo o como puedo hacer para internarla aquí a la misma frontera.
    Saludos

    1. LUIS MERJIL:
      Que tal, yo quiero cruzar una cuatrimoto pero no tengo ni factura ni el titulo de la cuatrimoto. Soy de Ciudad Juarez.
      Sabes costos de papeleo o como puedo hacer para internarla aquí a la misma frontera.
      Saludos

      Sin papeles será difícil, pero este es México, casi siempre todo se puede arreglar.
      Y como digo en el artículo, hay que visitar varias Agencias Aduanales para buscar el mejor precio. No me pregunten cuanto costaría nacionalizar tal ó cual motocicleta, pues probablemente les daría una respuesta equivocada.
      Vayan a las Agencias Aduanales de su localidad, ó busquen en Google a alguien que se dedique a eso, é investiguen.
      Por desgracia, yo solo puedo dar datos sobre lo que yo hice y los pasos que seguí.

    1. Ricardo Vogel: Y como digo en el artículo, hay que visitar varias Agencias Aduanales para buscar el mejor precio. No me pregunten cuanto costaría nacionalizar tal ó cual motocicleta, pues probablemente les daría una respuesta equivocada. Vayan a las Agencias Aduanales de su localidad, ó busquen en Google a alguien que se dedique a eso, é investiguen. Por desgracia, yo solo puedo dar datos sobre lo que yo hice y los pasos que seguí.

  39. Antes que nada, gracias por la información que nos compartes, mi duda es si se puede nacionalizar (importar) una motocicleta con título (certificado) salvage.

    1. Krazh:
      Antes que nada, gracias por la información que nos compartes, mi duda es si se puede nacionalizar (importar) una motocicleta con título (certificado) salvage.

      Mi motocicleta venía con Título de Salvage. Trae montones de raspaduras y plásticos quebrados, pero mecánicamente está en excelentes condiciones.
      Pero no se si aún se permita nacionalizar vehículos “salvage”.
      Te recomiendo averiguar en tu área, preguntar, etc.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Ángel Fernando Patiño Gutiérrez:
      Cuánto cuesta y que necesito para legalizar una moto Suzuki 600 gskr modelo 92

      Creo que no leíste el artículo. 🙂

      Y como digo en el artículo, hay que visitar varias Agencias Aduanales para buscar el mejor precio. No me pregunten cuanto costaría nacionalizar tal ó cual motocicleta, pues probablemente les daría una respuesta equivocada. Vayan a las Agencias Aduanales de su localidad, ó busquen en Google a alguien que se dedique a eso, é investiguen. Por desgracia, yo solo puedo dar datos sobre lo que yo hice y los pasos que seguí.

      Busquen un Agente Aduanal de su confianza, asegúrense de seguir estas indicaciones, y pronto, después de gastar lo que tengan qué gastar, serán los orgullosos propietarios de una moto cien por ciento mexicana.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  40. hola buenas tardes quisiera saber si alguien me pudiera decir de donde puedo comprar cuatrimotos en estados unidos que haya de donde escoger o que sean salvage alguna subasta muchas gracias por su atencion

    1. Me imagino que sí.
      Estás introduciendo al país un vehículo extranjero.
      Tienes que pagar impuestos, etc.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico.

      ..
      .

  41. Hola, me gustaria saber si para una motocross se requiere algun tipo de permiso para llevarla desde Reynosa a Monterrey. (La cross no esta emplacada y no es de transito)(solo para pista)

    1. La misma respuesta de la pregunta anterior.
      Estas introduciendo al país un vehículo extranjero.
      Se tienen que pagar impuestos.
      Ni modo… 🙁
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico.

      ..
      .

    1. Jesús Samaniego

      Se supone que debes tener el título para nacionalizar cualquier vehículo.
      Pero estamos en México.
      Tal vez encuentre$ alguna manera de ha¢erlo.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  42. Hola qué tal
    Compre una moto y me entregaron el pedimento y el titulo. Ya la legalización y solo me falta sacar factura o tengo que hacer todo el procedimiento???
    Espero me puedas ayudar

    1. Hola, Rubí.

      A como yo entiendo las cosas, tu moto está legalmente en México.
      Como siempre he dicho, yo solamente publiqué los pasos que seguí hace años para nacionalizar mi Suzuki. No soy experto en esto.
      Pero creo necesitas factura para sacar placas y seguro.
      Asesórate con algún experto local.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  43. Hola amigo,tengo una honda CM400 de 81,estoy en reynosa broo,tienes alguna idea de como hacerla legal o al menos tener un papel para circilar agusto

    1. Te recomiendo leer nuevamente el artículo, y seguir los mismos paso que yo seguí.
      Hay muchos gestores en Reynosa que pueden ayudarte.
      Busca, compara precios, etc.
      Saludos.
      macnifico

      ..
      .

  44. Tengo mi moto desde hace ya 10 años, cuando me la vendieron me dieron titulo y pedimento, ya estaba emplacada, lo único que realice fue el cambio de propietario, con la mudanza extravié el titulo y pedimento, la tarjeta de circulación esta vigente, que puedo hacer para regularizar esta situación, re facturarla, levantar acta ministerial?

    1. Disculpa, pero no tengo idea de lo que debas de hacer.
      Lo único que podría recomendar es ir a preguntar a la Oficina Fiscal de tu Estado, al área que se dedica a lo de las placas, títulos de coches y motos, etc., y preguntar ahí.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

    1. Hasta donde yo sé, no hay límite.
      Puedes nacionalizar una moto de 2018 ó de 1918.
      Creo, repito, creo que hace tiempo se hacía distinción con ciertos vehículos de más de XX cantidad de años de antigüedad, y se clasificaban como “Clásicos”.
      Pero, según tengo entendido, se abusó de esta concesión y la desaparecieron.
      Bueno, nuevamente repito que NO soy experto en el tema.
      Solamente puse los pasos que YO seguí hace años.
      Infórmate en tu localidad tomando esta guía como orientación únicamente.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  45. Hola, encuentro el artículo bastante útil, gracias, tengo una pregunta, un amigo me ofrecio una motocicleta Aprilia rsv 1000 del 2001 (ensamblada en Italia), se podría importar a México ??

    1. Repito, hasta donde yo sé, puede importarse cualquier moto pagando los derechos.
      Pero asesórate con un Tramitador ó Agente Aduanal para mayor seguridad.
      Saludos desde Reynosa
      macnifico

      ..
      .

    1. No tengo idea.
      Pero para comprobar la estancia legal en el país, creo que con esos documentos es suficiente.
      Pero asesórate con un Tramitador ó Agente Aduanal para que tengas completa certeza.
      Saludos desde Reynosa
      macnifico

      ..
      .

  46. Que tal amigo, oye tengo una moto americana, el pedimento con el que cruzo no es el A1, y en los endosos, falta un endoso, que me recomiendas hacer? acercarme a una agencia aduanal asesorarme?
    y sabes como pasar o que papeleo es para pasar un vehiculo americano de EUA a Mexico legalmente? son los mismo pasos desde la frontera?

  47. Hola, sabes qué tipo de motos se pueden nacionalizar, qué características deban cumplir?, algún año o cilindrada en particular?

  48. Magnifico buen día
    Quiero ir a comprar una a Reynosa ya la tengo vista
    Me puedes ayudar y asesorar en los trámites esta el allá ? Y cuanto me cobrarías por la ayuda
    Saludos desde Monterrey 👍🏻

  49. Que tal, tengo un problemita compre una moto en michoacan emplacada segun todo en regla pero despues de 1 año resulta que es chocolate se puede hacer algo aun es una r6 yamaha 2000 cual es su opinion.

  50. BUEN DIA MENCIONA EL AUTOR DEL ARTICULO QUE UNO COMO CIUDADANO NO PUEDE REALIZAR EL TRAMITE.PERO ACTUALMENTE EXISTE EL DECRETO PARA LEGALIZAR LA ESTANCIA DE VEHICULOS EN EL PAIS POR MEDIO DEL DECRETO PRESIDENCIAL Y SE EXTENDIO HASTA EL 31 DE MARZO DEL 2023.
    ESTO APLICA TAMBIEN PARA MOTOCICLETAS? EN LOS REQUISITOS HACE MENCION QUE NO ES NECESARIO QUE INTERVENGA UNA AGENCIA ADUANAL NI UN GESTOR, MENCIONA QUE SE PUEDE HACER EL TRAMITE EN LINEA.
    PERO ESA ES MI DUDA TAMBIEN ENTRAN EN ESTE DECRETO MI MOTO YA ES ALGO ANTIGUA 84 HONDA ,PERO NUNCA HE PODIDO LEGALIZARLA, ALGUN CONSEJO YO TENGO DESDE EL 2005 CON ELLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *