Camino a La Breña

Voy camino a La Breña, voy saliendo de Durango. Ay mi Cerro del Mercado que lejos te vas quedando, ya pasamos de Morcillo y en la Presa voy volteando. Se divisa ya a lo lejos una preciosa arboleda, y es mi escuela consentida la Guadalupe Aguilera, se ven grupos de estudiantes cruzando la carretera…

Microondas, con pared para escalar
Microondas, con pared para escalar

Esta vez me pasé jaja, por una parte autodesvirtué este blog usando como entrada estrofas de una canción de Montéz de Durango, además fue una mala parodia al blog de Almighty jaja (la verdad las entradas donde ha usado buenas rolas como base son excelentes, recuerdo algunas de Soda Stereo y Joaquin Sabina). Ya en serio, la rodada de este dia recorrió en parte la ruta que menciona la canción Camino a Tepehuanes, del mentado grupo, y no pude mas que recordarla al llevar ya algunos kilómetros recorridos. En lo particular normalmente no me gusta el pasito “duranguense” (en realidad se creó en Chicago), pero durante el tiempo que estuve trabajando fuera de Durango este tipo de canciones me ponían casi nostálgico, aunque luego se acababa este sentimiento cuando la gente que no es de Durango casi da por hecho que sabes bailar esa cosa jaja, como si todo duranguense naciera sabiéndolo bailar jaja.

Casi todo el camino fue asi
Casi todo el camino fue asi

Ayer por la noche mientras leía una prueba de la Harley Davison Sporster Iron 883 en Motociclismo Panamericano, no pude mas que llegar a compararla con las sensaciones que transmite la DR, ya que aunque son de tipos, marcas, pesos, potencia y cilindraje muy distintos ambos son modelos muy rudimentarios y simples (la DR más, ya que trae carburador contra la inyección de la Iron). El escritor describe de magnifica manera la sensación de libertad, de estar solo tu y la moto en el camino… Creo que no es necesario una Harley para eso, aunque cada una en su filosofía.

La carretera espera por ti
La carretera espera por ti

Para este domingo tenia varias opciones de ruta, pero elegí esta al ser en mayor parte carretera y por una carretera que casi nunca la había recorrido en moto. Salí a las 10am aprox., tumando rumbo por la carretera que va hasta Parral, Chih., pasando primero junto a un cerro sobre el cual están unas microondas y que tiene una pared ideal para los escaladores de roca, luego el camino lleva a pasar por Morcillo, pueblo por el que pase de largo sin mas, para luego llegar a la Presa Peña del Aguila, la cual en esta época del año debería estar rebosando de agua, pero contrario a eso estaba con un muy bajo nivel. Lástima que las lluvias no se han presentado como debieran, pero de alguna manera tenía que afectarnos el poco o nulo respeto que mostramos hacia nuestro entorno…

Bajo nivel en la Peña del Aguila
Bajo nivel en la Peña del Aguila

Justo delante de la Presa está el poblado Ceballos y la carretera transcurre en su mayor parte con rectas, solo hay unas pocas curvas la mayoria bastante abiertas. Afortunadamente y contrario a lo que había pensado en la ida me encuentro con poco tráfico y los pocos carros que hay en ningun momento me causan problemas. En toda la zona por la que crucé hay diversos cultivos y ganadería, por lo cual estaba alerta por cualquier animal que pudiera atraversarse en el camino, afortunadamente los dueños de estos parece que ya van tomando conciencia y los pocos que había cerca de la carretera estaban amarrados, solo sucedió que en el camino de pronto unos rancheros comenzaron a cruzar sus vacas de un lado a otro (que eran bastantes y ahi nos tiene a todos detenidos esperando).

Vacas
Vacas

El camino sigue sin mayores contratiempos, excepto que hay muchas partes de la carretera en trabajos de ampliación, por lo tanto hay que estar alerta con los señalamientos y con el resto de los vehículos. Sin más llegué a Aguilera, sitio donde se ubica la Escuela Normal Gpe. Aguilera, famosa por los bailes a donde asisten sus guapas estudiantes. En este punto la carretera tiene una desviación a la izquieda, que continua hasta Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiro, Los Herrera, Tepehuanes y Guanaceví. Siguiendo recto por donde vengo a unos metros después de pasar el entronque está la desviación a mano derecha, que lleva a Venustiano Carranza y Flores Magón.

Normal de Aguilera
Normal de Aguilera

Se trata de una carretera estatal, la cual tiene carpeta asfáltica (hasta Flores Magón) y está totalmente plana y con unas pocas curvas. Durante todo el camino hay a ambos lados cultivos (incluyendo manzanos), hasta llegar a Venustiano Carranza, pequeño poblado que pensé estaría abandonado, pero al parecer aun hay gente que lo habita, lo cual en cierta medida me da gusto, el saber que no todos los pueblos duranguenses se están volviendo fantasmas. En este pueblo le pregunto a un señor que está parado frente a una tienda de lubricantes por Flores Magón y el volcán La Breña: me da toda la información y mas de la que podía esperar jaja, creo que supera a cualquier guía turístico que haya conocido antes. Siguiendo sus indicaciones llego al poblado Flores Magón, el cual no presenta a simple vista otro atractivo mas que los grandes riscos que hay en el y en los alrededores, tomo algunas fotos y sigo mi camino ahora por terracería rumbo al volcán (que yo sabía que se llamaba La Breña o Flores Magón, aunque el señor del pueblo me dijo que era conocido como Volcán El Jaguëy).

Llegando a Flores Magon
Llegando a Flores Magon

La terracería es muy simple, en algunos tramos se hace algo lenta porque está en reparación. Es importante mencionar que luego de salir de Flores Magón son 3km hasta el punto donde se toma la desviación a la derecha que te lleva rumbo al volcán. A partir de esta desviación la conducción se vuelve un poco más interesante, debido a la arena que “menea” la moto si te descuidas o suelta un poco el acelerador. Una vez más los paisajes son grandiosos, pese a no tratarse de una sierra, los vastos campos agrícolas enverdeciendo ofrecen vistas impresionantes, lástima de “cámara” jajaja Pero bueno, algunas fotos no salieron tan mal (creo yo).

A poco no se antoja
A poco no se antoja

El Volcán Flores Magón consta de dos cráteres, uno de ellos de forma regular casi esférica con una pequeña laguna al fondo, el otro mucho más grande y con una forma más irregular y al centro una estructura algo accidentada; obviamente se trata de un volcán apagado y sobre el, dicen los lugareños que se han visto naves espaciales que llegan en algunas noches. La verdad es que el sitio por si mismo impone respeto, no se escucha un sonido (casi pareciera la Zona del Silencio) y en mi recorrido por el borde del cráter, al llegar a un punto el celular se puso muy raro, no quería tomar las fotos y cuando lo hacía se tardaba demasiado, hasta el punto de quedar ciclado. Estuvo  muy raro, porque solo me alejé de ese punto y enseguida el celular estuvo normal, como siempre… No quise ni pensar lo que hubiera pasado con mi moto de tener algo de electrónica! Capaz que ahi se queda sin querer encender…

Cráter
Cráter

Luego de dar un recorrido por parte del borde del cráter emprendí el regreso. Me quedé un poco con las ganas de seguir explorando esos caminos entre los sembradíos, pero mi desconocimiento del lugar y la falta de un buen mapa del INEGI me hicieron desistir, ya será en otra ocasión.

Total de kilómetros recorridos: 168 (de los cuales 12 fueron de terracería).

Nos vemos en el camino!

Otra de la Peña del Aguila
Otra de la Peña del Aguila
Verde
Verde
En Aguilera
En Aguilera
La carretera espera
La carretera espera
Las Manzanas!
Las Manzanas!
Reflejo
Reflejo
El camino espera
El camino espera
Riscos
Riscos
Terraceria facil
Terraceria facil
Al fondo el volcan
Al fondo el volcan
Crater
Crater
Infinito
Infinito
Llano
Llano
Venustiano Carranza
Venustiano Carranza
Ruinas
Ruinas
Abandonado
Abandonado
Desde el borde del otro crater
Desde el borde del otro crater
El centro del otro crater (roca volcanica)
El centro del otro crater (roca volcanica)
Centro del segundo crater (izquierda), primer crater (al fondo)
Centro del segundo crater (izquierda), primer crater (al fondo)

13 thoughts on “Camino a La Breña

  1. Esa foto de Cráter es CHUBBI está muy chida, NO SOMOS NADA, que onda con eso de que se muere el celular? Debes conseguir esa parrilla para ir en corto a la Zona del Silencio si como de que no.

    Me he llevado mas de un susto con las vacas y demás animales, no se me han atravesado ni nada grave, solo que de repente salen de entre los matorrales ja y eso da miedo. Jojojo.

    Tus fotos no son malas, solo es la calidad, y con calidad me refiero al nivel de pixeles, son fotos muy padres, únicas, muchas de ellas son especiales, pero en algunas otras los contrastes no son los óptimos te dejo una imagen.

    http://gn125h.files.wordpress.com/2009/08/dscf00081.jpg si tomas eso con el cel, se pierden muchos detalles.

    Y me gusto tu entrada ja, buena emulación jojojo…. Pero te vas a cordar, cuando veas rodar al Aarón……

  2. Esas fotos de las ruinas y del crater estan con todo. Me cai que me voy a colar a la rodada de la zona del silencio, que se arme vamonos a Durango.
    aqui en Gto hay crateres en Valle de Santiago solamente e visitado un par de ellos, tristemente el mayor que es conosido como la alberca se encuentra seco ya,maldito cambio climatico.
    saludos desde Leon.

  3. Que onda mi buen Aaron como estas, pues de entrada cuando empece a leer el post dije nooooo apoco si??? naaaaahhh…. dije shit creo que no estoy actualizado mi proxima entrada del post tendra que ser una cancion de los tigres del norte jajajajajaja… chida la autodesvirtuada.

    Ahora bien ultimamente he recobrado el gusto por las cosas de ovnis y esas ondas jejeje es algo que me da miedo pero que me ha llamado la atencion desde pequeño y me quedan algunas dudas con respecto a la zona que visitaste, en primera me gustaria ver mas grandes esas fotos, y con respecto a la del crater en verdad no me parece que sea volcan a mi me parece mas una zona de impacto de algun meteorito o quien sabe puede que de alguna nave espacial jojojo, la duda concreta es… se trata de un volcan???? o de un crater a causa de un impacto?.. eso de que se altero el celular si te creo a mi me ha pasado en carretera y hasta se han metido conversaciones al estereo de mi antiguo sentra me paso dos veces y sono raro eso a la altura de queretaro en tequisquiapan – san juan y en otra ocasion entre San. Luis Potosi y una carretera rural rumbo a la presa de las 7 muñecas. Ahora bien justo hoy encontre un articulo de la carretera Qro. – Huimilpan donde pasa lo que dices, y peor aun aunque se trata de una pendiente si tu pones objetos como pelotas en vez de bajar suben y “dicen” que si pones un auto en neutral sube y por supuesto la brujula se pone loca!, investigare eso a mi regreso y les hare el post. Me queda como a 15 mins de mi Queretaro.

    Excelente post, muy buenas fotos que paisajes!!! que paisajes!!!!

  4. K TAL ESTAN PADRES TUS REKORRIDOS EN TU DR200 TAMBIEN KOMO TU HAGO VIAJES LARGOS EN MI SUZUKI DR200 Y NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE PARTIMOS DE TEHUAKAN OAXAKA JUKILITA Y PUERTO ESKONDIDO KASI 13 HORAS DE VIAJE KLARO KON SUS RESPECTIVOS DESKANSOS UN SALUDO DE UN MOTONETO JMM

  5. Hola Aaron!

    Muchísimas gracias por visitar mi blog, desde hace tiempo había querido comentarte por acá pero no había encontrado el tiempo.

    Como me aconsejaste, he revisado bastantes de tus posts relativos a la seguridad al manejar la moto y vaya que me han servido, sobre todo a mi que soy un novato en esto de las motos. Vaya, soy tan novato que apenas le coloqué la placa a mi moto, pero eso si, este fin de semana pienso darme el primer rol a Tepotzotlán, un pueblito cerca de mi casa por lo que seguramente pronto estaré posteando la crónica y las fotos.

    A propósito de eso de las fotos, he considerado poner en mi lista de pendientes invertir en una cámara digital decente para tomar fotos de la calidad que acostumbra la comunidad motera. Claro, primero lo primero, y el kit de seguridad será una de mis primeras inversiones.

    Bueno, pues me despido por el momento, porque seguramente me verás comentando por aqui muy seguido. De hecho, ya inauguré una nueva categoría de bikers en los links de mi blog, así que amenazo con volver por aqui muy pronto.

    Un gran abrazo amigo, nos leemos pronto!

    Pedro

  6. Hola…
    Que tal, he leido tu blog y me parece muy interesante, sobre todo esa idea de viajar en moto a lo largo de la región.

    Quería preguntarte que tal te ha salido la moto, tiene medidor de gasolina? que tan buena es con el rendimiento de combustible? puedo usar gasolina barata (magna 87 octanos)??

    Bueno agradecería tus respuestas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *