Nombre de Dios. ¿Y las gorditas apá?

Esta salida originalmente iba a ser en compañía de un amigo, que trae una chopper 150cc, era su primera salida en moto por carretera, pero por causas de fuerza mayor no pudo venir. El destino estaba planeado para algún lugar cercano, con la carretera más plana y con menos tráfico posible, por lo cual había pensado en Nombre de Dios, Aguilera (punto por donde pase en la anterior rodada), Mezquital y otros. Finalmente al verme solo decidí tomar carretera a Zacatecas, con destino a Nombre de Dios, esto debido a que nunca había llegado a ese pueblo, solo había pasado por él de camino a otros lugares más lejanos (Zacatecas, León, México, etc.).

Ruinas en Amado Nervo
Ruinas en Amado Nervo

Este domingo, como va siendo costumbre me levanto mas temprano que los dias entre semana que voy a trabajar, ¿será por las ganas de salir a rodar? jeje Son las 8am y ya estoy preparándome, solo termino de verificar que el sábado apreté bien los tornillos al hacer una prueba para instalar la parrilla de la DR que el buen Alex me envió desde Toluca (sólo me falta conseguir unos tornillos de cabeza allen mas largos que los que trae la DR y hacer una adaptacion de los que sujetan las direccionales traseras), cargo gas, reviso presiones (como siempre antes de salir a carretera) y vámonos! Enfilo la carretera que sale al este con rumbo a México, pasando primero algunos poblados a la salida y las pocas industrias que hay por esta salida. El camino es algo monótono, ya que la carretera es prácticamente recta, con pocas subidas y bajadas, sobre todo desde que se amplió la carretera.

Camino recto, recto, recto...
Camino recto, recto, recto...

Aunque la carretera es bastante transitada, afortunadamente a esas horas está casi vacía y puedo circular de manera segura por mi carril, solo en pocas ocasiones me veo forzado a desplazarme al acotamiento, para prevenir cualquier disgusto con automovilistas distraidos. Esta carretera la circulé varias veces de camino o de regreso de mi anterior trabajo, yo creo por lo mismo nunca le puse demasiada atención, pero ahora en moto, a mi ritmo puedo parar en los sitios que siempre me habían llamado la atención y asi lo voy haciendo, como es el caso de esta foto, que muestra un pequeño cañón que surge de una pared de roca, y justo frente a él hay un molino de viento, lástima que la foto no es de la calidad deseada por la luz…

Un pequeño cañon
Un pequeño cañon

En un tiempo que me parecío demasiado corto, llego a las orillas de Nombre de Dios, con la intención de buscar las famosas gorditas que se consiguen cerca de la plaza principal, sin mucha dificultad llego al lugar, exploro un poco por la plaza y en eso veo que llegan un grupo de bikers con sus BMW, Shadow, algunas otras choppers y hasta un trike! En eso me percato que las famosas gorditas aun no abren, asi que me decido a recorrer un poco por el pueblo, encontrando que sus tranquilas y limpias calles invitan a pasear de forma apacible, algo muy agradable… Aunque no creo que exista una cultura de respeto a los motociclistas el simple hecho de que todo mundo va muy despacio hace todo más seguro y en si el lugar, las casas, cada rincon invitan a rodar por cada calle. Nombre de Dios es como se afirma en un letrero a la entrada del pueblo “Tierra del mestizaje y el buen mezcal”.

Nombre de Dios
Nombre de Dios

Circulando por las calles me encontré un letrero anunciando la Barranca de San Quintin, un lugar del que ya había escuchado pero nunca había ido, traté de seguir las indicaciones, pero llegando a un punto de plano ya no supe por donde, luego le pregunte a una persona, pero en realidad no me sirvieron de mucho sus referencias ya que terminé en un punto por donde ya había pasado (esto ya fuera de Nombre de Dios, entre caminos de terraceria), sin mas regresé al pueblo, seguí las indicaciones hacia un templo, pero de la misma manera tampoco llegué jaja, pero eso si, descubrí algunos caminos de terracería muy suaves para rodar, uno de ellos circulando junto a un río.

Junto al rio Melones
Junto al rio Melones

Volví a pasar por las gorditas y al ver que de plano no se les veían ganas de abrir decidí aprovechar el tiempo para ir hasta Vicente Guerrero, el siguiente poblado por la carretera a Zacatecas. La carretera en este tramo esta en ampliación, asi que hay diversas desviaciones y tramos en que los carriles se vuelven mas estrechos. En un punto un PT Cruiser que venia de frente comenzó a rebasar a otro auto casi en el punto donde yo venía aproximandome a ellos, solo disminuí mi velocidad y no pasó nada, pero de no haberlo hecho seguramente hubiera ocurrido un accidente. Ignoro si el conductor del PT hubiera hecho lo mismo si en lugar de mi hubiera venido un trailer…

Plaza principal de Nombre de Dios
Plaza principal de Nombre de Dios

Llegué a Vicente Guerrero, no sin antes ver un accidente de dos trailers, donde seguramente uno de ellos venía invadiendo carril… El pueblo en si es mucho mas grande que Nombre de Dios, pero al menos a mi no se me antoja para turistear, se ve mas movimiento de gente, mas comercio, pero en definitiva no me llama la atención. Tomé algunas fotos a la plaza del pueblo y regresé a Nombre de Dios, ya con muchisima hambre…

Plaza de Vicente Guerrero ¿lo notan?
Plaza de Vicente Guerrero ¿lo notan?

Llegando a las gordas que veo que ya abrieron, los de las choppers, bmw y trike ya hasta se fueron, y lo peor de todo: el lugar está llenisimo!!! Ni modo, el hambre es canija, las legandarias gordas tendrían que esperar y me puse a buscar otro sitio donde satisfacer la solitaria jaja, no encontré nada que me inspirara confianza, hasta que llegué a un lugar de pollos rostizados y el encargado me dice que aun no tienen nada preparado!!!! Justo a un lado hay una tienda de abarrotes, donde él mismo es el encargado y finalmente solo le compro unas galletas y un jugo para aguantar de regreso a Durango… Hacemos plática y resulta que el tiene una cross Honda, para lo cual quedamos a la próxima en salir a recorrer las terracerias del rumbo, hacia la Constancia, Los Berros, etc.

Llegando a El Saltito
Llegando a El Saltito

De regreso a Durango vi la desviación a El Saltito, la cual tomé simplemente con la idea de hacer una escala rápida para dar a conocer ese lugar, que no se porque, pero nunca me ha gustado o llamado la atención de manera especial… Ahí también me encontré a los motociclistas de las gorditas, pasando el rato bajo las sombras de los huizaches. Después de unas fotos por el lugar continué mi camino de regreso a Durango, con más trafico que en la ida… Con más ganas porque ya llegue la próxima rodada,  que será la Cuatrimanía 2009 el domingo 23, por puras terracerías en un recorrido de unas 8 horas aproximadamente.

Ni hablar, las gorditas tendrán que esperar para mejor ocasión, sirve que hay pretexto para ir de nuevo a Nombre de Dios! Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en el camino (ya sea de tierra o carpeta)!!!

¿Será transgénico?
¿Será transgénico?
Se antojan unos elotes asados...
Se antojan unos elotes asados...
Nubes en la cima...
Nubes en la cima...
Puente en Nombre de Dios
Puente en Nombre de Dios
Una ex-hacienda
Una ex-hacienda
Camino a Linda Vista
Camino a Linda Vista
Arroyo Melones
Arroyo Melones
Camino Real de Tierra Adentro
Camino Real de Tierra Adentro
En honor a la labor evangelizadora... sin comentarios
En honor a la labor evangelizadora... sin comentarios
Producto tipico de la region...
Producto tipico de la region...
Trailers accidentados
Trailers accidentados
El Saltito
El Saltito
¿No está demasiado verde el agua?
¿No está demasiado verde el agua?

Total de kms recorridos: 193km

12 thoughts on “Nombre de Dios. ¿Y las gorditas apá?

  1. Hola Aaron!

    Qué buen viajesito te diste! las fotos que has publicado describen muy bien el trip y los lugares que narras en esta rodada.

    Es una lástima que no hayas podido disfrutar de las gorditas que tanto querías, pero bueno, al final eso solo fue un pretexto para disfrutar los paisaje que encontraste a tu paso, ¿no crees?

    El Saltito se ve muy interesante, tal vez en otras épocas del año el agua se aclare y hasta den ganas de darse un buen chapuzón. La hacienda también tiene su encanto, se ve que guarda su propia historia como todas las construcciones antiguas de este tipo que han sido testigos de la historia de México, aunque en la mayoría de los casos permanezcan ocultas para el viajero común.

    Muchas gracias por pasar a comentar en mi blog y compartir un poco de tus experiencias en este mundo nuevo para mi que es el motociclismo. Desgraciadamente ayer se me olvidó publicar una pregunta más referente a si los moteros escuchaban música mientras manejan. ¿tu esuchas música?

    Me sorprendió mucho que conocieras mis rumbos! Sobre todo que conocieras Izcalli en donde basicamente hay… bueno, no hay nada, pero queda muy cerca Tepo que es bstante pintoresco. De modo que, la próxima vez que pases por acá avísame y nos damos un tour por el museo y otro atractivo a donde pienso hacer mi próxima rodada: “Arcos del Sitio” el acueducto más alto construido en México.

    Nuevamente te agradezco tus comments! No pensé que la banda motera fuera tan abierta y solidaria con las personas que apenas comenzamos en este mundo, por lo que conocer a toda la banda de los blogs ha resultado un verdadero privilegio.

  2. Que tal Aaron me siguen sorprendiendo tus fotos y eso que no tienes la super camara de 12 mgp. las del saltito no tienen ma… que bueno que ya tienes parrilla aqui andamos al pendiente de las rodadas, yo ahora si voy a poner relato, ya que el fin de semana por fin se me hiso conocer al buen Edgar.
    Saludos desde Leon.
    Ahh por cierto ya tenemos honda bross al rato se las presento.

  3. Para que vas a un lugar que se llama En nombre de Dios, si eres Ateo ??…. O será que sólo el antojo de las Gorditas, fue el pretexto para ir a un lugar No apto para ateos ???

  4. Psss que rudas las ultimas dos mujeres. Así me gustan, las imágenes del “Saltillo” me recuerda al cenote sagrado de Chitcheniza allá en Yucatán y mas por el color verde de sus aguas, con respecto al de la PT, es claro que se ponen con el más débil por así decirlo, ya mero estaría haciendo eso con una auto, camión, mas grande, lo mas seguro es que pensó que podía rebasar, al fin al cabo con hacerte a un lado bastaría y eso omite el respeto ajeno.

    Que mal pex que no se hizo eso de las GORDITAS, por lo visto te gusta comer “galletas y jugos” JA, y es que mínimo en otra entrada ya has dicho que comiste lo mismo.

    Debiste de mandarme unos litros de Mezcal papa, al fin que ya tienes mi dirección, jojo, en algunas ocasiones mínimo una ves al mes camino a mi escuela (Acambay Estado de México) en la carretera me toca ver accidentes con trailers hace un año vi como aun trailer se le fue la carga y termino por aplastar a una Meriva, después de un rato pasamos y a mi regreso apenas estaba removiendo la carga, solo espero que el día que me toque algo así no sea con un trailer ja, hay cosas que te hacen pensar en lo débil que eres en la moto.

    Se disfruta mucho leer estos relatos y es que me imagino que solo basta con recorrer unas cuantas millas y ya no ves ni una alma por tus tierras ja y pues lo desconocido, lo enigmático, lo aterrados, son cosas que el Buen Aaron nos trae a conocer (ja eso sonó a Ripley)

    Mi buen Aarón entretenido tu relato, imágenes como siempre, que demonios que no sean de muchos pixeles, Gracias por compartir tu Estado de Durango.

    Trata de llevar todo un Kit. De alimentos para tus 8 hrs. de terrecería y mas de 200km, seguramente será experiencia de alto nivel. Cuídate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *