En el cerro del Cubilete.

El Bajio seco aun con las lluvias.

Luz, Felicia y Suzu descansan.

El camino recorrido.

Alberto dice sigamos tengo hambre.

Cristo Rey.

Un mañoso y un oso en el mirador.

En el cementerio de Sangre de Cristo.

Imaginenselo de noche.

Viejas tumbas.

Tumbas de principios del siglo pasado.

Viejo Organo.

Altar mayor.

Entrada al panteon.

Parroquia de la Luz.

De nuevo en Mineral de la Luz.

Descendiendo del Cubilete.

Burrrooo.

No veas para abajo.

Otra Capilla.

La Suzu descansando en Silao.

No necesito una razón, no necesito un motivo. No hay otra cosa que prefiera hacer. En marcha es hora de divertirse. Mis amigos Irán también.
Bueno dejare de lado los fusiles si no voy a parecer el GN’s Blog. Esta rodada fue espontánea y mal planeada pero divertida después de todo. Viaje de nuevo acompañado por Luz y Alberto (mañas). Nuestro destino o plan de una noche anterior no había llevado a nada estábamos entre visitar Nuevo Valle, Gto otra vez o la zona arqueológica de Peralta a final de cuentas ya que llevaría copilota buscamos algo mas cercano decidí poner a prueba la Suzu y ver si podía subir con los dos al Cubilete.
A eso de las 9 AM se reunió la banda y tomamos camino de nuevo la León-Silao. Condenados al carril de baja a un paso entre los 80-70 km/h avanzábamos lentos pero seguros. Desde que estábamos saliendo de León nos estuvimos encontrando a los compañeros de las HDs y es que este fin fue la reunión, fiesta de la Harley en León es un fin donde la ciudad se llena de motos previo a la fiesta de Octubre. Algo que me molesta de verdad es que se nota la diferencia de trato. Pueden andar por la ciudad sin casco sin el riesgo de ser multados transito hasta los escolta y esta cuidando sus puntos de reunión. Tal vez al comprar una Harley te inyectan Adamantium en el cráneo para hacerte blindado como a Wolverine o dejas de ser un mortal común. El hecho es que de las 20 HDs que nos topamos solo un cuate nos saludo asi que puedo decir que no todos son arrogantes.
Una vez en Silao tomamos la carretera a Gto y luego el camino empedrado al Cubilete en la subida la Suzu no sufría podía llevar el ritmo de la Biz. Nos topamos con cuatro chavos en sus cross, un par de parejas en su Carabela 175 de los 70s y una Italika 100 que aunque no lo crean logro subir la montaña estos si nos saludaron. Visitamos la Ermita y el santuario en la cima.
A 2,579 metros sobre el nivel del mar sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes y marca el centro geográfico de nuestro país.
El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua y fue construida por Nicolás Mariscal en 1944. Quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada art deco, que puede verse en la planta, los alzados y en todos los materiales utilizados. En el interior sobre una plataforma circular de tres gradas está la mesa del altar y sobre ésta en señal de realeza cuelga una gran corona metálica que enfatiza la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras que en los huecos tienen placas de mármol de Cali que por su delgadez filtra la luz natural.
Después de visitar el santuario frecuentado por católicos y no católicos descendimos un poco al lugar donde están los puestos de comida almorzamos unas quesadillas y decidimos visitar Mineral de la Luz asi que seguimos nuestro camino a solo 100 metros de los puestos de comida sale el camino de
terraseria que va a Valenciana.
Rodando en la terraseria a no mas de 40km/h llegamos al poblado de Sangre de Cristo pueblito minero que esta a un kilómetro de M. de la Luz estos poblados comparte el mismo Cementerio.
Un Cementerio que data de finales de 1800 todavía se conservan un par de tumbas de 1900 donde reposan algunos pobladores de la Luz. El lugar te pone a meditar.
Dejamos de lado las filosofías y pensamientos que trae visitar estos lugares para seguir nuestra ruta hacia la Luz.
En Mineral de la Luz visitamos la parroquia y a pesar de que la gente se te queda viendo como bicho raro. El lugar se siente hospitalario disfrutamos de una nieve en la plaza y emprendimos el regreso a León. Ya solo paramos a cargar gasolina en Silao donde por cierto la Biz de Alberto se lleno con menos dinero que en León.
Ya con rumbo a casita veíamos salir los contingentes de las HDs en sentido contrario. Nosotros habíamos terminado nuestra pequeña aventura yo ya había rodado por hay aun asi disfrute la compañía de gente querida y vez cosas que no habías visto las veces anteriores.
Kilómetros totales: 130.
Gasto gas: 50 pesotes
Viáticos: 50 pesos chesco, quecas y un agua.

5 thoughts on “En el cerro del Cubilete.

1. Horale, camil y poza ya estan de nuevo en Guanajuato, hasta llevan acompañante, pero que no ya se habia terminado eso de la ruta 2010? digo yo solo pregunto.Motoso NO TIENES derecho ni de siquiera dar saludo a los TODO POTENTES HD, NO ESTAS A SU NIVEL, NO IMPORTA QUE TU NO SUBAS TU MOTO A LA TROCA, NO IMPORTA QUE TENGAS CUANTOS KM RECORRES EN TAN POCO CC, NO IMPORTA QUE TE CANSES Y TENGAS QUE CUIDAR EL DOBLE, NO, ESO NO IMPORTA POR QUE N0 TRAES HD, CUANDO APRENDERAS JA, ahora bien me parece que apartir de modelos 2009 ya les inyectan el adamantium por unos 500dll extra, pero pues tu no te espantes un buen dia estaras a su altura, un buen dia seras como ellos, por lo mientras hay que seguir en la ruta y dejar de ser un simple banquetero.Por sierto buen inicio, le da otro nivel arribitivo tu inicio muy bueno diria, hasta se siente otro blog, de mas calidad, de mas “pose”

2. Que tal! Que buena idea me acabas de dar, nunca había considerado subir al Cubilete en moto, pero cuando finalmente realice mi “Aventura por México” pasaré por ahi sin dudas jeje. Fuera de bromas he estado unas tres veces en el cubilete, dos veces subí en autobús turístico rentado y otra en camioneta de la familia. En la última ocasión en que fui, era con motivo de una carrera de aventura (100km a pie casi corriendo por tres días…, claro eran otros tiempos, unos kilos y años atrás jaja), de hecho el punto de salida fue en la Plaza de La Luz, aunque como era carrera no pudimos conocer la iglesia ni el cementerio…Por cierto, hablando de cementerios hay uno en un poblado de Durango (Mapimí, cercano a Torreón, Coah.) que también es antiguísimo, con mucha historia… Mapimí está cerca de el Puente de Ojuela, las Grutas de El Rosario y la Zona del Silencio (mítico sitio donde hay muchos fósiles, es un campo magnético y se dice que han caído ovnis que la nasa recuperó para su estudio…).Da gusto seguir leyendo buenos relatos motoso!

3. Alex y Aaron de nuevo por aca me da gusto que me visisten ya saben que el dia que vengan al bajio me habisen para armar algo. o tal vez algun dia visite tus tierras si ya conoci toluca que no me de un roll por durango.sobre los HDs ya no pierdo el tiempo de saludarlos pero Luz venia feliZ en carretera y ella si los saludo y tomala no la pelaron en fin asi pasa lo bueno es que esta comunidad esta creciendo ya somos mas.

4. Buen relato, buenas fotos. Como dicen, ya ni te molestes en saludar a los harleros, se sienten la casta divina. Una pregunta: ¿como sentiste a tu moto en las alturas? ¿se "arranó"?Saludos desde Reynosa.macnifico……

5. Mi buen MAC. buena onda que andas en el blog. pues sobre tu pregunta creo que el que subiera la montaña lo dice todo. son 11 km de camino empedrado en los que subes 800 mts.sumado a que yo estoy pesadito y que llevava coopilota no se sento mucho la motito en la subida ni en la carretera eso si en la subida uno va a pura 1- 2- asi que es muy dificil decir que tanto se aburra. eso si llevavamos el paso de la biz a unos 40-20 km/h.un saludo hasta tus fronterisas tierras desde el bajio.