Honda Neo Sports Café Series CB 1000R rider on the storm

Hola amigos de Moto Ruta México un gusto un placer están con ustedes nuevamente, hoy les vengo a platicar de cómo nos fue en la prueba nivel #MotoRuta a la Honda CB1000R, una moto que tendrá no más de 12 meses que se presentó y puso a la venta en nuestro país, acompáñenme en esta pequeña pero sustancial experiencia.

Neo Classic Sport
Neo Sports Café Series

Vámonos por partes e iniciemos con ese tema de entender de donde viene, que sensaciones provoca y hacia dónde va, dentro de este post también encontraras algunos videos, la sometimos a unos 650km de ruta, entre ciudad, autopista, caminos federales y uno que otro tramo de curvas con lluvia en exceso, nos deja ver una moto cómoda, de diseño minimalista y una digna moto que supera el ser linda y poderosa para tomarla en cuenta y saber que estas ante un trabajo bien logrado pero que sobre todo esto, vale cada peso, cada momento en curva, cada rebase, cada frenada y cada mirada valdrán la pena.

La Honda CB1000R es una motocicleta que se deriva del proyecto Neo Sports Café y que vería la luz en 2018. Debemos recordar que esta toma la base de la antigua CB1000 R, sin embargo, lo que más destaca es todo el diseño, y destaca que no solo este ha sido dotado de nuevas líneas, la parte ciclo e incluso el motor han sido renovados para entregar en sus cuatro cilindros la atractiva suma de143 CV.

Speed
Speed

A la hora de la práctica esta CB1000R genera 16% más de potencia máxima a eso de las10.000rpm por lo que invita girar su acelerador. La relación de los cambios de velocidad se muestra un cuanto corta para lograr una aceleración más rápida aprovechando al aumento de potencia. Ta es así que en las 3 primeras velocidades puedes llegar, hasta los 130 km/h sin forzar su motor, sumemos que su embrague es asistido y es anti rebote todo esto de serie.

Cluster LED
Cluster LED

Nos encontramos con un acelerador electrónico denominado throttle by wire (TBH) este nos permite acceder a tres modos de conducción y tener un cuarto modo que es 100% configurable, freno motor (EB) y control de par seleccionable que es básicamente un control de tracción patentado por Honda (HSTC).
Los tipos de manejo y los cuales tuvimos oportunidad de probar todos son:

• Rain: Lo ocupamos en tramo de curvas, carretera federal y una lluvia intensa, este hace un ajuste de potencia dejándolo en un nivel más bajo, EB (Freno Motor) medio y HSTC elevado. Los niveles bajos de potencia y par están focalizados en las tres primeras velocidades, esto nos ayuda a de alguna manera mantener toda la potencia de la CB en un estado tranquilo y donde la moto se muestra fácil de llevar en condiciones poco favorables, este modo también puede ser recomendado para pilotos noveles o que pasan de una moto más pequeña.

• Standard: usa el ajuste de potencia, HSTC y EB medio. Rebaja ligeramente la potencia en primera y segunda velocidad, y usa una curva de potencia justo un poco por debajo del modo Sport, con par motor reducido a aperturas parciales del acelerador. También permite ligeros derrapes de la rueda trasera y levantamientos de la delantera, un modo que dejamos para ciudad, este nos permitió ir conociendo la moto, las reacciones de su motor, por las características de andar rodando en ciudad, no nos encontramos con sorpresas, sin embargo, ya en carretera es donde sientes un mayor desplazamiento.

• Sport: usa la máxima potencia y bajos niveles de EB y HSTC para desarrollar el 100% de potencia en las seis marchas, par motor máximo en cualquier posición del acelerador y poca intervención del HSTC, en todo momento el poder de este motor estaba liberado, no había nada que lo mantuviera dócil, la conducción se torna divertida, el consumo de combustible sube y debes de estar consiente en todo momento que esto ya no es para noveles.

• User: permite elegir entre tres ajustes para cada parámetro y guarda el ajuste seleccionado para futuros usos, ya que tienes tiempo domando a la bestia en todos sus modos, puedes ir variando, probando de ajustes y ver qué es lo que más se ajusta a tu forma de manejo, un extra en configuración que se agradece.

Diseño clásico pero un cuerpo dotado de un arsenal electrónico que incrementa sus prestaciones del motor pues este tiene a responderá a un parte ciclo de gran calidad y condición 100% deportivo.

Tren Motriz
Tren Motriz

Honda incorpora una chasis de acero mono-columna, de sección rectangular es 2,5 kg más ligero, con un basculante monobrazo que es una obra de arte, el cual es más corto y plantean un conjunto más reactivo con un ligero incremento de la distancia entre ejes para asegurar la estabilidad del conjunto ante el notable incremento de las prestaciones, a la hora de acelerar y frenadas de emergencia sientes una moto segura, no juega la parte trasera.
Para esta categoría de moto no puede faltar una suspensión con horquilla delantera invertida firmada por Showa ofrece un pistón grande y función separada (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston (SFF-BP) USD) y en la parte trasera un amortiguador Showa monoshock, ambos totalmente regulables. A veces cuando te preguntan ¿Cuánto corre tu moto? Se nos olvida de lo más importante ¿Qué tan bien frena tu moto? La tarea de esa función tan importante está configurada por pinzas de freno delanteras de anclaje radial para morder discos de 310 mm, ABS de dos canales y un neumático trasero de sección 190 completan lo más notable de la parte ciclo.

Frenado!
Frenado!

Moto con carácter deportivo, diseño de lo más neo classic pero ¿Es cómoda? La comodidad puede ser una característica que a veces se deja de lado o ni siquiera se mira, para esta CB1000R los ingenieros de Honda han pensado en todo, la comodidad ha sido revisada, haciendo el conjunto más confortable gracias a un manillar de aluminio con sección variable, a pesar de la posición tus palmas y muñecas no se van cansando, sientes el control de la moto en todo momento y esto como casi siempre digo, se traduce en más km arriba de la moto, el manillar es ligeramente más ancho ( 12 mm) y más elevado (13 mm). También el asiento incrementa un poco la altura ( 5mm) para situarse a 830 mm del suelo, tus piernas parecieran que van echadas un poco hacia delante, cadera queda justa al asiento y la suspensión hace tan bien su trabajo que no sientes las imperfecciones del camino, para ser una moto con ADN deportivo, naked de gran talante y diseño clásico moderno podemos decir que es sumamente comoda.

Comodidad
Comodidad

Ficha Técnica 

Motor Y transmisión Rueda trasera
Cilindrada exacta: 998 cc
Ciclo 4 T
Disposición En línea
Distribución DOHC
Cilindros 4
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica PGM-FI con toberas de 44 mm
Refrigeración Agua
Diámetro por carrera 75 mm x 56.5 mm
Compresión 11.7 :1
Potencia máxima declarada 143 CV a 10.500 rpm
Par máximo declarado 104 Nm a 8.000 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro4
Encendido Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico
Batería 12V 9Ah
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6Chasis
Tipo de chasis Viga central en aluminioFreno delantero
ABS Sí
Sistema 2 discos
Diámetro 310 mm
Pinza Anclaje radial de 4 pistonesFreno trasero
Sistema Disco
Diámetro 256 mm
Pinza 2 pistonesRueda delantera
Diámetro de llanta 17 ”
Material de llanta Aluminio
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 120/70-ZR17 
Diámetro de llanta 17 ”
Material de rin Aluminio
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 190/55-ZR17Dimensiones y prestaciones
Distancia entre ejes 1.452 mm
Altura de sillín 830 mm
Avance 100 mm
Capacidad del depósito 17 l.
Peso declarado 212.7 KgSuspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica invertida
Modelo Showa SFF-BP
Diámetro de barras 43 mm
Recorrido 120 mm
Regulaciones Extensión, compresión y precargaSuspensión trasera
Tipo basculante Monobrazo
Material Aluminio
Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador progresivo
Recorrido 128 mm
Regulaciones Precarga, extensión y compresiónEquipamientoHueco bajo el asiento
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobrerrégimen
Testigo de reserva
Warning
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de palanca de embrague
Regulación de palanca de freno

Después de esta breve descripción de lo que ofrece la CB1000R vámonos con la otra parte, poner en acción todos estos datos y que sepan cómo nos fue en la ruta.

Una de mil
Una de mil

Es justo comentar que está rodada estuvo llena de lluvia, amaneció nublado, la lluvia se hizo presente antes del mediodía y bueno, tomar fotos de la ruta no fue una prioridad, si algo hemos aprendido al paso de esto es que cargar con todo el equipo y hacerlo funcionar en condiciones adversas, aparte de extremo difícil podría resultar muy costoso, por tanto, el trabajo de ir recabando información gráfica, quedo en manos de la pequeña y sustancial GoPro 7 por lo que #ElQueTomaLasFotos no tuvo mucho que hacer en esta ruta.

El que toma las fotos
El que toma las fotos

La ruta es la siguiente, saldré antes de las 07:00 am con rumbo a Ixtapan de la sal, unos amigos de Puebla vienen en camino, Rodolfo y Augusto para ser concretos, ellos han salido mucho antes que yo. Ya a la altura de Villa Guerrero a unos 54km de la ciudad de Toluca, la lluvia se hace presente, decido que es momento de tomar carretera libre y ver qué tan sucia se encuentra, activo el modo “rain” para no llevarme alguna sorpresa, inicio con las primeras curvas del día las llantas son lo que se espera en estos modelos, se adhieren bien al pavimento a pesar de que es un asfalto que aún no está limpio del todo, hay partes donde apenas el aceite y demás suciedad apenas se levanta, es de ese pavimento que como motociclistas no queremos toparnos.

Curva en 2
Curva en 2

Ya estando en Ixtapan de la Sal veo a mis amigos, pensé que llegarían más tarde, el que va retrasado soy yo, no importa no hay prisa y esto ayuda a que mis amigos se repongan de su ruta, tomar un café, algo sólido, limpiar cascos y prepararse para lo que sigue.

Quiero que mis amigos conozcan este tramo de carretera, así que entramos por el mismo lugar por donde llegue, carretera libre de Ixtapan de la Sal A Villa Guerrero, en cuanto entras te llega un olor a viejo, el ambiente se carga de lignina, el asfalto se encuentra un poco más limpio sin embargo pasamos con cautela, la CB1000R se muestra segura, curva tras curva voy dejando a mis amigos, veo mis espejos y sé que debo de esperar.

Nuestro siguiente punto a visitar será Temoaya, uno de los 125 municipios del Estado de México, se trata de una comunidad principalmente rural el cual alberga a el Centro Ceremonial Otomí es un recinto religioso abierto que muestra la presencia de la etnia mexiquense otomí, para no entrar a Toluca tomamos rumbo a Lerma y posteriormente Temoaya, este tramo es de rectas, inmediatamente cambio al modo sport, 212km/hr marca mi tablero, no pude aguantar mucho este paso, aparte que he dejado muy detrás a mis amigos, relajo el ritmo hasta que los puedo ver en los espejos.

Carácter deportivo
Carácter deportivo

Aquí nos veremos con otro buen amigo, Edgar y su NineT Pure, lo vemos a la entrada de Temoaya, me da gusto verlo de nuevo, siempre será un gusto rodar con buenos amigos que trascienden en esto del motociclismo.

Parece un buen día para rodar
Parece un buen día para rodar

Yo no llevo muchos km, serán unos 170km, mis amigos de Puebla puede que tengan 150+, Edgar tiene menos de 100, sin embargo hace hambre, comeremos unas quesadillas y tacos de carne, platicamos de lo que platican los motociclistas, rutas, motos, rutas en esas motos, carreras de motos, proyectos a futuro, accidentes que vimos en carretera o cualquier otra cosa que nos pasó en el camino, podríamos estar así todo el día, pero debemos continuar y más porque la lluvia se está haciendo presente, es un hecho que nos mojaremos.

Nos vamos a mojar
Nos vamos a mojar

Nos sometemos a unos 45km de curvas y lluvia intensa, de esas que aun cuando cae, se levanta y hace imposible que se vea el asfalto, nuestra velocidad por momento llega a menos de 35km/hr, es muy poco lo que vemos y no queremos caer en tanta curva, ventaja que el asfalto está bien limpio a diferencia de el de la mañana

Esto aun no termina
Esto aun no termina

Al termino de unas cuantas curvas, el sol se asoma, tal cual dos, tres curvas y la lluvia es cosa del pasado, le hemos ganado momentáneamente, la realidad es que viene detrás de nosotros y se quiere unir a la rodada.

Salimos a la altura de Ixtlahuaca le sumamos unos 35km a la ruta por un trayecto de sierra, ahora nos dirigimos a Acambay Estado de México, el pretexto será probar un exquisito huarache (ya costumbre) y buscar el sitio preferido para disfrutar de un pulque fresco (y me quedo corto)

En tramo de la ruta nos llovió nuevamente, en otros tantos nos secábamos, en toda la ruta prevaleció un ambiente nublado, así que ya estábamos acostumbrados.

Es tiempo de regresar a casa, los amigos de Puebla toman el arco Norte, Edgar y su servidor nos vamos por la Atlacomulco – Toluca, en la desviación hacia Temoaya, libramiento Lerma, Edgar tomara camino a casa y yo concluiré los últimos 15km de esta ruta.

Definitivamente nos habría gustado tomar más fotos, el clima no fue un factor a favor, sin embargo, el poder rodar, utilizar de primera mano la CB1000R nos deja con un grato sabor de boca, esta moto es todo lo que esperas, el motor en línea y sus cuatro cilindros alimentan tu espíritu motociclista, cada que giras el acelerador, cada que haces un rebase, escuchar su sonido es alentador.

La comodidad no solo nos sorprendió sino que no nos cansó, han logrado un producto en el que puedes usarlo en tu día a día o si bien lo necesitas una escapada de fin de semana o si eres aún más aventurero una salida de cientos de miles de km, finalmente el limite esta en uno.

CB1000R
CB1000R

Sus modos de manejo hacen que puedas ir de menos a más y disfrutar la moto en todo momento de una forma segura, finalmente la electrónica juega un papel importante, pero esta no evita que le saques provecho a la moto, permite llevarla de modo segura o si lo prefieres configurarla a modo (ya con más experiencia).

Neo Sports Café Racer
Neo Sports Café Racer

El diseño… bueno el diseño lo dice todo, es pequeña para ser una mil, es clásico, pero se ve nuevo, roba miradas, es funcional, pero, sobre todo, en cada una de sus líneas te dice que es una Honda.

No todo es felicidad con esta moto, definitivamente su precio, algunos materiales con los que esta construida, por ejemplo, la pintura tiende a maltratarse con facilidad, los plásticos se muestran poco finos y no hay mucha diferencia en motos de menor costo, el tablero es hermoso y tiene este toque retro pero con tendencias actuales, todo es digital sin embargo en tiempos donde sus competidores apuestan por una pantalla TFT habría sido un gran acierto el tener algo de ese tipo en esta CB, considerando la oportunidad de conectividad.

Lo tiene todo
Lo tiene todo

En resumen, amigos, la moto vale cada peso, su diseño es la gran carta de presentación, el conjunto del tren motriz es una obra de arte y un tributo a esas motos de años pasados donde sabias que estaban hechas para durar, su sonido es envolvente y te alientan a ir por más, un sistema que permite llevarla de forma segura en todo momento y comodidad que no está peleada con el tipo de moto.

Gracias por llegar a este punto del relato, agradezco muchos sus comentarios así como la visita a nuestros diferentes canales de comunicación, les mando un fuerte abrazo a la distancia, nos vemos en el camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *