Nos vemos en el camino a Motoplex Mérida

Hacemos que valga cada momento

Hola Amigos de Moto Ruta México, me da gusto estar por estos lados contándoles una de las ultimas rodadas que tuvimos al mando de varios modelos de la marca Moto Guzzi, la idea era sencilla, rodar cerca de 1421km en tres días, el destino seria Mérida, al inicio estaba impaciente por saber cómo se comportarían las motos, los tipos de manejo, posiciones, comodidades y más vicisitudes, acompáñenme a lo largo de estas líneas, fotos y videos, que como siempre tienen la finalidad de invitarlos hacer lo propio.

A través de nuestros amigos de Revista Moto, el Grupo Piaggio nos invitó a esta rodada, a nosotros nos tocaría la tarea de llevar estas motos de CDMX a Mérida en menos de 3 días.

Motoplex Torre Norte

Hablando un poco acerca de Grupo Piaggio, es el que incorpora las marcas Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi, 4 marcas italinas de alto renombre en el mundo del motociclismo, estas marcas las encontramos distribuidas en lo que la Grupo Piaggio a denominado “Motoplex” esto no es otra cosa que una tienda – concepto, 2019 ha sido un buen año para la marca, tanto es así que actualmente cuenta con Motoplex en Torre Norte, Condesa y Mérida respectivamente se piensan abrir San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey y para el siguiente año, Guadalajra y Aguascalientes, siguiendo con estos planes de expansión y como cereza al pastel aparte de rodar con las Moto Guzzi a Mérida, aprovecharemos para estar en la inauguración de un nuevo Motoplex y presentación de la nueva Vespa Electrica.

Día 1 CDMX – Boca del Río Veracruz

Es mitad de semana y tengo que pararme temprano, más que de costumbre, debo estar a eso de las 07:00 am en el Motoplex de Perif. Manuel Ávila Camacho ya a la altura de Naucalpan, por lo tanto me pare antes de las 04:30.

Prácticamente he llegado a mover las motos que usaremos, falta media hora para que lleguen los demás amigos de prensa, al poder manipular  las motos me di cuenta que no eran tan pesadas, son motos que aparentan mucho peso, sobre todo en la cuestión de su motor, ya a la práctica es otra cosa.

A eso de las 07:21 Edgardo Zarate director General Adjunto Comercial en Piaggio Méxiconos dio todos los detalles de la ruta, platica de seguridad, puntos de parada, las motos con las que rodaríamos y por si fuera poco nos llevaríamos una grata sorpresa, nos esperaba una chamarra con protecciones y una playera, buen detalle de la marca sin duda.

Charla de pilotos

07:59 sin rechistar ya estamos preparados para iniciar con esta aventura, somos cerca de 10 motociclistas, camioneta de apoyo con espacio para dos motos, ambulancia con un médico y 3 paramédicos y otro auto de apoyo, por un lado, me siento bien pues vamos con todo el apoyo, por otro lado, resulta diferente a lo estamos acostumbrados, simplemente tomar camino y darle.

Que inicie la ruta
Gracias Grupo Piaggio

El primer obstáculo a vencer era entrar y salir de esta entramada ciudad para tomar dirección a la México – Puebla, nos separaban unos 144km para llegar a nuestra primera parada, algunos ya habíamos rodado en grupo, otros tantos eran completos desconocidos, así que vamos conociendo no solo las motos sino vamos aprendiendo como rodar entre todos y estar pendiente.

La primera moto a manejar será la Moto Guzzi V9 Bobber, las primeras impresiones (al salir de la ciudad) es que son motos con poca altura del suelo al asiento, el motor impone por el volumen que muestra en su V2 a 90º es una diseño raro para los que no están acostumbrados, sin embargo a la práctica ya en las calles, nos encontramos ante una moto de fácil manejo, una moto que pasa prácticamente por cualquier hueco que encontremos, su aceleración es precisa de menos a más y esto la convierte en una moto dócil, sobre todo para ciudad, obvio si requieres más entrega solo basta en abrir más gas y la potencia de su  V2 tomara la rienda.

La primera al bate
Distinguido

En su diseño, después del motor, destacan sus grandes llantas tanto adelante como atrás, la suspensión trasera, aunque pareciera “sencilla” esta resulta cómoda, una suavidad que encuentra un buen balance, no se muestra floja, sino que responde a las condiciones del camino.

Si hablamos de detalles tendremos que voltear a ver su doble salida de escape, así como a su asiento de una sola pieza, el tanque de gasolina es grande, si lo ven de cerca pensarían que es un tanque pequeño, entre su consumo y el tamaño de este son detalles que ayudan a consumir kilómetros sin preocuparte por parar a cada rato, eso sí, estas motos no traen indicador de combustible, todo lo tendrás que hacer midiendo tus km a la hora de cargar y luego llevar la cuenta, recomendación no pases más de 200km sin cargar, en las múltiples cargas que tuvimos lo más que cargamos fueron 10 litros y eso en uno de los tramos más largos.

La ruta espera

10:30 Ya nos encontramos en Puebla, para ser correctos en los “Cochinitos” a pesar de la hora y el tiempo rodados, me siento tranquilo, es un grupo numeroso, desde las motos hasta los autos de apoyo, finalmente no hay prisa por llegar lo único que tenemos que hacer es llegar con las motos enteras y lo más importante, llegar enteros puesto que aun nos falta cubrir más del 90% de ruta.

Prensa y otros

La moto en carretera nos deja ver la respuesta que tiene a medias rpm, en curvas por algunos momentos muy breves se muestra un poco nerviosa, pero siendo sinceros esto le mete un sabor extra a la moto, el ABS y sistema de tracción entra a modo, este primer tramo no fue necesario el ABS, el sistema de tracción tuvo más trabajo, se hizo presente sobre todo por el mal estado del pavimento.

Conociendo

Entra V7 III Stone, sale V9 Bobber, es tiempo de cambiar de montura, aparentemente se ve que no hay mucho cambio, sin embargo, una vez que te subes e inicias a rodar, los cambios saltan de inmediato, desde la posición de manejo, comodidad en el asiento y por si fuera poco la respuesta también cambia (vamos en una moto de menos cc)

La que sigue por favor!

Esta moto la rodare por unos 265km, aproximadamente de Puebla a Veracruz, el tramo más entretenido y de mayor técnica fue el paso por Maltrata, curvas prolongadas con el ingrediente extra de camiones, trailes doble remolque y una decena de motociclistas, el grupo por momentos se aleja y deja de ser compacto, los que se sentían con más confianza le daban un poco más y se alejaban otros tantos buscan ir a su paso, sin complicarse.

Claro que si!

Este tramo fue muy rápido, el compuesto de las llantas de la III Stone invitan a que te inclines más en las curvas se sienten seguras, siento una moto muy liviana, a pesar de que tiene menos cc que la Bobber esta resulta más dinámica, sin duda será una de las motos preferidas por los de prensa.

Diversión en estado puro

A 133km de Boca del Río sobre la 150D paramos a cargar gasolina, el calor y sensación térmica esta con todo, muchos pasamos a hidratarnos, Héctor Mañon que es el responsable de llevar el grupo de prensa y que en todo momento va atento a nuestro paso, estado, o cualquier otra necesidad, se da cuenta que mi llanta trasera trae una pija, la checo y veo que no está saliendo el aire, comento que no hay problema y que sigamos, él prefiere que se parche y evitemos que pase algo en el camino, a veces se me olvida que soy un invitado, estoy por disponerme a hacer talacha pero todo este trabajo se lo lleva nuestro soporte, el buen Alex, Tocayo jefe de mecánicos de Grupo Piaggio México, tarda más en llenar de aire la llanta que en aplicar el parche, bien o mal este detalle ayudo a que todos tuviéramos un pequeño “descanso”

Esta carretera no perdona

457.9km y 8 horas después estamos llegando a nuestro primer objetivo, Boca del Rio Veracruz nos recibe con un buen clima, despejado y un atardecer que está por hacerse presente, para ser nuestro primer día todo está saliendo como debe de ser, el único detalle ha sido la pija en mi llanta, fuera de eso todo va marchando como debe, de una u otra manera ya sabemos que esperar, la ruta de mañana, Veracruz –  Cd. Del Carmen será una de las más largas y donde tendremos que estar bien concentrados, nuevamente el objetivo es llegar con bien y disfrutar del camino.

Primer objetivo cumplido
Día 2 Veracruz – Ciudad del Carmen

V9 Roamer, la suerte nos sonríe, nos ha tocado la que creo que es la mejor moto para realizar este viaje.

Me gusta andar a lado del camino

Día dos, siempre es grato ver un amanecer en el golfo de México, ha sido una noche cómoda, con sueño reparador y con la mejor actitud para afrontar el reto de hoy, ventaja y desventaja al mismo tiempo es que, casi en su totalidad  la ruta contiene rectas, ventaja porque avanzas y consumes más km, desventaja que suelen ser aburridas y esto puede hacer tedioso o cansado el trayecto.

El tiempo a mi me puso en otro lado

08:20 ya todos arriba de las motos, la V9 Roamer que me ha tocado para este segundo día, es una de las más cómodas, tienen un pequeño parabrisas que ayuda a no ir peleando con el aire y andar poniendo fuerza en los brazos, la posición de manejo es relajada tus piernas no van tan atrás, van un poco estiradas y algo que no he mencionado es que gracias a su motor  V2 a 90º no vas teniendo problemas con el aire, las cabezas del motor abren el aire, es de gran ayuda, su asiento un tanto cuanto cómodo, lo siento más ancho y conformen avanzan los km solo cansa el cumulo de km que ya llevamos hasta el momento, lo normal de rodar.

Y errar a veces suele ser humano

A lo lejos vemos un cielo cerrado, es un hecho que nos vamos mojar, de pronto el cielo se cierra y encontramos un asfalto mojado, en algunas partes hay charcos, podemos ver como al pasar por ellos se levanta el agua de una forma muy fina, la ventaja del clima de Veracruz es que no importa que llueva, no sientes el agua fría y en poco tiempo ya estas seco.

No es nada malo, es que pasó una brisa

09:45 a tan solo 70.5km de este segundo día, sobre la 145D se produce un pequeño inconveniente en la ruta, muchas cosas pasan por la mente de todos los pilotos, algunos vemos el acontecimiento en cámara lenta, por alguna razón hoy decido irme en las últimas posiciones, considero que me siento más seguro y puedo subir o bajar mi ritmo a mi paso, no me imagino como habría sido si me hubiera mantenido en la formación de un día atrás.

A lado del camino!

Se agradecen los servicios que llevamos, los médicos, los mecánicos y que todo quedo en unos “leves raspones” de estas cosas hay que aprender, lo vemos desde palcos, pero hay que aprender para no caer en este tipo de “traspiés” todo queda en un mal rato y una anécdota del camino.

Continuar, no hay más

10:59 es tiempo de volver a lo nuestro, para serles sinceros todos vamos temerosos, vamos pensando en lo que hemos visto km atrás, obvio que se viene a la mente y si hubiera sido yo, tratamos de borrar esto de la mente, nos faltan más de 550km para lograr nuestra meta de hoy, seguimos adelante, dicen que “no se debe retroceder ni para tomar impulso” solo resta dar lo mejor y cumplir con la meta!

Siento que no han pasado muchos km y la verdad es que si, ya van algo así como 119km, aprovechamos para cargar gasolina tomar agua y echarnos ánimos entre todos, poco a poco regresa la confianza.

Deten el tiempo

Hubo un momento en este día que sentí que no avanzábamos nada, que teníamos muchas paradas (todas ellas necesarias) en cada parada aprovechaba para consultar el mapa y ver cuantos km nos faltaban, de pronto perdí el balón de ir disfrutando la ruta #YaEstamosAquí  ya pasando los 466.5 km a eso de las 15:36 sabía que ya íbamos más de la mitad, la moto que me toco no rechista, insisto, es la mejor moto para hacer esto que vamos haciendo.

Falta menos que antes

Vamos por esos 215km restantes, ahora toca el turno de manejar la misma moto, la V9 Roamer, solo que ahora será la versión que no trae parabrisas, sin maletas y que por alguna razón la posición cambia, inmediatamente siento como el aire pega en mi pecho, para ese tramo del día ya con 8 hrs manejando, era muy palpable la diferencia y que tanto ayudan los extras, parece que la moto que era la más perfecta para este tramo ahora no es la más indicada.

Cambio de monturas
No dejes que
Roamer sin protecciones
Menos es más

19:05 a nuestros hombros hemos echado ya casi 620km a pesar de las rectas, de la lluvia, de los incidentes de la ruta, a pesar de todo estamos a menos de 50km de completar este segundo día, si, ya vamos cansados, si, ya tenemos hambre, si, ya queremos dejar las motos y darnos un buen respiro, sin embargo la ruta de este día en su parte final nos regala un atardecer único, he tenido muchos en diferentes partes de la república, pero el que hoy me toca esta imprimido de un día difícil arriba de las dos ruedas, y al mismo tiempo nos hace recordar porque hacemos esto, todo lo que puede transmitir una moto, olores, colores, todo eso que ofrece lo hemos vivido hoy.

Bienvenidos

20:05 Estamos sanos y salvos, sin un raspón, el segundo día termino, ya mañana tendremos el último tramo, esperemos todo siga como hasta ahora!

Día 3 Ciudad del Carmen – Mérida

Ultimo día de esta gran ruta arriba de las Moto Guzzi, cada día son dos motos nuevas, puedes pensar que no te encontraras nada diferente, motores, chasis, posiciones similares, pero a la práctica de la ruta deja ver que una de otra son totalmente diferentes, Moto Guzzi de alguna forma lo ha logrado, cada modelo que hemos probado es diferente.

Por terminar

Este tercer día marcha para ser tranquilo, necesitamos rodar 411km para cumplir con el objetivo principal, llegar a Mérida, siguen las rectas, sin embargo, el paisaje por momentos nos regala vistas de una tierra blanca y un mar azul turquesa, dan ganas de parar y refrescarnos, ya será en otra ocasión.

Siendo las 09:56 partimos a nuestro último trayecto, las altas temperaturas han sido una constante desde hace 1200 km, la chamarra que nos dieron para esta rodada ha sido perfecta, se sienten las protecciones, pero la chamarra es sumamente liviana, un estilo muy “italiano” funcional, pero sobre todo segura, un buen acierto sin duda.

Nada personal

Hoy estaremos al mando de una moto que desde que la vi me llamo mucho la atención, incluso si tuviera que comprar una Moto Guzzi, esta sería la elegida, la V7 II Stone, llama la atención a la vista por su tanque cromado, manillar tipo murciélago y los espejos a los costados, un stop y direccionales integrados al asiento en una línea led, una moto que tiene un diseño bien refinado, expresa todo este sentido italiano de diseño convertido en una moto café racer, una cosa hermosa en dos ruedas.

Bella por todos lados

Uno de los tramos que más se disfrutó, el ideal de saber que cada vez estábamos más cerca levantaba los ánimos y calmaba el cansancio, en varios tramos se aprovechó para tomar algunas fotos, paradas a cargar gasolina, estirar piernas y tomar algo de agua.

La moto exige ir a una velocidad “alta” se siente cómoda exigiéndole es un hecho que su ADN es “racer” nuevamente sorprende pues es fácil adaptarte a ella, cuando piensas que será incomoda, te asombras lo “descansada” que es su posición es como cuando te ajusta un guante.

Ya pasan las 14:00hrs hemos llegado a Yucatan un anuncio de bienvenidos se convierte en algo nostálgico, ya superamos los 1450km, 3 días arriba de la moto y 5 modelos moto guzzi probados, es increíble pues por momentos nos gustaría que no terminara y poder regresar a casa en las motos.

Ochil

Hace hambre y las motos no son las únicas que comen, el contingente de motos Guzzi se desv por la libre con dirección a Muna, para después llegar a la hacienda San Pedro Ochil, aprovecharemos para comer platillos de la región y poder tomar mucha agua que tanto nos hace falta.

Una de las cosas que más disfruto en los viajes (en cualquier modalidad) es poder tener la oportunidad de visitas haciendas, inmediatamente me transmiten a esos tiempos, en sus construcciones se ha detenido el tiempo, pienso en lo que habría significado viajar de una hacienda a otra, la forma en como ejercían el comercio, los distintos contextos sociales, su tecnología en fin hasta como vivían sus problemas en esos tiempos, definitivamente son uno de mis lugares preferidos a visitar.

Refrescante

Estamos contentos, nos vemos unos a los otros y podemos ver esa mirada que indica que estamos salvos, que pudimos concretar una ruta más, el día aún no termina, llegamos y se ha cumplido el objetivo de rodar de CDMX a Mérida, ahora tenemos otra cita.

Motoplex Mérida

19:21 Estamos a 8km del centro rumbo al norte de Mérida, en la plaza Altana en dicha plaza se encuentra el Motoplex Mérida, es una agencia llena de detalles para motociclistas, se ve desde un principio que es una agencia hecha por motociclistas para motociclistas, hay mucho entusiasmo en el aire, la mayoría de la gente nos recibe como “estrellas” reconocen todo el trayecto que nos hemos aventado, debo reconocer que después de rodar tantos km me siento algo cansado, pero al ver el recibimiento cálido y amable de la gente de Mérida hace cargar las pilas y dar ese último extra que bien vale la pena.

Llegamos!
Un buen atardecer!

Héctor y Edgardo
Vespa
Todo lo necesario
Italianas

Es emotivo ser parte de esta expansión por parte de Grupo Piaggio, inicia la sesión de prensa, se inicia resaltando la participación de cada uno de los pilotos que llegamos a Mérida, posteriormente Edgardo Arzate y Héctor Mañon aprovechan para dar inicio a lo que sera la nueva Motoplex Mérida, platican acerca de los planes que tiene la marca, de que se siente felices y del buen mercado que representa esta zona para la movilidad en dos ruedas.
Fue algo muy breve pero del todo sustancial, al término partimos hacia “la Isla” un complejo de varios negocios muy grandes, es una plaza comercial de gran tamaño, está prácticamente es nuestra última parada del día, nos espera la presentación de la nueva vespa eléctrica, de entrada nos sorprenden presentando un video en una fuente de agua de gran tamaño, prácticamente están proyectando en un gran chorro de agua, algo diferente y original.

Nueva apertura

Esta Vespa como cualquier otro modelo Vespa, mantiene su diseño vintage con el toque moderno de este siglo, el plus, pues es que es eléctrica y el fabricante asegura una autonomía de 80,000km en sus pilas, eso serán muchas cargas, otro punto a destacar es que tiene un enchufe tradicional, prácticamente cargar la Vespa será tan sencillo como poner a cargar tu celular, la moto desarrolla unos 50km/hr , esto gracias a su motor eléctrico capaz de ofrecer 2 kW (2,7CV) continuos y 4 kW (5,4CV) en potencia máxima, gracias a su batería de litio  ofrecerá una autonomía de hasta 100 kilómetros y se recarga en sólo cuatro horas, esta no solo es una moto eléctrica sino que también es “inteligente”, tendrá la capacidad de conectarse a nuestro smartphone a través de una aplicación móvil. Aquí tendremos sugerencias de rutas alternativas, información del tráfico y avisos de la autonomía de la batería, todo esto  serviría para trazar rutas por la ciudad y tener el mejor consumo de nuestra carga.

La Isla
Stop LED
Inteligencia en dos ruedas
Vespa

La aventura termino amigos, gracias por llegar hasta este punto del relato, gracias por seguirnos en nuestras diferentes redes sociales, pero gracias por vernos en el camino, un gusto un placer estar con ustedes.

Agradecimientos totales a Grupo Piaggio por todos los detalles, desde estar atento si íbamos bien en la ruta, hasta por brindarnos la oportunidad de ser parte de esta gran ruta, en verdad muchas gracias.

A Revista Moto, gracias por la oportunidad de poder contribuir con esto que tanto nos apasiona, ¡nos vemos en el camino!

Fuerte abrazo a la distancia.

No se te olvide seguirnos en