Ultima rodada en Yamaha R15.

Relato enviado por: Romo

Saludos camaradas de motorutamexico.com, nuevamente tengo el gusto de compartirles mi último viaje en mi Yamaha R15, ¿el destino? Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo.

Al que madruga…
Al que madruga…

El Preámbulo

Un par de semanas atrás salió a la plática el realizar este viaje con el buen Almighty, quien anda deseoso de meter su Yamaha Ténéré 250 a la tierra, por esto se me ocurrió invitarlo a este lugar pues por la zona hay un sin fin de caminos de tierra. Así lo programamos para el 24 de Oct., al comenzar a detallar la ruta, “Al” se dio cuenta de que realmente son pocos kilómetros y que podíamos ir más allá de Agua Blanca, subiendo hasta  Tepehucán de Guerrero y bajar por el lado de Zimapán y Tasquillo. Haciendo cálculos al parecer si sería posible hacer la ruta en un solo día.

Pero como siempre pasa,  hay otros factores que atañen a esto de salir a rodar y por alguno de esos Almighty tuvo que cancelar su participación, al parecer el huracán Patricia le ha dicho que no salga de casa o se puede mojar y peor aún la “Neneré” se puede ensuciar, -ni hablar-, ninguno de los demás camaradas había confirmado así que el viernes por la tarde ya sabía que haría el trayecto solo, por esta razón acorté el mismo e hice planes por la tarde por lo que tendría que regresar alrededor de las 16 hrs. al estado de México.

Debido a que la ruta ya la conozco, decidí cambiarla un poco, al menos en el trayecto de ida, me decidí a llegar por Pachuca, de allí tomar hacia Huasca de Ocampo y esto me acercaría al municipio de Acatlán, en donde gracias a Google Maps, encontré una ruta con algo de tierra pero que prometía unas vistas geniales, para llegar a Agua Blanca, quedando de la siguiente forma:

Ruta de ida
Ruta de ida

La ejecución

Como algunos saben me gusta salir temprano, madrugarle, aunque curiosamente solo aplica para salir a rodar, para los demás batallo mucho para levantarme temprano; así lo hice 5:40 am ya estoy preparándome, un día antes lavé y revisé la moto, lubriqué cadena, preparé herramienta (ni la se usar pero yo la llevo), dado a que se esperan lluvias por la zona gracias al huracán Patricia y también al frio matutino decido usar el impermeable desde mi salida, que cómodo viaja uno cuando no sientes frio y puedes concentrarte 100% en tu andar.

Total que salgo de casa a eso de las 06:15, aún hay oscuridad pero es agradable encontrar una López Portillo poco transitada, tomo camino rumbo a Tepexpan pero tomo la desviación hacia la autopista México-Pachuca de cuota, pago mi caseta y a darle rumbo a Pachuca, este trayecto es divertido pues la R15 estira las piernas y avanzamos a buena velocidad en promedio 110-120 km/h según velocímetro.

En algunas ocasiones me detengo a tomar algunas fotos, en otra aprovecho para colocar la GoPro en el tanque para grabar el camino a oscuras, sin embargo estas cámaras no están hechas para grabar en la oscuridad por lo que las tomas logradas fueron de mala calidad.

Tengo el placer de ir avanzando con el amanecer a mi lado derecho, comienzo a darme cuenta de algo, el cielo no está nublado, no con nubes negras como esperaba, si hay nubes pero blancas sin amenaza de precipitación, al menos en las próximas horas.

Hemos arribado a la ciudad de Pachuca, son las 07:33 am, iniciamos con buen tiempo por lo que me pregunto si tendré oportunidad de merodear por Pachuca. Tiene varios años que no visito el reloj en el centro, esta sería la segunda ocasión que cruzo Pachuca en esta moto y no tengo una foto en dicho emblema de la ciudad, así que decido seguir los señalamientos que prometen llevarme a dicho reloj.

Al parecer por acá también es temprano y el transitar por aquí es muy fluido, sin mencionar que la infraestructura vial en este lugar es bastante buena, sin duda pensaron en cómo hacer las cosas antes de hacerlas. Estoy en esos pensamientos cuando a mi derecha aparece un costado del estadio Hidalgo la casa del Pachuca, el equipillo de segunda que juega en primera, me digo -¿por qué no?- y me desvío hacia este con la intención de tomar algunas fotos de mi moto en este lugar para el recuerdo. Aquí también el horizonte me regala un efecto interesante entre el sol y algunas nubes, espero logren apreciarlo.

Vamos, vamos América… :D
Vamos, vamos América… 😀
Curioso.
Curioso.

Continúo por mi paso por… ¿Por qué no decirlo? esta bella ciudad, hasta llegar al reloj antes mencionado, me desilusiona un poco el observar que está en mantenimiento/restauración y la imagen no es como yo la deseaba pero bueno el intento se hizo.

Reloj monumental en Pachuca.
Reloj monumental en Pachuca.
Nos vemos otro día Pachuca.
Nos vemos otro día Pachuca.
Los vientos de Patricia nos dieron buena visibilidad.
Los vientos de Patricia nos dieron buena visibilidad.

Ok, por ahora es todo lo que deseaba observar en Pachuca, busco la ruta hacia Huasca de Ocampo mi siguiente parada; saliendo de esta ciudad (Pachuca) encuentro un “mirador” que permite ver gran parte de la ciudad y un poco más allá, al parecer los vientos de Patricia nos regalan un horizonte bastante claro.

El siguiente camino rumbo a Huasca me es familiar, lo he recorrido en auto y sobre esta misma moto mientras regresaba de Xilitla por allá de Julio… ¿o Junio?… Es un camino tranquilo con dos que tres curvas agradables y aunque el camino no está en muy buenas condiciones, tampoco está como para ponerse a llorar (ni que anduviéramos en una Neneré), así que este trayecto es disfrutable como toda carretera “curveante” y rodeada de la naturaleza que nos ofrece nuestro hermoso país.

Me detengo al observar un gran roca a un costado del camino, es imponente, veo que hay forma de acercarse más y me encuentro con un bella vista del pueblo Omitlán de Juárez, aprecio por unos minutos el paisaje, siempre que me encuentro con una vista de este tipo intento imaginar cómo fue hace 100 o 200 años, es un “ejercicio mental” que me agrada.

|Las piedras “rodando” se encuentran… y si la encontré.
Las piedras “rodando” se encuentran… y si la encontré.
Palco VIP de MRM (vista de Omitlán de Juárez, Hidalgo).
Palco VIP de MRM (vista de Omitlán de Juárez, Hidalgo).
Llegando a Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Llegando a Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Continuo mi andar hasta llegar a Huasca de Ocampo,  el trayecto hasta este punto es muy tranquilo y considero que llevo un buen ritmo, son las 9:02 am y ya estoy en el centro de Huasca, el cual pinta ser un pueblo muy tranquilo y pintoresco que sin duda ofrece un día de relajación y disfrute, espero pronto poder disfrutarlo en compañía de mi familia.

Riachuelo coqueto.
Riachuelo coqueto.
Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Por ahora no me puedo detener a buscar una taza del pueblo mágico como recuerdo, me tendrá que bastar con las fotos mentales que guardo a mi paso por el pueblo, salgo rápido de este con dirección hacia Acatlán. En el siguiente video les resumo el trayecto desde Pachuca hasta la afueras de Huasca, disculpen que el video se mueva demasiado, cometí el error de poner una extensión a la base de la GoPro con la intención de que quedara más alta y eso provocó vibraciones demás.


Antes de salir de Huasca relleno el tanque pues pronto tomaré rumbo hacia donde las gasolineras no abundan. Enfilo hacia Acatlán, este camino también es muy tranquilo y en condiciones bastante aceptables, aquí el panorama cambia en cuanto a que los cerros solo se ven a lo lejos, es una gran llanura y por lo mismo el camino es casi recto, solo llama mi atención un pequeño lago y me desvío algunos metros para observarlo de cerca.

A un lado
A un lado
Quieta prieta...
Quieta prieta…

En este punto, solo batallo un poco para colocar la moto pues el piso está muy húmedo y la pata de cabra comienza a hundirse en este, la muevo unos centímetros y lo mismo, así hasta el 4to o 5to intento encuentro encontré tierra firme, recordé aquella caída de la GN125H de Almighty allá en el Nevado y evité me pasara lo mismo.

Sigo mi camino hasta encontrar la desviación que me llevaría a la parte “divertida” de este viaje, traigo en la memoria la ubicación por lo que enseguida reconozco la zona en la que hay que girar a la izquierda y desde aquí el camino comienza a descomponerse un poco, baches, tierra suelta, pero no importa vamos tranquilos sin descuidarnos y sin caer en confianzas, cruzo el pueblo de Alcholoya pero antes de salir de este, llama mi atención una vereda que promete acercarme a lo que parece ser una barranca, decido desviarme un poco para ver hasta donde llego, en el siguiente video verán que no avance nada jajaja:

Sin ser DP
Sin ser DP
Formaciones caprichosas
Formaciones caprichosas
¿Verdad que medio se pierde con el paisaje?
¿Verdad que medio se pierde con el paisaje?

Ni hablar, me venció la veredita esa, pero aun así logré disfrutar de un lindo rincón en donde pude observar esas extrañas formaciones rocosas y un rio desde lo alto, esto no se trata de jugarle al vivo y no quise arriesgarme a seguir subiendo pues había riesgo de resbalar y la izquierda tenía una caída segura.

Regreso por donde entré y sigo hasta que encuentro la primer desviación que supuestamente me llevará a mi destino pero no, error, aproximadamente dos kilómetros más adelante el camino termina en una bonita residencia, regresamos y bueno “si no es Chon es Chona” así que tomo el otro camino disponible, algo que no les había platicado es que justo saliendo de casa, saco la moto, me bajo a cerrar el zaguán y siento un jalón, mis audífonos se han atorado en el manubrio pero sigo sin percatarme de que estos se han roto completamente solo queda el plug pegado al teléfono, es hasta más adelante que me detengo en un cajero cuando caigo en cuenta del accidente, por esta razón no vengo escuchando las indicaciones de “Lola”(la chica del GPS J).

Bueno, tomo el otro camino disponible, el letrero dice “Loma Larga” así que avanzo por un camino ya 100% de tierra pero hasta eso muy plano, sigo avanzando hasta que topo con un camino empedrado, al parecer lo reconozco pues estudiando la ruta lo vi en Google Maps, -voy bien- me digo a mí mismo.

Al diablo, yo quiero malos caminos
Al diablo, yo quiero malos caminos

Aquí me detengo un poco a escuchar el silencio, todo muy tranquilo desde que tomé la terracería solo vi pasar un caballo con su respectivo jinete pero solo eso, se percibe la tranquilidad de este camino y de repente me viene una idea a la mente, desde hace tiempo que quería hacer algunas tomas “alternas” con la GoPro,  puedo dejar la cámara aquí y alejarme un poco pues no hay señales de vida que pudieran hacer que esta se pierda, en esto me entretengo unos minutos.

Vuelvo al camino, estoy sufriendo un poco con el revote por tanta piedra y en eso estoy cuando metros más adelante, saliendo de una ligera curva… allí están, los hermosos paisajes que Street View prometió, el cielo presenta algunas nubes pero blancas, el horizonte está claro y regala una vista grandiosa, de nuevo las fotos se quedan cortas con lo que uno visualiza en el momento.

Guiño, guiño
Guiño, guiño
Cuál Patricia?
Cuál Patricia?
Panorámica
Panorámica

Después de admirar el paisaje y tomar algunas fotos sigo avanzando, llego al pueblo de Loma Alta y aquí tomo de nueva cuenta la dirección incorrecta pues termino en un camino que solo lleva a una casa, regreso y tomo la otra opción y este camino se pierde a lo lejos entre los montes, supongo que es el busco y lo tomo, es un camino de pura tierra, al inicio es en pendiente por lo que las lluvias han causado grabes estragos pero me las arreglo para avanzar, un poco más adelante las condiciones mejoran un poco pues aunque hay muchas piedras pequeñas y tierra el camino es plano. Unos cientos de metros más adelante me detengo al toparme con una vista hermosa a mi costado derecho, solo veo montes verdes, allá abajo hay un riachuelo que serpentea entre estos, solo se escucha el viento y mi respiración.

¡Caramba!, es tan difícil intentar transmitir las sensaciones que me recorren en esos momentos, tendrían que estar allí y no dejar que alguien se los cuente, les comparto algunas fotos esperando les despierte la curiosidad por tomar su moto e ir a verlo por ustedes mismos.

Te extrañaremos
Te extrañaremos
¿Por qué no viniste Neneré?
¿Por qué no viniste Neneré?
¿por dónde bajo?
¿por dónde bajo?
R15 de altura
R15 de altura

Bueno, continúo por este camino que comienza descender y no solo eso, la dificultad para recorrerlo aumenta pues el camino cada vez está más castigado, con grietas, hoyos, piedras  del tamaña de una manzana que van jugando con los neumáticos de la R15 aventándolos de un lado y para el otro, voy muy pendiente de no dejar que uno de esos movimientos rompa con mi equilibrio y me lleve al piso, voy lento, muy lento, en partes pongo la moto en neutral para descansar la mano izquierda, la gravedad me da la suficiente aceleración para avanzar a un ritmo adecuado para mí, la R15 y este camino.

Hay unos tamos más feos que otros y en estos tramos malos pienso para mis adentros –que bueno que voy bajando y no subiendo-, hasta aquí el trabajo es entre el manubrio, freno trasero, en menor medida freno delantero y a veces gas, estoy en ese disfrute-nerviosismo-miedo cuando comienzo a notar que el camino al parecer termina en una propiedad que está a la orilla del rio. –Pinche wey, por aquí no era!- me detengo, reviso el GPS y efectivamente estoy completamente mal, bueno pues ese “– que bueno que voy bajando y no subiendo-“ se convierte en un –en la madre, ¿ahora de subida?- Procuro no castigarme mentalmente antes del verdadero castigo, no tengo otra alternativa así que me mentalizo para tomarlo bien e intentar disfrutarlo y allá voy a recorrer el mismo camino pero de subida, ahora el trabajo es más manubrio, piernas y acelerador, vaya que fue interesante y cansado realizar ese trayecto se subida.

Llego son sudor y cansado pero entero y sin visitar el suelo ni siquiera un susto, así que me siento afortunado y le agradezco a la moto por aguantar tal castigo, prometo no volverlo a hacer… a partir del lunes… Este tramo ya no lo pude grabar pues guarde la GoPro y la conecté al cargador USB de la moto pues el camino aún promete buenos caminos que merecen sus minutos de video, aquí les dejo el trayecto de bajada, espero no se aburran.

Ya estoy en Loma Larga, aquí me indican cual fue el error y que camino tengo que tomar para enfilarme hacia los Cubes Hidalgo, regreso más allá de ese camino empedrado que les platiqué hace rato, tomo el camino correcto y comienzo a avanzar aún por tierra pero en buenas condiciones hasta el pueblo de La Calera, aquí solo me detengo a comprar líquidos y algo con que matar el hambre, el siguiente objetivo es encontrar el puente que cruza el Río Seco y subir.

Río Seco
Río Seco

Este trayecto es de un camino serpenteante entre tierra y secciones ya empedradas, pero la tierra es muy plana así que no hay que batallar tanto, solo seguir con precaución.

Ya estoy casi en la cima del otro lado del río, la R15 avanza y avanza sin rechistar, pasa por donde le digo, sube por donde tiene que subir sin queja alguna.

De video
De video
Si se pudo
Si se pudo
Solita
Solita
Aún hay más
Aún hay más
¿y la lluvia? (ya weeeee)
¿y la lluvia? (ya weeeee)
Entre la espada y …¿la pared?
Entre la espada y …¿la pared?
Solita II
Solita II

Listo, he llegado a la cima de este cerro y puedo continuar, no sin antes regalarme unos minutos para observar el paisaje y agradecer por tener la oportunidad de vivir estas aventuras, estoy seguro hoy llegué a rincones donde nadie jamás en la vida, en el mundo mundial ha llegado con una R15 V2.0 2014 blanca con rojo jajaja.

Un poco más adelante me topo con la señal que me indica mi siguiente desviación hacia los Cubes, pero… algo cambió y es una muy, muy grata sorpresa, el camino ha sido pavimentado, -¡gracias Karma!-, no lo dudo y a darle, está prácticamente nuevo con cero imperfecciones nos desquitamos la R15 y yo de la lentitud pasada y nos divertimos en las cortas pero disfrutables que encontramos en este tramo del camino.

Bonita sorpresa.
Bonita sorpresa.
Que así fuera el Periférico.
Que así fuera el Periférico.

Este tramo también es bastante solitario, así que aprovecho para seguir jugando con la GoPro, tomar algunas y fotos y venga a darle que ya llevamos un retraso importante, ya es la 01:07 pm y aún no llego a Agua Blanca así que me apresuro lo más que puedo hasta llegar a mi destino, les dejo el video del último tramo.

Una vez que llegué a Agua Blanca y tras haber cumplido el objetivo de mi visita, inicio el regreso rumbo al Estado de México, ahora si por el camino de siempre que ya conozco arribando aproximadamente a las 5 pm, después de una ruta muy entretenida, con apenas 349 kms y algunas horas sobre la moto, pero que me han permitido conocer un poco más mis límites, los de la moto y a su vez despedirla, ya que aunque no era un hecho, existía la posibilidad de que la R15 se vendiera y una semana después así fue, así que esta fue mi última rodada con esa moto, de la que estoy muy satisfecho por los kilómetros diarios y en ruta que me ha regalado, espero que sigamos escuchando de esa R15 en este mismo sitio, no tengo duda de que su nuevo dueño la va a disfrutar mucho rodando por donde se puede rodar…

Espero hayan logrado terminar esta lectura sin que les sangren los ojos por mi mal estilo de redacción, mi mala ortografía, ojalá no se hayan aburrido, gracias a los que llegaron al final y a los que no también, recuerden que cualquier crítica será bien recibida en pro de mejor el contenido de este H sitio, gracias también a los camaradas de motorutamexico.com por aceptar estas líneas y darles un espacio.

Saludos y nos vemos en el camino… (aunque sea en pesero o en coche) :p

final

R15 y Romo en Puerta del Cielo, Querétaro.

19-Jul-2015. Autor: Zolin

 

 

 

 

 

11 thoughts on “Ultima rodada en Yamaha R15.

  1. Romo, excelente relato, ya había escrito mi comentario extenso pero gracias a mi cel de gama baja sucedió lo inesperado y se borró antes de publicarlo, así que resumo:

    -Excelentes fotos
    -Excelentes videos
    -Que bueno que disfrutaste tu última rodada en tu R15
    -Que bueno que te animaste a rodar apesar de las amenazas de lluvia de Patricia, aunque de eso se trata, no? De salir aunque las condiciones climáticas no prometan ser de lo mejor, que bueno que no eres de esos que andan en su moto DP y que se juntan con sus Owner Clubs pero a la minima probabilidad de ensuciar sus maquinas se echan para atras y se quedan en casa, verdad? (Guiño, guiño).
    -Espero verte pronto en el camino, pero en moto, eh! No en combi.

    1. Torres, Torres, Torres… no entiendes que no debes de andar de Troll, tan simple, sencillo y bonito que es decir que el “almaiti” no quiso ir a rodar conmigo y la R15 quesque por que iba a llover y no quería que su moto se ensuciara…, pero bueno que eso quede entre nos, yo sé que él sabrá entender tu indirecta.

      Gracias por lo de “excelente relato”, como siempre la intención no es otra más que compartir con ustedes y cada visistante del sitio lo vivido en ese ultimo viaje en nuestra moto, esperando los anime a salir y regresar a contarnos para enriquecer el sitio, que bueno que te agradó así como los elementos adicionales como las fotos y los videos.

      La verdad sí, aúnque no era seguro que la R15 se vendiera, gran parte del trayecto lo hize pensando en que sería mi último viaje en ella y fue muy grato sentir esa nostalgia, es una excelente moto, respaldada por la marca que representa, la cual al menos a mi me da un aire de confianza y tranquilidad de saber que no me va a dejar a tirado o no se va a romper al primer bachesito.

      Gracias por leernos, saludos y nos vemos en el camino…

      1. Cuando dices no me va a dejar tirado o se va a romper al primer bachesito te refieres a las “kurazai”? O alguna moto en especifico mi querido pistolero espartano? ?

  2. Que tal Romo, me gusto mucho tu relato y las fotos, estoy de acuerdo que la mayoria de la veces las fotos se quedan cortas y el sentimiento de estar solo en lugares donde puedes ver la magnificencia de la Creacion es inigualable.

    ESTE tipo de relatos (sin hacer desprecio por marcas, tamaños etc) es una de muchas razones por las cuales en su momento adopte este medio de transporte (a parte la necesidad pues jeje) como el ideal para disfrutar del camino al maximo. Ahora aunque ya sin los 160cc de mi colorada y con 750cc de la “gorda” que tengo actualmente, rodar en baja en verdad tiene su “encanto” estoy viendo una TVS 180 que me cierra un “faro” jejeje pero bueno ya estaremos al igual que tu reportando en este H. sitio; al fina que aun tengo pendiente esa vuelta al Lago de Chapala.

    Nos vemos en el camino!!

    Saludos a toda la banda motera que encuentra un deleite el leer relatos en esta pagina.

    Tu compañero David “Dave” Medeles

    1. ¿Cómo te va Dave? Espero andes bien…
      … pero y claro que lo estás, en tu comentario me entero que andas estrenando moto con 750cc, Felicidades!, ¿cuándo el remojo y la presentación a la comunidad MRM?…

      Por otro lado, gracias por leernos, que bueno que te agradó e igual las fotos. Así es las fotos solo ayudan a dar una idea de lo que uno intenta describir, pero no hay nada como estár allí y verlo con los propios ojos…

      Pues ojalá y se te haga con esa 180 y ya tengas los dos lados de la moneta a la mano, alta y baja cilindrada.

      Claro, sé muy bien que tengo pendiente esa visita al Lago de Chapala, no creas que se me olvida, en cuanto tenga otras dos ruedas nos lanzamos esperando coincidir contigo y tu nueva moto.

      Saludos y nos vemos en el camino…

  3. Ssssssssssssss…

    Eso de las primarias rurales :true history:

    Romo, que buen relato como siempre, un chingo de palabras, faciles de leer, muy fluida tu redaccion, nos muestras esos lados de Hidalgo que uno ps ni conoce o no conoceria de otra forma, tenia mas q expresar pero me interrumpieron y se me fue la inspiracion, sigo pendiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *