De Sol a Sol por la Paz 2015. 1cc por cada 4 km. en mi Pulsar 200 NS

Relato por: Rodrigo Pitalua

Ya he contado sobre mi primer viaje en Motocicleta, ahora vengo a platicarles de algo que espero logre volver una tradición para mi, el De Sol a Sol organizado por el Motoclub BMW Motorrad Ciudad de México.

 

El De sol a sol consiste en cruzar en un día nuestro país, saliendo con la puesta de Sol en el Puerto de Veracruz, para así, acompañados del Sol, llegar al atardecer a la calurosa Bahía de Acapulco, algo único para cualquier motorista.

Macintosh HD:Users:qweasdzxc:Desktop:Screen Shot 2015-08-29 at 10.42.09 PM.png

 

La meta me sonaba épica, y no es para menos ya que para hacer el De Sol a Sol 2015 primero había que llegar a Veracruz, (389 km desde D.F.) así como también lo era poner al mejor punto posible mi Pulsar 200 NS, pues estaríamos juntos los próximos 4 días y 1500 kilómetros.  No voy solo, me acompañan otra Pulsar 200 NS y una BMW G650GS bastante paciente, por cierto.

 Lo difícil de todo esto es: soy el único que “sabe” ubicarse en carretera entre los 3 que somos, y por ende seré el guía, aún lo recuerdo muy bien (pronuncia lo próximo sin respirar): D.F-Puebla-Tlaxcala-Perote-Xalapa-Veracruz-Xalapa-Perote-Puebla-Atlixco-Cuautla-Cuernavaca-Chilpancingo-Acapulco, así lo recordaba yo, así intenté minimizar tan grande travesía.

El plan era salir del D.F. el Viernes 15 de Mayo a las 7 am, pero la GS no llegaba y estuvimos esperándola hasta las 8:40, por fin llegó y marchamos. La idea era que Yo sería Punta, la otra NS iría en medio, pues era su primer salida grande a carretera, y la “BeMe” sería nuestra vigia.

Nunca había pasado por esa carretera, la vía rápida a Xalapa nos ofrecía rectas y panoramas con los cuales la Pulsar me dio 140 kph sin llegar a zona roja, ¡Maravilloso!

Y como obviamente no conocíamos la ruta, en una ocasión tuvimos que moderar la velocidad para lograr llegar con la reserva a alguna gasolinera, y es que en carretera las motos de cilindrada pequeña rinden menos por que ruedan más forzadas. Así fue como el tanque de 12 litros que en ciudad rinde hasta 350 km, ahora sólo daba, si a caso, 280 kilómetros a toda velocidad.

Por fin, después de un ritmo constante y paradas al baño, gasolina y más, llegamos al Puerto de Veracruz: Comenzaba oficialmente nuestro De sol a sol 2015, estábamos listos, teníamos tiempo para ir a la junta de pilotos y, obviamente, teníamos el ímpetu a más no poder. Yo, yo moría del miedo y la emoción.

El recoger los paquetes y posteriormente asistir a la junta de Pilotos, nos decía que todo estaba sobre la mesa:

 El día siguiente estaríamos conduciendo a velocidades superiores a los 100 KPH por más de 10 horas continuas, cruzando el país de costa a costa y en motos de cilindrada baja. Y yo sería el guía, quien marcaría la ruta y la velocidad promedio, además de saber dónde estaban las gasolineras y previamente haberle comentado a mis compañeros cuánto gastarían en gasolina y casetas. Todo listo, por fin, ¡Aranquemos!

 Nos despertamos muy temprano, los nervios no permitieron descansar del todo bien, pero bueno, la adrenalina estaba con nosotros, fue nuestra gasolina.

 Asistimos a la Torre de PEMEX en el Malecón de Veracruz para la fotografía de Salida: éramos más de 800 motociclistas, los había de todo tipo: Deportivas, Doble propósito, Harleros y, bueno, nosotros con nuestras pequeñas de 200cc. Algo épico, la gente nos observava como si nosotros fuéramos quienes traían los monstruos de 1200cc, el asombro era tal que a veces nos aplaudían. ¿Lo imaginan?

 

 

Comienza la Majestuosa travesía, es momento de ver de qué está hecha la Pulsar, descubrir un nuevo límite de resistencia y seguir al sol, seguirlo a un lugar que amo: El Mar.

 La travesía comienza tranquila ya que tenemos la desventaja de comenzar los primeros 400 kilómetros en carretera ascendente: rectas infinitas que desgraciadamenta mermaban la capacidad de nuestos motores, pero que con un tanto de impetú y buen manejo de la caja de velocidades, podíamos mantenernos a 110 km/hr, no más.

 Los paisajes son sublimes, nos sentíamos en una película de Western en un instante, y justo después asegurámabos estar en terrenos australes en una vía secundaria.

 La Carretera te relaja, te aleja de cualquier contacto innecesario con algo o alguien, sólo debes concentrarte y ser tú, dejárte llevar bajo los límites de seguridad y de tu motocicleta, sentirla y transmitirle seguridad en tus decisiones, pues eso mismo hará ella por ti.

 Todo marcha bien: el clima es adecuado, la Pulsar va excelente y la carretera nos enseña a dominarnos y dominar mejor la máquina, ya estamos cerca de la caseta Perote-Puebla.

 Decido acelerar un poco, quiero comenzar a reconocer los límites de mi Pulsar y esperar a mis compañeros en la caseta próxima, a unos 5-8 Kilómetros. Llego a la caseta y decido comenzar a sacar mi dinero para tenerlo listo en cuanto ellos lleguen: Mi cartera ha desaparecido.

 No tengo Gasolina, dinero, tarjeta de circulación, Ife, licencia y demás artículos indispensables para terminar el viaje… comienza la desesperación

 Mis amigos aún no llegan, no conozco a nadie de los que van pasando y, no tengo gasolina ni para 5 kilómetros seguramente. Por fin llegan mis compañeros, les cuento lo sucedido y, deciden apoyarme prestándome el dinero necesario para concluir la aventura. Sin duda algo que nunca olvidaré. Una obra de hermandad como pocas en la vida.

 Continuamos el Viaje, por fin llegamos a Puebla, recuerdo muy bien que posterior a Puebla debemos ir hacia Atlixco, momento, ¿ Hacia dónde está la desviación a Atlixco?  … Sigamos a ese grupo, parece que saben hacia dónde se dirigen, y efectivamente, gracias a la persecución fue que logramos llegar a Atlixco.

 El cansancio es grande, ya son las 3-4 pm y aún no hemos comido nada, ya tenemos al rededor de 500 kilómetros en la moto y el sol ya nos consumió litros de agua, debemos comer en algún lugar. Cuautla será. Ya entrados en el Estado de Morelos, nos merecemos lo que podamos hallar de comer, y nos vemos afortunados con una pequeña cafetería en medio de la nada, como si alguien estuviera jugando Sims City con nosotros y decidiera alimentarnos ya mismo, ¡gracias!

Salimos satisfechos después de un baguette y una Coca Cola, traemos los tanques llenos, estómago y gasolina, es momento de dar el último jalón, el más difícil pero más apasionante: 340 kilómetros de carretera en descenso a nivel del mar, a toda velocidad pero con el cansancio a más no poder, 500 kilómetros nos llevaron al desgaste e incluso podríamos hablar de deshidratación, pero la meta se miraba cerca.

 Chilpancingo fue pasado y el sueño comienza hacerce presente,  es un gran rieso tener somnolencia al conducir una motocicleta, cualquier peso muerto que puedas representar por un segundo puede resultar fatal, decidimos parar en la penúltima caseta para Acapulco: Me vacío medio liro de agua fría en la cabeza, me como un helado y una Coca Cola, ya estoy mejor, sigamos.

 Estamos a 100 km de Acapulco, son 5:30 pm y la fotografía final es a las 7 pm, tenemos nervios de no llegar. Voy guiando, pero ahora el camino es totalmente derecho, no hay más, tomar todas las curvas y derecho, se los indico y me decido a acelerar, llevaré la Pulsar al máximo para hacer lo posible por llegar a la fotografía, la amada fotografía que inmortalizará el suceso.

 120-130-140-152 kilómetros por hora es la máxima de mi 200 ns en una bajada, me prometí llevarla al máximo, y 152 kilómetros por hora fue lo más que me entregó ya bien entrada en zona roja de revoluciones, el curveo lo estoy trazando a 120-130 y sólo observo cómo los titanes de 1200cc me pasan como si estuviera parado, ellos también temen no llegar a la fotografía inicial.

 Comienza a llover, a tan sólo 54 kilómetros de Acapulco comienza una llovizna que nos increpa a bajar la velocidad, sin duda me prometo que llegaré bien, pero también me prometo que llegaré a la fotografía, 110 kph es el promedio mientras nos intimida la escueta lluvia de 10 min.

 Cruzamos la última Caseta, no habrá maxitunel ya que llegaremos a zona diamante: es una recta en la que, como bien describe mi novia en nuestras rodadas, se aprecia el “olor a verde”, ese olor que nunca olerás más que arriba de una motocicleta: Tal vez la combinación de velocidad, aire y vegetación es lo que otorga esa fragancia tan característica. ¡Atrévete a conocerla!

 ¡LLEGAMOS!  Nos reciben majestuosas motocicletas y una pancarta de bienvenida y congratulaciones: ¡Lo logramos! Aún con paradas a gasolina, comida, pérdida de mis docmentos y nuestras cilindradas, estamos en las dos fotografías; cruzamos el país, a la viaje escuela “over lander” ¿Lo imaginas

Macintosh HD:Users:qweasdzxc:Desktop:de sol a sol acapulco.jpg

 Esta Aventura no terminó aquí, posteriormente tuve la fortuna de encontrarme con gente que cambio mi vida respecto al motociclismo, si deseas conocer más, te invito a seguirme en Instagram, donde podrás encontrar aventuras resumidas en imágenes, y descubrir cómo es que ahora soy el honorable conductor de una BMW Doble propósito, espero tus comentarios, dudas u opiniones. Un abrazo

También me permito dejarte mi mail, por si gustas realizar una consultar sobre manejo en carretera, no sé la gran cosa, pero algo podré aportar.

https://instagram.com/rodrigo_pitalua/

7 thoughts on “De Sol a Sol por la Paz 2015. 1cc por cada 4 km. en mi Pulsar 200 NS

  1. Hey! compañero, hacia tiempo que no mandabas relato, un gusto leer estas líneas.

    Me gusto mucho la emoción que le imprimiste al relato, esa necesidad de contar las sensaciones siempre serán preciadas, ya que como he comentado con otros miembros de este H. sitio, mas que describir cuantos kilómetros fueron, a que puntos se llego, personalmente creo que importa mas el corazón que se le pone al momento de relatar, porque eso es lo que impulsa a los demás a salir, el saber que se pueden vivir sensaciones similares a lo leído siempre será una motivación.

    Me hubiera encantado mas fotos, pero entiendo la situación del tiempo jaja a veces no es posible.

    Y también que mal plan lo de tu cartera, con eso seguro las rodadas que vengan serás mucho mas cuidadoso (igual con la llave de la moto jaja).

    Por ultimo, solo quisiera hacer un apunte desde mi subjetividad. Al final haces una invitación a que te escriban si tienen dudas, sin embargo al mismo tiempo pones que no sabes “la gran cosa”, aconsejar es una responsabilidad grande, y si no sabes mucho, o no estas seguro de que es correcto lo que dices (confirmado con alguna autoridad en la materia) creo que es mejor no decir nada, y exponerse y sobre todo exponer a alguien

    En fin, Saludos!

    1. Galaxy Kennobi:
      Hey! compañero, hacia tiempo que no mandabas relato, un gusto leer estas líneas.

      Me gusto mucho la emoción que le imprimiste al relato, esa necesidad de contar las sensaciones siempre serán preciadas, ya que como he comentado con otros miembros de este H. sitio, mas que describir cuantos kilómetros fueron, a que puntos se llego, personalmente creo que importa mas el corazón que se le pone al momento de relatar, porque eso es lo que impulsa a los demás a salir, el saber que se pueden vivir sensaciones similares a lo leído siempre será una motivación.

      Me hubiera encantado mas fotos, pero entiendo la situación del tiempo jaja a veces no es posible.

      Y también que mal plan lo de tu cartera, con eso seguro las rodadas que vengan serás mucho mas cuidadoso (igual con la llave de la moto jaja).

      Por ultimo, solo quisiera hacer un apunte desde mi subjetividad. Al final haces una invitación a que te escriban si tienen dudas, sin embargo al mismo tiempo pones que no sabes “la gran cosa”, aconsejar es una responsabilidad grande, y si no sabes mucho, o no estas seguro de que es correcto lo que dices (confirmado con alguna autoridad en la materia) creo que es mejor no decir nada, y exponerse y sobre todo exponer a alguien

      En fin, Saludos!

      Hola! muchas gracias por los comentarios Galaxy! es muy grato ver que gente valora mucho lo que escribo 😀

      Respecto a lo de los consejos, fue más a forma de humildad el “no saber la gran cosa”, no soy un viajero profesional, pero hay cosas que sí tengo muy claras al viajar, las cuales puede que ayuden a viajeros primerizos. No me atrevería a aconsejar sin conocimientos previos, como bien dices. He tenido la fortuna de ganarme un curso de seguridad en Centro Pegaso y de salir una que otra ocasión sin percance alguno, pero tampoco pretendo ayudarle a alguien que planea tal vez un viaje continental :p

      Muchas gracias por tu observación. Saludos y gracias!! Pronto va el próxmo relato 😀

  2. Buen dia Rodrigo, OYE que viaje mas rapido!! Enhorabuena por la experiencia y que pese al problema de la perdida de documentos lograste alcanzar la meta. No esta demas recordar que los limites de la maquina muchas veces superaran las propias y eso de andar a mas de 130 es realmente de cuidado (y mas con cansancio encima) igual la preparacion con viajes aunque sea cortos pero “seguidos” pudieran aportar mas “condicion” para ese tipo de viajes relampago.

    En fin es muy gratificante ese olor que menciona tu novia, cuando vas llegando a cualquier costa que visites en dos ruedas, yo en particular y por naturaleza soy playero tambien!!

    Saludos desde Chapala, Jalisco y nos vemos en el camino!!

    1. dave medeles:
      Buen dia Rodrigo, OYE que viaje mas rapido!! Enhorabuena por la experiencia y que pese al problema de la perdida de documentos lograste alcanzar la meta. No esta demas recordar que los limites de la maquina muchas veces superaran las propias y eso de andar a mas de 130 es realmente de cuidado (y mas con cansancio encima) igual la preparacion con viajes aunque sea cortos pero “seguidos” pudieran aportar mas “condicion” para ese tipo de viajes relampago.

      En fin es muy gratificante ese olor que menciona tu novia, cuando vas llegando a cualquier costa que visites en dos ruedas, yo en particular y por naturaleza soy playero tambien!!

      Saludos desde Chapala, Jalisco y nos vemos en el camino!!

      Muchas gracias por los comentarios Dave! es muy grato de verdad! 😀 y Pff, créeme que yo también soy Playero, eso de llegar en la moto a una costa y sentir l calor y ver la playa, pffta! jaja 😀 Justo hoy salgo a Tequesquitengo 😀

      Buenas rodadas! Espero rodemos pronto 🙂

  3. Sr. Rodrigo!!

    Gracias por compartir nuevamente tu aventura.

    Definitivamente es un gran viaje, todo un reto para cualquiera, así ya lo hayas echo 5 veces, cada viaje que se hace representa un reto más el cual hay que llevarlo a cabo con la misma seriedad de siempre.

    Y bueno, además del echo de ser una evento diseñado y pensado para mínimo 650cc, ustedes lo lograron con mucho menos que eso y es de admirarse.

    Espero pronto tener la oportunidad de realizar este recorrido, aunque no precisamente en el evento oficial, sería lo de menos, la ruta y el reto es lo mismo en cualquier fecha, el único inconveniente que le veo es que al ir contra el tiempo, para lograr la meta de ver el atardecer en el punto B, no me permitirá disfrutar al 100% los paisajes pero ni hablar,siempre se podrá repetir la ruta ahora si el tiempo necesario de detenerse cuando se requiera …

    En fin, de nuevo gracias y felicidades por el logro, además por el upgrade de moto, seguro dará más para leer dicha moto.

    Saludos!

  4. Excelente travesía la que se aventaron mi estimado, mas de 10 horas rodando y en grupo pffff no quiero saber la emoción que se siente andar así,espero y pronto pueda comenzar a rodar ya que a finales de año esta planeado pedirle a los reyes una 200ns jejeje y a comenzar con la aventura.
    Saludos y excelente rutas ahora con nueva maquina.
    :B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *