No hay limitaciones en mente, no hay limitaciones en máquina

Relato por Rodrigo Vera Pitalúa

No hay limitaciones en mente, no hay limitaciones en máquina:

Moto: Bajaj Pulsar 200 NS

Ruta: México-Acapulco  Carretera del sol

Jpeg

Soy medianamente nuevo andando en moto, pero siempre me he considerado aventurero y tengo 8 mil km en las piernas gracias a ciclismo de ruta y 4 mil en moto, por ello es que cuando vi la oportunidad de ejecutar este viaje me decidí, aunque bueno, tenía ciertas limitaciones:

–        Mi moto era 200cc

–        Nunca había manejado en carretera

–        No tenía con quién ir

–        Eran 400 km de viaje ida y otros 400 de vuelta

A pesar de eso, comencé a instruirme en todo lo referente a los problemas que pueden existir en carretera con una moto como la mía: que si los camiones y sus turbulencias, que si la velocidad crucero, que los golpes de viento, que no tiene carenado y el viento te cansará, es muy arriesgado, Acapulco anda mal, sí, fueron una infinidad de problemas que pensé podrían pasarme, pero ese día llegó y mi decisión no cambió en lo absoluto.

Con un amigo que conocí en Facebook emprendimos la ruta el viernes 5 de Diciembre a las 6 am, teníamos todo planeado, paradas para gas, costo de casetas y alguna ponchadura de llanta.

NUNCA Contemplamos la inmensidad del frío que las zonas altas de Morelos tenían para nosotros, mi nariz parecía llorar a pesar de que llevaba dos chamarras y una playera de manga larga. El clima nunca fue un distractor ni mucho menos, pero el viaje podría haber sido más comodo en ese momento.

A mitad de carretera yo ya había tomado confianza y mi 200 ns se sentía como un perrito que no habían sacado a pasear en mucho tiempo. Podía mantener con confianza, precaución y emoción una vel. crucero de 110-120 km por hora, pero cómo olvidar aquella recta en que al tope de las 9500 rpm mi Pulsar me dio 140kph sin llegar a la zona roja.

 

El rendimiento de la moto fue menor al esperado, dio aprox 25 km/lt cuando en ciudad ronda los 34, pero bueno, la velocidad crucero mandó. Las curvas me remitieron a mis tiempos de ciclista, por lo cual acostar la moto fue cosa sencilla, con excepción de la pera, era la primera vez que la tomaba y el impacto de los nervios en esa curva me hizo pasar de ida a 60 kph, el regreso ya más suelto y con la curva en la mente fue de 85-90kph al pasar la pera.

Qué decirles de la vista, fue en todo momento espléndido ver las montañas, los ríos que cruzábamos al parecer volando, por que el viento era real, no como ese viento que sientes en la mano la sacas del auto.

Hubo 3 paradas, 2 técnicas (baño) y una de estiramiento-emoción por que después de 4:15 horas ya estábamos en el maxitunel, aquella entrada que te decía, haz vencido tus miedos, has llegado aquí en una moto 200 sin complicación alguna.

Jpeg

Estando en Acapulco la motocicleta me dijo: hey muchacho, diviértete por que la relación de compresión me dio más potencia a nivel de mar.

Jpeg

Y justo es fue lo que hice:

Jpeg

Recorrí todo Acapulco en un día, entramos a playa revolcadero de noche con las motos y la experiencia de conducir en la arena, a las orillas del negro mar fue increíble, cuando justo en frente de nosotros aparece una tortuga de mínimo 60 años que, al parecer iba a dejar sus huevos en la playa, fue inconmensurablemente emotivo ese momento: Habíamos logrado llegar a Acapulco, habíamos decidido entrar a rodar en la arena de noche y, nuestra recompensa fue poder observar esa tortuga, en medio de la naturaleza y oscuridad. La observamos un momento y continuamos nuestro camino, cuando justo nos percatamos que lo difícil sería sacar las motos de la playa debido a la arena blanda y con hundimientos que había hacia la avenida. Tuvimos que bajarnos de la moto, tomar el acelerador, y empujar y acelerar para que las llantas de asfalto pudieran generar agarre sin atorarse por el peso de nuestros cuerpos, me sentí en algo similar al BMW GS TROPHY, pero totalmente solo y en la playa, pff!

Jpeg

El regreso fue mucho mejor, con más confianza, con toda una aventura por detrás, con recuerdos en las mochilas y sobre todo, con el tanque lleno de gasolina y el alma llena de aventura.

Debo aceptar que es mucho más fácil regresar que ir a Acapulco desde México-D.F. o eso me pareció a mi:

No hay pendientes que te sienten tanto la moto, pero ya no son las bajadas que te encarreran descomunalmente, ya conoces las casetas y puedes memorizar las gasolineras y, sobre todo, te vas aclimatando a tu verdadera ciudad conforme avanzas, lo que cada km. te hace sentir más seguro y cerca de casa.

Entre el 25 y 28 de Diciembre 2014 estaré yendo a los prismas basálticos, si alguien desea unirse a esta rodada (NO DEPORTIVA) recreativa, está cordialmente invitado: pitaluar@hotmail.com

13 thoughts on “No hay limitaciones en mente, no hay limitaciones en máquina

  1. Muchas felicidades por esa rodada, en verdad los limites los tiene uno mismo…. Adelante con futuros relatos y rodadas, no estoy seguro de donde eres, pero si alguna vez rodas por el rumbo del lago de chapala me avisas para ponernos de acuerdo. davemedeles@yahoo.com.mx

  2. HOLA RODRIGO, quiero decirte que me gusto tu relato, porque eso que hiciste, ha sido mi sueño dorado, viajar a acapulco con mi fz16. que buena experiencia sobre todo lo de la tortuga algo que no es muy común en nuestros días. Encontrar una tortuga a punto de desobar. gracias por compartir esto, y que bueno que encontraste un loco igual que tu. considero locos aquellas personas que hacen cosas extraordinarias, no te vayas a ofender. que te acompañara en esta aventura. tengo 58 años de edad, pero cuando estoy arriba de la moto, me siento un poco mas joven. no se si pueda realizar algún día este viaje pero disfruto también que otros lo hagan. felicidades y que en la próxima rodada que tengas a los prismas basalticos deseo que todo salga bien como en esta que acabas de hacer.

    1. Eduardo Oaxaca:
      HOLA RODRIGO, quiero decirte que me gusto tu relato, porque eso que hiciste, ha sido mi sueño dorado, viajar a acapulco con mi fz16. que buena experiencia sobre todo lo de la tortuga algo que no es muy común en nuestros días. Encontrar una tortuga a punto de desobar. gracias por compartir esto, y que bueno que encontraste un loco igual que tu. considero locos aquellas personas que hacen cosas extraordinarias, no te vayas a ofender. que te acompañara en esta aventura. tengo 58 años de edad, pero cuando estoy arriba de la moto, me siento un poco mas joven. no se si pueda realizar algún día este viaje pero disfruto también que otros lo hagan. felicidades y que en la próxima rodada que tengas a los prismas basalticosdeseo que todo salga bien como en esta que acabas de hacer.

      De donde saldrias compañero yo planeo hacer esa ruta en unos 2 meses yo ando en el d.f.

  3. Excelente relato, igual y en esos dias me uno a tu rodada en mi moto de pizzero. Mi gran cg125 “gt”. Estare al tanto. Por cierto cual es la direccion del facebook de motorutamexico?

  4. Hola Rodrigo.
    Un gusto leer tu relato.
    Primeramente, felicidades por tu primera rodada en carretera, que fue bastante larga para haber sido la primera.
    Después, otra felicitación por animarte a compartirla. Las recompensas son diversas, desde el contemplar a la tortuga, hasta el gusto que debiste experimentar al terminar de escribir tu relato, pasando por el sudor gastado al sacar la moto de la arena y la emoción de repetir una curva a mejor velocidad.
    Saludos y … ¡Nos vemos en el camino!

  5. ¿Qué tal Rodrigo?

    Corrígeme si me equivoco, pero creo que es tu primer relato y por ende de te doy la bienvenida al sitio como colaborador y te agradezco por haberte animado a compartirnos tu relato.

    Pues ya tenías experiencia saliendo al camino en dos ruedas, aunque sin motor, pero en dos ruedas.
    Que bueno que todo en el viaje salió bien y lograron cumplir con los objetivos, llegar a Acapulco, rodar por la playa de noche, etc., aunque nos quedaste a deber las fotos de la tortuga, sin duda ese momento valió la pena todo el viaje, todo el tiempo, el cansancio, el gasto, etc. definitivamente es algo que no ves todos los días en vivo.

    Saludos!

  6. Excelente Rodrigo, muy buena rodada.

    Me apuntaría a los prismas si es que la rodada se aplica para fin de semana, ya ves esto del trabajo “godinez” no deja otros dias.

    Salud..!!!

  7. Hola amigos, hasta a penas ahora vengo leyendo sus comentarios!! Muchas gracias por las felicitaciones, este año que viene haré el de sol a sol organizado por bmw motorrad, espero se animen a ir, yo vengo esperando ese recorrido desde hace mucho! 😀

    Saludos!

  8. Hola Rodrigo, bienvenido a motorruta como colaborador y escritor de relato y que mejor con un excelente viaje como éste. creo que la simple aparición de la tortuga valió la pena el trayecto recorrido a pesar de que no estaba ni remotamente planeado observarla.

    Muchas gracias por compartir tu relato y no se porque inicias diciendo que 200cc es una limitante, a mi parecer es una potencia mas que buena con una velocidad crucero excelente jaja.

    Un saludo desde Oaxaca y esperamos otro relato nuevamente.

  9. Hola Rodrigo,
    Ya varios te dieron la bienvenida, pero no está de más:
    Bienvenido a MotoRuta como colaborador!!!
    Felicidades por animarte a hacer este viaje!,
    Que gusto ver que te animaste a dar una vuelta por carretera en tu NS, son buenas maquinas. Tengo la curiosidad de como se comportan a nivel del mar las 200, por lo que mencionas creo que cuando lo compruebe será divertido.
    Que buena onda lo de la tortuga, debió ser todo un espectáculo recompenza de alguna buena acción 🙂
    Como te fue en los prismas basálticos? Espero que nos puedas contar alguna nueva aventura.
    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!

  10. Buenos días. soy nuevo en esto y hace como un mes que sigo a la página, me acabo de comprar una pulsar 200 NS, después de tantas comparaciones y hasta donde da el presupuesto (ademas de ser mi primer moto) mucho de esta decisión de inclinarme por la pulsar fue por algunas de las publicaciones de esta página, solo leerlas ya me “picaba” por lanzarme a buscar mi moto, ahora que la tengo me surge una duda, el asentamiento del motor solo deben ser los 500 km que implican el primer cambio de aceite o debo correrla los 2000 que dice el manual del propietario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *