Rumbo al Sureste Mexicano – Segunda parte

Rumbo al sureste mexicano (segunda parte)

Por: Arturo Salazar

Después de tantos
días de espera, regreso al sureste mexicano en busca de “mi
india” y continuar con el relato…

99 días atrás
(primera parte):

http://motorutamexico.org/2013/12/11/rumbo-al-sureste-mexicano-en-la-boxer-150-la-india/

AHORA

El 14 de Marzo estoy a punto de regresar al sureste después de tantos días de espera, emocionado, algo nervioso, pero por fin está próximo el encuentro con la fiel moto que me protegió y me ayudo a salvar la vida. Tuve muchos días para reflexionar en cuanto a mi accidente, en las fallas y en las cosas que jamás cambiaria.

Es justo decir que en los días siguientes al accidente, me sentí derrotado y con demasiada información en la mente. Pero como dicen: no es eterna la derrota, vale la pena levantar la cara y reconocer que puedes ser vulnerable. Así que el relato continúa…

Son las 7 de la tarde-noche y salgo de casa con lo indispensable, algunos cambios de ropa, protecciones, artículos personales, mini botiquín… Las demás cosas las dejé en Tabasco, así que voy con todo el animo posible.

Botiquín y artículos personales

El camino en autobús es algo pesado, 11 horas en las cuales recordé algunos pasajes de los últimos días. Me esperan en el edén tabasqueño con un rico desayuno, me imagino una rica mojarra frita. Llego a Villahermosa a las 7 am, de ahí son otros 50 minutos para llegar a los pantanos de Centla. Temprano y ya se siente el tremendo calor, así que a ponerse ropa más ligera. A las nueve ya estoy en la comunidad, entre saludos, abrazos, desayuno, me muero de ganas por ir a la casa en donde está hospedada mi india. Listo, vamos por ella para revisar los daños y llevarla al taller mecánico.

A simple vista parece que está en muy buen estado, pero ya al prenderla y jalarla checaré los detalles. A pesar de que la prendían con regularidad no quiso arrancar, después de varias “patadas” responde y escucho ese “ronquido” típico de la india. El mecánico se encuentra a unos 10 kilómetros, así que en ese trayecto me daré cuenta de algunas fallas. El primer detalle es que al llegar a los 30 km/h el volante comienza a temblar, signo de que el rin no anda del todo bien, además que el sonido del escape es más fuerte (como acelerada). Ya en la revisión vimos que tenía una falla la batería, el rin esta desviado y un foco chueco.

El mecánico entrándole a la chamba

Mientras está la revisión, aprovecho para tomar algunas imágenes de aquel lugar llamado Simón Sarlat.

El mecánico dice que me la entrega al día siguiente (Domingo), así que tengo que regresar en combi al pueblo. Esa tarde la dediqué para visitar a mis amigos y familia postiza, creo que comí como en diez casas jajajaa, pero todo muy rico. Algo importante que aprendí en el viaje anterior es a descansar y recargar la pila. Así que voy a casa para acostarme en la hamaca.

Goooooooool…

En la noche salgo para realizar algunas visitas y contemplar la hermosa noche, aunque las imágenes no reflejan lo majestuoso del cielo tabasqueño.

Ya son las 9 de la noche y es hora de ver una película, pero todos los discos estaban rallados, así que vimos como 10 pelis de a cachitos jajaajaja. Buen pretexto para ir a dormir temprano, ya que el Domingo quiero salir a buena hora rumbo a casa.

El mecánico me dijo que me la entrega a eso de las 9 am, lo que significa que las 10 jajajaaa (el me dijo asi). Decido darle una hora más y llego a las 11. La batería está totalmente descargada, lo que significa que tendré que prenderla “a patadas” y en transcurso de mi camino se irá recargando. Ya con la India lista y de camino al pueblo tomo algunas imágenes del que yo llamo “el paraíso escondido”.

La foto salió antes de tiempo jajajaja

Ahora a acomodar el equipaje en la india y salir a buen a tiempo, solo que mi mamá Mary no me deja salir sin antes comer, pero la verdad disfruté esos bisteks con salsa roja. A las 2 de la tarde salgo a mi ruta, mi idea es llegar a Cárdenas y hospedarme ahí (dos horas aprox). Voy con paso tranquilo, siento a la india muy bien, al parecer va cargando la pila y voy sin problemas. Detengo la marcha en la gasolinera para alimentar a la moto.

En Villahermosa

A las 3 pm voy legando a Villahermosa y aprovecho para comprar algunas provisiones, hielos, agua, galletas. Rumbo a Cárdenas son 50 minutos, así que voy con calma para ir disfrutando el camino. Esa tramo de carretera es una probadita de lo que vendrá en los siguientes kilómetros: recta, recta y más recta. Al llegar al poblado, busco en lugar para hospedarme, pregunto a algunas personas y todos me sugieren un hotel que no está muy lejos. Lo ubico y me gusta, así que a descargar el equipaje y dar un buen baño con agua fría. Ya de noche me asomo para checar a la india, y veo en el estacionamiento muchas patrullas de federales, resulta que ahí también es base de policías, la verdad en ese momento no sabía si sentirme seguro o espantado jajaajaja. Disfruté la estancia en el hotel. Mi idea el lunes muy temprano e ir con tranquilidad. Antes de dormir me llega el mensaje del Profe Augusto Galicia y de Mig San, para preguntarme la hora en que pensaba pasar por Puebla, y así rodar juntos por un rato. Eso me alegró mucho, ya que son dos personas que admiro. A dormir, mañana espera un largo día…

Son las 5 de la mañana y me preparo para salir, reviso mi celular y veo que tengo una notificación de Jorge Cardoso, para preguntarme si podía
encontrarnos en algún lugar de la ruta, cosa que me agradó. Aproximadamente llegaría a ese punto de 10 a 11 (desviación a
Tehuacán). Salgo de la habitación a las 5:30 am, estuvo lloviendo por la noche, así que a extremar precauciones, me pongo el impermeable y adelante. Poco a poco fue amaneciendo y con ello una fuerte neblina y al parecer la lluvia se hará presente. Al entrar al estado de Veracruz, encuentro de frente la imagen que me acompañó casi toda mi ruta, neblina y lluvia.

Al pasar por la desviación de Agua Dulce comienza la lluvia, y cada ves mas intensa, además que también vienen los caminos en reparación, intento buscar un camión que me sirva de contención, pero voy solitario en ese tramo de carretera. Mi concentración va a 150 %, no hay de otra. Otra situación complicada es el viento, mueve mi moto de un lado al otro, así que tengo que ir bien “pescado” de ella e ir equilibrando el peso. La lluvia me acompaña unos 65 kilómetros, pero en Minatitlán arrecia el viento, llego al puente “Dovali” y ahí recibo el susto mas grande. En la parte más alta del puente se siente con fuerza viento y “la india” se mueve de un lado al otro. Ufff, aumenta mi concentración a 200%… Paso ese tramo de intensa corriente y ahora solo es lluvia ligera. Voy algo retrasado según mis cálculos, así que tal ves llegue un poco más tarde con el profe y Jorge (Mig San no confirmó).

Recorro los
siguientes kilómetros de Acayucan a Cosamaloapan con calma, aunque para ese último punto comienza doler el brazo, me detengo para
descansar y aprovecho para poner al tanto de mi ubicación al profe Augusto y a Jorge, les comento que voy retrasado. Sigo mi marcha y me
encuentro con un motociclista en su Italika, nos saludamos y lo rebaso por unos instantes, hasta que mi mochila del tanque se desprende de un lado y detengo la marcha para sujetarla. Al estar arreglando dicho imprevisto, me da alcance el amigo de la Italika, se detiene para auxiliarme. Platicamos unos momentos y compartimos nuestra breve historia del día.

El tramo de Cosamaloapan a la Tinaja fueron eternos, no le veía el fin, para ese momento iba con dos horas de retraso, pero así son los tiempos en carretera. Veo el mensaje del Profe Augusto y me dice que no pudo pasar por la caseta de La esperanza ya que había un fuerte
accidente. Jorge me dijo que ya estaba en el punto de reunión, cosa que me preocupó, ya que nos iba a esperar mucho tiempo.

Ya estoy en la Tinaja y muy cerca de mi encuentro con el profe Augusto, el lugar de reunión es una gasolinera que está muy cerca de la caseta de Cuitláhuac. En 30 kilómetros llego al sitio y me alegra reencontrarme con el profe. Nos saludamos y me pregunta que si quiero
un café o seguimos, a lo que respondí que todo bien, que podíamos seguir con la ruta e ir al encuentro de Jorge. No me imaginaba el
siguiente reto que nos tocaría compartir.

Pasamos Córdoba con tranquilidad, vamos rumbo a las cumbres de Maltrata y comienza la lluvia y la neblina. Es un tramo de muchos kilómetros de curvas que nos obliga a estar bien “truchas”. La circulación era de 30 a 40 kms/h, no se veía nada, nuestras micas del casco se
empañaban, además que los dos usamos lentes, así que tuvimos subir la mica y quitarnos los lentes, la lluvia se sentía como agujas en los ojos. A veces le perdía la pista al profe y eso que íbamos como a 5 metros de distancia, mientras más subíamos a las cumbres, más se hacia intensa la neblina. Dirá el profe Augusto después: YA TENGO ALGO QUE CONTARLE A MIS NIETOS. Esas palabras me alegraron el día. Después de pasar por las curvas, el cielo nos regalo un excelente paisaje y un mejor clima.

Ahora vamos a 100 km/h para encontrar a Jorge Cardoso, solo que vamos retrasado por tres horas, eso me tenía con pendiente, de momento detuvimos la marcha para limpiar los lentes y platicar en breve de nuestro retraso, que los dos dedujimos que Jorge ya había regresado a casa.
Apenado con esa situación, pasamos por la desviación de Tehuacán, y no detuvimos la marcha, después supimos que Jorge seguía esperando y si nos vio pasar. LO SIENTO AMIGO.

Vamos llegando a Puebla y el profe Augusto me invita a su casa para comer y descansar un rato, además que me regaló una bolsa protectora para la mochila del tanque. Su esposa muy amablemente nos preparó un carne asada, frijoles, arroz y una salsa riquísima. Después de una rica comida y la charla, el profe me encamina rumbo a la pista que me lleva al DF. Nos despedimos con el pulgar arriba y tal ves en nuestra mente el: NOS VEMOS EN EL CAMINO.

Ahora sólo me faltan unos 170 kilómetros para llegar a casa (DF), el tráfico es algo intenso, pero voy a paso tranquilo. Por fin veo señales de vida de mi tierra, pero a seguir atento, porque también son importantes esos kilómetros finales. Entre tráfico y toda la cosa, llego a casa a las 6:45 pm. Cansado pero contento por la misión cumplida, la india y su servilleta estamos en casa. La moto se comportó muy bien, me sigue sorprendiendo.

Después de 950 kilómetros, 14 horas en carretera, lluvia, viento, neblina, calor, amistad… duermo con tranquilidad y en calma.

Gracias Profesor Augusto Galicia, por darme la oportunidad de recorrer esos 200 kilómetros en su compañía.

Gracias Jorge Cardoso por la espera y por la comprensión, pronto nos damos un fuerte abrazo.

Gracias amigo Zolin, por la publicación y por el apoyo.

NOS VEMOS EN EL
CAMINO

15 thoughts on “Rumbo al Sureste Mexicano – Segunda parte

  1. Hola Arturo.
    Me da gusto que ya tengas nuevamente a tu “india”. También para mi fue agradable el rodar esos 200 km en las condiciones que describes. Buenas fotos y buena convivencia.
    Saludos y … nos vemos en el camino.

    1. Buen día profe Augusto, fue una rodada de contrastes en relación a los cambios de clima. Desde el calor extremo de Tabasco, o el frio, neblina y lluvia de Orizaba. Esos momentos se guardan en la mente y en el corazón, y no existe suficiente relato para expresarlos.

      Gracias por compartir esa rodada. Nos vemos en el camino

  2. Hola Artur!
    Que bueno que ya te recuperaste y pudiste ir por la india, cada viaje nos deja alguna enseñanza y veo que aprendiste del viaje anterior 🙂

    Que bien que pudiste coincidir con Augusto y un lástima que pasaran de largo donde estaba Jorge, recuerda mantener comunicación con los que te estan esperando (un Whatsapp, un SMS, email, llamada) para que no les pase esto.

    Ese paso por las cumbres esta muy bueno, pero cuando te toca neblina hay que tener muuuucho cuidado, puede pegarnos un buen susto.

    Te recomiendo que inviertas un poco más en tu equipo y te consigas un tratamiento antiempañante para la mica del casco y tus lentes, o si piensas cambiar de casco pronto, consigue uno de los que tienen sistema pinlock con la mica antiempañante, son muy efectivos.

    Gracias por compartirnos tu aventura, espero que pronto podamos compartir algunos kilómetros y conocernos finalmente en persona.

    Nos Vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes

    1. Hola amigo Zolin, esta rodada rumbo al sureste, estuvo llena de contrastes, desde los cambios de clima, hasta la sorpresa de rodar una ves más con el profe Augusto, y no hay relato suficiente para definir lo vivido. Ya muy pronto me pongo al corriente de los detalles que hay que mejorar, y que compartes con nosotros. Gracias por el detalle de publicar el relato y por el comentario. Tal ves rodamos juntos en Mayo, que te parece? Gracias mi estimado Rodolfo

      Hola Artur!
      Que bueno que ya te recuperaste y pudiste ir por la india, cada viaje nos deja alguna enseñanza y veo que aprendiste del viaje anterior

      Que bien que pudiste coincidir con Augusto y un lástima que pasaran de largo donde estaba Jorge, recuerda mantener comunicación con los que te estan esperando (un Whatsapp, un SMS, email, llamada) para que no les pase esto.

      Ese paso por las cumbres esta muy bueno, pero cuando te toca neblina hay que tener muuuucho cuidado, puede pegarnos un buen susto.

      Te recomiendo que inviertas un poco más en tu equipo y te consigas un tratamiento antiempañante para la mica del casco y tus lentes, o si piensas cambiar de casco pronto, consigue uno de los que tienen sistema pinlock con la mica antiempañante, son muy efectivos.

      Gracias por compartirnos tu aventura, espero que pronto podamos compartir algunos kilómetros y conocernos finalmente en persona.

      Nos Vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes

  3. Que tal. Me interesa saber algunas cosas de tu india, ya que me llama mucho la atención. Primero quisiera saber si el que tenga 4 velocidades en vez de 5 no representa una limitante para su motor; cual es el rendimiento de combustible promedio en ciudad; y que tan facil o dificil te ha sido encontrar piezas y refacciones para la misma, porque en el facebook de bajaj es notorio el disgusto de algunos compradores por la escasez de piezas. Y por último, leí que le pueden llegar a quedar algunas piezas de la honda cargo, tu has probado eso? Muchas gracias y ojalá sigas teniendo muchos recorridos más. Suerte.

  4. Hola Luis Daniel, primero quiero agradecer por leer el relato y por el comentario.

    En relación a las velocidades no tienes ningún problema, la moto te aguanta sin problemas los 110 km/h sin rajarse. Pero te digo que la india es mas de resistencia que de velocidad, por eso no es necesaria otra velocidad.

    El rendimiento en ciudad es de 42 kilometros x litro, a pesar que es una 150 cc es muy ahorradora de combustible.

    En cuestiones de refacciones no tuve problemas, aunque si leí de muchos que le han sufrido en esos asuntos. Lo que si es chafa son los servicios, el personal es muy “huevon” o vale madres, te atienden cuando quieren, se tardan en entregar la moto, no le hacen buen servicio… en fin, ahi salen debiendo.

    La verdad no se si las refacciones de la cargo le sirvan a la boxer, ahi te quedo mal con la respuesta.

    Espero te haya servido las sencillas respuestas amigo Luis Daniel. Abrazo fraterno

  5. mi estimado arturo, que bien que terminaste la travesia, esos “pequeños” accidentes son los que nos hacen agarrar experiencia, y miralo por el buen lado regresaste a tabasco, ahorita que estoy escribiendo esa india ya no esta en tus manos pero estoy seguro que te lleno de satisfacciones, esperemos pronto estrenar esa GN

    SALUDOS!!!

  6. Hola amigo Rexx, después de muchos días pude ir por la india, y la verdad nunca imaginé encontrarme un clima como el que tuvimos, a pesar de que la lectura del clima decía que existia “ligera” probabilidad de lluvia. Pero eso también fue una experiencia inolvidable y muy aleccionadora. Al regresar al DF estaba en la encrucijada de quedarme con la boxer o venderla. Entre pros y contras decidí ponerla a la venta y buscar una opción mas. Pero pues estoy contento por esa experiencia encima de la india y feliz por la gn que viene. Agradezco amigo rexx por la amabilidad del mensaje. Nos encontramos muy pronto. Abrazo fraterno

  7. Arturo, primero perdón por que tarde leo el final de tu aventura, segundo Felicidades por la experiencia y gracias por compartirla con buenos detalles y excelentes fotos de don goyo, del pico y del verde paisaje de Tampico.
    Alguna vez mi Coach de Kick Boxing me dijo: “Hay dos tipos de motociclistas; los que ya se cayeron y los que se van a caer” (por cierto saludos a mi Coach que se fue a la China… literalmente.), yo ya soy de los segundos pero efectivamente de los errores se aprende y se hace todo lo posible para que no vuelva a pasar. Afortunadamente no hubo consecuencias más grabes para ti o para la India.
    Saludos!

  8. Hola RomoNet, la neta se aprende un buen de las caídas, y no solo en moto. En medio del primer relato y de este segundo, estas con ideas en la cabeza: continuar o no…? Mi conclusión es no quedarme tirado con el miedo y mejor aprender de la experiencia. Gracias amigo por leerme y por el comentario

  9. Estimado:

    Que increíble moto, me acabas de terminar de convencer por esta moto, aquí en Chile no la toman mucho en cuenta porque prefieren las que andan rapido y mucha estética, creo que por los 800.000 pesos chilenos (1500 USD) es muy buena opción, no me quedó claro eso si. podías ir a una velocidad crucero de 90 km/h por largos tramos?

    Saludos

  10. Buen día amigo Sebastian. Te recomiendo ampliamente la boxer, es una moto muy resistente, además que es económica. La boxer aguanta una velocidad de hasta 100 km/h en largos tramos. Incluso en subida no se asienta.

    Gracias por el comentario amigo,saludos desde la capital de México. Abrazo fraterno

  11. Que tal Arturo, he querido comentar en tu entrada más reciente pero no aparecen mis comentarios. Quiero preguntarte por qué cambiaste la india por una suzuki 125, ya que yo sigo con el plan de comprar una Boxer. Y en una de tus publicaiones escribiste que tu hacías alforjas y mochilas, quisiera saber si tienes alguna página donde pueda verlas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *