Que equipo de seguridad recomiendas? – Parte 1

Hace poco me dejaron un comentario en mi canal de videos en youtube de esos que dan gusto y muchas ganas de responder; incluso de preparar un post acerca del tema.

He aqui el comentario referido:

“Hola que tal, estimado Rodolfo. Realmente me emociono con el transitar de una moto. En pocos meses compraré una Avenger 220. He leído muy atento tus comentarios sobre esta moto. Será mi primera moto, y sobre algunas dudas. ¿Dónde me recomiendas, comprar los accesorios (Casco, guantes, chamarra)? Soy de Ocoyoacac… (cerca de Stgo. Tianguistenco).

Tienes alguna tienda de tu preferencia. Y sobre los elementos de seguridad, que todo motociclista debe de llevar, que marca de casco me recomiendas, y en qué debo de fijarme al momento de comprar los accesorios (sea chamarra, guantes, botas). Por ejemplo en tu caso, como conocedor y con experiencia, que presupuesto ocupaste para tu equipo de seguridad?

Realmente es bonita la moto, pero también debe de tomarse muy en serio estos elementos de seguridad personal.

Bueno pus, muchas gracias y que Dios te bendiga, dónde quiera que te encuentres.

SALUDOS…

Felipe SANTIAGO CORTEZ

De verdad que me dio mucho gusto este comentario, me recordó a mi antes de iniciarme a andar en moto y me dio el pretexto para hacer este post que ya venía pensando desde hace tiempo.

Esta fue mi respuesta:

Lo mínimo necesario…

“Hola Felipe!Me has dejado gratamente sorprendido con tus comentarios, hiciste que me acordara de cierto motociclista que te está escribiendo estas lineas cuando comenzó a interesarse en serio en el motociclismo.

Como bien dices, la seguridad debe tomarse muy en serio al andar en moto. Somos vulnerables y desafortunadamente invisibles para muchos conductores de vehículos de 4 ruedas. Mientras recuerdes eso y te mantengas manejando a la defensiva reduces la posibilidad de un accidente.

En cuanto al equipo de seguridad, debe de ser lo mas completo posible: Casco, Guantes, chamarra, guantes, pantalón, botas, rodilleras/espinilleras, etc… Yo comencé con el casco, guantes y chamarra. Poco a poco me fui haciendo de los demás accesorios. En un casco busca que tenga una certificación, la más común es DOT que es gabacha, antes de comprar o a la marca de cascos, a mi me gustan mucho los NOLAN, están en el rango medio de precios,

También hay ECE y Snell (ECE es europea y Snell es otra americana) con DOT es un buen principio. Trata de comprar el mejor casco que puedas pagar, en lo particular a mi me gustan mucho los NOLAN, HJC y Bell, las tres marcas son confiables y en precio andan en el rango medio. Si vas a andar mucho en carretera, trata de usar casco Integral o Abatible, los cascos abiertos no te cubren toda la cabeza y podrías sufrir un golpe que te lastime en las areas no protegidas.

Chamarra: Procura que tengan protecciones internas, que sean de materiales resistentes a abrasiones si te decides por chamarra de piel, que sea lo más gruesa posible. Si te decides por textil o de malla (mesh) checa que al menos sean resistentes al agua (water resistant). Si son water proof es mejor. Como habrás visto a mi me gusta usar chamarra de Alta Visibilidad (Hi-Vis) ayuda a que los conductores me vean y me siento más seguro rodando en colores vivos que en colores opacos.

Guantes: al menos 2 pares (puedes comenzar con solo 1 par) que tengan protección en los nudillos, en las palmas, de preferencia que sean de piel, aunque los textiles mas nuevos están saliendo buenos también.

En cuanto a tiendas, te recomiendo la tienda en linea de revzilla, tienen buenos precios y mandan sus productos a México. Búscame por email para que te de tips y la dirección web de la tienda. De las botas busca que tengan protección en punta y talón, así como espinillera, trata que sean resistentes al agua también.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y si necesitas más mándame un correo o déjame un mensaje en MotoRutaMexico (busca el sitio en google), ahí también puedes ver fotos y relatos mios y de otros motoruteros que disfrutamos de rodar por nuestro México en nuestras motos.

Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y reflejantes.

Después de releer mi respuesta creo que me necesitaba un espacio más grande para ahondar un poco más en el tema.

El equipo de seguridad es algo que debemos de tomar en cuenta incluso antes de comprar nuestra primera moto. Debemos considerar el costo del equipo de seguridad cuando pensemos en comprar nuestra primera moto. Y siempre debemos tratar de comprar el mejor equipo que nuestro dinero pueda pagar. Si no puedes comprar todo tu equipo desde el principio compra al menos casco, chamarra y guantes. Combina con unos botines resistentes que te cubran el tobillo, un buen pantalón lo más grueso posible, eso te podrá ayudar durante tus primeras rodadas, después podrás ir comprando el resto de tu equipo: Rodilleras/espinilleras, Botas de motociclismo, pantalón resistente a alta fricción, etc…

Casco

Empecemos por el elemento más importante de tu equipo de protección. Trata de comprar un casco integral o abatible (los que permiten levantar la parte frontal). Estos cascos te cubren completamente la cabeza y la cara, no solo te protegen de golpes en caso de caída, también te protegen de los objetos que se te pueden estrellar en el rostro cuando andas en carretera, como piedras, insectos, agua, granizo, etc…

Andar en moto es cuestión de evaluar riesgos y tratar de reducirlos; así que si solo vas a rodar en la ciudad en trayectos cortos y en bajas velocidades y no te gustan los cascos completos (te sientes muy encerrado), puedes asumir el riesgo de un casco abierto como los tipo jet o los tipo bacinica, siempre y cuando no andes muy rápido, protegerán tu cabeza de un golpe hacia atrás y de lado, pero en caso de un golpe frontal no estarás tan protegido.

No aceptes ningún casco que no cuente con una certificación (DOT, ECE o Snell) Los cascos que cuentan con alguna de estas certificaciones tienen una etiqueta/calcomanía/sticker en la parte de atrás que indican la certificación. Esto te da la seguridad  que el casco pasó por pruebas de resistencia y que protegerá tu cabeza adecuadamente.

Trata de invertirle lo más posible a tu casco y a tu equipo de seguridad en general. Si es tu primera moto, considera el costo del equipo de seguridad en la inversión de tu moto.

Si te regalan el casco en la compra de tu moto o el casco te cuesta muy poco, es muy probable que no te sirva, mira la prueba a partir del minuto 2:25 en el siguiente video (o mejor ve todo el video):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5bsgkICtkx4&feature=youtu.be&t=2m25s[/youtube]

No te puedo decir que marca de casco usar, eso es tu decisión, pero si te puedo decir que investigues con tus amigos, en internet, que marcas de casco son buenas y se ajustan a tu presupuesto (inviertele al menos 1500 a 2000 pesos mexicanos a tu casco) si piensas que eso es  mucho, tal vez no estas listo aun para andar en moto. Si es un casco hecho en China, trata de que sea de una marca conocida, generalmente tienen un buen control de calidad.  No es lo mismo un casco hecho en china marca HJC o Bell, que uno marca No-chin-gues o Pa-ti-to.
Pruebate el casco, te debe de quedar un poco ajustado (apretado), sin llegar a ser incomodo. El casco se va a “aflojar” con el uso, por lo que es importante que no te quede suelto cuando lo compras.
Si tu casco no tiene mica usa googles, tus ojos te lo van a agradecer, no es nada agradable un golpe en un ojo a ninguna velocidad, y el viento en tus ojos es muy molesto, al grado de que puede causar un accidente.
En cuanto al color del casco, de preferencia usa colores claros o con gráficos que tengan contrastes que llamen la atención, si no tiene elementos reflejantes, pégale algunos; te ayudarán a ser visto, sobre todo de noche. un Casco de color Hi-Vis es una excelente elección.
Finalmente, SIEMPRE ajusta la correa de tu casco, si no lo haces el casco podría salirse de tu cabeza en el momento que más lo necesites.

Guantes

No es que diga que los guantes son los segundos en importancia, pero creo que si son muy importantes, después de todo, las manos son nuestras herramientas de uso diario y tenemos que protegerlas lo más posible. Además los seres humanos estamos entrenados a meter las manos cuando nos caemos, así que es muy probable que cuando nos caigamos de la moto, intentemos meter las manos como reflejo.
Primero que nada, no uses guantes que no son diseñados para conducir motocicleta, no te pongas las guanteletas de beis, golf o fútbol americano; tampoco los guantes de mecánico ni los que usas para soldar; los primeros no te van a proteger lo suficiente y los últimos tal vez te protejan, pero no te permitirán maniobrar adecuadamente. Tampoco uses de esos guantes que tienen los dedos descubiertos.
Los guantes para motociclista te deben de dar la libertad para manipular los controles a la vez que te deben de dar la protección adecuada para:
a) En caso de caida la fricción de la superficie no queme la piel de tus manos y deje expuesto tejido
b) Resistir golpes mientras conduces: En caso de ser golpeado por un objeto (piedra, insecto, animal)
c) Clima: en caso de mucho calor y sol, debe de mantener tus manos frescas y protegidas de quemaduras por el sol, en caso de frio o lluvia deben de mantener tus manos secas y calentitas…
Dependiendo del clima donde manejes, lo más probable es que acabes al menos con dos pares de guantes, un par para el calor y otro para el frio/lluvia.
En cuanto al material los hay de varios tipos, pueden ser de piel, textiles (sintéticos) o mixtos, busca unos que te gusten y te mantengan protegidos, con protección en los nudillos, costuras reforzadas, protección adicional en las palmas y en los dedos.
Hay muchas marcas, precios y estilos, busca los que se ajusten a tu gusto, bolsillo y tipo de motociclismo, por ejemplo ciudad, MotoCross/Enduro, Turismo, Deportivo, etc…

Casco y guantes son el equipo de protección MINIMO necesario para andar en moto, aunque tambien necesitas botas, chamarra/chaqueta y pantalón adecuados, pero por el momento aqui le paramos. En la siguiente parte de este artículo hablarémos de la ropa y calzado para moto.

Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes…

16 thoughts on “Que equipo de seguridad recomiendas? – Parte 1

  1. Me surgen dudas, cuanto tiene que publicaste este post? por qué la banda de Moto Ruta MX no comenta? le parece poco importante dicho tema, no es de su interes, simplemente no usan ningun equipo de protección y no hay que opinar, o solamente es apatia y piensan que haces el post por “presumir”????.

    No olvidemos lo importante, cuidar, proteger, salava guardar nuesta integridad fisica, recuerdo los inicios del 2009 y cuando iniciaba, mi equipo era el minimo, por fortuna nunca lo necesite y, para mi otra fortuna cuando pude tener un mejor equipo lo use, no deberiamos de hechar en saco roto este post pues el entender, comprender y saber la magnitud que puede ser usar el equipo adecuado va de la mano con la responsabilidad que tenemos al subirnos a una moto y debe de quedar claro que nadie esta diciendo “ponte casco” uno es libre de usarno o no, al final de cuentas sera su cara la que termine rasada y con los cesos regados en el asfalto, sin embargo hay que pensar en el daño a terceros.

    Saludos Rodolfo y me da gusto que allas generado este post, esperemos ya no estar tan desaparecidos de esta alma mater

    1. Yo creo que la mayoría de la gente no comentamos por flojera, falta de interes, por desidia, por que creemos que lo que tengamos que decir no le interesa a nadie o ya alguien lo dijo antes.
      Tambien creo que la banda de MotoRutaMexico estámos conscientes de que tenemos que ir protegidos lo mejor posible e invertir en nuestra seguridad lo que mas podamos dentro de nuestras posibilidades.
      Al andar en moto, cualquier error lo podemos pagar muy caro… Invertir en nuestro equipo de seguridad nos permitirá que esos errores (nuestros o de los demás) nos cuesten menos y tengamos más posibilidades de montarnos de nuevo a la moto y contar la experiencia. Un abrazo mi estimado Almighty.
      Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y reflejantes…

  2. como siempre sus comentarios son siempre muy acertados, don alex
    y si a estado muy desaparecido de este recinto demotocratico, esperemos nos deleite
    próximamente con otro de sus relatos y aclaro , que no sean gachupinescos , y espero pronto podamos volver a hacer la ruta , cual? eso es lo de menos.

    saludos desde txqromex y como dijo el arriero:
    nos vemos en el camino.

  3. Hola, que buen relato de seguridad, pronto me pongo en contacto contigo para que me ayudes en cuestiones de protecciones, además de unas cosas de video.

    Gracias por la información amigo zolin.

    1. Hola Artur,
      Gracias por tus comentarios, estoy a tus ordenes cuando quieras platicar de este y cualquier tema.
      Que te recuperes pronto!
      Nos vemos en en camino… De Hi-Vis y reflejantes…

  4. Saludos amig@s motoruter@s.

    Es muy interesante y educativo el post que compartes amigo Zolín; como sabrás tu servidor hace cosa de tres semanas a adquirido por fin una motocicleta y con ello un montón de dudas respecto a que equipamiento para salvaguardar la integridad en caso de accidente es la más adecuada o básico. En mi ciudad de residencia es obligatorio por reglamento el uso de casco pero ¿qué casco? ¡Hay un mundo de cascos! Para todos presupuestos y gustos; en mi caso compré el más caro que mi limitado presupuesto me pudo permitir, aunque estéticamente esté feito ¿qué más? ¡unos guantes! Misma situación que con el casco; ¿chamarra? ¿rodilleras? ¿pantalón? ¿calzado pa’ moto? y ¿un seguro?

    Me quedé hasta los guantes, poco a poco lo demás; pero me inquieta la cuestión del seguro, creo que este será el siguiente paso, antes que la chamarra y todo lo demás ¿que opinión tienen de los seguros para moto?

    En referencia a las aportaciones que realizan todos los motoruter@s, ya sea en post o en comentarios a los mismos; quiero expresar mi agradecimiento por que de todos he aprendido algo, en ocasiones no he podido siquiera pasar a dejar un comentario de gratitud que represente además de eso mi humilde reconocimiento al esfuerzo y tiempo que invierten en compartir sus textos, experiencias y fotografías.

    El colega Alex tiene razón al expresar su inconformidad cuando hace rato que se ha publicado un post con todo lo que ello implica (tiempo, esfuerzo, dinero..) y que pasen días y ni un comentario, estoy de acuerdo con usted Sr. Alex, pero también hay que predicar con el ejemplo por que ya hay varios post desde el último en que comentó usted, hasta este en que leo otro comentario suyo.

    Saludos y un gran abrazo a tod@s.

    PD. Amigo Zolín, voy a estar atento a la siguiente parte de este interesante tema y espero pudieras platicar algo acerca de los seguros para motocicleta, cosa que te agradezco de antemano.

    1. Hola Emilio,
      Gracias por tus comentarios. Que bueno que en tu ciudad el casco sea obligatorio, acá en Puebla también lo es aunque solo se acuerdan de usarlo por temporadas.
      Lo ideal sería que no fuera obligatorio y que todos los motociclistas lo usáramos por convicción.
      En cuanto a tus preguntas:

      ¿qué casco?
      ¡Hay un mundo de cascos! Para todos presupuestos y gustos; en mi caso compré el más caro que mi limitado presupuesto me pudo permitir, aunque estéticamente esté feito. Empezaste bien, no escatimes en el casco y compra el mejor que puedas con tus recursos disponibles. Pero no te quedes ahi, si el casco que compraste no te satisface, o te das cuenta que no es muy bueno o simplemente no te gusta, empieza a ahorrar para comprar tu próximo casco.

      Ve a las tiendas de motos y accesorios, casi siempre tendran cascos. Pero recuerda que Internet y Google son tus amigos, generalmente si no encuentras mucha información de la marca de un casco mejor evita comprarlo. Si no encuentras información de su calidad, pruebas o el sitio web de quien los fabrica, desconfía si google no lo encuentra. Eso si, tal vex encuentres muchos sitios vendiendolos (motoboutiques, deremate y mercadolibre) pero si nadie da informacion de ellos, mejor inviértele un poco más en tiempo (y probablemente dinero) para buscar un casco mejor como los LS2, Shiro, Nexx, HJC, Bell, GREX (linea económica de NOLAN), etc… Si tienes presupuesto mediano, los AFX, Shark, Scorpio, Nolan, y si de plano el varo no es problema AGV, Shoei, Arai, Schubert, BMW o X-lite…

      ¿qué más? ¡unos guantes! Misma situación que con el casco;
      Exacto, los guantes van a proteger tus manos del clima (sol, viento, agua), de los objetos que te puedan pegar en las manos cuando vas manejando (piedras, insectos, basura de conductores puercos, aves) y sobretodo en caso de una caida evitaran que tus manos desnudas se quemen y se raspen con el pavimento, la tierra y las piedras. Trata de tener siempre un par de guantes de repuesto contigo.

      ¿chamarra? ¿rodilleras? ¿pantalón? ¿calzado pa’ moto? y ¿un seguro?

      Todos estos accesorios los puedes ir comprando poco a poco, de hecho te puedo decir por experiencia propia que puedes empezar sin este equipo especializado para moto, todos tenemos un pantalon de mezclilla gruesa (aunque ahora algunas mezclillas parecen de papel), unos zapatos/botines que te cubran el tobillo y una chamarra de piel o textil gruesa que nos puede ayudar en caso de una caida. Cuando empezamos a andar en moto no vamos tan rapido y por lo general no salimos tanto a carretera, así que las velocidades no seran tan altas, o no deberian ser tan altas, por lo que la ropa que te comento te puede proteger lo suficiente en caso de caida. Poco a poco conforme pasa el tiempo, iras comprando la ropa especializada que necesitas para rodar, Chamarra con protecciones y reflejantes, Pantalon resistente a abrasiones y con protecciones, rodilleras, botas/botines de motociclista, esqueleto/armadura para el pecho y la espalda, etc…

      Otro punto que te recomiendo y que no te cuesta más de 150 pesos es un chaleco Hi-Vis para que lo lleves arriba de tu chamarra, ayuda mucho para que te vean mejor.

      Al igual que tu, yo he aprendido mucho de este sitio, hace poco más de un par de años que lo empece a frecuentar, las historias que nos han compartido Aaron, Alejandro (Almighty), Andres (Motoso), Jorge (Bonnie Racer), Macnifico, Mario (Guardian del Topo), Patoloco, Miguel Angel (Gunman) y el profe Pitol han servido para que muchos nos animemos a rodar. Es algo de lo que estoy muy agradecido y creo que lo menos que puedo hacer es colaborar con el sitio. Ayudar a que mas moteros se animen a disfrutar de sus rutas y hacerlo de la manera más segura posible.

      En cuanto al seguro… haré un artículo al respecto, estate pendiente…

      Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y reflejantes…

  5. lo basico: casco regular de preferencia bueno, marcas hay muchas, chamarra con protecciones, guantes y rodilleras, eso seria lo primordial, muy interesante post, la seguridad es algo que muchas veces queda de lado, con el clasico ” ami no me pasara” aguas!!! cuando menos nos lo esperamos caemos!!!!

    saludos Zolin muy buen post, nos vemos en el camino!!!

    1. Gracias por tus comentarios Rexx!!!
      Efectivamente Casco, Guantes, Chamarra, Rodilleras, Botas, para cuando ya frecuentamos mas carreteras.
      Pensar que a nosotros no nos pasará es tonto, los excesos de confianza, las distracciones, las faltas de atención, los imponderables del camino son causas de accidentes de los que podremos salir mejor librados si contamos con el equipo de protección adecuado. Tu bien puedes atestiguarlo.
      Nos vemos en el camino… De Hi-vis y Reflejantes

  6. Gracias a mis 5 lectores por sus comentarios, Gracias a los 17 lectores adicionales por su like, Gracias a los 5 tuiteros por sus tweets.
    Creo que el tema de seguridad es importante, cuando andamos en moto estamos expuestos a muchos riesgos, cualquier error nos puede costar muy caro, así que hay que ir lo más protegidos posible.
    Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes…

  7. Hola!! Gracias por sus aportes, soy Nuevo en esto de andar en dos ruedas y estoy por comprarme un casco, tengo una ybr 2012 y busco un casco que no pase de $1800, por ahora ese es mi presupuesto, vi uno marca shiro con DOT y ece, sería buena opción?

    1. Hola Héctor,
      No he probado los cascos Shiro, sin embargo creo que no son malos. Al menos su sitio de internet se ve decente y con información acerca de la compañia y sus productos. Son españoles y creo que son algo populares en España.
      Te dejo el sitio web para que revises mas detalles por ti mismo.

      http://www.shirohelmet.com/2011/spanish/index.asp

      En el rango de precios que mencionas, podrias evaluar tambien los KBC, AFX, HJC, LS2 y GREX (estos últimos son la linea económica de NOLAN)

      De preferencia trata que sea un casco integral o modular y que te quede un poco ajustado; siempre es preferible que te quede un poco apretado en lugar de que te quede flojo, ya que con el tiempo el interior del casco se amoldará a tu cabeza.

      Nos vemos en el camino… De Hi-vis y reflejantes

  8. Hola, se que no es el tema de este post, estoy interesado en en comprar una moto, pero no se conducirlas, en tu experiencia que tipo de moto recomiendas para un principiante? Me gusta la Honda CBR 250 y he leído que para alguien que empieza es adecuada

    Saludos

    Miguel Gomez

    1. Hola Miguel,
      Gracias por leer y dejar tu cometario.
      Una 250 es buena para empezar, pero creo que te convendría más empezar con una moto mas chica y que tenga defensas incluidas.
      Al ser tu primera moto probablemente vas a tener varias incidentes que acabaran con tu moto en el suelo, la CBR al ser carenada se maltrataran los plasticos y te va a doler verla raspada, a parte de que te va a costar un buen $ arreglarla.

      Bajaj, Honda, Suzuki y Yamaha (En estricto orden alfabetico) tienen motos de 125 a 250cc monocilindricas muy buenas para empezar, algunas ya incluyen defensas (proteccion de motor) y otras se les puede adaptar sin tanto problema. Ademas de que al ser motos sin carenados, las caidas te saldran más baratas.

      No te olvides de tu equipo de protección: Casco, Chamarra, Guantes, Botas y Pantalon para rodar, así como de invertir en un buen curso de motociclismo para que puedas disfrutar mas tu motocicleta.

      Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *