Que equipo de seguridad recomiendas? – Parte 2

Parte 1

Continuando con las recomendaciones de equipo de seguridad, veamos ahora el tema de la Chamarra.

Diferentes Chamarras
Diferentes Chamarras

Chamarra o Chaqueta

La chamarra es otro elemento importante de protección al andar en moto.  Las hay de muchos materiales, principalmente cuero y diversas fibras textiles. También hay muchos colores y diseños. Hay algunas muy elaboradas y otras muy sencillas, para todos los gustos, sin embargo creo que lo importante de una chamarra es que debe de servir para protegernos, no solo en caso de caídas, tambien del clima, de elementos propios de la carretera y debe hacernos más visibles a otros conductores. Que sea bonita y nos guste tambien es importante pero debe de ser algo secundario a la hora de elegirla.

Vamos por partes:

Protección en caídas

Existen 2 tipos de motociclistas, los que ya se cayeron y los que se van a caer. Mientras más pronto aceptemos esta verdad, más pronto nos daremos cuenta que por más cuidadosos que seamos eventualmente nos vamos a caer. Una buena chamarra debe de protegerte de 2 maneras: amortiguar el golpe y resistir a la fricción del pavimento.

Para amortiguar el golpe, la chamarra debe de tener protecciones en puntos clave: espalda, codos, hombros y pecho. Existen en el mercado muchas marcas y modelos que ofrecen este tipo de protección, la mayoría traen solamente protecciones en espalda, codos y hombros.  La protección del pecho integrado en las chamarras no es tan popular, generalmente se compra por separado.  Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de remover las protecciones para cambiarlas por protecciones más avanzadas, por ejemplo: menor peso o mayor resistencia.

El pavimento es una lija, una lija muy sucia por cierto. Te acuerdas como te quedaban las rodillas, las piernas, los codos o los brazos cuando eras niño o niña y al jugar fútbol en la calle o andando en bicicleta,  o cualquier otro juego que implicara correr y te caías cuando ibas a toda velocidad?  Ahora imagínate una caída similar en una motocicleta, como crees que sería la herida?

Cualquier parte de la piel o que se vea expuesta al pavimento durante una caída aun a velocidades urbanas será afectada con quemaduras que posiblemente dejen tejidos y/o músculos expuestos a agentes externos que puedan provocar una infección. En pocas palabras, si te caes, te puedes quemar, las heridas se pueden infectar por el simple hecho de que en el pavimento está muy sucio y está lleno de bacterias, microorganismos mugre y muchas otras cosas que pueden infectar la herida.

Una buena chamarra debe resistir la fricción de una caída, la quemadura se la debe de llevar la chamarra y no tu piel. Por lo general las chamarras de cuero grueso suelen brindar muy buena protección a la fricción de una caída, también hay materiales sintéticos que ofrecen buena resistencia.

 

Protección del clima

El clima puede volverse un gran distractor cuando andamos en moto. Una buena chamarra debe de protegerte del clima lo mejor posible, debe ser cálida y confortable en época de frío, resistente al agua en época de lluvia, fresca en época de calor;  lo más probable es que no encuentres una chamarra que cumpla con todas estas funciones al mismo tiempo, o si?.

Las chamarras de cuero te protegen del viento, del agua y en buena medida del frio, pero en climas calientes se vuelven un horno; algunas tienen aperturas de ventilación que ayudan a refrescarnos, aunque en lluvia pueden filtrar un poco de agua. Mucho ojo con el cuero del que estén hecho, tiene que ser grueso para que te proteja adecuadamente, si es muy delgado no va a resistir tanto.

DSCF0697
Chamarra de Cuero

Las chamarras textiles pueden darte muy buena protección del viento, agua y frio. Generalmente traen un forro impermeable removible que en caso de lluvia te mantiene más seco y en caso de calor se puede quitar para que no se sienta tanto. Algunas también traen ventilaciones.

Las chamarras de malla (mesh) son mis favoritas para los climas calidos, generalmente tienen un forro removibles que te protegen del agua y del viento, cuando le quitas este forro la chamarra tiene ventilación permanente y te protege en caso de caidas al ser rfesistentes a la fricción.

 

Mientras más cómodo ruedes, rodaras más seguro, ya que si ademas del camino tienes que preocuparte por el calor o por el frio, no estarás enfocado al 100% en conducir tu moto aumentando las probabilidades de sufrir un percance.

Screenshot from 2014-12-31 14:14:49
Protección contra Frio y Lluvia.

Visibilidad

Recuerda que al rodar somos invisibles para la mayoria de los automovilistas y no es que lo hagan a propósito, es un hecho que la ceguera unatencional existe (después haremos un articulo acerca de este tema). Trata de que tu chamarra sea de colores vistosos o combinaciones que llamen la atención, si es posible utiliza siempre colores de Alta Visibilidad (Hi-Viz), de esos que les dicen chingame la pupila, efectivamente los colores Hi-Viz están hechos para llamar la atención del ojo humano, así que ayudan a que te vean los otros conductores, se vuelven conscientes de ti y estaran más alertas.

Que motociclistas ves primero?
Que motociclistas ves primero?

 

Siempre estará de moda el color negro y la imagen que nos venden de los motociclistas con chamarras de cuero negro es muy popular, pero no es nada visible y de noche es peor, si insistes en usar negro, te sugiero usar un chaleco de Alta Visibilidad encima para hacerte más visible.

Chaleco Hiviz sobre Chamarra de Cuero.
Chaleco Hiviz sobre Chamarra de Cuero.

No olvides que la chamarra debe de tener elementos reflejantes para que cuando ruedes de noche ayudes a que te vean, si tu chamarra no tiene elementos reflejantes, puedes buscar un chaleco de reflejantes o un chaleco Hi-Viz con reflejantes.

 

Los elementos reflejantes te hacen visible de noche
Los elementos reflejantes te hacen visible de noche

Uso

De nada te va a servir una super chamarra de Cuero, colores super vistosos, con protecciones D3O resistente al agua, al frio o con ventilación que parece que trae el aire acondicionado en la moto si la dejas en casa cuando sales a dar una vuelta con los cuates o a la tiendita por tus chocorroles o las cheves. La chamarra debes de usarla SIEMPRE, es como el casco, no hay excusa para dejarla en casa, recuerda: TEETET: Todo El Equipo Todo El Tiempo…

Usa tu chamarra!!!
Usa tu chamarra!!!

Finalmente

Por si no te quedó claro, rodar sin la chamarra adecuada eleva las posibilidades de sufrir un accidente y de salir más lastimados en caso de algún percance. Inviertele un poco (o mejor un mucho) a tu chamarra, no te arrepentirás.

 

Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!

3 thoughts on “Que equipo de seguridad recomiendas? – Parte 2

  1. Excelentes consejos basico creo yo para poder salir a rodar, alguna marca de chamarra de malla estaria bien, ya que creo esa es de gran utilidad para el uso diario en lo personal.
    Saludos.

  2. Los elementos de protección como lo dice el blog son indispensables para salir en la moto, el casco es uno de ellos; la única entidad en el mundo que evalúa el nivel de seguridad de los cascos de motociclistas es la SHARP, ellos calculan mediante ensayos de laboratorio el nivel de energía residual, protección y desaceleraciones al interior del casco y determinan su nivel de seguridad de cero a cinco estrellas, siendo la cinco la máxima calificación. Para saber más sobre esta evaluación y enterarte de cuales son las características que debes tener en cuenta al momento de escoger un casco, ingresa a este link.
    (http://www.airobag.com/single-post/2016/06/15/%C2%BFC%C3%B3mo-elegir-un-casco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *