Curvas y mas curvas – Mixteca Poblana – Guerrero. Parte 1

Como Surgio esta Rodada?

En la rodada a Taxco, Rexx nos platico unas carreteras muy interesantes para rodar que llegan a Chiautla de Tapia, la ciudad donde radica: nos comento que tienen curvas, subidas, curvas, bajadas, tramos de rectas, curvas muy cerradas, tramitos de rectas, horquillas, un poco de terraceria, curvas, paisajes, curvas, sierras, etc…. ya mencione que tenia muchas curvas?.

Varios de los miembros de la comunidad de MRM estaban organizando una visita a León el 30 de marzo para ver al Motoso y conocer a la pequeña Motosita, su hija, una pequeña gran Guerrera. No todos tuvimos chance de ir, los compromisos con nuestras respectivas familias hicieron que planeáramos rodadas de un día por nuestros rumbos.

MRM en el Parabrisas

Mi buen amigo Almighty tenia pendiente una visita a Puebla ya que en tres ocasiones que habíamos planeado su visita, no se había podido concretar por diferentes causas. Cuando Almighty me mando un mensaje diciendo que para el fin de semana de semana santa podría darse una escapada para Puebla (viniendo desde Coyuca), me puse en contacto con Rexx para ver si podríamos armar algo para rodar por sus rumbos.

La ruta propuesta por Rexx fue la siguiente:

Ruta Planeada desde Chiautla
Ruta Planeada desde Chiautla

La ruta planeada es de 258 km. Sumándole los 252 km de Puebla a Chiautla y de regreso (126 x 2): 610 km. Busque a algunos de los compañeros con los que rodamos un tramo hacia Taxco, solo David tuvo la oportunidad de acompañarnos. David nos acompaño hasta Izúcar de Matamoros en la rodada a Taxco, el esta empezando en esto del motociclismo de ruta y tiene una Yamaha R15 muy bonita. El se puso en contacto con nosotros a través de esta pagina y me dio mucho gusto que se animara a acompañarnos.

El plan era salir a las 7 de Puebla, llegar a las 9 a Chiautla, donde nos veríamos con Rexx, de ahi saldríamos hacia el punto de encuentro con Almighty, el crucero de las carreteras entre Chilapa-Tlapa-Olinala, donde nos estaríamos viendo aproximadamente a las 11:30. De ahí rodaríamos hacia Huamuxtitlán para regresar a Chiautla por Tulcingo de Valle. Luego rodaríamos de regreso a Puebla donde seria la base para roda un par de dias más antes de que Almighty regresara a Toluca el Domingo 31.

El día de la Rodada

Llego el día de la rodada, me levante a las 6 para prepararme y llegar con tiempo al encuentro con David. La Luna nos deseaba una buen viaje:

Selene y La Morena
Selene deseandonos buen viaje
Selene deseandonos buen viaje
Muy bien viajados!
Kilometraje inicial

Me vi con David en el punto acordado para salir de Puebla, la gasolinera en la vía Atlixcáyotl enfrente del Camino Real. Salimos a las 7:05 después de repasar como rodaríamos, David me seguiría, el ritmo sería 80-90 km/h, las señales y las paradas. También mandamos mensajes a nuestros compañeros de ruta indicando que estábamos saliendo. Pasando la caseta de la Atlixcáyotl hay un mirador donde se pueden ver los Volcanes, Puebla y las Cholulas, normalmente me detengo ahi a admirar el paisaje, tomar unas fotos y a mentalizarme que estoy en modo motociclista rutero. Aprovechamos también para platicar con David para ver como sintió los primeros kilómetros. Acordamos continuar al ritmo de 80 – 90 tomamos algunas fotos y seguimos nuestro camino hacia Chiautla de Tapia.

David, su R15 y Don Goyo
La primera foto de David en MRM
Parte de la Comunidad de MRM de Puebla
MotoRuteros Poblanos y sus máquinas
El Popo y el Izta
Los Volcanes
Don Goyo haciendo lo suyo
Fumarola

La autopista a Atlixco la rodamos sin percances, constantemente escaneaba mis espejos para ver que David siguiera detras de mi una distancia prudente. Aproveche una bajada para probar la velocidad punta de la Morena: 130 km/h.

Llegando a Atlixco me distraje un momento y casi me vuelo un tope, alcance a frenar un poco y a pararme en los estribos lo cual ayudo a que no pasara a mayores, esto fue un recordatorio de que cualquier distracción puede tener graves consecuencias cuando andas en moto.

Llegamos a Izucar donde nos ibamos a encontrar con Morek, un motociclista de Izucar que probablemente nos iba a acompañar, despues de no verlo en el lugar acordado, le marco para avisarle que ya estamos ahi, se disculpa y no puede acompañarnos por motivos de trabajo, así que continuamos nuestro camino hacia Chiautla solos David y yo, son las 8:15, llevamos 15 minutos de retraso.

En Atencingo estaba cerrada la calle principal por las procesiones de viernes santo, nos desviamos por calles alternas un poco angostas que estaban llenas de topes y de vehiculos.

Continuamos por la ruta a Chiautla, hay unas cuantas curvas interesantes, pero nada comparado con lo que nos esperaba, pasando Huehuetlan el Chico rebase un Taxi que despues de varios kilómetros tuve que dejar pasar porque David no tuvo la oportunidad de rebasarlo.

Llegamos a Chiautla a las 9:25, le marco a Rexx para hacerle saber que estamos en la gasolinera, originalmente habíamos quedado en vernos en el centro de Chiautla, pero Rexx me comentó que también había procesión y que mejor nos viéramos en la gasolinera. Mientras esperamos a Rexx, David y yo aprovechamos para cargar gasolina. Unos minutos después llegaron Rexx y Nohe, también llenaron sus tanques y después de saludarnos y presentarnos los que no nos conociamos, Rexx nos platicó como estaría la ruta y los tiempos:

MRM Chiautla y Puebla
Poniendonos de Acuerdo en Chiautla

 

Chequen la pose...
Listos para Rutear

Empezamos a rodar, Rexx por delante David como segunda máquina, yo como tercero y Nohe de Barredora. Los primeros kilometros incluyeron un pequeño tramo de terraceria, al principio me senti un poco inseguro, pero dicen por ahi que todos tenemos que manejar en tierra para a prender a controlar mejor la moto.

 

Un poco de tierra para prepararnos para las curvas

Aqui esta un vídeo de lo rodado hasta este punto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jKF71MqMx24&feature=youtu.be[/youtube]

 

Una lección

Después de un tramito de terraceria regresamos a la carretera. Nunca habia rodado detras de David, por lo que pude observar sus movimientos, recuerdo un comentario de Rolex diciéndonos a Rexx y a mi que teníamos que salir mas a carretera con el porque andaba un poco tieso… Noto que se sale un poco del carril en una curva a la derecha un poco cerrada, pienso en si debo detenerlo para hacerle ver esto y explicarle como trazar las curvas o quizá solo fue una curva que lo agarro de sorpresa, decido seguir observándolo un poco más antes de hacerle algún comentario, poco despues lo averigüaria…

Veo un letrero de limite 60 km/h, 100 metros mas adelante 20 km/h, luego camino sinuoso, curva cerrada a la derecha, Rexx nos indica con la mano bajar la velocidad, veo que David esta trazando mal la curva nuevamente, por la parte interna de la curva, va muy rapido, frena hasta que esta dentro de la curva, se vuelve a salir de carril, se sigue de frente, la llanta delantera empieza a sacudirse, la moto se sacude, llega a la orilla de la carretera del carril contrario, empiezo a tocar la bocina de mi moto, se encuentra con la gravilla, David rueda y la R15 acaba sobre su costado derecho. Nos orillamos, corro hacia David para ayudarlo, Nohe llega primero y atraviesa la moto, Rexx se regresa y también nos protege con su moto. David ya esta de pie, lo ayudamos a levantar la moto,  se duele de las rodillas, se raspó la rodilla derecha, el casco y los guantes cumplen su función.

Hacer caso a los letreros
Velocidad Maxima 20
Curva cerrada a la derecha
Frenando en curva
Invadiendo el Carril contrario
Todos vamos a caer algun día

 

David se ve bien, se preocupa más por la moto que por él, la R15 se rasparon un poco del carenado, el tanque y el colín del lado derecho, el espejo de ese mismo lado se rompió y el puño del acelerador también se daño. no se aprecia daño en el motor,  David decide regresarse a Puebla, es bueno que luego luego despues del susto tenga ganas de subirse a la moto nuevamente, pero le indicamos que es más seguro que siga con nosotros y luego nos regresamos juntos, el no quiere seguir, insistimos en que regresarse solo a Puebla (130 KM) con un espejo roto y el susto del golpe puede ser un poco peligroso, sin embargo el prefiere regresarse. Aceptamos, Rexx se regresa con él a la carretera principal para encaminarlo. Recojo el espejo de la R15, es un recordatorio.

David esta bien, eso es lo importante.

Nohe y  yo nos adelantamos un poco para esperar a Rexx en un lugar con un poco de sombra. Nos ponemos a platicar sobre lo ocurrido. Esos momentos donde esperas a un amigo en comun son buenos para conocer mejor a tu colega de ruta.

Posando para MRM
Esperando a Rexx

Platicamos de varias cosas, de la familia, del tiempo que llevamos rodando, del trabajo, de las motos, del equipo de protección, etc… despues de un rato escuchamos la moto de Rexx, ya dejo a David con rumbo a Puebla, antes le ofreció su casa para quedarse en Chiautla a descansar y reponerse del susto, esperarnos a nuestro regreso en 4 o 5 horas y luego lo acompañaríamos de regreso, David no aceptó y se regresó a Puebla.

Continuamos la ruta

Son las 10:45 y ya deberíamos de estar  a más de la mitad del camino,  la zona en la que estábamos no tenia cobertura de celular, resuena en mi cabeza un slogan: todo México es territorio de la compañía del globo azul… si como no… , asi que continuamos nuestro camino hacia el punto de encuentro con Almighty, sin poder avisarle que llevamos 90 minutos de retraso, ojalá nos tenga paciencia y nos espere.

Durante la siguiente hora rodamos por muchas curvas, curvas con subida, con bajadas, enlazadas, etc… la carretera en general en buen estado aunque había algunos baches y deslaves. Los paisajes muy buenos, no hay muchos lugares para tomar fotos, no nos detuvimos a tomar fotos,  poco a poco iré subiendo esos vídeos.

De ahi venimos
Desniveles
Parte del paisaje
La sierra al fondo

Rexx se me hace señas para indicarme que la siguiente etapa es muy buena ya bajamos de 1400 metros de altitud a 800 en solo unos cuantos kilómetros, como 2 ó 3. Hay muchas curvas muy cerradas, una horquilla en especial que parece un moño me llama la atención, estas curvas tienen alto nivel de dificultad, lo que los motociclistas buscamos en las salidas a carretera.

Y entonces las 200 curvas anteriores que?
Aqui empieza lo bueno
Se aprecia hasta donde bajaremos
Panoramica del Rio
Que tal la horquilla?

Pasamos por el Pueblo de Coacalco, cruzamos un río, el paisaje tenia algunos parches verdes, pero en general estaba algo seco.

El rio en Coacalco

 

Se que les gustan los vídeos, así que aqui les dejo 3 vídeos de este tramo:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BsFQD7ewubQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WmXV31juoyY[/youtube]

Los dos anteriores son muy buenos, el que sigue es el que contiene la parte más fuerte del descenso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7bsIF4_WvXM[/youtube]

 

Poco más adelante llegamos a Ixcamilpa, nos detenemos a rehidratarnos, el calor es fuerte, no teníamos termómetro, pero seguramente andábamos arriba de 32 grados. Nos detuvimos en una farmacia en el centro,  Rexx saludó a un amigo y se puso a platicar con el mientras Nohe y yo nos lanzamos como crudos sobre los Electrolit…

Chequen la cara del señor: Y estos loco que???
A rehidratarse

Continuamos nuestro camino, necesitábamos llegar a un punto con cobertura celular para poder comunicarnos con Almighty, eran casi las 12 y todavía nos faltaban 55 kilómetros, aproximadamente hora y media de camino.

Una hora después estábamos en las afueras de Olinana, aqui si tuvimos señal, mandamos nuestra ubicación y mensajes para avisar que vamos retrasados, nos llegan los mensajes de Almighty, el también esta retrasado, se perdió un rato después de Chilpancingo. Eso nos da un poco de tranquilidad, al menos no nos va a estar esperando tanto tiempo.

Estamos a unos 20 kilómetros del punto de encuentro, seguimos nuestro camino, a la 1:20 llegamos finalmente al crucero donde habíamos quedado de vernos con Almighty.

No había señales de él. Checamos el mapa y sus mensajes para identificar por donde andaba, y que tiempo le faltaba, temíamos que a lo mejor hubiera tomado otra. Decidimos volver a rehidratarnos, esta vez con unas cervezas… eran casí la 1:30, decidimos esperar a Almighty un tiempo razonable, si a las 3 no aparecía nos moveríamos a un lugar con señal para mandar mensajes esperando que el ya estuviera en zona de cobertura.

Esperando a Almighty
Vamos a refrescarnos
Esperando

Tres minutos después escuchamos el sonido familiar de una 125cc, era la XR125I, digo XR125L de Almighty, llegando finalmente a donde habiamos quedado. Nos saludamos, Rexx y Nohe se presentan, nos ponemos al corriente del viaje, Nohe le acerca una cerveza, la camaraderia cuando andas en moto es de lo mejor, tal vez sea la primera vez que conoces a alguien en persona, pero por el simple hecho de compartir tu gusto por la moto, sabes que tienes mucho en común.

Almighty llegando
Rexx y Almighty

Rexx nos presenta las alternativas de rutas, todas suenan muy interesantes pero para ser casi las 2 de la tarde y aun no haber comido nos decidimos por la que nos permitiría comer primero. Rodamos de regreso a Olinala, donde comeriammos en una pozoleria muy recomendable según Rexx y Nohe. En el camino de regreso me pude dar cuenta como cambiaba la vegetación, de huizaches, arboles y arbustos secos y con espinas a pinos y oyameles, para luego regresar a los huizaches y arbustos secos, definitivamente estábamos cambiando de altitud muy rápido.


Un pequeño deslave

Llegamos a Olinalá para encontrar la pozoleria cerrada, teníamos hambre, sed y mucho calor, en eso paso un grupo de muchachas y una llevaba algo que se veía como una michelada, preguntamos donde las vendian y nos fuimos por unas. Llegamos a las Micheladas y justo enfrente habia una Pizzeria y como no vimos nada más abierto, pedimos las Pizzas y luego nos fuimos a pedir las Micheladas, si algún día andan por Olinalá, la Pizzeria Blanquita y las Micheladas el Porton son un lugar a visitar, de hecho en la Pizzeria nos dejaron poner un distintivo de MRM 🙂

Pizzeria Blanquita
Donde Comer en Olinala – Pizzeria Blanquita
Micheladas El Porton
Donde Rehidratarse en Olinala – Micheladas El Porton
Estabamos como Homero
MRM Presente en Olinala

Mientras esperabamos las Pizzas Almighty hizo la entrega formal de las calcas de MotoRutaMexico y aprovechamos para ponerselas a nuestras motos:

MRM en la prieta
MRM en el Parabrisas

Salimos de Olinala a las 5 de la tarde, tomamos un camino de terraceria con rumbo a Cualac, pero el relato de la siguiente parte de la rodada lo dejo pendiente para un segundo episodio 🙂 Esten pendientes…
Nos vemos en el camino.

 

27 thoughts on “Curvas y mas curvas – Mixteca Poblana – Guerrero. Parte 1

  1. Se lee tan rápido, el recuerdo esta tan fresco, hace ocho días estábamos esperando a un talachero, esperábamos entre platica y platica entre anécdotas y recuerdos de rodadas pasadas, a mi parecer esta primera entrega es algo corta te deja con ese sabor de boca a querer más a seguir leyendo y a pesar de que fui parte de esta aventura siempre sera interesante saber, conocer, entender, apreciar, observar otro punto de vista de alguna manera te hace saber como fue la rodada.

    Del accidente.

    Como bien tiendes decir “todos vamos a caer” unos más rápido que otros unos por cuestione de terceros y otros tantos y en la mayoría de los casos por cuestiones meramente PRIMARIAS, no se trata de suerte, no es cuestión de que la moto sea preligrosa, no se trata de cuestiones o alineamientos cosmicos esta en nosotros, es cuestión de actitudes que tenemos antes de subirnos en la moto y de aptitudes que generamos, recuerdo cuando inicie mis primeras curvas fue la Toluca – Valle de Bravo, lo que me ayudo mucho fue el cc de la moto, ver videos, recopilar información de “como se hace” después pusimos todo a la practica eso fue a los 700km de tener una GN125 1000km despues andaba en la Sierra Gorda.

    El error de David me recuerda mucho al accidente de uno de mis amigos precisamente con una Bajaj Pulsar 200, el error, seguirse derecho entrar mal a la curva, en este caso mi amigo a los cuantos meses ya no se subió a la moto y termino vendiendola, es parte del show te caes te paras, checas que fue lo que salio mal, te vuelves a subir y ahí es donde descubres si estas hecho para recibir una caida de nuevo o de plano decides caerte en la bañera, al final te vas a caer.

    Has usado algunas fotos que habia considerado usar en mi relato incluso estoy pensando en si debo de relatar algo que ya estas contando, finalmente creo que lo voy hacer pues así como me gusta leer otros puntos de vista estoy seguro que mi punto de vista ayudara en algo.

    Tengo más por comentar y espero ese feedback se de nos vemos en las curvas nene.

    Saludos amigo.

    1. Almighty:
      Se lee tan rápido, el recuerdo esta tan fresco, hace ocho días estábamos esperando a un talachero, esperábamos entre platica y platica entre anécdotas y recuerdos de rodadas pasadas, a mi parecer esta primera entrega es algo corta te deja con ese sabor de boca a querer más a seguir leyendo y a pesar de que fui parte de esta aventura siempre sera interesante saber, conocer, entender, apreciar, observar otro punto de vista de alguna manera te hace saber como fue la rodada.
      ….

      Tengo más por comentar y espero ese feedback se de nos vemos en las curvas nene.

      Saludos amigo.

      Gracias por el feedback Al, en verdad lo aprecio. La intención original era que abarcara toda la rodada, sin embargo ya llevaba varios días y se me quemaban las habas por publicar algo, trabajaré en incrementar mi paciencia.
      Me alegra que te hayas quedado con las ganas de seguir leyendo, la intención era dejarlos picados para que esperen con ansias la segunda parte.

      De la Caida.
      He estado reflexionando y no lo voy a llamar accidente porque creo que pudo haberse evitado.
      Ya estuve en contacto con David y está bien, tengo que reunirme para ver el video, analizarlo, discutirlo y aprender de la caida. No soy ningún experto, pero creo que puedo aportar algo para ayudar a que no se repita esta caida. Después de que lo revise con David, subiré el video para que los que estamos interesados podamos discutirlo y aprender del mismo.
      Te ofrezco una disculpa por haber usado las fotos sin haberte avisado antes, la próxima vez te aviso antes de usarlas.
      En cuanto a si debes relatar esta rodada, creo que si, tu punto de vista es muy interesante y seguramente captaste detalles que a Rexx, Nohe y a mi se nos pasaron. Espero que Rexx y Nohe también se animen a relatar como vivieron esta rodada.
      Por cierto, vamos a tener que implementar los spoiler alert…. 😉

      Nos vemos en el camino.

      Saludos amigo!

      1. Que tal te conocí en la reunión de bajaj en puebla (por cierto chingona tu chamarra) yo vivo en tecomatlán, bueno aquí trabajo en el hospital, bien cerca de tulcingo, cuando anden rodando por estos rumbos invítenme yo quiero rodar!!! Tengo mi pulsarita 220; saludos muy buenas crónicas

    1. REXX:
      VIENTOS ZOLIN MUY BUEN RELATO CON DETALLE MILIMETRICO, EXCELENTE!!!!

      Gracias Rexx, espero leer la versión de los demás involucrados en esta rodada 🙂 Hay que ir organizando otra ida a la sierra para no entumirse 🙂
      Saludos!

  2. Muy buen relato en la parte del accidente estaba al filo de la silla. . . soy novato en las motos mi primera salida a carretera me temblaban las piernas y fue sólo de 20 km me gustaría que hicieran un análisis de este accidente y nos explicaran con gráficas lo que pasó y lo que no se debe hacer y como se deben tomar las curvas . . en mi caso soy sacaton pero tal vez por mi falta de experiencia cuando tomé mi moto los primeros dias el ir a 55 km se me hacia mucha velocidad hoy ya no espero que un compañero nos dedique un tiempo en una cátedra de tomado de curvas . . estoy consiente que al rodar en bola es como se aprende pero no todos tenemos en la región donde vivimos tanta gente experimentada con por haya un saludo espero que la rodilla de david sane pronto y bien y que siga rodando saludos y mis mejores vibras desde la frontera más visitada del mundo Tijuana

    1. Salvador mayorga:
      Muy buen relato en la parte del accidente estaba al filo de la silla. . . soy novato en las motos mi primera salida a carretera me temblaban las piernas y fue sólo de 20 km me gustaría que hicieran un análisis de este accidente y nos explicaran con gráficas lo que pasó y lo que no se debe hacer y como se deben tomar las curvas . . en mi caso soy sacaton pero tal vez por mi falta de experiencia cuando tomé mi moto los primeros dias el ir a 55 km se me hacia mucha velocidad hoy ya no espero que un compañero nos dedique un tiempo en una cátedra de tomado de curvas . . estoy consiente que al rodar en bola es como se aprende pero no todos tenemos en la región donde vivimos tanta gente experimentada con por haya un saludo espero que la rodilla de david sane pronto y bien y que siga rodando saludos y mis mejores vibras desde la frontera más visitada del mundo Tijuana

      Hola Salvador!
      Gracias por tus comentarios.
      La rodilla de David va mejorando, en la semana me puse en contacto con él y esta mejor. Tenemos pendiente una reunión para analizar su caida.
      Todos comenzamos así con miedos, me caeré? me echaran lamina?, me perderé?, me voy a partir la madre en la moto? unos más otros menos. Conforme vas rodando, viendo vídeos, leyendo libros del tema, vas ganando experiencia y perdiendo el miedo, nunca completamente, y sobre todo NUNCA le pierdes el respeto a tu moto.
      Yo también me considero novato en esto de las motos, llevo apenas 4000 km y 9 meses con La Morena, mi primera moto. Sin embargo la comunidad de mrm me ha permitido ganar experiencia más rapidamente que si lo hiciera solo.
      Me parece muy buena tu idea, haremos un post dedicado a las curvas, usaremos las fotos y el video de esta caida y el material que tengamos disponible para instruirnos un poco en el tema y retribuir un poco a esta comunidad de la que tanto hemos aprendido.
      Un abrazo hasta Tijuana. Algún día tendremos la oportunidad de rodar juntos.
      Nos vemos en el camino.

      1. que bueno que el david esta bien y espero que sicologicamente se recupere recuerdo ase años cuando practicaba aeromodelismo (VOLAR AVIONES DE GASOLINA A ESCALA) volaba un avion acrobatico ya que el entrenador ya lo dominaba y en dias nublados es riesgoso volar porque la figura del avion a la distancia es erronea pues bien…en una maniobra de invertido(volar el avion de cabeza) no me percate y… tran contra el suelo el sock sicologico me duro como un mes no lo podia creer me preguntaba y preguntaba como paso asta que mis compañeros del club me hablaron tuve platicas con ellos me contaron anecdotas y que no era el primero ni el ultimo en pasarle eso repasamos los momentos criticos de ese dia y me ayudo mucho para seguir volando esto lo comento porque me da la impresion en el relato que david se aguito mucho claro que a mi tambien me pasara ese dia pero ojala que con sus analisis y explicacion de lo que paso todo se transforme en una gran anecdota para que puedamos aprender de ellas y como tu lo dices NUNCA PERDERLE EL RESPETO A NUESTRA MOTO yo la sigo respetando a mi china (italika ft125 clasica ) y no a pasado de sustos (resbalones y patinadas solamente) un saludo para ti y para david y en espera de la siguiente entrega de esta rodada gracias

      2. Zolin: Hola Salvador!
        Gracias por tus comentarios.
        La rodilla de David va mejorando, en la semana me puse en contacto con él y esta mejor. Tenemos pendiente una reunión para analizar su caida.
        Todos comenzamos así con miedos, me caeré? me echaran lamina?, me perderé?, me voy a partir la madre en la moto? unos más otros menos. Conforme vas rodando, viendo vídeos, leyendo libros del tema, vas ganando experiencia y perdiendo el miedo, nunca completamente, y sobre todo NUNCA le pierdes el respeto a tu moto.
        Yo también me considero novato en esto de las motos, llevo apenas 4000 km y 9 meses con La Morena, mi primera moto. Sin embargo la comunidad de mrm me ha permitido ganar experiencia más rapidamente que si lo hiciera solo.
        Me parece muy buena tu idea, haremos un post dedicado a las curvas, usaremos las fotos y el video de esta caida y el material que tengamos disponible para instruirnos un poco en el tema y retribuir un poco a esta comunidad de la que tanto hemos aprendido.
        Un abrazo hasta Tijuana. Algún día tendremos la oportunidad de rodar juntos.
        Nos vemos en el camino.

        hola

      3. Zolin: Hola Salvador!
        Gracias por tus comentarios.
        La rodilla de David va mejorando, en la semana me puse en contacto con él y esta mejor. Tenemos pendiente una reunión para analizar su caida.
        Todos comenzamos así con miedos, me caeré? me echaran lamina?, me perderé?, me voy a partir la madre en la moto? unos más otros menos. Conforme vas rodando, viendo vídeos, leyendo libros del tema, vas ganando experiencia y perdiendo el miedo, nunca completamente, y sobre todo NUNCA le pierdes el respeto a tu moto.
        Yo también me considero novato en esto de las motos, llevo apenas 4000 km y 9 meses con La Morena, mi primera moto. Sin embargo la comunidad de mrm me ha permitido ganar experiencia más rapidamente que si lo hiciera solo.
        Me parece muy buena tu idea, haremos un post dedicado a las curvas, usaremos las fotos y el video de esta caida y el material que tengamos disponible para instruirnos un poco en el tema y retribuir un poco a esta comunidad de la que tanto hemos aprendido.
        Un abrazo hasta Tijuana. Algún día tendremos la oportunidad de rodar juntos.
        Nos vemos en el camino.

        Zolin: Hola Salvador!
        Gracias por tus comentarios.
        La rodilla de David va mejorando, en la semana me puse en contacto con él y esta mejor. Tenemos pendiente una reunión para analizar su caida.
        Todos comenzamos así con miedos, me caeré? me echaran lamina?, me perderé?, me voy a partir la madre en la moto? unos más otros menos. Conforme vas rodando, viendo vídeos, leyendo libros del tema, vas ganando experiencia y perdiendo el miedo, nunca completamente, y sobre todo NUNCA le pierdes el respeto a tu moto.
        Yo también me considero novato en esto de las motos, llevo apenas 4000 km y 9 meses con La Morena, mi primera moto. Sin embargo la comunidad de mrm me ha permitido ganar experiencia más rapidamente que si lo hiciera solo.
        Me parece muy buena tu idea, haremos un post dedicado a las curvas, usaremos las fotos y el video de esta caida y el material que tengamos disponible para instruirnos un poco en el tema y retribuir un poco a esta comunidad de la que tanto hemos aprendido.
        Un abrazo hasta Tijuana. Algún día tendremos la oportunidad de rodar juntos.
        Nos vemos en el camino.

        Saludos

      4. Que tal Zolin me gusto mucho tu moto Avenger 220, yo tengo una como la de Gunman Italika RC 150 pero ya estoy viendo en cambiarla por la Avenger, una pregunta el parabrisas te lo vendieron aparte o ya venia con la moto, tambien, cuanto te costo la moto, si te ha salido buena, que defectos le ves, que cosas buenas, bueno en general alguna opinión para ver si ya me animo..
        Muchas gracias por la atención y espero que algún día pueda ir con ustedes a alguna ruta ya que todos ustedes (Moto ruta México) me dan mucha inspiración para salir a rodar.
        Atte Miguel Rivera
        Gracias.

    2. BUENO DE LOS ERRORES SE APRENDE Y COMENZARE A ENUMERARLOS DESDE MI PUNTO DE VISTA.
      1. ANTES DE SALIR A CARRETERA CON CURVAS CERRADAS ES RECOMENDABLE LEER Y VER VÍDEOS DE COMO TOMAR UNA CURVA EN MOTO. NO TE ARRIESGUES NADIE VA A CUIDAR DE TI SINO TU MISMO AL FINAL ES TU VIDA.
      2. DESPUÉS DE INFORMARTE ES RECOMENDABLE QUE VAYAS CON UN INSTRUCTOR CALIFICADO Y PRACTIQUES EN UN CIRCUITO CON CURVAS.
      SINO ES POSIBLE ESO PRACTICALO CON MUCHA PRECAUCIÓN Y SIN EXCEDER EN LA VELOCIDAD.
      3. NUNCA TE GUÍES CON EL DE ADELANTE PORQUE PUEDE TENER MAS EXPERIENCIA, YO ME GUIÉ POR EL DE ADELANTE Y NO ME FIJE EN LOS SEÑALAMIENTOS ACLARO NO FUE IMPRUDENCIA MÍA COMO LO HACE VER EL RELATO. LO QUE NO QUERÍA ERA PERDERME EN EL CAMINO.
      4. NO TRATES DE CORRER AL RITMO DEL GRUPO MIDE TUS CAPACIDADES Y DISMINUYE LA VELOCIDAD ESTATE ATENTO A LOS SEÑALAMIENTOS NO IMPORTA QUE TE DEJEN. AL FINAL TU DECIDES SI TE REGRESAS O LOS ALCANZAS. LO MEJOR ES SI YA TE DEJARON TE REGRESES.

      AL FINAL RECIBI AYUDA QUE SE AGRADECE, ME LAVANTE ME SUBI A LA MOTO CON LA PIERNA ADOLORIDA Y SIN UN ESPEJO Y ME REGRESE A PUEBLA DESPACIO Y CON MUCHA PRECAUCION Y LLEGUE TRANQUILO SIN CONTRATIEMPOS (QUE OTRA ME QUEDABA). NO ES QUE FUERA IMPRUDENTE AL QUERERME IR SOLO, ME IBA A ARRIESGAR MAS SI SEGUIA CON LA PIERNA ADOLORIDA, SIN ESPEJO Y CON LA PALANCA DOBLADA DEL FRENO Y EN CURVAS TODAVIA PEORES.

      1. Tu lo has dicho david de los errores se aprende, lo importante es que estas bien, difiero, del comentario de no dejarte guiar, el rodar en grupo siempre es importante un señalero, que en este caso es la cabeza de grupo, claro siempre viendo por ti pues eres el que va manejando la moto, el cabeza de grupo, o segunda maquina o tercera, solo te sirve de referencia, pues cada uno replica la señal de la punta como son obstaculos, curvas cerradas como en este caso, y otras situaciones que se presentaran en el camino; lo de usar un instructor, estas en tu derecho siempre es bueno mejorar y aprender de alguien con mas experiencia; muchas de las cosas que te estoy diciendo tampoco las sabia, se van aprendiendo poco a poco; Esperamos verte pronto de regreso SALUDOS

      2. David Rios:
        BUENO DE LOS ERRORES SE APRENDE Y COMENZARE A ENUMERARLOS DESDE MI PUNTO DE VISTA.
        1. ANTES DE SALIR A CARRETERA CON CURVAS CERRADAS ES RECOMENDABLE LEER Y VER VÍDEOS DE COMO TOMAR UNA CURVA EN MOTO. NO TE ARRIESGUES NADIE VA A CUIDAR DE TI SINO TU MISMO AL FINAL ES TU VIDA.
        2. DESPUÉS DE INFORMARTE ES RECOMENDABLE QUE VAYAS CON UN INSTRUCTOR CALIFICADO Y PRACTIQUES EN UN CIRCUITO CON CURVAS.
        SINO ES POSIBLE ESO PRACTICALO CON MUCHA PRECAUCIÓN Y SIN EXCEDER EN LA VELOCIDAD.
        3. NUNCA TE GUÍES CON EL DE ADELANTE PORQUE PUEDE TENER MAS EXPERIENCIA, YO ME GUIÉ POR EL DE ADELANTE Y NO ME FIJE EN LOS SEÑALAMIENTOS ACLARO NO FUE IMPRUDENCIA MÍA COMO LO HACE VER EL RELATO. LO QUE NO QUERÍA ERA PERDERME EN EL CAMINO.
        4. NO TRATES DE CORRER AL RITMO DEL GRUPO MIDE TUS CAPACIDADES Y DISMINUYE LA VELOCIDAD ESTATE ATENTO A LOS SEÑALAMIENTOS NO IMPORTA QUE TE DEJEN. AL FINAL TU DECIDES SI TE REGRESAS O LOS ALCANZAS. LO MEJOR ES SI YA TE DEJARONTE REGRESES.

        AL FINAL RECIBI AYUDA QUE SE AGRADECE, ME LAVANTE ME SUBI A LA MOTO CON LA PIERNA ADOLORIDA Y SIN UN ESPEJO Y ME REGRESE A PUEBLA DESPACIO Y CON MUCHA PRECAUCION Y LLEGUE TRANQUILO SIN CONTRATIEMPOS (QUE OTRA ME QUEDABA). NO ES QUE FUERA IMPRUDENTE AL QUERERME IR SOLO, ME IBA A ARRIESGAR MAS SI SEGUIA CON LA PIERNA ADOLORIDA, SIN ESPEJO Y CON LA PALANCA DOBLADA DEL FRENO Y EN CURVAS TODAVIA PEORES.

        mas bien guiar es mantener el ritmo de velocidad del de punta

      3. David Rios:
        BUENO DE LOS ERRORES SE APRENDE Y COMENZARE A ENUMERARLOS DESDE MI PUNTO DE VISTA.

        AL FINAL RECIBI AYUDA QUE SE AGRADECE, ME LAVANTE ME SUBI A LA MOTO CON LA PIERNA ADOLORIDA Y SIN UN ESPEJO Y ME REGRESE A PUEBLA DESPACIO Y CON MUCHA PRECAUCION Y LLEGUE TRANQUILO SIN CONTRATIEMPOS (QUE OTRA ME QUEDABA). NO ES QUE FUERA IMPRUDENTE AL QUERERME IR SOLO, ME IBA A ARRIESGAR MAS SI SEGUIA CON LA PIERNA ADOLORIDA, SIN ESPEJO Y CON LA PALANCA DOBLADA DEL FRENO Y EN CURVAS TODAVIA PEORES.

        Hola David,

        Yo creo que la caída fue por falta de experiencia, mas que por imprudencia y eso es lo que quise reflejar en el relato.

        Acerca de los 4 puntos que mencionas, coincido con la mayoria de ellos, aqui estan mis comentarios:

        1. ANTES DE SALIR A CARRETERA CON CURVAS CERRADAS ES RECOMENDABLE LEER Y VER VÍDEOS DE COMO TOMAR UNA CURVA EN MOTO. NO TE ARRIESGUES NADIE VA A CUIDAR DE TI SINO TU MISMO AL FINAL ES TU VIDA.
        Es muy importante documentarte y prepararte para cuando se da la oportunidad de salir a rodar a este tipo de carreteras. Sin embargo la única manera de ganar experiencia es manejando: Practica, practica, practica. Tu ultimo comentario es totalmente cierto, por mas que tus compañeros de rodada se preocupen por ti, nadie va a cuidar de tu vida como TU MISMO.

        2. DESPUÉS DE INFORMARTE ES RECOMENDABLE QUE VAYAS CON UN INSTRUCTOR CALIFICADO Y PRACTIQUES EN UN CIRCUITO CON CURVAS.
        SINO ES POSIBLE ESO PRACTICALO CON MUCHA PRECAUCIÓN Y SIN EXCEDER EN LA VELOCIDAD.
        Deeacuerdo. Yo siempre recomiendo que vayan con un instructor, yo lo hice antes de comprarme la moto. Me dio seguridad y me enseño lo que una moto es capaz de hacer, aún siendo una moto “Pequeña”. Nunca he tenido la oportunidad de rodar en circuito, mi primera rodada a curvas fue con Almighty en Julio dandole la vuelta al Popo por Tetela del Volcan, esa vez estaba super nervioso, tenia menos de un mes con la moto y a pesar de que Almighty me iba marcando las curvas y un ritmo lento, mis trazadas no fueron buenas. Despues de esa ahí me fui a rodar solo varias veces a lugares con curvas. Poco a poco vas agarrando la experiencia y el callo para las carreteras sinuosas.

        3. NUNCA TE GUÍES CON EL DE ADELANTE PORQUE PUEDE TENER MAS EXPERIENCIA, YO ME GUIÉ POR EL DE ADELANTE Y NO ME FIJE EN LOS SEÑALAMIENTOS ACLARO NO FUE IMPRUDENCIA MÍA COMO LO HACE VER EL RELATO. LO QUE NO QUERÍA ERA PERDERME EN EL CAMINO.
        Aqui si no coincido contigo. Cuando ruedas en grupo la punta es el lider y nos lleva por la ruta, el trata de ir señalando los accidentes del camino. Sin embargo si es cierto que cada quien es responsable de si mismo y tiene que estar pendiente del camino. Ver las señales, trazar sus curvas, esquivar los baches, etc. Cuando platiquemos te enseñare un par de detalles adicionales al respecto que creo son buenos ejemplos. En cuanto a que no querias perderte, recuerda que detras ibamos otros 2 motociclistas y uno de ellos conocia el camino.

        4. NO TRATES DE CORRER AL RITMO DEL GRUPO MIDE TUS CAPACIDADES Y DISMINUYE LA VELOCIDAD ESTATE ATENTO A LOS SEÑALAMIENTOS NO IMPORTA QUE TE DEJEN. AL FINAL TU DECIDES SI TE REGRESAS O LOS ALCANZAS. LO MEJOR ES SI YA TE DEJARON TE REGRESES.
        Cierto, cuando ruedas en grupo, hay que rodar al ritmo del más lento, por eso hay que acordar previamente a que velocidad se rodara, la formación a utilizar, etc… Ruedas en grupo, pero cada quien se conoce y sabe cuando rebasar (no hay que rebasar en grupo), a que velocidad tomar las curvas, que separación (en tiempo o distancia) mantener con la moto de adelante, etc. Si no te sientes cómodo rodando con el grupo te sales y ruedas a tu gusto, sin embargo le notificas al grupo antes de hacerlo. Poco a poco te vas a ir dando cuenta que cuando rodamos en grupo nos vamos esperando y siempre estamos checando constantemente los espejos para ver que vamos completos. Si alguno se queda atras nos detenemos a esperarlo o uno se regresa por el aunque la idea es que el que va de Barredora lo espere.

        Finalmente, creo que tuviste razon en regresarte, solo tu sabias como te sentias despues de la caida. Las curvas más adelante necesitaban mayor concentración y el dolor y el recuerdo reciente de la caida te hubieran distraido o estresado más de la cuenta. Además de otro evento que ya relataremos en la segunda parte del relato.

        Me alegra mucho que tu viaje de regreso haya sido sin contratiempos, tambien me alegra mucho que ya estes mejor.

        Espero que pronto tengamos la oportunidad de platicar en persona, y que estés acompañándonos nuevamente en las próximas rodadas para poner en práctica lo que vayamos aprendiendo.

        Te mando un gran abrazo.

        Zolin.

    3. Salvador mayorga:
      Muy buen relato en la parte del accidente estaba al filo de la silla. . . soy novato en las motos mi primera salida a carretera me temblaban las piernas y fue sólo de 20 km me gustaría que hicieran un análisis de este accidente y nos explicaran con gráficas lo que pasó y lo que no se debe hacer y como se deben tomar las curvas . . en mi caso soy sacaton pero tal vez por mi falta de experiencia cuando tomé mi moto los primeros dias el ir a 55 km se me hacia mucha velocidad hoy ya no espero que un compañero nos dedique un tiempo en una cátedra de tomado de curvas . . estoy consiente que al rodar en bola es como se aprende pero no todos tenemos en la región donde vivimos tanta gente experimentada con por haya un saludo espero que la rodilla de david sane pronto y bien y que siga rodando saludos y mis mejores vibras desde la frontera más visitada del mundo Tijuana

      BUENO DE LOS ERRORES SE APRENDE Y COMENZARE A ENUMERARLOS DESDE MI PUNTO DE VISTA.
      1. ANTES DE SALIR A CARRETERA CON CURVAS CERRADAS ES RECOMENDABLE LEER Y VER VÍDEOS DE COMO TOMAR UNA CURVA EN MOTO. NO TE ARRIESGUES NADIE VA A CUIDAR DE TI SINO TU MISMO AL FINAL ES TU VIDA.
      2. DESPUÉS DE INFORMARTE ES RECOMENDABLE QUE VAYAS CON UN INSTRUCTOR CALIFICADO Y PRACTIQUES EN UN CIRCUITO CON CURVAS.
      SINO ES POSIBLE ESO PRACTICALO CON MUCHA PRECAUCIÓN Y SIN EXCEDER EN LA VELOCIDAD.
      3. NUNCA TE GUÍES CON EL DE ADELANTE PORQUE PUEDE TENER MAS EXPERIENCIA, YO ME GUIÉ POR EL DE ADELANTE Y NO ME FIJE EN LOS SEÑALAMIENTOS ACLARO NO FUE IMPRUDENCIA MÍA COMO LO HACE VER EL RELATO. LO QUE NO QUERÍA ERA PERDERME EN EL CAMINO.
      4. NO TRATES DE CORRER AL RITMO DEL GRUPO MIDE TUS CAPACIDADES Y DISMINUYE LA VELOCIDAD ESTATE ATENTO A LOS SEÑALAMIENTOS NO IMPORTA QUE TE DEJEN. AL FINAL TU DECIDES SI TE REGRESAS O LOS ALCANZAS. LO MEJOR ES SI YA TE DEJARON TE REGRESES.

      AL FINAL RECIBI AYUDA QUE SE AGRADECE, ME LAVANTE ME SUBI A LA MOTO CON LA PIERNA ADOLORIDA Y SIN UN ESPEJO Y ME REGRESE A PUEBLA DESPACIO Y CON MUCHA PRECAUCION Y LLEGUE TRANQUILO SIN CONTRATIEMPOS (QUE OTRA ME QUEDABA). NO ES QUE FUERA IMPRUDENTE AL QUERERME IR SOLO, ME IBA A ARRIESGAR MAS SI SEGUIA CON LA PIERNA ADOLORIDA, SIN ESPEJO Y CON LA PALANCA DOBLADA DEL FRENO Y EN CURVAS TODAVIA PEORES.

  3. BUENA RUTA, siempre ay que recordar que hay dos clases de motociclistas: los que sean caido y los que se van a caer!
    saludos y nos vemos en el camino!
    y si es en la sierra de queretaro mejor.

    1. javier:
      BUENA RUTA,siempre ay que recordar que hay dos clases de motociclistas: los que sean caido y los que se van a caer!
      saludos y nos vemos en el camino!
      y si es en la sierra de queretaro mejor.

      Hola Javier,
      Exacto, los que nos hemos caido y los que nos vamos a caer. Justo antes del accidente habia platicado de eso con David. Una cosa es segura, nos vamos a caer,podemos manejar lo mejor posible, pero tarde o temprano habrá cirunstancias que nos van a obligar a visitar a las hormigas, puede ser nuestra inexperiencia, las condiciones del camino, la imprudencia de algún otro conductor, el clima, la tierra, un animal en la carretera. No sabemos cuando nos vamos a caer por eso es importante andar lo mas protegido posibles, casco y guantes obligatorio, rodilleras, chamarra gruesa, de preferencia con protecciones, botas con protección, rodilleras, pantalon de ruta o chaparreras, etc…
      Nos vemos en el camino!

  4. Que buen relato y ojalá nos veamos pronto en el camino, a ver si me dejo caer por esos rumbos. Ya saben que están invitados a la sierra gorda. Sl2 desde qro

  5. Buen relato, pero lo que me llamó la atención fueron las fotos de la caída.
    Creo que sí sería benéfico para todos se hiciera un buen análisis del incidente para que aprendamos, y evitemos los errores cometidos.
    Lamento mucho que el compañero David se esté haciendo famoso por su caída, pero bueno… son los golpes de la vida. Si nos ponemos a pensar que pudo haber sido peor, mucho peor; creo que una rodilla y pierna golpeadas, y daños mínimos a la moto es poco precio a pagar para ayudarnos a todos a aprender.
    Espero el siguiente relato, y las versiones de los demás participantes.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  6. Rectifico el punto 3. lo que quise decir es no trates de perseguir al de adelante.
    estoy de acuerdo en este punto con el comentario de Rexx y Zolin

  7. es muy cierto que todo aquel que se sube a una moto tiende abandonarla alguna vez… visitando el suelo… mi experiencia en moto no es muy grande pero e viajado solo… no a varios lugares… tengo una italika GT150 y me gustaria estar en una rodada con personas como ustedes… aprender de la experiencia, nunca he salido en grupo… saludos desde chiautla de tapia…

  8. Que tal Zolin me gusto mucho tu moto Avenger 220, yo tengo una como la de Gunman Italika RC 150 pero ya estoy viendo en cambiarla por la Avenger, una pregunta el parabrisas te lo vendieron aparte o ya venia con la moto, tambien, cuanto te costo la moto, si te ha salido buena, que defectos le ves, que cosas buenas, bueno en general alguna opinión para ver si ya me animo..

    Muchas gracias por la atención y espero que algún día pueda ir con ustedes a alguna ruta ya que todos ustedes (Moto ruta México) me dan mucha inspiración para salir a rodar.

    Gracias.

  9. Que tal Zolin me gusto mucho tu moto Avenger 220, yo tengo una como la de Gunman Italika RC 150 pero ya estoy viendo en cambiarla por la Avenger, una pregunta el parabrisas te lo vendieron aparte o ya venia con la moto, tambien, cuanto te costo la moto, si te ha salido buena, que defectos le ves, que cosas buenas, bueno en general alguna opinión para ver si ya me animo..

    Muchas gracias por la atención y espero que algún día pueda ir con ustedes a alguna ruta ya que todos ustedes (Moto ruta México) me dan mucha inspiración para salir a rodar.

    Atte Miguel Rivera

    Gracias.

    1. Hola Miguel!
      Que bien que te gusten las motos y estes pensando en hacer el upgrade de 150 a 220. La Avenger no tiene pierde, es buena moto y seguramente cumplirá con todas tus expectativas.

      El parabrisas me lo vendieron en la agencia, te hace un paro al salir a carretera, sin embargo a mi parecer le faltan 5 cm de altura ya que avienta mucho viento hacia el casco.

      La Morena ha salido muy buena, es comoda, le he metido hasta 480 km en un solo día sin que a lo mejor no suenan muchos, pero para una sola rodada en baja cilindrada es un buen.

      En cuanto a defectos, le he encontrado solo 1, y tal vez solo sea por mi caso y se deba a mi estilo de conducción y al tipo de ruta en la que ando: el consumo de combustible es menor a lo esperado me está dando menos de 30 km/l que son muy buenos, pero he leido que dá más.

      La Avenger esta actualmente en 33900 de acuerdo a la página de Bajaj México http://www.bajajauto.mx

      Que bueno que te gusten nuestros relatos y te inspiren a rodar, espero que pronto puedas compartir con nosotros algunas de tus rodadas.

      Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes!!!!

      Atte
      Zolin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *