Una vez yo fui como eres ahora

Generando experiencia

Qué gane el quiero la guerra del puedo que tu corazón trafique con emociones de alto impacto hoy rodamos en 124cc y me doy cuenta que  ya no juego a ser motociclista mi corazón es más grande que ese 1200, despídete de eso que tanto amas, sueña que vuelas y que no tienes elegir, aprende a vivir sobre las últimas rpm ¿recuerdas cuando soñabas a ser motociclista? Te engañas si crees que el tamaño importa solo es orgullo y es que solo se trata de rodar, sin ruta, sin plan, sin que tan lejos llego, sin que tan rápido puedo ir, sal a descubrir eso que tanto te cuentan en fotos de blog, descubre eso que te hacer ser motociclista y recuerda nene, siempre  hay algo más siempre hay un nuevo lugar a donde ir, que no se te olvide que más no siempre es mejor no faltara el que te diga lo contrario, solo bastara con decirle que tan lejos puedes llegar con tan poco.

Hola visitantes de moto ruta México es para mí un gusto estar aquí de nuevo, desde la mitad del mes de abril que no escribía en este sitio, sin embargo el tiempo no perdona y esas ganas y emociones de hacer lo que tanto nos gusta regresaron con más fuerza espero nos acompañen a lo largo de este corto e insignificante relato que tratara de expresar como nos fue en la ruta y lo representativo que es salir a rodar con viejos y nuevos amigos.

Viernes 4 de enero, estoy platicando con Rodolfo via whatsapp afinamos detalles para vernos el sábado y que me entregue unas cosas que le encargue de la concesionara Bajaj Puebla al mismo tiempo le comento que nuestro amigo Pitol se encuentra en Puebla a lo que le pido que se comunique con él y quede de acuerdo para vernos el sábado.

Sábado 5 de enero, son las 06:45 mi celular activa mi alarma, con trabajos puedo abrir los ojos, respiro profundamente como tratando de jalar fuerzas para levantarme, no funciona prefiero quedarme otros 15min en el calor de mis cobijas.

07:35 ya estoy listo para partir doy los últimos mensajes a Rodolfo, checo la presión de mis llantas a la delantera le hacen falta 2psi y a la trasera más de 10, tendrá como 17 días que mi XR125L está parada a pesar de esto prende a la cuarta patada, amo a esta moto.

Inicio de Ruta

No sé qué hora sea solo sé que estoy a 24km de Toluca decido pararme y tomar las primeras fotos del viaje así como mandar mi ubicación y subir algún contenido al grupo del  Facebook de motoruta, esta ruta la hice hace unos meses solo que ese día fue fatal pues todo el camino me toco un clima nublado y con fuertes lluvias y en una Bajaj Pulsar 220F, ahora todo es diferente a pesar de los 2° y que arriba de la moto se incrementa la bajada de temperatura, me siento contento pues lo más lejos que había rodado con la XR era hacia Acambay unos 180km y ahora tengo la oportunidad de rodar un poco más, es una moto que no alcanza velocidades mayores a 110km/hr que en tramos parece muy lenta y que en subidas se alenta como ella sola, pero que podemos esperar de 124cc y 11.5hp? sin embargo hay algo que me gusta, puede que sean sus llantas, la altura del piso al asiento, la suspensión trasera  o la figura que forma su tanque y asiento, o simplemente el desempeño que me da y que es una moto polivalente como cualquier otra, el camino avanza rápido pareciera que voy en 220cc, paso Santiago Tianguistenco, después toma la desviación hacia Chalma y posteriormente hacia Cuernavaca por lagunas de Zempoala, el ritmo es realmente rápido los topes son inexistentes  los baches solo son pequeños huecos en el asfalto, los rebases son de un valor costoso, hay que encarrerar a la escuálida XR, todo es perfecto.

Go go go
Al nivel PRO
Curva izquierda

09:11 estoy en las lagunas de Zempoala hasta el momento  voy subiendo a 60km/hr constantes y no hay carros detrás  incluso cuando uno se acerca puedo adelantarlo en algunas curvas y dejarlo por varios km no hay motivo para tensarme por traer un auto leyendo la placa, el pavimento es de lo mejor no se ve sucio ni manchado de aceite o diésel  solo hay unas pequeñas parte donde esta “sudado” se ve como hay escurrimiento de agua y es en estos tramos donde tengo más precaución  pues no quiero que ese camino aparentemente “limpio” me dé una sorpresa.

Nuevamente paro a tomar unas cuantas fotos y me doy cuenta de que fue una mala idea pues veo como lentamente va pasando un camión de carga, un autobús y una fila considerable de carros (ahora entiendo porque no tenía autos detrás mío) y es aquí donde inicia lo divertido.

Lagunas de Zempoala
De reflejo
Iluminada

Son aproximadamente 26km de curvas cerradas, curvas con un buen peraltaje y curvas que van en zigzag y que en estos 26km solo encuentras unos 800 metros de pura recta y estos en repartidos en los 26km sin embargo hay curvas que permiten hacer rebases y esto gracias a que son curvas que tiene una visibilidad prolongada (no terminan en curva ciega) inicias izquierda, derecha, izquierda y derecha y a lo largo de las curvas puedes ver donde inicia y donde termina lo que te permite hacer un rebase.

Son las 10:04 y estoy en la salida a Tepozotlan a unos 3km del centro de Cuernavaca, el camino esta seño de topes y con algo de tráfico sin embargo los atributos de la moto permiten que esto no sea tan pesado y pueda pasar rápidamente.

Rodando
XR125L

10:38 Estoy a 16km de Cuautla Morelos, desde que entre a Cuernavaca la XR tiene mayor potencia, creo que es por la altitud que tiene y woow se nota en el pique, a la hora de jalar el gas la moto desarrolla mayor aceleración, sigue con su misma potencia pero es más rápida, cada km que paso con esta XR me siento más contento y satisfecho independientemente de los aspectos objetivos y del porque una moto es buena o mala, que esto se entienda que es meramente subjetivo, pues los detalles que veo en ella desde los buenos y malos  con la suma de cada km me hacen darme cuenta que  la compra que realice ha sido la adecuada, al menos para mí. Sigo en espera de mis amigos Pitol y Rodolfo, estoy algo preocupado pues desde las 08:25 que no tengo ningún mensaje de ellos  así que solo me queda esperar a que lleguen.

Nolan Mighty

10:53 escucho un sonido levemente peculiar, que es lo que veo?

Quien viene?
Zola
Pitol

Perfecto!!!! Son mis amigos, después de un caluroso, afectuoso saludo y abrazo de camaradas nos ponemos al corriente de la ruta, de cómo nos sentimos y hacia dónde vamos, decidimos ir a comer a Tepozotlan, pero antes de partir tomamos unas cuantas fotos, realmente me siento contento de ver a Pitol, se ve muy cansado y hasta por momentos lo encuentro harto sin embargo nuevamente las cualidades del motociclismo le quitan esa apatía (seguro es cansancio) y solo basta con subirse a su moto para cambiar de ánimo.

Algo falta
check

Rodolfo todo lo contrario denota un ánimo impresiónate,  derrocha esas ganas por rodar y devorar km (claro el no lleva rodando desde el 21 de diciembre) y sinceramente la buena relación que he llevado con mi buen amigo Rodolfo me han hecho recordar y remontarme en aquellos tiempos donde era más fácil tomar la moto y salir hacer ruta, en ese tiempo donde rodar 60, 81, 120 incluso 200km era toda una proeza y que todas esas rodadas “pequeñas” servían como trampolín para hacer esas épicas de 1000, 2000, 2600km, Rodolfo me recuerda muchas cosas que siento que con el tiempo he perdido, que puedo decir? Hay veces que falta emoción, que no hay tiempo, que simplemente nos cansamos de hacer ciertas cosas y la realidad es que aquí seguimos, haciendo lo mismo que hacíamos antes solo que ahora es diferente pues los 60, 81, 120, 200km dejaron de ser complicados, ahora queremos más necesitamos de más.

Ruteros de corazón

No tardamos mucho en llegar a Tepozotlan, es uno de los pueblos con mayor nivel de “magia” (pueblo mágico) que he visitado, el clima es cálido a pesar de que estamos en invierno, las texturas y colores son sobresalientes, la zona arqueológica clavada en la piedras es realmente sorprendente  (visita pendiente), después de recorrer varias de sus calles encontramos un estacionamiento y decidimos caminar hacia el mercado, ahí encontramos un buen lugar para comer, el servicio fue el adecuado y a pesar de lo apetitoso que se veía el platillo le faltaba un poco más de cantidad pues con un plato no te llenas.

Tan rápido como siempre
Comida de lujo
Disfrutando
Perdon por los cables

Todo tiene un principio y un bien y eso no necesariamente representa que se acabe o concluya un ciclo, sin embargo este relato casi llega a su final, al término de la comida nos fuimos a cargar gasolina y en ese punto nos despedimos, Rodolfo regresaría a Cuautla, Pitol al DF y su seguro servidor a Toluca, la ruta del día de hoy me deja un aprendizaje significativo, ya que me pude dar cuenta de lo mucho que me hace falta salir a rodar, me enseño que los caminos y las motos ahí estarán, me demostró que las ganas por rodar se pueden ir , pero que así como se van siempre existirán detonadores que regresen esas ganas para regresar por más.

Despedida

Mi regreso fue relativamente corto y rápido, tome la autopista Tepozotlan – Cuernavaca la cual si tiene el 50% de descuento y de 25 pesos nos cobraron 12 pesos, Pitol tomo dirección hacia DF y yo hacía Cuernavaca, ya a la altura de Santiago Tianguistenco encontré un camino algo polvoso, si tienes la oportunidad de tomar un camino que siempre has visto y no sabes a donde sale, intenta tomarlo a mí me resulto y me lleve una buena sorpresa, me encontré un buen camino de tierra, levante polvo como todo un “tornado” fue de lo mejor.

Pasamos
DP depurado
Al final

Visitantes, amigos, conocidos, motoruteros, perdidos, etc, etc, esto se acabó, gracias por acompañarme en estas letras sin sentido y que poco dictan, espero tus comentarios  buenos o malos son bienvenidos y recuerda que el motociclismo es un ejercicio dinámico que involucra varias características pero nada tiene que ver el tamaño, marca o tipo de la moto, lo que en verdad importa es el individuo que se monta arriba de las dos ruedas.

Sígueme en twitter  @motomighty

29 thoughts on “Una vez yo fui como eres ahora

1. Excelente regalo de Reyes. Un relato de esos que te animan a rodar. Muchas Gracias Almighty.
    Y como ya lo dije en otros foros: Gracias a toda la comunidad de MotoRutaMexico por servir de inspiracion, espero tener la oportunidad de rodar con todos y cada uno algún día.
    Respecto al almuerzo, la próxima vez pedimos una orden de chilaquiles para acompañar a la cecina… LOL
    Excelente inicio de año para todos!
    Saludos.

1. Mi buen Zolin un gusto un placer rodar contigo y probar de primera mano la Avenger 220, chulada de moto, se nota que eres de muy buen comer algo a considerar en próximas rutas, subir el nivel sabor.

El mes se va a ir volando y Oaxaca nos espera, nos vemos pronto.

1. El gusto y placer de rodar es mutuo amigo mio, que bueno que te gusto La Morena (Sin albur), lo que no me has comentado es como la sentiste en comparacion con La Diabla…
        En cuanto al comer, efectivamente, para bien o para mal soy de buen diente, en mi familia dicen que soy bueno para comer (por no decirme tragon).
        Voy a hacer mi version de la rodada para subirla a mi Blog y si me echas la mano, tambien la subimos aqui en MRM, solo dime como es el proceso y lo subimos.
        Efectivamente Oaxaca nos Espera en 3 semanas y dias, ya estoy consultando con una experta en la materia las recomendaciones para comer y visitar en el camino.
        Un Abrazo…
        Nos vemos en el camino

1. Son estilos bien diferentes uno del otro, es el mismo motor los mismos cc, me gusto en particular el sonido que emite el motor a la hora de desacelerar ese ronroneo muy peculiar de una Bajaj, la Pulsar 220F su posicion de manejo y postura son diferentes vas apoyando más las palmas y esto ejerce un cansancio mayor en viajes largos en tus muñecas, espalda alta y omóplatos, de tu Avenger destaco su motor de 220cc, el tramo de curvas que maneje la sentí poco pesada y altamente cómoda y disfrute cada detalle, su parabrisas la hace ver muy “refinada” y con estilo único, lo que sino me gusta es NO tener una agencia Bajaj cerca de Toluca eso no me gusta las piezas incrementan valor, los servicios no son los adecuados.

Al menos sabre y tendre la seguridad que al salir a rodar contigo comeremos bien LOL, y evitaremos a toda costa lugares como el de la carretera de Cuautla.

Oaxaca en 3 semanas y a disfrutar, el tiempo se pasa rápido tardaremos más sen esperar la rodada que el tiempo que andaremos rodando sin embargo esto hará que disfrutemos lo mejor posible cada km rodado.

Bueno mi buen amigo Zolin la ruta ya inicio y es que inicia con todos esos preparativos que estan detras de ella, vamos a leer un poco de “proficient motorcycling” para estar mas al “tiro”

Saludos “hasta” Puebla

1. Te lo ganarón mas suerte para la próxima

Lone Wolf:
      Primis!!

El mes se va a ir volando y Oaxaca nos espera, nos vemos pronto.

2. orale;solo rodando como lo hacemos,te daras cuenta de lo k sentimos,gozamos y sufrimos.el relato refleja mucho de nuestro senir interior y las fotos el escenario donde lo vivimos,la compañia,ayuda mucho a vencer dudas y temores,fotos k gustan,lagunas de zempoala,de reflejo,iluminada y al final,gracias por compartir.saludos de yo el patoloco.

1. Señor Pato Loco, ijole que gusto que pueda leer los relatos de este humilde servidor y al mismo tiempo encuentre fotos que sean de su agrado, me gusta como pone eso de “refleja mucho de nuestro senir interior y las fotos el escenario donde lo vivimos” mejor no lo pude decir ni expresar, gracias por la experiencia depositada.

el patoloco:

3. buen relato,reflejando el interior sentir y la compañia,excelente para rodar agusto y sentirse mas saguro,fotos k gustan.lagunas de zempoala,de reflejo,iluminada y al final.gracias por compartir,saludos de yo el patoloco.

4. Si hay algo que me gusta de este sitio, es que nadie es más que otros.. Lo único (y mas importante ) es compartir experiencias.. los relatos de Almighty, las aventuras y su amor a la gente más necesitada de Patoloco, la narrativa de Motoso y Aaron y ni hablar de los video de Ruth…

Caramba… le dan sentido a lo que es rodar..

Gracias a todos los de este foro que me hicieron retomar algo que más que dormido, creía muerto..

Saludos desde GDL !

1. Cada uno de nosotros tiene sus estilos propios, desde tomar fotos hasta de como platicamos los relatos, al final encontramos particularidades que de alguna manera nos permiten generar un buen ambiente (a pesar de que muchas veces no estamos de acuerdo con lo que pensamos o creemos) tratamos de respetarnos, se echa algo de carrila pero no te gusta no hay problema solo hazlo saber, puedes echar carrilla y no pasa nada al menos a tu servidor no le molestara.

Como bien lo dices NO seriamos nada sin la experiencia no podríamos aterrizar adecuadamente eso que aprendemos sino experimentamos, espero un buen día nos conozcamos y compartamos camino, ahí también existe una buena interacción con cada uno de nosotros.

Saludos desde la capital del Estado de México.

5. ¡Saludos, mi estimado nieto honorario!

Como alguna vez te comenté, tus nuevas responsabilidades te irán alejando un poco de esta tu pasión, pero las veces que puedas viajar, para tí serán la gloria. 🙂
    Muy buenas fotos, el clima neblinoso es excelente para la fotografía, solamente hay que tener un poco de visión para lograr esas buenas fotos que, en este viaje, todas te salieron muy bien. Sobre todo la última.
    Y respecto al relato, pues ya conocemos tu estilo que es casi lo que los gringos llaman “stream of consciousness”…
    De todo corazón deseo que el ex-gobernador de tu estado logre pacificar al país. El turismo por el noreste del país sigue casi en cero, y solamente espíritus REALMENTE aventureros andan por los caminos de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Ya sabemos quienes son. 🙂
    Un caluroso saludo a toda la raza motorutera, y espero que en este 2013 logremos hacer la Primera Gran Reunión MotoRutaMexico. Aunque sea en avión, pero llego… 🙂
    Saludos desde Reynosa.

1. Mi querido Macnifico un gusto leer su comentario atinado, las responsabilidades son las responsabilidades y esas también se disfrutan a cada minuto y tienes toda la razón y con el simple hecho de ir al trabajo en dos ruedas se siente como si me fuera a una rodada larga (estoy arriba de la moto)

Fijate que a inicios de la primavera del 2012 pude adquirí una mejor cámara y a pesar de que es un 80% el que toma la foto y 20% la cámara debo de decir que a mi gusto logro mejores tomas (me falta mucho por recorrer en eso de tomar fotos) pero para mi es importante tomar fotos en la rodada aunque aveces no de tiempo.

Woooow el estilo “stream of consciousness” me informare más sobre el tema para hacer relatos de mucha mejor calidad (sin perder estilo).

Espero este año visitar la Sierra Madre Oriental, el tema de la política bueno son temas de horas y horas y adonde seguramente no llegaremos a nada, creo que al final regresara la vieja escuela donde cada quien ocupara su lugar (plaza) y todo como “antes” eso es lo que yo creo, pero a la practica quien sabe que pase,

Reunión de Moto Ruta México, sin duda ya hace falta, el que esto sea posible radica en que las fechas de muchos de nosotros sean las mismas, yo por ejemplo tengo dos semanas en marzo- abril cuatro semanas de julio a agosto y dos semanas en diciembre – enero y sumale los días festivos (en total solo 200 días al año trabajo) ahora tendríamos que contemplar los horarios de los demás que muchos de ellos creo que si bien les dan un mes es mucho, también suma que hay que depositarle tiempo a la familia, casa y otras actividades , yo aprovecho y siendo directo yo propondría el mes de Julio, espero que los demás integrantes vean sus fechas, tiempos, dinero, etc disponible y que se arme la reunión (esperemos la propuesta de los demás) Por cierto me daría mucho, mucho, mucho gusto estrechar las manos y tener el gusto de conocerte.

Saludos a Reynosa y como siempre digo cuídate mucho y que no se te olvide el chaleco antibalas.

6. BUENA RODADA, PUES MIRA YO TAMBIEN TENGO UNA XR 125. Y EN CARRETERA LUEGO, ESTA MEDIO CAÑON POR Q LA Q TENGO A 80 KMS X HORA YA ESTOY VIENDO A QUE HORA SALE VOLANDO EL PISTON. PERO AL VER ESTO ME DA ANIMOS PARA SEGUIR RODANDO. YA ME HICE DE HERRAMIENTA Y DEMAS UTENCILIOS NECESARIO PARA RODAR CON MAS SEGURIDAD.COMO ME RECOMENDO EN LA PAGUINA EL MOTOSO. SALUDOS DESDE CAMPECHE.

1. Jb bueno día y que bueno que andes por estos sitios, hay un tramo de esta ruta donde iba bien presionado pues iba en subida y la XR solo daba 60KM/hr me tenso algo porque en la carretera que iba usualmente los autos van más rápido y si te ven en moto y lento afuerza te quieren pasar y eso genera que avienten lamina, por suerte no me encontre más que con uno y en las curvas lo termine dejando, espero pronto te animes a rodar por la carretera es difícil con una 124cc la mía anda a la altitud de Toluca a unos 100km/hr y allá en Cuernavaca por ejemplo me da los 110km/hr y no la sentía tan forzada, es cuestión de acostumbrarte a rodar a este nivel y ahora si que tomarle el modo.

Bueno saludos a Campeche y espero un buen día vernos en el camino…

1. que te digo almighty cuando yo soñaba, leia tus relatos y los demas y me preguntaba si yo podia me inspire en tus salidas y en lo que llevo conociendote cada vez me sorprendes mas y mas con tus relatos y pues ahora que llevo una que otra rodada se que si se puede

1. Ijole Said que te puedo decir ahora yo? me dejas sin palabras y un tanto cuanto soprendido, me da mucho gusto que eso que hago (bien o mal) te inspire y de alguna manera te de confianza, claro que todo es posible unas cosas cuestan más que otras, y poco a poco esas cosas que se te hacian dificil ahora son un poco mas faciles solo por el hecho de ya conocerlas, espero en unos 2 fines de semana andar visitando tus tierras y compartir un poco de ruta.

Saludos a la hermana republica de Taxco Guerrero, cuidate y andamos al pendiente… y claro que SI SE PUEDE, solo es cuestion que quieras y que gane el quiero la guerra del puedo.

said:

7. Vale la pena esperar ocho meses para leer nuevamente al autor del relato, reitero que su estilo es de lo mejor en esta sala, en lo particular aprovecho su lectura para saborear aun mas de un buen café, su apoyo iconográfico retrata con toda oportunidad la intención de sus palabras, en esta ocasión fue más fácil deducir el titulo de su artículo “Una vez yo fui como eres ahora” pues lo es en clara alusión al muy buen estado anímico de Rodolfo, gracias por ello Zola y que decir de Pitol, pues que tiene mi admiración.
    Saludos afectuosos.
    JRMB

1. Yo tambien extrañaba los relatos del buen Almighty, y que te puedo decir Jorge, me dio mucho gusto haber despertado en él nuevamente esas ganas por compartirnos su particular modo de ver las rodadas en esas narraciones que creo que todos disfrutamos.

Nos vemos en el Camino

2. La verdad es que muchas cosas te bajan la pila, otras tantas te hacen salir sin darte cuenta y unas más simplemente NO te agradan para nada y prefieres no estar, ni escribir, apesar de que no relataba seguía saliendo y generando km, afortunadamente me encontre con Rodolfo y de alguna manera ayudo a cargar pila, hacer de lado esas cosas que no te agradan y bueno aquí andamos de nuevo.

Espero muy pronto vernos de nuevo, ya casi el año desde la última vez que nos vimos en en los limites de Zacatecas y Durango, espero en la próxima visita podamos llegar a Mazatlan y disfrutar de una buena platica y si esto no es posible bueno seguro ahí estaremos compartiendo ruta.

Los títulos, bueno mis títulos muchas veces hablan de como nos fue en la rodada unas veces unos que solo yo entiendo otras veces va de lo particular a lo general y otras tantas no tiene pies ni cabeza que bueno que este quedo mas claro.

Saludos mi buen amigo Jorge Ramón.

1. Qué dices mi buen Cidka (que significa por cierto?) que bueno que esta platica que carece de buena narración te motive a iniciar el rodar, creo que con que eso genere ya valió la pena contarla y compartirla y si esto no se logra bueno también vale la pena compartir.

Saludos y recuerda usar tu casco, como protección mínima.

1. Hola Almighty gracias por el consejo del casco créeme que el casco es lo primero que me pongo aun que sea para circular por la colonia donde vivo, aun que aqui les falta mucha educación vial, andan de a 3 en una moto de esas chafas que venden en electra, digo chafas por que en lo personal no me gustan y aquie en particular les modifican y pierde la estetica de la moto original pero eso no es lo malo si no que son modificaciones que no solo repercuten en la seguridad del conductor, que ojala asi fuera, si no que pasan a afectar a otros, ejemplo es que hoy en la noche mientras caminaba a mi casa vi chocar a un par de tipos que modificaron sus motos y pasaron a afectar el sistema de frenado aunado al exceso de velocidad, osea que estan medios trogloditas.

Con respecto a mi seudónimo, Cidka viene desde la secundaria, cuando leí el cantar del Mio Cid, donde Cid es una palabra de origen moro que se pronuncia SIDI que quiere decir Señor, yo soy artista urbano, me dedico al graffiti y la aerografia y cidk es mi seudónimo artístico, así que podemos decir que cidk es Señor Ka aun que no tengo nada de señor aun, tendré unos escasos 23 años. y por azares del destino me hice de una moto, y me nació la inquietud de empezar a viajar y pueblear como vulgarmente le conocemos…

1. Hola Mario tanto gusto, al igual que tu estoy muy contento con mi XR125L cuando gustes nos ponemos de acuerdo y hacemos una rodada, la cámara que uso es una Canon T2i, estoy a tus ordenes visita nuestra grupo en Facebook.

Saludos

2. Hola Mario tanto gusto y placer fíjate que al igual que tú yo ando bien contento con mi XR125L muy a gusto, las fotos son hechas con una Olympus Tough TG-310 y una Canon T2i, saludos y cuando gustes armamos una salida