Un poco de esperanza…Temaca

Bien señores lectores, hermanos del camino y ciber-bikers toco el turno de regresar a un lugar que considero magico, un pequeño pueblito oculto entre cerros, casi olvidado, no sabriamos de el de no ser porque pesa una sentencia de muerte, la construcion de la presa el Zapotillo amenaza con terminar con sus siglos de historia de un lugar que bien podria entrar en la lista de pueblos magicos…vallamos pues a Temaca, como llaman con cariño sus habitantes a Temacapulin en el municipio de Cañadas de Obregon, Jalisco.

Bienvenidos

Esta vez no voy solo, pero tampoco voy con alguien conocido, toco el turno de encontrarnos con Rabit, un personaje que nos contacto a traves del chat, nos encontramos minutos despues de las nueve de la mañana y casi no platicamos directo a rodar…cosa que tal vez fue un error pues pasando San Francisco del Rincon, comienzan las primeras curvas para subir a San Diego de Alejandria y solo veo en la primera curva como Rabit invade carril contrario y se queda a cosa de nada de un despiste, por suerte este incidente no paso a mayores, ya que no habia vehiculos en el carril contrario…eso sirvio de leccion para aminorar un poco el ritmo, el viaje continuo sin incidentes pasando por San Julian, San Miguel y Cañadas de Obregon, ya cuando mas perdido te sientes y despues de mas de 100km de Leon, Temaca te da la bienvenida, desde que vez ese letrero en lo alto del cerro te das idea de lo pintoresco del lugar.

La esperanza muere al ultimo

Visitamos la parroquia, pero como estan en misa, no tomo fotos, aun asi ya les habia mostrado los murales que adornan los costados del interior de la Iglesia…Esta es la iglesia que promoten rehubicar las autoridades piedra por piedra en el “nuevo” Temaca y que su historia data de hace 250 años.

La parroquia
Dos estilos, una aventura

Ahora si hay tiempo de platicar un poco con Rabit, por lo que me platica y sus gustos tan extremos creo que no sera la unica vez que lo veamos rodando con nosotros.

No se vende...

Las calles de Temaca, estan perdidas en el tiempo, de no ser por los postes de luz uno pensaria que en 200 años no ha cambiado nada, sus calles invitan a sentarte y relajarte, pese a lo solitario del lugar, las calles se onservan limpias, aunque las mantas te recuerdan lo que pasa aqui.

El tiempo no manda aqui

Las constantes amenazas e intimidaciones a los habitantes de Temacapulin por parte del gobierno y terceros han sido documentadas desde hace varios años por la prensa regional y sus voces han traspasado fronteras recibiendo apoyo de grupos internacionales como Internationals Rivers.

Salvemoslos
Detalles

En esta ocasion aprovechamos para visitar el antiguo panteon el cual esta en la cima de uno de los cerros que rodean Temaca y que ya no se encuentra en funciones, pues hay uno nuevo operando justo en la entrada del pueblo.

Tristisimo panteon

Este lugar de inmediato me recuerda al Panteon de sangre de cristo, pero al entrar descubri que ya practicamente no hay vestigios, supongo que la razon es que por la epoca y lo humilde del poblado solo se enterrara a los difuntos marcando el lugar con cruces de madera, al morir tambien sus parientes no hubo quien cuidara las tumbas y todo se ha consumido por el tiempo…aunque eso es solo mi teoria.

De esos lugares donde el olvido reina
Fallecio en 1914

Encontramos unas pocas lapidas, una marcaba el año 94, pero al tratar de leerla nos dio la imprecion de que se trataba del año 1994 cosa que no concordaba del todo con lo deteriorado de la lapida y con la fecha de las demas lapidas, 1905 y 1914, mas extraño aun es un busto de fabricacion reciente con el rostro de un personaje desconocido, pareciera mas bien un monumento, pues no hay nombres, fechas ni cruces asi que dudo que sea una tumba.

Quien eres?

Los cementerios suelen darme un sentimiento de paz, un poco de nostalgia a la vez que me recuerdan que tarde o temprano volveremos al polvo, cada segundo que pasa nos queda menos tiempo en este planeta por eso chavos a disfrutar cada dia.

Desde la tierra de los muertos
Esto es estar bien muerto

Desde el Panteon se ve todo Temaca, podemos ver la Iglesia, la plaza, el nuevo panteon, el campo de beisbol e incluso el balneario y el santuario del señor de la peñita…por un momento imagino que en unos años podria llegar aqui y no ver mas que agua.

no dejemos que esto....
Se convierta en esto
Hasta la abuela...

Tomamos camino hacia la plaza, parando un par de veces para tomar fotos de las mantas.

Citas y mas citas...
Me encanta este lugar

La plaza de armas luce limpia, los jardines bien podados y verdes,el Kiosco restaurado y en excelente estado, aqui no hay grafiti,no hay ruido, no hay trafico y por momentos se siente hasta un poblado fantasma, uno que otro parroquiano convive en la plaza y nos preguntamos que hace un hotel aqui…como se mantienen, de que viviran los habitantes de Temaca, si bien esta el balneario, no hemos visto campos sembrados o grandes corrales, tal vez eso explica el porque la mayoria de sus habitantes es gente ya mayor.

El kiosco
Todo limpio y bonito
Hotel Temaca
Detalles del Kiosco
Rabit en Temaca
Contemplando la piedrita del milagro

Aqui conocimos a Don Feliciano, quien se sorprendio al saber que veniamos desde Leon, nos encargo que difundieramos las virtudes de su pueblo y que invitaramos a mas gente a conocer Temaca pues la pelea es con el gobierno, no con la gente, nos dio el tip para llegar a la peñita y nos conto sobre unas minas que hay en una cañada vecina que datan de la epoca de la Colonia.
Nos conto que el pueblo esta dispuesto a entrarle a los “fregadazos” con el mismisimo ejercito si es que tratan de sacarlos…pero tambien con gusto nos comenta que la obra de la presa se ha visto afecta por lo que llamo un milagro de la virgen de guadalupe, pues al perforar los cimientos de la presa les broto un venero de agua que no han podido parar, al menos por ahora la Geologia esta de parte de Temaca.

Busca a la Virgen

Don Feliciano nos dejo ver su mayor tesoro, una piedra que lleva bien guardada desde hace veinte años y en donde segun el se puede apreciar a la virgen y a un costado una paloma…pero como somos hombres de poca fe no vimos nada en la piedra, hasta que el nos señalo los pequeños detalles, tu vez algo ahi?… nos dijo que solo unos pocos son los bendecidos que pueden ver.

Don Feliciano orgullosamente Temacapulinense
Mural de la escuela

Al pasar por la escuela vi como la mitad de los mosaicos del mural de la escuela han desaparecido, la primera vez que estube aqui aun lucia completo.

No a la presa

Para llegar al Señor de la peñita hay que pedir permiso en el balneario, pues la hermita se encuentra en propiedad privada, aun asi la gente se muestra amable y nos permiten dejar las motos en el estacionamiento del balneario y nos indican por donde pasar.

El Señor de la peñita

No se bien que buscar, se nota que soy hombre de poca fe pues no vi la silueta del cristo en la peña, aunque don Feliciano me habia dicho que a un costado se encontraba la virgen y a esa si creo haberla encontrado, aunque ahi rabit no vio nada…pero de momento dejaremos eso pendiente esperando en el futuro tener mas detalles.

Subamos
Humilde
Temaca desde el señor de la peñita
Desde las peñas

Antes de dejar Temaca vi unos muebles muy interesantes, pero mas me llamo la atencion ver los craneos de vacas, siempre he querido uno, jeje mis amigos vegetarianos me van a odiar, fui a ver que habia ahi y conocimos al dueño, de quien tontamente no tome el dato de su nombre, el caso es que me dio un par de precios y no es por nada pero su trabajo se ve de calidad…las bancas rondan precios entre los 2500 y 3500 pero son tablas rudas, que segun este amigo te las garantiza por 300 años…sera, yo ya via al dueño medio viejito y si se me madrea en unos 280 años no creo que le pueda reclamar.

Garantizados por 300 años

Las calacas de Cebù costaban 300 pesotes, con su base de madera y 500 esta otra que segun me dijeron es de un toro de lidia, cosa que ya no me gusto mucho pues soy anti-taurino, aunque se ve espectacular con esos cuernotes.

500 por la Calacota

Los baules me gustaron, puro mezquite y a solo 250 pesotes, creo que regresare por uno de estos antes que por una calacota.

Muebles el Mezquite, Temaca, Jalisco

A estas alturas creo que los dos teniamos curiosidad del funcionamiento de la maquina del otro y decidimos hacer un “swinger” rogando que no se cumpla esa maldición de: “en lo ajeno cae la desgracia”.

Jugando al Swinger

La R15 es bastante chaparrita y su pose de manejo es de una autentica deportiva, durante el camino hacia temaca note un buen ritmo en esa moto ya que en plano su aceleracion es bastante similar a la de la tornado, en las pendientes se quedaba un poco, pero podia mantener velocidades de 90km/h que para un motor de solo 150cc es mas que excelente, ademas la moto de rabit apenas ronda los 700km de recorrido, asi que con un par de miles de kilometros mas su respuesta debera de ser mas rapida.

Se siente raro, pero podria acostumbrarme

Los detalles de los mandos, la pose de manejo y su carenado con los espejos colocados muy adelante, hacen que uno se sienta en una maquina mas grande, su motor se siente fino, responde con fuerza y la inyeccion hace que practicamente el motor no suene…o tal vez ya me acostumbre al de la tornado que suena como licuadora.

La marca del Diapasón

Tal vez muchos piensen que es excesivo pagar 50 mil pesotes por esta pequeña joya, pero carajo esta llena de monerias, los faros que tiene se ven excelentes, supongo que de noche cumplen bien su funcion, pues a plena luz del dia se ven bastante poderosos, tiene freno de disco en las dos ruedas, seis velocidades muy justas que permiten sacarle jugo al motor, su refrigeracion es liquida y el consumo de combustible bastante bueno, pues para cuando la tornado se quedo sin gas, rabit aun tenia arriba de medio tanque.

Aerodinamica

Al manejarla me doy cuenta que hay un par de cosas que no me gustan, la primera es que soy muy grande para ella y sumado a su pose donde el manubrio queda bastante abajo, se me hace una moto cansada en un viaje largo los brazos te van a doler de a madres, la otra es que su direcion es muy nerviosa, ya que el manubrio es bastante estrecho… si el manubrio de la tornado es amplio, pero digamos que este manubrio parece el de un scooter, asi que tomar curvas en esta maquina implica mover el cuerpo como todo un piloto, ahora entiendo por que rabit tubo problemas al enfrentar la curva, es una maquina que requiere maña, pero su agarre se siente bueno y seguramente una vez acostumbrandote y dominandola no estaras manejando la clasica moto que solo parece deportiva si no una pequeña pura sangre.

Pequeña pura sangre

Le devolvi la moto a su dueño, no le lleve mas alla de los 80km/h ya que me sentia torpe, pero se me hiso agradeble la sensacion.

A Asfaltar Carreteras

A un lado de la carretera estaba esta maquina y no me pude resistir, asi que nos pusimos a asfaltar un ratito.

R15 en la motoruta

Antes de llegar a San Miguel el alto vimos esta construcion en las cercanias de la carretera y ahi vamos de metiches.

Cuanto tardaras en caer

Si bien la casa grande esta a punto de caer los corrales aun se usan asi es que evitamos meternos y solo tomamos un par de fotos desde afuerita, seguramente hace unos años el panorama de esta casona era muy diferente.

Parece que aun esta en uso
De metiches
Al borde del olvido
R15 & XR250
Mundo Motoruta

Llegamos a una gasolinera y nos encontramos con que estaba repleta de figuras de cantera, detras de la gasolinera hay un taller y al investigar un poco resulta que las cañadas que estan en el Municipio de Cañadas de Obregon estan llenas de cantera rosada, mucho de este material viene de los cerros aledaños a Temaca.

Cantera de San Miguel el Alto
Virgen de San Juan

Lo mas imprecionante es este San Miguel Arcangel, el cual mide unos cinco metros de altura y no me puedo imaginar el precio de semejante figura, si una virgencita de un metro de altura tiene precios que van de los 5 a los 20 mil pesos.

San Miguel Arcangel colosal
Tomala por chamuco
Me gusto 😀
Y motoso uyy que malo hay que comprarle su Leon...

Ese leon en vez de rugir parace reir.

La piedad

Llegamos a Leon pasadas las seis de la tarde, el regreso fue tranquilo pues unos tacos que me comi en San Miguel el alto me dieron sueño, aun asi ya no hubo incidentes con las curvas…Chavos si pueden visiten Temaca, creo que no se van a arrepentir.

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

19 thoughts on “Un poco de esperanza…Temaca

  1. Primero jejeje, que lastima que quieran inundar el pueblito, se asemeja mucho a uno de Michoacán, donde también tienen su virgen milagro en una raíz y todo, excelente relato.

  2. Tssss, de lujo el relato, y más, porque salgo yo LoL… chida la aventura, no? para ser mi primera fue genial, creo que se me hara bisio esto. congrats por tu relato, y ya sabes, estamos mas puestos que la chamarra de cuero, para salir a rodar .

  3. orale;efectivamente,recuerdo k lei tambien la primera visita a este pueblo y tambien me da mucho gusto ,k siga viviendo,ojala y k logren salvarlo,del tipo de muebles, pues ya son pocas las personas k los hacen y bien k valen el precio lo mas canijo es cargarlos hacia casa,k tal la tornadito,como siempre incanzable nooo.la makinita del rabit,si k te sorprende la vista pero mas la cilindrada,las fotos favoritas,vista del pueblo al traves de los arcos del panteon,hasta la abuela,el fondo de dos estilos una aventura,detalles y desde las peñas.saludos motoso buen relato,buenas fotos y felicitaciones al rabit por unirse a la banda.
    saludos de yo el patoloco.

    1. Si es sorprendente la maquina de Rabit, mas que nada por las prestaciones, con solo 150cc mantiene un ritmo muy similar a la tornado, incluso en plano puede lograr mas velocidad que la tuercas con un motoso encima.

      ahh esos mueblicitos estan chidos, bien rudos y no se me hacen caros pues cuestan casi lo mismo si no es que menos que las cochinadas de comprimidos que nos venden en las tiendas departamentales.

  4. OKA,MUY BIEN LA RUTA MI BUEN MOTOSO”Y MUY BIEN POR RABBIT”ESTAN SUAVES” LAS KNTRAS” Y COMO Q M ESTA GUSTANDO LA R 15″EEE!JAJAJA,SALUDOS AMIGOS”D SU VALEDOR EL DEMONIO 666″+NOS VMOS EN RUTA”+

  5. Varias fotos muy buenas. Como dices, que onda con el hotel? me recordo a la pelicula de Saw. En mi edo paso algo semejante por desgracia esta ya la presa hecha y cuando baja el agua se ve la punta de la iglesia 🙁 El panteón viejo también muy original. La foto de la asfaltadora estuvo genial, faltarón las motos. Bienvenido Rabbit.

    1. Jeje ese Yeras, creo que hay varias historias similares, la hacienda de los Gomez en leon termino bajo las aguas de la presa del palote en lo que hoy es el parque metropolitano, en la ruta de las minas en los llanos de Santa ana hay otras ruinas bajo las aguas, cuando rode con patoloco tambien vimos que la presa de la muñeca en san Luis tiene un pueblo debajo del agua y por ahi Almigthy habia subido fotos de otra historia similar….ahhh veo dificil la situacion de Temaca pues ganarle al gobierno esta cabron.

      Saludos hasta Pachuca.

  6. ♪Y volver volveeeer voooooolver a Temaca otra veeeez♪

    Creo que esa sera tu canción Motoso, veo que te gusto mucho el lugar y te entiendo. Esos pueblos antiguos con sus calles empedradas bien valen la pena visitarlos mas de una ocasión. Espero que logren salvarlo.

    Da gusto saber que el buen Rabit se unió al grupo y ojala que esta sea una de muchas aventuras.

    Mi foto favorita: Detalles

  7. Me gusto el relato. Me dan ganas de visitar el pueblo, haber si un día no muy lejano se me hace darme una vuelta por tus tierras. Excelente !!

  8. La CONAGUA, la CEA, la CFE y el IMTA, están construyendo y siguen con la obra de construcción de la presa “El Zapotillo”, en la total ilegalidad, pues no hay proyecto ejecutivo, no se cuenta con un estudio completo, no hay Manifestación de Impacto Ambiental, no tienen la anuencia de las comunidades, no han expropiado las tierras afectadas, no han solicitado al INAH ninguna dictaminación sobre el valor patrimonial de los monumentos más significativos de las comunidades y no se ha realizado consulta pública sobre la presa en la modalidad de 105 metros.

    1. Las Artes…Bienvenido y gracias por comentar, al menos yo estoy tratando de seguir la historia de Temaca y el proyecto de la Presa….seguiremos pendientes.

  9. QUE PADRES ESTAN TODAS LAS FOTOS QUE SACARON, PERO LES FALTO IR A CONOCER UNA HACIENDA QUE SE ENCUENTRA EN LA MEZA, ES ARRIBA EN UN CERRO CERCA DE TEMACAPULIN, BUENO ESPERO QUE USTEDES QUE ESTAN MAS CHAVOS VALLAN Y TOMEN MAS FOTOS DE AY, DE LA MEZA, BUENO YO LES DECEO LO MEJOR DE LA VIDA, Y PORQUE NO, MANDARLES BENDICIONES. MIS TATARABUELOS ERAN DE ESPAÑA PERO DEJARON DECENDENCIA AHY, SUS CUERPOS YO CREO ELLOS CUIDAN DE ESE LUGAR.

    1. Luz Maria, gracias por tu comentario, creeme que a Temaca espero volver pronto, me gustaron mucho los baules de mezquite y un par de cosas que vi por ahi, la gente es muy amable y nos pasaron buenos datos, pero nadie nos hablo de la Hacienda en la Meza, cuando vuelva preguntare por ella y tenlo por seguro que la visitaremos.

      Recibe un saludo desde Leon, Gto.

  10. Tampoco tuvieron cuidado de preguntar los datos del taller de cantera? como los podemos contactar? Saludos y Gracias por ilustrarnos con sus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *