EL BOTIQUIN DE VIAJE

Por: TSUM JORGE ARMENTA GONZALEZ
Colaborador especial de MOTORUTA  MÉXICO.

Motoruta Seguro
Motoruta Segura

El botiquín es un instrumento muy necesario siempre que vayamos de viaje y más en nuestros caballos de acero. Gracias a él podremos solucionar los pequeños trances, en cuanto a salud se refiere, que nos deparan nuestros viajes. Para cuestiones mayores siempre deberemos acudir a médicos o paramédicos, pero este “compañero de viaje” nos facilitará el pleno disfrute de nuestras rodadas.

Aquí unas pequeñas recomendaciones sobre lo que se debe prever. Para conocer cuál es el contenido del botiquín para tu viaje, debes tener en cuenta el tipo de viaje que vas a realizar a la hora de preparar tu botiquín debes tener en cuenta una serie de cuestiones:

El destino turístico en el que disfrutarás de tus vacaciones, en este caso, deberás conocer las condiciones, tanto higiénicas como sanitarias, del lugar al que vas a acudir para saber qué es lo que realmente necesitarás, dependiendo de si se trata de un ámbito urbano, rural o de aventuras, el contenido de tu botiquín será diferente.

También la duración del viaje será determinante a la hora de rellenar tu botiquín, ya que dependiendo de los días que permanezcas en el lugar elegido necesitarás más o menos útiles sanitarios.

Si alguno de tus acompañantes tiene antecedentes de enfermedades crónicas, has de tener en cuenta que, si éstos conocen la enfermedad, deben llevar siempre la medicación que necesitan,  se aconseja que lleven más fármacos de los que necesitan, por aquello de que “más vale prevenir que curar”. Además, lo mejor es que guarden su medicamento en dos lugares diferentes para evitar quedarse sin ella, ya sea por pérdida de ésta o por robo en el lugar de destino.

En cuanto a material de curación, deberás incluir en el botiquín: tiritas (curitas), gasas, vendas, apósitos, yodo o isodine, agua oxigenada, tijeras de punta redonda, pinzas para sacar astillas y por supuesto, un termómetro y en caso de que conozcas la técnica de RCP, una barrera para boca-barrera-boca.

Todo ello te servirá para desinfectar y curar cortes o heridas.

Para el dolor, el ibuprofeno es el medicamento más importante, también deberás guardar en el botiquín el denominado dexketoprofeno, son buenos, sobre todo, porque además de aliviar el dolor son antiinflamatorios muy útiles para esguinces, traumatismos, dolor dental…

Ibu

Si te encuentras en alguno de estos casos, deberás visitar siempre al médico, sobre todo si no hay alivio o el dolor empeora.

La fiebre puede ser uno de los síntomas que puede entorpecer nuestras aventuras, para evitar que sea la protagonista de éstas, deberás comprar paracetamol o ácido acetilsalicílico.

Respecto a las quemaduras, has de incluir en tu botiquín gasas para el tratamiento de quemaduras y alguna pomada con sulfadiazina de plata (argentafil), todo ello no sólo indicado para las quemaduras sino también para úlceras cutáneas o heridas.

La protección solar es de extrema importancia en verano ya que los rayos del sol inciden directamente en nuestra piel, en tu botiquín no debe faltar, para protegerte de ello, la crema protectora y cacao de labios de factor 15 o superior.

En el contenido del botiquín deben estar presentes también materiales contra las picaduras, destacan el sensibit, avapena y stick de amoníaco, ello te protegerá en caso de picaduras de insectos como de medusas, también podrías incluir algún repelente de insectos como el Bayrepel.

Incluso el contar con una sabana térmica de aluminio, es de gran ayuda, ya que en tiempo de frio nos protege de las bajas temperaturas y en primavera o verano, evita que nos deshidratemos.

Insisto, para cualquier duda, y aunque suene a anuncio de televisión, consulte a su médico, estos son sólo unos consejos sobre lo que llevar o incluir en tu botiquín de viaje, sólo un último consejo: Estar atentos a las fechas de caducidad de los materiales que lleves, desecha los que están pasados de fecha o aquellos que estén cerca de caducar.

13 thoughts on “EL BOTIQUIN DE VIAJE

  1. orale! que buena colaboracion, creo que todos en mas de una occacion nos hemos visto
    en algun aprieto por no llevar un botiquin, algunos incluso an estado por volarse un dedo completo y ni un curita traian, y si no pues no esta de mas llevarlo creo que el espacio que ocupe es minimo comparado con los beneficios que nos puede dar.
    creo que este post bien podria quedar colocado en la seccion de manuales y enriquecerlo un poco mas si fuera posible armenta.
    saludos .

    mrm

    1. Volarse un dedo por completo!!!…changos, bueno puede pasarnos eso y hasta mas las precauciones nunca sobran…creo que lo mas comun y mas leve que puede pasarnos son razpones y golpes, aun asi,si las heridas no se desinfectan lo mas pronto posible mpiezan las infeciones y lavar la herida cuando ya ha comanzado la cicatrizacion es mas doloroso 🙁
      creo que este aporte va directo a la seccion de manuales y como dice Rufian se puede ir enriqueciendo poco a poco.

      Gracias por el aporte Armenta… solo una pregunta que es TSUM? creo tiene algo que ver con tecnico superior universitario, o No?

  2. Si TSU quiere decir Tecnico Superior en Urgencias Medicas, es un grado similar al Tecnico en Urgencias Médicas Avanzado, pero con un poco más de conocimeintos.

  3. todos los comentarios son buenos, pero recuerden que los medicamentos, todos, sin excepción, tienen efectos secundarios y nisiqueira un paramedico puede ercetarlos por si sólo, sino mediante una autorización de un médico que observa la capacidad del paramédico de cerca. POR FAVOR NO SE AUTOMEDIQUEN.

    1. Ok Jorge , creo que todos estamos de acuerdo contigo, en cuanto a no tomar ni pastillas vic´s si no te las recetan pero entonces quedamos en las mismas para que llevar algo que no debes ni puedes usar…No es polémica , es lo que se presenta en al realidad, no siempre tenemos al fortuna de que nos acompañe un médico

      Que podemos o no podemos usar en esos casos de emergencia,,, bueno se supone que todo el botiquin es para algo de emergencia , ya que si no es emergencia pues podemos bien llegar a un lugar que se nos atienda por personal capacitado y no utilizar el botiquin.

  4. No digo que no tomen nada, no es la cuestión, sino que lo hagan de manera informada (a eso me refiero con no automedicarse), por ejemplo preguntarle a algún amigo médico o paramédico avanzado anets de surtir su botiquín, pueden preguntarme a mi por ejemplo, les diría que tomar en caso de cierto grupo de síntomas, me explico.

  5. Jorge muchas gracia por el artículo es de mucha utilidad no solo para una salida en moto sino también para alguna salida en auto con la familia.

    Ojala y nos pudieras mostrar en otra ocasión como tratar algunas de las lesiones mas comunes. Por ejemplo como tratar las lesiones ocasionadas por una caída “leve”.

    Una buena explicación de la forma correcta para curar un raspón o como vendar una mano, muñeca o tobillo.

    Ya se que hay varios videos en youtube pero hay que aprovechar que tenemos a un experto en la materia que nos puede dar mas detalles.

    saludos desde mty

  6. Justamente me estaba preguntando hace 2 dias que llevaria yo en un botiquin en la moto, y mira que me encuentro esta entrada del blog, es oro puro!
    muchas gracias por darse a la tarea de hacer recuentos como este, personalmente me ayudan mucho
    saludos!

    1. Creo que esa era parte de la idea de este foro…. ayudar… aconsejar…. acompañar…
      Gracias MotoRutaMexico.com
      Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y Reflejantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *