Salamanca, mucho mas que contaminacion

La Antigua Parroquia

Esta vez les traigo unas cuantas fotos de una visita relámpago que hice a Salamanca, no es un relato como tal solo un preludio, no fui en moto por eso no verán fotos de la carretera, pues resulta que en el marco de un evento, personal de la casa de la cultura nos hiso el favor de darnos un rápido paseo por el centro de la ciudad, visitamos la Antigua Parroquia, la casa de artesanías y el Claustro de San Agustín, veremos detalles de una faceta muy diferente de Salamanca, a donde espero volver con más calma, para consumir otra dosis de esa deliciosa nieve de pasta y ver estos lugares con más calma y otros que quedan pendientes.

Explorando salamanca

La antigua parroquia está adornada con muchas figuras no se mucho de estilos recuerdo que dijeron algo de rococó y barroco, ambos estilos son muy saturados, hay que usar la imaginación en algunas partes para entender las representaciones o completar las partes dañadas por el tiempo pues hay ángeles que ya no tienen cara, águilas decapitadas, figuras que resultan ser maíz y granadas, pero lo más extraño para mi, son los indios con fruta.

Y los santos?...

Los nichos carecen de santos pues según nos explicaron la iglesia nunca se termino, por eso la única torre esta truncada.

Indio con fruta (lado izquierdo)
Retando a la eternidad
Angeles descarados
Tetrico
Indio con fruta (lado derecho)

Dos relojes

Un detalle extraño es que la torre luce dos caratulas de reloj.

Monumento a Vasco de Quiroga

Fijate en las Gargolas a la Mexicana

Las Gárgolas, esos monstruos que protegen las iglesias de los espíritus del mal, se ven afectados por el folclore mexicano, pues en este templo resultan ser perros y puerquitos los encargados de escupir el agua de los techos.

Via dolorosa

Finito

En la puerta lateral se puede ver donde dejaron de trabajar en los grabados de la Parroquia, pareciera que ahí fue cuando les dijeron: “Ya páranle”.

Que alguien me explique...

Les recuerdo que pese a mi gusto por las Iglesias, no soy muy apegado a la religión, así que este letrero no lo entendí… si alguien me ilustra se lo agradeceré, pues me imagino a los fantasmas recibiendo esas limosnas.

Altar Mayor
Arquitecturas
contemplaciones
Interiores
Conociendo la Antigua Parroquia

En cada rincon

Les dejo algunas de las artesanías que pueden encontrar justo enfrente del señor del Hospital.

Este me gusto
Hay nanita
Arte Salmantino
Vanidosa
Gatito....
Catrina

Señor del Hospital

A la iglesia del señor del hospital no pudimos entrar por respeto a la misa, pero cuando visiten Salamanca no deben dejar pasar la visita a este lugar, la Imagen del Señor del Hospital es un Cristo negro lo cual es un tanto raro, pero más raro aun es el hecho de que es un Cristo muerto y por desgracia ni él se escapa de la delincuencia, pues hace cosa de un año le fue robada la corona, les debo la imagen para una próxima visita.

Permiso de entrar
Claustro menor
La torre del Templo de San Agustin
Contemplando espacios
Encerrado
Sorprendentes espacios
Hechos para durar siglos
Si este edificio hablara
Detallitos
Detallotes

Ventilas

Del claustro pueden encontrar información visitando el blog de Benjamín Arredondo, mismo autor del Bable y Cabezas de Águila. Hasta pronto amigos y ruteros.

Claustro mayor

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

12 thoughts on “Salamanca, mucho mas que contaminacion

  1. quibole motoson que lindo es guanajuato y sus pueblos me cai que te caigo motoso ya me deves otra jaja chido muy buenas fotos y esos namas que an de ser muy rateros aya en salamanca que asta de dos relojes tiene la iglesia jajaj saludos desde pueblo magico taxco guerrero mexico nos vemos en el camino

    1. Ya te dije gallo cuando vengas por aqui te voy a dar un tour…. jojo pues no vieras que la gente Salmatina es a todo a dar, segun nos explicaron la iglesia tiene dos relojes o mas bien tuvo, fue por que el primero es antiguisimo y dejo de funcionar, entonces montaron el otro en vez de reperar el mas viejo.

  2. Que bien Motosito que tambien de este viaje hiciste relato , supuestamente esa alcancia que te causo curiosidad se utilizaba , (ahora no tanto ) para que familiares depositaran limosna a nombre de personas fallecidas … quizá como una voluntad que había dejado la persona

    1. Buen dia Romano pues relato no es…pero las fotos si se las debo de compartir pues un par de veces les he puesto fotos de salamanca no muy agradables, Luz me estaba platicando que a las animas del purgatorio se les piden “favores” y que tal vez esta sea la manera de pagar el favor recibido o solicitado :-S …lo que tu comentas suena extraño pero antes habia mucho mas apego a la religion y por desgracia muchas de esas costumbres estan en el olvido o a punto de estarlo.

  3. que ahy señor motosexual, buenas fotos, ya conosco por halla, de echo me gusta aquellos lugares, namas qye falto sacar fotos del rio que esta asta el full de asqueroso

    1. Que tal Falcon, pues si hicieramos un tour de fotos con respecto a la contaminacion en salamanca hay mucho que documentar, pero esa no era la intencion, aunque lo asqueroso del rio se lo debemos a las Industria que desde Lerma Edo-Mex vierten sus porquerias al cauce, ya lo habia comentado en un relato anterior que el rio se ha llegado a incendiar… :-S saludos Falcon desde Leon.

  4. Pues según Benjamín, la nieve de pasta de Salamanca nada tiene que ver con la pirata que probé en Morelia jaja, pero bueno, alguna similitud debe tener, y me imagino que la de Salamanca es mucho mas rica… A ver si luego puedes darte la vuelta a Morelia a comparar sabores por ti mismo…

    Tampoco sé de estilos arquitectónicos, menos de los que se manifiestan en los detalles de cantera, a pesar de que en Durango si hay varios ejemplos de obras de ese estilo; me gustan que estén medio saturados, pero de cualquier modo, jamás me había puesto a fijarme tanto en el detalle como lo hiciste tu, al notar algún rostro ya medio tallado, que apenas se distingue como tal, o esa figura “Tétrico”… Y pues está curioso el marco de la puerta que se quedó incompleto.

    Lo de las limosnas para las Animas son como los indultos o esas cosas que se compraban y que eran algo así como un boleto para el cielo mmm Romano debe saber el término correcto. En uno de mis últimos relatos verás otro tipo de urna para limosnas, donde solo falta decir “Aceptamos todas las tarjetas” o algo así jaja, pero en inglés…

    Motoso, recuerdo cuando en el primer relato donde apareció Romano en tus fotos, si no me equivoco a Jaral de Berrio, comenzamos a hacer buenos comentarios de tus fotos, sobre todo de que poco a poco ibas mejorando. Creo que eso ya no hace falta decirlo, pero la foto “Interiores” me gusta mucho, la perspectiva, la luz cegadora y el efecto que provoca en la imagen, al grado de causarle un poco de ruido o desenfoque, ideal para el ambiente…

    Si no mal recuerdo, también en Mazapil, Zacatecas, hay un Cristo negro o un cristo que al parecer va envejeciendo jaja, no recuerdo exactamente la verdad, ya investigaré bien, pero si tiene alguna particularidad y lo que si estoy seguro es que tiene muchos devotos…

    Es bueno saber que en Salamanca hay mucho más que fábricas e industria…. Gracias por compartir estas imágenes y estamos en contacto! Por cierto, ando estrenando blog que nada tiene que ver con motociclismo jaja, o al menos eso se supone… luego te paso la dirección.

    1. El reto nieve de pasta suena interesante, pues alguno de los dos tendria que averiguar los siguiente: Se trata de la misma nieve? cual es mas rica? puede ser que algun salmantino este vendiendo nieve en Morelia, aunque ya viste se supone es una receta secreta.
      muchas veces, la mayoria diria yo, vemos sin observar…aunque ultimamente los viajes me han vuelto mas observador y puedo apreciar detalles de mi propia ciudad por ejemplo que pasaban inadvertidos, aun asi en estos casos ayuda mucho el llevar un guia que conosca del lugar.
      A la madre de plano hasta se acepta visa y master card….
      No, Romano aparecio en un post que se llamo “un nuevo amigo”, fue unos dias antes de una subida al cubilete, el titulo fue premonitorio pues poco a poco a hido creciendo la amistad y creo que no solo conmigo sino con varios motoruteros.
      Si hay varios cristos negros en mexico, pero de los miles de iglesias coloniales no creo que logremos juntar mas que unos cuantos cristos negros, ese que mencionas no lo hubico, pero se supone el de salamanca tiene su gemelo en yuriria si mal no recuerdo, solo que ese no tubo el “milagro” de morirse…pues segun dice la leyenda el cristo viajaba de pueblo en pueblo y era un cristo agonizante en salamanca murio y por eso se queda en esta ciudad, seguramente en el blog de benjamin estara mejor explicada la leyenda-historia.
      oye cierto pasame la liga de tu blog, quede de checarlo, pero como me dejaste la liga en el chat se perdio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *