Viaje Relámpago (12 horas en moto)

El Lunes 21 de Febrero de 2011, me habló mi prima que vive muy cerca de la Isla del Padre, Texas; para avisarme que necesitaba ir a Nuevo Laredo a sacar unas copias certificadas de su acta de nacimiento, y me preguntó que si deseaba acompañarla.

Le respondí que sí, que por supuesto la acompañaba, y le pregunté que si se animaba a ir en la Suzuki Burgman AN650, conocida como la BurgMac, y me contestó que sí.
Es lo bueno de mi prima… Aunque el año pasado cumplió 60 años, no piensa que la edad forzosamente tiene que hacerla la clásica “ancianita”.
Así que, el Martes 22 de Febrero de 2011, temprano por la mañana salimos rumbo a Nuevo Laredo. Debido a la situación de inseguridad en el noreste del país, (y en muchas otras partes también), nos fuimos por el lado americano. A las 7:40am estábamos haciendo fila para cruzar el Puente Internacional Reynosa – Hidalgo. A pesar de ser temprano, tardamos unos 25 a 30 minutos para cruzar.
El día era ideal para viajar en moto: Nublado y relativamente fresco, mas o menos 20ºC cuando salimos. Y aunque mi prima tenía mas de 35 ó 40 años sin subirse a una moto, inmediatamente se adaptó. Ayuda también que pesa, cuando mucho, unos 50 Kg, así que sentía que iba solo.
Tomamos la Highway 83, que comienza en Brownsville, Texas, sube hasta Laredo, Texas y termina hasta la frontera con Canadá, recorriendo todo el centro de EUA.
Una advertencia a los que viajen por aquí, la única ruta disponible. De McAllen llega uno a Mission, a La Joya y, ¡CUIDADO! en Sullivan City. Tienen una “Speed Trap” (Trampa de Velocidad, literalmente). Vas despreocupado por la autopista a 60~65 mph, la velocidad legal, cuando, repentinamente, los letreros cambian a 45 mph, y menos de 100 metros adelante, a 30 mph. A mí me pescaron en 1985, a las 5am, y siguen así. Es de lo que vive el pueblillo, de las multas a los automovilistas. Cuando pasamos de ida tenían detenido a un coche, y de regreso a dos.
Al llegar a Roma (Texas, no Italia) nos detuvimos unos 20 minutos para que mi prima comprara un pantalón largo. Llevaba unas bermudas de mezclilla, y decía que las piedritas en el camino le iban golpeando.
Adelante de Roma está Los Saenz, un pueblo fundado en 1763. Nos detuvimos unos minutos a ponernos las chamarras, ya que la T repentinamente bajó a unos 15ºC.
Seguimos hasta Zapata, donde nos detuvimos otros 15 minutos para cargar gasolina. Le puse hasta que empezó a tirarla. Fueron 2 galones y medio.

Nuevamente, a la carretera, ya no autopista, y ¡Por fin! llegamos a Laredo, Texas.
Inmediatamente cruzamos a Nuevo Laredo y nos dirigimos al Palacio Municipal.De ahí nos enviaron a un Registro Civil, de ahí al Palacio Federal.

BurgMac en Plaza

Despues de algunas trabas burocráticas, conseguimos las actas.
Mientras esperaba a mi prima, me puse a platicar con un señor que llegó a preguntarme sobre la Burgman 650. Me dijo que tiene un amigo que tiene una Burgman 400. Por desgracia, no le pregunté su nombre, pero mi prima lo fotografió cuando iba adelante de nosotros.

No pregunté el nombre

También se acercaron unos integrantes de la Policía Turística en un par de motos eléctricas muy especiales. Me preguntaron sobre la Burgman y yo les pregunté sobre sus motos. Me dijeron que costaban $4,000 dólares cada una, que tenían un buen rango de acción, y que se cargaban completamente en 3 horas.

Motos Eléctricas

Ya despues, fuimos a comer a un pequeño restaurante al que acostumbraba ir en los ochentas, cuando viví en Nuevo Laredo. Sigue siendo barato y bueno. (El Padrino No. 1). Comí una deliciosa pechuga de pollo a la plancha. ¡Deliciosa!
Ya despues, pasamos “de voladita” a la casa en la que mi prima creció, y en la que yo viví varios años. Mi tía la vendió en una bicoca a fines de los ochentas.
Está bastante descuidada la casa, ya no es la casi mansión en que vivimos. A mi prima casi se le salían las lágrimas al verla después de treinta y tantos años que había salido de ahí.

Casa Descuidada

Para “acabarla de amolar”, la casa de enfrente, donde vivía mi tío, y en donde unos compañeros del Tec de Nvo. Laredo vivieron en los 70’s ¡Ya no está! Tumbaron todo y ahora es un solar baldío.

Desapareció la casa.

En fin… la vida continúa.
Nos fuimos al Puente Internacional #2, tardamos unos 35 minutos en cruzarlo. En moto… Aunque rebasé a montones de carros… Uuuuuf…

Laredo, Texas

Y luego… Me perdí en Laredo, Texas. Taaaaantos años sin regresar, está completamente cambiada la ciudad. Anduvimos dando vueltas unos 20 minutos, hasta que me ubiqué y logré encontrar la salida a Zapata.
Y otra vez, pura carretera, hasta llegar a Zapata a cargar nuevamente gasolina. Como coincidencia, fueron nuevamente 2 galones y medio.

Presa Falcón

Cruzamos el puente sobre lo que los gringos llaman Lake Falcon y los mexicanos Presa Falcón y seguimos hata Roma, donde nos detuvimos unos 5 minutos para cambiar de cascos, pues el mío es de mica oscura y ya estaba oscureciendo; y para que mi prima se pusiera mi chaleco reflejante, que le quedó como vestido. 🙂
Ya lo último que hicimos, fué parar en el Wendy’s de Pharr, para llevarle una hamburguesa a Mijo, que me había mandado un mensaje de texto pidiéndomela.
A las 7:30pm estabamos llegando a casa, despues de 12 horas de estar casi constantemente encima de la moto.
No pongo mucho sobre el recorrido, pues esta carretera, en este tramo, no tiene casi nada de interesante que contar. Aparte de que íbamos con prisa.

Millaje Viaje Redondo

Recorrí aprox. 330 millas (531 Km)
Consumí aprox. 5 galones (19 litros)
330 m ÷ 5 gl = 66 m/gl aprox.
531 Km ÷ 18.9 lt = 28 km/lt aprox.
Velocidad promedio (ciudad/carretera) 100 Km/h aprox., con fuerte viento en contra tanto de ida como de vuelta. Aunque hubo tramos en los que iba a 120 Km/h. Pero ustedes me conocen: “No me gusta correr”. 🙂

Costo de Gasolina: $15.72 dólares ($192 m.n. aprox.)
Usé gasolina de 98 de octanaje

T aprox. 20ºC a 27ºC (Un pequeño tramo estuvo alrededor de 15ºC)

Saludos desde Reynosa.
macnifico

..
.

12 thoughts on “Viaje Relámpago (12 horas en moto)

    1. Debido a la situación de inseguridad en el noreste del país, mis planes de visitar pueblos cercanos en Tamaulipas y Nuevo León han sido aplazados “hasta nuevo aviso”. 🙁
      Así que lo poco que he podido viajar ha sido por EUA. Ni modo… 🙁
      Saludos desde Reynosa.

      ..
      .

  1. Que barbaridad tan barbara… Macnifico nos da un relato, ayer por la noche escuchaba una noticia de uno de tantos muertos que hay en su Estado… ME da gusto que este con bien y pueda aun disfrutar de las ruedas. en corto comentamos como Dios manda

    1. Por desgracia, aún no es muy seguro viajar por las carreteras del noreste. La misma Policía federal te recomienda que lo hagas de día y en convoy de varios coches. 🙁
      Y como yo viajo en solitario…
      Este fué mi primer viaje largo en la BurgMac, y mi primer viaje con pasajera, (mochila). Por fortuna, mi prima ni se notó.
      Descubrí que después de 8 horas arriba de la moto comenzé a sentirme levemente incómodo. Tomaré eso en cuenta para planear algún viaje futuro.
      Tengo pendiente el viaje a Tampico a visitar a otra prima…
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      1. Macnifico, recibe saludos del Gunman desde la Caotica pero hermosa ciudad de Mèxico, viaje relampago, q bueno que fue todo un exito tu viaje, en las noticias escuchamos todo lo que pasa por esos lugares, esperemos que algun dia pueda mejorar esta situacion,

        hasta pronto

        The Gunman…

        1. Como ya he comentado, lo poco que puedo salir tiene que ser por el lado americano. Ni modo… A ver hasta cuando sigue esta situación…
          Leí tu post, muy bueno. Lástima que yo no pueda reportar mucho, pues es una autopista/carretera con casi nada de curvas, ni subidas ni bajadas extremas, aburrida en pocas palabras.
          Y en cuestiones históricas, igual. Lo mas notable es saber que el pueblito Los Saenz fué fundado en 1700 y algo, pero como fué un viaje relámpago, no pude detenerme a averiguar algo de su historia.
          En fin…
          Saludos desde Reynosa.
          macnifico

          ..
          .

  2. Hoy es un buen día para comentar, leí tu relato desde el jueves por la tarde, pero ya sabrás esas actividades que luego te dejan verter un comentario me atacaron y evitaron que no te dejara mi comentario como Dios manda, pero HOY es ese día en el que vengo a desvirtuarte.

    Te invito a que te quedes sin moto por unos 3 meses y después te subas a una te darás cuenta que no importa cuál sea la ruta que tomes, vas a creer que eso que pensabas que era lo mejor de la vida ahora esta potenciado realmente la ruta en este relato NO importa lo que importa es salir y hacer ruta, para mí este relato lo demuestra, ese tip de la trampa de velocidad, me gustaría tenerlo por acá, si me dicen vamos a quitar el pago de tenencia, pero se van implementar estas acciones, otro gallo nos cantaría.

    Por cómo nos muestras el consumo de esa mitad de Hayabusa es increíble su consumo ni muy gastalona pero ni muy ahorradora, aunque la verdad su consumo de gasolina no es nada malo y cuando tienes carro y eres usuario de el, un consumo como el de esta BURMAC es de lo mejor.

    Ya Aarón en relatos anteriores nos los hace ver lo gratificante que es pararte y hacer platica con extraños, te retroalimentan de la mejor forma que se puede hacer, no te limites a conocer y saber de los demás, porque después no sabes cuándo se pongan ellos o tu en el camino.

    Recordar es vivir no? Y de seguro te sentiste muy vivo al ver la casa donde viviste al ya no ver una casa que ahora ya no existe, es lo que más me gusto de este relato, espero un buen día las cosas se solucionen y te pueda conocer, visitarte o que me visites, ya que es un hecho que lo que has vivido, lo que has visto, lo que hoy en día representas debe de ser muy grande pues sin ofender y con todo respeto eres historia en dos ruedas y seguro es que historias debes de tener para contar y repartir, somos y vivimos de los recuerdos solo basta con que leas de nuevo este post ya es un buen recuerdo de que un buen día te animaste hacer un viaje con tu prima, los recuerdos rifan y más cuando son de lo mejor.

    Ya para NO prolongármela y ahora me toca dar regaño y mas que regaño son meras observaciones y que seguro estoy ya sabes pero por “x o por y” ahora no tomaste en cuenta, como que tu prima se sube con pantalones cortos a la moto? Y las rodilleras? Los cascos que usas, tanto el tuyo como el que le prestaste son de la misma medida? Mencionas que hay un momento donde cambias de casco porque uno tiene mica negra (eso está bien, sin mica negra no ruedas) pero un caso no es tan seguro si el usuario que lo lleva no lo usa de acuerdo a sus medidas, se que a la mejor no anda siempre en la bike y por ello no tiene un casco y demás ropa a la medida, también tomo encuentra que tu manejar es cuidadoso y que no corres, pero ya sabes nunca falta la acción de terceros que afecte nuestro bienestar.

    Mi buen Mac me dio mucho gusto, un enorme gusto saber que estas bien, que estas rodando, aunque sea a estados unidos, (podría ser que estuvieras como los otros tantos mexicanos que ya no están hoy en día con nosotros) la verdad un gusto grande leer esta rodada, roguemos por tener un país mejor, por ser parte de un país mejor y hacer las cosas como Dios manda.

    Saludos desde la Ciudad de Altura Capital del Estado de México.

    1. Vamos por partes:
      *****
      Consumo de gasolina: Me pareció excelente, pues lo he comparado con el consumo que reportan otros usuarios de Suzuki Burgman 650, y casi todos andan en los altos 40s ó bajos 50s millas por galón. Y normalmente me dá un promedio mas bajo en ciudad y las saliditas a McAllen y a Pharr. Aparte de eso, íbamos dos personas: 100 Kg míos y menos de 50 Kg de mi prima.
      *****
      Plática con extraños: Que te podría decir… Por la situación de inseguridad, hay veces que NO quieres hacer mucha plática porque no sabes las intenciones de la otra persona. Es decir, si te está “sacando la sopa”, sondeándote, como tanto halconcillo que hay por acá.
      Por lo mismo no saqué foto de los policías que tan amablemente me permitieron tomar fotos de sus tricimotos. Es algo que simpemente NO se hace: retratar policías. Maldita violencia e inseguridad ha cambiado mucho nuestras vidas.
      *****
      ¿Recordar es vivir? Pues sí y no. Corres el riesgo de quedarte anclado en tu pasado, y considerar que “En mis tiempos, TODO era mejor”… Lo que por supuesto es falso.
      *****
      Sobre la regañada: La acepto pues tienes razón en todo. Mi prima no tiene casco. El que usó era uno mío que compré cuando tenía la Leona Blanca. Pero pensé: “De eso a nada, pues algo le proteje en caso extremo”. Lo de las bermudas se lo hize notar, pero es algo terca, así que dejé que la misma carretera le hiciera cambiar de opinión.
      Como comentario: Un sobrino de Tampico, hijo de la prima a la que quiero visitar, compró una moto para trasladarse al trabajo. Tenía él un bonito carro Nissan 2010, pero un idiota se pasó un alto y se lo hizo… bueno, quedó inservible. Mi prima, de 59 años, quedó muy golpeada. Eso fué hace unos meses.
      Bueno, pues estaba mi sobrino mostrándole la moto a su mamá, mi prima, diciéndole donde está el acelerador, cuando mi prima, que sostenía la moto, la aceleró.
      Obviamente la moto avanzó, arrastrando a mi prima unos cuantos metros, y dejándole las rodillas así:

      Prima, 59 años, accidente moto

      Y eso le pasó vistiendo pantalón de mezclilla, y SIN subirse siquiera a la moto. 🙁
      Así que, tienes razón, hay que usar el equpo de protección. Mea culpa. 🙁
      *****

      Por aquí ando siempre, leyendo sus relatos, y no posteo porque no tengo mucho que postear.
      Pero soy optimista, y espero algún día descolgarme por Tampico, luego SLP, y ya después, hasta donde alcanze el $.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

  3. Que extraño que en ese pueblo vivan de las multas, ¿es cierto o es una pequeña broma? Por que bueno, aquí en Durango y en cualquier ciudad de México eso se da pero en ciertos sectores de la sociedad y de forma supuestamente clandestina… Que padre que tu prima se animó a ir en moto, excelente su actitud al rodar, solo que eso de aventarse en pantalón corto o short si está cuestionable, aún no leo los comentairos, pero seguramente Almighty ya dijo algo al respecto. Tu mismo sabes que no fue lo mejor, pero bueno, hay veces en que las cosas simplemente se hacen y ya, sin detenerse a pensar tanto en consecuencias…

    Buen viaje, no conozco que tan cómodas sean las Burgman para la mochila, pero sin duda ¡que buen aguante de tu prima! 500km en un solo día y además a sumarle el cruce de los puentes, la perdida y el tiempo gastado en el trámite…

    Saludos Macnifico desde el cada vez mas violento Durango

    1. Aarón:
      Que extraño que en ese pueblo vivan de las multas, ¿es cierto o es una pequeña broma? Por que bueno, aquí en Durango y en cualquier ciudad de México eso se da pero en ciertos sectores de la sociedad y de forma supuestamente clandestina…

      *****

      No es broma. Una de las principales entradas de ese pueblito son las multas por exceso de velocidad. Lo leí en un reportaje que hizo un periódico local (gringo).

      *****

      Que padre que tu prima se animó a ir en moto, excelente su actitud al rodar, solo que eso de aventarse en pantalón corto o short si está cuestionable, aún no leo los comentairos, pero seguramente Almighty ya dijo algo al respecto. Tu mismo sabes que no fue lo mejor, pero bueno, hay veces en que las cosas simplemente se hacen y ya, sin detenerse a pensar tanto en consecuencias…

      *****

      Trata de hacer entender a una solterona de 60 años. Nomás NO se puede. 🙂
      Y sí, ya debes haber leído la regañada que me puso el Poderoso Almighty.

      *****

      Buen viaje, no conozco que tan cómodas sean las Burgman para la mochila, pero sin duda ¡que buen aguante de tu prima! 500km en un solo día y además a sumarle el cruce de los puentes, la perdida y el tiempo gastado en el trámite…

      Saludos Macnifico desde el cada vez mas violento Durango

      La Burgman 650 es MUY cómoda para el pasajero, pero…
      No dá casi nada de apoyo a la espalda del conductor.
      Pero ya mijo me regaló de cumpleaños un respaldo especial para eso. Después postearé fotos de la modificación.
      Saludos desde el violento Tamaulipas hasta el también violento Durango.
      macnifico

      ..
      .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *