Pa las mulas del Jaral, los caballos de alla mesmo

La casa del Marques de Berrio y Moncada

Hace ya mas de un mes que regresamos de repartir pizzas en Veracruz, después de esa aventura épica le bajamos un poco al ritmo de las salidas, pero vamos no por quedarme sin mi señora me voy a volver un “banquetas” seré Pizzero, Mensajero y tal vez un Banquetas pero nunca un Ingeniero …. DAUUUU.

Romano-Espartano

Apenas a una semana de haber llegado de Veracruz el buen Romano insiste en que vallamos a banquetear a una concentración biker en Irapuato.
No muy convencido termine accediendo, la verdad valió la pena me divertí mucho rodando con los maquinas negras de Silao y participando en un desfile a ningún lado al ritmo de moto GP, solo que por ser Sábado tanto el buen Romano como su servilleta fuimos en visita relámpago, les dejo un par de impresiones para pasar a una aventura mas en forma a bordo de una Pizzera.

Perfecta pal banqueterouu
Me quedo chiquita la Sportster
Que comiense la fiesta
Aniversario Ghosth Motoclub Irapuato
Hermandad
Tan H-D

El titulo de esta aventura es un dicho de antaño, muy usado en el campo que hace referencia a los poderosos caballos que se criaban en la hacienda que visitaremos.
Todo comenzó entre semana cuando viendo la película de Érase una vez en México, Luz me reclama no haberla llevado a Jaral de Berrio.

Ready... GO¡

Tomamos la aburrida León-Silao y esta vez me detengo a presenciar el “milagro”, Todo comenzó hace dos meses en la comunidad de Colonias Nuevo México, justo frente a las instalaciones federales del puerto interior, debajo de un puente se apareció la imagen de la virgen, los medios locales le hicieron mucha publicidad al evento pero yo no había tenido la oportunidad de verlo por mis ojos.

La Virgen del puente

En el lugar hay un par de curiosos, la gente llega a tomar fotos y ver que paso aquí, la imagen es una mancha de salitre de unos 30 cms formada por la humedad, lo cierto es que no se requiere forzar la imaginación para ver la silueta de la virgen del Tepeyac.

Milagros inesperados

La Iglesia local encabezada por el Arzobispo de León descalificaron la aparición, en parte tienen Razón si le busca uno figuritas a las cosas te sorprenderás de lo que puedes ver, pero la contraparte es que ahora la gente se detiene en una comunidad donde antes solo pasaban de largo, en el lugar te ofrecen nieve, botanas, aguas frescas y antojitos.

El puente del "milagro"

Llegamos a Silao y tomamos la carretera que va hacia san Felipe, una carretera que tiene buenos paisajes y te permite rodar a buena velocidad, Luz se divertía tomando fotos mientras rodábamos.

Tunel el Paxtle

En eso una patrulla de transito del estado baja su velocidad, prende torreta y me hecha las luces, Carajo se me olvida que mi placa se rompió y no la he fijado.
-Buenos días Jóvenes, que pasó con su placa-
-buenos días oficial, pues se rompió, aquí la tengo-
(uta, haber si no la arma de jamón)
-Me permite también su licencia-
Le enseño la placa rota y mi licencia.
-Hazle otros hoyitos y móntala, para no estarlos molestando, váyanse con cuidado-
Caramba hasta que me topo con unos agentes que no se quieren pasar de colmilludos, estoy conciente que el no traer la placa en un lugar visible es motivo de infracion.

Orillese a la orilla
De mi tierra Guanajuatense

Rodando en la Silao-San Felipe

Continuamos cruzando la sierra, por momentos vamos solos ahí muy poco trafico y hace frio, las pendientes le exigen el maximo al motor de Suzu pero lentos y a paso constante logramos cruzar la sierra.

Cruzando la Sierra

Me lo debes, tu sabes que me lo debes

Después de cruzar la sierra llegamos a una planicie enorme al fondo la sierra del cubo adorna el paisaje recordándome que aun hay mucho de Guanajuato que desconozco.

Lonche Biker del oxxo

En el libramiento de San Felipe nos detenemos un momento, el frió hace que ten mas ganas de orinar además vamos en blanco ya hace hambre, volvemos a aplicar un desayuno estilo Aaron.

Momentos Perros

Y no podía faltar el perro que pide pal taco.

Callejero con pura calle

Después de dejar atrás San Felipe seguimos por la carretera que va hacia San Luis Potosí, casi, casi donde termina Guanajuato una señal dice; “estación Jaral de Berrio”
Hemos llegado, Luz se muestra un tanto extrañada ya que este lugar parece ser una comunidad fantasma, hay muy poca gente, el paisaje es seco y polvoso, un lugar donde uno podría pensar que nunca a pasado nada.

EL MARIACHI

De El se dicen muchas cosas, es alto como un roble, El es el Mexicano más fuerte que existe, viste de negro y lleva una guitarra. Pero no se dejen engañar la guitarra que siempre va con el a todos los es en realidad una valija llena de Armas.
Jaral de Berrio es escenario de varias películas entre ellas El Mariachi, Descubriendo a Pancho Villa y Hidalgo la cual acaba de estrenarse.

El Marques

La hacienda que fue edificada a lo largo de generaciones tiene mucha historia, en mi anterior visita puedes conocer mas detalles, personajes ilustres como Hidalgo visitaron la hacienda, el regimiento de soldados conocido como los dragones de Moncada tiene su origen aquí y como olvidar a Javier Mina saqueando el lugar.

Visita San Felipe, Gto

Visitando la Iglesia

Esta vez pude visitar la iglesia, aunque no comprendí el por que de una cruz en el lugar, la cual menciona el 13 de Septiembre de 1908.

¿pero que Recuerdas?
Retrospectiva

Luz & Suzu en Jaral

Al fondo de la plaza de armas, en contra esquina del templo y frente al casco de la hacienda esta la cripta donde reposan los Berrio y los Moncada.

La cripta

Jaral de Berrio

Fuimos a la sombra para descansar en lo que abrían la hacienda a los visitantes y mientras tomaba fotos de un chapulín, descubrí un gran chipote en mi llanta, carajo estoy a 120 km de mi casa, creo que lo mejor es regresar ahora, abortamos la misión y emprendimos el regreso a casa.

El Chapulin

Rodé con calma a no mas de 60 km/h, en San Felipe vi que la bola era ya mas grande, así que le saque aire a la llanta dejando el mínimo para rodar, ahora si que tenia que rodar con calma no podía rodar rápido ya que la llanta podría estallar por algún bache.

Suzu FAIL

Me tomo poco mas de tres horas volver a casa, esa llanta fue directo a la basura ya que para cuando llegamos a Leon, el chipote era un gran hoyo, recuerden que al rodar siempre pasa algo inesperado amigos, por fortuna esto solo nos retraso y no paso a mayores.

Todo pasa

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

17 thoughts on “Pa las mulas del Jaral, los caballos de alla mesmo

  1. jajaa el lonche del motoso ce me antojo la neta te quedaria mejor una bmw 1200 quisiera saver como le ases mano pa andar en esos lugares por tu culpa me voy a regresar amexico jejejejejejejejj ta chido chido chido felicidades motoson si que ers grande jejej saludos desde salt lake city ut usa saludos al almi y tdos los motoruteros

    1. A que mi buen gallo, un saludote de oso desde aqui donde la vida no vale nada.
      una BMW no lo creo con una tornado o una falcon me doy por bien servido.
      si te regresas a mexico yo no tengo la culpa de la inche violencia ehh si no te gusta estar aqui es culpa del chaparro y no me refiro al migthy sino al inche fecal.
      como le hacemos para visitar estos lugares, pues solo vamos recorriendo caminos y explorando cada vez mas nuestro entorno, cada que termino una aventura salen dos o tres rodadas mas para la lista.
      esperemos tener mas noticias tuyas paisano.

  2. Ni hablar Motooso te volviste a recetar esta ruta que juntos recorrimos en meses pasados , la impresión que me da es que cada rodada es distinta pues aunque es la misma ruta y lugares pues las circunstancias varían , que mala pata eso de la llanta y será que la maldición motoosita ya me alcanzo pues como te dije también quedó tocada mi llanta en días pasados y banqueteando sucedió, que bien que te divertiste en la concentración aunque fuimos solo un rato no la pasamos bien y tu que pensabas tomar fotos en el recorrido y ni siquiera pudiste sacar la cámara jajaja .. es bueno de ves en cuando convivir con otros motociclistas y estas ocasiones se prestan para conocer otras experiencias y ver motos de todos tipos , colores y sabores..

    1. El camino siempre cambia Romano hay veces que las situaciones son muy favorables y otras donde nos va del nabo.
      La llanta ya hasta estoy pensando que la señora de la Antigua efectivamente me maldijo 🙁 pero bueno son cosas que pasan, ya a ti tambien te paso y banqueteando, imaginate si te pasa en pleno VALLARTAZO entonces si vale shit.

      La concentracion neta que le pense mucho por el hecho de ser sabado, pero a pesar de andar con prisa y a que casi no tubimos oportunidad de cervezear me la pase de peluches y no MAAA ese desfile que mas bien era carrera de banqueteros jojojo estubo bueno.

      Saludos ROMANO preparate ese reportaje del VALLARTAZO no quiero fallas.

  3. Hola Motoso como has estado?, entretenido tu relato al principio pense que se trataria de un reportaje sobre concentración biker, pero lo bueno es que fue mejor que eso! Ahora que ya lo he leido solamente pienso en ver las peliculas que mencionaste para ver dichos lugares y un dia de estos sin más, salir a rodar por esos lares. Es una pena que le haya salido el chipote a tu llanta y que hayas tenido que abortar el paseo, lo bueno es que regresaste sin mayor problema.

    La sportster efectivamente te queda chica y de las otras motos que mencionas, la falcon no te vendría nada mal o la klr 🙂

    Ojala un fin de semana que tengas tiempo vayamos a alguna ruta tierrosa larga y acampemos con las respectivas carnes asadas, cervezas y fogata.

    Saludos desde el bajio Queretano

    1. Que tal Sr mil persanalidades.

      Pense en hacer una entrada del aniversario Ghost pero era muy poco el material con el que contaba, en parte por que no me dejaban tomar fotos en ese ajetreado desfile.
      Jaral de Berrio no te queda tan lejos, de hecho ya has pasado por San Felipe, si vez las peliculas que menciono te daras cuenta del esplendor de este sitio.

      Jajaja si cuando vi las fotos dije UTA… no que las HDS si estaban de mi tamaño 🙁 ya he probado la Falcon y muy brevemente la KLR, cualquiera de las dos me gustaria, aunque la falcon es muy pesada, el impedimento cual es. pues el BARO 🙂

      Tu dices Rana y yo …. JOJOJO rana, creo que ese dicho tiene otro sentido hablando con usted, pero bueno haber cuando la armamos por que ya viene cabron el frio.
      Saludos desde LEON.

  4. ¿Cómo está eso de que nunca serás un Ingeniero? ¿Que tiene que ver el Aniversario de la Revolución con los Reyes Magos?

    Yo no me detendría a ver la imagen de una aparición de la virgen, pero como bien mencionas, al menos ese “milagro” favorece a la gente del lugar, que pueden comerciar un poco con los visitantes, quienes de cualquier manera hubieran consumido productos similares en algún Oxxo, cafetería o changarro de su propia localidad.

    De pronto las ideas, los proyectos y los sueños pueden pasar a segundo plano conforme va pasando el tiempo, las cosas se van acomodando y las prioridades cambian; pero, las fotos que nos muestras cruzando la sierra de Silao rumbo a San Felipe son muy buenas, me invitan a conocer el lugar, no tanto por las curvas, ni por algún paisaje en especial, todo el recorrido en su conjunto me recuerda esa idea que tenía de recorrer Guanajuato durante al menos una semana. Sigo con esa idea y ojalá no tarde mucho en concretarla…

    jaja ya no hagan tantos desayunos estilo Oxxo, creo que con un poco de paciencia se pueden conseguir opciones mas variadas, con mejor sabor y hasta más económicas… Pero bueno, lo chido es que siempre habrá Oxxos para momentos de emergencia o cuando no hay demasiado tiempo disponible.

    Efectivamente, casi siempre se nos olvida que al rodar cualquier cosa puede suceder. Principalmente pasan cosas buenas que son intrínsecas a la rodada, pero de vez en cuando pueden surgir problemas no tan sencillos de superar y para los cuales tenemos que estar lo mejor preparados o al menos afrontar las cosas del mejor modo como lo hicieron ustedes por esta ocasión. Ni hablar, Luz se quedó con ganas de conocer la hacienda pero afortunadamente regresaron con bien…

    Esa foto de EL MARIACHI está muy bien lograda, con Suzu como fiel compañera de tus andanzas y tu caminando con determinación a punto de ejecutar a alguien jaja…

    Habrá que investigar el porqué de esa cruz del 13 de septiembre de 1908, talvez algún hecho no tan importante pero trascendental para la historia de la hacienda tuvo lugar ahí…

    1. Pues NADA… jeje fue una chaqueta mental Aaron.

      Si se que tu no te detendrias, lo has dicho eres ateo, pero hay veces en que vale la pena detenerte, en este caso este “milagro” no me dejo mucho, pero hay veces en que un lugar te lleva a otro.
      Pues tu proyecto puede hacerse poco a poco cuando tengas oportunidad planeamos otro roll en tierras guanajuatenses, podemos visitar las luminarias, Jaral de berrio, hacer rallly en la sierra o visitar a don Jose Alfredo.
      Desayuno estilo Aaron, eso solo los aplicamos cuando no hay muchas opciones y efectivamente no son economicos.
      saludos Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *