La Flor

Quiero dedicar el presente relato incluyendo las fotos a todas aquellas personas, que sin importar su condición social, económica, ocupación o nivel de formación educativa recibida, siempre intentan por todos los medios hacer lo correcto, no hacer daño a nadie, mantenerse firmes y perseverar en sus ideales pese a las amenazas y tentaciones de quienes hacen todo lo contrario, pese a cualquier tipo de presión y ante cualquier factor de miedo. Mis respetos, hacen falta en México muchas más personas como ustedes…

Pinceladas
Pinceladas

Un poco desvelado luego de una excelente noche con una gran compañía conociendo nuevas personas en un ambiente agradable, sin excesos, pero con pocas horas de sueño me levanto un poco tarde y con todas las ganas de rodar por un lugar que tenía varios años la intención de conocer, así que dejando atrás los temores pero no las precauciones, me lanzo al sur por la carretera que va a La Flor. El día es perfecto, así que rodando un poco aprisa por la ciudad con la emoción por iniciar esta rodada salgo primero rumbo a La Ferrería, y ahí vi con gusto esta pequeña represa a su máxima capacidad. No le dediqué mucho tiempo a La Ferrería, pues dejé para luego la visita a la ex-hacienda, zona arqueológica y los restos de la que fue la primera fundición de hierro en latinoamérica:

Represa de La Ferrería
Represa de La Ferrería

Es temprano y voy subiendo a paso muy tranquilo las curvas que llegan hasta Los Llanitos, y ahí en alguna larga recta me encontré con dos ciclistas que ya venían de regreso a Durango luego de una mañana de entrenamiento, posiblemente con miras al próximo paseo ciclista Durango – Mazatlán. Más adelante de pronto me encontré un ciclista que al igual que yo casi va llegando a Ventanas, lo rebaso y me detengo en el mirador. Ahí está un segundo ciclista que ya está descansando y yo me pongo a tomar fotos del paisaje, mientras ellos se acercan y me piden agua, están muy cansados, no salen frecuentemente a pedalear pero al menos ya lo comienzan a hacer, y su objetivo es entrenar para dentro de un año asistir a la Ruta Durango – Mazatlán, ¡seguro lo lograrán! Platicamos un poco de mi moto, entre ellos hablan del cansancio que traen e incluso consideran seguir rumbo a La Flor, pero finalmente deciden regresar a Durango.

Luis y Yahir en Ventanas
Luis y Yahir en Ventanas (por favor dejen comentario)

Más adelante llegué a el Mirador Balcones, pues siempre que había pasado por ahí había visto el letrero y jamás le puse atención, pero luego de que Jorge G. me mostró unas fotos del lugar no pude dejarlo pasar por esta ocasión. Y aunque había una terracería bastante accesible para llegar al mirador vi unas pequeñas rocas que se me antojó subir y así hice un poco de trial, la DR se comportó de maravilla y solo un pequeño fallo de mi parte hizo que al bajar de una roca de pronto se apagara el motor… Una buena experiencia que entre otras cosas me regaló una excelente vista y una nueva perspectiva de la DR:

Trialera, su motor lo usa una Beta
Trialera, su motor lo usa una Beta
Altos de Santa Isabel
Altos de Santa Isabel

Salí a la carretera ahora si por la terracería y continué mi camino pasando por donde se termina físicamente la carpeta asfáltica, esto es a 40km aproximadamente de Durango y a partir de aquí comienza el camino de terracería, que está completamente abandonado y cuenta con muchos baches e irregularidades, está en pésimo estado de conservación, pues obviamente por su ancho debería tener un mantenimiento periódico al menos. A pesar de esto simplemente fui con cuidado, rápido pero tratando de evitar siempre los baches zig-zagueando constantemente, pero también iba tomando fotos pues los paisajes que voy descubriendo me deslumbran una vez mas…

Espacios abiertos
Espacios abiertos
Como en el Dakar
Como en el Dakar

En algún punto mientras me detuve me rebasó un trailer, me saluda y hago lo mismo, luego lo rebaso y cuando me vuelvo a detener él hace lo propio, fue un agradable compañero de viaje aunque supongo se quedó en algún poblado o se desvió hacia algún sitio de extracción forestal pues ya no lo vi por mis espejos retrovisores. Voy gozando de las cualidades todo terreno de mi moto, acelerando cuando el camino lo permite, frenando cuando hay un gran bache o acelerando más si el bache no es tan grande, de pronto hago algunos pequeños saltos pero siempre sin exponerme a riesgo de caer, pues he visto demasiado pocos vehículos y por esa cuestión no era un lugar para tener algún problema con la moto. Me siento en grande recorriendo este nuevo camino y voy pensando en que poca gente lo conoce, cuando de pronto veo disminuido mi ego al observar que de frente viene una Dinamo urbana a paso tranquilo pero sin tantas pretensiones… El chavo va sin casco pero esta vez eso no me preocupa mucho ni le doy demasiada importancia, simplemente disminuí mi velocidad y lo saludé. Podría decir que me sentí banquetero, pero la verdad me dio mucho gusto ver un motociclista mas por ahí.

Debiste ver esas nubes en vivo
Debiste ver esas nubes en vivo
Finalmente salí de la tormenta
Finalmente salí de la tormenta
De rally en el bosque
De rally en el bosque

Cada vez voy subiendo mas y mas y el clima se vuelve fresco, además ahora voy rodando bajo unas nubes que venía viendo a lo lejos y que amenazan con mojarme en cualquier instante ante cualquier titubeo de mi parte. Cuando sentía que ya estaba cerca de La Flor me crucé con algunos vehículos, incluso con un camión de pasajeros e invariablemente sus conductores siempre me voltearon a ver extrañados, con una mezcla de miedo y sorpresa. Algo similar vi al pasar por Pilares y Tablateros. No sabía que esperar, pero al llegar a La Flor me encontré un pueblo grande en extensión pero pequeño en población, muy agradable, grandes distancias entre cada casa, una escuela, una iglesia morada y perros en las “calles”. Poca gente pero se ve movimiento y el plan era llegar ahí nada más, pero como vi maquinaria de construcción mas adelante me asomé a ver y vi que ahí comenzaba un camino de reciente construcción, estaba en terracería pero en un excelente estado así que no pude resistir la tentación y lo seguí por algunos kilómetros.

Para allá no iré
Para allá no iré

De regreso en La Flor llegué a una casa que parecía tienda, pero un señor me dijo que la tienda era enfrente, compré unas galletas y un jugo. Regresé a la DR para consultar mi mapa y luego me acerqué con los dos señores que estaban en la casa a la cual había llegado primero. Luego de saludar y presentarme brevemente pude platicar un poco sobre una rodada que quiero hacer, así como las condiciones del camino de la misma y finalmente decidí dejarla para dentro de varios años. También hablamos de diversos temas relacionados con la falta de trabajo en la zona, así como del hecho de que oficialmente la carretera ya está pavimentada hasta La Flor, pero como acabo de constatar eso es una gran mentira al menos por 37km, así que bien podría tratarse de un caso de corrupción gubernamental. No puedo afirmar esto pero será objeto de investigación de mi parte junto con la construcción de la carretera Durango – Mazatlán.

Entrando a La Flor
Entrando a La Flor
La Flor
La Flor
Casi olvidados
Casi olvidados

Luego de unas breves recomendaciones para mi regreso, como por ejemplo llegar a comer a Pilares, emprendí el mismo a una velocidad mas constante, pues quería llegar a tiempo para un musical y más aún para conseguir un boleto extra… Ya casi no me voy deteniendo a tomar fotos, además de que fácilmente voy rebasando a las camionetas y autos que pasaron por La Flor camino a Durango mientras estuve ahí.

¿Te pierdes de esto? Yo no
¿Te pierdes de esto? Yo no
Cañones por explorar
Cañones por explorar
Chocolate
Chocolate

Ya rodando sobre la carretera pavimentada de pronto pude ver una familia haciendo un día de campo, talvez una carne asada a pocos metros de la carretera. Eso me dio mucho gusto, pues precisamente esta carretera casi ha sido olvidada por los paseantes, pero con la presencia de los ciclistas de la mañana y de esta familia, además de la mía propia veo que aún hay quienes sentimos esta tierra como nuestra, y que la seguimos disfrutando. Con estos pensamientos llegué a Durango y luego de una llamada a un celular apagado que mas tarde se convirtió en charla por el mensajero, llegué a casa satisfecho de conocer un lugar mas dentro de mi enorme estado, pero más aún de saber que somos muchas más las personas que estamos decididas a hacer bien las cosas, pero que solo hace falta que hagamos mas ruido y que nos manifestemos en mas campos de acción.

Distancia total recorrida: 159km, de los cuales 79 fueron terracería

Amenaza
Amenaza
Carretera en mal estado
Carretera en mal estado

23 thoughts on “La Flor

  1. ¿Alguien dijo que no se podía poner auto-primis? jajajja Bueno, la verdadera razón de este primis es para indicar que si grabé video como lo pidió Alx, pero salió con defectos y al verlo se pausa la imagen en varias ocasiones, perdiéndose la secuencia en la amplitud de los paisajes, así que ni hablar, a ver si para la próxima rodada puedo hacer algo mejor bajando la resolución del video.

    1. Aarón: ¿Alguien dijo que no se podía poner auto-primis? jajajja Bueno, la verdadera razón de este primis es para indicar que si grabé video como lo pidió Alx, pero salió con defectos y al verlo se pausa la imagen en varias ocasiones, perdiéndose la secuencia en la amplitud de los paisajes, así que ni hablar, a ver si para la próxima rodada puedo hacer algo mejor bajando la resolución del video.  

      Una lastima, se ve padrisimo, unas tomas bien panoramicas de esos cañones me hubieran gustado, gracias Aaron por tomar mi comentario en cuenta ójala pa’ la prox si quede “chicles bum”

  2. Cuanto pinche sentimiento en este viaje de vida carajo, que buenas foto toma el lente de tu celular, Tenia que ser un NOKIA, El poder NO radica en la cantidad de personas, NO importa cuantas sean, Tú NO sabes si cada ocho días hay un movimiento de personas similar del que fuiste testigo, y es cuando da mas coraje ver que el contro esta en manos de unos pocos y que somos mas lo que queremos vivir bien y cuando me refiero a vivir bien hablo de NO tener politicos mal pagados (el que tengan un alto sueldo y que den tan pocos resultados indica que estan mal pagados) y policias que por 2700 pesos quincenales prefieren una mordida, son muchas cosas pero como dices el cambio inicia por uno mismo.

    1. Yo diría que vivir bien equivale al tener los satisfactores básicos y vivir con tranquilidad. Si se tiene eso, creo que la presencia de políticos pésimamente mal pagados no sería tan relevante.

      Efectivamente, esta rodada me marcó en varios aspectos, muchos de los cuales no se pueden compartir por escrito y bueno, difícilmente olvidaré a las personas con las que crucé una palabra o una mirada. Dices que te gustan las fotos que toma ese celular Nokia Navigator, pero dime, ¿cuales te gustaron específicamente?

      1. Bueno al decir que “que buenas fotos toma el lente de tu celular” me refiero a eso a que tiene buena imagen, se ven bien.

        Las fotos que me han gustado pues sin duda esta.
        sdr

        Se ve bien POTENTE demuestra que la moto es grande, nos dices como es que subes por esas piedras un video deberia de estar de perlas, deberias de usar una herramienta especifica para eso, para tomar videos y NO en el celular, si vas a bajar el tamaño pues mejor NO tomes nada, jojojo recuerdo el video que me tomaste en el Espinazo con tu camara, NO salio muy bien, QUE CREES QUE TE ESPERA EN EL CEL? has tus pruebas y esperemos la rife mejor.

        Esta foto en efecto es bien pinche chocolatosa

        sedd

        Imaginate lloviendo como se pondra el asunto???? que NO se venga las paredes.

        TÚ hoy en dia tienes los factores que te hacen sentir bien? viajas no? no creo que con tranquilidad, pero esta bien tu familia no? aun puedes salir cada fin de semana si cuentas los recursos? tiene toque de queda en tu ciudad? vives bien?

        Aarón: Yo diría que vivir bien equivale al tener los satisfactores básicos y vivir con tranquilidad. Si se tiene eso, creo que la presencia de políticos pésimamente mal pagados no sería tan relevante.Efectivamente, esta rodada me marcó en varios aspectos, muchos de los cuales no se pueden compartir por escrito y bueno, difícilmente olvidaré a las personas con las que crucé una palabra o una mirada. Dices que te gustan las fotos que toma ese celular Nokia Navigator, pero dime, ¿cuales te gustaron específicamente?  

        1. Eso si, hubiera estado de lujo filmar mi pequeña incursión trialera, pero pues hacía falta el camarógrafo, esta vez los clones se pusieron en huelga jaja, así que tiene mas merito la rodada, fotos y relato…

          En la foto chocolatosa las paredes son de roca, así que no creo que se derrumben con las lluvias, lo que si es que el camino se hará como chicle.

          Para mi estilo de vida si vivo bien, justo pero apenas bien afortunadamente, no estoy tan tranquilo, si salgo a rodar pero hay ocasiones como esta en la que no estuve del todo tranquilo durante toda la rodada.

  3. Excelente relato, como ya nos has acostumbrado, y muy buenas fotos. ¿Que Nokia dices que es, para conseguir uno? Mi cel es viejito y no trae cámara. Ya debo cambiarlo.
    La foto que mas me gustó fue la de la moto sobre la roca. Pero… se pierde contraste en la parte de arriba, en la moto. Fíjate que la roca y todo eso se vé super bien, y la moto se ve como borrosa, como a traves de humo. Tal vez en un programa tipo Photoshop puedas aumentar el contraste en esa área.
    Las demas fotos nos muestran lo bello de el estado de Durango. Esos bosques, esas sierras, fue lo que mas me gustó las dos veces que lo visité. Acostumbrado a puros huizaches y ver todo plano, siempre me apantallan esas partes. Hay un área por el estado de Puebla muy similar, pero menos árida y menos caliente que Durango. Espero revisitarla también…
    Saludos desde Reynosa.

    ..
    .

    1. Es el Nokia 6210 Macnifico, el que trae GPS integrado y que ya he comprobado en dos ocasiones su buen funcionamiento en medio de la sierra…

      Tienes razón, esa foto de la DR sobre la piedra pierde un poco talvez por las mismas limitaciones de la cámara del cel, o por no haber ajustado alguno de los modos que trae. Ojalá pronto puedas volver a salir a rodar en tu Burgman fuera de tu estado y sería un honor que vengas a Durango por tercera vez, hay muchos caminos donde no dudo que tu moto pase bien a velocidad tranquila…

      Saludos Macnifico, que todo ande bien por allá

      1. Aarón: esa foto de la DR sobre la piedra pierde un poco talvez por las mismas limitaciones de la cámara del cel, o por no haber ajustado alguno de los modos que trae

        A mi esa se me hace impactante, solo faltaba que “bufara”, “aurllara” o dijera “cucha – cucha” bien rayo McQueen :-p

        1. Ayo Silver!!! jaja me acordé de una parte de la película Eso…

          Imagina a Spartan arriba de unas rocas así, también se vería de lujo así robusca como es, pero luego podría ser difícil bajarla jeje

          Alx:
          A mi esa se me hace impactante, solo faltaba que “bufara”, “aurllara” o dijera “cucha – cucha” bien rayo McQueen :-p  

      1. jaja no, mejor sin expectativas para futuros relatos… próximamente haré un relato sin letras, puras fotos jajajaj ¡o puro video! Bueno, para eso necesito un poco de ayuda pero también estaría de lujo

    1. Almighty: Si Mac que se necesita para que salgas de tu estado? porque NO te animas a visitarnos? que te limita? vamos queremos verte rodar.  

      Primero que nada… Falta de $$$ debido a la crisis.
      Segundo… Compromisos existentes.
      Tercero… La seguridad. Tengo que atravesar TODO Tamaulipas, o casi todo Nuevo León para llegar a partes en las que me sienta mas seguro. En serio, raza, por acá estamos a merced del hampa. Ponen sus propios retenes los (^(%&$$@. Y ahí te roban, te secuestran, te golpean, y ni a quien quejarte. NO HAY GOBIERNO EN TAMAULIPAS. Así de fácil. Policías y Tránsitos están coludidos con los mafiosos, comprobado.
      Así que la vida nos ha cambiado a TODOS por acá. Salimos poco, en la noche ya para las 9 o 10 de la noche ves muy poca gente en la calle, etc.
      Hay momentos en que no te queda de otra mas que tratar de sobrevivir, y llevártela lo mas tranquilo posible. Ni modo. 🙁
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      1. Mira que pena todo lo que cuentas, vivir en un estado sin derecho que cada quien hace lo que quiere y NO pasa nada, HOY escuche muchas cosas de FCH y mira que NO menciona nada de esto, a quien le crees? es triste tener esto y vivir al día, MI Mac de Todo corazón quiero que salga esto adelante y te encuentres ahí cuando termine todo, veamos que pasa con el proximo gobernaten jojojo… animo

        fch

        macnifico:
        Primero que nada… Falta de $$$ debido a la crisis.
        Segundo… Compromisos existentes.
        Tercero… La seguridad. Tengo que atravesar TODO Tamaulipas, o casi todo Nuevo León para llegar a partes en las que me sienta mas seguro. En serio, raza, por acá estamos a merced del hampa. Ponen sus propios retenes los (^(%&$$@. Y ahí te roban, te secuestran, te golpean, y ni a quien quejarte. NO HAY GOBIERNO EN TAMAULIPAS. Así de fácil. Policías y Tránsitos están coludidos con los mafiosos, comprobado.
        Así que la vida nos ha cambiado a TODOS por acá. Salimos poco, en la noche ya para las 9 o 10 de la noche ves muy poca gente en la calle, etc.
        Hay momentos en que no te queda de otra mas que tratar de sobrevivir, y llevártela lo mas tranquilo posible. Ni modo.:-(
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .  

  4. hola Aaron! mis fotos favoritas de tu nuevo post son “altos de santa isabel” “como en el dakar” y “De rally…” esas son las que me gustaron mucho, la primera de ellas con acercamiento se hubiera visto imponente casi como la que tomaste de abajo arriba 3/4 que a todos les gustó, excepto que hubiese tenido de fondo un paisaje muy bonito….

    Tu relato esta muy chido y lo que si me llamó mucho la atención fue lo de que al hablar con los señores decidiste dejar para años despues una ruta… que fue lo que te dijeron que te decidiste dejarlo para mucho tiempo despues???… y la foto de “ahi no voy”… jajaja yo quiero saber que sigue de esa curva jojojo….

    Por cierto que onda con tu musical o festival es algo asi como la academia a lo que ibas???….

    Cuidate y sigue rodando!!!!

    1. Patan: Tu relato esta muy chido y lo que si me llamó mucho la atención fue lo de que al hablar con los señores decidiste dejar para años despues una ruta… que fue lo que te dijeron que te decidiste dejarlo para mucho tiempo despues???… y la foto de “ahi no voy”… jajaja yo quiero saber que sigue de esa curva jojojo….

      Por cierto que onda con tu musical o festival es algo asi como la academia a lo que ibas???….

      Jajaja, pues ahora a mi tambien me dio curiosidad esas 3 interrogantes
      1. ¿Porque dentro de varios años?
      2. ¿Que es lo que había?
      3. ¿Cuál era ese Musical?

      Ahhhh, pero si no queria meterme en el chisme, pero ya me dio curiosida’ 😳 jejeje

    2. Así es Jorge, en esa foto “Altos de Santa Isabel” quería hacer algo como la portada del relato “Compartiendo camino a Temohaya”, pero quise aprovechar los árboles que tenía en esta ocasión y este fue el resultado. “Como en el Dakar” quería que saliera mas cerca y por lo tanto grande el camión, pues quise compartir un poco la sensación de compartir camino con el, fue impresionante ir rodando por ese camino con tan voluminoso compañero…

      Que padre que te gustó mi relato, y pues los señores básicamente me hablaron de la situación real de la zona que muchas veces no se informa por completo en los medios locales de información… Al otro lado de esa curva no se que hay, pero precisamente es donde inicia la ruta a la que no iré en varios años jajaja

      El musical efectivamente era la etapa estatal de La Academia, me iba a presentar en la categoría Pasito Duranguense pero pues ya cuando llegué no había lugar ajajajaja es broma, en realidad era el espectáculo: “Pancho Villa, El Musical”, de Juan Manuel Arpero y con la Orquesta Filarmónica Ricardo Castro de la ciudad de Durango.

  5. Viento Aaron, excelentes fotos, ¡ya nos estas malacostumbrano! jejeje

    TIenes razón en que ando perdiendome eso, yo no se si me animaría por Spartan o por lo solitario de los caminos. Pero que bueno que te avientas, ¿que tal ese trailer Dakar?, wow, jejejeje… estan padrisimas todas las pics, no ubique por donde andabas, pero se ve perronsisisisisimo todo eso.

    Que curro tu comentario al ver al chavo en su dinamo y sin casco, yo pense “No, Aaron no lo hagas, no comentes algo acerca de no traer casco” 😆 jhajhajha

    Totalmente DP tu rodada, parece breve pero si muy interesante, facil de leer y con muchas imagenes que no necesitan mas palabras.

    Mis favoritas
    http://suzukidr200.files.wordpress.com/2010/09/imagen_133m.jpg
    http://suzukidr200.files.wordpress.com/2010/09/imagen_207m.jpg

    Saludos Aaron, continua con ese MotoTurismoDurango tan tuyo y especial 😉

  6. Como siempre un buen relato el que nos presentas esta ocasión, por lo que veo es común que ciclistas y doblepropositeros se encuentren en sus salidas, ya que sus terrenos de acción son casi los mismos, es importante interactuar con las personas de las comunidades que se visitan, pues aportan datos o sugieren lugares importantes o que ellos creen de interés, en cuanto a las fotos pues no hay mas que ver los cielos de Durango para imaginarte alguna película Western

    1. Así es Romano, casi siempre me encuentro ciclistas en mis rodadas y supongo tu también allá en Guanajuato. Compatimos terrenos con ellos con la diferencia de que ellos hacen mucho más ejercicio que nosotros mientras disfrutan de su ligero vehículo…

      Coincido contigo respecto a hablar con las personas de los lugares por donde pasamos, aunque más que hablarme de lugares de interés, muchas veces me llama más la atención que hablen sobre algunos aspectos importantes en su vida, el estado de cosas en su población y así, cosas quizá no tangibles pero que tienen mucha esencia.

      Saludos desde Durango, ojalá pronto puedas andar rodando por acá…

  7. Mi buen lobo solitario, ese Aaron que paso…. como que para años despues que habia ahi?, queremos saber….
    Esa foto del Rally en el bosque me hace sentir que casi andas en guanajuato, parece la sierra de lobos 😀
    La foto de la DR sobre la piedra esta bien lograda, se ve retro con esos tonos jojo.
    Esos paisajes abiertos invitan a conocer mas de tu Tierra, esas fotos se quedan cortas y creo que con una buena camara logres hacerles justicia.
    un saludo a todos los ciclistas tambien por que NO, esos se la rifan chidouuu.

    1. Mejor te respondo en el msn tu primera pregunta jaja.

      Yo jamás me sentí rodando por Guanajuato, o no se, la verdad me sentí rodando sobre todo en esa parte por un lugar desconocido, un tanto imponente por su soledad… La DR de por si es de diseño viejo y luego con esos tonos jaja, si, a mi tambén me gustó mucho…

      Los paisajes me sorprendieron bastante, no tenía idea de que esperar pero si me gustaron mucho y pues ya sabes, es otra opción para cuando andes rodando por acá, sin problemas se puede hacer esta ruta. Luis y Yahir, ahí tienen saludos desde León, Gto., a ver si así se dignan a dejar comentario o ya con que nos estén visitando está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *