Manual de Rodadas Banqueteras

Moto Ruta México

Viajar en moto es uno de las más enriquecedoras experiencias en la vida. Al menos así lo es para muchos de los motoruteros y esto se debe a diversos motivos. El contacto con la gente con que te encuentras en el camino, la sensación de rodar y sentir la potencia de tu moto al mismo tiempo que trazas curvas, observas el horizonte lejano que sólo alcanzarás luego de rodar por esa interminable recta, la infinidad de paisajes que se gozan, las casas, las caras, las vacas, las señales y la sensación de libertad forman algo único. Con esto nos referimos a cualquier viaje en moto, pero los viajes largos maximizan todo lo anterior y brindan experiencias de vida que con todo y sus anécdotas, incluso las negativas dejarán grandes satisfacciones. El presente documento pretende dar algunos consejos e incluso servir como guía básica para la planeación de viajes en moto de más de un día de duración. No te dará consejos sobre cual ruta escoger, sino cuales aspectos considerar para llevar al mejor término posible tu ruta y estar de algún modo preparado ante posibles contingencias.

Salud

Objetivo.- Que los participantes de la ruta siempre gocen de buena salud para que así puedan rodar de la manera más segura conduciendo siempre con la mente fresca.

Estado de salud al iniciar la ruta: Es importante que los motoruteros lleguen a la fecha inicial del viaje en el mejor estado de salud posible, sin ningún resfriado y durmiendo bien las noches anteriores al inicio de la ruta. De la misma manera es preferible una buena forma física, recomendándose el ejercicio diario previo al viaje por al menos algunas semanas, así como llevar una alimentación balanceada.

Estado de salud durante la ruta: Es posible que durante el transcurso normal de la ruta y debido a las condiciones climatológicas y/o al desarrollo de la misma el estado de salud de los motoruteros pueda variar, por lo tanto es necesario tomar algunas medidas para mantenerlo en la mejor forma posible:

  • Usar la vestimenta adecuada según la temperatura predominante.
  • Ante alguna amenaza de lluvia los motoruteros deberán detenerse a ponerse el equipo impermeable, que de ser posible incluirá botas también impermeables. En caso de que aún así los motoruteros se mojen, es recomendable que al siguiente punto de descanso tomen medidas para prevenir resfriados (tomar líquidos calientes, cambiarse la ropa mojada, etc.).
  • Respecto a las comidas deberá procurarse comer sólo en sitios que den buena imagen, que inspiren la confianza de que lo que ahí se sirve es higiénico.
  • Evitar tomar agua no embotellada.
  • Llevar un botiquín básico (no pueden faltar los medicamentos para malestar estomacal y antigripales), pero sobre todo es preferible que los integrantes de la ruta conozcan las nociones básicas de primeros auxilios.

Dinero

Objetivo.- Presupuestar el viaje de manera adecuada, ya sea individualmente o en conjunto, destinando una parte para contingencias.

Estimación de gastos: Se deberá hacer un estimado previo de los gastos a erogar durante la ruta. Deberán considerar aspectos como los siguientes:

  • Gasolina.- De acuerdo al rendimiento de la moto y a la cantidad de kilómetros por recorrer deberá destinarse un monto para este insumo, se deberá destinar un monto extra por si el consumo de la moto se incrementa en algunas ocasiones o por si finalmente se recorre una distancia mayor a la estimada producto de recorridos en ciudad, visitas a destinos no considerados originalmente, etc.
  • Casetas.- El motorutero generalmente evita las autopistas de cuota, pero sabe que muchas veces es necesario e incluso inevitable tomarlas, así que deberá informarse previamente de ser posible de las casetas que se encontrará en su camino.
  • Alimentación.- De acuerdo a la ruta por recorrer y a la duración de la misma debe considerar el gasto en alimentos, tomando en cuenta si se piensa llegar a restaurantes establecidos, a puestos callejeros, etc.; también deberá tomarse en cuenta la zona o región del país por donde se rodará, pues hay zonas que por su pobreza ofrecen buena alimentación por un bajo costo, pero también hay zonas turísticas que ofrecen productos de baja calidad a un precio exagerado.
  • Alojamiento.- Este es un aspecto que deberá planearse con la mayor exactitud posible, pues dependiendo de cada ruta puede representar un fuerte gasto o apenas y se verá reflejado en el presupuesto final. Según las poblaciones donde se tendrá planeado pernoctar puede decidirse el tipo de hotel a ocupar o incluso acampar a un precio económico.
  • Consumibles varios de la moto.- Durante la ruta y de acuerdo a su longitud es posible que la moto requiera un servicio programado, e incluso hasta la compra de alguna refacción o aceite, para lo cual debe contemplarse estos gastos.
  • Diversiones.- Depende de cada motorutero o grupo de motoruteros este aspecto, pues si se va a un caro destino turístico existe la posibilidad de desembolsar un fuerte gasto en este rubro, pero igual si se pasa por pequeños pueblos los gastos aquí no serán tan fuertes.
  • Gastos varios.- Recuerditos, literatura, telefonía, internet, dulces, aguas, refrescos, helados, papitas, jugos, etc. son gastos aparentemente pequeños e insignificantes pero que una vez acumulados pueden representar un gran monto, por lo cual es necesario hacer el mejor estimado posible para que no afecte a otros campos.
  • Fondo para contingencias.- Cada motorutero de acuerdo a su criterio deberá considerar algún monto para eventos fortuitos que no sea posible anticipar y que puedan resultar debido al natural desarrollo de la ruta o incluso a algún accidente. Algunos ejemplos son: descompostura de la moto, pérdida, robo o extravío de equipaje o equipamiento (casco, guantes, etc.), pago de multa de tránsito y cualquier otro.

Cuidado y manejo de dinero durante la ruta: Una vez en la ruta cada motorutero deberá cargar su dinero de un modo seguro y que no llame la atención de extraños en las gasolineras, restaurantes, hoteles, puntos de interés turístico y en general en cualquier lugar donde se pueda encontrar con la presencia de personas. También es necesario no llevar en efectivo todo el dinero estimado a usar en la ruta, es preferible llevar una parte en una o más tarjetas bancarias, así como dejar algo del dinero para contingencias en un sitio seguro ya sea en el equipaje o en la moto. Hay que tomar en cuenta que no siempre hay cajeros en los poblados por donde pasamos, así que es preferible siempre tener una reserva en efectivo bien distribuida, una bolsa de plástico en tu bota es un buen escondite, los compartimientos debajo del asiento pueden calentarse así que no son muy recomendables.

Registro de gastos: Como opción se recomienda llevar un registro de los gastos o guardar todos los comprobantes para hacer un análisis de los mismos una vez concluida la ruta, y así hacer una mejor estimación para futuros viajes.

Seguridad

Objetivo.- Establecer medidas generales que mantengan a salvo la integridad primero de los participantes de la ruta y después de las motos.

  • Como ya se mencionó en el apartado de Salud, es prioritario que los motoruteros gocen del mejor estado de salud posible antes y durante el viaje, además de que deberán utilizar el equipo de seguridad (vestimenta) mas adecuado para la ruta por recorrer.
  • Como se verá mas adelante en el apartado de Mecánica, la moto deberá estar siempre en un estado óptimo de funcionamiento.

Rodando en grupo:

  • Al rodar en grupo es necesario que aunque no se ruede en una estricta formación, al menos deberán estar a la vista cada moto respecto a la que le precede.
  • Antes de iniciar una rodada en grupo se deberá acordar la forma en que se rodará, las señales, se designará quien irá al frente (será el más experimentado y razonable motociclista que conozca la ruta), quien irá atrás (un motorutero responsable y que tenga un sentido de protección por el resto de sus compañeros, es decir, la “barredora”) y los novatos deberán ir justo detrás del motociclista más experimentado. Es vital guardar una distancia prudente entre una moto y otra, además de que se deberá ir espejeando constantemente.
  • Al rodar de día en grupo sólo el líder llevará encendida la luz frontal alta, mientras que el resto de sus compañeros llevarán la luz baja encendida.
  • Contar con comunicación vía radio entre el que va al frente y el que va en función a barredora con la finalidad de estar en comunicación a la hora de rebases, paradas no programadas, posibles eventualidades, etc.
  • Ir a una velocidad constante en referencia a la moto de más baja cilindrada.
  • En carretera de dos carriles o más, al hacer rebases accionar sus direccionales indicando el rebase y hacer el rebase en grupo iniciando por la cabeza y el barredora entrar al carril de rebase manteniendo el espacio entre los demás para dejar un espacio y que entren los demás integrantes del grupo.
  • No rodar mas de 110km sin parar y tomar de 10 a 15 minutos de descanso entre cada parada, esto incluye fotografías.
  • Si se toman casetas se le entregara el costo de cada una de ellas a la cabeza de grupo (previamente) y el las pagara los motoruteros pasaran de uno en uno teniendo precaución de pasar por la barra que registra el paso en las casetas.

Equipamiento mínimo (vestimenta): Todos los motoruteros sin excepción deberán portar casco integral (o abatible, en caso de que sea abierto deberá contar con protección para los ojos), guantes, chamarra protectora resistente a la abrasión de preferencia con protecciones en codos, hombre y espalda, rodilleras o incluso un pantalón con características similares a la chamarra, botas adecuadas. Es recomendable que el color de la chamarra sea llamativo a la vista y de ser posible que cuente con bandas reflejantes, o incluso portar un chaleco reflejante.

Como actuar ante actos de delincuencia: Deberá actuarse siempre con un gran sentido común y teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de todos los miembros de la ruta, antes que la de las motos, equipaje o cualquier otro valor material.

Como actuar al pasar por cualquier población: Deberá disminuirse la velocidad y respetar vibradores o bordos colocados para este efecto, siempre con el objetivo de respetar a los habitantes. Es recomendable tener actitudes al menos de cordialidad y amabilidad para con la gente con quien nos cruzamos en el camino. Se puede aprender mucho de ellos y hasta nos pueden ofrecer ayuda en caso de alguna dificultad. Mantener velocidad moderada, mantener la formación y en los semáforos agruparnos de a dos motoruteros por carril pero desfasados uno de otro para tener espacio para esquivar baches u obstáculos. Se debe evitar molestar a los lugareños y tener cuidado con posibles conductores ebrios. Es recomendable saludar a los oficiales de tránsito.

Elección de sitios para tomar fotos: Es común que durante el desarrollo de rutas nos encontremos con innumerables paisajes y pueblos así como otros atractivos turísticos donde será inevitable detenerse a tomar fotografías. Igual que en todos los aspectos de la ruta, el sentido común debe reinar, eligiendo o descartando estos sitios de acuerdo a las condiciones del lugar, así como de la posible presencia o ausencia de potenciales amenazas. Es importante hacer estas paradas con las prudentes señales de mano y avisos, también debe limitarse el número de paradas para este fin pues pueden representar fuertes retrasos.

Elección de lugares para pernoctar: Si se decide llegar a un hotel es recomendable que cuente con estacionamiento con vigilancia, así como que no esté localizado en una zona visiblemente insegura. Si se decide acampar es preferible hacerlo en lugares destinados para ese fin y que tengan vigilancia, donde se deberá tener especial cuidado con no dejar objetos de valor a la vista de otros campistas o personas que pasen por la zona, si se acampa en terrenos libres deberán designarse turnos de guardias (una o dos personas que se quedan despiertos mientras el resto descansa). Se deberá investigar previamente en la medida de lo posible los costos, zonas y tipos de hospedaje.

Aviso de accidente a los cuerpos de rescate: Antes de salir a una ruta es preferible investigar los números de emergencia de la zona por la que se rodará, de los distintos municipios, pues no todos cuentan con el servicio del 060 o 066 que disfrutan las grandes ciudades. Esta información se deberá llevar a la mano. También para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate a la zona del accidente es necesario estar consciente de nuestra ubicación todo el tiempo, fijándonos para esto en las poblaciones por las que pasamos y por el kilómetro de la carretera por el que rodamos.

Mecánica

Objetivo.- Preparar las motos con anticipación al viaje para que estén en un estado óptimo para las exigencias del viaje y mantenerlas así durante el mismo.

Servicios programados: La moto deberá tener al día sus servicios de mantenimiento, del mismo modo deberá tomarse en cuenta si llegará a requerir algún servicio durante la ruta de acuerdo a la distancia a recorrer, aunque es preferible hacer el servicio antes de partir.

Estado de la moto antes de partir: Con al menos tres días de anticipación se deberá hacer una inspección general de la moto poniendo especial énfasis al estado y presión de las llantas, tensión de cadena, nivel de aceite, luces, frenos, mangueras de gasolina, tornillos o tuercas sueltas, etc.

Estado de la moto durante la ruta: Se deberá revisar la moto al fin de cada jornada de viaje en los mismos aspectos que se revisó antes de partir, además de que se deberá estar atento durante toda la rodada del estado general de la moto y especialmente de cualquier cambio que sufra en su comportamiento. También será recomendable llevar repuestos con alta posibilidad de ser requeridos como: bujía, focos, paquete para desponchar llantas, eslabones de cadena, aceite, cable de embrague (clutch) etc., así como la herramienta básica recomendada en el manual. También es recomendable llevar una reserva de gasolina, al menos dos litros. En caso de accidente y de que el piloto pueda continuar, deberá hacerse una minuciosa revisión de la moto, incluso será preferible contar con la opinión o asesoría de un mecánico.

Revisión una vez concluida la ruta: Después de terminado el viaje se deberá evaluar el estado físico de la moto para reparar a la brevedad cualquier posible daño sufrido.

Comunicación y toma de decisiones

Objetivo.- Establecer los medios y formas de comunicación durante la ruta, poniendo especial énfasis en la toma de decisiones cuando estas se tengan que dar, considerando también posibles diferencias entre los integrantes de la ruta.

  • Sin excepción todos los miembros de la ruta deberán contar con los número de teléfono celular de todos sus compañeros y de una persona a quien avisar en caso de accidente, así como su domicilio.
  • Como se mencionó en el apartado de Seguridad antes de empezar una rodada en grupo se deberá quedar de acuerdo en las señales a emplear.
  • De preferencia se recomienda contar con radios manos libres, que puedan usarse en marcha sin detenerse del vehículo, esto para que rápidamente se informe de cualquier eventualidad que se presente ya sea en el grupo o algún peligro u obstáculo que haya encontrado el líder. Si sólo se cuenta con dos equipos de comunicación éstos deberán ser usados por el líder y la barredora.
  • Si un motorutero sale a rodar solo, es indispensable que avise a alguien de la ruta que seguirá y así mismo que vaya informando siempre que sea posible de su avance o de los cambios en la misma, para que en caso de algún accidente sea más sencilla su localización y auxilio si es que él no logra pedir ayuda por sus propios medios.
  • Aunque este no es un motoclub y no hay jerarquías, es necesario estar preparados para enfrentar cualquier posible diferencia que pueda surgir durante la ruta, como por ejemplo elegir el sitio donde se comerá, las paradas para descansar, tomar fotos, etc., siendo recomendable siempre planear todos estos puntos antes de iniciar y de ser posible platicar alternativas que dejen a todos satisfechos.

Rodando en baja cilindrada

Cuando viajas en una moto de poca potencia hay que tener en cuenta estos factores ya que los automovilistas jamás imaginan a alguien viajando en una 125 cc ni tienen idea de sus capacidades. La gran mayoría sabe muy poco de motos:

  • Espejear es básico, así tendrás tiempo de reaccionar por si algún loco te echa lámina a tus espaldas, es básico ceder el paso a los automovilistas indicándolo con tu direccional y dejando espacio libre en tu carril, jamás les dejes espacio en una curva o una pendiente sin visibilidad.
  • Ten en cuenta que no tienes potencia de sobra, si vas a rebasar toma en cuenta que no tengas vehículos a tus espaldas, nada es mas molesto para un automovilista que tener que bajar su ritmo de 120 a 80 por una pequeña moto, no todos nos respetan.
  • Procura siempre que sea posible rodar por el acotamiento o el carril de baja velocidad, extremando precauciones por peligros potenciales como vacas que pudieran invadir la trayectoria de tu moto.
  • Eres invisible, mantén siempre tu luz encendida, haz cambios de luces cuando otros vehículos quieran subir a la carretera, ya que es muy difícil juzgar la velocidad de una moto.
  • Evita manejar de noche, si por alguna razón la noche te sorprende busca un vehículo lento y rueda detrás de el, así te servirá de guía y protección, procura colocarte a la derecha del vehículo en su zona de rodamiento para evitar baches o animales muertos y mantén tus intermitentes o direccionales encendidas.


Documento preparado por MotoRutaMexico.com, es de libre distribución pero se recomienda comentar cualquier posible mejora u observación en su ubicación original (http://motorutamexico.com/2010/07/27/manual-de-rodadas-banqueteras/).

Aquí el manual para que lo lleven a todas partes y lo puedan descargar http://www.megaupload.com/?d=B23EYXCR

38 thoughts on “Manual de Rodadas Banqueteras

  1. Muy buena organización y mejores viajes tendrán si además de disfrutar respetan y cuidan a sus acompañantes, qué padre que tengan la capacidad para trabajar en equiposeguro eso les brindará mejores experiencias de viaje.

    Saludos a todos,

    1. Tere Robledo: Muy buena organización y mejores viajes tendrán si además de disfrutar respetan y cuidan a sus acompañantes, qué padre que tengan la capacidad para trabajar en equiposeguro eso les brindará mejores experiencias de viaje.Saludos a todos,  

      Saludos y ojalá pudiéramos contar con mas consejos tuyos que seguro nos podrían ser de mucha utilidad para complementar este pequeño manual.

  2. Muy completo, en realidad no hay nada que se me ocurra agregar…
    Bueno, excepto que cumplamos las recomendaciones. 🙂
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Macnifico: Muy completo, en realidad no hay nada que se me ocurra agregar…
      Bueno, excepto que cumplamos las recomendaciones.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .  

      Eso, sólo hace falta llevar todo esto a la práctica…

  3. Mis estimados amigos.

    Con el debido respeto a sus publicaciones, quiero hacer la sugerencia de que incluyan algo que es importantísimo y que no tocan en su texto, la vestimenta adecuada a la hora de rodar en carretera, los cascos recomendables, guantes recomendables, chamarras y hasta el tipo de pantalón y botas. Los que ya tiene muchas horas de vuelo pueden darnos sugerencias sobre la calidad, marca y tipo de protecciones.

    También quisiera me despejaran de una duda, un amigo me dijo que él salía en una chinita y que ya lo habían parado los federales por no usar ropa adecuada. NO se si esto es legal, porque nunca lo he leido en un reglamento. Hasta donde se, lo único homologado en todo el país para protección en moto es el casco, la vestimenta queda a criterio del conductor.

    Gracias por dedicar su tiempo a informarnos de cosas vitales en el manejo de una motocicleta. Ya mero y los propongo para “Iniciativa México”.

    1. Alfonso.

      Siéntete con la suficiente confianza de hacer las sugerencias que creas necesarias este documento se genero en base a la ayuda de retro alimentar el propio tema una gran parte fue de Aarón pero varios participamos en su realización y pues poco a poco se va modificando y haciendo un mejor documento.

      En respecto a lo del equipo tienes toda la razón SE NOS OLVIDO algo importante que PARA NOSOTROS YA ES MUY NORMAL MINIMO USAR CASCO, GUANTES, CHAMARRA Y RODILLERAS como mínimo Y ES QUE LA seguridad va desde la adecuada presión de las llantas (que es algo que NO reviso mucho, es otro tema jeje) hasta un buen casco que nos quede a la perfección que nos quede como, etc. Se harán las correcciones pertinentes GRACIAS POR TU COMENTARIO.

      Lo de la “Lavativa México” bueno pues si nos dan buena lana adelante mete el proyecto se trata de que todos ganemos jajajajaja

      Ya por ultimo esto que hacemos es por amor al arte es porque NOS gusta lo que hacemos y ira en el camino hemos encontrado buenos amigos como TÚ recuerda NOS VEMOS EN EL CAMINO.

      AlfonsoTrejo: Mis estimados amigos. Con el debido respeto a sus publicaciones, quiero hacer la sugerencia de que incluyan algo que es importantísimo y que no tocan en su texto, la vestimenta adecuada a la hora de rodar en carretera, los cascos recomendables, guantes recomendables, chamarras y hasta el tipo de pantalón y botas. Los que ya tiene muchas horas de vuelo pueden darnos sugerencias sobre la calidad, marca y tipo de protecciones. También quisiera me despejaran de una duda, un amigo me dijo que él salía en una chinita y que ya lo habían parado los federales por no usar ropa adecuada. NO se si esto es legal, porque nunca lo he leido en un reglamento. Hasta donde se, lo único homologado en todo el país para protección en moto es el casco, la vestimenta queda a criterio del conductor.Gracias por dedicar su tiempo a informarnos de cosas vitales en el manejo de una motocicleta.Ya mero y los propongo para “Iniciativa México”.  

      1. Almighty: Se harán las correcciones pertinentes GRACIAS POR TU COMENTARIO.
          

        Ya agregué en el apartado SEGURIDAD el subtema “Equipamiento mínimo (vestimenta)”… Ahí si se les ocurre algo más agreguen/editen.

    2. AlfonsoTrejo:

      Mis estimados amigos.

      Con el debido respeto a sus publicaciones, quiero hacer la sugerencia de que incluyan algo que es importantísimo y que no tocan en su texto, la vestimenta adecuada a la hora de rodar en carretera, los cascos recomendables, guantes recomendables, chamarras y hasta el tipo de pantalón y botas. Los que ya tiene muchas horas de vuelo pueden darnos sugerencias sobre la calidad, marca y tipo de protecciones.

      También quisiera me despejaran de una duda, un amigo me dijo que él salía en una chinita y que ya lo habían parado los federales por no usar ropa adecuada. NO se si esto es legal, porque nunca lo he leido en un reglamento. Hasta donde se, lo único homologado en todo el país para protección en moto es el casco, la vestimenta queda a criterio del conductor.

      Gracias por dedicar su tiempo a informarnos de cosas vitales en el manejo de una motocicleta. Ya mero y los propongo para “Iniciativa México”.  Desvirtúale

      Buen punto nos falta un post para hablar sobre el equipo, hay que hacer crecer la seccion de seguridad en cuanto tengamos oportunidad nos ponemos a hacer la tarea entre todos.

      Lo de los Federales que pararon a tu compa querian mordida, casi seguro, no hay que dejarnos intimidar si no conoses el reglamento es su obligacion mostrarte el articulo donde se señala la infracion, aunque los reglamentos varian de ciudad en ciudad lo unico que esta homologado es el casco protector(ojo no todos especifican que sea casco de motociclista) y proteccion para los ojos (esto solo en algunas ciudades). el reglamento principalmente especifica que la motocicleta cuente con espejos, luces, direcionales y luz de cola, habla poco sobre su manejo, la mayoria solo mencionan que estan sujetos a las mismas obligaciones y DERECHOS que los demas vehiculos de motor, tampoco hay reestriciones por la cilindrada, asi que estos amigos lo mas seguro es que quisieran pal chesco mas que proteger o aconsejar a tu amigo.

      Ya por ultimo Bienvenido a Motorutamexico, saludos desde Leon,Gto.

      1. Motoso Team:
        Buen punto nos falta un post para hablar sobre el equipo, hay que hacer crecer la seccion de seguridad en cuanto tengamos oportunidad nos ponemos a hacer la tarea entre todos..  

        Ciero, ahora recuerdo también que está pendiente una entrada respecto a los neumáticos, tipos, elección, cuidados, revisión, reparaciones, etc. Según dicen es la parte más importante de una moto pues es la que hace el contacto con el pavimento.

        1. apoco eso hay que checar?

          Aarón:
          Ciero, ahora recuerdo también que está pendiente una entrada respecto a los neumáticos, tipos, elección, cuidados, revisión, reparaciones, etc. Según dicen es la parte más importante de una moto pues es la que hace el contacto con el pavimento.  

    1. MrFeto: Excelente manual Sr, esta como para enmarcarlo
      Saludos a toda la banda motorutera ….  

      Hey, era Sres. en lugar de Sr. jeje, pues lo hicimos entre varios motoruteros. Ojalá te sea de utilidad y si tienes alguna aportación que hacer será excelente incorporarla…

      Saludos!

    2. Psssss que milagro Mr Fetooooo que milagro papa… tu igual que el Postolero Mai solo dan señales de vida cuando dicen “chelas” jajajaja que onda como andamos, aun NO tenemos el gusto pero YA eres como de la familia, que onda VAMONOS EN VERANO para Oaxaca TE animas? despues nos vamos costeando hasta Zihuatanejo vaaamoooonoooos

      MrFeto: Excelente manual Sr, esta como para enmarcarlo :)
      Saludos a toda la banda motorutera ….  

      1. Chelas !! donde ??

        Jejeje, esa salida a Oaxaca suena de lujo carnal, lo malo que de momento no tengo transporte :P, vendi la italikee….

        Pero ya que traiga la nueva pandaByke, nos echamos una rodadita, que tengo un chingo de ganas de conocer en vivo a toda la banda motorutera.

        Saludos a todos!

        Almighty: Psssss que milagro Mr Fetooooo que milagro papa… tu igual que el Postolero Mai solo dan señales de vida cuando dicen “chelas” jajajaja que onda como andamos, aun NO tenemos el gusto pero YA eres como de la familia, que onda VAMONOS EN VERANO para Oaxaca TE animas? despues nos vamos costeando hasta Zihuatanejo vaaamoooonoooos 

  4. ¿Y luego, no iba a quedar este tema como sticky?

    Debe de tener una actualización, Comportamiento de hoteles y baños compartixdos

    jhajhajha

    “Flush de cortesía” 😆

    1. Rocket: ¿Y luego, no iba a quedar este tema como sticky?Debe de tener una actualización, Comportamiento de hoteles y baños compartixdosjhajhajha“Flush de cortesía”   

      ajajajja así es, precisamente con la última rodada se podría alimentar mucho esta entrada, talvez copiar y pegar en un nuevo post pero manejarlo como una segunda edición, con todas las mejoras pertinentes…

  5. Yo opino ponerlo como pegajoso y que se quede anclado en la principal aunque tal vez podriamos ir pensando a cambiar esto como para un gestor de contenidos, ahora que tengo tiempo empezare a dedicarme a este show

    1. Jorge: Yo opino ponerlo como pegajoso y que se quede anclado en la principal aunque tal vez podriamos ir pensando a cambiar esto como para un gestor de contenidos, ahora que tengo tiempo empezare a dedicarme a este show  

      ¿Qué es un gestor de contenidos? Un ejemplo sería?…

      1. Aaron:
        ¿Qué es un gestor de contenidos? Un ejemplo sería?…  

        Quiubulas Áaron, ¿ya esta ese post?, un ejemplo sería Joomlak, y tendrias dividida la pantalla… por contenidos, temas, ya dejaría de leerse como un blog, algo como la principal de yahoo 😉

        Vas mi buen SysAdminMai, metele galleta y ¿que onda con las cartas de patrocinio?… ¿Quién las redacta?

        1. Alguna vez Pedro hizo una plantilla como prueba para motoruta, digamos fue un borrador de lo que podría ser motoruta e incluso lo publicó en blogspot, creo era algo similar a esos gestores de contenidos.

          Me parece una buena idea, pero bueno, ustedes son los buenos en eso, igual yo podría colaborar con ideas para redactar cartas para solicitar patrocinios.

          Y mi post jaja ahí va, ahí va. Creo que dentro de una semana 😛

          A|x:
          Quiubulas Áaron, ¿ya esta ese post?, un ejemplo sería Joomlak, y tendrias dividida la pantalla… por contenidos, temas, ya dejaría de leerse como un blog, algo como la principal de yahoo
          Vas mi buen SysAdminMai, metele galleta y ¿que onda con las cartas de patrocinio?… ¿Quién las redacta?  

  6. Si es como Joomla, digamos que tendria que ser algo parecido al advrider aunque dejaria de ser un blog…. aunque pensando voy analizar laposibilidad de los tabs mediante paginas para hacer entradas hoy le doy una checada… las cartas es buena pregunta, comenzare a involucrame mas en la evolución de motoruta veremos que podemos generar. Luego les entrego un plan…

  7. ¡Excelente! ese manual nos ayuda a todos, de hecho cuando preparé mi viaje investigué muchas cosas, y salí a rutas cortas como de Toluca al DF, a la Marquesa, andar en la cd., a Atlacomulco, por autopista y por la libre, a Atizapán, a Satélite y en días dificiles de mucho transito, frio y algo tarde para manejar un tramo de noche, así mismo revise muchos videos en youtube sobre mantenimiento, viajes, accidentes etc. Posteriormente me metí a internet para hacer mi ruta utilizando información y un software que hay en la DGDC (Dirección General de Desarrollo Carretero) de la SCT http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta
    en este link hay una aplicación web para desarrollar tu ruta de viaje, te dá la distancia entre puntos de parada, consumo de combustible segun la unidad que lleves, costos y sugerencias.
    ¡Saludos a todos los bikers!

  8. excelente manual a la hora de salir y mejort aun para los novatos que vamos a adquirir una motocicleta. aprovechando quisiera saber su opinion estoy pensando en comprarme una motocicleta Carabela Milestone 150cc, mi pregunta es aguanta un viaje mas o menos largo algo asi como 300 kilometros, cada cuando hay que descanzarla, es algo que no lei en el manual. aparte de eso en unos dos meses estare subiendo mi recorrido y uno de mis sueños es recorrer la carretera Dursango Mazatlan en moto con la carabela se podra? si aguantara el viaje de 8 Hrs.?
    de antemano gracias por sus comentarios
    saludos y ps a RODAR!!!!!

    1. Según parece salen muy bien, hay una persona que tiene una con 23mil km y le ha salido buena… En base a eso, yo creo que aguanta perfectamente la carretera Durango – Mazatlán.

      Sobre descansarla, creo que no hay un requerimiento, con que la lleves sin forzar en exceso el motor, seguramente te llevará por todo el tiempo que requieras. De cualquier modo, con las paradas normales para cargar gasolina, tomar alguna foto, comer, descansar tu mismo, y llevando un ritmo normal, será mas que suficiente para que tu moto no se caliente…

      He sabido de personas que han recorrido esa carretera en Cargo 125, Almighty lo hizo en una GN125 y creo que hasta se la han aventado en alguna scooter también de 125, así que no croe que tengas ningún problema con la Carabela, claro, cuidando siempre el nivel de aceite.

      ¡Saludos!

    2. @Fernandosesa: en general cualquier moto aguanta más que cualquier trasero de motociclista. Sin embargo, hay que cuidar la temperatura del motor en motos de baja cilindrada enfriadas por aire. Si se calienta MUCHO puede fallar el motor permanentemente, pero es difícil que suceda eso. Cuando la temperatura alcanza un nivel superior al adecuado, notarás bajada de potencia; entonces debes ir más pausadamente. No significa ir a menos revoluciones únicamente, sino que el motor vaya más desahogado. Ponle su buen aceite y aguantará. En las motitos chinas hay que tener cuidado con la tornillería que se afloja; puedes fijarla con Loc-Tite.

  9. Bueno a días, una pregunta enorme o varias mejor dicho, tengo una fz16 soy de Morelos y pienso hacer un viaje por cambio de domicilio hasta Monterrey y dividirlo en 3 o 4 días, primer a escala Querétaro (310 km), segunda escala San Luis Potosí (211 km), tercera escala Matehuala (196km) y de ahí a Monterrey (321km), son en total 1100 km… voy con parrillero ( mi carnal), peso de 160 total, la moto anda al 100… aguanta el viaje? Tengo que hacer más escalas… ni de loco lo intento… muchas gracias y Ojalá me puedan ayudar!!!! como soy nuevo en esto ojala puedan contestarme tambien a mi correo y muchas gracias por tomarse la molestia. luisadaj@gmail.com

    1. Adrian.

      Con esa moto puedes darle los 1100 km de un solo jalón, más rapido te cansas Tú a que la moto falle. Solo te recomiento que la revises antes de hacer el viaje, lleves herramienta para algún detalle eventual, respeta el reglamento de tránsito, utiliza la ropa adecuada y disfrtuta el viaje.

      Saludos cordiales del Gunman.

  10. Para poder salira carretera necesito a fuerzas una minimo de 250CC??
    Sorry, soy nuevo en esto, jeje, comence con una scotter y ahora quiero una de velocidades y poder salir a largos recorridos, de preferencia fuera del df, por eso mi pregunta

    1. No, en el apartado federal no hay ningún impedimento para que motos por debajo de los 250cc salgan a autopistas, muchos dirán que no se puede por que son motos pequeñas y su velocidad y que será necesario que descanse el motor pero la verdad es que no saben nada, aquí estas en el lugar correcto, checa los post donde hemos salido con motos de 124, 135, 149,150,153,180,200 cc y bueno, tu dale con cuidado siempre atento a tus espejos y lo que hay en el asfalto, equipo de protección obligatorio (Guantes, chamarra, casco, botas, pantalón)
      Saludos a la distancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *