Breve Historia de la Burgman 650

Pues como algunos de ustedes recordarán, desde hace varios dias soy el feliz propietario de una Suzuki Burgman AN650 K3, una de las scooters mas poderosas del mercado, y que, por desgracia, no se vende en México, según tengo entendido.

En las afueras de Reynosa
En las afueras de Reynosa

Pues bien, curioseando por la internete, me encontré un relato que no sé cuanto tenga de cierto, pero es muy entretenido. Aquí está mi traducción;

.
Traduje esto del sitio burgmanriders.com Es muy interesante.

**
Esta historia fue obtenida en un foro en Japón, escrita por una persona que dijo ser un ingeniero que trabajaba en Suzuki. Esto es lo que dijo:

Cuando el equipo de diseño de Suzuki terminó el diseño de la Burgman 400 y fue enviado a producción, empezaron a buscar otro proyecto de trabajo. Se sugirió que diseñaran una versión mas grande de la 400, con mayor potencia. Al principio se pensó que era una broma, pero mientras mas trabajaban en el proyecto, mas en serio fue tomado hasta que, después de seis meses, presentaron el proyecto a los altos directivos de Suzuki. Para su sorpresa, el proyecto fue aceptado. Esto puede mostrar que Suzuki es una compañía diferente. Recordemos que esto pasó a fines de 1999 o principios del 2000, y las motonetas (Scooters), a nivel mundial, eran pequeñas con motores pequeños, solamente transporte barato.

Cuando los altos directivos aceptaron que terminaran el diseño y construyeran este enorme scooter hubo varios problemas grandes que resolver. Para empezar, Suzuki no tenía tenía un motor adecuado, y diseñar un motor desde cero era demasiado costoso, alrededor de $400 millones de dólares. Si piensan que es una cantidad ridícula, a General Motors le costó casi mil millones de dólares diseñar el nuevo V6 que está en todos sus nuevos vehículos que, dicen ellos, tienen mejor rendimiento de combustible que los Toyota.

El segundo problema era la banda para la transmisión que pudiera soportar el poder de un motor de 650cc. Y otro problema eran las llantas. Nadie estaba construyendo algo similar a esta nueva moto, y las llantas de scooter eran de 8 a 12 pulgadas de diámetro, no había nada mas grande, y las llantas de motocicleta comenzaban a las 16 pulgadas. Se necesitaban llantas de tamaño especial con características especiales. Llantas que pudieran comportarse como deportivas en ocasiones, y como citadinas en otras ocasiones.

Izq. Burgman AN650, der. Burgman AN400
Izq. Burgman AN650, der. Burgman AN400

Para resolver este problema, consultaron a los grandes fabricantes de llantas. Solamente dos mostraron interés, y solamente Bridgestone estaba dispuesto a hacer todo la investigación y desarrollo necesarios para lograr una buena llanta para esta nueva moto. El resultado fue la llanta que viene de fábrica con la AN650, y ahora saben porqué tiene mejor rendimiento que las llantas de otros fabricantes.

El problema de la banda para la transmisión fue resuelto cuando encontraron una banda para una Transmisión CVT (Continuously Variable Transmission) ó (Constant Variable Transmission) en la bodega de partes de Subaru, para un pequeño coche que habían vendido a mediados de los 90s. El usarlo tál cual era, requirió un rediseño de la transmisión pero eso fue considerado aceptable porque si una banda podía mover un coche de 2500 a 3000 libras con cuatro ocupantes por un medio millón de millas, entonces no necesitarían preocuparse de los intervalos de cambio de banda para una moto de 600 libras.

El último problema era el motor, y ese “detallito” casi descarriló al proyecto hasta que un joven ingeniero sacó del almacén el bloque del motor de una Hayabusa, lo llevó al taller y lo cortó a la mitad. Después cortó el “back end” e hizo que soldaran las piezas. El resultado fue el prototipo del motor Burgman 650. Si encuentran esto difícil de creer, chequen el desplazamiento del motor Hayabusa de la anterior generación. El desplazamiento de 638cc del motor de la Burgman 650 es exactamente la mitad del desplazamiento de los motores Hayabusa de la pasada generación. Hubo necesidad de hacer algunos ajustes internos para reducir el caballaje e incrementar la durabilidad del motor para la Burgman, pero fueron ajustes muy menores.

Mi, para mí, nuevo vehículo de transporte
Mi, nuevo vehículo de transporte (nuevo para mí).

Así que han leído lo que se publicó hace varios años en un blog en Japón. Cuánto de cierto tiene, no lo sé. Pero es una historia interesante.

Saludos desde Reynosa.
macnifico

..
.

25 thoughts on “Breve Historia de la Burgman 650

  1. Henery Schaffer: I just stopped by your blog and thought I would say hello. I like your site design.Looking forward to reading more down the road.  

    Hello Henery taste pleasure that you’re reading this page you glad we do and remember in elementary way.

    And sorry, my English is not very good.

  2. Henery Schaffer: I just stopped by your blog and thought I would say hello. I like your site design.Looking forward to reading more down the road.  

    Hi, Henery! Glad to have you around. If you can read spanish, there are good stories here about our travels in Mexico. And I have a small story on the Two Wheeled Texans site;

    http://www.twtex.com/forums/showthread.php?t=37560

    In English, of course.
    Saludos desde Reynosa, Tamaulipas, Mexico.
    macnifico

    ..
    .

  3. Almighty: Ese macnifique, que bueno que posteas algo jeje esto ya es MOTORUTADURANGO JEJEJE y mira hasta comentarios gringos tenemos.  

    Deja que nacionalize a esta Macburguesa, y entonce sí, ¡Agárrensen! 🙂
    Por fin tenemos comentarios desde Extranjia. Creo que cambiaré mi SIG para incluír el link del sitio, darle mas publicidad.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  4. Interesante historia… Vaya, puedes presumir que traes motor de Hayabusa, bueno sólo la mitad jeje, que no es cualquier cosa…

    Si es verdad todo lo que dice este texto que encontraste suena muy interesante, ahora estoy interesado en la historia para la concepción de la DR200. Suzuki es una excelente marca por lo que se lee, desgraciadamente en México los representantes locales e incluso el nacional dejan mucho que desear.

    Saludos!

  5. Aaron: Interesante historia… Vaya, puedes presumir que traes motor de Hayabusa, bueno sólo la mitad jeje, que no es cualquier cosa…Si es verdad todo lo que dice este texto que encontraste suena muy interesante, ahora estoy interesado en la historia para la concepción de la DR200. Suzuki es una excelente marca por lo que se lee, desgraciadamente en México los representantes locales e incluso el nacional dejan mucho que desear.Saludos!  

    Media Hayabusa disfrazada de scooter. 🙂
    A ver si encuentro la histora de la DR200, y te paso el link.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  6. Hola Mac, muy interesante la historia que muestras, y algo asi ha faltado para este blog, y pues voy a hacer la recopilacion de la mia o algo asi, pues a parte de mostrar la historia muestras ek porque es unica la motina!!!

    Y aunque no es mi tipo de motocicletas, el hecho de venir de Hayabusa y que las llantillas se le hayan hecho a medida le da un super plus y es una chulada pa la manejada, me toco ver una motoneta gorda en carretera con pareja y se ve muy facil de manejar!!!

    y porque no… muchas felicidades por tu NUEVA motoneta!!!

    Ya luego posteas que tal es la manejada!!!

  7. Almighty: Ese macnifique, que bueno que posteas algo jeje esto ya es MOTORUTADURANGO JEJEJE y mira hasta comentarios gringos tenemos.  

    Y ya tengo otro relato pendiente de publicar! jeje, coincido contigo, es bueno ver que el macnifico siga publicando, a ver cuando nos hacen el honor los demás…

  8. Alx: Y aunque no es mi tipo de motocicletas, el hecho de venir de Hayabusa y que las llantillas se le hayan hecho a medida le da un super plus yes una chulada pa la manejada, me toco ver una motoneta gorda en carretera con pareja y se ve muy facil de manejar!!!  

    Gracias por las felicitaciones.
    Te diré que es muy cierto, es de lo mas cómoda y MUY estable a 122 kph que fué lo mas que levanté “sin querer”. Pero espero no necesitar andar a esas velocidades, excepto alguna vez en carretera.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  9. Aaron:
    Y ya tengo otro relato pendiente de publicar! jeje, coincido contigo, es bueno ver que el macnifico siga publicando, a ver cuando nos hacen el honor los demás…  

    Mi buen Aarón, si no había posteado nada es que no tenía nada que postear… 🙁
    Mi vida es TAAAAN aburrida… 🙁
    🙂 🙂 🙂
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  10. Macnifico:
    Mi buen Aarón, si no había posteado nada es que no tenía nada que postear…:-(
    Mi vida es TAAAAN aburrida… :-(:-) :-) :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    Pues juntante con nosotros Macnifico nomas andas leyendo motolatas… ya ponte a rodar. recuerda a tus ante pasados que eran nomadas, de un lado a otro y caminando, ahora tu con “moto” nomodo que no.

  11. Hola mi buen Mac como estas??? pues mira que padre historia la que nos has contado, oye por cierto me quede con una duda tu moto la compraste en gringolandia?… el otro dia fui a mi escuela y recuerdo que vi un scooter muy padre tambien jajaja era un BMW seria interesante conocer esa historia 🙂 Alex y yo vamos a hacernos de un par de honditas de 50cc y planeamos llevarlas hasta los cabos jajaja podrias ir atras de nosotros para cuidarnos??? jejejeje cualquier cosa si llegan a fallar las subimos a tu burgman… Saludos Mac y FELIZ -nAVIDAD para ti, tu familia amigos y todos tus seres queridos…. incluidos los motoruteros 😉

  12. Almighty:
    Pues juntante con nosotros Macnifico nomas andas leyendo motolatas… ya ponte a rodar. recuerda a tus ante pasados que eran nomadas, de un lado a otro y caminando, ahora tu con “moto” nomodo que no.  

    Serenidad y paciencia, oh Gran Almighty. Recuerda que de las dos Suzukis, ninguna tenía, tiene placas mexicanas. Y no quiero arriesgarle. Simple precaución.
    Sobre los antepasados: Cuando viajaba a Guadalajara, me iba por Zacatecas, y hay tramos enormes que no sé como se atrevían nuestros tata y bisa abuelos en cruzarlos. En carretas, o a caballo. Tienes razón, esos eran viajeros, no nosotros.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  13. Bonnieracer: Alex y yo vamos a hacernos de un par de honditas de 50cc y planeamos llevarlas hasta los cabos jajaja podrias ir atras de nosotros para cuidarnos??? jejejeje cualquier cosa si llegan a fallar las subimos a tu burgman…

    🙂 🙂 🙂
    Ya está, al cabo que esas motos sí caben en la cajuela de BurgMac. 🙂
    La BurgMac la compré aquí en Reynosa, pero es gringa, y tengo que nacionalizarla.
    Les recomiendo que de cuando en cuando revisen la página de Clasificados de El Mañana de Reynosa. A veces salen buenas ofertas, p.ej. mi anterior Suzuki, la GZ250, y mi actual Suzuki, la Burgman AN650.
    Luego pongo aquí el link.
    Saludos y felices fiestas…
    macnifico

    ..
    .

  14. Bonnieracer: Alex y yo vamos a hacernos de un par de honditas de 50cc y planeamos llevarlas hasta los cabos jajaja podrias ir atras de nosotros para cuidarnos??? jejejeje cualquier cosa si llegan a fallar las subimos a tu burgman… Saludos Mac y FELIZ -nAVIDAD para ti, tu familia amigos y todos tus seres queridos…. incluidos los motoruteros ;-)   

    Hey, eso sería genial! Hasta que me entero del plan! Vaya, una buena aventura digna de contarse…

  15. El otro día estaba leyendo un poco de historia de las LML Star y por lo tanto de Vespa, y bueno, recuerdo que entre otras cosas quien diseñó las primeras Vespas fue un ingeniero aeronáutico o algo así y el odiaba las motos. El diseño de las Vespas lo hizo por encargo y quise plasmar algo muy distinto a las motos, algo mas cómodo, seguro, etc. jaja, nada que ver al tema pero se me hizo interesante cuando lo leí.

    Saludos!

  16. Aaron: El otro día estaba leyendo un poco de historia de las LML Star y por lo tanto de Vespa, y bueno, recuerdo que entre otras cosas quien diseñó las primeras Vespas fue un ingeniero aeronáutico o algo así y el odiaba las motos. El diseño de las Vespas lo hizo por encargo y quise plasmar algo muy distinto a las motos, algo mas cómodo, seguro, etc. jaja, nada que ver al tema pero se me hizo interesante cuando lo leí.Saludos!  

    Según he leído, usó la suspensión y rueda delantera de un avión pequeño que se fabricaba durante la 2da. guerra. Y una lámina de acero de dicho avión, doblada en 90º para el cuerpo, que por lo tanto no necsita chasis.
    Muy interesante, a veces, la historia de nuestras máquinas.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  17. De nuevo felicidadez por la nueva “motonetita”, buen trabajo de investigacion esperemos ver pronto a la nueva leona en carretera.
    Saludos desde Leon 🙂

  18. el Mai:

    Hola mi buen Mac como estas??? pues mira que padre historia la que nos has contado, oye por cierto me quede con una duda tu moto la compraste en gringolandia?… el otro dia fui a mi escuela y recuerdo que vi un scooter muy padre tambien jajaja era un BMW seria interesante conocer esa historia :-) Alex y yo vamos a hacernos de un par de honditas de 50cc y planeamos llevarlas hasta los cabos jajaja podrias ir atras de nosotros para cuidarnos??? jejejeje cualquier cosa si llegan a fallar las subimos a tu burgman… Saludos Mac y FELIZ -nAVIDAD para ti, tu familia amigos y todos tus seres queridos…. incluidos los motoruteros ;-)   

    Desvirtúale

    de casualidad no sacaron la idea de la pelicula esa de Jim Carrey “una pareja de idiotas”, ojo sin animo de ofender.
    eso si estaria loco y mas si lo hacen en una chinalika.

  19. Macnifico:

    Gracias por las felicitaciones.
    Te diré que es muy cierto, es de lo mas cómoda y MUY estable a 122 kph que fué lo mas que levanté “sin querer”. Pero espero no necesitar andar a esas velocidades, excepto alguna vez en carretera.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    Desvirtúale

    122km/h no manches y eso que el buen Mac es de los que no les gusta la velocidad, nuestras 125 a esa velocidad ya van aventando tuercas y tocando el pavimento con solo 0.005mm de llanta. 🙂

  20. Motoso Team: De nuevo felicidadez por la nueva “motonetita”, buen trabajo de investigacion esperemos ver prontoa la nueva leona en carretera.
    Saludos desde Leon :-)   

    Espero juntar pronto lo de la $$ para la nacionalizada. Por el momento ya pagué COMPLETAMENTE la BurgMac, y sigue la nacionalizada.
    Creo que tendré que vender la Yamaha para pagar la nacionalizada… 🙁
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  21. Motoso Team:
    122km/h no manches y eso que el buen Mac es de los que no les gusta la velocidad, nuestras 125 a esa velocidad ya van aventando tuercas y tocando el pavimento con solo 0.005mm de llanta. :-)   

    En serio que fué sin querer, cuando bajé la vista ví “122” y que le suelto a la gasolina… 🙂 Ni se siente la velocidad. El parabrisas hace buena protección, pero solamente del cuello para abajo no se siente el viento. Necesito uno mas grande. Decidí cambiarlo porque el original que trae está MUY amolado y será difícil que quede bien “reparado”.
    Recuerdo que con la Leona Blanca la subí a 85 Kph y se sentía re-gacho. Con esta no. Es mas, los vientos cruzados que tanto me movían en la Leona, aquí ni me afectan. Ya con eso la llevo de ventaja. 🙂
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. rodrigo: hola . si alguien sabe de algun club de burgman y si hacen viajes por favor avisenme gracias  

      Son pocas las Burgman en México, por su alto costo, y porque no son consideradas “motocicletas de verdad”.
      Como feliz poseedor de una Burgman AN650, sé que es mucho mas rápida, cómoda y fácil de manejar que muchas Harley y similares.
      Por aquí en este espacio andan otros relatos de este tu servilleta. Por si te interesa leerlos.
      Y sobre clubes o algo así, apenas en ciudades grandes. Creo que tengo la única Burgman 650 en Reynosa.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *